Noticias Uruguayas 15 marzo 2018

Publicidad

Trump en California: «Si no tienes un muro, no tienes país» // Estado español: A 3 días del 17-M: El Gobierno dice que salir a la calle por las pensiones “no servirá para nada” // CGT: En defensa del Sistema Público de Pensiones, el 17 de marzo todos y todas a la calle, nuestra mejor barricada. // Ciudadanos respalda al PP para confirmar el veto del Gobierno a la ley de pensiones de Podemos // CNT: La ridícula subida de las pensiones // PANAMÀ: Panamá: Todo el apoyo al Paro General en Colón // Continúa la crisis, la huelga se mantiene // Panamá: En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Exigimos Respeto a la Vida y a la Libertad de las Mujeres Combativas // URUGUAY: ZUR: “Vamos por más”. La Coordinadora de Feminismos evalúa el 8M

 

 

URUGUAY

“Vamos por más”. La Coordinadora de Feminismos evalúa el 8M

Victoria Furtado / Foto: Zur
El pasado viernes la Coordinadora de Feminismos del Uruguay ofreció una conferencia de prensa donde se compartieron las primeras evaluaciones de la multitudinaria marcha del 8 de marzo.
El pasado viernes la Coordinadora de Feminismos del Uruguay ofreció una conferencia de prensa donde se compartieron las primeras evaluaciones de la multitudinaria marcha del 8 de marzo.

Me desperté tarde, cansada, feliz. La jornada anterior, el 8 de marzo, había sido tan intensa, tan larga, tan hermosa, tan rebelde, que una mañana de sueño no había sido suficiente para que el cuerpo exhausto se recupere de tanto nadar en la marea violeta. Dudé entre entregarme nuevamente al sueño o levantarme para ir a cubrir la conferencia. Finalmente, me decidí a ir. Sabía que había otros compañeros para sostener la tarea; pero también sabía que allí, del otro lado de la mesa de siempre, estarían mis compañeras. Hacía solo unas horas que nos habíamos despedido entre abrazos, pero estuvimos tan juntas ayer y todos los días y semanas anteriores preparando el 8 que ya las extrañaba.

Cuando llegué, sus rostros alegres y cansados fueron espejo del mío. Entre ellas y yo varias cámaras, muchos cables, algunos micrófonos, unos pocos grabadores. Pero sus sonrisas cómplices confirmaron que nos sabemos del mismo bando. No por ser mujeres, no por militar juntas el feminismo. O sí, también. Pero sobre todo, porque hay medios que eligen ignorar la rebelión en marcha para centrarse en las nimiedades que les darán algún titular escandaloso y hay otros que existimos para acompañar la lucha.

Una vez comenzada la conferencia, las integrantes de la Coordinadora de Feminismos se manifestaron satisfechas con la marcha del 8 de marzo, por la convocatoria multitudinaria que tuvo y por como se desarrolló. Reconocieron que la movilización excedió a la Coordinadora, pero destacaron que lo que desde allí se propuso se realizó con éxito. Entienden que las seis rondas de lectura colectiva de la proclama y los seis abrazos caracol que impulsaron son formas de expresión política que en su gestión y su hacer portan la idea de que el feminismo se construye entre todas.

Destacaron asimismo que hubo movilizaciones de mujeres en todos los departamentos del país y que estas tuvieron lugar en muchísimas localidades, no solo en la ciudades capitales. En algunos casos, hubo colectivos del interior que recrearon a su modo algunos de los rasgos de la marcha de Montevideo, por ejemplo, la lectura colectiva de sus proclamas. También refirieron a la dimensión internacional del paro y señalaron que la marcha de Montevideo se ubicó entre las más concurridas del mundo.

En la conferencia hubo lugar para la necesaria y dolorosa mención al feminicidio ocurrido en Salto el mismo 8. Olga, una mujer de 42 años, fue asesinada por su ex pareja pese a tener medidas cautelares de protección y custodia policial. Esto, señalan las integrantes de la Coordinadora, evidencia la brutalidad del sistema patriarcal en que vivimos, construido sobre la base de abusos y violencias cotidianas que derivan luego en desenlaces así de terribles. Agregan que la intervención artística que se realizó en la marcha y que refería a la quema de brujas, pretendió mostrar que esa historia de violencia hacia las mujeres hoy ha adquirido otras formas pero sigue vigente.

Sobre la presencia de un grupo de personas con carteles que rezaban “Femenina sí. Feminista no”, plantean que se trata de una provocación llevada a cabo por sectores profundamente conservadores de la sociedad que están muy molestos por la visibilidad que ha alcanzado el movimiento feminista en los últimos años. Agregan que ese tipo de acciones pretenden mostrarse como pacíficas cuando en realidad son formas de violencia tan sutiles como peligrosas.

Al cierre de la conferencia, y luego de algunas preguntas previsibles e impertinentes (cuyas respuestas fueron descontextualizadas y tergiversadas), las integrantes de la Coordinadora resaltaron que la marcha del 8 fue tan grande como conmovedora. Destacaron que la lectura de la proclama en rondas fue una forma de hablarnos a nosotras mismas y que las infinitas formas de expresión que habitaron la marcha -tales como intervenciones artísticas, música, baile, tambores, etc.- evidencian la creatividad y capacidad de construcción colectiva de las mujeres.

Las compañeras de la Coordinadora entienden que se ha avanzado en relación a reivindicar el 8 de marzo como un día de lucha y, en ese sentido, señalan que “ayer mostramos que no nos callamos y cultivamos otras formas de resistencia juntas”.

Por último, reafirmaron que el 8 de marzo es un día importante, pero un día al fin, y valoraron especialmente todas las actividades que se realizaron como preámbulo de esta jornada de resistencia. Estas acciones permitieron a las mujeres juntarse por todos lados. La expectativa para el futuro es que las mujeres sigan encontrándose y que se multipliquen los modos de auto organización. “Esperamos que esto continúe”, dijeron, para “seguir construyendo juntas y cambiando el mundo”.
Conferencia completa aqui.

“Parar hoy va más allá de un paro formal, es parar la reproducción y mostrar la vida”

LARED21 presenta la segunda parte de la entrevista de la periodista Ana María Mizrahi con las activistas por los derechos de las mujeres Lilián Celiberti y Fabiana Goyeneche, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Celiberti manifestó que el paro de este jueves 8 de marzo surge como una movilización internacional que tiene el sentido de “parar el mundo”.
“Si las mujeres no cocinan, no lavan, no atienden, y no cuidan ¿Qué pasaría en la sociedad?”, interrogó.
Por su parte Goyeneche indicó que “es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del ‘patriarcado’ para nutrirse, sostenerse y perpetuarse”.
-¿Cuáles son los retos del feminismo para este 2018?
-Lilián Celiberti: Son muchos y van en distintas direcciones. Existe una especie de “muletilla vulgarizada” y es que las feministas representamos una fuerza que controla y somos todos lo contrario, miramos el mundo de forma plural y diversa. Se nos acusa de ser portadoras de una “ideología” que destruye la familia, cuando es todo lo contrario, lo que destruye a las mujeres es el “abuso infantil” en el seno de las familias y ha sido la voz de las feministas las que han traído esta problemática a la luz pública.
“Endiosar” estas familias sin ver su sesgo de violencia es perverso para niñas, niños y adolescentes, pero también para mujeres y hombres, porque en definitiva la violencia que se expresa hacia las mujeres, está en la sociedad y de alguna manera nos interpela a todos, respecto a qué tipo de relaciones sociales tenemos.
Enfrentar este ataque a la supuesta “ideología de género” que representamos, es un desafío para el feminismo de construir otras formas de igualdad en la práctica cotidiana, en la de cada uno, en la de cada una, no es algo únicamente desde las políticas públicas, sino también desde lo cotidiano, desde nuestra vida colectiva. Desde que nos “acostamos hasta cuando nos levantamos” en nuestra relación familiar, el desafío es romper la relación patriarcal, la relación de poder.  Considerar que hay un ser humano superior, que puede ejercer poder, no solo violencia sino poder simbólico, concreto y también físico sobre otra persona, las mujeres, los niños, las niñas. Ese sería un cambio radical como sociedad. No podemos analizar la violencia, sin ver que surge a partir de esas relaciones de poder y que están naturalizadas en la sociedad.

Foto: Carlos Loria.

Foto: Carlos Loria.

Ha sido la voz de las feministas las que se ha levantado para denunciar el abuso infantil (Lilián Celiberti)

-En EEUU y en Inglaterra ha surgido el Movimiento “Me Too”. ¿Crees que un movimiento de similares características surgirá en nuestro país, en nuestro continente?
Fabiana Goyeneche: Pienso que sí, sería fundamental que las mujeres empezaran a sentir que tienen voz y que debe ser escuchada, derribar la barrera de los prejuicios e incorporar la perspectiva de género desde todos los ámbitos y los medios de comunicación que juegan un rol importante.
En Uruguay todavía hoy cuando se hace una denuncia por violencia sexual, doméstica o intrafamiliar incluso cuando involucra a niñas y niños, existe una negación muy fuerte de cómo la desigualdad de género incide en los hechos de violencia. Hay un fuerte cuestionamiento a las víctimas, se les atribuye falta de credibilidad, se les  cuestiona porque a veces demoran tanto tiempo en hacer las denuncias, se habla más de la víctima que del agresor.

El Movimiento “Me Too” de EEUU puede ser una inspiración importante para nuestro continente (Fabiana Goyeneche)

Tenemos mucha tarea por delante y necesitamos generar conciencia de lo importante que es esta perspectiva de género y lo importante que es el feminismo y abordar la violencia basada en género para “desandar” estos caminos y realmente atender estos problemas.
Cuando vemos hechos atroces como es el abuso infantil, las personas solemos buscar explicaciones “unicausales”, la causa y el efecto, la persona que tiene determinadas características, determinado perfil psicológico y establecemos la relación causal de ¿por qué agrede a un niño? es muy difícil, y doloroso desentrañar qué es lo que ocurre y deshilvanar cada factor que ha incidido y darnos cuenta en realidad cuánta responsabilidad tiene el Estado que sostenemos, la sociedad que estamos fomentando y la educación que predicamos. Entonces, es fundamental avanzar en ese sentido y movimientos como “Me Too” aunque con diferencias culturales con nuestro continente, puede ser una importante inspiración.
-¿Por qué parar este jueves?
-Lilián Celiberti: El paro de este jueves surge como una movilización internacional que tiene el sentido de “parar el mundo”, si las mujeres no cocinan, no lavan, no atienden, y no cuidan ¿Qué pasaría en la sociedad? Los lugares feminizados como son la educación, la salud, en términos laborales, son los lugares en donde los salarios son más bajos y  donde la gente gana menos. Tenemos que hacer visibles esas situaciones, porque hablamos tanto de educación sin hablar de la profesionalización docente. Mucho que gusta hablar de Finlandia pero allí ser docente es una tarea de las más dignas de nuestra democracia.
La idea es parar la reproducción y mostrar la vida. Va más allá del “paro formal”, es un paro que nos involucra en nuestras casas. Si las mujeres paran ¿Quiénes van a cumplir su tarea?, este día es un día de “tareas colaborativas” y simbolizamos que esas tareas que cumplimos las mujeres suelen ser invisibles.

Es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del “patriarcado” para nutrirse, sostenerse y perpetuarse

-Fabiana Goyeneche: Creo que es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del “patriarcado” para nutrirse, sostenerse y perpetuarse. Entonces es necesario y fundamental que quienes tienen conciencia de clase, incorporen la perspectiva de género, tanto es importante tener perspectiva de género como ser feminista con “conciencia de clase”.
Tenemos que parar porque sigue siendo la herramienta para garantizar los derechos de las personas oprimidas
*Me Too: “ Yo también” es movimiento que surge en EE.UU para denunciar el acoso y el abuso sexual contra las mujeres.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More