Publicado en: 15 mayo, 2019

Noticias Uruguayas 14 mayo 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Gavazzo, «delivery» de la represión en el Río de la Plata // Uruguay presentó pruebas que involucran a 13 militares en el Plan Cóndor // Solidaridad con trabajadores del gas, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió paro general parcial para el día 22 de mayo

BRASIL: “Los militares saben que el gobierno de Bolsonaro no terminará bien”. Entrevista a João Pedro Stedile // Bolsonaro entrega Base de Alcántara a Trump y reafirma subordinación a los EE. UU. // El eje Washington-Brasilia // La solución de la crisis no es alinearse con Estados Unidos por Leonardo Boff //Bolsonaro ordena realizar conmemoración para celebrar golpe militar de 1964 // Jueza brasileña prohíbe a Bolsonaro celebrar el golpe de 1964 // Bolsonaro cancela “por decreto” la identificación de restos de desaparecidos de la última dictadura militar // Brasil oficializa su retiro de Unasur // Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores y anuncio de huelga general // URUGUAY: Gavazzo, «delivery» de la represión en el Río de la Plata // Uruguay presentó pruebas que involucran a 13 militares en el Plan Cóndor // Solidaridad con trabajadores del gas, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió paro general parcial para el día 22 de mayo

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Conferencia de Prensa – 24a. Marcha del Silencio

Montevideo, 13 de mayo de 2019.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos invita a la conferencia de prensa a realizarse el próximo jueves 16 del corriente, a las 11 hs. en la Asociación de la Prensa Uruguaya (San José 1330), con motivo de la 24ª. Marcha del Silencio.
Será muy grato contar con su presencia.


En este mundo todos tienen alguna historia que contar

Viernes, 10 Mayo 2019 11:59  – PORTAL PIT-CNT
 
“Cada 20 de mayo vamos en silencio, los familiares no tomamos los carteles de nuestro familiar, simbólicamente tomamos otro porque todos son nuestros hermanos, nuestros parientes, cumplimos con recogimiento ese momento, alegrándonos por la cantidad de jóvenes que cada año se incorporan y van a marchar en silencio y el 21 de mayo la historia sigue, hay que seguir intentando. Asumiendo incluso la existencia de esa retórica perversa que habla este o aquel otro y dan un dato suelto; esa realidad que está tan escondida y tan presente como en las más de 100 personas que todavía están enterradas en algún lado de Uruguay, mientras hay un montón de gente que sabe y no abre la boca”. 
 
En este mundo todos tienen alguna historia que contar
Rubén Olivera dice tanto con sus silencios como con sus palabras, siempre justas, precisas, cuidadas, elegidas con sutil perfección. La música está a resguardo de inclemencias temporales con su trabajo curador y la memoria respira justicia con su paso por el tiempo. Su voz imprescindible nos habla de justicia y de futuro, de mirarnos en el espejo para reconocernos como sociedad, con las arrugas propias del dolor y el amor acumulados.
Cada 20 de mayo es siempre para Rubén Olivera. Acaso porque los otros días no son ajenos al dolor para quienes están rotos de ausencia secuestrada. “Una cosa son los dolores y alegrías del ser humano como protagonista y otra es cuando se logra tomar distancia para mirar en contextos más amplios cuando se perciben como episodios de algo mayor, cuando pensamos la visión política de la vida, con el ser humano intentando cambiar, moldear una sociedad humanizada y las fuerzas que reaccionan contra eso”. Olivera recibió al Portal del PIT-CNT en las oficinas del Centro Nacional  de Documentación Lauro Ayestarán (CDM) entre libros, partituras, grabaciones y ficheros que conservan materiales del archivo del gran musicólogo adquiridos por el Estado uruguayo. El músico, docente, autor y comunicador, se desempeña como  secretario ejecutivo del CDM, continuando la obra de su amigo fallecido en 2017, el musicólogo Coriún Aharonián, quien fue además investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.
“Soy de la generación que empezó a militar –años más, años menos- en la década del 60, esa que se vino como una tromba cargada de expectativas de cambio. En el plano de la cultura artística y específicamente en la música que era mi opción, intentó diferenciarse de la potente música argentina que llegaba con mucha fuerza acá, con la búsqueda de un tronco uruguayo y al mismo tiempo, con la fuerza de la expresión más politizada. Así fue que la música uruguaya en esa década de diferenció y se politizó. Así tuvimos a todos los grandes maestros -de la canción de propuesta como decía Daniel Viglietti- en el texto y en la música, en los dos lenguajes. Fue una generación maravillosa de búsqueda, así como la música toda es maravillosa, tuvimos aquí en los años 60 una conjunción de un público que reclamaba algo a la música y la música que estuvo a la altura con lo que reclamaba ese público politizado. Y no fue solamente una música de acompañamiento circunstancial sino que estuvo llena de hallazgos estéticos y lenguajes que se encontraron. Después de ese acompañamiento a la épica del momento, a partir de 1985 aproximadamente vino una segunda etapa un poco más confusa por aquello que el enemigo pasó a ser más difuso, y vino la mezcla de seguir buscando esa nueva sociedad pero a la vez con el protagonismo de la memoria sobre lo que ocurrió. Y si miramos un poco más en perspectiva, vemos que el mundo comenzó a hablar en clave de derechos humanos”. A partir de entonces y cargando las secuelas que dejó la dictadura, se comenzó a recorrer el camino de la memoria, verdad, justicia y nunca más. “Las consignas de los inicios hasta la de esta 24º Marcha del Silencio no han cambiado mucho, se sigue reclamando contra la impunidad, se sigue intentando explicar y volver a explicar. En casi todos los años, en los días previos a cada marcha ha habido episodios grotescos, ahora aparece (José) Gavazzo pero en otras ocasiones fueron otros sucesos, siempre aparece algo” recordó.
La mirada generacional
Olivera piensa que la construcción de la memoria y el reclamo por verdad y justicia, debe trascender las fechas puntuales. “A veces cuando los temas se reducen a un día resulta más sencillo poder abordarlos, el 1º de mayo, el 8 de marzo, son días simbólicos de reivindicación muy visibles pero el problema está en los otros días, cómo lograr sostener esa búsqueda porque en definitiva todo esto se sustenta en la medida que exista el apoyo popular. Ahora estamos en un momento en el que la derecha está volviendo a los gobiernos, y los gobiernos de izquierda han obtenido resultados a medias, incluso a veces maquillan la realidad y cuando no lograron cambios de fondo eso les compromete su propio futuro”. En cuanto al recambio generacional y la continuación del trabajo por la memoria, verdad y justicia desde la perspectiva artística, Olivera recordó que la canción más politizada no es la que necesariamente habla de temas sociales, mientras se haga buen arte, eso ya es subversivo. Cuando yo visitaba al Choncho (Jorge Lazaroff) en el hospital me decía que teníamos que volver al panfleto (risas) y dar menos vueltas para decir ciertas cosas. En definitiva lo que creo es que habría que estudiar cuál es el contexto social que promueve que haya una masa grande de jóvenes que acceda a la militancia, incluidos los terrenos artísticos, porque si miramos hacia atrás uno a veces no sabe bien si los  grandes referentes nuestros eran músicos que hacían militancia o militantes que hacían música porque para ellos era natural hacer una canción de texto romántico o una sobre las cosas que estaban pasando, Ahora todos estamos más entretenidos, en un mundo duro, que genera ilusiones y que precisa de fantasías para sobrevivir, nos entretienen pero desde la cultura tenemos que dar esa batalla. En mis clases siempre digo que hay músicas que tienen a la atención y otras a la distensión, pero el ser humano también necesita distensión porque nadie puede vivir en una situación de vigilia permanente y a veces cuando no hay salidas políticas claras para ver hacia dónde se puede encaminar esa tensión es más fácil tomar ciertos rumbos, por eso es importante -como dicen colegas y amigos- ir generando insumos alternativos. Hay que seguir generando visiones críticas, análisis, insumos. Por ejemplo el país no se puede permitir el lujo de no conocer a Lauro Ayestarán por eso es importante el trabajo que podamos realizar aquí generando alternativas”.
Familiares
“Cada 20 de mayo vamos en silencio, los familiares no tomamos los carteles de nuestro familiar, simbólicamente tomamos otro porque todos son nuestros hermanos, nuestros parientes, cumplimos con recogimiento ese momento, alegrándonos por la cantidad de jóvenes que cada año se incorporan y van a marchar en silencio y el 21 de mayo la historia sigue, hay que seguir intentando. Asumiendo incluso la existencia de esa retórica perversa que habla este o aquel otro y dan un dato suelto; esa realidad que está tan escondida y tan presente como en las más de 100 personas que todavía están enterradas en algún lado de Uruguay, mientras hay un montón de gente que sabe y no abre la boca”.
Gavazzo
“Los que estamos en esto, hemos venido siguiendo declaraciones y  contradicciones. Esto (que sostuvo José Nino Gavazzo en la entrevista del diario El País) que en todas las guerras se torturó ya se lo había dicho a una periodista Iván Paulós a la salida de la dictadura. Los militares empezaron procesando por vilipendio a la moral de las Fuerzas Armadas, siguieron luego diciendo que era verdad pero que (los delitos) estaban prescriptos o diciendo que iban a defender a la familia militar porque habían recibido órdenes y terminaron diciendo que los que habían sido (responsables) ya  no estaban, es decir, fuimos siguiendo todos los cambios de discurso, hasta el propio Gavazzo cuando incluí su voz en el espectáculo Memoria para armar, leyendo un parte de la época sobre el primer vuelo y diciendo una sarta de mentiras” recordó. “Ese tipo de discursos no sorprenden” aseguró. Olivera citó a Jean Lartéguy cuando escribió sobre el sistema que llamaba a sus mercenarios para realizar el trabajo sucio para luego negar los hechos. “Todo está dominado por un sistema capitalista que tiende a cambiar sus políticas para mantener sus ganancias y la estructura de dominación y esa es la verdad macro. A lo largo de la historia hay gente que se alinea para defender eso y hay gente que lo combate, por eso hay que vivir cada momento del tiempo pero tratando de mantener la mirada crítica y la distancia para comprender que somos parte de un proceso, para poder lograr seguir generando insumos en el lugar que nos tocó, por aquello que cantaba Numa (Moraes) que para morirme con mi pena más vale me muriera en rebeldía”.


El diputado del PVP Luis Puig sostiene que el represor dice “mentiras y verdades a medias”

Gavazzo, «delivery» de la represión en el Río de la Plata

«Mentiras y verdades a medias» dice el reo José Nino Gavazzo con el fin de que sus correligionarios se vean como «inocentes soldados de la patria», opinó el diputado Luis Puig.
En una entrevista publicada en el diario El País, Gavazzo insiste en que no existió el segundo vuelo de la Muerte y que Carlos Goessens Meré fue el gran delator del PVP que colaboró con el secuestro y muerte de más de una treintena de militantes del partido.
Puig dijo al respecto: «Es más de lo mismo; mentiras y verdades a medias de un ser despreciable».
«Parece que Gavazzo hacía represión a delivery», dijo Puig, quien recordó algunas de las implicancias del militar.
En diálogo con Montevideo Portal, Puig señaló que estas declaraciones de Gavazzo son parte «de la parodia que viene haciendo desde hace mucho tiempo. Apareció escrita en el libro de Álvaro Alfonso y está en las actas del Tribunal de Honor, sobre algunos hechos concretos».
«Existió Carlos Goessens, un traidor que conjuntamente con Gavazzo y la patota de la dictadura uruguaya y argentina formó parte del secuestro de los compañeros del PVP. Pero a partir de eso, Gavazzo arma su historia de fábula que la Justicia ha comprobado que es falsa», agregó. «Gavazzo dice que él era un delivery de la represión, que iba a Argentina cuando lo llamaban.
Él sostiene que lo llamaron el 2 de octubre para decirle que Alberto Mechoso, dirigente del PVP, había sido detenido en Buenos Aires. En realidad, es absolutamente falso, porque Gavazzo fue el que secuestró a Mechoso y a Adalberto Soba el 26 de setiembre del 76», explicó Puig. «Hay testimonios de ambas familias que comprueban que Gavazzo encabezó el operativo del secuestro de ambos miembros del PVP», añadió.
Por otro lado, sobre la no existencia del segundo vuelo, Puig explicó que «quien fue comandante de la Fuerza Aérea como Enrique Bonelli, que fue copiloto en el primer y segundo vuelo, explica que entre el 4 y 5 de octubre existió ese segundo vuelo. Ahí trajeron a los compañeros del PVP, en el que también trajeron a María Claudia de Gelman».
«¿Cómo explica Gavazzo si no existió el segundo vuelo que Macarena naciera en Uruguay si su madre estaba secuestrada en nuestro país? Me extraña que se le siga dando tanto espacio a un asesino serial, que lo que correspondería es que estuviera en una cárcel común», añadió. «No vamos a polemizar con Gavazzo, él debe polemizar con la Justicia y contar la verdad. Fue una operación global de la dictadura uruguaya, Gavazzo no es el único responsable», concluyó el diputado del PVP.
Por otro lado, el diputado Puig recordó que mañana a las 21.00 en la Sala Zitarrosa se estrena el documental Kollontai: apuntes de resistencia. El material audiovisual muestra «la verdadera resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura», según expresó el PVP en sus redes sociales.

 

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