Noticias Uruguayas 15 julio 2020

URUGUAY: PAROS: ómnibus interdepartamentales, taxis, transporte de carga de paro por tiempo indeterminado, paro en UTE, trabajadores Plan Juntos, AEBU movilizaciones

Entrevista a la activista afroamericana Angela Davis «Nunca habíamos presenciado manifestaciones continuadas, de este tamaño y tan diversas» // La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta // El Concejo Municipal de Seattle vota para reducir la financiación de la Policía en un 50% // Revelan que Trump propuso «vender» la isla de Puerto Rico tras ser azotada por el huracán María // La OMS insiste en que la covid-19 «no va a desaparecer» y que la pandemia «está creciendo» // No puedo respirar Por: Frei Betto // Brasil supera 1,9 millones de casos de coronavirus y llega a las 74.133 muertes // Réquiem por la democracia Por Boaventura de Sousa Santos // URUGUAY: PAROS: ómnibus interdepartamentales, taxis, transporte de carga de paro por tiempo indeterminado, paro en UTE, trabajadores Plan Juntos, AEBU movilizaciones

 

URUGUAY

Trabajadores del taxi se suman al paro de ómnibus interdepartamentales

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) decidió sumarse al paro de 24 horas que realizará el próximo viernes 17 de julio el sindicato de trabajadores del transporte interdepartamental de pasajeros.

terminalxxx-728x420
PARO 13 de julio de 2020, 20:55hs – LR21
Días pasados, los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental -nucleados en Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT)- resolvieron realizar un paro de 24 horas el próximo viernes 17.
La UNOTT manifestó que son varias las empresas que pretenden aplicar rebajas salariales sin pasar por la instancia de negociación colectiva. En ese marco, la Asociación de Trabajadores de CITA, cuestionó la propuesta de la empresa de rebaja salarial.
Por otro lado, la UNOTT también rechaza el envío de unos 1.000 trabajadores al seguro de paro.
El sector del transporte interdepartamental denuncia que las empresas quieren eliminar varios beneficios en forma unilateral, como por ejemplo: las partidas de alimentación, las horas de espera o de arranque (trabajo para preparar a los coches), los complementos de licencia, eliminar a los guardas, e incluso plantean el pago de aguinaldo hasta en seis cuotas.

El taxi se suma

Por su parte, este lunes 13 de julio, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) resolvió sumarse al paro de 24 horas que  realizarán el viernes 17 los trabajadores de los ómnibus interdepartamentales.
En las próximas horas, los restantes sindicatos que integran la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) analizarán si se suman a la paralización de actividades, por lo cual el paro podría ser de todo el transporte de pasajeros.

Caras y Caretas

Transporte

Sindicato del taxi se suma al paro del viernes

El próximo 17 de julio los ómnibus interdepartamentales paran por 24 horas y reclaman el reintegro de todos los trabajadores que están en el seguro de paro.

Paro de taxis este martes en contra de las aplicaciones como Uber

14 julio, 2020

El sindicato de trabajadores del taxi (Suat) resolvió en las últimas horas sumarse al paro de 24 horas que el viernes 17 realizará el sindicato de ómnibus interdepartamentales.

A su vez, los demás sindicatos que integran la gremial del transporte de pasajeros (Unot) analizarán si también se suman al paro para hacerlo general.

Si todos los sindicatos de la Unot se suman, entonces el viernes 17 habrá un paro general del transporte, lo que afectará a todos los servicios de ómnibus y taxis.
El Suat ya resolvió sumarse al paro y los demás sindicatos quedaron en responder a la brevedad.
El paro del viernes 17 es en el marco de un conflicto por los envíos al seguro de paro de algunas empresas de transporte entre departamentos. El sindicato exige que se reintegre a todos los que están en el seguro.

Caras y Caretas
Transporte

Transporte de carga de paro por tiempo indeterminado

La medida alcanza al transporte nacional e internacional así como a la logística.

Transporte de carga en paro por tiempo indeterminado

Foto Archivo.

13 julio, 2020
Los trabajadores del transporte de carga se declararon en paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. Reclaman negociar un nuevo acuerdo salarial ya que el convenio venció en diciembre.
Sobre las cuatro de la madrugada se reúne una nueva asamblea en el local sindical, la que decidirá nuevas medidas en el marco del paro, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Afines (Sutcra), Claudio Perdomo.

Este lunes los trabajadores realizaron una asamblea en las inmediaciones del puerto de Montevideo y tras declararse en conflicto instalaron un cantón en uno de los portones.  Horas después la carpa fue levantada.
Perdomo dijo que a raíz de un paro en el puerto decidieron levantar la medida para no desgastarla. Los portuarios se encuentran de paro, que comenzó a las 15 de este lunes y finaliza a las 15 del martes, en reclamo de medidas de seguridad laboral. Este lunes falleció un operario.
Agregó Perdono que este martes una delegación del Sutcra concurrirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se les hará entrega de una nueva propuesta del sector patronal.
Reclama el sindicato una fórmula que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios lo que es rechazado por la patronal que alega problemas financieros.
Otro tema que genera enfrentamiento en el sector es la decisión de suspender la aplicación del Sistema Integral del Transporte de Carga (Sitrac), instrumento que permite el monitoreo de recorridos, horarios, entre otros datos  de las flotas de camiones.
El Sutcra reúne a los trabajadores del transporte de carga nacional e internacional y logística, entre otros.

Caras y Caretas

Empresas públicas

Trabajadores de UTE resolvieron parar por 24 horas

Será el 29 de julio y denuncian recortes, perdida salarial y exigen canastas de servicios.

14 julio, 2020
Las empresas públicas atraviesan uno de sus peores momentos en los últimos años. En las últimas horas los trabajadores de UTE decidieron realizar un paro de 24 horas el próximo 29 de julio. La medida estará acompañada de una movilización junto a todos los trabajadores de todas las empresas públicas.
Los funcionarios aseguran que la medida es en el marco de una enorme ofensiva hacia las empresas públicas, la ley de urgente consideración y sobre todo los recortes presupuestales que impone el gobierno van a determinar el desmantelamiento de patrimonio público y los servicios que se prestan.

Sostienen que la calidad del servicio eléctrico será imposible de mantener y los más perjudicados serán los hogares, justamente lo que pagan una tarifa absolutamente injusta y que en esta crisis pesa demasiado.
La consigna del paro es contra el «desmantelamiento de las empresas públicas, contra los recortes, perdida salarial y por la canasta de servicios»

AEBU anuncia plan de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo

El sector banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció un plan de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y contra las tercerizaciones. A la vez repudia la utilización de una herramienta de todos los uruguayos para el enriquecimiento personal de actores de primera línea.

aebu
banca oficial 13 de julio de 2020, 20:15hs – LR21
AEBU resolvió realizar movilizaciones en Montevideo y en el interior del país con el cometido de enfrentar la decisión del gobierno de no reponer vacantes en los bancos públicos.
En tal sentido, este martes 14, AEBU realizará asambleas en los bancos oficiales de Durazno al final de su horario de trabajo, y continuará la recorrida por dependencias de bancos oficiales en Montevideo.
El miércoles 15, tendrá lugar un paro y concentración en el Banco República de Durazno, entre las 12.30 y 13.30 horas. El mismo día se realizará una asamblea a última hora en los bancos oficiales de Minas, Lavalleja, y proseguirá la recorrida por bancos oficiales de Montevideo.
Asimismo el jueves 16, la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales en Minas, de 12.30 a 13.30, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. Ese día finalizarán las recorridas por las dependencias de Montevideo.
Mientras que el viernes 17, se efectuará un paro a las 12.30 en Centro y Ciudad Vieja en los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda, con concentración en la Agencia 19 de Junio.
Entretanto, el lunes 20, el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.

Rechazo y repudio

El secretario general de AEBU, Alejandro Gómez, dijo que “en este primer semestre del año las ganancias de los bancos y en particular el BROU supera los 350 millones de dólares, una cifra nada despreciable donde la economía basa sus pilares en el Estado y en las empresas del Estado”.
Denunció, asimismo, la última operativa de postergación de cuotas de crédito social del BROU.
Gómez expresó su rechazo y repudio a una situación que “trae nostalgias del pasado como el acomodo en la subgerencia general del Banco de Seguros del Estado, a través de la destrucción de la carrera administrativa de los trabajadores”.
También rechazó las contrataciones que realizó el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Gustavo Borsari, ya que se trata de dos de sus socios del Estudio Aguirre, Borsari & Berón, que proporciona servicios inmobiliarios.
“Rechazamos y repudiamos la utilización de la herramientas de los uruguayos para el enriquecimiento personal de actores de primera línea, que tanto daño hacen a la sociedad uruguaya”, sentenció.

Caras y Caretas

Bancarios públicos se declaran en conflicto e inician movilizaciones

AEBU: Banca oficial en pre conflicto

14 julio, 2020
Los bancarios públicos se declararon en conflicto y comienzan este martes las movilizaciones en demanda de nuevos ingresos a los bancos oficiales.
El conflicto tiene su origen en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.

“El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”, expresó el consejero del sector oficial Matías Arbizu.
Agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente.

El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”

“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero.
Según indicó Arbizu en la web de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población».

El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.

Las movilizaciones comienzan este martes con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno.
El miércoles 15, también en Durazno, habrá un paro de 12.30 a 13.30, con concentración en el BROU de ese departamento.
Ese mismo día se realizarán asambleas en los bancos oficiales de Minas, se concurrirá a las juntas locales y se visitará a las autoridades departamentales para denunciar la situación.
Agrega la web de AEBU que el jueves 16 la actividad prevista es un paro de la banca pública de 12.30 a 13.30 en Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad.
El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.
Los trabajadores se concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS