Noticias Uruguayas 14 julio 2016

Publicidad

Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina // «Señor Obama, la decencia exige que devuelva su premio Nobel de la Paz» // El eterno racismo en la tierra del Ku Klux Klan Por: Ilka Oliva Corado // Estado español: Alfonso Guerra insta al PSOE a apoyar a Rajoy o ir a terceras elecciones // Iglesias: «Si el PSOE se abstiene, será socio de Rajoy y Unidos Podemos ocupará la oposición» // Paraguay: Fuertes condenas contra los campesinos de Curuguaty // Chile: Movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos // Argentina: Aniversario 40 del asesinato de Paco Urondo // Se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses // Uruguay: Abdala: “La totalidad del movimiento social y popular participará del paro general” // “Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho” // La realidad de lo maravilloso por Jorge Zabalza

URUGUAY

Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien!!!

13 Jul

AFUSEC

PITCNT_PARO_Afiche_IMPRENTA

FERNANDO PEREIRA

«No hay cosa más emocionante que ver la terminal del Cerro vacía»

Se realiza el paro general de 24 horas convocado por el Pit-Cnt. “Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”, dijo el presidente de la central sindical.
Foto: El País
jue jul 14 2016 11:49 – El País uy

El presidente Tabaré Vázquez enfrenta hoy el primer paro general de 24 horas de su segunda administración.

El Pit-Cnt le auguró una conflictividad «gigantesca» si no modifica los lineamientos que planteó para la ronda de Consejo de Salarios que se desarrollará en la segunda mitad del año.

Antes de comenzar la oratoria, los trabajadores repartieron impresiones que detallaban las propuestas que la central sindical presenta al gobierno. Entre otros temas, los documentos incluyen el de los incrementos presupuestales que el gobierno quiere posponer para 2017, las modificaciones a los líneamientos salariales, la evolución del salario real, políticas de empleo y de inversión pública, y los acuerdos de precios.

“No hay cosa más emocionante que ver la terminal del Cerro vacía”, comenzó diciendo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en alusión a que Montevideo está evidentemente mucho menos transitada que un día normal. «Logramos duplicar la adhesión al paro”, dijo, y agregó que “cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”.

“No es solo un paro del movimiento sindical, sino del movimiento popular”, señaló el dirigente. Y añadió que “recibimos una nota del rector de la Udelar apoyando los planteos” realizados al gobierno. “Algunos creerán que es una sorpresa, pero es la academia comprometida con la clase obrera”.

Pereira dijo además: “Vamos hacia el socialismo. Es largo el camino pero vamos para ahí (…) “Parar 24 horas no es un deporte, es para cambiar la realidad. La pauta es peor que la del año pasado”, sostuvo. Y agregó que «no hace falta ser economista para saber que va a haber pérdida del salario real».

«Los sindicatos se están preparando para el segundo semestre hacer movilizaciones si no hay cambios en las pautas», dijo.

El dirigente sostuvo además que «a un paro de un millón de personas no se lo tapa con una buena noticia», haciendo alusión a la posibilidad de que UPM invierta en una nueva planta de celulosa en Uruguay.

Pereira dijo que una nueva planta podría «generar varios miles de puestos de trabajo» y que es una buena noticia «si efectivamente se va a cuidar el medio ambiente, y esto implica tener mas herramientas para verificarlo y si como se nos ha dicho va a haber negociaciones previas con el movimiento sindical y los sindicatos involucrados y si va significar el desarrollo de carreteras y del ferrocarril uruguayo».

Si es así, «es una buena noticia y nosotros a las buenas noticias las aplaudimos», señaló, destacando que siempre y cuando «los insumos que compren esas empresas sena nacionales (…) es una pelea que también hay que dar, pero a priori es una buena noticia».

«No hay jubilado ni trabajador ni estudiante que no esté caliente», siguió Pereira.

Y mencionó, por ejemplo, que «a pesar de los avances que hemos tenido en 11 años» aún hay 500.000 trabajadores que cobran menos de $15.000 y unos 120.000 jubilados que ganan $8.700.

«Solo es posible modificar la realidad si el movimiento sindical se mantiene unido», sostuvo, «y logra establecer alianzas con organizaciones y sectores y si conversamos mano a mano con los uruguayos, no importa el partido. No vamos a renunciar a luchar», agregó.

El sindicalista dijo que desde la central no es que no «analicen la realidad». Y mencionó que analizan y conocen lo que sucede tanto de Venezuela, como de Argentina, China y Brasil: «Como lo vemos es que planteamos una pauta para empatar, para que cuando el país crezca pelear por un aumento».

«El capital no tiene corazón ni alma, pero sí el movimiento sindical», opinó.

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo que «este paro ya no es Pit-Cnt», ya que «acá está Onajpu, Feuu, cooperativo de viviendas».

«El paro más grande en años».

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo hoy que el paro general de 24 horas que ya está en marcha es «el más grande en años» y que además de ser convocado por los salarios, también es por la «calentura de la gente con el gobierno».

Y menciona algunos temas como por ejemplo las pautas salariales, el conflicto entre la ministra de Educación María Julia Muñoz y los gremios de docentes, la disconformidad que generó el anuncio del aumento de $200 a las jubilaciones mínimas o el déficit de Ancap.

este Paro Gral. Es el +Grande en Años // convoca el Salario y la calentura d la gente c/el Gob. Pautas, Marita ,200 $,Ancap,etc.etc ALQL
PIT-CNT

Abdala: “La totalidad del movimiento social y popular participará del paro general”

13 Jul

AFUSEC

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, junto al representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Claudio Arbesún; a la representante de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Carmen Millán; y al presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz; fueron los encargados de convocar al movimiento social y popular del país a adherirse al paro general de 24 horas que se realizará el jueves 14.
paro del pitcnt
Abdala informó en conferencia de prensa que las organizaciones allí presentes reafirman la convocatoria a todos los ciudadanos de todo el país a adherirse al paro general del jueves. Es de conocimiento público que “el movimiento social y popular ha resuelto apoyar” la medida de lucha que en principio resolvió llevar adelante el movimiento sindical.
Recordó el dirigente de la central obrera que la plataforma del paro es amplia y que tiene entre sus principales punto “la necesidad de crear un Consejo Superior de Trabajo, en el cual se analicen las políticas públicas a fin de generar puestos de trabajo de calidad. La inversión del Estado debe servir para contribuir a la generación de políticas contra cíclicas. A esto se le suma el reclamo de que se abran caminos de superación de los salarios de hambre que todavía se siguen pagando en el mundo del trabajo. El otro tema de la plataforma es que se cambien los criterios con que el Poder Ejecutivo va a orientar esta ronda de los Consejos de Salarios. Criterios que para nosotros son peores este año que a los del 2015 y, por sobre todas las cosas, no han resistido la prueba de la realidad. El gobierno presentó sus criterios previendo una inflación descendente a fin de cuidar el empleo y la inflación”
Agregó que “nosotros sabemos que el salario no es el responsable del desempleo ni de la inflación. Tan es así que a un año de presentados estos criterios nos encontramos con que, lamentablemente, hay más de 35.000 puestos de trabajo perdidos. Y en ese mismo periodo de un año la inflación no ha sido controlada y nos encontramos que está más cerca de un 11%. Por lo tanto reclamamos que se cambien los criterios, a fin de poder defender el poder de compra del salario real de los trabajadores. La consigna que tenemos es que “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”. Le va bien a los jubilados que ajustan en base al Índice Medio de Salarios (IMS). También le va bien a los pequeños productores agropecuarios, comerciantes e industriales. Quienes ven su suerte asociada a la suerte del mercado interno”.
Abdala también cuestionó “el paquete fiscal presentado por el Poder Ejecutivo porque grava más al trabajo que al capital y establece recortes importantes en áreas estratégicas de las políticas sociales, como ANEP, la Universidad de la República, el INAU, otros. Reclamamos una política de control de precios a fin de que nuestra gente pueda llegar a fin de mes. Partimos de la base que si hay precios altos es producto de una puja productiva impulsada por sectores vinculados al gran capital. Quienes son los que aprovechan su vinculación de poder en las distintas cadenas productivas. Por último reclamos una Seguridad Social Solidaria Universal y sin la existencia de las AFAPs”.

Cuando le va bien a los trabajadores…

Millán, por su parte, destacó que la consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien” fue motivo suficiente para que los jubilados y pensionistas se sumaran a la convocatoria del paro general. Agregó que independientemente de que las jubilaciones y pensiones se ajusten por el IMS resulta muy importante tener en cuenta que “cuando los trabajadores tienen un buen salario, dejan el dinero en el país. Se reactiva el mercado interno porque los trabajadores no nos llevamos el dinero a Panamá ni a ningún paraíso fiscal”.
La dirigente de la Onajpu indicó que “ante esta situación complicada (que vive el país), porque no podemos hablar de crisis porque conocemos lo que son las verdaderas crisis, las organizaciones sociales tienen un papel fundamental. Principalmente porque tenemos la impresión de que el gobierno ha roto de alguna manera los lazos de negociación y conversación que permanentemente mantenía con las diferentes organizaciones. Hoy todas las organizaciones sociales tenemos propuestas para que se contemplen nuestros reclamos. El movimiento social uruguayo se ha destacado a nivel regional e internacional porque no es solo un movimiento reivindicativo”.

Obreros y estudiantes…

Arbesún por su parte indicó que el trabajo coordinado de la FEUU con el movimiento sindical tiene una rica historia y “tiene que ver con un programa de transformaciones que hace décadas ha trascendido lo corporativo y apunta al beneficio para las grandes mayorías nacionales”.
Agregó que “en estos momentos compartimos la preocupación por el accionar de la política económica, ya que no van en una dirección correcta”.
La FEUU también rechaza la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo ya que no atiende las necesidades de la Universidad de la República.

Vivan las cooperativas…

Díaz en tanto informó que Fucvam se plantea una alianza estratégica, ya que el movimiento está integrado básicamente por trabajadores, jubilados y estudiantes. Por eso “en estos momentos no podemos estar afuera de la convocatoria al paro general. Hoy nuevamente estamos juntos reclamando que se profundicen las conquistas de los trabajadores. La desaceleración económica no la pueden pagar solo los trabajadores y el pueblo en general. En estos momentos creemos que hoy se está iniciando un trabajo de coordinación que nos encontrará muchas veces más juntos en las calles”.

El PIT-CNT asegura gran acatamiento al paro general y estima que más de 900.000 personas no concurrirán a sus puestos de trabajo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, indicó que la adhesión al paro general de este jueves es de más del doble de los afiliados que en la actualidad tiene la central sindical, y estimó que más 900.000 personas no trabajarán

paro-pit-cnt1
13 de julio de 2016 a las 20:10 hs Actualizado a las 04:44 h LR21
Pereira convocó a todos los trabajadores, en el marco del paro general de este jueves, a continuar “luchando por un país productivo con justicia social”.
El dirigente sindical destacó una gran adhesión al paro general de 24 horas, y estimó que más del doble de los afiliados que hoy tiene el PIT-CNT, es decir unas 900.000 personas no trabajarán este jueves.

Inversión pública

Pereira enumeró cada uno los aspectos de la plataforma reivindicativa de la central sindical.
En tal sentido, remarcó que el PIT-CNT impulsa una “férrea defensa del trabajo y la lógica de la inversión pública como constructora de fuentes laborales”.
Indicó que se busca que la administración de Tabaré Vázquez impulse, a la mayor velocidad posible, lo que se anunció al principio del período de gobierno: “una inversión de 8.300 millones de dólares”.
“Nos consta, por conversaciones con el presidente Vázquez y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que tienen la voluntad de hacer la inversión lo antes posible”, reconoció Pereira.
Asimismo, la central única de trabajadores plantea “crear un ámbito que discuta el tema del trabajo en el cual participen las Cámaras Empresariales, el gobierno y los sindicatos”.
Explicó que dicho organismo se encargará de “buscar estrategias de políticas activas de empleo y una matriz productiva que contenga un mayor valor agregado”.

Pautas salariales

Pereira también destacó la importancia de modificar las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo.
“Estas pautas son consideradas negativas. Este año serán peor a las malas que fueron en el 2015. Se bajan los nominales en el sector dinámico de 10% a 9%, en el sector medio bajan del 8,5% al 7,5% y en el sector de mayores dificultades del 7% al 6%. Si tenemos en cuenta que la inflación está en el entorno del 10% u 11% presumimos que va a existir pérdida salarial”, sentenció.
Pereira recordó que la central sindical le remitió una misiva al presidente Vázquez en el cual se enumeran los 13 sectores que perdieron salario real.
También manifestó que en los próximos días comenzarán a negociar 107 grupos en el marco de los Consejos de Salarios, y con las actuales pautas fijadas por el Ejecutivo “van a perder salario”.
“Si no se atiende el correctivo anual se pronostica una conflictividad gigantesca”, vaticinó Pereira.
Denunció que es “doloroso que ante cualquier diferencia, los intendentes blancos se hayan retirado de la negociación colectiva con los trabajadores”.
Dijo que el Directorio del Partido Nacional “tendría que hacer una reflexión colectiva”.
Por tal razón, el PIT-CNT pedirá una entrevista al máximo organismo de conducción del Partido Nacional, “no para violentar la autonomía de las Intendencias, sino para se cumpla con una Ley nacional que obliga a las intendencias a la negociación colectiva”.

Seguridad social sin fines de lucro

Por otro lado, el PIT-CNT plantea una “seguridad social solidaria y sin fines de lucro”.
“Apuntamos al crecimiento de las jubilaciones mínimas y junto a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) reclamamos que sean igual al Salario Mínimo Nacional (SMN)”, expresó el dirigente sindical.
También preocupa al PIT-CNT los trabajadores denominados “cincuentones” quienes en 1996, cuando se creó el régimen mixto de seguridad social, se vieron obligados a afiliarse a las AFAPs y que a la hora de jubilarse tendrán un ingreso menor a quienes quedaron en el BPS.

Gastos sociales

Otros de los aspectos que cuestiona la gremial de trabajadores es que en la Rendición de Cuentas se postergue la inversión educación, Universidad de la República INAU y salud.
“Dentro de los gastos que se posponen está la construcción de edificios escolares y liceales por un valor de 500 millones, la aplicación de políticas educativas, el convenio entre los trabajadores y la Universidad de la República, más los recortes que anunció el rector se deberán hacer”, lamentó.
Por ello, Pereira planteó que el Ejecutivo “busque formas para gravar a los que tienen más a fin de recaudar fondos que permitan mantener dichos gastos sociales”, según informó el portal de la central obrera.


Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales




PIT-CNT

Intersocial se suma al reclamo del movimiento sindical y participa activamente en el paro general

El PIT-CNT recibió durante esta jornada en su sede a una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Durante las entrevistas las organizaciones manifestaron la creciente preocupación ante la política económica y social que está llevando adelante el gobierno de Tabaré Vázquez.
En el intercambio que existió entre los representantes se estableció trabajar juntos a fin de que el próximo paro general del jueves 14 de julio contenga el reclamo de los sectores populares que hoy se ven afectados. A partir de este acuerdo se afianzará una coordinación que apunta a dar una respuesta contundente de las organizaciones que apoyaron en su momento el proyecto político que presentó el Frente Amplio (FA).
La delegación de Fucvam, encabezada por Jorge Díaz (presidente), se afirmó que participará activamente en la convocatoria del paro general y presentó un documento que apunta al fortalecimiento de la Intersocial. Este material, titulado “Ni un paso atrás, Intersocial ya”, apunta a una mayor coordinación entre las organizaciones porque “llego la hora de tocar al gran capital, de gravar a las zonas francas, a los grandes latifundios, a la especulación financiera. No más impuestos sobre los salarios de la gente. Ese no es el camino.  Sentimos que como organización popular debemos que ser críticos frente a estos errores que se comenten. Hay que profundizar los cambios ahora y hay que profundizarlos para el lado de la gente y no al revés”.


NEGOCIACIONES SALARIALES

Pit-Cnt pide aumento extra a salarios bajos

Reclama considerar sumergidos los de menos de $ 15.000.
Comienzan a negociar trabajadores que ganan menos y PIT sube la presión. Foto: F. Flores
JUAN PABLO CORREA. 13 jul 2016 – El País uy
A pocas horas de un paro general por 24 horas que el Pit-Cnt quiere que sea contundente, la central sindical le entregó un documento al Frente Amplio en el que reclama que se cambien los parámetros para definir a qué se considera un «salario sumergido».
En los lineamientos salariales que presentó el gobierno en junio del año pasado, se estableció que se darían incrementos adicionales de 3,5% anual a los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 nominales, y de 2,5% a los que fueran de $ 12.000 a $ 14.000. Pero la central sindical entiende que, dada la evolución de la inflación en el último año, el umbral debería ahora establecerse en por lo menos $ 15.000, dijo a El País Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical.
El Pit-Cnt le planteó al oficialismo el lunes que las franjas que definen a los salarios sumergidos, al haberse presentado hace un año, se han reducido en términos reales algo más de un 10%. La propuesta «permitiría que haya más trabajadores de bajos ingresos que se beneficien de ajustes adicionales de entre 1,25% y 1,75% semestral», dice el documento que la central entregó el lunes al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. La central también planteó incrementar los ajustes salariales nominales previstos para el primer año de negociación (que para 2016 son aún menores a los de 2015) y mantenerlos constantes en el correr del convenio para adecuarlos a la inflación, que no se desaceleró como pensaba el gobierno cuando anunció los lineamientos. La central también quiere incorporar correctivos anuales en los convenios de manera de corregir las posibles diferencias entre los ajustes y la inflación efectiva más rápidamente. Pero el gobierno no ha cambiado su postura de que los correctivos sean cada 18 meses.
De todas formas, convenios cerrados recientemente como el del sector del supergás o el de las barracas cerealeras, incluyeron correctivos por inflación cada 12 meses, y la representación del Poder Ejecutivo se abstuvo cuando los acuerdos se pusieron a votación. Pero Castellano dijo que esto no es lo ideal para el movimiento sindical que quiere los acuerdos se definan por consenso entre empresarios, sindicalistas y representantes del Poder Ejecutivo como ha pasado en el 90% de los casos desde que se reimplantó la negociación salarial colectiva en 2005.
Castellano dijo que el Poder Ejecutivo maneja el argumento de que correctivos más frecuentes conspiran contra su objetivo de desligar los aumentos salariales de las alzas de precios. «Sería necio desconocer que los salarios inciden en la inflación, pero la incidencia es menor y no es el principal componente», sostuvo Castellano. La central entiende que si en anteriores rondas los correctivos eran anuales con una inflación anual de 8 o 9%, «con más razón» ahora deberían permitirse cada 12 meses, dijo Castellano. «Nada indica que la inflación vaya a desacelerarse de manera importante. A lo sumo bajará un punto o dos, pero es muy difícil que esté por debajo del 9% anual», consideró Castellano. En los últimos doce meses la inflación se ubicó en 10,94%.
Según datos del Cuesta Duarte difundidos ayer, en el lapso junio 2015-mayo 2016 los salarios privados crecieron en términos reales en el sector privado un 0,72% frente al año previo, en tanto que los de los trabajadores públicos lo hicieron 0,70%. El análisis indica, de todas formas, que hay varios sectores que ya han visto retroceder sus remuneraciones frente a la inflación: la industria metalúrgica un 2,79%, la industria de la vestimenta un 2,30%, la industria textil un 1,9% y la papelera también un 1,9%.

Ronda compleja.

La dura postura del Pit-Cnt (su presidente, Fernando Pereira, auguró una conflictividad «gigantesca» para la segunda mitad del año) tiene que ver con que hay mucho en juego en la ronda salarial que se avecina. Ayer las partes que negociarán definieron que el jueves 21 se reunirá el Consejo Superior de Salarios del sector privado, el que analizará los lineamientos.
Castellano explicó que los convenios que ya cerraron abarcaron a sectores que no empleaban a tantos trabajadores y que tenían salarios medios o altos, pero que las negociaciones que se avecinan serán «complejas» porque involucran a asalariados con remuneraciones deprimidas en el comercio (en particular en los supermercados), la alimentación y los servicios. El 30 de junio vencieron 105 convenios, que son el 46,7% del total. Y en resto del año vencerán otros 21. «La ronda va a ser la más grande y la más complicada porque se demostró que los lineamientos no han dado resultado. No estamos pidiendo un crecimiento salarial, estamos pidiendo no perder», dijo Castellano.

Partido Comunista enciende la interna.

La adhesión del Partido Comunista al paro de mañana abrió un fuerte debate dentro de la izquierda. «El gobierno en disputa», le dice el PCU. El publicista Esteban Valenti fue el que primero tiró la piedra ayer en Twitter: «PCU apoyando un paro contra el gobierno que integra. Ya no es un paro por salarios, es por el gobierno en disputa», escribió y afirmó que «no se puede estar en dos lados del mostrador». El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que «Valenti no entiende que el bloque social y político de los cambios es uno y está integrado por trabajadores, estudiantes y por el Frente». Según Núñez, la coalición «debe apoyar las reivindicaciones que surgen desde el movimiento popular». «Pararse en la vereda de enfrente de las reivindicaciones es un error muy grueso», concluyó. En tanto, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) señaló a El País que «el Pit-Cnt tiene todo el derecho de hacer un paro y que el Partido Comunista lo apoye; bueno, no es lo que yo haría desde la fuerza política. Pero recuerdo que el PCU expresó en su momento que este era un gobierno en disputa y es una estrategia política válida como la de otros que hemos elegido defender al gobierno».



El Partido Comunista respalda el paro general del PIT-CNT

12 Jul

AFUSEC

Sostiene que no hay ninguna contradicción pese a integrar el gobierno
pcu
El Partido Comunista respalda el paro general convocado para el próximo jueves por parte del PIT-CNT y sus autoridades entienden que no hay contradicción en el hecho de apoyar una protesta que impugna decisiones del propio gobierno que integran.
“No nos podemos despegar de lo que es la esencia del Frente Amplio que son las reivindicaciones del movimiento obrero. Es imprescindible reivindicar lo que somos y del lugar de donde venimos”, dijo a El Observador el diputado del PCU, Gerardo Núñez.
El parlamentario afirmó, además, que existen distintas responsabilidades dependiendo del cargo que se ostente dentro del Ejecutivo.
“En estos momentos en el cual el partido está haciendo propuestas que entiende muy importantes (como la defensa de las partidas para educación en la Rendición de Cuentas) es fundamental tener el respaldo popular”, sostuvo el legislador.
Entre otros integrantes del Partido Comunista (PCU) que forman parte del elenco de gobierno están Juan Castilo (director Nacional de Trabajo), y Ana Olivera (subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social). En el último número de El Popular, órgano oficial del Partido Comunista, se hace promoción de la protesta del próximo jueves.
“El gobierno, nuestro gobierno, ha anunciado algunas medidas que no compartimos y que, además de no resolver los problemas planteados en el terreno económico, lo distancias de su base social, por lo tanto lo debilitan y debilitan a todo el campo popular”, se afirma en el editorial de la publicación.
En el PCU consideran que se debe asumir que “las diferencias existen” y señala que “en ningún lugar del mundo, y en el Uruguay menos, se puede ignorar la importancia y el peso del movimiento popular organizado”.
“Alejados de cualquier maniobra o cálculo menor es que no vemos el paro, ni la lucha, como un palo en la rueda. Al contrario, lo concebimos como un componente imprescindible del proceso de cambios. No es contra los cambios, es a favor. Es hora de más unidad, de más Frente Amplio, de más y mejor gestión de gobierno y de más y mejor organización popular, y más compromiso, y más lucha. En eso estaremos este jueves y todos y cada uno de los días”, finaliza el editorial de El Popular.
El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán.
Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la “conflictividad gigantesca” que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.
http://www.elobservador.com.uy/el-partido-comunista-respalda-el-paro-general-del-pit-cnt-n940007


El PIT-CNT planteó baterías de propuestas al Frente Amplio

12 Jul

AFUSEC

Sindicalistas se juntaron con el Secretariado y la bancada oficialista
pit-cnt
El PIT-CNT planteó ayer ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y a la bancada oficialista su necesidad de tener un diálogo más efectivo con el gobierno presidente Tabaré Vázquez porque, entienden, siempre se los convoca cuando las decisiones ya están tomadas y los hechos han sido consumados.
Además, precisaron que en el asunto de las pautas salariales que el gobierno se niega a cambiar pese al empuje de la inflación, la central sindical no pretende seguir recuperando salarios pero sí al menos “empatar” mientras el país atraviesa por dificultades económicas.
La delegación sindical planteó una batería de propuestas y los dirigentes del gobierno se comprometieron a hacérselas llegar a Vázquez.
Entre otras iniciativas, el PIT-CNT señala la necesidad de no postergar los gastos educativos en la Rendición de Cuentas, mejorar las jubilaciones más deprimidas, subir el impuesto al patrimonio y a la renta de la actividad económica, y llegar a un acuerdo a más largo plazo con los grandes comercios para evitar remarque excesivos de precios.
.En los encuentros, los sindicalistas dijeron que no habían tenido problemas para acceder a las máximas jerarquías del gobierno para llevarle sus planteos, pero señalaron que siempre los convocaron cuando “el pescado ya estaba vendido”.
En ese sentido, estimaron que el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio deberían haber escuchado la voz del PIT-CNT antes de acordar el contenido de la Rendición de Cuentas. Después de la reunión que los sindicalistas mantuvieron con Vázquez el 15 de marzo, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira había advertido: “Lo dijimos el 1º de marzo y le dijimos a Vázquez hoy que, de mantenerse estas pautas sin modificaciones, seguramente íbamos a tener un año conflictivo”.
Ese año conflictivo tendrá uno de sus capítulos más importantes este jueves 14 cuando el PIT-CNT lleve adelante un paro general de 24 horas que, espera, involucre a un millón de trabajadores.
“Tomando en cuenta que hay 450 mil afiliados y que de alguna manera la convocatoria amplía a personas que también tienen interés en que los trabajadores no pierdan salario real, seguramente va a haber una adhesión que involucre por lo menos al doble de los afiliados que tiene el PIT-CNT”, dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Fernando Gambera. El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán. Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la “conflictividad gigantesca” que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.
En tanto, Pereira dijo a El Observador que por estas horas la dirigencia sindical tiene su atención puesta en la organización de ese paro pero que, luego de esa instancia, continuarán con los contactos políticos para hacer conocer su la posición de la central de trabajadores. En ese sentido, el PIT-CNT tiene previsto reunirse con las bancadas de legisladores de los partidos de la oposición.
http://www.elobservador.com.uy/el-pit-cnt-planteo-baterias-propuestas-al-frente-amplio-n939982

Miércoles 13 • Julio • 2016 Mucho, poquito, nada
El Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT dio a conocer ayer la evolución del salario real promedio de los últimos 12 meses a mayo de 2016, en comparación con el mismo período de 2015. Por sector de actividad, en la industria de la construcción se registra un alza de 2,61%; en la química, de 1,97%; en el sistema financiero, de 1,72%; en el comercio al por menor, excepto de vehículos automotores, de 1,63%; en el transporte por vía terrestre, de 1,63%; en la industria de alimentos y bebidas, de 1,55%; y en el comercio al por menor, de 1,52%. Sin embargo, se registran porcentajes negativos en la enseñanza privada (-0,06%), en la industria de productos de caucho y plástico (-0,65%), en la industria gráfica (-0,79%), en curtiembres e industria del cuero (-0,88%), en hoteles y restaurantes (-1,04%), en la salud privada (-1,25%), en el comercio de automotores (-1,57%), en la industria papelera (-1,94%), en la industria textil (-1,95%), en la industria automotriz (-2,23%), y en la industria de la vestimenta (-2,30%).

La inflación de junio fue de 0.40%

07 Jul
AFUSEC

ACUMULADO DEL ÚLTIMO AÑO CERRÓ A CASI 11%

La inflación del pasado mes de junio, acumulado los últimos 12 meses, llegó a casi un 11%. Oficialmente y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas se situó en 10.94%.
compras

Solamente en el mes de junio la inflación llegó al 0.40% en relación con el mes anterior y acumula una subida de 7,09% en lo que va de 2016.
El rubro de consumo que más alta incidencia tuvo en estos guarismos fue alimentos y bebidas no alcohólicas que se situó en 0,96%; bienes y servicios diversos fue del 0,74%, restaurantes y hoteles 0,54%; salud 0,39% y gastos de vivienda 0,29%.
Los sectores en los que descendieron los precios en junio respecto a mayo fueron el transporte -0,31%, recreación y cultura -0,23% y comunicaciones -0,07% que se explica fundamentalmente por las bajas en la compra de automóviles (-2,19%), motocicletas (-6,20%) y pasajes de avión (-4,70%).
En los valores acumulados de este 2016 se destaca el incremento de precios en el área de la vivienda, ubicándose en un 13,52%. Este guarismo se traduce por el aumento de los alquileres del orden de 0,80%.
El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco se estableció en 12,09%; educación (8,32%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,31%). En este último indicador, los precios de legumbres incidieron notoriamente. La carne aumentó 0,99%; las frutas bajaron 1,02% en las variedades de naranjas y limones y en legumbres y hortalizas, los incrementos fueron en un 5,44%, fundamentalmente por subas en los precios de las acelgas (18,42%), espinacas (17,72%), zapallitos (33,77%), tomates (22,60%) y morrones (18,60%).
En el último año móvil, es decir, los últimos 12 meses, las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron su precio en un 20,27%; alimentos y las bebidas no alcohólicas un 12,54%, los gastos en educación un 12,10%, bienes y servicios un 12,06%, gastos en restaurantes y hoteles 10,53% y transporte un 10,13%.
La inflación de junio fue de 0.40%

PIT-CNT

Esencialidad en Salud Pública genera nuevo choque entre el gobierno y el PIT-CNT

Martín Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, le informó al Portal que la dirección de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó el decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo a solicitud de la Dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En la mañana de hoy la dirección de la central sindical convocó para el jueves 21 a la Mesa Representativa para apoyar y rodear a los trabajadores de Salud Pública. En las próximas horas, además, se le solicitarán entrevistas a los titulares del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de ASSE.
Pereira, quien también es Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y Presidente de la FFSP,  fue categórico al afirmar que los funcionarios de Salud Pública «son esenciales todo el año y no solo cuando se recurre a un decreto. Nunca dejamos a la población sin los servicios esenciales como los que se brindan en las puertas de los centros de atención o cuando se le brinda cobertura a los pacientes internados. Se cumple con todos los requisitos, como va a pasar el próximo jueves cuando participaremos del paro general del PIT-CNT y las organizaciones sociales. La FFSP tiene una rica historia a la hora de atender los servicios esenciales y auto regular las medidas de lucha que se llevan adelante».
En el correr de la tarde la dirección del movimiento sindical le solicitó entrevistas a distintos organismos del Estado a fin de encontrar una solución al conflicto.
Pereira, en tanto, subrayo que «los trabajadores que estamos defendiendo tienen certificados en el BPS y hoy fueron a pedir las constancias de las certificaciones. Los malos trabajadores fueron bien echados porque le fallaron a sus compañeros y faltaron al trabajo, por eso en ningún momento los defendimos».



Ofensiva del Pit-Cnt al FA por las pautas salariales

12 Jul

AFUSEC

EL DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

Presiones a la bancada para no aplazar gastos en educación.
pitcnt3
PIT: delegación en el FA para marcar diferencias con política salarial. Foto: A. Colmegna
El Pit-Cnt se reunió ayer con el Frente Amplio para alertar sobre la pérdida salarial que sufrirían los trabajadores con los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo y los efectos negativos que tendrá la postergación de gastos para la educación pública y salud contenida en la Rendición de Cuentas.
Al mediodía de ayer una delegación encabezada por el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala se trasladó hasta la sede del Frente Amplio, en Colonia y Ejido, para reunirse con el Secretariado de la coalición, y en la tarde fueron recibidos por la bancada oficialista.
El Pit-Cnt está convocando a un paro general para este jueves 14 como forma de marcar sus discrepancias con las políticas de gobierno.
Pereira dijo a El País que el primer tema planteado al Secretariado del Frente Amplio fue la preocupación por el empleo y la inversión pública y los problemas salariales derivados de la decisión del gobierno de mantener las pautas a pesar de que la inflación superó la barrera del 10%. “Le hemos dicho al Secretariado del Frente que ya hay 13 sectores que han perdido salario en junio y mayo, y dijimos que no son cifras escandalosas pero demuestran que la pauta como está instrumentada da problemas. La pauta para este año es aún peor y todos más o menos nos damos cuenta que habrá pérdida del salario real”, señaló Pereira.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez aseguró públicamente que si se comprueba la pérdida del salario real “se aplicarán las medidas correspondientes para que no se profundice”, según declaró la semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori. La apuesta de la central es que los correctivos por inflación sean anuales y no cada 18 meses como plantea el Ejecutivo.
Además, el Pit-Cnt pidió no postergar un año gastos destinados a la ANEP y la Udelar equivalentes a $ 1.437 millones. Según Pereira, este recorte afecta la construcción de nuevas escuelas y liceos y los incrementos salariales comprometidos para los funcionarios universitarios. El Secretariado del Frente se mostró abierto a un ámbito de diálogo periódico para intercambiar posiciones y ayudar a destrabar algunos de estos temas. “Quedaron de conversar, no nos dijeron si tenían una respuesta a nuestros planteos”, dijo el presidente del Pit-Cnt.
A su vez, en una reunión con la bancada del Frente, el Pit-Cnt pidió a los legisladores no habilitar la postergación del gasto educativo. Fuentes de la coalición dijeron que hubo coincidencias en algunas alternativas planteadas por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y el Partido Comunista.
El Pit-Cnt también hablará con las demás bancadas parlamentarias para lograr modificaciones en algunas de las políticas promovidas por el gobierno. “Solo con el paro no logramos nada, lo hacemos con la movilización y con el diálogo tratando de construir los mayores consensos”, concluyó.

Nuevo intento.

“Los acuerdos están para cumplirse”, le dijo el presidente Vázquez a la bancada de diputados del Frente Amplio. Sin embargo, en las próximas horas habrá una reunión con el Ministerio de Economía donde los legisladores intentarán convencer al gobierno de realizar cambios.
Desde el astorismo, se entiende que los cambios deben ser negociados directamente por Vázquez porque él hizo el acuerdo con el Secretariado el pasado 2 de junio.

“Las proyecciones del gobierno fueron equivocadas”, dijo Penadés.

El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, Gustavo Penadés, sostuvo que en la Rendición de Cuentas “se ve claramente” cómo “las proyecciones del equipo económico fueron todas equivocadas”, y que la elaboración del Presupuesto nacional vigente y los resultados económicos del gobierno del expresidente José Mujica “fueron muy negativos, ya que todas las hipótesis fueron mucho peores a lo que los gobiernos anunciaron”. Y agregó que esto “demuestra cómo el Frente Amplio en la campaña electoral no fue honesto, porque no puedo creer que no supieran lo delicado de la situación y la escondieron para ganar las elecciones”. El diputado comentó que “no me digan que no se puede recortar el gasto porque no es verdad, sin tocar los planes educativos ni las políticas sociales el gobierno puede ahorrar y no lo hace, y no lo hace porque sabe que al hacerlo se rompe el frente interno del gobierno y no tiene las mayorías para aprobar la Rendición de Cuentas”. Según Penadés, en un escenario de inflación, déficit fiscal, caída de la actividad comercial “el gobierno no puede jugar al achique” sino que “solamente debe decidir cuestiones estratégicas donde se le ve titubear o ser ambivalente” como en política exterior, apertura de mercados, tratados de libre comercio, incentivos a la inversión”, todo lo cual “son asignaturas pendientes que el gobierno no encara”. Al analizar la previsión presupuestal para los proyectos de participación público privados (PPP), dijo que en la Rendición de Cuentas el adelanto es casi inexistente”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ofensiva-pit-cnt-fa-pautas.htm

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More