Publicado en: 16 septiembre, 2017

Noticias uruguayas 15 septiembre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Secretariado del PIT-CNT no logró unanimidad a la hora de aprobar acuerdo marco laboral con UPM

CATALUNYA: ¡A la cárcel todo el mundo! // El gobierno pretende cortar hasta la luz y la conexión informática a los colegios electorales el 1-O // El Gobierno suma a Correos como herramienta ‘antivoto’ en Catalunya // Iglesias alerta de que “el PP está creando un estado de excepción” // Un juez ordena cerrar la web del referéndum catalán puesta en marcha por la Generalitat // Colau garantiza el voto en Barcelona el 1-O // El independentismo desoye al Gobierno y pone en marcha la campaña por el ‘sí’ // Puigdemont y Junqueras proclaman que ha llegado el momento del pueblo: “¡Claro que votaremos!” // Facebook: Las redes recuperan un vídeo de Julio Anguita explicando la situación en Catalunya // El Govern deja de enviar a Hacienda los informes semanales de gastos

 

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p5f2-20150915-nc_article_main_1200w.jpg

Ricardo Cajigas. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2011)

Secretariado del PIT-CNT no logró unanimidad a la hora de aprobar acuerdo marco laboral con UPM

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó anteayer el acuerdo marco laboral sobre la futura planta de UPM que la central sindical firmó, junto a la empresa, el gobierno y las cámaras de la Construcción y Metalúrgica.

Ricardo Cajigas, representante de la Unión Ferroviaria y de la lista 41 (corriente sindical que acapara principalmente a sindicatos públicos), dijo a Montevideo Portal que hubo una discusión en el Secretariado por “la forma en que llega el documento y se somete a votación”. “Tuvimos poco tiempo para la lectura, pero fundamentalmente porque algunos gremios -los portuarios y la Unión Ferroviaria- solicitamos información y participar en alguna reunión para ver cómo venía la mano de la planta, y no pudimos hacerlo”, dijo Cajigas a este medio.

Por eso, sostuvo que se abstuvieron de la votación, que por lo tanto no salió por unanimidad. “Por principio no levantamos la mano sin leer y sin participar en las instancias”, dijo el dirigente sindical, y agregó que “las formas no se respetaron”.

 

Con el objetivo de promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión de propuestas desde una perspectiva internacional, es que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que nuclea a los trabajadores no médicos de las mutualistas-, a través de su Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios”, organizó y está llevando a cabo desde este miércoles y hasta este viernes, el III Cabildo Internacional “La salud: ¿Un derecho o una mercancía?”.

Estas jornadas de trabajo se efectúan en diferentes espacios de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y las actividades de análisis y debates sean transmitidas con la modalidad de streaming para el mundo entero.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez manifestó que con dicha actividad “se trata de analizar cómo enfrentar la batalla de ideas que nos proponen las clases dominantes para expandir su ideología a través de los grandes medios de comunicación, que nos quieren mostrar que no hay una alternativa posible y que en este intento de retorno al neoliberalismo en el mundo, pero especialmente en el continente, plantean que los proyectos populares, progresistas de los últimos años, quieren demostrarnos que fracasaron casi todos y que no hay otra esperanza que no sea a través del capitalismo”.

El dirigente sindical puntualizó que este Cabildo Internacional se enmarca en uno de los dos grandes lineamiento de trabajo que tiene el Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios”. Este evento pasa por la función ideológica, mientras que la otra función esencial del instituto es la de capacitar a los trabajadores de la salud.

“La capacitación es una forma de dar la batalla ideológica contra en neoliberalismo”, aseguró Bermúdez.

Falta debate

Con relación al Cabildo Internacional, América Latina y el posible retorno al neoliberalismo es el tema central de abordaje. “Creemos que hay que debatir mucho más y especialmente con los compañeros más jóvenes, qué significa el retorno al neoliberalismo” señaló Bermúdez y añadió que “nos preocupa esa falta de discusión estratégica y nosotros queremos ayudar a eso”.

En ese contexto, este miércoles disertó en la sala Idea Vilariño, el economista argentino Julio Gambina, asesor de los trabajadores argentinos, quien se refirió a la realidad política y económica a nivel continental y mundial.

Además analizó la realidad actual de la República Argentina y el proceso político “de avance de la derecha”.

En tanto, Celia Chávez de la CTB Brasil dijo que “en 3 meses pasaron por el congreso brasileño un enorme retroceso laboral y pérdida de derechos”.

También estuvo en esta mesa el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.

A dicho evento de escribieron centenares de trabajadores de nuestro país y contará además con la participación de representantes de Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Uruguay, los que están planteando la realidad de los temas de salud en cada país, así como la mirada desde el plano sindical, pero sobre la perspectiva política en el continente.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, analizó en Radio Uruguay la conferencia del presidente Tabaré Vázquez tras aceptar la renuncia de Raúl Sendic, cómo queda la fuerza política y la asunción de la nueva vicepresidenta Lucía Topolansky.

“Me dejó perplejo la conferencia de Vázquez, tuve que reflexionar mucho y todavía hay mucha cosa que no la entiendo”, afirmó el politólogo y agregó: “se esperaba un discurso de jefe de Estado, dirigido al país, y fue más un discurso para calmar a los sectores más duros en defensa de Sendic”.

Además, Bottinelli consideró que tras el discurso no coinciden las versiones sobre las posturas que se le adjudicaron a Vázquez respecto a la presión para que renunciara. “Parece que la renuncia fue forzada por otros”, afirmó y destacó que hay que esperar para ver cómo repercute en la opinión pública el tema.

En ese marco, el analista remarcó que hay unos 400.000 descreídos de la izquierda, gente que votó al Frente Amplio y hoy no lo votaría. “Esa gente sintió que (Vázquez) le daba la espalda”, afirmó y agregó: “había un sector muy indignado con Sendic desde que empezó esto con el tema Ancap y el título, a comienzos de 2016. Ahí más de la mitad de los frenteamplistas estaban crispados y a ellos tampoco les habló el presidente”.

A juicio del experto en opinión pública, el primer mandatario hizo un esfuerzo para hablar hacia adentro y a la dirigencia de los sectores que se movieron en una postura más dura en defensa de Sendic. “Probablemente intentó saldar con esto el caso Sendic”, apuntó y continuó: “es posible que haya buscado calmar a la gente de la 711 atendiendo una advertencia que manejó (el senador José) Mujica de tener cuidado con la mayoría parlamentaria a la hora de votar”. “Creo que esos votos el Frente Amplio no tiene riesgo de perderlos”, manifestó.

Por otra parte, declaró que “la figura de Sendic tenía una debilidad: la vicepresidencia tiene que tener una figura de experiencia parlamentaria porque es el presidente del Parlamento, debe ser quien articula el oficialismo”. Y completó: Vázquez destacó la capacidad de Topolansky de articular el oficialismo, de negociación con los otros partidos y articular entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

En ese sentido, Bottinelli consideró: “es bueno para el clima político que Vázquez haya destacado esto porque hace ver que ahora el gobierno, oficialismo, queda reforzado después de este episodio, que tiene una estructura que va a ser mucho más funcional para los dos años que quedan de gobierno”.

“La arquitectura que quedó (con Topolansky en la vicepresidencia) en el oficialismo es funcional a hacer una buena gestión”, remarcó.

Por otra parte, dijo que Vázquez no se haya desligado en su discurso totalmente de Sendic haciendo referencia a la responsabilidad y honestidad en el cargo “es algo riesgoso. “¿Qué pasa si hay un pronunciamiento negativo de la Juntep?”, advirtió.

 

COLABORA CON KAOS