Noticias Uruguayas 14 enero 2016

El pueblo argentino y sus banderas: A un mes de “Cambiemos” por Adolfo Pérez Esquivel // Víctor Hugo Morales: “La derecha ha entrado con una furia atroz” // CENSURA EN ARGENTINA Despido de Víctor Hugo Morales conmociona medios argentinos: “Es despido político, se está atacando la libertad de expresión” // Masivo acto autoconvocado en Plaza de Mayo en Solidaridad con Victor Hugo Morales // Macri no acata fallos judiciales: “Gobierna al margen de la ley” // CTA: «La Central va a seguir en la calle contra los despidos y el ajuste» // Estado español: Iglesias ve la alianza del PSOE con PP y Ciudadanos como «línea roja» para un pacto de gobierno // “Emerge” algo nuevo en la izquierda: Manolo Monereo entrevistado por Héctor Juanatey // Uruguay: Tupamaros y Revolución, ahora por Ricardo Ferré // Gastronómicos anuncian medidas sorpresivas // Caso “Vinos envenenados” Heber: “Fueron los servicios de inteligencia”

 

URUGUAY

LA IZQUIERDA ES EL INSTRUMENTO DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS PARA LA REVOLUCIÓN. DE AHÍ SURGEN SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES, SECUNDARIAS Y EPISÓDICAS: ANTIFASCISTA, ANTIMPERIALISTA, ANTINEOLIBERAL O PROGRESISTA. EL AGOTAMIENTO DEL PROYECTO PROVIENE DE HABER DESCARTADO DICHA FINALIDAD EN ARAS DE UNA ALIANZA CON OPERADORES NEOLIBERALES DISFRAZADOS DE IZQUIERDA. EN CONSECUENCIA, SE DEBILITAN LOS LAZOS IDEOLÓGICOS CON EL MOVIMIENTO POPULAR Y, SIN UN NORTE CLARO, EL PROYECTO SE ENREDA EN UN LABERINTO SIN SALIDA. ¿CÓMO SE REVIERTE EL PROCESO? ¿NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTRUMENTO ANTISISTEMA? (Jorge Zabalza)

 

Tupamaros y Revolución, ahora

por Ricardo Ferré
diciembre de 2015

Los tupamaros orientales de los últimos años tuvieron un claro antepasado en los tupamaros orientales conducidos por Artigas en el siglo XIX. Obtuvieron su nombre de los propios españoles que se mofaban de ellos asociándolos con la fallida Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru, José Gabriel Condorcanqui, en Perú en 17801.

Tenemos que señalar que el ejército tupamaro de Artigas, por llamarlo con el mismo nombre con el que se le conoció en aquella época, tenía varias diferencias fundamentales con el actual, pese a que éste señala falsamente su origen en la Batalla de Las Piedras.

En primer lugar, los tupamaros de Artigas no eran remunerados. Actuaban por convicción con la única satisfacción de cumplir con su deber y su ansia de justicia y liberación del yugo y la dominación de la colonización española.

En segundo lugar, se rebelaban contra un estado opresor, el español en ese momento.

Formaban una masa heterogénea, distinguida por esa rebeldía, especialmente encarnada en los gauchos, que querían liberarse de la opresión, pero también por las tropas que le fueron fieles a Artigas hasta el final, los negros que querían sacudirse la esclavitud y que se jugaban la vida de varias maneras, los indios, tanto charrúas como guaraníes especialmente expuestos al desarraigo y la represión y por familias y sectores enteros de criollos que creyeron firmemente en las ideas libertarias de su líder.

Aun más notable y más ensalzante de la grandeza de Artigas fue que todo un pueblo oriental lo siguió al Éxodo, y no sólo tropas beligerantes; familias enteras con todas las propiedades que pudieron transportar lo hicieron.

 

El ejército uruguayo

El ejército actual no tiene entonces su origen en las montoneras gauchas, indias y negras del caudillo oriental. Su origen fue establecido por Venancio Flores, considerado por el historiador Carlos Machado3 como el traidor más grande de la historia oriental, cuando, impulsado por el imperio inglés asaltó el gobierno legítimo de Berro apoyado militarmente por el imperio de Brasil iniciando su vergonzosa traición masacrando a los resistentes de Florida y luego de Paysandú, pese a la heroica resistencia del pueblo de este último, acaudillado por Leandro Gómez, quien fue asesinado junto con las últimas de las tropas patriotas.


Comandante con el zapato de Julio Castro


Luego de estas acciones repugnantes, el ejército de Venancio Flores4, antecesor del actual, se unió a los de Brasil y Argentina para masacrar al heroico pueblo paraguayo por encargue del imperio británico, que estaba detrás de todas estas maniobras debido a que el desarrollo del Paraguay lo hacía competir favorablemente con la industria británica, en particular la textil. Para rubricar la ignominia Paraguay debe firmar un préstamo de Gran Bretaña en conexión directa con su capitulación, sufriendo además un desastre demográfico terrible con la pérdida de hasta el 90% de su población masculina adulta y de más del 50% de su población total.

Éste y no la Batalla de Las Piedras es el verdadero origen del ejército oriental, “cubierto de gloria”, según expresiones del recientemente extinto general Iván Paulós. Por si quedaba alguna duda de su origen maloliente, el ejército y las otras dos fuerzas armadas orientales toman a su cargo la represión popular a partir del año 71 torturando, encarcelando y persiguiendo a todos los sectores populares que impulsaban un cambio libertario.

Tomemos sólo algunos de las “batallas” que dieron gloria al ejército actual:

– El episodio de las Muchachas de Abril, la matanza de tres adolescentes desarmadas en el barrio Brazo Oriental.5 “Tres generales, un coronel, dos mayores, tres capitanes y decenas de soldados armados a guerra asesinan brutalmente a tres muchachitas desarmadas, seguramente aterrorizadas, de 19 y 21 años, una de ellas embarazada.”

– El asesinato del desarmado matrimonio Martirena por tropas armadas a guerra, entre otras cosas con una ametralladora pesada.

– El robo y venta de bebés6

Para no mencionar las decenas de miles de torturados en los cuarteles, toda una generación y de que no existió en realidad ninguna guerra, sino puro y simple terrorismo de estado.

Estos mercenarios masacraron al pueblo paraguayo primero, por la plata, luego a su propia juventud a la que torturaron, violaron, secuestraron asesinaron y desaparecieron…por 20 dineros.

Estos hoplitas a sueldo nunca habían tenido acceso a las mujeres divinas, jóvenes y bellas muchas de ellas y encima idealistas y luchadoras, a las que violaron y vejaron de todas maneras. Los gritos y los lamentos de ellas deben estar aún vivos en las pesadillas de más de un militar de los más de trescientos de los que se conocen sus nombres.8

Tupamaros

Ante todo, debemos aclarar que nombramos bajo este término, no sólo a los integrantes del MLN-T, sino que incluimos a todos los criollos que se rebelaron contra la opresión y los procedimientos tiránicos, en particular a los maoístas del MIR/PCR, a los guevaristas del MRO/FARO, a los anarquistas de FAU/ROE/OPR33 y seguramente hubo también grupos menores que no recordamos o no conocemos, pero no menos dignos de ser considerados en esta categoría.

De paso, ya estamos estableciendo una de las características fundamentales del tupamaro: su rebeldía. Nadie que no sea rebelde puede considerarse entonces tupamaro.

Si bien pueden encontrarse raíces de rebelión violenta contra el sistema en los anarquistas primeros, en realidad todos los grupos tupamaros o casi todos tienen su origen el el Coordinador, organismo fundado a principios de la década del 60 que tenía como objetivo declarado la defensa y el apoyo a todos los gremios y organizaciones populares y a todas las manifestaciones de éstos que pudieran ser reprimidas, en particular por alguna intervención o influencia de la dictadura militar de Brasil.



Existieron fuertes vínculos entre los movimientos tupamaros y varios gremios, por ejemplo los cañeros del norte agremiados en UTAA, fundada por Raúl Sendic.

Nos referimos naturalmente al líder cañero y tupamaro, no al impostor Raúl Sendic Rodríguez, que usa el nombre de su padre para cosechar votos usurpando el nombre glorioso para confundir a la gente distraída.

Aquí encontramos otra característica fundamental del tupamaro: su apoyo a los gremios y organizaciones populares.

Cuando vemos las expresiones anti sindicales de Mujica, por ejemplo, “hay que hacer mierda a los gremios de la enseñanza” entre otras muchas de menosprecio y enfrentadas a organizaciones de trabajadores o asalariados y sus luchas reivindicativas, queda clarísimo que esas expresiones no vienen de un espíritu tupamaro.


Últimamente se dedicó a humillar e insultar a guardavidas de Rocha, cayendo prácticamente en la insania mental en su delirio antisindical.

Otra de las características definitorias del tupamaro es su espíritu de enfrentamiento con las fuerzas represivas, en particular con los torturadores, a quienes se ejecutó cada vez que fue posible.

Esto distancia claramente del núcleo tupamaro tanto a Mujica como a sus escuderos Bonomi, Huidobro y Rosadilla, prolijos cultivadores y excelentes lustradores de zapatos castrenses con sus lenguas.

Esta digresión es importante en particular para que la juventud no se confunda con quienes por un lado pueden pronunciarse o hasta creerse tupamaros, y por la otra actuar de forma completamente contradictoria con respecto a su verdadero espíritu.

En realidad, no hay porqué sorprenderse. Una cantidad de palabras y conceptos han sido privados de su verdadero significado para tomar muchas veces el sentido opuesto, por ejemplo: democracia, libertad, paz, etc. Sin ir más lejos las guerras y los bombardeos “humanitarios” o por la “paz”, etc.

Continúa con
La «derrota» de los tupamaros
Propuestas tupamaras

1http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/03/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iii.html
2
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/04/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iv.html

3 Carlos Machado, Historia de los Orientales, Ediciones de la Banda Oriental, 1973

4 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/04/el-ejercito-de-los-traidores-artigas.html

5
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/04/el-honor-y-la-gloria-de-las-fuerzas_17.html

6 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/11/gelman-el-robo-de-bebes-fue-un-crimen.html

7http://www.universidad.edu.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=381&seule=1

8
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html

9 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/08/el-traidor-redivivo.html

 


 

 

DICTADURA

Carta a Obama para remover la placa de Dan Mitrione de la embajada de Estados Unidos en Uruguay

Es la segunda vez que Rodolfo Schultze solicita la extracción de la placa en honor a Dan Mitrione que se encuentra en la embajada de Estados Unidos en Uruguay. Mitrione, quien vino al país como especialista en técnicas de tortura, es conocido por enseñar a la policía uruguaya como «extraer información» de los detenidos.

Escrito por: Rodolfo Schultze, docente
13 de enero de 2016 – LR21

Carta escrita por Rodolfo Schultze:

He remitido esta carta al presidente Obama con respecto a la placa que existe en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en honor de Dan Mitrione quien viniera al Uruguay a enseñar técnicas de tortura, anteriormente envié una carta similar a la entonces embajadora Julissa Reynoso de la cual no recibí respuesta, espero que de esta sí.

Sr. Presidente de los Estados Unidos de América,
Barack Obama.

De mi consideración:

Solicito a usted tenga la gentileza de considerar la posibilidad de quitar una placa en homenaje a Dan Anthony Mitrione que existe en la embajada de su país en Uruguay. Desde mi punto de vista esto es una afrenta al pueblo uruguayo.

Está absolutamente demostrado que el Sr. Mitrione vino a Uruguay a enseñar técnicas de tortura a la policía uruguaya. También se sabe que durante esas prácticas fallecieron 4 personas ( 3 indigentes – llamados en Uruguay “bichicomes”, y una prostituta del departamento de Rivera) que utilizaron para mostrar la forma de sacar información a los capturados.

La evidencia de su accionar es asombrosa, pero más asombroso es el hecho que en la embajada de su país se mantenga luego de más de 40 años de acaecido el evento histórico, una placa en su honor como habiendo defendido los intereses de su país, en aquel entonces por el malogrado Richard Nixon.

No es el primer intento que realizo en este esfuerzo porque se quite de su embajada el mal recuerdo de alguien que llegó para enseñar a torturar a uruguayos y sería una enorme muestra de buena voluntad de su gobierno. Sería una forma de empezar a terminar con las mentiras que se vierten de un gobierno a otro y sincerarnos para mejorar las relaciones entre nuestros países. Escribí en su momento a la entonces embajadora en Uruguay Julissa Reynoso pero nunca tuve respuesta a esta propuesta.

Finalizo recordando la frase de la célebre Madame Roland : “¡Oh libertad! ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”

Le saluda atentamente
Rodolfo Schultze


Sueldo promedio es de 11.400 pesos

Gastronómicos anuncian medidas sorpresivas

Los trabajadores del sector gastronómico y hotelero se encuentran en conflicto en reclamo de un convenio colectivo para el sector.
Gastronomicos y hoteleros en conflicto. Foto: Sughu.

Caras y Caretas – ene 13, 2016

Al tiempo que mantienen la carpa en plena avenida Gorlero de Punta del Este, los trabajadores gastronómicos y hoteleros realizarán medidas de carácter sorpresivo en cualquier punto del país. Reclaman un convenio colectivo para el sector que contemple aumentos salariales y otras mejoras económicas.

“El sueldo promedio en el sector es de 11.400 pesos nominales, unos 9.000 pesos en la mano”, explicó a Caras y Caretas Portal Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu). “Eso no tiene justificación ni asidero si tenemos en cuenta las ganancias que está teniendo el sector en una temporada con una ocupación tan alta como la que estamos viviendo”, precisó.

Las medidas llevadas adelante hasta el momento en Punta del Este y Salto forman parte de un conflicto a nivel nacional en reclamo de un convenio colectivo para el sector, explicó Aguirre. Las movilizaciones serán de carácter sorpresivo y pueden implementarse en cualquier punto del país, incluso en Montevideo. “Estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo convoque a las partes al Consejo de Salarios, porque el período de negociación ya terminó y no hubo acuerdo ya que las cámaras se negaron sistemáticamente a cualquier mejora para los trabajadores. Por eso esperamos una convocatoria y estamos en conflicto”, agregó.

Recordó que las cámaras empresariales se opusieron a toda mejora y sostuvieron que “estaban dispuestas a llegar al 2019 con un sueldo de 16.000 pesos”. El Sughu reclama un salario mínimo, al fin del período, de 25.000 pesos y una serie de medidas complementarias como partidas de transporte, aguinaldo complementario y presentismo.

“Incluso estamos dispuestos a llegar a los 25.000 pesos incluyendo a esas partidas extraordinarias en el salario”, señaló Aguirre.


De Punta

Gastronómicos montaron campamento permanente en Gorlero “hasta que se destrabe la negociación salarial”

El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) realizó una serie de paros y movilizaciones en Maldonado y Salto, con el fin de destrabar “el callejón sin salida” en que se encuentra la negociación colectiva del sector. El dirigente de ese gremio Óscar Andino dijo que, luego de siete meses de negociar, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) “sigue negándose a considerar cualquier mejora económica fuera de las pautas salariales del Poder Ejecutivo”. De acuerdo con esas pautas, el SUGHU propone que el sector se defina como “dinámico” y que el salario mínimo, que es de 14.400 pesos nominales, llegue “al final del período a una media canasta familiar”; propone también algunas “alternativas para alcanzar los 25.000 pesos”, tales como el “otorgamiento de boletos, una prima por presentismo, un medio aguinaldo complementario o una partida más de salario vacacional”. Pero, según Andino, la AHRU aduce que “no tiene posibilidades de acceder a esta mejora”, por lo que el asunto “quedó en manos de la Dirección Nacional de Trabajo” (Dinatra).
Andino informó que el sábado realizaron en Maldonado un paro de 24 horas, con movilización en la playa Solanas, y montaron un campamento permanente en la Plaza de las Américas, frente a la terminal de Punta del Este, “hasta que se destrabe la negociación salarial”. “También hubo movilizaciones en Piriápolis y en Salto, donde el Parque Acuático estuvo cerrado sábado y domingo”, agregó. El dirigente también mencionó que la AHRU, además de rechazar la propuesta del SUGHU, pretende establecer en el convenio la categoría de “multifunción”, por la cual todo trabajador “se verá obligado a realizar distintas tareas, sin importar la categoría que tenga y el salario que cobre”, planteo que el SUGHU rechaza.
El titular de la Dinatra, Juan Castillo, dijo a la diaria que en el caso de este grupo “no hay novedades” e informó que van a reunirse con las partes en los próximos días. “No hay acuerdo en el Consejo de Salarios y va quedando cada vez menos tiempo. Vamos a tratar de poner propuestas sobre la mesa para acercar a las partes”, agregó. También informó que durante el fin de semana intervino para solucionar un incidente en el hotel Horacio Quiroga de Salto. Los trabajadores realizaron una movilización en la entrada del hotel y los propietarios presentaron un recurso ante la Justicia, aduciendo que se estaba obstaculizando el ingreso. “Logramos que, mediante un acuerdo voluntario entre los trabajadores, levantaran la medida”, explicó Castillo.
La Diaria

Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo, ayer frente a la embajada de Estados Unidos. Foto: Federico Gutiérrez


Sin parodias

Ex recluso de Guantánamo protagonizó inusual protesta frente a la embajada de Estados Unidos por los 14 años de la cárcel.

Ayer se cumplieron 14 años de la apertura de la cárcel estadounidense en Guantánamo, Cuba, y en varias ciudades del mundo hubo manifestaciones en reclamo del cierre definitivo de esta prisión. La de Montevideo, realizada frente a la embajada de Estados Unidos, probablemente no haya sido la más numerosa de todas, pero sí una de las más originales. El protagonista de la jornada fue nada menos que el ex recluso de ese establecimiento Jihad Ahmad Diyab, que vive en Uruguay desde diciembre de 2014, y que ayer llevó adelante una suerte de performance en la que fue alimentado por medio de una sonda nasogástrica, simulando los métodos forzosos empleados en Guantánamo para dar de comer a los internos que, como él, decidieron llevar adelante una huelga de hambre.
El encuentro también tuvo otros asistentes, entre ellos la activista del grupo Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, que se mantuvo en un papel secundario: se limitó a presenciar las oratorias y la performance de Ahmad Diyab. “Apoyamos las medidas de protesta por las violaciones de derechos humanos a nivel mundial”, dijo la militante, y aclaró que Plenaria no convocó al encuentro. Leites también aprovechó para criticar la política del gobierno con los ex presos de Guantánamo: “Los trajeron aquí y los dejaron tirados. Hubo una omisión de atención en muchos aspectos”. También estuvieron presentes Fernanda Aguirre, de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Andrés Olivetti, referente de la Coordinadora para el Retiro de las Tropas de Haití, y Efraín Olivera, del Servicio Paz y Justicia. Todos dijeron estar a título personal. “Esto se resolvió ayer”, explicó Olivetti.
Al inicio, la movilización no congregaba a más de 25 personas, incluyendo a periodistas de varios medios de comunicación. Sin embargo, el simulacro de Ahmad Diyab acaparó rápidamente la atención de buena parte de los transeúntes y de los vecinos de los edificios linderos de la esquina de Cebollatí y Gaboto, que salieron a sus balcones a presenciar la singular protesta. Hasta el diputado Carlos Varela, que casualmente circulaba en auto por esa esquina, se vio sorprendido ante la convocatoria.

Paso a paso
Mientras Ahmad Diyab se vestía, una vez más, con el uniforme naranja de preso de Guantánamo, Leites y otra mujer colocaron un parlante en el medio de la vereda. “La representación que se llevará adelante es igual a la que les hacen [a los presos] pero con mucha menos violencia”, adelantó la presentadora, Alejandra. Luego llegó el turno de Andrés Conteris, residente en Estados Unidos y perteneciente a la organización Witness Against Torture. Explicó que para sacar a los presos de la celda se utilizaba un equipo de seis hombres que los amarraban a la fuerza, les sacaban sangre y los sentaban en una silla “especialmente diseñada para hacer lo que en el Pentágono llaman alimentación enteral”, debido a que en Guantánamo se prohíbe utilizar el término «alimentación forzosa». Tras describir el proceso, Conteris contó que de los 769 presos que pasaron por Guantánamo, Ahmad Diyab es el único que ha logrado demandar al gobierno de Estados Unidos y obtener una victoria judicial por estos procedimientos. Según dijo, 103 presos aún permanecen en la cárcel.
“Por primera vez un ex preso de Guantánamo va a mostrar esto al mundo”, culminó Conteris. Pero entre el equipo que iba a hacer la demostración no todos estaban seguros de lo que iban a tener que hacer. Rosario, la enfermera encargada de introducirle la sonda por la nariz a Ahmad Diyab, no quería llevar adelante acciones violentas: “Si él quiere, que se ate, pero yo hacérselo animalmente, no”, le dijo a otra de las presentes.
Con la ayuda de algunas personas, Ahmad Diyab se ató a una silla de ruedas, mientras que Alejandra justificaba el papel que iban a tener que tomar los otros participantes del simulacro: “No nos complace para nada hacer de milicos ni represores”. El ex preso dijo unas palabras en árabe y luego comenzó la previa de la introducción de la sonda en una de las fosas nasales del ex recluso, a cargo de Rosario, quien a la vez relataba paso por paso el procedimiento: “Es un proceso que tiene ciertas complicaciones y riesgos. Cuando se les aplica este mecanismo a estas personas, sin duda que corren riesgos, como roturas de fosas nasales o del esófago, y más cuando ofrecen resistencia”. También advirtió que el alimento podía ingresar a los pulmones por error, lo cual sería “gravísimo”.
Antes de colocar la sonda, Rosario aplicó lidocaína, un anestésico local, sobre la nariz de Ahmad Diyab, para que el momento fuera “menos doloroso”. “No creo que en Guantánamo se utilizara”, comentó. Luego explicó que la sonda debía ingresar hasta el estómago del ex preso: la inserción llegó a superar los 40 centímetros del conducto.
Pocos segundos después de que Rosario advirtiera que el procedimiento podía producir náuseas, Ahmad Diyab comenzó a realizar arcadas y a escupir, por lo que debieron retirarle el conducto, que se veía sucio de sangre y fluidos. En ese momento, Conteris recordó que esa práctica se les hace a los presos que están en huelga de hambre dos veces por día. Tras el retiro, Rosario quiso parar la exhibición, pero Ahmad Diyab dijo que quería seguir: “I need it” (lo necesito), afirmó. El segundo intento se hizo de forma exitosa, aun cuando el ex recluso se negó a usar la lidocaína. La enfermera conectó la sonda a una jeringa que contenía Ensure e introdujo parte del alimento, uno de los que se utilizan en Guantánamo, en el conducto.
Una vez finalizada la exhibición, tomó la palabra el propio Ahmad Diyab, que, señalando la sonda ensangrentada, dijo: “Hoy derramamos sangre, y esto es un ejemplo de lo que pasa en Guantánamo. Imaginen cuánto sufre la gente cuando ocurre dos veces a diario, día tras día, año tras año. Ahora hay presos que pesan sólo 30 kilos por estar en huelga de hambre y recibir alimentación forzosa. ¿Hasta cuándo va a continuar eso? ¿Dónde está la gente en el mundo que respeta la libertad? ¿Por qué ha habido torturas por 14 años en Guantánamo? Si tienen razón en las acusaciones a los presos, llévenlos a una Corte, y si no tienen evidencias, entonces denles la libertad”.

Santiago Sánchez – La Diaria


Obama propone como embajadora en Uruguay

a diplomática expulsada por Maduro

Deberá ser confirmada por el Senado para trasladarse a Montevideo.

Caras y Caretas – ene 12, 2016
Una diplomática que fue expulsada de Venezuela en 2013 fue postulada como nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Se trata de Kelly Keiderling,quien fue propuesta por su amplia experiencia en temas de Latinoamérica.
Keiderling actualmente ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Estado para asuntos de educación y cultura y entre 2011 y 2013 fue la encargada de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela. Además, estuvo al frente de la sección de prensa en la entonces Sección de Interéses de Washington en La Habana desde el 2003 al 2005.
En octubre de 2013, Maduro expulsó del país a Keiderling y a otros dos diplomáticos estadounidenses por reunirse con “la extrema derecha venezolana” y los acusó de alentar planes de desestabilización y sabotaje en el país, algo que Estados Unidos rechazó rotundamente.
La diplomática también estuvo destinada en la antigua sección de intereses estadounidense en Cuba, entre 2003 y 2005; y entre 2000 y 2003 ayudó a gestionar la relación con Panamá, Centroamérica y el Caribe desde el Departamento de Estado.
Entre sus destinos internacionales también han estado la República Dominicana, Etiopía, Zambia y Moldavia, según la Casa Blanca.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

BIENVENIDA A MOMOLANDIA!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Ha trascendido en la prensa, que el Sr. Obama acaba de designar embajador en Momolandia, a una simpática diplomática que cuenta con méritos suficientes, para ejercer la representación de su país en estos paisajes. Se trata de una mujer muy competente que sin embargo cuenta con algunos contratiempos. Bueno, según como se los miren. Fue expulsada de Venezuela en el año 2013 por haberse portado mal. Tampoco en Cuba dejó muy buena impresión que digamos. Parece – según los medios confiables – que financiaba actividades contrarias a los intereses de la isla, cuestiones que nada tenían que ver con los negocios que decía representar. O tal vez sí……sobretodo el de los negocios a largo plazo.
Dejando estas cuestiones de lado, que afectaron la integridad de estos paises, lo que a nosotros nos parece una intromisión inaceptable y una violación de nuestra soberanía, del otro lado cuentan como méritos de relevancia a la hora de las designaciones, deberes muy bien hechos, antecedentes que ahora la traen a nuestras costas.
Cómo será recibida, que escenario de trabajo le espera, como será su estadía en la nueva sede diplomática y pais de residencia temporal? Para ello nada mejor que acesorarse con los que ya han pasado por alli y quien mejor entonces que Julissa para la tarea? No fue acaso ella quien con su simpatía y su idioma de la casa, que hizo más fácil la tarea de sus anfitriones ansiosos de alcahuetear? No es lo mismo alcahuetear en Inglés, que hacerlo en castellano…….No fue acaso ella quien con su simpatía y buena onda se convirtió en «la reina del bulín» como dice el tango? No fue sino ella quien bailó un candombe, esa suerte de himno patrio de Momolandia? Y la famosa foto junto a Almagro y Cánepa? O con el otrora feroz guerrillero Fernández Huidobro? Y aquellas noches de placer y algarabía, en donde se mezclaban hombres transformados y títulos nobiliarios en la persona de alguna decrépita representante, en donde se degustaban finos vinos y licores que animaban la velada y los discursos? No fue acaso allí el mejor escenario para agudizar el oido, cuando el licor ya había hecho su trabajo?
Julissa, que podés aconsejarme antes de viajar? le habría preguntado la flamante embajadora. Mirá Kelly, lo primero que tendrás que hacer, es vincularte con Mujica ( no te asustes, eso fue en el pasado, ahora está reciclado y de nuestra parte), él te abrirá las Puertas de la Farándula, tan importante en Momolandia, así como para nuestros intereses. Luego sólo te resta decirle a Tabaré Vázquez cuánto lo adoran en los EEUU por su capacidad negociadora y por su indisimulado interés por la Alianza del Pacífico, así también por sus estrechos vínculos con Mauricio Macri. Lo demás viene solo… Así que con ese poco es suficiente? acotó Kelly. Sí, le responde Julissa, de vez en cuando podrás invitarlos también a la Embajada y sacarte una foto con ellos. De paso podrás invitar algún artista nacional, esos que por los mangos hacen cualquier cosa. Pero eso sí, jamás cometas el error de prestarles algún peso, porque no lo ves más. En un ente del Estado desaparecieron como 800 millones de dólares y nadie se hace responsable, eso te dá una idea de con quien estarás tratando…….
Y con estas advertencias tan útiles a la función, se despidieron cariñosamente. Al mismo tiempo deberemos reconocer, que en que otro país podrían recibirla con semejante alegría, en donde podría disfrutar de tanta hospitalidad? Seguramente estos serán argumentos de peso, que harán irresistible la invitación, por lo que en poco tiempo más ya le tendremos en Momolandia. Pero que se traerá esta chica bajo el brazo? Nos sorprenderá bailando un tango? Vaya uno a saber… pero por las dudas vayamos festejando el acontecimiento y prepararnos como se merece esta nueva embajadora de la alegría y la esperanza. Y para ello nada mejor que convocar a las fuerzas vivas del país, una marcha desde el Aeropuerto de Carrasco el mismo día de su llegada y hasta el Quincho de Varela, sería el broche de oro en la jornada. Por supuesto que la misma cerraría con un gran asado. Tabaré Vazquez que ya tiene experiencia en estas cuestiones, sería el encargado de las brasas. Almagro prometió su presencia, siempre y cuando los asuntos con Venezuela y su Justicia, no exijan su presencia en aquellas Tierras. A la Puerta del Quincho podremos leer: BIENVENIDA KELLY, ESTA ES TU CASA!!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS