Publicado en: 16 noviembre, 2017

Noticias Uruguayas 15 noviembre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: El próximo 16 de noviembre : Paro general parcial del PIT-CNT en el marco de movilización continental

Octubre de 1917: ¿Insurrección Proletaria o Golpe de Estado? // V. I. Lenin Carta a los miembros del CC (24 de octubre (6 de Noviembre) de 1917) // CATALUNYA :Conflicto, desobediencia y responsabilidad política en Cataluña // CHILE: Libres todos los comuneros y Machi Linconao en Caso Lucksinger-Mackay: Justicia Racista y fiscales mediocres y maldadosos // “Sólo por ser Mapuche”: Declaración pública de ANAMURI // Consulta #constituyenteindigena: Pueblos no firman acuerdo con el gobierno de Chile // URUGUAY: El próximo 16 de noviembre : Paro general parcial del PIT-CNT en el marco de movilización continental

URUGUAY

Espacio 17 de AEBU plantea construir una salida al conflicto con el BROU que involucre a todas las partes

El conflicto por la reestructura del Banco República ha generado diferencias entre sectores moderados y radicales dentro de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) debido a la metodología de ocupación. Representantes de la “Lista 17” se manifestaron dispuestos a “construir” una salida y advierten que si no existe “voluntad política”, tanto del sindicato como del banco, será difícil encontrar una solución al diferendo.

banco-republica-uruguay-e

El directorio del Banco República resolvió que cinco de sus sucursales del interior del país -Solís de Mataojo y José Pedro Varela (ambas en Lavalleja), Colonia Miguelete (Colonia), Rafael Perazza (San José) y Aiguá (Maldonado)- abran sus puertas al público tres veces por semana.
Además, decidió fusionar la operativa de algunas sucursales de Montevideo por su baja operativa.
Ello llevó a que AEBU resolviera tomar determinadas medidas sindicales, entre ellas la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo, una de las implicadas en la fusión.
En tal sentido, el pasado jueves 9 de noviembre se realizó una junta de delegados sindicales en la que se resolvió mantener de la ocupación de Mercado Modelo y continuar con ocupaciones sorpresivas.
Sin embargo, sectores minoritarios de AEBU manifestaron sus discrepancias con la determinación mayoritaria del gremio y expresaron estar dispuestos a “construir una salida” al conflicto con el Banco República, pero reclaman algo de las dos partes.
El Consejo de AEBU Banca Oficial está compuesto por 11 consejeros, cuatro de ellos corresponden a la “Coordinación para el Cambio”, que ocupa la presidencia, y que está integrada por los sectores más radicales: Asamblea Popular y Partido de los Trabajadores.
La “Agrupación 98” (Frente Líber Seregni, Partido Socialista e independientes), también tiene cuatro integrantes en el Consejo.
Por su parte, “la Lista 17” (Partido Comunista, 711 y 99 mil) cuenta con dos representantes, mientras que la “Lista 1955” (Movimiento de Participación Popular y Partido Por la Victoria del Pueblo) tiene un delegado.

Una salida que involucre a todos

En dicho marco, el representante del Consejo Banca Oficial de AEBU, sector interior, Leonardo Batalla (Lista 17) expresó a LARED21 que su sector está abocado a la construcción de una “salida al conflicto y la única forma de lograrlo es a través de una instancia de diálogo con el Banco República y mejor aún si es en el Ministerio de Trabajo”.
“Hay temas más importantes que el cierre o la apertura de una sucursal en el interior del país, por ejemplo los negocios del banco. Teníamos sobre la mesa la posibilidad de discutir con el directorio los negocios del BROU, cómo se conformaba el ranking de dependencias, analizar el cierre parcial de las sucursales del interior, analizar las tercerizaciones, el soporte tecnológico del banco y la independencia que debe tener una institución pública, pero ahora no tenemos nada”, lamentó Batalla.
El dirigente sindical dijo que se puede continuar ocupando todas las sucursales del BROU, pero si no se construye un ámbito de diálogo no se saldrá del conflicto. “La construcción de la salida es responsabilidad de todos”.
“Las ocupaciones fueron resueltas en una asamblea con el 11% del quorum, participaron 350 empleados de los 3.000 afiliados. Hubo quorum y fue una resolución que acatamos, pero tenemos la responsabilidad política de decir lo que pensamos”, dijo
Remarcó que en su momento la Lista 17 manifestó la necesidad de levantar la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo por entender que se transformó en una medida “efectista pero no efectiva, porque el banco la iba a cerrar igual”.
“Si nosotros nos atrincheramos en el Mercado Modelo y el BROU en su casa central, cuándo saldremos de este conflicto. Se necesita un gesto de las dos partes para tener un ámbito de diálogo”, planteó.
Batalla aclaró que ahora el problema es “metodológico” y remarcó que si se continúan dinamitando los puentes, después será difícil cruzar el río.
“Acá nadie va a derrotar a nadie. Ni el banco va a derrotar al sindicato ni viceversa. Tenemos que construir una solución que nos comprenda a los dos”, sentenció.
También recordó que el BROU está obligado, por el convenio colectivo, a discutir la reestructura pero no a acordar.

 


Paro general parcial del PIT-CNT en el marco de movilización continental

PORTAL PIT-CNT

Paro general parcial del PIT-CNT en el marco de movilización continental
El próximo 16 de noviembre el PIT-CNT realizará un paro general parcial en el marco de la movilización continental que reunirá dirigentes, militantes, activistas de toda América en Montevideo.
Según explicó al Portal el secretario ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, el Encuentro en Montevideo será “una de las instancias de movilización más importantes de estos años, tanto si miramos hacia atrás, como pensando en el futuro”. Para la central, esta instancia será clave y se encuadra en el “avance del imperialismo en la región”. Molina dijo al Portal que la “llegada de la derecha en todo el continente junto con la burguesía, ha significado un retroceso terrible a las políticas progresistas, y esa llegada al poder ha sido de distintas formas, a través de golpes de estado parlamentario como el de (Michel) Temer en Brasil o por el voto de la gente como (Mauricio) Macri en Argentina, todo esto merece la atención de los trabajadores del continente, así como de las organizaciones sociales, para marcar postura, sobre la base de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el neoliberalismo, contra el imperislismo, nuestra América Latina se unirá y luchará”. En este sentido, Molina remarcó la relevancia del Encuentro en Montevideo frente a esta coyuntura actual. Asimismo, desde el PIT-CNT se apuntará a refutar una vez más, la denuncia de las cámaras empresariales ante la OIT, y se defenderá los Consejos de Salarios tanto en el ámbito público como privado. “También insistiremos en la aprobaccón de la ley para los compañeros cincuentones, así como la de trabajo para personas con dispapacidad, y por tanto, América Latina se une por la democracia, contra el imperialismo”.
El día previo al comienzo de las actividades de la movida continental, el miércoles 15, en la sede de la central, se desarrollará una jornada sindical organizada por el Instituto Cuesta Duarte para intercambiar sobre negociación colectiva y el proceso que se ha venido construyendo en la materia, en Uruguay. Desde la perspectiva de los trabajadores, se planteará la unidad de acción antiimperialista con organizaciones y movimientos  sociales. Se analizará la contraofensiva del imperialismo, la solidaridad de la lucha con los pueblos de cada país hermano y la continuidad de acción del 2018.
La instancia sindical previa al encuentro continental tendrá características específicas, y también se considera parte del conjunto de actividades de la movilización continental. Asimismo, está prevista la realización de una conferencia de prensa con periodistas y medios acreditados del ámbito nacional e internacional.
La Jornada Continental, Encuentro en Montevideo, tendrá como epicentros el día jueves 16 la movilización y marcha desde la Universidad hasta el Obelisco, luego el acto con oratoria del que participará Luiz Inácio Lula Da Silva y el inicio de los trabajos de análisis y discusión en las cuatro carpas temáticas.
Las inscripciones tienen  un costo ínfimo, y tanto prensa como público en general pueden acceder al sitio web www.jornadacontinental.org o el mismo día de inicio del Encuentro en Montevideo, también habrá una zona especialmente acondicionada a tales efectos.
En caso de lluvia no se suspende el encuentro. Si las condiciones fueran severamente adversas o si se produjera algún evento meteorológico con riesgo humano capaz de ser previsto, se comunicará con la mayor antelación posible. La organización  brindará wifi libre, electricidad, asistencia sanitaria y seguridad perimetral.


ENCUENTRO EN MONTEVIDEO

16-17-18 DE NOVIEMBRE
13Nov

AFUSEC

¿Cuál es el programa de actividades?

El programa de actividades incluye instancias de conferencias, talleres de debate y plenarios de puesta en común. Asimismo, cada jornada cerrará con eventos de carácter cultural.

Paro parcial del PIT-CNT, con presencia de Lula Da Silva y contra “el avance del imperialismo”

13Nov

AFUSEC

“La llegada de la derecha en todo el continente, junto a la burguesía, significó un retroceso terrible a las políticas progresistas” dijo el secretario ejecutivo Gabriel Molina, en referencia a la Jornada Continental que se celebra esta semana.

El próximo 16 de noviembre el PIT-CNT realizará un paro general parcial en el marco de una movilización continental que reunirá dirigentes de toda América en Montevideo, informó la central sindical.
La Jornada Continental, Encuentro en Montevideo, tendrá el día jueves 16 la movilización y marcha desde la Universidad hasta el Obelisco, y luego un acto con oratoria del que participará Luiz Inácio Lula Da Silva. Habrá cuatro carpas temáticas en las que habrá “trabajos de análisis y discusión” sobre Libre Comercio, Transnacionales, Democracia y soberanía, e Integración.
El secretario ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo a la web del PIT-CNT que el Encuentro en Montevideo será “una de las instancias de movilización más importantes de estos años”. Para la central, esta instancia es en reclamo por el “avance del imperialismo en la región”.
“La llegada de la derecha en todo el continente junto con la burguesía, ha significado un retroceso terrible a las políticas progresistas, y esa llegada al poder ha sido de distintas formas, a través de golpes de estado parlamentario como el de (Michel) Temer en Brasil o por el voto de la gente como (Mauricio) Macri en Argentina; todo esto merece la atención de los trabajadores del continente, así como de las organizaciones sociales, para marcar postura, sobre la base de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el neoliberalismo, contra el imperialismo, nuestra América Latina se unirá y luchará”, dijo Molina.
En el ámbito local, la movilización será aprovechada para insistir en la aprobación de la ley de los cincuentones, la cuota de trabajo para personas con discapacidad y la refutación de la denuncia de las cámaras empresariales ante la Organización Internacional de Trabajo.
También habrá una instancia previa el miércoles 15, organizada por el Instituto Cuesta Duarte, sobre la negociación colectiva. “Se planteará la unidad de acción antiimperialista con organizaciones y movimientos sociales. Se analizará la contraofensiva del imperialismo, la solidaridad de la lucha con los pueblos de cada país hermano y la continuidad de acción del 2018”, indicó el PIT-CNT.
Viviana Rumbo, secretaria técnica de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y también integrante del departamento de Relaciones Internacionales de la Central, explicó a la web del PIT-CNT que las inscripciones para participar de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” se deberán realizar en el sitio web www.jornadacontinental.org. “Tanto prensa como público en general que quiera participar puede inscribirse en el sitio web y allí encontrarán toda la información necesaria con los detalles del programa de actividades”, dijo.
http://www.montevideo.com.uy/Noticias/Paro-parcial-del-PIT-CNT-con-presencia-de-Lula-Da-Silva-y-contra-el-avance-del-imperialismo–uc666946
-->
COLABORA CON KAOS