Noticias Uruguayas 15 agosto 2017

¿»Al borde de una guerra civil»?: La división social en EE.UU. alcanza la ebullición con Trump // ¿Se atreverá Donald Trump a invadir Venezuela? // «Si amas la paz, prepárate para la guerra»: Maduro ordena ejercicio militar ante amenazas de Trump // Mercosur condena la amenaza de Trump para imponer una solución militar en Venezuela // Ministro israelí insta a EE.UU. a condenar uso de símbolos nazi // Trump cede a la presión y condena dos días después el ataque racista de Charlottesville // Uruguay: Líber Arce: el día que Uruguay cambió // EN ASSE: PIT-CNT aprobó paro con movilización en contra de esencialidad

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Líber Arce: el día que Uruguay cambió

14/08/2017

14 DE AGOSTO DE 1968

MONTEVIDEO (Uypress) — Se cumplen 49 años de la muerte, asesinado, del joven militante comunista Líber Arce, primera víctima de la escalada represiva del pachequismo.

El 14 de agosto de 1968 el presidente era el colorado Jorge Pacheco Areco, que había sustituido en la primera magistratura al fallecido Oscar Gestido.  Ese día comenzaría a cambiar la historia del Uruguay.

Líber Walter Arce Risotto, nacido en 1938, era militante del Centro de Estudiantes de Odontología de la FEUU y de la Unión de la Juventud Comunista.

Dos meses antes el gobierno había establecido las Medidas Prontas de Seguridad, un estado de excepción por el que se violaban en forma reiterada los derechos y garantías individuales.

En la madrugada del 9 de agosto  fueron allanadas las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes con la excusa de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las “Medidas”. Las “fuerzas del orden” provocaron un gran desorden y destrozos en los diferentes allanamientos.

El 12 de agosto, al mediodía, se realizó una manifestación “relámpago” desde la Facultad de Veterinaria. Las manifestaciones relámpago eran movilizaciones que se realizaban sin aviso previo y tenían una corta duración, para evitar la represión. Sin embargo, esa manifestación relámpago fue interceptada por agentes policiales.

“En ese marco un vehículo de la Seccional Policial 9ª de Montevideo llegó al lugar con el Oficial Enrique Tegiachi, tres agentes de seguridad y el conductor del vehículo. El Oficial comenzó a abrir fuego contra los manifestantes (según su abogado defensor lo hizo como forma de intimidar a los estudiantes y en legítima defensa), momento en el que Líber Arce es herido por los disparos. Fue asistido por sus compañeros y trasladado al Hospital de Clínicas, donde se le realizó una cirugía. Dos días después falleció en el mismo hospital”, dice el informe de la Secretaría de Derechos Humanos sobre el pasado reciente.

Líber Arce fue herido en la ingle izquierda, lo que le generó una importante hemorragia. Sin embargo, su traslado hacia un centro asistencial fue demorado por los agentes policiales. Finalmente fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde falleció el 14 de agosto.

Desde la Convención de ASCEEP – FEUU de 1983 el 14 de agosto es el Día de los Mártires Estudiantiles. Este lunes, como todos los años, la FEUU realizará una concentración, a partir de la hora 18 en la Explanada de la Universidad.

Fuente: Uy Press

 


También en Uruguay hubo protestas por la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado

14/08/2017

Movilización por Santiago Maldonado, ayer, frente a la embajada argentina en Montevideo. Foto: Andrés Cuenca

Respondiendo a una convocatoria que circuló en las redes sociales, un grupo de personas se congregó en la tarde de ayer ante la sede del consulado de la República Argentina, en la calle Wilson Ferreira Aldunate, para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut.

“La situación en Argentina está cobrando tal seriedad que ya no son tiempos para seguir protestando por estos espacios virtuales”, decía el texto de la convocatoria en Facebook. “Es necesario salir a la calle en todos lados y tratar de vencer el cerco mediático que está silenciando la terrible desaparición de Santiago Maldonado”. La movilización, que fue contenida por un vallado que protegía la sede diplomática, contó con el apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Fuente: la diaria

 


Gustavo Alejandro María Goycoechea Camacho

14/08/2017 familiares

Nació en Paso de los Toros el 14 de agosto de 1949.

Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1977.

Carlos Baldomiro Severo Barreto

12/08/2017 familiares

Nació en Artigas el 12 de agosto de 1961.

Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 24 de abril de 1978.

 


EN ASSE: PIT-CNT aprobó paro con movilización en contra de esencialidad

Ago 12, 2017 | LA REPÙBLICA UY

Luego de una prolongada reunión, la Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT resolvió ayer realizar un paro parcial en el corto plazo en rechazo de la aplicación del decreto de esencialidad en perjuicio de los trabajadores de la salud pública, informó Fernando Gambera, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la secretaría de Relaciones Internacionales.

La medida de paro será analizada por los distintos sindicatos y en los próximos días, de aprobarse, se realizará una detención parcial de 10 a 13 horas, una concentración en lugar a definir y luego se marchará hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El dirigente recordó que la resolución de aplicar la esencialidad ante la movilización de los trabajadores es la tercera vez que se aplica en el año y que la misma es una medida “autoritaria”. Porque, explicó, “no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales”.
Gambera sostuvo que el movimiento sindical le reclama al Poder Ejecutivo que “respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la hora de aplicar el decreto de los servicios esenciales.

 


Medidas del personal docente: Ocuparon el Liceo Nº3; reclaman más personal administrativo

Ago 14, 2017 |LA REPÙBLICA UY

El Liceo Nº3 de Montevideo “Dámaso Antonio Larrañaga” fue ocupado en la mañana de este lunes por los docentes, que reclaman la incorporación de más personal administrativo.
Aseguran que con los cinco funcionarios que tiene hoy la institución es imposible trabajar en forma aceptable, para dar atención a los 2.700 estudiantes que asisten al turno diurno.
“Venimos desde marzo con una situación muy complicada a nivel de funcionarios administrativos. Tenemos 2.700 estudiantes en el turno diurno con cinco funcionarios. Eso nos ha llevado a tener todo un problema de infraestructura”, dijeron a Subrayado.
Además señalan por “la falta de adscriptos” y esperan “la respuesta de las autoridades respecto al cese de una adscripta a quien la dejaron sin el cargo”.

 


 

COMITÉ CENTRAL

Preocupa a socialistas esencialidad en la salud

El Comité Central del Partido Socialista, reunido en la ciudad de Las Piedras, planteó su preocupación por la medida de esencialidad adoptada por el gobierno en relación al conflicto de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.

13 ago 2017

Fuentes del sector dijeron a El País que se adoptó una resolución interna para dialogar con las autoridades del gobierno en relación a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se rechazó «el retroceso que implicaría para las grandes mayorías» la eliminación de la inclusión financiera propuesta por cámaras empresariales del interior y apoyada por el Partido Nacional.

«La inclusión garantiza el acceso a servicios financieros para miles de urugua-yos, dificulta la paga de salarios sin beneficios sociales», indicó la declaración aprobada. Según afirman, «restaurar y mirar hacia atrás es una actitud de derecha y de sus principales exponentes políticos».

Además, los socialistas lamentaron la decisión, sobre la que la bancada del Frente Amplio en Diputados estableció un mandato político «de debilitar una vez más las competencias y posibilidades de un ente pú-blico como AFE». Según dicen, el organismo tiene un «rol estratégico» para jugar en el fortalecimiento del nodo ferroviario que agregan «es imprescindible» para el Uruguay.

 


Argentina: Santiago Maldonado, irregularidades en la búsqueda

Nota: Cosecha Roja / Imagen: Garganta Poderosa

Santiago acompañaba la resistencia mapuche en el Pu Lof de Cushmen, el 1 de agosto la gendarmería entró a reprimir y a partir de ese día se desconoce su paradero. Testigos sostienen que fue gendarmería quien se lo llevó, las autoridades lo desmienten. Posteriormente, una serie de hechos profundizaron la duda y la desconfianza, compartimos nota de cosecharoja.org sobre irregularidades en la búsqueda.

“El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una entrevista radial.

La ministra explicó que en la comunidad no los “dejaron entrar” y que por lo tanto no pudieron hacer ningún trabajo. Sin embargo, el Juzgado Federal de Esquel dio a conocer a través de un comunicado que Prefectura realizó un rastrillaje. Aunque todavía no se pudo corroborar que Santiago haya sido detenido por Gendarmería “en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”. Dijo que los vehículos que entraron a la Lof quedaron en custodia para ser periciados y saber si el joven subió a alguno de ellos. Además que el rastrillaje que realizó el fin de semana la Prefectura tuvo resultados negativos. El perro que participó en el operativo “siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del río pero los miembros del Pu Lof impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial”.

El perro hizo el recorrido en tres oportunidades. “En ningún momento titubeó en marcar el mismo recorrido que, desde el principio, la gente comunicó. En esas tres veces terminó dando vueltas en el mismo lugar donde fue visto que a Santiago lo agarro Gendarmería”, dijeron a Cosecha Roja fuentes de la comunidad mapuche. El procedimiento de peritaje fue filmado pero está en secreto de sumario. “Esos videos desmienten el comunicado oficial del juez Guido Otranto. Sucede que se quieren lavar las manos y seguir jugando con la dignidad, no solo del pueblo mapuche sino de la gente en general”.

El defensor Fernando Machado fue terminante: “Quien encabeza la investigación es el juez Guido Otranto, el mismo que mandó a Gendarmeria a reprimir. Su participación es parcial porque el es uno de los responsables de lo que sucedió ese día”. También denunció que Gendarmería sigue en el territorio y que nunca se fue desde el día que desaparecieron a Santiago. “La zona está militarizada”, contó a Cosecha Roja.

La familia de Santiago Maldonado también informó que el sábado la Prefectura hizo un rastrillaje al Juez Otranto, defensor Federal y veedores de APDH.  “El resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río”, dijeron.

Según informó la familia, el perro utilizado para el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó Santiago, “tal cual lo había informado la comunidad Mapuche”.

“Nosotros estamos convencidos de que fue desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmería siga apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está cuestionada por el accionar en el lugar”, dijeron el comunicado.

A diferencia de la ministra Bullrich, que culpó a la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso de Prefectura para realizar dicho peritaje”.

Rosa Bru, mamá de Miguel, estudiante de periodismo desaparecido  en democracia hace casi 24 años, acompañó a la familia durante la presentación del habeas corpus por parte de la Comisión Provincial por la Memoria. “En el caso de Miguel fue la policía y en el de Santiago la Gendarmería. El Estado está presente en las irregularidades y ausente en las responsabilidades”, dijo a Cosecha Roja. La mujer, que lleva muchísimos años buscando el cuerpo de su hijo, habló de la lucha de la familia Maldonado: “La distancia es terrible, algo que es muy complicado. Ellos son de 25 de Mayo y la causa está en Esquel. Eso cuesta mucha plata y por eso las organizaciones de Derechos Humanos deben acompañar. Ojalá la familia no baje los brazos hasta que Santiago aparezca con vida”.

Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”, dijo Germán Maldonado. “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”.

Las camionetas

“Están haciéndose pericias sobre los rodados. Tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado. Estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, dijo el defensor Machado en una conferencia de prensa.

“Había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, agregó.

En lugar, según escribió el periodista Ricardo Ragendorfer, está el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que depende de Patricia Bullrich. Su nombre es Pablo Noceti y hasta que se fue convocado a la función pública era defensor de acusados por delitos de Lesa Humanidad.  En Nuestras Voces, el periodista publicó una foto donde se lo ve hablando con un oficial de Gendarmería, en la puerta del casco de estancia de Benetton en Leleque.

Publicado originalmente en: http://cosecharoja.org/santiago-maldonado-bullrich-nego-sus-propias-pericias/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS