Publicado en: 14 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 14 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista // Hay paro en el puerto de Montevideo

BRASIL: Propone declarar “ilegal” al comunismo en Brasil – Los planes de Bolsonaro Jr. // Exalmirante de EEUU se jacta de la “barrida” de EEUU en Suramérica con Bolsonaro // “Efecto Bolsonaro”: Sacan estatua del Che Guevara en Brasil // “La policía va a hacer lo correcto: va a apuntar en la cabeza y… ¡fuego! Para no cometer error”, declaró el nuevo gobernador de Río // Ley que puede calificar a los movimientos como terroristas vuelve al debate // Con soluciones “fáciles” a la seguridad, militares asumen 104 cargos electivos // Bolsonaro: Eliminar “adoctrinamiento marxista y de género” de las aulas // Brasil, los errores se pagan caros // ARGENTINA: CONADU Histórica moviliza en rechazo al presupuesto de Macri y el FMI y por la reapertura de la paritaria // Trabajadores de Frigocarne Sin Patrón toman el INAES // URUGUAY: Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista // Hay paro en el puerto de Montevideo

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado de Prensa – Ref. Denuncia de Miguel Zuluaga contra Richard Mariani

Montevideo, 13 de noviembre de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la denuncia presentada por Miguel Angel Zuluaga contra Richard Mariani, integrante de la Asociación Civil Relbeldía Organizada, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa que:
1 – Madres y Familiares -junto a más de 30 Organizaciones Sociales de Derechos Humanos y Sindicales e innumerables firmas de particulares- también fue firmante de la nota y carpeta entregadas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en abril de este año, referente a las denuncias que pesan contra Miguel A. Zuluaga, desde hace mucho tiempo.
2 – Reafirmamos en todos sus términos lo expresado en esa denuncia que hicimos pública, antes y después de presentarla ante la AUF.
3 – Participamos en la reunión en la AUF, junto a representantes de otras Organizaciones, para fundamentar los motivos de esta denuncia, los cuales fueron tenidos en cuenta por dicha Asociación con los resultados públicamente conocidos. Los mismos fueron:

  1. En este país hubo un golpe de Estado, y en esa actuación por fuera de la Constitución y la ley, se cometieron todo tipo de crímenes aberrantes;
  2. La Justicia debería laudar también penalmente en el caso Zuluaga, como en más de 200 denuncias que a lo largo de más de 30 años hemos hecho las organizaciones y personas sobre las torturas, desapariciones forzadas, homicidios, robos de niños, etc. Sobre quienes cometieron los delitos, quienes los ordenaron y quienes los asistieron. Dichas denuncias aún están en trámite, sin resolución…;
  3. Producto de la inacción judicial es la impunidad que como sociedad vivimos. Esa impunidad es la que disfrutan los criminales de Estado, reciclados entre nosotros como si nada de esto hubiera ocurrido;
  4. No mentimos cuando decimos que existe una denuncia penal presentada en el año 2011, donde entre otros funcionarios de la DNII es acusado Miguel Zuluaga. No mentimos cuando decimos que Miguel Angel Zuluaga revistó en la DNII (Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay, 2009). No mentimos cuando decimos que fue partícipe de las torturas, en los archivos del MDN existen actas de interrogatorios por él firmadas (cuando los interrogatorios se realizaban bajo tortura).

4 – Nos solidarizamos con Richard quien fue un firme y respetuoso vocero en los medios, junto a otros compañeros, sobre esta denuncia de la que participamos. Esperamos que todas las Organizaciones seamos citadas para aclarar esta situación en la que la única responsabilidad es de Zuluaga y de la tardanza de la Justicia.
5 – La Justicia no sólo debe ser rápida para citarnos y corroborar las fuentes de estos dichos (que fueron todas presentadas a la AUF), sobre todo debiera serlo para que estas personas implicadas en el oscuro período de dictadura y Terrorismo de Estado sean juzgadas y no continúen impunes.
6 – La denuncia penal, no es el único camino para dar a conocer la verdad. La denuncia ciudadana fundada y responsable fue una alerta muy positiva para tomar conciencia y corregir una situación que daba un triste y peligroso mensaje al mundo.
De un tiempo oscuro solo salimos con Verdad y Justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista

Fuentes allegadas a la Mesa Política del Frente Amplio de Canelones informaron que la radio Canelones fue objeto de un atentado que dejó como saldo la destrucción de los equipos de transmisión y la instalación eléctrica.

Destrozos en radio Canelones del PCU.
Destrozos en radio Canelones del PCU.AGRESIÓN 13 de noviembre de 2018, 03:05hs – LR21
“El atentado ocurrió en la planta de la radio, prácticamente en el corazón de la misma. Dedicaron mucho tiempo y el objetivo está más que claro”, indicaron a LARED21 fuentes vinculadas al Partido Comunista del Uruguay.
Los informantes consultados manifestaron que se constataron “destrozas en los equipos de trasmisión y en la instalación interior eléctrica”, y aclararon que “no hubo robo”.
En los últimos cuatro meses se constataron varios atetados contra locales pertenecientes al Partido Comunista y el Frente Amplio.

Antecedentes

El pasado 14 de julio el blanco fue el local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú, Casa Central “Luis Alonso”, Leandro Gómez 578. En su fachada realizaron pintadas con insultos e incluso una esvástica.
Días antes de aquel atentado ocurrió otro ataque, en tal instancia al local central del Frente Amplio en Paysandú.
También se habían registrado diversas agresiones a los comité de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así como el local del Comité Central en Montevideo y en el diario El Popular.
En aquella instancia diversos  sectores del Frente Amplio manifestaron su solidaridad con el PCU, tales como el Movimiento de Participación Popular y el Movimiento Cambio Frenteamplista de Paysandú y la Lista 5005.


ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Policía analiza huellas encontradas en el atentado a radio Canelones

Adriana Luvizio, directora propietaria de radio Canelones, dialogó con Caras y Caretas Portal sobre el atentado que recibiera la planta de esa emisora; la Policía analiza huellas que podrían dar con el autor material.

13 noviembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
En la madrugada del lunes 12 de noviembre ingresaron a la planta transmisora de radio Canelones, en ruta 5, kilómetro 44, y vandalizaron los equipos: “Por suerte no había nadie, así que los daños fueron sólo materiales”, dijo a Caras y Caretas Portal, la directora propietaria Adriana Luvizio.
Para Luvizio, “el motivo no es robo, y eso está claro porque no faltó absolutamente nada”, sostuvo, y agregó: “Cortaron todos los cables, rompieron a martillazos los equipos de transmisión… fue, decididamente, para dejar a la radio fuera del aire”. La propietaria dijo enfática: “Esto lo consideramos un atentado contra la libre expresión y la democracia”.
Consultada sobre si hubo alguna denuncia que pudiera molestar a alguien, evitó la contestar a eso en concreto, algo lógico si se está frente a algún tipo de investigación periodística, y dijo: “Eso está en manos de la Policía y de la Justicia. Sí se encontraron huella, así que hay alguna pista a dónde apuntar, por lo menos conocer quién hizo el mandado y, a partir de ahí, llegar a quién lo mandó. Nosotros no nos vamos a expedir sobre eso”, concluyó.

 

COLABORA CON KAOS