Noticias Uruguayas 15 agosto 2018

Publicidad

Trump aprueba presupuesto de más de 700 mil millones de dólares para gastos militares // Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial // Fracasa la congregación de supremacistas blancos en Washington DC // Turquía aumenta aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. // Rusia: Las nuevas sanciones de EE.UU. podrían verse como «declaración de guerra económica» // Pekín advierte que los agricultores de EE.UU. «perderán el mercado chino» por la guerra comercial // Evo Morales: Trump, el mejor jefe de campaña para AMLO // El neo-fascismo, ola mundial por Leonardo Boff // Falleció el intelectual marxista Samir Amin // Entrevista a Samir Amin: “La izquierda radical debe ser más audaz” // URUGUAY: PIT-CNT se moviliza en los barrios de cara al paro general de 24 horas del 22 de agosto // Funcionarios de Udelar ocupan este miércoles la Facultad de Medicina // Estudiantes recordaron a sus mártires y reclamaron 6% para educación

 

URUGUAY

PIT-CNT se moviliza en los barrios de cara al paro general de 24 horas del 22 de agosto

PIT-CNT se moviliza en los barrios de cara al paro general de 24 horas del 22 de agosto
PORTAL PIT-CNT
Con salidas a los barrios, pegatinas y distintas acciones de propaganda y movilización en ferias, plazas y calles, se viene trabajando fuerte en la preparación del paro general de 24 horas del miércoles 22 de agosto. De acuerdo a lo resuelto por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, el miércoles 22 de agosto la central realizará el paro general, en defensa de los reclamos que se vienen sosteniendo en el marco de Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios.
Según informó al Portal el Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, las acciones de difusión y propaganda en los barrios son parte de un plan de acción ya definido por la central, “para estar mano a mano con la gente, queremos dialogar con los vecinos y vecinas y poner sobre la mesa las razones del paro del 22” explicó. Molina señaló la importancia de dialogar con la población como elemento “imprescindible” en la construcción de los vínculos con la sociedad y los vecinos, “cara a cara, mano a mano” enfatizó.
“Estamos trabajando para que el paro tenga un contexto distinto” al de otras ocasiones. “Acá hay algo mucho más grande que eso, estamos intentando llevar adelante un acercamiento con la población en el entendido que si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien, para que eso sea más que una consigna y se transforme en un hecho, de acuerdo a la participación en dicho paro”.
Molina informó que se han tomado algunas medidas de propaganda y difusión concretas, como las salidas a los barrios, a las ferias, a los espacios públicos, con materiales elaborados por la Secretaría de Prensa y Propaganda de la central. “El lunes 20 el PIT-CNT realizará una pegatina central, llevando por los barrios el afiche central de la convocatoria al paro del 22” agregó.
“Esperemos que la participación de los distintos compañeros y compañeras de todos los sindicatos y las federaciones hagan posible que esta pegatina sea una de la más grandes dado que estamos en un año muy complejo, un año de mucha lucha, año de Rendición de Cuentas”. En este sentido, el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central remarcó que la lucha de los trabajadores tiene como objetivo definido, “mejorar la Rendición de Cuentas para que se acerque mucho más a los planteos de los compañeros trabajadores, por ejemplo, en lo que refiere al 6% del PBI para la educación, los aumentos salariales de futuro para todos los trabajadores de la educación y por supuesto, sabiendo que en el marco de los Consejos de Salarios, nos estamos encontrando un claro posicionamiento duro y firme de las distintas cámaras empresariales de ataque a los Consejos de Salarios”. Molina remarcó los esfuerzos coordinados para que el paro general de 24 horas del 22 de agosto tenga la contundencia que las actuales circunstancias ameritan.

La región

Para el Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, los embates de la derecha en la región inciden directamente en la realidad nacional y eso la central sindical lo tiene en cuenta a la hora de visualizar los escenarios futuros posibles.
“Hay un claro empoderamiento de la derecha más reaccionaria de los gobiernos en el continente, por ejemplo, Colombia acaba de anunciar su salida de la Unasur, en Brasil y Argentina los cambios estructurales a nivel laboral llevados adelante recientemente tiraron por tierra la jornada de 8 horas; son gobiernos que llevan adelante medidas concretas como en Argentina que propició un marco de ahorro para que el propio trabajador aporte para su despido, de sus ahorros, cortando las extras, cortando las ayudas sociales. Eso de alguna forma termina generando un claro retroceso para las grandes mayorías, las clases populares y las clases más débiles del país. Por tanto, eso también merece una atención determinada y acá tratar de seguir profundizando para defender las conquistas sociales, populares y laborales que hemos conseguido” sentenció.

Universidad de la República

Funcionarios de Udelar ocupan este miércoles la Facultad de Medicina

Además habrá paro en las Facultades de Agronomía y Química.
martes 14 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Este miércoles la Agremiación de  Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), realizará un paro que afectará a las facultades de Agronomía, Química y Medicina, con ocupación en esta última. También habrá actividades en el entorno al Palacio Legislativo.

La lucha de Affur, es por el 6% del PBI para la educación y el 1% para la investigación y desarrollo en el marco de la Rendición de Cuentas que comienza a debatirse este martes en la Cámara de Diputados.
Por su parte este lunes, los funcionarios de la Universidad de la República ocuparon el comedor del Hospital de Clínicas en el marco de un paro zonal en varias facultades de Montevideo y el litoral.

La semana pasada ocuparon las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho. Este lunes hicieron lo mismo en el comedor número 2 del Clínicas con instalación de carpa en el estacionamiento donde se brindaron charlas sobre el tema y se entregaron volantes informativos.

Aseguró que en el mes de la «Nostalgia», los empresarios quieren recordar a los trabajadores lo que pasaba con Lacalle y Sanguinetti

Bermúdez pide una auditoría a las mutualistas y pregunta: ¿Adónde va la plata del Fonasa?

El secretario general de la FUS, Jorge “Fogata” Bermúdez realizará hoy una conferencia de prensa en la sede de la entidad para expresar su malestar con la actitud asumida por el sector empresarial de la Salud, que con “reminiscencias nostálgicas” propias de este mes, quieren imponer a los trabajadores las condiciones laborales que existían en los gobiernos de Lacalle o Sanguinetti.
Se han negado sistemáticamente a lo largo de estos 48 días de convención colectiva a acordar cualquier tipo de mejora para los trabajadores, ni salarial ni de condiciones laborales, que no esté financiado por el aumento de cuota”, ellos no asumen su papel de patrones ni de dueños de medios de producción.
Por este motivo, la FUS ha lanzado una campaña pública para que el gobierno audite a las mutualistas, bajo la consigna “¿A dónde está la plata que los uruguayos ponemos en el Fonasa?.
“Las instituciones manejan 2000 millones de dólares al año, ¿a dónde está esa plata si a la gente la atienden mal y le cobran caros los medicamentos; la hacen esperar y a los trabajadores no les dan aumento salarial, ni les mejoran las condiciones laborales; ¿qué hacen con esos 2000 millones?”, se preguntó el sindicalista.
Actitud empresarial
“Nosotros somos trabajadores privados, no trabajadores públicos, y ellos pretenden reclamarle al gobierno que les financie la mejora en las condiciones laborales”, agregó.
Para Bermúdez, los empresarios “están negando la negociación colectiva, que tiene tres partes. El sector privado no asume nada, quiere que le den plata y no quiere poner nada a cambio. Hablan como si fueran profesionales, pero administran como si tuvieran un quiosco”.
“En medio de eso, tenemos usuarios que sufren largos tiempos de espera por un especialista y largas horas para ser atendidos en una emergencia. Sin contar con los carísimos ticket de medicamentos, que han aumentado su valor en forma astronómica. Algunos pasaron de valer 70 pesos a 1500 pesos, y todo en el más absoluto silencio”, expresó.
Explicó que ayer, “nuevamente se negaron a discutir la plataforma que presenta la FUS, con el argumento de que el sindicato estaba llevando adelante medidas de lucha, y que va a realizar un paro de 24 horas el 22 de la semana que viene”.
La FUS está realizando desde el viernes de la semana pasada y hasta este viernes, paros por regionales. El viernes pasado fue Montevideo, ayer fue el regional centro-sur, hoy será el este, luego el regional norte y el viernes el litoral.
Son paros parciales de 10 a 15, con distribución de volantes al usuarios explicando los motivos de la lucha “que no es solo por salarios, sino por la mejora de la calidad de atención de la población”.
El paro del miércoles 22 –durante la medida aplicada por el Pit-Cnt de 24 horas-, en el caso de la FUS, será con ocupación de los centros de trabajo.
“La FUS tiene un reglamento de paro que establece con claridad las tareas que se realizan y se define que no hay desplazamiento de autoridades, es decir que no son sustituidas por los trabajadores. Por lo tanto, no es un paro con control obrero, eso debe quedar claro porque fue uno de los cuestionamientos que hicieron los patrones, para no discutir la plataforma”.
Empresarios “nostálgicos”
“Esto nos recordó los tiempos de Sanguinetti o Lacalle, donde nos decían que con medidas de lucha no se negociaba; o cuando Sanguinetti decía que no había perdido ningún conflicto con ningún sindicato. Una actitud completamente antidemocrática, que debe tener que ver con el mes de la Noche de la Nostalgia, porque las patronales quieren imponernos con actitud nostálgica, las condiciones que existían en el país cuando no había negociación colectiva ni libertades sindicales”, aseveró.
En busca de acercar a las partes, el gobierno convocó a una nueva reunión el próximo viernes, a las 14, e instó a las patronales a dar respuesta a los planteos de los trabajadores.
Diferencias y coincidencias con el gobierno
“Hace 48 días que comenzó la negociación del convenio de la salud privada. No solo no hubo avances sino que hemos tenido diferencias con el gobierno en cuanto a la clasificación de la salud privada en el sector medio, nosotros creemos que es un sector dinámico. La diferencia entre medio y dinámico para nosotros significa un punto de aumento salarial”, señaló Jorge Bermudez.
Aceptó sin embargo que hay acuerdo en que los aumentos sean diferenciales priorizando los salarios más bajos. “También hay acuerdo en que se ponga un tope salarial a la partida salarial variable, que se cobra ene enero de cada año, y hasta en enero de 2020 incluido. Creemos que los salarios que están por encima de cien mil pesos, son salarios que van directamente a los cargos gerenciales, algunos que llegan a 500 o 600 mil pesos por mes, a esa partida hay que darle un tope. Y excluir esos salarios del resto de los trabajadores que ganan menos”.
“También estamos empezando a ponernos de acuerdo sobre un régimen laboral de 30 horas semanales con dos libres juntos para los y trabajadores de las áreas asistenciales”, concluyó.

Conflicto

Trabajadores rurales manifestaron su rechazo al retiro de las gremiales

Para los trabajadores la medida apunta a un desgaste y no reconocimiento de los Consejos de Slarios.
tractor, tilling, farms
miércoles 15 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Luego de que las gremiales rurales se retiraran de los Consejos de Salarios, la Unión Nacional de Trabajadores (Unatra), manifestó su “más enérgico rechazo” a la decisión tomada por las gremiales.
El sindicato de trabajadores criticó la “voluntad de negociación puesta de manifiesto en el 0% de aumento ofrecido por uno de los sectores y a la negativa plena a todos los puntos de la plataforma presentada por los trabajadores”.
Según afirman los trabajadores rurales, la decisión de las gremiales apunta al “desgaste y no reconocimiento” de los Consejos de Salarios.
La Unatra será recibido este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y se determinarán los pasos a seguir.

Concentración, marcha y acto por aniversario de la muerte de Líber Arce y mártires estudiantiles

Este martes 14 de agosto se realiza una nueva concentración, marcha y acto en memoria de la muerte de Líber Arce y todos los mártires estudiantiles.

liberarce

MÁRTIRES – LR21
Los estudiantes se concentrarán a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República desde donde iniciarán la marcha que pasará frente al Ministerio de Economía y Finanzas, y culminará con un acto en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago.
Líber Arce fue el primer mártir estudiantil uruguayo que falleció el 14 de agosto de 1968 luego de ser herido en una marcha por un disparo de arma de fuego de la Policía.
Era estudiante de Odontología, militante del centro de estudiantes de su facultad, de la FEUU y la UJC, y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.
Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda cada 14 de agosto.

Compromiso, reflexión y lucha

Mauro Conti, dirigente de la FEUU – CECSO dijo que “cada 14 de agosto es un día de compromiso, reflexión y lucha”.
“Es un día que nos invita a pensar, a levantar las banderas de construir un mundo diferente y más justo. Las banderas que nos llevan a estar en las calles junto a todo el pueblo y reclamando una mejor educación pública”, dijo Conti en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
Agregó que todo ello significa “pensar y querer un Uruguay mejor para todos. La idea es lograr una sociedad más justa y solidaria, porque más allá de las reivindicaciones concretas que como estudiantes se tenían en la década del 60’, las movilizaciones se llevaban adelante en procura de lograr una sociedad diferente: una sociedad más justa, solidaria y de cara al pueblo”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More