Noticias Uruguayas 15 junio 2016

Publicidad

¿Qué impide realmente el cierre de la prisión en Guantánamo? // Obama no emitirá orden ejecutiva para cerrar Guantánamo // Bolivia: Los indicios que demuestran que EE.UU. se prepara para desalojar del poder al presidente Morales // ¿Golpe a la vista en Bolivia? Denuncian una estrategia para derrocar a Evo Morales // Presidente de Bolivia recuerda que expulsó a la CIA y desalojó al FMI // Brasil: Entrevista a Dilma Rousseff // Francia: Siguen las manifestaciones en París en contra de la reforma laboral: al menos 60 detenidos y 40 heridos // Estado español: Anuncian la decision colectiva del SAT de dejar la Huelga de Hambre // El Campamento Libertad se traslada a Somonte // Argentina: La Argentina de Macri y la involución democrática Por: Atilio Borón // Los porqués de los 100 días de lucha estatal en Tierra del Fuego // Uruguay: Pit-Cnt sin acuerdo sobre paro general de 24 horas // El diputado Óscar Andrade renuncia a su banca para volver a la dirección del Sunca

URUGUAY
EL ESCRACHE QUE IMPIDIÓ A GAVAZZO FESTEJAR LOS QUINCE DE SU NIETA, DEJÓ EN LA GENTE MÁS ENSEÑANZAS QUE EL OPROBIOSO SILENCIO DE VARIOS SECTORES PROGRESISTAS. A TREINTA AÑOS DEL CLUB NAVAL (1985) ESTÁ HARTO COMPROBADO QUE ESCONDER LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA SÓLO SIRVE PARA FORTALECER EL PACTO DE SILENCIO SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. ¿NO SERÁ QUE LA BATALLA DE IDEAS POR VERDAD Y JUSTICIA HAY QUE DARLA PÚBLICAMENTE CONTRA AQUELLOS QUE DEFECCIONARON Y CONFUNDEN A LA OPINIÓN PÚBLICA? – Jorge Zabalza

La Federación Uruguaya de Salud realiza paro el miércoles 15

La decisión fue tomada a raíz del «incumplimiento» de un convenio colectivo.
Foto: Archivo Francisco Flores.
lun jun 13 2016 18:44 – El País uy

La Federación Uruguaya de Salud (FUS) convocó a realizar un paro el miércoles 15 de junio desde las 8:00 a las 15:00 en Montevideo, según informaron en su página web.

«La idea es que todo el país venga hacia Montevideo, a las 9 de la mañana nos concentraremos en el Obelisco y marcharemos para encontrarnos con los trabajadores de salud pública en la puerta del Ministerio. Haremos un breve acto y luego marcharemos hasta la puerta del Ministerio de Economía”, indicó Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.

La decisión fue tomada a raíz del «incumplimiento» en el convenio salarial firmado en setiembre del año pasado.

En el convenio se establecía que todos los funcionarios que asistieran a cursos de capacitación y perfeccionamiento cobrarían una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero de 2018.

Según afirmó Bermúdez, a La República, el pago sería de un «1,5% por todo concepto del salario que generaron en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo, en 2017 se continúan con esos cursos de capacitación y en enero de 2018 cobrarán el 3,53% de aumento salarial en forma de partida fija de todo lo que generaron durante el 2017, exceptuando salario vacacional y aguinaldo», expresó.

La FUS afirma que las instituciones de salud «no es respetaron» dicha parte del convenio que ya fue firmado y por tanto generan una afectación salarial en los funcionarios.

«Hay un aumento salarial importante, yo me animaría a calcular, en promedio, sería entre 6 y 8 mil pesos en enero de 2017, y entre 8 y 10 mil pesos, promedio (en algunas franjas va a ir mucho más arriba) por todo lo generado en 2017, afirmó Bermúdez.»

La segunda medida que adoptó la FUS fue la de apoyar la realización de un paro nacional de 24 horas, medida que adoptó el PIT-CNT (el 3 de junio la Mesa Representativa analiza la medida), en principio prevista para el 29 de junio, en rechazo a los anuncios fiscales adoptados por el gobierno.

Habrá paro de transporte interdepartamental el viernes 24

Los trabajadores rechazan el descuento de 50% en los sueldos del personal de encomiendas, venta de pasajes y talleres.
Nuñez
Caras y Certas – jun 14, 2016
De no registrarse avances en las negociaciones por el conflicto en la empresa Nuñez, el viernes 24 el transporte interdepartamental paralizará sus actividades por 24 horas. Así lo adelantó a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano, quién precisó que el jueves habrá una nueva reunión para tratar el diferendo.
Los trabajadores de Nuñez rechazan el descuento del 50% realizado a los sueldos del personal de encomiendas, venta de pasaje y talleres. Esta decisión de la empresa fue la respuesta a medidas de lucha adoptadas por el sindicato.
Arellano indicó que a partir del jueves comenzarán medidas en el sector las que culminarán el viernes 24 con un paro de 0 a 24 horas en todo el sector interdepartamental. Se trata de todos los servicios que parten o arriban a la terminal de Tres Cruces.
Este martes la Unott y la empresa volvieron a reunirse en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), instancia en la que no hubo acercamiento. El sindicato apoya la propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS) consistente en reducir a la mitad los descuentos efectuados, lo que es rechazado de plano por la firma.
Para este jueves está prevista una reunión del Grupo 13 (Transporte) del Consejo de Salarios, que incluye al subgrupo 02 (Transporte Interdepartamental), para tratar de acercar a las partes. No obstante, entre los trabajadores no hay esperanzas de avances.

Miércoles de movilizaciones gremiales por:

“Mejor salud, salario, contra el ajuste fiscal y las AFAPS”

Con el apoyo del PIT-CNT, este miércoles 15 de junio se realizarán movilizaciones gremiales en reclamo de “mejor salud y salario, contra el ajuste fiscal y las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPS)”.

12 de junio de 2016 a las 19:23 hs Actualizado a las 20:10 hs LR21

pit-cnt
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió convocar a todos los sindicatos a movilizarse el próximo miércoles 15 de junio por “una seguridad social sin AFAPS y por una solución inmediata para los trabajadores denominados cincuentones”.
La Ley N°16.713 de 1996 creó el régimen mixto de seguridad social con la instauración de las AFAPS. En aquella instancia los trabajadores menores a 40 años de edad fueron obligados a afiliarse a una AFAP por su nivel salarial.
Dichos trabajadores aseguran que se han visto perjudicados, porque a la hora de realizar el cálculo jubilatorio, el Banco de Previsión Social (BPS) no les reconoce la totalidad de sus antiguos aportes.
Por tal motivo, la central sindical tiene previsto realizar en primera instancia una concentración, a partir de la hora 10.30, en 18 de Julio y Minas (Plaza de los Bomberos) para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas donde se desarrollará la parte oratoria.
En tal sentido, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, expresó que la central única de trabajadores también resolvió llamar a los sindicatos a apoyar la concentración que se realizará pasadas las 10.30 horas frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) en reclamo de “mejor salud, por salario y contra el ajuste fiscal”.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) parará sus actividades desde 8 a 15 horas en reclamo de que “las patronales cumplan con el convenio vigente”, a través del cual se definió un protocolo que incluía la realización de cursos de capacitación para los trabajadores de la salud privada y que recibirían una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero 2018.

Situación muy complicada

“Los funcionarios del Estado estamos viviendo una situación muy complicada a partir de la política de ajuste fiscal que ha establecido el Poder Ejecutivo. A los trabajadores del Estado nos pega dos veces, una es a partir de lo que tiene que ver con el ajuste y el IRPF, a lo que se le suman los recortes presupuestales”, cuestionó López.
Agregó que se ven afectados cada uno de los incisos y sobre todo aquellos que son de carácter social: como es la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República, entre otros.
Según López, se llevarán adelante “recortes muy importantes y eso deja de manifiesto que el ajuste no sólo lo pagarán los trabajadores, sino que también lo pagarán los sectores más humildes”.
Por otro lado, López manifestó su profunda preocupación por las agresiones que de forma permanente vienen sufriendo los trabajadores del INAU.

LA FFSP SE MOVILIZA HOY

Pit-Cnt sin acuerdo sobre paro general de 24 horas

Hoy la salud pública para todo el día y la privada hasta las 15.
Foto: Archivo El País.
15 jun 2016 – El País uy

El gobierno enfrenta hoy un paro de 24 horas de la salud pública y de 8 a 15 en la privada, al que se puede sumar otro general de 24 horas el 29 de junio si tiene éxito la presión que están realizando varios sindicatos. Todavía no está claro si conseguirán suficientes apoyos en la Mesa Representativa del Pit-Cnt del próximo viernes. Habitualmente el Secretariado de la central, que realiza la conducción cotidiana del Pit-Cnt, da una orientación a la Mesa Representativa respecto a posibles mociones a adoptar. Pero en esta oportunidad parece difícil que esto ocurra porque el Secretariado ayer martes no logró acuerdo entre las distintas corrientes. Los sindicatos de la salud pública y privada, la FOEB (bebida) y COFE (estatales) entienden que la reunión que la cúpula sindical tuvo con el Ministerio de Economía la semana pasada fue insatisfactoria y que se justifica ir a un paro general.
Fernando Ferreira, de la FOEB, dijo a El País que de aquí al viernes puede haber contactos entre los representantes de las distintas corrientes del Pit-Cnt para intentar unificar posiciones, pero opinó que «no hay mucho margen» para cambiar la decisión de llamar a un paro de 24 horas.
Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, comentó a El País que más allá de que el gobierno modificó su propuesta de ajuste fiscal y redujo el espectro de trabajadores a los que se les subirá la alícuota del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, «no hay cambios sustanciales porque se mantienen los lineamientos salariales tanto para públicos y privados y se postergan gastos públicos a 2018». La misma postura tiene COFE, dijo su referente Joselo López. Los sindicatos más combativos estarían dispuestos a revisar su postura si el presidente Tabaré Vázquez recibe a la cen- tral (como se comprometió a hacer en el correr de este mes) y accede a modificar los lineamientos salariales que, según la central sindical, ponen en riesgo el poder adquisitivo de los salarios. El gobierno se aferra a que el pico inflacionario de mayo (que llevó el alza de precios acumulada en los últimos doce meses a 11%) fue circunstancial y a que el alza de precios se moderará en la segunda mitad del año.

Lunes 13 • Junio • 2016

Óscar Andrade en la apertura del 16º Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), “Horacio Gelós Bonilla”. Foto: Pablo Vignali

Óscar Andrade en la apertura del 16º Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), “Horacio Gelós Bonilla”. Foto: Pablo Vignali Retorno al hogar

El diputado Óscar Andrade renuncia a su banca para volver a la dirección del SUNCA.

El representante oficialista Óscar Andrade, electo primer diputado de la lista 1001 (Partido Comunista del Uruguay, PCU, y aliados), anunció la decisión de renunciar a su banca el sábado, durante el XVI Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en el que participó activamente.
La decisión de Andrade fue a solicitud del gremio, que votó levantar la licencia del diputado para que se reincorpore a la militancia gremial. El secretario general en ejercicio del SUNCA, Daniel Diverio, explicó el porqué de esta medida: “En este escenario que tenemos, sin menospreciar al Parlamento, creemos que tenemos desafíos muy importantes y tenemos que hacer valer nuestros mejores cuadros en los lugares de mayor incidencia”. El dirigente también explicó que el estatuto del SUNCA inhabilita expresamente a sus dirigentes a estar en el ejercicio de un cargo parlamentario.
Durante el Congreso, Andrade tomó la palabra y comunicó que había tomado esta “complicada” decisión: “Soy un convencido de que la lucha parlamentaria es una lucha que hay que dar, y no creo que esta decisión sea un mensaje de que esa lucha no importa. Importa. Pero también sé que en los dos lados no se puede estar. Sé que vienen momentos dificilísimos para el gremio, y hoy nos toca comunicar que para estar en el lado que hay que estar, nos toca renunciar a la banca del Parlamento para abrazarnos a la bandera que hemos abrazado toda la vida”. Andrade aprovechó la ocasión para destacar el “esfuerzo grande” de su lista “para que en una campaña electoral se haya puesto a un albañil a la cabeza”, e hizo una breve suerte de rendición de cuentas de su accionar en el Parlamento, asegurando que “en julio o agosto se va a votar una ley de empleo para personas con discapacidad”, un proyecto que cuenta con el apoyo del SUNCA. El primer suplente del diputado en la cámara es el dirigente comunista Gerardo Núñez, y probablemente sea quien termine ocupando la banca.
A fines de julio, el SUNCA tendrá elecciones, por lo que Andrade podrá participar activamente en esta instancia, aunque Diverio descartó que el fin de su renuncia sea una cuestión electoral del sindicato: “Si los trabajadores entienden con su voto que mantenemos la misma orientación del sindicato, seguiremos de largo, pero no es que va a las elecciones y después vuelve al Parlamento”. Antes de haber sido licenciado de su actividad sindical, Andrade ocupaba la secretaría general del SUNCA, el cargo que ahora ocupa Diverio. La nueva dirección que resulte electa de estas elecciones deberá enfrentar los Consejos de Salarios del sector.
Zona crítica
Diverio destacó la amplia participación que existió en el congreso. “Con casi 7.000 trabajadores menos en el sector, tuvimos casi la misma cantidad de delegados que en el congreso anterior, el más grande de la historia, con 1.900 delegados. Esta vez llegamos a 1.830”. El dirigente añadió que más de 50% de quienes participaron en esta instancia fueron delegados del interior, lo que refleja la amplitud territorial del sindicato.
La compleja situación del sector, cuyo crecimiento viene mermando desde 2014, fue una parte importante del debate. “Hemos abordado qué alternativas hay al escenario complejo que existe en la región. Hemos perdido casi 18.000 puestos de trabajo y tenemos claro que es difícil llegar a los niveles de ocupación de 2013, en los que llegamos a entre 68.000 y 70.000 trabajadores, porque ese era un escenario muy puntual”, dijo Diverio. Para eso, el sindicato abordó una serie de propuestas para mejorar esta situación. Concretamente, el dirigente expresó que el SUNCA busca que se intensifique la inversión de las empresas públicas, cuyo recorte en 2015 significó unos 8.000 puestos de trabajo menos en el sector, según calcula el gremio. También insistió en buscar un mecanismo para lograr que aquellas actividades que realizan un uso y un daño mayor a la infraestructura aporten más recursos a su mantenimiento. “¿No es momento de revisar que la forestación o la soja aporten para esa obra de infraestructura? Como dijo un compañero, el que rompe, que pague”, graficó.
El SUNCA también impulsa que se lleve adelante un plan de vivienda. Según Diverio, “la inversión en esta área no solamente resuelve una dificultad del país como el déficit habitacional, sino que además esto genera mucho más trabajo. En la inversión en infraestructura, la ocupación de mano de obra es mucho menor, porque ahora este tipo de trabajos se hacen con maquinaria pesada y con muy poca mano de obra. En cambio, la inversión en vivienda también permite generar mayores puestos de trabajo porque requiere una mayor mano de obra”. Esta propuesta, dijo, no solamente implica la construcción de nuevos edificios, sino también la recuperación de viviendas abandonadas para que puedan ser volcadas al mercado.

Santiago Sánchez

Martes 14 • Junio • 2016
Vienes y te vas

Renuncia de Andrade sorprendió a dirigentes del PCU; hoy analizan situación.

La renuncia del diputado comunista Óscar Andrade a su banca generó sorpresa en algunos integrantes del Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El tema se analizará hoy cuando se reúna el cuerpo, y se espera que el propio representante dé una explicación de los motivos por los cuales abandonará su banca. Andrade es el único legislador que representa al partido en el Parlamento.
El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que la situación se analizará hoy en su “globalidad”. “El partido está al tanto de la situación planteada y vamos a analizar sus consecuencias mañana”, aseguró. Según agregó, “Andrade no ha sido un actor menor en el Parlamento, ya que ha tenido una actuación política muy importante y destacada. Hay 19 proyectos en el Parlamento que al PCU le interesa impulsar, entendemos que refieren a los intereses de muchísimos miles de uruguayos, y eso queda a desarrollar”. El PCU aún no se ha expresado sobre la renuncia, y según Lorier, aún no saben si es pertinente realizar una declaración. “Tenemos cuatro o cinco ejes que guían nuestro trabajo, y el sistema parlamentario es uno. Las personas no son fundamentales ni insustituibles, pero también hay un valor en la personalidad”, agregó el ex senador.
Sin embargo, varios dirigentes del partido aseguraron que la renuncia de Andrade no estaba en los papeles y que el tema ni siquiera había sido puesto arriba de la mesa en el Ejecutivo del PCU. De hecho, algunos de ellos se enteraron de la renuncia del diputado en el propio congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), instancia en que la anunció.
El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que la salida de Andrade no estaba en conocimiento del Ejecutivo del PCU, ya que, de hecho, fue dada a conocer por el propio diputado en el congreso de los trabajadores de la construcción, hace tan sólo tres días, en el Platense Patín Club. Varios dirigentes del cuerpo se expresaron en la misma línea. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo tremendo, más allá de que esto envuelve a un integrante de nuestro partido. La decisión de los sindicatos es soberana, y una cosa es un sindicato y otra un partido”, reflexionó Castillo, que consideró que “el partido no puede mandatar al movimiento sindical”. Otra cosa que se discutirá hoy es quién ocupará la banca de Andrade, aunque en principio el escaño quedará en manos de su primer suplente, Gerardo Núñez.
Andrade anunció su renuncia ante los congresistas del SUNCA en el Platense, el sábado: “En este escenario que tenemos, sin menospreciar al Parlamento, creemos que tenemos desafíos muy importantes y tenemos que hacer valer nuestros mejores cuadros en los lugares de mayor incidencia”, dijo. Luego sostuvo que “la lucha parlamentaria es una lucha que hay que dar”, pero aclaró que “en los dos lados no se puede estar”. “Sé que vienen momentos dificilísimos para el gremio, y hoy nos toca comunicar que para estar en el lado que hay que estar, nos toca renunciar a la banca del Parlamento”, agregó. La decisión de Andrade fue a solicitud del gremio, que votó levantar su licencia.

La economía de a pie.

MAS DE LO MISMO, MAS AJUSTES.

MAS DE LO MISMO, MAS AJUSTES.
La estrategia de atracción de todo tipo de capitales del exterior ha sido y es el eje del accionar de la conducción económica uruguaya. El menú incluye una estructura de ingresos y gastos del Estado que favorece esencialmente al gran capital. Los resultados están a la vista. Más extranjerización de tierras y empresas, más deuda pública, más desigualdad y fractura social.
La crisis actual revela una vez más los límites del camino adoptado. En los ciclos de crecimiento de la producción “el agua esconde las piedras del fondo” pero en las fases de estancamiento o recesión las contradicciones afloran en su magnitud. La concentración de riquezas reduce el mercado interno. La expansión del crédito posterga pero agrava los problemas. El atraso del tipo de cambio dificulta las ventas al exterior.i
El control de la economía local por parte de grandes empresas foráneas genera mayor transferencia de ganancias al exterior, las renuncias fiscales menguan los ingresos del Estado. Los privilegios otorgados entre otros a la explotación forestal, minería, soja, terminan recayendo sobre las billeteras de la gente.ii Allí se encuentra el germen de la deuda pública. Cuando la escasez de demanda reduce la actividad económica y caen los ingresos del Estado los pagos por intereses de deuda ahogan las cuentas públicas. La historia de comienzos de los ochenta y principios del siglo XXI tiende a repetirse.
La respuesta al déficit del sector público fue un ajuste que recibió el discreto nombre de prudencia fiscal. Las pautas salariales significaron la reducción del ingreso real de los trabajadores. El presupuesto quinquenal postergó inversiones y gastos en salud, educación, vivienda. La reducción del consumo disminuyó más la recaudación del IVA – en valores constantes- que representa más de la mitad de los ingresos de la DGI. El gobierno redobló la apuesta, con una propuesta de más “ajuste” para la próxima rendición de cuentas dando prioridad al combate al déficit fiscal que en realidad es solo uno de los síntomas de la crisis.
La continuidad del proyecto de apertura total a todo tipo de capitales incluye entre sus condiciones la confianza de los organismos internacionales y calificadoras de riesgo respecto a la capacidad de pago del sector público para afrontar sus deudas y regalías a los inversores. El temor de los acreedores está detrás de los ajustes.
En concreto se propone disminución y o postergación de gastos y eliminación de fuentes de trabajo en el sector público, aumento del monto y reducción de deducciones para el pago del impuesto a los sueldos y pasividades. De todas maneras las perspectivas no dan certeza siquiera en el plano fiscal.
Más allá del impacto directo sobre los afectados, las medidas propuestas significarán mayor reducción del poder de compra de los asalariados y el pueblo en general, con efectos negativos sobre la demanda y por ende sobre la producción y las ventas en momentos de fuerte pérdida de dinamismo de la economía local. En consecuencia es posible que se reduzca aún más la recaudación y el déficit se mantenga o crezca.
La reducción del número de trabajadores del Estado generará además una pérdida de calidad de los servicios afectadosiii. En la medida que es impredecible donde se dará la reducción es imposible evaluar los efectos particulares, que serían especialmente graves en rubros como salud y educación. Además elevara los niveles de desempleo que ya se encuentran en pleno ascenso.
En suma un ajuste que procura recrear las condiciones para continuar la entrega del país a todo tipo de capitales. Es decir más de las mismas estrategias que han generado la crisis y un Uruguay cada vez más fracturado económica y socialmente.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Se conocieron los datos del INE sobre la evolución del IPC de mayo. El registro es cercano al 1%. En el correr de los 5 primeros meses del año, el registro de la evolución de precios llega a 6.66%. El rango meta del gobierno es de un entorno entre 3 y 7% para todo el año. Sobre esa base se ajustaron los salarios.
  • Los datos sobre empleo de la mencionada institución indican una tasa de 58.1%, frente a 59% del mismo mes del año previo. Cerca de 30.000 empleos menos. ¿ y que nombre le pondremos? Para mi un síntoma de la crisis.
  • El índice de volumen físico de producción industrial elaborado por el INE registra en abril del 2016, un descenso del 7.4% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año el descenso es de 0.7% y el de la ocupación de más de un 8%. Excluyendo refinería y zonas francas la caída de la industria ronda el 10%. ¿ y que nombre le pondremos? Para mi un síntoma más de la crisis.
  • En los primeros 5 meses de 2016, según los datos de Uruguay xxi, el valor de las solicitudes de exportación desde Uruguay incluyendo zonas francas, descendió un 14.5% en relación al mismo período de 2015. ¿ y que nombre le pondremos? Para mi otro síntoma de la crisis.
  • En Brasil durante los últimos meses la cotización pasó de un entorno superior a 4 reales por dólar a menos de 3.4 en un marco de fuertes oscilaciones. ¿Banca,deuda,especulación? Cuando gobiernan los banqueros todo se puede esperar. En Uruguaya su modo la melodía es similar.
  • Draghi declaró que si Estados Unidos no eleva sus tasas de interés fortaleciendo el dólar, la Comunidad europea bajará sus tasas para debilitar el euro. ¿ pugna por mercados abaratando sus costos respecto a los competidores ?
i El ingreso de capitales ya sea para invertir o especular tiende a aumentar la oferta de moneda extranjera y apreciar de manera provisoria el dinero local generando el denominado retraso cambiario. En el caso uruguayo además fue durante etapas un efecto buscado por la política económica. El riesgo es que cuando se transfieren las ganancias de las inversiones al exterior pueden producirse saltos bruscos de la cotización del dólar.
ii Los mecanismos son variados, créditos blandos o no cobrados, tarifas preferenciales de entes públicos como a los grandes consumidores de UTE, amnistías tributarias al capital.
iii Además generalmente se debe recurrir en muchos servicios a horas extras o se utilizan tercerizadas que resultan más costosas para el sector público.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More