Publicado en: 15 junio, 2017

Noticias Uruguayas 15 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Pit-Cnt estudia llevar la esencialidad a la OIT

Así se ha usado el terrorismo para recortar libertades desde antes del 11-S // La CIA, heredera de la inteligencia nazi // Reino Unido: Theresa May enfrenta su fracaso electoral antes del Brexit // Evo Morales: El actual modelo capitalista es la principal amenaza para la humanidad // Bolivia rechaza participar en maniobras militares con Estados Unidos en la Amazonía // Estado español: Pablo Iglesias: “No vamos a aceptar como normal la corrupción” // Moción de censura: PSOE y Podemos reconocen que se abren vías para el entendimiento , pero siguen mirándose con recelo // Enmiendas al Congreso del PSOE plantean que se pida “perdón” a los ciudadanos por apoyar la investidura de Rajoy // Uruguay: Pit-Cnt estudia llevar la esencialidad a la OIT

URUGUAY

Gobierno califica de injustificado el paro de docentes quienes aseguran que tuvo gran acatamiento

Desde el gobierno se consideró que el paro nacional de 24 horas de maestros y docentes que se realizó este martes 13 fue “injustificado”. Por su parte, los distintos gremios aseguraron que la medida tuvo “gran nivel de acatamiento”.

paro-docente
Este martes 13 de junio se realizó un paro nacional de 24 horas en Primaria, Secundaria y UTU.
Uno de los puntos centrales de la plataforma reivindicativa de maestros, docentes y auxiliares es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.
También reclaman la regularización de los auxiliares de servicios, y la creación de cargos tanto de docentes como auxiliares.

Injustificado

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que el paro de maestros y docentes fue “injustificado”.
“Se trató de un paro preventivo porque el Ministerio de Trabajo ha citado a la coordinadora de sindicatos para una negociación, para empezar el diálogo en las próximas horas”, expresó la secretaria de Estado.
Por su parte, los distintos sindicatos evaluaron que el paro tuvo un gran acatamiento a nivel nacional.
Asimismo, cuestionaron las expresiones de Muñoz y criticaron que el gobierno deje escaso margen de tiempo para la negociación, ya que la iniciativa deberá ser remitida al Parlamento antes de fin de mes.
Mientras se desarrolló el paro, el equipo económico presentó los lineamientos de la Rendición de Cuentas al Frente Amplio.
El gobierno dispone en su mensaje presupuestal, un aumento del gasto del entorno de los 112 millones de dólares, de los cuales 87 millones serán destinados a la enseñanza, lo cual representa poco más del 5% del PBI.
Los recursos no afectarán los ingresos de los trabajadores ni las inversiones, según aseguró el Ejecutivo.


Concentración de los gremios de la educación, ayer, en frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Federico Gutiérrez

Concentración de los gremios de la educación, ayer, en frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Federico Gutiérrez

Para dirigente de Fenapes, recursos para educación en la Rendición de Cuentas “distan muchísimo” de lo que se reclama

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) evaluó ayer como “excelente” la adhesión al paro de 24 horas convocado por funcionarios y docentes de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación. “Estuvo por encima de nuestras expectativas, con más de 90% de adhesión en todos los subsistemas a nivel nacional”, destacó José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y coordinador de la CSEU, quien añadió que hubo “alrededor de 40 movilizaciones en distintos puntos del país”. Según Olivera, el informe que transmitió la secretaría de organización de la coordinadora fue “bastante auspicioso en términos de que efectivamente la medida tuvo la adhesión que se buscaba, sobre todo porque lo que se está reclamando es justo, necesario y, sobre todo, posible”.
Los sindicatos de la educación pública recibieron el viernes la propuesta de aumento salarial para lo que resta del quinquenio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El planteo es un aumento de 3,53% anual por encima de la inflación, más otros recursos para cubrir inequidades salariales, para mejorar las partidas por presentismo y para mejorar los salarios de los directores y los subdirectores, explicó Olivera. No obstante, hoy los sindicatos esperan contar con la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, en la reunión del Consejo de Salarios de la rama de la educación pública a la que fueron convocados.
Ayer, los anuncios del presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, sobre el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas dieron algunas pistas a los dirigentes sindicales. “En lo sustantivo dista muchísimo de lo que venimos reclamando, y también de los compromisos electorales del FA”, consideró Olivera, quien añadió que “por más que se dice que la educación es prioridad, en la Rendición de Cuentas no se resuelven los problemas presupuestales”. “Haciendo una cuenta muy rápida, en los hechos la propuesta consiste en replicar el mismo aumento salarial general que se hizo en 2016 y 2017”, evaluó el dirigente, y puntualizó que si en la reunión de hoy se confirma esta propuesta significaría “que no se atienden otros reclamos de creación de cargos, de mejoras en la infraestructura y en el equipamiento”. Según anunció ayer Miranda, la Rendición de Cuentas destinaría 87 millones de dólares a la educación (25 millones que corresponden a lo que se recortó el año pasado a la ANEP y 62 millones que se le destinan este año).
Más allá de las cifras, el dirigente destacó “un problema de forma, que tiene que ver con el funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva, particularmente con cumplir el principio de negociar de buena fe”. Olivera dijo que los espacios de negociación no están funcionando “en tiempo y forma”, que el Ejecutivo no ha convocado al Consejo Superior Tripartito del sector público –“al que deberían haber convocado” para presentar los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas–, sino a los consejos de rama, y que “nos enteramos de los grandes números de la Rendición por la prensa, no en los ámbitos de negociación”. Los dirigentes han reiterado su molestia por las demoras que ha sufrido la negociación, que implicarán que, en los hechos, sea de dos semanas: comenzará hoy y terminará el 30 de junio, día en que vence el plazo para que el Ejecutivo presente el proyecto de ley al Parlamento. “Se pretende negociar todo esto en 15 días, lo que es un problema político importante”, opinó Olivera.

 


Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, ayer, en la sede del gremio. Foto: Andrés Cuenca

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, ayer, en la sede del gremio. Foto: Andrés Cuenca

Ejecutivo convocó al Consejo de Salarios de la educación pública para mañana; hoy paran sindicatos de la ANEP

Por 24 horas paran hoy los docentes y funcionarios de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas y la negociación colectiva. Si bien el Poder Ejecutivo convocó a los gremios docentes a la reunión del consejo de rama de la educación pública mañana, los dirigentes sindicales aseguran que dos semanas para discutir los aspectos salariales “es muy poco tiempo”.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo a la diaria que si el objetivo es “tener una educación de calidad, eso también pasa por las condiciones para el aprendizaje, por las condiciones de trabajo para los docentes y funcionarios, y por eso estamos parando: para que haya creación de cargos, para que se regularice a las auxiliares de servicio contratadas por las comisiones de fomento, y para que se regularice el hecho de que hay directores que están cobrando un salario menor que el de maestros dentro del mismo centro; todo eso hace a la función educativa. También, y esto es algo no menor, por un aumento general de salarios para todos, funcionarios y maestros”. El reclamo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para la Rendición de Cuentas es que a final de este período de gobierno se destine 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y 1% para desarrollo e investigación.
Pereira dijo que el anuncio del gobierno respecto de que la Rendición de Cuentas establecerá el presupuesto sólo para 2018 y no hasta 2020, como estaba previsto, les genera “gran incertidumbre”. Consideró que “negociar un presupuesto educativo pensando en un plazo tan acotado es muy difícil”, y dijo no entender por qué el gobierno se mantiene “a la espera de que algo ocurra”.
El otro gran reclamo de la movilización de hoy es la lentitud de la negociación colectiva entre los públicos, y en particular con los colectivos docentes. José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Pública (Fenapes) y coordinador de la CSEU, comentó a la diaria que este miércoles será la primera reunión del Consejo de Salarios de la rama de la educación pública, ya que el gobierno “optó por no convocar al Consejo Superior Tripartito, sino a las ramas directamente involucradas con el presupuesto”. Por eso la educación está citada a las 14.00, a las 16.00 será el consejo de la administración central y a las 18.00, el consejo de la Universidad de la República.
Por otra parte, para Olivera “los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo para el proceso de negociación son muy exiguos”, en referencia a las casi dos semanas que quedan entre el 14 de junio, día de la convocatoria al Consejo, y el 30 de junio, el día que vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para presentar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento. El dirigente se quejó de que para las negociaciones entre privados el Ejecutivo prevé un plazo de 90 días, y consideró que esto es parte de un “comportamiento casi esquizofrénico”: el Estado “cuando negocia con privados exige determinadas cosas, pero cuando es empleador actúa de otra manera”, cuestionó. Hasta el momento, señaló, el gobierno no ha entregado información sobre los lineamientos generales a tomar en cuenta en la negociación salarial.
Según Olivera, el cambio en la proyección de la Rendición de Cuentas, que será de un año en lugar de dos, determinará también que la negociación salarial sea por un año. De todas formas, consideró que lo importante es poder alcanzar el 6% del PIB para la educación, y que será “muy difícil” dar el salto en un año. “Más allá de que sea por dos o por un año, lo cierto es que en 2017 tiene que haber un incremento sustantivo del Presupuesto si se quiere cumplir con los compromisos electorales y atender las necesidades del sistema educativo”, opinó el dirigente, que interpreta que “lo que no se otorgue para 2018 es una señal de que casi no va a haber margen para llegar al 6% en 2019”. De esta manera, negociando año a año, se proyecta “un escenario de conflicto permanente”, aseguró.
Pereira recordó que en febrero de este año “estábamos anunciando al gobierno que teníamos voluntad de diálogo, porque no queríamos que suceda como en 2015”, año en el que el conflicto derivó en la declaración de la esencialidad de los servicios educativos. “Esas cosas no sucedieron, así que ahora tenemos que mirar para adelante”, lamentó, pero recordó que “son ellos los que nos pusieron en esta situación”.
Descentralizado
La jornada de hoy estará marcada por movilizaciones departamentales y zonales. Los gremios están convocando a distintas actividades, desde actos con oratoria hasta talleres sobre distintos temas, y caminatas, comentó la dirigente de magisterio. En Montevideo también habrá actividades barriales, pero además todos los gremios de la educación pública se concentrarán frente al Ministerio de Economía y Finanzas, en Colonia y Paraguay, a las 13.00, donde se leerá una proclama.
La CSEU convoca también a la marcha organizada por la intergremial universitaria y los gremios estudiantiles de secundaria para el jueves 15 a las 18.00, que irá desde la explanada de la sede de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva, en plaza Independencia. En tanto, el miércoles 21, en el marco del paro parcial del PIT-CNT, la educación pública, la Universidad de la República y la educación privada harán un paro de 24 horas.

COLABORA CON KAOS