Noticias Uruguayas 15 marzo 2020

URUGUAY: PIT-CNT: a menos de 15 días del comienzo del mandato se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades // HOJAS DE RUTAS por Jorge Zabalza // URUGUAY. EXPORTACIONES Y DEPENDENCIA por Josè A. Rocca

Publicidad

EEUU y Brasil, la alianza militar en la vía de consolidar el verdadero Israel de América // Brasil ‘for sale’: Bolsonaro y EEUU // Gira de Bolsonaro en EE.UU. para discutir Venezuela con Trump // Estados Unidos y Brasil firman acuerdo militar tras reunión Trump-Bolsonaro // Bolsonaro destrozó Brasil en 400 días // El discurso paranoico de Bolsonaro Por: Emir Sader // Bolsonaro dice que el coronavirus es “ficción o fantasía” // Bolsonaro al papa Francisco por la Amazonia: «Puede ser argentino, pero Dios es brasileño» // Para el MST, el gobierno de Bolsonaro está en crisis y el momento exige movilización // URUGUAY: PIT-CNT: a menos de 15 días del comienzo del mandato se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades // HOJAS DE RUTAS por Jorge Zabalza // URUGUAY. EXPORTACIONES Y DEPENDENCIA por Josè A. Rocca

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

¡Gracias por un nuevo Velódromo Solidario!

 

Declaración del PIT-CNT ante suba de tarifas y del IVA

Jueves, 12 Marzo 2020 16:14 – PORTAL PIT-CNT
Declaración del PIT-CNT ante suba de tarifas y del IVA
Ante los anuncios realizados en conferencia de prensa por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con relación a la suba de las tarifas y la suba del IVA, el PIT- CNT declara su rechazo contundente al aumento estipulado para las tarifas, el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.
También rechaza de forma enfática la eliminación del descuento de dos puntos del IVA previsto para el pago electrónico, en tanto impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y -de forma indirecta- en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal.
Ambas medidas contradicen los anuncios realizados en la campaña electoral por el actual presidente de la República, quien de forma contundente sostuvo que este tipo de decisiones tendrían un impacto recesivo en la economía y afectarían el nivel de actividad.
Estos anuncios, sumados a la escalada del precio del dólar registrada en los últimos días -que pese a los factores externos que se puedan esgrimir, se explica en buena medida por los anuncios realizados por actores del propio gobierno con el objetivo de favorecer a los sectores agroexportadores- constituyen un duro golpe al poder de compra de los salarios.
A menos de 15 días del comienzo del mandato del Poder Ejecutivo, se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades, así como otros ingresos fijos, al tiempo que se ha generado una fuerte incertidumbre en la economía.
Ante esta situación, manifestamos nuestra enorme preocupación por el rumbo y el impacto de estas medidas anunciadas, y reafirmamos una vez más nuestro compromiso de luchar por mantener todos los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores uruguayos.
Montevideo, 12 de marzo de 2020

 

 

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy

PIT-CNT: a menos de 15 días del comienzo del mandato se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades

La central de trabajadores se expresó sobre el ajuste tarifario anunciado por Lacalle Pou, manifestando su rechazo «contundente al aumento estipulado», el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores».
Fecha de publicación Mar 13, 2020 – LA REPÚBLICA uy
A su vez «rechaza de forma enfática la eliminación del descuento de dos puntos de IVA previsto para el pago electrónico, en tanto impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios, y -de forma indirecta- en el papel que dio estímulo como mecanismo de control de la evasión fiscal.
Ambas medidas contradicen los anuncios realizados en la campaña electoral por el actual presidente de la República, quien de forma contundente sostuvo que este tipo de decisiones tendrían un impacto recesivo en la economía y afectarían el nivel de actividades», indica mediante un comunicado el PIT-CNT.
Estos anuncios, sumados a la escalada del precio del dólar registrada en los últimos días constituyen un duro golpe al poder de compra de los salarios, expresa, para luego añadir que en «menos de 15 días de comienzo del mandato del Poder Ejecutivo se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades, así como otros ingresos fijos, al tiempo que se ha generado una fuerte incertidumbre en la economía».
Ante lo indicado la central expresó su «enorme preocupación por el rumbo y el impacto de las medidas anunciadas, y reafirmamos una vez más nuestro compromiso de lucha por mantener todos los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores uruguayos».

 

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): «Se vienen tiempos complicados»

Miércoles, 11 Marzo 2020 21:17  – PORTAL PIT-CNT
Milton Castellanos (Cuesta Duarte): "Se vienen tiempos complicados"
Para el director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, «se vienen tiempos complicados» y advirtió que nuestro país está «en la puerta de una inflación de dos dígitos». Si bien el contexto internacional ha generado un escenario incierto que trasciende fronteras, la preocupación directa para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país está centrada en los anuncios de los aumentos de las tarifas públicas, la impactante suba del dólar y el aumento de la inflación que se percibe día a día. Según explicó el director del Cuesta Duarte al Portal del PIT-CNT, la aceleración del valor del dólar es de «enorme preocupación» ya que siempre afecta los temas inflacionarios.
Castellanos señaló que si bien Uruguay es una economía que se ha venido «desdolarizando» de todos modos sigue teniendo niveles muy importantes en torno a los precios en dólares. «Nosotros hemos visto estos días cómo se están remarcando los precios en los distintos supermercados y comercios, tanto a nivel de electrodomésticos, pero también en la carne, por mencionar algunos, es decir, el impacto de la suba del dólar va a generar problemas inflacionarios y además hay que incorporar los anuncios de aumentos de las tarifas». Al respecto, puntualizó que la combinación de aumento de tarifas y suba del dólar «va a impactar en los temas inflacionarios» y esto «afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, afecta a todos los que tienen ingresos fijos y diría que solo tiene un impacto favorable en el sector agro exportador o en aquellos sectores que trabajan para el mercado  externo y que un dólar alto los beneficia». De todos modos, el director del Cuesta Duarte aportó un elemento más a tener en cuenta en este análisis de coyuntura. «Si encontramos un nuevo gobierno que sostenía permanentemente que el dólar estaba bajo, que había que aumentar el precio del valor, eso lógicamente generaba en la expectativa de la gente que cualquier uruguayo que tuviera algún pesito extra lo iba a llevar al dólar porque el gobierno le estaba diciendo que el dólar necesariamente tiene que estar más alto. Incluso, fue notoria la alegría que manifestó en algún momento el ministro de Ganadería que dijo que esto le venía muy bien. Por tanto, estamos en un escenario que es bastante preocupante. No olvidemos que de aquí a dentro de dos o tres meses empieza la ronda de Consejos de Salarios, que tienen un indicador muy importante como lo es la inflación. De los convenios anteriores que finalizan ahora en junio de 2020, algunos están pactados con correctivos finales y si los correctivos son altos, después hay que ver cuáles son los criterios de los indicadores para la próxima ronda. Todo eso va a ser una especie de coctel que redundará en que los aumentos salariales estén por arriba de lo previsto».
Consultado sobre cuál es la lectura que hace el movimiento sindical sobre el aumento del dólar experimentado en los últimos días, Castellanos aseguró que la preocupación abarca la suba del dólar, de las tarifas y de los precios de la canasta familiar. «Hay mucha gente comprometida en dólares, que compró un apartamento, un auto, un electrodoméstico y hay impactos sobre los precios que cualquier trabajador que ha ido en estos días a los supermercados se ha dado cuenta que los precios están remarcados», subrayó. Asimismo, aseguró que este escenario actual tendrá su impacto en la discusión presupuestal y en la Rendición de Cuentas.
«Si el próximo Presupuesto Nacional que se va a discutir, tiene en cuenta también las promesas electorales que realizó el actual gobierno, eso significará recortes. Por tanto, hay que insistir en señalar en que estamos en una situación de incertidumbre. Si además, le sumamos la Ley de Urgente Consideración (LUC), tenemos en los primeros meses un coctel muy importante». Castellanos ejemplificó que si se suman los temas de coyuntura como la Rendición de Cuentas, el Presupuesto Nacional, la LUC, los Consejos de Salarios, «están todos los platos en la mesa». En este sentido, adelantó que para el movimiento sindical será un año de «enormes desafíos» y que la pelea por mantener los derechos, las conquistas y los objetivos «van a estar en tensión en forma importante».
Castellanos adelantó que la semana próxima el Instituto Cuesta Duarte publicará un documento en el que ahondará en estos aspectos y especialmente, pondrá en consideración cómo impactarán los anuncios de aumentos de tarifas públicas sobre la población.

Las otras crisis

«Las crisis siempre son imprevisibles, su propio desarrollo lo es, y por tanto, hoy es imprevisible imaginar algunos desenlaces, así como también en el 2008 lo fue. El Uruguay tiene hoy determinada solidez, producto de estos años, sobre todo en lo que tiene que ver con sus reservas y la política aplicada en relación a intentar mantener un dólar más equilibrado». Para Castellanos, esas políticas generaron que hoy tengamos una situación de «fortaleza» del país. «Ahora habrá que ver cuáles van a ser las políticas económicas del nuevo gobierno en estos meses. Hay un objetivo claro que ellos lo marcaron en la campaña electoral que era mejorar la competitividad del sector agro exportador, que fue un mensaje claro que hicieron. Mejorar la competitividad es un dólar un poco más alto de lo que estaba en aquel momento. Ahora también, no solo  alcanza la competitividad con tener un dólar más alto, se necesita que a los países a los que se les vendía se siga vendiendo. De lo contrario, ¿de qué me sirve a mí un dólar alto si no se vende? De cualquier manera yo diría que se vienen tiempos complicados, no me quedan claros los alcances, pero hoy estamos casi en la puerta de una inflación de dos dígitos, es decir, superar la barrera del 10% y eso es un tema preocupante». En este sentido, el director del Instituto Cuesta Duarte mencionó que también existen factores «psicológicos» que pueden incidir en la consideración de la población.
«Superar la barrera de los 40 en el dólar era un factor psicológico y eso ya sucedió. La inflación arriba del 10  casi ya sucedió. Eso hace también que las posibilidades de crecimiento de la economía sean muy precarias. Por tanto, estamos en una situación entreverada que todavía no se ven todas las patas a la sota».

Economista Alejandra Picco: El impacto está


Para la economista Alejandra Picco, la caída de las bolsas puede parecer un fenómeno distante para el común de las trabajadoras y trabajadores porque la mayoría de las empresas uruguayas «ni siquiera cotizan en la bolsa», pero de todos modos, explicó que todos los fenómenos internacionales «siempre terminan impactando» en nuestra economía.
Según la economista del Instituto Cuesta Duarte, quienes tienen ingresos en pesos  debería evitar endeudarse en dólares, para evitar quedar expuestos a este tipo de fenómenos que pueden disparar el valor de la moneda norteamericana.
Picco recordó que luego de la crisis del año 2002, incluso las instituciones de intermediación financiera generaron condiciones con tasas más beneficiosas para que aquellos que iban a tomar créditos a largo plazo lo hicieran en unidades indexadas y no en dólares. «Endeudarse en dólares para una persona que gana en pesos es un problema», sostuvo. En cuanto a los aumentos de precios de la canasta básica familiar, la economista dijo que la forma de evitar el impacto directo del aumento del dólar podría ser a través de políticas públicas impulsadas por el equipo económico.
«La inestabilidad actual genera que haya remarques de precios aunque los trabajadores y las trabajadoras no se expliquen los motivos si no están directamente relacionados con el dólar. Pero esas son las cosas que debería afrontar el gobierno para contrarrestar esos aumentos y remarques de precios desmedidos», agregó.
Picco coincidió con Castellanos en señalar que el escenario actual «es bastante preocupante» porque la inestabilidad e incertidumbre se traslada a la gente. «Este clima no beneficia a nadie», apuntó. Por otra parte, sostuvo que previamente a la suba internacional del dólar, «hubo cierta intencionalidad» para que el tipo de cambio subiera, y eso quedó evidenciado en las manifestaciones públicas de algunos integrantes del gobierno.

Tarifas

En conferencia de prensa, el gobierno anunció que la «adecuación tarifaria» que se aplicará a partir del 1º de abril será de 10,7 % en OSE, 10,7 % en UTE y 9,78 % en Antel.
Según afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, las tarifas se adecuan «por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos».
Para la economista Picco, los anuncios implican un paquete «con varias puntas, además de los aumentos de las tarifas». En este sentido, remarcó que «los incrementos de las tarifas están por encima de la inflación pasada y eso va a tener un impacto en la inflación anualizada, que sumado al impacto que tendrá el dólar y las presiones que ha acarreado la suba, probablemente la inflación se ubique en el entorno del 10%, si no es este mes, en los meses siguientes», concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More