Publicado en: 14 junio, 2017

Noticias Uruguayas 14 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Gobierno declaró la esencialidad del suministro de combustibles en todo el país // FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional” // PIT-CNT respalda al sindicato de Ancap

¿Necesita EE.UU. desesperadamente una nueva guerra? // ¿Comenzó la tercera fase de violencia en Venezuela? por Marco Teruggi // Puerto Rico: El plebiscito que nunca fue // MINH: Rotundo fracaso para el PNP el resultado del plebiscito (participó solo el 23% de los electores) // El Che en la Revolución Cubana Por: Fernando Martínez Heredia // Fernando Martínez Heredia en el tiempo crucial de Cuba por Iroel Sánchez // Argentina: Córdoba: las empresas rechazaron volver atrás con los despidos y sigue el paro de colectivos // En la capital cordobesa se movilizaron 15 mil personas en apoyo a la huelga de choferes // Uruguay: Gobierno declaró la esencialidad del suministro de combustibles en todo el país // FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional” // PIT-CNT respalda al sindicato de Ancap

Trabajadores del combustible y supergás aseguran que brindaron guardias gremiales y denuncian lock out patronal

La Federación ANCAP (FANCAP), el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Supergás (SUTS) emitieron un comunicado a través del cual manifiestan que han brindando todas las guardias gremiales solicitadas para el personal de planta, para evitar desabastecimiento de combustibles, y han asegurado los servicios esenciales. A la vez, denuncian lock out patronal

nafta
Este lunes 12 de junio los trabajadores del combustible y el supergás, FANCAP, SUTS y del SUTCRA emitieron un comunicado a través del cual manifiestan que ante las versiones surgidas en el seno del gobierno, y ante el contexto actual donde se ha hecho hincapié en una “supuesta situación de desabastecimiento de combustibles y de supergas, los sindicatos de la rama desmienten en forma rotunda la información que brindó El País, referida a que el sábado 10 de junio la planta de La Tablada mantuvo sus puertas cerradas al despacho de combustibles”.
Aseguran que “durante ese día si bien ninguna empresa distribuidora asignó viajes, la empresa DUCSA que contaba con camiones a disposición, tampoco coordinó ningún viaje de combustibles configurándose un escenario de lock out patronal”.
Remarcan que han brindando todas y cada unas de las guardias gremiales que han sido solicitadas para el personal de la planta, así como han asegurado todos y cada uno de los servicios esenciales solicitados.
Los sindicatos indican que han hecho hincapié en aquellos servicios que se han solicitado para las zonas afectadas por las inundaciones, “en solidaridad con los compatriotas que sufren esta dura situación”.

50.000 garrafas

También manifestaron que entre el 1º y el 11 de junio han cumplido con las entregas de todos los productos de la planta, alcanzando los niveles promedio de mayo pasado.
“Lejos de caer en desabastecimiento, las empresas distribuidoras de supergás han contado con un volumen de producto suficiente para envase de alrededor de 50.000 garrafas de 13 kilos diariamente”, indican.
También aseguran queel abastecimiento de supergás a granel se ha realizado por encima de lo normal para esta época del año.
Los trabajadores de la rama señalan que redoblan el compromiso con la sociedad, y que continuarán realizando los “máximos esfuerzos” que estén  dentro de sus posibilidades para garantizarle a la población en su conjunto el libre acceso a todos los combustibles.

 

 

 

 


Gobierno declaró la esencialidad del suministro de combustibles en todo el país

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, resolvió declarar la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en todo el país, incluyendo los que se provean a través de empresas contratadas a terceros.

combustibles
Este lunes 12 en horas de la tarde, el Ministerio de Trabajo emitió la resolución a través de la cual declara la “esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en todo el país, públicos y privados, incluyendo los que se provean a través de empresas contratadas a terceros”.
Los servicios esenciales referidos deberán ser prestados “bajo el control, dirección y responsabilidad de ANCAP”.
Asimismo, la secretaría de Estado aclara que la resolución tiene vigencia desde este lunes 12 de junio y mientras duren las medidas sindicales que las motivan.

Argumentación

En la resolución del Ministerio de Trabajo se indica que se hizo lugar a la petición de declaración de esencialidad formulada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, por entender  las medidas gremiales adoptadas por la Federación ANCAP (FANCAP) “han afectado seriamente la normalidad en el abastecimiento de combustibles y supergás a la población”.
El Ministerio de Trabajo también resalta la argumentación de Industria referida a que “es notorio y de público conocimiento que Uruguay se encuentra con dificultades en el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y de combustibles líquidos, situación que afecta a sectores productivos y a la población en general”.
Además, el Ministerio de Industria manifestó al Ministerio de Trabajo que “la población en general, utiliza GLP para cocción en el 90% de los hogares”, y hace notar “la situación comprometida de una gran cantidad  de compatriotas debido a los eventos climáticos recientes, así como las previsiones para los próximos días”.
Asimismo, “el desabastecimiento actual también afecta de manera importante al sector industrial, agropecuario, transporte y turismo, con el grave perjuicio que ello representa para el país”.
El Ministerio de Trabajo recuerda que los servicios que brinda ANCAP, “se prestan bajo el régimen de monopolio”.
En la resolución, también se hace mención a que el 23 de abril pasado, en oportunidad de celebrarse la reunión del Consejo de Ministros abierto en Montevideo, “se generó un ámbito de negociación entre FANCAP y el Ejecutivo, y en el marco dicho ámbito se realizaron numerosas reuniones y negociaciones de las que derivaron propuestas de acuerdo, pero declaradas insuficientes por la asamblea representativa de FANCAP”.
La cartera afirma que se han realizado “ingentes esfuerzos por parte de las autoridades competentes tendientes a encontrar una solución negociada al conflicto en general, y en particular vinculado a la integración del servicio médico de ANCAP al Sistema Nacional Integrado de Salud”.
La secretaría de Estado considera que “las medidas adoptadas ponen en grave e inminente riesgo a la población en general y en particular a los desplazados por las inundaciones, así como también al sector productivo, en virtud de que conducen al desabastecimiento de elementos vitales para la salud, la vida y seguridad humana”.
Recuerda que la Constitución de de la República, en su artículo 65 atribuye a la autoridad pública la responsabilidad de “mantener la continuidad de los servicios públicos, con arreglo a los medios y procedimientos que disponga la Ley”.
A tales efectos, las leyes y decretos “facultan al Ministerio de Trabajo para establecer por resolución fundada los servicios esenciales que deben ser mantenidos”.
El Ministerio remarca que la Ley también establece que en caso de interrupción de servicios esenciales, “la autoridad pública podrá disponer de medidas necesarias para mantener el servicio recurriendo incluso a la utilización de los bienes y la contratación de prestaciones personales independientes para la continuidad de los mismos, sin perjuicio de aplicar al personal afectado las sanciones legales pertinentes”.
Cita que, tanto la doctrina como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, han entendido que un servicio es esencial cuando “su interrupción puede causar un grave perjuicio público o aparejar el riesgo de provocar un infortunio colectivo, para toda o parte de la sociedad”.
Asimismo, la doctrina laboral ha establecido que “el funcionamiento que se debe asegurar es el de un servicio mínimo, esto es un régimen especial y transitorio propio de una situación anormal y pasajera”.


Estación de servicio en la ruta Interbalnearia, ayer. Foto: Alessandro Maradei

Estación de servicio en la ruta Interbalnearia, ayer. Foto: Alessandro Maradei

 

FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional”

La Federación ANCAP emitió una declaración en la que repudia la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de declarar la esencialidad de los servicios de producción y distribución de combustibles, medida que considera “inconstitucional” “y que se ampara en la Ley 13.720, sancionada en el gobierno del pachecato para limitar los derechos humanos laborales fundamentales”.
El gremio del ente energético también rechaza la esencialidad por considerarla “inoportuna e innecesaria”, ya que considera que cumplieron “a cabalidad todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo para asegurar el abastecimiento de combustible”.
En la declaración se destaca que “en ningún momento se vio afectado el suministro de combustible en zonas inundadas” y que el “lock out patronal desarrollado durante el fin de semana, con la responsabilidad y omisión de ANCAP y DUCSA, generó el desabastecimiento de combustibles en la población”.
El gremio denuncia que la declaración de esencialidad “pretende encubrir una reestructura de la organización del trabajo en forma unilateral, que desconoce la organización gremial, así como la negociación colectiva”.
Finalmente encomienda al “área jurídica” para que desarrolle “las acciones necesarias a nivel nacional e internacional contra la resolución de esencialidad y las medidas implementadas por ANCAP”, y exhorta “al conjunto de los trabajadores de ANCAP a concurrir en su régimen habitual de trabajo”.

Pit respalda al sindicato de Ancap: “El decreto de esencialidad está mal”

Este mediodía el sindicato de Ancap, que se mantiene desde hace más de una semana en conflicto, mantuvo una reunión con dirigentes del Pit-Cnt para analizar la declaración de esencialidad que ayer anunció el gobierno.
Fancap con el Pit-Cnt. Foto: Twitter @MarceAbdalaCNT
mar jun 13 2017 14:55 El Paìs uy

Esta mañana los trabajadores sindicalizados de Ancap se reunieron para analizar la situación que atraviesan luego de que desde hace más de una semana se declararan en conflicto, tomaran medidas y el gobierno anunciara la esencialidad del servicio.

Luego, sobre el mediodía, se reunieron con integrantes del Pit-Cnt.

El secretario general de la central sidncial, Marcelo Abdala, dijo luego del encuentro y a través de su cuenta de Twitter que “el decreto de esencialidad está mal. Ellos no hacían horas extras y dejaban guardia gremial. Los camiones no cargaron”.

Abdala sostuvo que “no está bien” un decreto “contra trabajadores cumplen con las solicitudes de guardia gremial”.

Está bien Decreto contra trabajadores cumplen con las solicitudes de guardia gremial? Yo respondo que no.

Si no puede ver el video haga click aquí.
El presidente de la Federación Ancap, Edwin Villero, había dicho esta mañana que la medida del gobierno, que ayer decretó la esencialidad e los servicios de producción, distribución y comercialización de todos los combustibles es “inconstitucional” y que busca “limitar derechos humanos fundamentales”.

“Rechazamos dicha esencialidad por considerarla inoportuna, innecesaria, y teniendo en cuenta que nuestro gremio cumplió todas las solicitudes de guardia gremial requeridas”, dijo Villero en el programa Desayunos Informales.

El dirigente agregó que “Ancap tiene flota propia de distribución de combustible: ¿por qué no utilizar esa flota para no generar el desabastecimiento que dicen que se generó por responsabilidad de los trabajadores? ¿El decreto de esencialidad obliga a los trabajadores a realizar jornadas de 14 o 16 horas? Pero el decreto con el verso de que los trabajadores dejamos mal a todo el país trae atrás un revés en la negociación colectiva que tiene que ver con la reestructura”.

“El decreto de esencialidad es una burrada de la ministra que no va a mejorar el abastecimiento. El decreto busca colocar una reestructura unilateral”, concluyó.

A pesar del decreto de esencialidad, la ministra de Industria, Carolina Cosse, admitió ayer que el servicio demorará varios días en normalizarse.

La esencialidad durará mientras se desarrollen las medidas de protesta del sindicato de Ancap que la motivan. Pero la esencialidad, para ser eficaz, irá complementada por una reestructuración de las guardias mínimas de personal en las divisiones de Ancap de forma que las tareas no dependan de la realización de las horas extras.

Ancap no logró llegar a un acuerdo con el sindicato, tras meses de negociación, respecto a cuáles debían ser las dotaciones mínimas y ahora las estableció unilateralmente.

 

 


Otro intento de esencialidad que dejó al gobierno mal parado

14Jun

AFUSEC

El PIT-CNT rechazó la medida y la bancada del FA pedirá explicaciones

El gobierno decretó la esencialidad en la distribución de combustibles confiado en que así podría contener el desabastecimiento y poner fin al conflicto con el sindicato de trabajadores. Sin embargo, un día después de que el decreto entrara en vigencia, lo único que consiguió el Poder Ejecutivo fue ganar nuevos enemigos, ya que el conflicto lejos está de ser superado, surgieron críticas del PIT-CNT y del Frente Amplio, y no es seguro que se restablezca la distribución en condiciones normales.

La esencialidad obliga a los trabajadores a cumplir su horario de trabajo pero, por mandato constitucional, no puede obligarlos a trabajar más que ocho horas. Y el servicio de reparto de combustible no puede cumplirse en tiempo y forma si los trabajadores no hacen horas extras porque falta personal. Por lo tanto, tanto funcionarios de ANCAP como transportistas de combustible aseguraron a El Observador que la medida de esencialidad incrementó aún más el desabastecimiento.
“La guardia gremial es un compromiso que adoptamos para que no haya desabastecimiento. Si nosotros dejamos de hacer horas extra no se puede cumplir con el servicio, eso está configurado desde hace tiempo”, dijo el secretario general del gremio de funcionarios de ANCAP (Fancap), Gerardo Rodríguez.
“Tal como estaba funcionando (el servicio) antes del decreto de esencialidad era mejor”, dijo Benavides de la UTC
La opinión de Rodríguez fue compartida por el presidente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), Óscar Benavides, quien dijo que las guardias (que se hacen con horas extras) son imprescindibles para la carga completa de los camiones, ya que, de lo contrario, dejan de ser cargados a las dos de la tarde, cuando se cumplen las ocho horas de trabajo.
“(El martes) muchos camiones tuvieron que volver y no pudieron cargar porque los trabajadores llegaron a su turno y cortaron (el servicio), sin hacer horas extra”, explicó. En estos días (el servicio)no funcionaba normal pero, tal como estaba funcionando antes del decreto de esencialidad, era mejor”, agregó.
Como si fuera poco, el problema de suministro podría agravarse el próximo fin de semana si los transportistas deciden trabajar el sábado en lugar del lunes, por ser feriado nacional. En ese caso, los trabajadores de ANCAP no harán las horas extras y los camiones quedarán nuevamente sin cargar, advirtió a El Observador el vicepresidente de Fancap, Salvador Sprovieri.
Este lunes, el 95% de las estaciones de servicio del sur del país, que se abastecen de la planta de La Tablada, se habían quedado sin combustible. La ministra de Industria, Carolina Cosse, reconoció que “aún con una operación normal” de la planta, llevará “varios días normalizar la situación”.
Esta es la tercera vez que el gobierno de Tabaré Vázquez recurre a la declaración de esencialidad de servicios cuando los conflictos gremiales se agravan. La primera vez fue en agosto de 2015 ante una serie de paros docentes que distorsionaron el dictado de clases a los estudiantes.
“Si nosotros dejamos de hacer horas extra no se puede cumplir con el servicio”, señaló Rodríguez de Fancap
El presidente Vázquez decretó la esencialidad de la enseñanza pero debió dar marcha atrás luego de recibir una andanada de críticas del Frente Amplio y la oposición.
En febrero de este año cuando trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología dejaron de hacer pronósticos en el marco de una serie de reclamos salariales, la esencialidad fue decretada, esa vez con éxito.

Rechazo y medidas

La esencialidad en la distribución de combustibles no cayó bien en el sindicato de ANCAP desde el primer momento. El martes, el sindicato difundió un comunicado en el que sostuvo que la medida es “inoportuna e innecesaria” ya que el sindicato “cumplió a cabalidad todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles”.
Asimismo, afirmó que el desabastecimiento se debió a un lock out de la empresa que “está usando la esencialidad como pretexto para encubrir una reorganización del trabajo que pasa por arriba de la ley de negociación colectiva”.
Frente a ese escenario, una delegación de Fancap se reunió el martes con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en busca de un mayor respaldo. Luego de la reunión, la cúpula sindical resolvió rechazar el decreto de esencialidad del gobierno y convocar una Mesa Representativa especial el próximo viernes 16 para definir los pasos a seguir, informaron fuentes del PIT-CNT.
“La esencialidad, lejos de ayudar, profundiza las diferencias y complejiza los escenarios posibles”, expresó el diputado Gerardo Núñez
Asimismo, se resolvió encomendar al departamento jurídico de la central sindical un informe analizando si la medida viola el derecho de huelga de los trabajadores. Por otra parte, se evaluó la posibilidad de realizar gestiones en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado que el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, se encuentra en la sede del organismo en Ginebra.
El PIT-CNT había resuelto un paro parcial desde la hora 9 hasta las 13 para el próximo miércoles 21 en el marco de la Rendición de Cuentas. Sin embargo, la central sindical puede definir nuevas medidas este viernes durante la Mesa Representativa.

Explicaciones

La medida de esencialidad encontró resistencias incluso dentro del propio partido de gobierno. El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez dijo al portal web Ecos que la bancada de diputados frenteamplista resolvió solicitar una reunión con los ministros de Trabajo e Industria.
Asimismo, dijo que se solicitará a ANCAP una explicación acerca de por qué los camiones no fueron a cargar combustible a la planta de La Tablada el sábado pasado.
Núñez publicó en su cuenta de Facebook un descargo sobre la decisión en el que sostuvo: “Cuando se decreta una esencialidad, es porque fracasaron los mecanismos de negociación y diálogo. Habla de una mala articulación, la respuesta a esto no puede ser mediante la imposición. La esencialidad, lejos de ayudar, profundiza las diferencias y complejiza los escenarios posibles para construir salidas colectivas. Una pena”.
http://www.elobservador.com.uy/otro-intento-esencialidad-que-dejo-al-gobierno-mal-parado-n1084210

-->
COLABORA CON KAOS