Publicado en: 15 junio, 2018

Noticias Uruguayas 14 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Miles de personas se manifestaron en reclamo del 6% del PBI para la Educación // El PIT-CNT realizará un paro parcial el 28 de junio y otro general el 25 de julio

ARGENTINA: Histórico: el movimiento feminista logra la media sanción del Aborto Legal, Seguro y Gratuito // La caída del patriarcado En una sesión histórica, diputados dio media sanción a la legalización del aborto // Una multitud a favor de la legalización del aborto desbordó el operativo de seguridad // Miles de jóvenes a favor del aborto en los alrededores del Congreso “No pueden arrebatarnos la lucha” // Córdoba: Miles de personas se concentran a favor de la legalización del aborto // El paro de las CTA contra el ajuste del Gobierno “Que sepa que lo que está haciendo es rechazado por una inmensa mayoría” // Reclamaron que haya movilización en la huelga del 25 de junio Paro de las CTA y Camioneros con mensaje a la CGT // El acuerdo con el FMI pide un ajuste más fuerte de lo esperado // URUGUAY: Miles de personas se manifestaron en reclamo del 6% del PBI para la Educación // El PIT-CNT realizará un paro parcial el 28 de junio y otro general el 25 de julio

 

URUGUAY

Miles de personas se manifestaron en reclamo del 6% del PBI para la Educación

14 Jun – AFUSEC


Los sindicatos reclaman que el Gobierno cumpla con lo prometido en la campaña electoral, pero la Rendición de Cuentas otorgará poco más del 5%.

Los sindicatos vinculados a la educación marcharon el miércoles en Montevideo para reclamar al Gobierno mayor presupuesto para alcanzar el 6 % del producto interno bruto (PIB) dirigido a ese sector, cifra que no será alcanzada según la reasignación presupuestal que determinaron las autoridades.
Miles de personas adhirieron a la consigna, que busca aumentar el presupuesto previsto en la Rendición de Cuentas, ley de reasignación presupuestal para lo que resta del período (2020) que el Gobierno presentará al Parlamento antes del 30 de junio y que aumentará el gasto en unos 4.700 millones de pesos uruguayos (unos 151.011.000 dólares).
De ese monto, se estima que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) recibirá 1.942 millones de pesos (unos 62.396.460 dólares), mientras que la Universidad de la República (Udelar) tendrá 430 millones de pesos (unos 14.300.000 dólares).
Con estas cifras, el Gobierno sobrepasará levemente el 5 % del PIB destinado a la educación, sin alcanzar el 6 % que, según los sindicatos, se prometieron durante la última campaña electoral de 2014, que marcó el triunfo del Frente Amplio (FA).
“Exigimos que se cumpla la promesa electoral del 6 % del PIB para la educación pública, que además es el mínimo recomendado por organismos internacionales como la Unesco”, señaló a la prensa el secretario de Organización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Diego Pereira.
Asimismo, aseguró que los sindicatos educativos reclaman un aumento del presupuesto desde 2015, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez, y que este pedido “no es caprichoso”, sino que tiene que ver con las “necesidades más urgentes” del sistema uruguayo.
“Necesitamos garantizar el acceso real de todos los estudiantes de la educación pública. Hoy miles de jóvenes quedan excluidos de nuestro sistema y los que permanecen lo hacen en condiciones indignas, sentados en el piso de las clases de las facultades y sin tener turnos nocturnos para que la gente que trabaja también pueda estudiar”, agregó Pereira.
Según el integrante de la FEUU, “ninguno de los problemas que actualmente existen en la educación” van a poder solucionarse sin un “aumento considerable del presupuesto”.
“Queremos que, si la educación es prioridad, como dice el Gobierno, que se plasme en un presupuesto justo”, sostuvo Pereira.
La movilización partió desde la Udelar y culminó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde las organizaciones leyeron varias proclamas.
(Fuente: EFE)

 


Sindicatos de la educación marcharon en protesta al proyecto de Rendición

13/06/2018 – 18:45 – TELENOCHE .COM

Protestan en contra del proyecto de Rendición de Cuentas que será enviado al Parlamento.

FOCO UY
Bajo la consigna “estamos verdes de esperar”, los sindicatos se concentraron en la explanada de la Universidad de la República y marcharon hacia la Torre Ejecutiva en reclamo por más presupuesto a la educación en el marco de la última Rendición de Cuentas.
Los docentes y funcionarios de Primaria (FUM-TEP), Secundaria (Fenapes), y UTU (Afutu), convocaron un paro de 24 horas en protesta con el proyecto de Rendición de Cuentas.
A la marcha también se sumaron los docentes de la Udelar y la Federación de Estudiantes Universitarios. “Tenemos expectativas que la lucha rinda sus frutos”, señaló a Telenoce el presidente de la FFEU, Diego Pereira, quien puso como ejemplo una movilización en 2016 que llevó al aumento presupuestal. “Apostamos nuevamente salir a las calles al lugar donde más nos hemos hecho escuchar.

Según el proyecto de Rendición de Cuentas que será enviado al Parlamento antes del 30 de junio, destinarán un aumento de $2.422 millones para la enseñanza. Sin embargo, el monto llegaría casi al 5% del PBI.
Los gremios educativos sostienen que no llegar al 6% del PBI para la educación más un 1% para la investigación, deja en evidencia que no se podrán cumplir los proyectos fijados para la educación.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que se vive una “situación compleja” al estar ante la última Rendición del gobierno. “Esto trae consecuencias que perturban el desarrollo normal educativo”, señaló y dijo que aún no se definieron medidas para complementar los días perdidos dentro del calendario.
Sin embargo, espera al 30 de junio para realizar las últimas definiciones al proyecto presupuestal. “Una vez que esto culmina vamos a estar en condiciones de ver cómo queda la educación y cuáles son las formas de educación que tendrá que tomar el año próximo en función de los desafíos que aún tiene pendiente”, indicó Netto considerando que no se llegará al 6% del PBI para la educación.


Marcha en reclamo del 6% del PIB para la educación, ayer, en 18 de Julio.

Estudiantes y docentes demandan mayor presupuesto educativo

Gremios marcharon hasta la Torre Ejecutiva en reclamo de 6% del PIB para la enseñanza.

Toda la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocó a la movilización de anoche, pero la primera fila fue para los sindicatos de la Intergremial Universitaria, que organizó la marcha, y el movimiento estudiantil de Secundaria y UTU. Según los convocantes, eran unas 10.000, que ocupaban cinco o seis cuadras para reclamar que el presupuesto educativo equivalga a 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Al ritmo de la canción “Estoy verde”, de Charly García, modificada para decir que los gremios de la enseñanza están “verdes de no llegar al 6%”, y con una larguísima tela del mismo color, se marchó desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Plaza Independencia, donde frente a la Torre Ejecutiva hablaron representantes de las organizaciones sociales.

Casi

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró ayer que con el incremento presupuestal de esta Rendición de Cuentas se llegará “casi al 5,2%” del PIB para la educación. No quiso opinar sobre las medidas sindicales, pero fue enfático: “Estoy absolutamente seguro de que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible; en términos relativos y con referencia al producto, el mayor aumento que estamos previendo en esta Rendición de Cuentas –que no puede ser amplio, que tiene que ser muy cuidadoso–, es para la educación, sin ninguna duda, y por lejos”. El ministro señaló que esta prioridad “se refleja en proporciones, no sólo respecto a otros destinos del gasto, sino también respecto al propio producto”, y recordó que al comienzo de este período de gobierno el presupuesto educativo representaba entre 4,7% y 4,8% del PIB. Según los datos presentados a la bancada de legisladores del Frente Amplio, la educación recibirá en el proyecto de Rendición de Cuentas 1.942 millones de pesos adicionales (62,3 millones de dólares). A la Udelar se le destinan 430 millones de pesos, y a la Universidad Tecnológica, 50 millones (más otros 30 millones procedentes de redistribuciones de gastos). Por otra parte, el Ejecutivo les transmitió a los sindicatos de la educación que tendrán un aumento salarial en 2019 (de 3,53%), pero no en 2020, de modo que el sueldo de ingreso a la carrera docente, por 20 horas semanales, no llegará al final del período al equivalente de 25.000 pesos de 2015, tal como se había establecido en aquel entonces.

El 6% fue la constante en todos los discursos. Julia Martínez y Carla Couto, dirigentes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, dijeron que el gobierno “incumplió su promesa” y cuestionaron que “año tras año, su bancada nos dijo que el siguiente iba a ser el momento de concretarla”. “Llegó la hora, es la última oportunidad de cumplir”, afirmaron. Santiago Alzugaray, de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), afirmó que la asignación presupuestal para la Udelar “es escasísima e insuficiente”, y que sentía “tristeza y rabia por tener que pelear por incrementos presupuestales mínimos”. Agregó que los recursos con los que cuenta la Udelar “no han acompañado los enormes esfuerzos” realizados en los últimos años por la institución, que tuvo un crecimiento de casi 50% de la matrícula estudiantil, y cuestionó que el salario docente siga “sin ser competitivo con el de las personas igualmente calificadas en el Estado”. En su última convención, el 8 y el 9 de junio, ADUR se declaró en conflicto.
Tres estudiantes, Maia, Valentina y Martina, reivindicaron la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios en los liceos, se quejaron de la superpoblación y abogaron por la inclusión de todos los colectivos discriminados, reiterando reclamos de baños sin distinción de género y condiciones para el acceso al estudio de jóvenes sordos o hipoacúsicos. Además, denunciaron la “decadente” situación edilicia de los centros educativos de Secundaria y UTU. Marcelo, Katherine y Juliana, de los centros de estudiantes de Magisterio, el IPA y Educación Social, preguntaron “con qué presupuesto se piensa llevar adelante la Universidad de la Educación” y demandaron “que se deje de exonerar de impuestos a capitales extranjeros, a la iglesia y a los centros de educación privada”.

Liceos ocupados

Los representantes de los gremios estudiantiles de Secundaria y UTU anunciaron que hoy comenzarán ocupaciones en varios liceos: Bauzá, IAVA, IBO, Miranda, 15, 26, 63 y 65, todos de Montevideo, el 1 de Solymar y el 2 de Pando.

El encargado de cerrar la oratoria fue Diego Pereira, secretario de Organización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Dijo que los estudiantes están cansados de sentarse en el piso, y recordó que aunque la mayoría trabaja, no hay turnos nocturnos. Alegó que el Ejecutivo “no tuvo el coraje” de decirles en 2015 que se iba a llegar al 6%, y consideró que “la prioridad es el pago de la deuda externa y el 3% del PIB que se le exonera a los capitales extranjeros”.


RENDICIÓN DE CUENTAS

Paro afecta a la educación y la salud

Hay movilizaciones hasta la Torre Ejecutiva a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde.
Reclamos: la enseñanza pide que, al menos, se alcance el 6% del PIB para la educación en 2020 y el 1% de PIB para la investigación. Foto: Marcelo Bonjour.

Reclamos: la enseñanza pide que, al menos, se alcance el 6% del PIB para la educación en 2020 y el 1% de PIB para la investigación. Foto: Marcelo Bonjour.

La Torre Ejecutiva será hoy el punto neurálgico de las movilizaciones sindicales contra el proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno. A las diez de la mañana se concentrarán en esta sede de Presidencia los funcionarios de la salud pública. Y al llegar la tarde llegarán hasta allí los trabajadores de la educación, incluyendo a los de UdelaR, quienes partirán a la seis de la tarde en una marcha desde la explanada de la Universidad.
Ambas ramas, la educación y la salud, están hoy de paro. Es que el Poder Ejecutivo prevé un incremento del gasto público de US$ 100 millones para las áreas prioritarias, monto que no contempla los reclamos sindicales.
ASSE, por ejemplo, recibirá poco más de US$ 2 millones; todo destinado a la creación de cargos en el nuevo hospital de Colonia y la ampliación del Pasteur. La cifra no permite poner fin a la inequidad salarial entre públicos y privados, como reclaman los médicos, ni un aumento para los funcionarios no médicos. De ahí que sean el SMU y la FFSP los que promuevan el paro de todo el día. Mantendrán una guardia gremial y la atención de emergencias y urgencias.
“La foto de hoy es muy similar a la del año pasado, salvo que cambiaron los interlocutores (el directorio de ASSE)”, dijo el presidente del SMU, Gustavo Grecco. “El incremento presupuestal para ASSE es casi nulo y un médico sigue ganando, en promedio, 50% menos en el sector público que en el privado”.
El trabajo de policlínica es el que más denota esta diferencia, ya que hay un faltante de profesionales en zonas periféricas. Ante esta situación, Grecco concluyó: “No puede haber una atención A y otra B”.
En la educación la situación es un poco distinta. Este rubro es la prioridad máxima del presupuesto: la ANEP recibirá un aumento de US$ 64 millones, la UdelaR obtendrá US$ 14 millones y la UTEC otros US$ 1,6 millones. Pero este “esfuerzo” solo logra alcanzar el 5,15% del PIB para la enseñanza y no el 6% que se tenía como meta. Tampoco contempla el 1% para la investigación, aspecto que la comunidad científica fijó como prioridad.
¿Qué significan estos números? Para el caso de UdelaR, la institución recibe menos del 5% de su presupuesto, razón por la cual queda “estancada”, dijo su rector, Roberto Markarian. En la ANEP, permite un aumento salarial de 3,5% en 2019, pero nada para 2020.
Los sindicatos de docentes analizan esta limitación como un incumplimiento al convenio firmado en 2015 que permitió destrabar el prolongado conflicto de entonces. Bajo este plan de incremento escalonado, el docente de menor grado ganaría un mínimo de $ 36.000 en 2020 por 20 horas de clase.
Sin embargo, aquel convenio fijaba en su primer punto que la vigencia del acuerdo sería hasta diciembre de 2017.
De todos modos, este no es el único reclamo de los sindicatos. Hay 1.300 cargos de Secundaria y 300 auxiliares de Primaria que faltan regularizar. Eso sin contar los cargos nuevos que implican los cambios de grupos u obras nuevas. Tampoco se prevé una partida especial para estimular el rol de dirección de centros educativos.
En los últimos paros de este tipo, los maestros tuvieron un 80% de adhesión. En Secundaria estuvo cerca del 50%. Fue más alta en Montevideo que en el interior. En UTU estuvo un poco por debajo, aunque esto también depende de la zona.
La Asociación de Funcionarios de UTU fue la última en confirmar el paro. Resolvió que frenará la actividad dos horas por cada turno, aunque en algunos núcleos (como Florida, Bella Unión y Libertad) y la regional de Montevideo harán paro durante todo el día.
La UdelaR detendrá sus actividades a las 17 y sus funcionarios irán a la marcha hacia la Torre Ejecutiva.
UN DÍA DE MOVILIZACIÓN

Maestros.

La Federación Uruguaya de Magisterio para todo el día. El primer motivo es la necesidad de alcanzar un salario base de “media canasta familiar”.

Secundaria.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria para las 24 horas. Al mismo tiempo se ocupa el liceo Bauzá, el liceo de San Jacinto y el de Noblía de Cerro Largo. Los estudiantes siguen ocupando el Zorrilla y mañana se suma el IAVA.

UTU.

La Asociación de Funcionarios de UTU resolvió realizar un paro de dos horas por cada turno. Pero cada regional puede, a su vez, tomar otras medidas. En este sentido, en Montevideo la medida será de todo el día. La sede central (San Salvador y Minas) estará ocupada.

UdelaR.

Los docentes de la Universidad optaron por parar desde las 17 horas para ir a la marcha que comienza a las 18 en la explanada de la sede central.

Salud.

Tanto los médicos como los funcionarios no médicos de ASSE harán un paro de todo el día. Los sindicatos se concentrarán a las 10 de la mañana en la puerta de la Torre Ejecutiva. Como indica el protocolo para estos casos, los sindicalistas harán una guardia gremial y no se va a suspender la atención de urgencias.

Docentes de la Udelar se declararon en conflicto por la Rendición de Cuentas

14Jun – AFUSEC

Los profesores afirman que el presupuesto presentado por el gobierno “prevé una asignación escasísima e insuficiente” para la UdelaR.

Los docentes de la Universidad de la República se sumaron este miércoles al reclamo por más presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas, tras declararse “en conflicto”.
La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) divulgó una declaración en la que señala que el proyecto presupuestal del gobierno “prevé una asignación escasísima e insuficiente” para la UdelaR.
ADUR sostiene que “los ingresos y egresos de estudiantes han aumentado sostenidamente en los últimos años” y que en los últimos años se incrementado las actividades de investigación y extensión, así como la presencia en el interior.
Sin embargo, el sindicato considera que “los recursos asignados por los últimos gobiernos no han acompañado estos esfuerzos en igual medida a los logros alcanzados”.
“El número de estudiantes por docente ha crecido sostenidamente, los metros cuadrados por estudiante son cada vez menos. Los recursos destinados a investigación no son suficientes para desarrollar la actividad adecuadamente y dar respuesta a las necesidades de conocimiento que tiene el país. El desarrollo en el interior del país se ha frenado. Algunos edificios universitarios, muy antiguos, muestran un marcado deterioro. Otros, más nuevos, no cuentan con el personal suficiente para su mantenimiento básico. El salario docente sigue sin ser competitivo con remuneraciones percibidas, en el Estado y en el sector privado, por personal con igual nivel de calificación”, advierte la declaración.
Para los docentes, “con este mensaje presupuestal el Poder Ejecutivo está poniendo en riesgo estos aspectos cruciales y estas herramientas indispensables para construir el país que necesitamos y deseamos, está propiciando el avance de un país que no es el que queremos, y por eso nos declaramos en conflicto”.

.
http://www.montevideo.com.uy/Noticias/Docentes-de-la-Udelar-se-declararon-en-conflicto-por-la-Rendicion-de-Cuentas-uc686113

 


El PIT-CNT realizará un paro parcial el 28 de junio y otro general el 25 de julio

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial de actividades de 9 a 13 horas el próximo jueves 28 de junio con movilización desde la Universidad de la República hacia el Parlamento, y un paro general de 24 horas el 25 de julio.

PIT-CNT

PAROS – LR21
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, José López, informó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que la Mesa Representativa de la central sindical resolvió realizar dos paros de actividades en reclamo de mayor presupuesto.
El jueves 28 de junio se realizará un paro parcial entre las 9 y 13 horas con una movilización desde la Universidad de la República al Parlamento nacional, ya que se estima que en dicha fecha será presentado el proyecto de Rendición de Cuentas por parte del Ejecutivo.
Asimismo, la central de trabajadores resolvió realizar un paro general de 24 horas el miércoles 25 de julio.
La plataforma del PIT-CNT incluye el rechazo a la Rendición de Cuentas, por avances en los Consejos de Salarios y más y mejores puestos de trabajo.
En el marco de reclamos de mayor presupuesto, este martes 13 de junio pararon todos los sindicatos de las tres ramas de la enseñanza pública y también los médicos y funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

4.700 millones de pesos

En el mensaje presupuestal del gobierno se dispone un incremento de 4.700 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos de recursos adicionales destinados a las prioridades políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública.
A la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se destinarán 1.942 millones de pesos para remuneración. Para la Universidad de la República (UDELAR) serán 430 millones de pesos y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos. Ello equivale a un 5,2% del Producto Bruto Interno.
En otros destinos del gasto social, hay componentes educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

COLABORA CON KAOS