Publicado en: 16 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 15 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Ante la contraofensiva de Zuluaga se reactiva la campaña // Diputados aprueba el ingreso de militares y aeronaves de EE.UU

ARGENTINA: El Senado aprobó el Presupuesto (ajustado al pacto con el FMI ) – Para tocar Fondo // Recesión y recortes como plan – Lo que se viene con el Presupuesto // ENTREVISTA: “No hay país al que le haya ido bien con el Fondo” // De pobreza cero a pobreza por doquier // Como en los años previos al estallido // 100.000 empleos perdidos en la industria en el gobierno de Macri // Despidos multiplicados por siete // Recesión, ajuste y represión preventiva en Argentina por Julio C. Gambina // El fascismo argentino // Guerra contra el pueblo, guerra del pueblo // PRT-A: La lucha es hoy y las necesidades de nuestro pueblo no pueden esperar // BRASIL: Lula volvió a declarar: “Soy víctima del mayor proceso de mentiras que Brasil haya conocido” // João Pedro Stedile: “La clase trabajadora está presa con Lula” // URUGUAY: Ante la contraofensiva de Zuluaga se reactiva la campaña // Diputados aprueba el ingreso de militares y aeronaves de EE.UU

 

URUGUAY

Lombardi (SUTCRA): “Nos duelen las muertes de trabajadores que se pudieron haber evitado”

Lombardi (SUTCRA): “Nos duelen las muertes de trabajadores que se pudieron haber evitado"
PORTAL PIT-CNT
Marcos Lombardi, coordinador del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) explicó al Portal del PIT-CNT que las primeras reacciones al conocerse la muerte de dos trabajadores en el Puerto de Montevideo mientras desempeñaban sus tareas fueron de bronca, solidaridad con las familias y la exigencia inmediata que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para establecer las responsabilidades y las causas de los motivos que dejan este saldo trágico.
Lombardi aseguró al Portal que “más allá de la rama de actividad nos duelen las muertes de trabajadores de cualquier sector, la muerte de cualquier obrero impacta y duele y sobre todo cuando se produce un deceso en situaciones evitables como entendemos que son estos casos en particular”.
A primeras horas de este martes se conoció la noticia del fallecimiento de dos trabajadores en el Puerto de Montevideo y según las primeras informaciones, ambos se encontraban desempeñando tareas de carga y descarga de leña para una empresa mercerizada en el muelle 13. La vocera de Bomberos dijo esta mañana que se trabajaba en procura de identificar el producto al que fueron expuestos los trabajadores así como también saber si fue producto de una fuga o derrame.
Leonardo Segredo de 23 años y Julio Miro Corbo de 27 años, fallecieron por causas que aún se están investigando,
Inmediatamente se conoció la noticia, tanto el SUTCRA, como el SUNTMA, el SUPRA y el SUANP resolvieron la paralización de tareas para acompañar a las familias en el sepelio de los trabajadores fallecidos, se abrió un espacio de reflexión y se exigió con toda firmeza que se analicen y encuentren las causas que provocaron la tragedia.
El coordinador del SUTCRA reclamó que las investigaciones “lleguen hasta donde tengan que llegar” y “se aplique la ley que se tenga que aplicar” a todos los responsables de estas muertes que se “pudieron y debieron haber evitado”. Desde el sindicato se sostuvo que empresarios y trabajadores, el PIT-CNT y todas las ramas implicadas,   “deberemos trabajar conjuntamente porque el tema de la seguridad es fundamental porque estamos hablando de la vida de los trabajadores” en cualquier rama. “La clave es la prevención” insistió Lombardo.
Según admitió el coordinador del SUTCRA, no hay momento más complejo en la tarea sindical que ir a despedir a un trabajador y acompañar a su familia en un sepelio. “Es devastador, en la historia del transporte de carga o de pasajeros hemos tenido que acompañar a familias de trabajadores y es un dolor profundo que se vive, que se siente, es todo impotencia, bronca y emerge la necesidad de seguir trabajando unidos para prevenir nuevos casos y buscar soluciones”. En este sentido, remarcó que “el dolor nos impulsa a seguir trabajando en la prevención y en las necesidades de los trabajadores”.
Según supo el Portal, desde el sindicato se le brinda apoyo a las familias en la contención ante la pérdida de su ser querido pero también en los aspectos materiales que son también importantes para afrontar, desde la cobertura de sepelio y entierro, como así también en el apoyo futuro a la familia para salir adelante. “Cada trabajador es parte del sostén de una familia por lo que es fundamental no solamente el apoyo psicológico sino el económico” explicaron.

SUPRA

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) emitió un comunicado en el que señala su más firme repudio “a las empresas que se niegan a discutir con sus trabajadores normas de seguridad que nos protejan de accidentes fatales”. Asimismo, señalan el “rechazo a quienes ponen titulares terroristas cuando los trabajadores paramos en defensa de nuestros derechos y silencian sus páginas, cuando por accidentes laborales dejamos lo más preciado de un ser humano, la vida”. Manifiesta el compromiso de “apoyar a las familias de los compañeros con la solidaridad del conjunto del gremio”. El SUPRA paralizó sus tareas a partir de las 13 horas de hoy y el reintegro  se realizará a partir de los primeros turnos de la tarde del día miércoles 14.


COMUNICADO: Ante la contraofensiva de Zuluaga se reactiva la campaña.

15Nov
AFUSEC


Diputados aprueba el ingreso al país de militares y aeronaves de EE.UU

La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley por el que se autoriza la entrada al país de 400 militares y civiles y ocho aeronaves de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa vuelve al Senado porque se rechazaron los artículos que autorizaban el ingreso de tropas pertenecientes a otros países, con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General.

ejércitousa FF.AA 15 de noviembre de 2018, 00:13hs – LR21
A través del proyecto, el gobierno solicita autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.
La iniciativa resultó aprobada en general por 95 votos a favor en 97 legisladores presentes. Se opusieron los diputados Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo) y Eduardo Rubio (Unidad Popular), mientras que Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay) se retiró de Sala.
Sin embargo, los artículos 2º y 3º de la iniciativa, los que otorgaban al Poder Ejecutivo, en forma genérica, autorización para el ingreso de tropas pertenecientes a otros países con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General, no contaron con los votos necesarios para su aprobación, por lo cual el proyecto vuelve al Senado.

Debate

Desde la oposición, se consideró que los artículos 2 y 3 eran un cheque en blanco que se le otorgaba al Ejecutivo para el ingreso al Uruguay de tropas de otros países. Destacaron que los Estados Unidos realizaron las solicitudes tal como lo establecen las normas.
El legislador nacionalista Gustavo Penadés señaló la “coherencia” del Partido Nacional en materia de política internacional. “No somos de los que pintamos muros y después venimos a votar”.
Por su parte, el colorado Ope Pasquet dijo que la seguridad es un problema y no se pueden desconocer las amenazas, los atentados y el terrorismo. Por lo cual destacó que es importante no negar la cooperación, cuando se solicita y se cumple con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico nacional.
Rechazó que se haya manejado la posibilidad de que los efectivos militares y el armamento puedan utilizarse eventualmente contra el pueblo argentino, y dijo que tal argumentación “raya con lo delirante”.
En sentido contrario, Núñez manifestó que la razón del ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “participar de uno de los círculos concéntricos de seguridad de la Cumbre y estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.
El legislador comunista remarcó que con las 75 bases norteamericanas que existen en América Latina, y por sobre todo en la región, están garantizadas las condiciones de seguridad para el evento.
En el mismo sentido, Puig dijo que el G-20 es la principal institución del modelo económico global.
“Desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas, nos preocupa profundamente y es un profundo error”, dijo Puig.
Añadió que Estados Unidos “tiene una concepción muy desarrollada, desde hace 195 años y que definió con la Doctrina Monroe, de que América Latina es su zona de influencia”.
Por su parte, Rubio dijo que el Ejército norteamericano que ingresará en Uruguay es el que “tortura y desaparece gente. Es el Ejército de Donald Trump que saldrá a parar a los emigrantes a bala limpia”. Dijo que es “muy grave que Uruguay se preste para este papel”.


Diputados aprobó ingreso de militares de EEUU pero no de otros países

El proyecto vuelve ahora al Senado al ser rechazados los artículos 2 y 3.

14 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
Por 95 en 97 la Cámara de Diputados aprobó el artículo 1 del proyecto que autoriza el ingreso de aviones, equipos y personal de Estados Unidos para actuar en tareas de seguridad de la cumbre del G20. Luis Puig (PVP) y Eduardo Rubio (UP) son los legisladores que votaron en contra.
Los artículos 2 y 3 no fueron aprobados por lo que el texto vuelve al Senado. Por 48 en 97 no prosperó el artículo 2 que daba un el aval para la eventual llegada de efectivos de otros países. Según informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, hasta el momento solicitaron el ingreso de aviones Alemania y el Reino Unido. Los diputados del Frente Amplio (FA) Gerardo Nuñez (PCU) -se retiró de sala- y Luis Puig (PVP) no votaron el artículo, al igual que los 31 representantes blancos, los 11 colorados, los tres del Partido Independiente, los dos del Partido de la Gente, y Rubio.

 

COLABORA CON KAOS