Noticias Uruguayas 14 mayo 2020

URUGUAY: Marcha del Silencio: “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?, será la consigna de la Marcha del Silencio virtual // Sindicatos: «Se terminó el recreo»: trabajadores preparan paros y movilizaciones // Curtiembre París: la primera ocupación obrera del período Lacalle // Jorge Zabalza, el último tupamaro rebelde por Lucia Sabini Fraga // Deuda y más Deuda por José A. Rocca

Publicidad

Noam Chomsky, Yannis Varoufakis y Naomi Klein impulsan la creación de una Internacional Progresista // Resistencia – La disciplina social y el cuidado de lo común: “Solo el pueblo salva al pueblo”// Chalecos negros de Francia: una llamada a la autodefensa migrante // La pandemia: ¿Qué hay después del diluvio? Por: Stella Calloni // Noam Chomsky: “El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba”// Expresa Pérez Esquivel solidaridad con Cuba tras acto terrorista contra su embajada en EE.UU.// URUGUAY: Marcha del Silencio: “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?, será la consigna de la Marcha del Silencio virtual // Sindicatos: «Se terminó el recreo»: trabajadores preparan paros y movilizaciones // Curtiembre París: la primera ocupación obrera del período Lacalle // Jorge Zabalza, el último tupamaro rebelde por Lucia Sabini Fraga // Deuda y más Deuda por José A. Rocca

 

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Marcha del Silencio – Verdad, Memoria y Justicia

05/05/2020familiares

Marcha del Silencio: Son Memoria. Son Presente ¿Dónde Están?

Caras y Caretas

“Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?, será la consigna de la Marcha del Silencio virtual

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, emitió un comunicado con detalles sobre cómo se realizará la «movilización virtual» e instó a que mayo sea considerado «el mes de la Memoria».

marcha del silencio será virtual

6 mayo, 2020 – CARAS Y CARETAS
La organización ya había comunicado anteriormente que este año, y debido a la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus, la tradicional Marcha del Silencio no sería presencial sino que se realizaría de forma virtual y desde los hogares.
Este miércoles, emitieron un comunicado que brinda algunos detalles sobre la dinámica de esta iniciativa que se realizará bajo la consigna “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”. La convocatoria tiene varias consignas: el día 20 de mayo a las 19 hs se realizará una transmisión en vivo, en la cual se emitirá el video con las fotos de cada compañero y compañera detenido/a desaparecido/a. Invitan a la población a conectarse a esta actividad e informan que luego de cada nombre gritaran «presente» al unísono.

«Buscamos reflejar en estas acciones que la desaparición forzada, delito de lesa humanidad cometido por el terrorismo de estado, perdura hasta la actualidad. Y que restablecer la VERDAD y hacer JUSTICIA son tareas inseparables para que esos atroces crímenes del pasado no se vuelvan a cometer. Es en este sentido que los desparecidos son el centro y el eje de nuestro reclamo y denuncia», relata el comunicado.
«En este momento, donde los voceros de la impunidad provienen no sólo desde el Centro o Círculo Militar sino desde su nuevo partido político, hoy más que nunca, debemos unir todas las fuerzas para que nuestros reclamos sean una fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado», agregan.
La marcha virtual
Por otro lado, invitan a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, o frases vinculadas a la verdad, justicia, memoria y nunca más; así como de la 25ª Marcha del Silencio o cualquier objeto alusivo a la temática.
La tercer invitación consiste en utilizar los hashtags #marchadelsilencio2020 y #marchadelsilenciopresente al momento de compartir en redes sociales todas aquellas iniciativas relacionadas a esta fecha.
Además, el comunicado insta a que mayo sea el “Mes de la Memoria” y agradece la cantidad de propuestas y sugerencias que personas y colectivos les enviaron para intentar sustituir la tradicional marcha que se realiza por 18 de julio año tras año.

Caras y Caretas

Sindicatos

«Se terminó el recreo»: trabajadores preparan paros y movilizaciones

Sunca, Sutel y otros sindicatos, comenzarán en los próximos días a desplegarse. La LUC y los Consejos de Salarios en el ojo de la tormenta.

Sunca para este miércoles de 9 a 13 horas por muerte de un trabajador

14 mayo, 2020 CARAS Y CARETAS
Mientras se discute en el parlamento la Ley de Urgente Consideración y más 70 grupos de actividad terminan sus convenios colectivos, los sindicatos se prepara para entrar en acción a partir de la próxima semana.
El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se prepara para realizar, entre el 18 y 22 de mayo, 23 paros. Será un paro por cada departamento, más otros cuatro por cada rama anexa: extracción cerámica, hormigón y peajes. Las medidas serán acompañadas por asambleas en espacios públicos abiertos.

El sindicato exige al gobierno la convocatoria a los Consejos de Salarios ya que el convenio del Sunca venció en abril.
Otro que se mostró muy activo en los últimos días fue el Sindicato de Antel (Sutel). El lunes 18 una delegación de Sutel será recibida por la comisión del Senado que estudia la ley de urgencia. Para ese día, el sindicato convocó a sus afiliados a concentrarse en el entorno del edificio anexo del Palacio Legislativo a partir de las 15:30.
En otro orden, el Departamento de Trabajadores Públicos del Pit-Cnt pidió al gobierno la «convocatoria en carácter urgente» del Consejo Superior de Negociación Colectiva para el Sector Público y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes propuso impulsar una canas básica de servicios públicos que se le otorgue de manera gratuita a la población vulnerable por los próximos tres meses.
Todas estas acciones de esta primera etapa tendrán su punto más alto con la realización de un acto con paro parcial convocado por el Pit-Cnt, el próximo jueves 4 de junio en el Palacio Legislativo.

Mesa Representativa ajusta plan de acción «en favor de los más desposeídos»

Martes, 12 Mayo 2020 19:34  PORTAL PIT-CNT
Mesa Representativa ajusta plan de acción "en favor de los más desposeídos"
La Mesa Representativa del PIT-CNT analizó la coyuntura nacional actual, evaluó distintos escenarios posibles de acción en defensa del trabajo y de las propuestas incluidas en la plataforma de la Intersocial y también realizó una evaluación «altamente positiva» del 1° de mayo.
Según informó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala al término del encuentro desarrollado esta mañana en la sede de SUTEL, para el movimiento sindical las acciones desplegadas el 1° de mayo en todo el país, las caravanas realizadas en Montevideo y la participación de miles de familias desde sus casas, fueron un acontecimiento considerado «único en el planeta» como forma de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras en tiempo de pandemia.
Por otra parte, la Mesa Representativa analizó los distintos aspectos estratégicos vinculados a la defensa del trabajo, la renta de transición en la emergencia, los ingresos y la salud de la población, todos temas incorporados en la plataforma de la Intersocial.
Abdala informó que se abordaron otros tópicos de la agenda del movimiento sindical como el rechazo frontal a la Ley de Urgente Consideración (LUC) «porque incluye muchos aspectos que consideramos negativos para la población y para la democracia». En este sentido, el secretario general del movimiento sindical adelantó que se comenzó a discutir el programa de acción y participación de los trabajadores y las trabajadoras en estos temas relevantes para el país y su gente. «Queremos defender el trabajo y a la gente. Estamos analizando qué va a suceder con la ronda de Consejos de Salario que está muy próxima y allí nuestra postura será defender el trabajo».
En el plano de la acción, Abdala sostuvo que los sindicatos y gremios están evaluando la posibilidad de la realización de una movilización en el entorno del Parlamento, «con la debida distancia social personal, con el respeto de todos los protocolos sanitarios y el uso de tapabocas», entre otras medidas. Una de las fechas posibles para dicha movilización es el 4 de junio. También se piensa en clave de actos, marchas en moto, bicicletas, caravanas con recaudos y cuidados.
Abdala aseguró que el movimiento sindical comenzó a mirar la perspectiva de realizar una gran acción cívica nacional en la que el PIT-CNT levante su plataforma reivindicativa.
La Mesa Representativa pasó a cuarto intermedio para el día 27 de mayo donde los sindicatos se pronunciarán sobre todos estos asuntos debatidos en la presente jornada.

Consejos de Salarios

Consultado sobre la postura del PIT-CNT en relación a la convocatoria o no de los Consejos de Salarios en la actual coyuntura nacional, Abdala explicó que «la única propuesta que hay es muy concreta: si se quiere evitar la convocatoria -que podría ser entendido de sentido común- a una ronda masiva generalizada de Consejos de Salarios este año, lo que hay que hacer es prolongar los convenios que están vigentes hasta el 30 de junio del año que viene. Dichos convenios, que están vigentes lo que garantizan es la inflación y que en algún punto, los salarios no se deterioren. Hasta ahora no han habido otras propuestas». Al respecto, consideró que hay quienes intentan colocar en este punto la oposición entre el trabajo y el salario, pero «para nosotros  van las dos cosas juntas».

LUC

En relación a la decisión del gobierno de eliminar los artículos 268 y 269, que pertenecen al capítulo 18 de la LUC, llamado «Modificación del régimen jurídico de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec)», Abdala dijo que esos artículos aparecen en otros formatos en otras leyes. «Yo creo que es una buena señal que indica que en los temas estratégicos debemos tener el debido tiempo para conversarlos. Si es por nuestra opinión, toda la LUC -que es una ley ferrocarril, que tiene más de 500 artículos- debería ser descompuesta en leyes normales con cada uno de los capítulos que están allí establecidos y darle además a la democracia nacional el debido tiempo para abordar un debate serio, en tiempos de pandemia, para analizar de qué manera podemos generar políticas públicas en las distintas materias que ésta tiene. No debería ser considerada una régimen de urgente consideración. Esto no lo decimos  para demorar el debate, si no para abordarlo con la debida seriedad. Yo creo que es absolutamente transcendente que se permita el debate democrático porque de estos problemas salimos todos juntos y eso requiere trabajo y discusión», concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More