Noticias Uruguayas 14 julio 2015

«La Cumbre del Euro es nada menos que la culminación de un golpe de estado» Varoufakis // ¿Qué hay detrás del rechazo alemán a garantizar a Grecia un alivio de la deuda? por Yanis Varoufakis // Krugman: «El proyecto europeo ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal» // Ministro griego: Tsipras se enfrentó en Bruselas a un intento de «derrocamiento» // El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión Europea por Alberto Rabilotta // Sindicatos públicos griegos convocan una huelga de 24 horas en contra del acuerdo // El ministro de Trabajo griego prevé elecciones anticipadas este año // Puerto Rico: La Grecia del Caribe // La Casa Blanca niega el rescate financiero a la ‘Grecia del Caribe’ – Puerto Rico ha declarado “impagable” su deuda de 72.00 millones de dólares // Uruguay:Por primera vez, los tres sindicatos fuertes de la salud protestan juntos // Comienzan paros parciales en liceos de Montevideo

URUGUAY

Por primera vez, los tres sindicatos fuertes de la salud protestan juntos

Julio 13, 2015 12:41 – El Observador
Médicos y no médicos marcharán al Ministerio de Economía el próximo miércoles y realizarán un acto conjunto

Los gremios de la salud –médicos y no médicos- se movilizarán el próximo miércoles 15 hacia el Ministerio de Economía, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para profundizar la reforma de la salud, mejores condiciones laborales y de atención para los usuarios.

Si bien leerán tres proclamas diferentes, por primera vez, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que engloba a los trabajadores no médicos de las mutualistas- y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) – a la que están afiliados los trabajadores no médicos de la salud pública- se movilizarán bajo una plataforma común.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo en una conferencia de prensa convocada por los tres sindicatos, que están «alertas» por las pautas salariales plateadas por el gobierno que, entienden, son «contrarias» a la profundización de la reforma de la salud. «Los trabajadores de la salud pública, de la salud privada, médicos y no médicos, en una situación donde cada vez es más importante el trabajo en conjunto, en una situación que consideramos extremadamente grave y vital para el futuro de la reforma de la salud», expresó.

El SMU, al igual que la FFSP, no paralizará sus actividades ese día. Quien sí para parcialmente es la FUS, desde la hora 8 hasta las 15 en todas las mutualistas de Montevideo y 24 horas en los centros privados del interior. El secretario general, Jorge Bermúdez, señaló que el paro es una medida previa al paro general del PIT-CNT del 6 de agosto. Para el sindicalista, «si el gobierno entiende que el camino a seguir es el de doblarle la mano al movimiento sindical, los próximos cinco años serán de conflictividad».
En la misma línea, el presidente de la FFSP, Pablo Cabrera, sostuvo que la movilización conjunta implica entrar «en el camino de la unidad» entre los tres sindicatos.
Los gremios se concentrarán en la Plaza Cagancha a la hora 10 el miércoles y marcharán el Ministerio de Economía. También se sumará a la medida la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, que paraliza sus actividades de la hora 6 a las 15.


UNA FORMA DE RECLAMAR

Comienzan paros parciales en liceos de Montevideo

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) comienza a hacer efectiva la medida de los paros de una hora por turno en los liceos de Montevideo. Aseguran que no afectará el funcionamiento general de las clases.
jul 13, 2015 CARAS Y CARETAS
liceo educacion pizarron
La medida aprobada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) de parar una hora por turno, comenzará a ponerse en práctica durante este semana.
Según se informó el dirigente Alberto Iglesias a Caras y Caretas Portal, no se pondrá en riesgo el normal funcionamiento de las clases, ya que “cada núcleo liceal decide qué día de la semana se hace”.
El gremio reclama que el salario base no sea inferior a los 30 mil pesos; jubilaciones no menores a la media canasta básica; creación de cargos para docencia indirecta, equipos multidisciplinarios, portería, auxiliares de servicio y administrativos; construcción de sesenta edificios liceales; defensa irrestricta del carácter público estatal de la educación y políticas educativas integrales.

Paradojas del “giro a la izquierda”

Las pautas salariales que fijó el Poder Ejecutivo para la sexta ronda de los consejos de salarios del sector privado provocaron el inmediato rechazo de la central sindical y generaron preocupación entre algunos dirigentes frenteamplistas. Según el Pit-Cnt, son lo más parecido a una desindexación. Similitud que niega el Ejecutivo.

06 -Instalación de la tripartita Foto WALTER PACIELLO - SCI copia
Primera reunión del Consejo Superior Tripartito / Foto: Walter Paciello, SC

Publicado en BRECHA
El gobierno modificó el criterio para fijar los incrementos en los sueldos, y pasó de una modalidad que incluía el rango medio de la meta de inflación a los denominados “aumentos nominales”. Hasta el período pasado, las pautas incluían un porcentaje que se ubicaba en el medio de la inflación prevista. Si la previsión era entre un 3 y un 7 por ciento de incremento del Ipc, la pauta arrancaba con un 5 por ciento, ajustándose al año si la inflación resultaba superior a la esperada.
Entre 2005 y 2010 a ese piso del 5 por ciento se añadía una suba del salario real que tenía un mínimo del 2 por ciento, quedando cualquier porcentaje mayor a consideración de la negociación en los consejos de salarios por rama. Para el ciclo 2010-2015 se mantuvo la media de la inflación prevista en la pauta como base (también con correctivo anual), y cualquier aumento o recuperación estaba sujeto a lo discutido en los consejos respectivos. En todos los casos hubo que hacer ajustes, porque la inflación siempre superó la cifra prevista por el gobierno.
Hoy, por ejemplo, el aumento del Ipc anualizado está en 8,5 por ciento.
La novedad de este año es que los incrementos no incluyen la inflación como un componente, aunque se establece que si a los dos años del convenio firmado el Ipc superó los porcentajes de aumento, se establecerá un correctivo. También se dispone que en caso de que la inflación supere el 12 por ciento anual se activará una “cláusula gatillo”, que permitirá que los trabajadores, al mes siguiente, reciban la compensación correspondiente a la suba del índice de precios.
Otro aspecto novedoso es que los sectores de la economía se dividen en tres para determinar los porcentajes de incremento. Por ejemplo, para aquellas áreas problemáticas (con personal en seguro de paro o que están subsidiadas; en este caso estaría, entre otras, la industria textil), el aumento anual de los salarios será de un 8 por ciento en el primer año, 6,5 por ciento en el segundo y 6 por ciento en el tercero.
Para el sector medio de la economía los aumentos alcanzarán el 8,5 por ciento en el primer año, 7,5 por ciento en el segundo y 7 en el tercero.
Por último, en aquellas ramas que sean más dinámicas y cuyo crecimiento sea superior al 4 por ciento, los incrementos se ubicarán en un 10 por ciento para el primer año, 9 por ciento en el siguiente y 8 por ciento en el tercero. Todos los aumentos, en las pautas oficiales, son decrecientes. Además, si bien los incrementos son anuales, se harían efectivos por semestres, dividiendo a la mitad los porcentajes.
Para el caso del salario mínimo nacional (Smn) –hoy ubicado en 10 mil pesos nominales mensuales, es decir antes de liquidar aportes al Bps y el Fonasa– el gobierno prevé que, en función de un aumento del 11,5 por ciento, dicha remuneración alcanzará el año que viene a 11.150 pesos. En 2017 el incremento será de 10 por ciento, por tanto el Smn será de 12.265 pesos; para 2018 se prevé que tenga una suba del 9,5 por ciento, llegando a los 13.430 pesos. Lejos de los 15 mil planteados por el Pit-Cnt.
También se prevén aumentos adicionales (además de los porcentajes ya señalados para el resto de los salarios) del 3,5 por ciento para los sueldos entre 10 mil y 12 mil pesos nominales mensuales, y de 2,5 por ciento para los que están en la franja entre 12 mil y 14 mil pesos.
El martes, en su reunión del secretariado, el Pit-Cnt emitió una declaración de “rechazo contundente” a las pautas fijadas. Se resalta que son “ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el Ipc, lo cual no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real de los trabajadores”. En otro párrafo la central sindical sostiene que las pautas no tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento de la economía, “obstaculizando la utilización de la negociación colectiva como forma de distribución de la riqueza. Todos los procesos de crecimiento del Pbi irían a la ganancia del capital”.
LA PRIMA HERMANA. Fernando Pereira, presidente del Pit Cnt, reiteró a Brecha un concepto ya expresado públicamente: “Si esto no es desindexación, es la prima hermana”. Por ejemplo, el aumento previsto para los trabajadores de los sectores empresariales más comprometidos será del 8 por ciento. La inflación actual está en un 8,5 por ciento, por lo que tendrán una pérdida en sus remuneraciones.
También el secretario general de la central, Marcelo Abdala, comentó a Brecha que si bien el Ejecutivo sostiene que tendrán una suba mayor porque queda pendiente un 3,5 por ciento de los convenios anteriores, ese incremento corresponde a que debe hacerse un correctivo, porque la inflación superó lo previsto en los acuerdos que finalizan este año. Por lo cual no significa un incremento real.
Pereira agregó que en el mejor de los casos, cuando el gobierno prevé para el quinquenio un aumento del Pbi en el entorno del 15 por ciento, algunos trabajadores tendrían una suba del salario real de un 1 por ciento.
Además, no incluir la inflación como piso en los descendentes aumentos posteriores puede llevar a que grandes sectores de trabajadores pierdan salario real. Ello porque, hasta el momento, ninguna de las previsiones inflacionarias del gobierno se ha cumplido, y la tendencia alcista de los precios persiste, se aseguró desde la central.
Para la dirección del Pit Cnt el intervalo de dos años en la corrección del incremento es demasiado largo, y esa desindexación parcial no hace otra cosa que perjudicar el valor de compra de los trabajadores, utilizando a los salarios como medida de contención de la inflación. Más cuando algunas medidas recientes (terminar con la exoneración del Iva a las carnes ovina, de pollo, de cerdo y conejo, junto con el cese de la rebaja del 4 por ciento de Iva a los que pagan con tarjeta de débito) tendrán un impacto inflacionario al alza.
Consultado por Brecha, el asesor del Mef Martín Vallcorba aseguró que el gobierno no toma los “salarios como una variante antinflacionaria. Eso no es correcto, porque estamos asegurando que no haya pérdida de salario real. No es como se hizo en el pasado, lo que se está planteando son aumentos descendentes a futuro. Esa trayectoria es consistente con una inflación que se reduzca, porque la propia actividad económica desacelerada va a llevar a que la inflación se reduzca”. En opinión de Vallcorba, uno de los problemas que explican los altos niveles de inflación es que el crecimiento fue elevado (por encima del nivel potencial de la economía), y eso genera presiones en el mercado que se terminan traduciendo en mayores precios: “En un escenario en que la economía va a crecer menos se abren condiciones para que la inflación empiece a ceder. Obvio que ayudada por una política monetaria contractiva, una política fiscal consistente y una política de ingresos que ayude. No es que estemos usando los salarios para bajar la inflación, lo que sí se quiere es evitar que los aumentos de sueldos sean obstáculos para que la inflación baje”.
La principal preocupación para el equipo económico, y por ende para el gobierno, en un escenario de desaceleración de la economía y con problemas mundiales y regionales, es mantener el empleo, proteger el salario real y promover aumentos salariales diferenciales para los más sumergidos. En cuanto a las palabras del ministro Danilo Astori respecto de estudiar la importancia de los salarios en la competitividad de los productos de exportación, Vallcorba sostuvo que hay que “tener en cuenta esa tensión que existe entre salario y competitividad. El salario es un componente de los costos, por lo tanto es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la competitividad de los sectores. Esto no quiere decir que los salarios deban ser el mecanismo para mejorar la competitividad, sino administrar esa tensión, para que los salarios tampoco generen dificultades”.
No hubo acuerdo en la reunión del Consejo Tripartito Superior del martes pasado, aunque la oposición no provino de las cámaras empresariales (que ven con buenos ojos la “mesura” en las pautas salariales) pero sí del Pit Cnt, que pidió que no se convocaran los consejos por rama hasta una nueva reunión del Consejo Superior. El planteo de la central es que se revisen las pautas y se atiendan algunos de sus pedidos, por ejemplo el de incluir la inflación proyectada en los porcentajes planteados para los años que duren los convenios.
El secretariado del Pit-Cnt convocó una reunión de la Mesa Representativa para el 9 de julio, y anunció que se podrían tomar medidas en rechazo de las pautas presentadas.
En tanto, en filas del FA hay algunos movimientos informales que se han concretado en reuniones de alto nivel, y se anuncian otras de las mismas características para las próximas horas, antes del 8 de julio, fecha en la cual se reunirá nuevamente el Consejo Superior Tripartito.
La interrogante que circula en ámbitos sindicales y también del oficialismo es si el gobierno está dispuesto a comprarse un problema grave con una de sus bases sociales.

La educación del pueblo no se vende, se defiende

Foto: rebelarte.info
por Siboney Moreira
Luego de mucho tiempo, el movimiento estudiantil logró llevar adelante un paro a nivel nacional, y encontrarse, como históricamente se lo ha visto, unido en las calles, movilizado por la discusión presupuestal y el reclamo unánime del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar).
Casi cuatro cuadras de la Av. 18 de Julio recibieron el pasado miércoles 17 de junio a miles de personas, que se hicieron presentes a partir de la convocatoria realizada por el movimiento estudiantil en el marco de la lucha presupuestal, y tras realizar un paro de 24hs en todo el país. La multitud congregada en nuestra avenida principal se encontró entonando varios cánticos cargados de reclamos, entusiasmo y rebeldía. Muchas fueron las banderas representativas de distintos sindicatos y gremios de la educación, muchos fueron también los carteles y pancartas, y los rostros pintados con el 6%.Los bombos sonando al ritmo de “este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación..popular!”; los megáfonos alentando a gritar “no queremos discursos por televisión, queremos presupuesto para la educación”; así fue el clima que caracterizó la movilización, con miles de jóvenes, adultos y pequeños como portavoces de esas exigencias.
Ay que no alcanza

La marcha partió de la explanada de la Universidad y recorrió 18 de Julio hasta desviarse para pasar por delante del Ministerio de Economía y Finanzas, donde algunos versos cobraron fuerza para enunciar las desigualdades a las que, con la distribución presupuestal, se nos quiere acostumbrar.

“Ay que no alcanza, ay que no alcanza, el presupuesto de la enseñanza. Y sobra en pila, y sobra en pila, el presupuesto de los gorilas”, fue uno de los gritos que más veces y más fuertes se hizo escuchar.

El recorrido finalizó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde, a pesar del frío, nadie se dispersó y esperó paciente a que comenzara la oratoria. Mientras tanto, y como forma de mantenerse activos, los bombos volvieron a arremeter, esta vez invitando a todos a cantar “A ver a ver, señor presidente, si usted puede vivir con el sueldo de un docente, indecente!”, invitación que fue recibida y acompañada por la multitud.

Pero la indignación no se agotó en las canciones, estuvo presente también en algunos de los mensajes críticos que se leyeron. Haciendo referencia a comentarios recientes realizados por el presidente de la república, donde se planteaba que el gobierno brindó todas las herramientas para que los resultados de la educación sean los mejores, los estudiantes del Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) y el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) se preguntaban “¿cómo nos van a dar las mejores herramientas cuando el PBI destinado para la educación es tan sólo de un 3,9%? ¿cómo se van a obtener los mejores resultados si los salarios de los docentes son de los bajos del continente? ¿cómo piensan que se va a lograr lo que dicen cuando en la mayoría de los liceos hay falta de materiales, problemas edilicios y no hay equipos multidisciplinarios?”.

La respuesta para los estudiantes de formación docente no es otra más que, quienes de verdad sostienen la educación pública son aquellos que la defienden y luchan para que mejoren sus condiciones, pero principalmente para quienes “entendemos que los hijos de los trabajadores merecen estudiar de la mejor manera, merecen ser formados para ser sujetos críticos y activos en la transformación de la sociedad”. Y, para estos estudiantes, sólo el camino de la lucha es el que permitirá subvertir la realidad actual, para conquistar las herramientas necesarias que permitan avanzar hacia una educación transformadora.

Fue seguido de un contundente aplauso el planteo de que lo necesario para conseguir más prepuesto para la educación es voluntad política. “En la actualidad los dueños de las instituciones de enseñanza privada no pagan prácticamente impuestos. Quienes lucran con un derecho universal como es la educación tienen, además, el apoyo del Estado. Ese apoyo equivale a casi el 0,5% del PBI, que es la suma que el Estado deja de recaudar por exoneración tributaria. Es la mitad de lo que el mismo Estado gasta en toda la universidad pública”, clarificaron.

Sumando argumentos para desmitificar el planteo del gobierno respecto a que no hay de dónde sacar más dinero para la educación pública, los estudiantes del CEIPA y CEM explicaron que en las carreras de formación docente de la Universidad de Montevideo y la Católica, y en el Instituto Elbio Fernández, los estudiantes que realizan su última práctica reciben una remuneración por parte del Consejo de Educación Secundaria. Mientras, los estudiantes del IPA y magisterio no reciben un peso, estudiando además en condiciones muchísimo más precarias y desiguales desde todo punto de vista. Por estas razones, el reclamo legítimo de los estudiantes de formación docente es que quienes cursan carreras de formación docente en la órbita privada no realicen sus prácticas en la educación públicas.

Pero los reclamos no fueron sólo dirigidos al plano presupuestal, también se hizo énfasis en la necesidad de contar con una educación entendida como un derecho y en la necesidad de poner freno al avance de las políticas mercantilizadoras de la educación. Y el histórico reclamo de autonomía y co-gobierno para toda la educación pública.

Por su parte, los estudiantes de secundaria, enunciaron su hermanada y compromiso con la lucha presupuestal, junto a los docentes y estudiantes universitarios. Reforzaron en el planteo la caracterización de los actuales modelos de políticas educativas; “por una lado, una educación autónoma y cogobernada, al servicio de los trabajadores y defendida por los estudiantes y el movimiento popular, y del otro, el  modelo privatizador y mercantilista que defiende el gobierno y las grandes multinacionales”.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), se hizo mención también a la necesidad de más presupuesto, no sólo para educación, sino también para salud y vivienda. Se exigió tener un Hospital de Clínicas autónomo y co-gobernado, abierto al pueblo; el tener las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda culminar sus estudios, desde primaria hasta el nivel universitario. Al igual que los estudiantes de formación docente, la FEUU rebatió el argumento de la falta de recursos y, señalando hacia la Torre Ejecutiva, planteo que “los recursos están en las zonas francas, en la soja y en las ganancias de las grandes empresas. El gobierno y el pueblo uruguayo tienen que poner en la balanza y decidir si van a apostar a la educación pública o a la soja y la zona franca”.

Porque el 6% no se negocia, el 6% se conquista!
Más fotos en la cobertura de rebelarte


Mariana Zaffaroni. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, mayo de 2011)

Mariana Zaffaroni. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, mayo de 2011)

“Apropiarme de mi historia”

En pocas palabras.

Llegó al Aula del juicio del Plan Cóndor el viernes, una de las jornadas más calurosas del verano, acompañada por su esposo. Mariana Zaffaroni Islas, que protagonizó uno de los casos de apropiación más conocidos de los años 70, y que tuvo que trabajar duramente en el camino por la recuperación de su identidad, parece una mujer serena, dispuesta a hablar de su historia y ponerla al servicio de una campaña que se está realizando en Europa para ubicar a otros niños secuestrados. “Se hizo justicia en Argentina y en Uruguay por los casos de mis padres. Pero yo necesito saber lo que pasó con ellos. No me importa conocer quién los mató, me importa conocer cuál fue el destino final de ellos. Y en el caso de mi mamá, quisiera saber si su embarazo llegó a término, si tengo un hermano o una hermana. Son cosas importantes de saber. Es fundamental que quien sabe lo diga, que los documentos -que tienen que existir- se puedan conocer. No hay forma de cerrar estos capítulos si no se sabe toda la historia”.
-Tu posición sobre esta historia cambió mucho en el transcurso de los años.
-Hoy traté de representar la lucha de mi abuela María Esther Gatti, que fue la persona que empezó ese juicio en Italia, y representar a la familia de mi padre. Ella inició y yo trato de dar una finalización a lo que ella no pudo concluir. Siento que mi obligación es estar en este lugar contribuyendo a la Justicia.
-¿Y desde el punto de vista personal? Durante tu declaración en la Corte hablaste de tu familia de crianza como tus “apropiadores”; es un gran cambio.
-En Uruguay saben que mi proceso de recuperación de la identidad fue largo pero continuo, y eso es un paso más. A partir de que dejé de resistirme a mi historia, a mi familia, a mi nombre, todo empezó a fluir lentamente hacia la persona que soy hoy, y que tiene una postura muy diferente a la que tenía hace muchos años. Estoy muy contenta con eso.
-¿Lograste descubrir el por qué de tu resistencia?
-Por un lado estuvo relacionado con mi edad. Todo eso me pasó en la adolescencia, en la época de más rebeldía, y yo estaba en contra de todo. Eso no aportaba madurez para que yo contribuyera con algo a esa historia. Pero fueron muchos los factores de mi resistencia. A medida que avanzo en mi introspección surgen cosas. No sé si puedo saber las causas, pero cada vez más me entero que algunas cosas, que yo percibía como naturales en aquel momento de mi vida, hoy puedo mirarlas y darme cuenta de que eran sólo energía puesta en resistir, en no querer hacerme cargo de mi historia, de apropiarme de mi historia. Esa resistencia en realidad lo único que hacía era dañarme a mí misma, para tratar de tapar algo que no se podía tapar de ninguna manera.
-Acerca de tu resistencia, tu abuela María Esther dijo que al momento de ser madre entenderías muchas cosas. ¿Tenía razón?
-Sí. En un primer momento yo me enteré de que la maternidad me había cambiado desde el punto de vista más evidente; ser madre pone de manifiesto la importancia de los lazos de sangre y de todo lo que una madre es capaz de hacer por un hijo. En los últimos tiempos, a raíz de cursos vivenciales que estuve haciendo, me di cuenta de que toda esa resistencia de muchos años, de alguna manera, salió cuando tuve mi hija. Dejé de resistir y parí mi historia junto con ella. Desde allí todo empezó a fluir lenta, pero permanentemente.
-¿Cómo es tu relación con la familia que te crió?
-Yo estoy sumamente agradecida; los años que viví con ellos los viví muy feliz. Luego uno puede mirar atrás y criticar y encontrar cosas que fueron mal hechas. Hoy por hoy, la relación no es tan fluida como antes, pero no dejo de reconocer todas las cosas que me dieron, no cosas materiales, sino la crianza y el amor. Yo soy una mezcla de lo biológico y de la crianza que tuve, entonces no puedo renegar en ningún momento que todo el tiempo que viví con ellos me constituye como persona. Aunque ahora no estoy viéndolos mucho.
-Leí que te sentís muy bien con la “comunidad” de los nietos recuperados. ¿Qué características tiene ese lugar?
-Durante mucho tiempo tenía un prejuicio con ellos porque, como yo mantuve una relación con mi familia de crianza, con mis apropiadores, pensaba que no podía encajar con ellos, que nunca podrían entenderme, que me iban a cuestionar. Entonces me mantenía apartada. La verdad es que cuando los conocí me di cuenta de que, si bien en un montón de cosas no coincidimos, porque cada historia y cada uno tiene su forma de pensar y su forma de asumir lo que pasó, tenemos algo en común. Y eso es que nadie va a entender mejor que nosotros cómo nos sentimos respecto de muchas cosas, cómo percibimos sentimientos, cómo tenemos experiencias en común. Eso es lo importante, lo que yo destaco; entre los nietos recuperados el hincapié es siempre en lo que tenemos en común.
La Diaria

Afecta a todos

Casos de nietos recuperados y desaparecidos llegaron a juicio por el Plan Cóndor en Roma.

“Yo quisiera, ante este Tribunal, dejar constancia de que el 30 de setiembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, en Automotores Orletti, estaban vivos María Emilia Islas de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni, Victoria Grisonas de Julien, Mariana Zaffaroni, los hermanos Julien y una ciudadana paraguaya que nunca identificamos. Gracias”. Con esas palabras Beatriz Barbosa terminó, el viernes, su testimonio delante de la III° Corte d’Assise de Roma, en el juicio por el Plan Cóndor. Su emoción se vislumbró cuando pronunciaba esas frases, mientras que a lo largo de su declaración fue muy firme y prolija en detallar los hechos.
Secuestrada el 30 de setiembre de 1976 en Buenos Aires, donde residía desde 1974 en forma legal, fue detenida en la calle por individuos del Ejército uruguayo y la Policía argentina. Fue introducida en un auto de forma violenta, tirada en el suelo en la parte posterior del automóvil. Ante sus preguntas, alguien desde el asiento delantero le levantó la cabeza de los pelos y le mostró su cédula uruguaya: “No te hagas la tonta”, fueron sus palabras. Después, el santo y seña de Orletti, “Ábrete sésamo”, y una cortina metálica que sube crujiendo siniestramente. Barbosa fue introducida en una habitación. Encapuchada y maniatada escuchó la voz de una niña que pregunta “¿Ésa quién es, mamá?”. “Es la tía Beatriz”, contestó una mujer que de inmediato Barbosa reconoció como María Emilia Islas, su compañera de militancia.
Después de 39 años, la tía Beatriz y aquella niña, Mariana Zaffaroni, declaran en el mismo juicio en contra de los represores acerca de la desaparición de los padres de Mariana y de otros militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Sentada en la sala donde se desarrolla la audiencia, Mariana escuchó a Barbosa relatar aquel encuentro en Orletti, del cual no tiene memoria. “Fui apropiada por Miguel Ángel Furci y su esposa Adriana González. Falsificaron mis documentos, registrándome como su hija. Cambiaron mi nombre y fecha de nacimiento. Yo fui Daniela Romina Furci y viví con ellos muchos años creyendo ser su hija. A raíz de la búsqueda que hizo mi familia biológica con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, me localizaron en 1984. En 1993 me realicé el examen de ADN que me restituyó mi identidad. Furci y su esposa fueron condenados por falsificación de documentos y apropiación”. Zaffaroni se refiere también al plan sistemático, un procedimiento organizado y metódico de apropiación de bebés de detenidas, por el cual el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Buenos Aires emitió un veredicto el 5 de julio de 2012.
Carla Artes es otra nieta recuperada que vino a declarar a Roma. Fue secuestrada en Oruro, el 2 de abril de 1976, junto a su madre Graciela Rutila Artes, dirigente estudiantil. Carla tenía nueve meses: su mamá fue transportada al Departamento de Orden Político de Oruro y ella, introducida en un orfanato bajo el nombre de Nora Nentala. Después de cuatro meses las dos fueron reunidas y trasladadas a Argentina, donde terminan en Automotores Orletti. Es allí que la vida de Carla se topó con la de Eduardo Alfredo Ruffo, integrante de la Secretaría de Informaciones del Estado y de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Él y su esposa, Amanda Beatriz Cordero, se apropiaron de la niña y la inscribieron como hija biológica con el nombre de Gina Amanda Ruffo. Hasta el 25 de agosto de 1985, día en que Carla se reunió con su abuela Matilde Artes Company, la niña vivió maltratos y abusos sexuales por parte de su apropiador Ruffo: “El 24 de agosto hay un operativo en la casa donde estábamos con Ruffo y el resto de la familia. Ellos son detenidos y yo llevada al juzgado 5 en el Palacio de Tribunales. El juez es el que me restituye el nombre y mi historia y paso de llamarme Gina a Carla. Esa noche conozco a mi abuela Matilde y empiezan mis días de libertad”.
Estela de Carlotto concluye las acciones de la mañana con una larga declaración sobre su historia, la de las Abuelas de Plaza de Mayo, el trabajo incansable de casi 40 años, el funcionamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Habla también de casos específicos, como el de los hermanos Julien y de Aída Sanz y su hija Carmen Gallo Sanz: “Encontramos 116 nietos, no todos vivos. Falta encontrar todavía 300. En algún lugar de Argentina o del mundo están. Son desaparecidos vivos. El 5 de agosto del año pasado encontré a mi nieto Guido vivo. Pero sigo yendo todos los días a Abuelas a trabajar para encontrar a los que faltan, y tengo la pretensión humilde de encontrar otros y hablar de lo que pasó, porque la violación de los derechos humanos afecta a todos”. Después de su testimonio, De Carlotto habló con la diaria acerca del final feliz que tuvo su historia personal: “Yo nunca perdí la esperanza de encontrar a Guido. He tenido momentos de debilidad, pero sabía que había nacido y en algún lado estaba. Mientras tanto encontrábamos otros. Cuando la jueza me dijo que habían ubicado a mi nieto me vino un baño de luz. Yo lo buscaba parecido a Laura y él se parece mucho a su padre. Es un chico buenísimo, músico, criado en el campo con la naturaleza, sencillo. Él esta bien, tiene muchos proyectos y nosotros lo mimamos mucho”.
En la conclusión de la audiencia, la jueza Evelina Canale comunicó el nuevo calendario de las audiencias, modificando algunas fechas y agregando otras, y decidió reducir la lista de testigos admitidos a declarar, invitando a todas las partes a limitarse a testigos que puedan aportar pruebas directas sobre los casos en examen. La próxima audiencia está fijada para el 24 de setiembre.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia – LA DIARIA


 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

Progre………(SISMO)?

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Bueno, para alguna gente éstos han sido los mejores gobiernos que ha tenido el País. Para otros se parece más a una catástrofe natural con sus desvastadoras consecuencias. A estar por las cifras y estadísticas oficiales, estamos recuperando aquel lugar de privilegio que nos ubicaba en el mapa, como la Suiza de América. Para otros, nos vamos pareciendo cada vez más a Somalia, Eritrea o Burkina Faso. Todo depende claro está, con la óptica que se miren las cosas o en que lugar de la mosqueta nos encontramos.

Tenemos más de 600.000 uruguayos que no llegan a los 15.000 pesos mensuales, 120.000 jubilados que cobran 8.000 pesos. Y la pregunta que surge inevitable es: cómo hace esta gente para vivir, cuando la canasta familiar para una familia tipo (2 adultos, 2 hijos menores) está en el orden de los 60.000 pesos mensuales. Se trata indudablemente de un verdadero milagro del progresismo, que sólo puede explicarse porque han logrado unir a la familia uruguaya. En la misma casa, sin importar el tamaño, viven 6 u 8 personas que aportando sus magros ingresos se acercan a la canasta. Con la heladera que compró papá cuando se casó, con piezas compartidas en donde duermen 2 o 3 personas sin importar sexo o edades, con los abuelos a su cargo resignados y agradecidos. No encontramos otra explicación a este fenómeno. Pero lo más triste es, que todas estas situaciones se ven como algo normal y que en el fondo deberán estar agradecidos por comer todos los días y no figurar en la lista de los pobres.

Cómo se puede llegar a estos estados de complacencia? Bueno, primero es menester quebrar moralmente a estos sectores de la Sociedad, resignándolos a aceptar lo que les tiran. En segundo lugar se necesita un buen aparato propagandístico debidamente aceitado desde el estado, para acercarnos en pantalla chica todos los días del año, los avances en materia de beneficios sociales, seguidos de algunas escenas circences para entretener mejor a sus víctimas. Qué dijo Mujica, que dijo Astori o que mencionó el senador fulano o el diputado sultano, si Martinez seguirá bicicleteando o si volverá a su auto, si estamos mejor que Grecia o estamos peor. A decir verdad, no creemos que el problema de Grecia preocupe a mucha gente, porque si así fuera tendrían que exigirle ya a sus representantes el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA o en su defecto que expliquen como se contrajo y a quien benefició, porque al Pueblo no fue. Y además tendrán que comenzar a discutir seriamente que significa la palabra DEMOCRACIA, pues en la cuna de la misma un Pueblo se expresó en las urnas como le gusta al sistema y se le rieron en la cara. Los banqueros no creen en la democracia, esa es sólo la fachada para tener a los Pueblos contentos y poder explotarlos mejor. Siempre hay optimistas claro está, y entre ellos los que se benefician de la palabrita ganando jugosos sueldos y escribiendo en Internet que nunca hemos estado mejor. Y también están los pobres infelices que como aquél Marcial del tango, «aún cree y espera»……. «Viste vieja» le dice el marido a su mujer en tono grave, «han aumentado las exportaciones». La mujer lo mira con lágrimas en los ojos y le responde: «vengo del almacén y don José nos cortó el fiado hasta que paguemos».

En alguna oportunidad hemos sostenido que el daño causado por el progre-SISMO a la causa de los Pueblos, sólo podrá calibrarse en toda su magnitud, al cabo de algunos años. Y el peor de los daños será talvez, el haber acabado con la esperanza, para dar paso a la resignación. «Esto es lo que tenemos» se oye decir con frecuencia a quienes a falta de argumentos y vencidos, abandonaron la lucha. Unos porque vieron satisfechas las necesidades por las que peleaban, otros porque nunca oyeron hablar de otros caminos, entre ellos el de la dignidad. «No te vayas hermano! ha nacido una esperanza» decíamos en los años 70-71. Qué le dirá hoy un padre a sus hijos? Que se arrastre por los comités en busca del empleo público, que se meta de milico? Tal vez elija otro camino, el de «se durmieron todos cachó la barreta» y cuando quiera decirle a su hijo que estudie algún idioma y se vaya a la mierda, será tarde. Ese habrá sido el gran mérito del Progre-SISMO.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS