Noticias Uruguayas 14 diciembre 2019

URUGUAY: Soldados coreaban «tupamaros comunistas todos juntos al cajón», denuncia Ffose // Federación de Funcionarios de OSE:La privatización descarnada

Publicidad

SOS al planeta: Indignación en la cumbre de la ONU ante la negativa de las principales economías a tomar medidas audaces // Ni ambición, ni financiación, ni adaptación: las negociaciones de la COP25 se enquistan y todo apunta al fracaso // COP25: La Cumbre del Clima evidencia la brecha entre sociedad civil y clase política // ¿Quién puede parar la crisis climática: las empresas o los consumidores? // Jóvenes dejan claro su escepticismo en la COP25: El cambio climático está aquí, no es un problema del futuro: Thunberg // Greta Thunberg: «Hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y las empresas, sino de la población» // Las distintas caras de la gretofobia // Greta, el desprecio de los políticos y el bullying desatado en las redes // Cuba: El capitalismo amenaza equilibrio ecológico del planeta // URUGUAY: Soldados coreaban «tupamaros comunistas todos juntos al cajón», denuncia Ffose // Federación de Funcionarios de OSE:La privatización descarnada

 

URUGUAY

Caras y Caretas

Montevideo, 13 diciembre, 2019

Soldados coreaban «tupamaros comunistas todos juntos al cajón», denuncia Ffose

El sindicato señaló que los hechos se dieron en las inmediaciones del Regimiento de Caballería 4, en camino Mendoza e Instrucciones.

13 diciembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Funcionarios de Ose que realizaban trabajos en la zona de camino Mendoza e Instrucciones denunciaron cantos anticomunistas por parte de efectivos del Ejército.
Según informó la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) a la Mesa Representativa del Pit-Cnt, el miércoles pasado un grupo de soldados marchaba al grito de “tupamaros comunistas todos juntos al cajón”
Indicaron los trabajadores que los hechos se registraron sobre las 9.30 de la mañana en las inmediaciones del Regimiento de Caballería Nº 4.
Ffose considera estos hechos como “repudiables” y decidió denunciarlos ante la central de trabajadores para que esta adopte las medidas que estime convenientes.

 

Gustavo Ricci (archivo, diciembre de 2017).

Gustavo Ricci (archivo, diciembre de 2017).

Trabajadores de OSE denuncian que un pelotón de soldados marchó al grito de “tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón”

13 de diciembre de 2019 | Política nacional| Foto: Pablo Vignali – LA DIARIA

El ministro de Defensa José Bayardi iniciará la investigación correspondiente en cuanto reciba la denuncia.

La Federación de Funcionarios de OSE denunció este viernes mediante un comunicado una situación narrada por una cuadrilla de trabajadores de la compañía estatal, que aseguran haber visto a un pelotón de soldados del Regimiento de Caballería Mecanizada Nº4 del Ejército marchando al grito de “tupamaros y comunistas todos juntos al cajón”, mientras efectuaban reparaciones en la zona de Mendoza e Instrucciones, el miércoles cerca de las nueve de la mañana. Según dijo a la diaria el presidente del sindicato, Gustavo Ricci, ya se informó del hecho al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y se analiza la posibilidad de presentar una denuncia judicial. Desde el Ministerio de Defensa (MDN) dijeron a la diaria que el ministro José Bayardi iniciará la investigación correspondiente en cuanto reciba la denuncia.
“Obviamente los nostálgicos de la dictadura siguen insertados en el sistema militar. Lo que es peor es que son nostálgicos que tienen la función de estar formando futuras generaciones de militares. Es un tema que las autoridades actuales y las futuras si realmente tienen un compromiso con la democracia y con el aislamiento de estas actitudes, tienen que investigar”, afirmó Ricci, y añadió que no cree que se trate de un hecho aislado. “No estoy diciendo que toda la fuerza militar tenga la misma perspectiva, pero acá tenemos un grupo de soldados identificados con un regimiento, que tienen esa forma de motivarse para tener actividades diarias, y eso es, claramente, inducido por sus superiores”, opinó.
El dirigente sindical lamentó que los funcionarios no pudieran documentar el hecho, pero espera conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, si las hay, para presentar a la Justicia. “Debido al impacto del momento y porque estaban manipulando herramientas, no tuvieron tiempo de filmar con los celulares y el hecho no quedó registrado. Pero creemos que es verídico; nosotros confiamos en los compañeros”, aseguró Ricci. Asimismo, afirmó que los trabajadores “no respondieron” a los cánticos de los soldados, “lo que atinaron a hacer fue comunicarse con nosotros”. Por otra parte, Ricci anunció que ya se están asesorando con abogados “para ver cómo se canaliza el tema de la denuncia”, y agregó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT mantuvo una comunicación con el MDN, aunque desde la cartera indicaron que hasta el momento de la consulta Bayardi no estaba al tanto del hecho.

 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Convocatoria del Grupo de Mujeres por el Memorial de ex Presas Políticas

 

Difundimos

 

La privatización descarnada

Viernes, 13 Diciembre 2019 18:35 – PORTAL PIT-CNT
La privatización descarnada
La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) alerta a la población por la consumación de la mayor privatización de los últimos tiempos de un servicio de OSE. Desde el pasado 2 de diciembre, la empresa Teregal SA (Transamerican) ha pasado a gestionar el servicio de lectura de medidores con utilización de hardware y software propios, para el departamento de Montevideo. Según denunció la Ffose, se concretó en los hechos, la privatización que tendrá como consecuencia directa, «un negocio para pocos y un mal para muchos».
Según explicó al Portal, Marcelo Recalde, coordinador general de la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) del PIT-CNT, a partir de esta privatización, los actuales trabajadores deberán renegociar con la empresa todos los beneficios salariales y laborales obtenidos hasta ahora en los Consejos de Salarios. «Lo que han hecho es tremendo, ahora los compañeros ya ni pisan la OSE, los sacaron hacia afuera», informó. «Hay una pérdida de beneficios laborales para los trabajadores», aseguró Recalde, quien estimó que algunos funcionarios podrán llegar a experimentar con el tiempo una reducción de hasta el 60% de lo que perciben en la actualidad. «Los sacan de la interna de OSE, esos trabajadores dependían de los gerentes del ente estatal y ahora eso se termina, van a estar ubicados en un local de esa empresa, afuera, por lo que claramente es un paso más en la tercerización de los servicios básicos de OSE».
Otro de los aspectos que denuncia la Federación es que los costos aumentaron con la tercerización. «Se paga mucho más por lo que el perjuicio es doble, para los trabajadores directamente implicados que hacía años que estaban adentro de OSE y para la población en general», remarcó Recalde. «Es lamentable, es un profundo retroceso», admitió.
Contexto
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) y la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), han señalado que la tercerización laboral es la herramienta más usada tanto por empresarios como por el gobierno para aumentar la explotación sobre los trabajadores. «Es una consecuencia directa de la primarización de la economía por la destrucción de fuentes de trabajo de calidad y sustitución por empleos más precarios». Sostienen que la tercerización tiene impacto sobre los salarios y sobre el conjunto de ingresos de los trabajadores. La tendencia es a sustituir trabajadores con salarios y beneficios más altos por salarios y beneficios más bajos». En este sentido, la MSCE y la Ffose subrayan que «para la clase trabajadora en su conjunto, opera -en estos casos- una rebaja salarial; empeoran con esto las condiciones de trabajo, horarios, extensión de la jornada, horas extras, estabilidad en el empleo, derechos vinculados al estudio y a enfermedades», entre otros. «La tercerización fragmenta y dispersa a los y las trabajadoras y por eso avanza en todo el mercado laboral. Las grandes concentraciones de trabajadores -que fueron la base del sindicalismo- son sustituidas por una multitud de pequeñas unidades, con pocos trabajadores cada una.Eso debilita a la organización sindical, ya que es mucho más difícil organizar y movilizar a miles de trabajadores dispersos», advierten.
Tanto la MSCE como Ffose, rechazan la imposición de la tercerización «por la fuerza de su lógica» y hacen un llamado a resistir para incluso, revertir esta tendencia. «Es imprescindible la lucha consecuente de los trabajadores contra este avance explotador», concluyen.

 

Fancap presenta denuncia por «persecución y acoso laboral»

Viernes, 13 Diciembre 2019 17:33 – PORTAL PIT-CNT
Fancap presenta denuncia por "persecución y acoso laboral"
El Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) refrendó este viernes la decisión de realizar un paro de 24 horas, en caso que la sanción que generó el conflicto, quede firme. Como se ha informado, este jueves Fancap realizó un paro en la planta de La Tablada como consecuencia de la suspensión de un trabajador.
Para el sindicato, la medida de la gerencia es un nuevo ataque a la organización sindical y a los trabajadores sindicalizados. «Ha quedado claramente explicitado en este hecho que se trata de una flagrante persecución sindical», aseguró el presidente de Fancap al Portal del PIT-CNT. Según Gerardo Rodríguez, la medida adoptada por el sindicato «no afectó el abastecimiento» ni tuvo consecuencias para la población.
«Resolvimos realizar la denuncia ante el ministerio de Trabajo por persecución y acoso laboral» informó. Asimismo, Fancap aprobó la decisión de realizar un paro de 24 horas en caso que la sanción quede firme.
El caso
El presidente de Fancap explicó al Portal de la central sindical que la operativa de un sector de camioneros implica cargar y vender propileno a la Argentina y posteriormente, los camiones retornan al país con propano. «Hay camiones que a veces están 15 o 16 horas en la ruta, luego se estacionan, descansan un rato, descargan, cargan y se van para Argentina. Este camión se estacionó en un espacio para descansar y no donde están las bombas para descarga y los compañeros lo dejaron ahí. Cuando llegó el turno de las 6 de la mañana procedieron a descargar. Esto ya ha pasado otras veces y nunca se había llamado la atención por la forma de proceder. Pero en este caso se le aplicó una sanción de suspensión de 5 días a un compañero al que en otra oportunidad, cuando nos aplicaron la esencialidad, le quisieron aplicar una sanción de 180 días por cumplir las resoluciones del sindicato durante 3 días». Rodríguez recordó que en aquella oportunidad, el trabajador había quedado al borde de su despido pero se logró revertir la situación.
«Hay un ensañamiento con este compañero pero con muchos otros también, el perfil del jefe es persecutorio y siempre tuvo problemas con el sindicato». Desde la Fancap se aseguró que a otros trabajadores sindicalizados también se les ha intentado «hacer la vida imposible».
La comunicación, una vez más
Si bien en algunos medios se habló de una «siesta» del trabajador, el sindicato discrepa rotundamente con esa forma de comunicar la realidad que afrontan los camioneros. «Ha pasado de trabajadores que se encontraban agotados de viajar y se han quedado dormidos en los caños. Han llegado en condiciones físicas que no les permitiría ni siquiera manejar. En ocasiones estacionan y nosotros permitimos que descansen porque se está trasladando un producto extremadamente peligroso y lo que se intenta preservar es, no solamente la salud del chofer sino de toda la población que puede quedar expuesta a una tragedia».
Para la Federación, hablar de «siesta», es una liviandad y una mirada reduccionista. «No nos extraña, y seguramente lo que se intenta es desacreditar al sindicato y a los trabajadores de Ancap».

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Andrade dijo que el FA se fue «separando del lugar donde se juegan las disputas de los cambios»

El senador electo realizó una autocrítica de la derrota de la fuerza política y apuntó a cambios en la dirección de la izquierda. Afirmó que acusar a Martínez sería un «atajo cómodo».
Ultima actualización Dic 12, 2019 – LA REPÚBLICA uy
El senador electo por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Óscar Andrade, fue autocrítico con la fuerza política por no haber alcanzado el cuarto gobierno. Remarcó que los 15 años de gobierno «fueron separando (al FA) del lugar donde se juegan la disputas de los cambios». A su vez, manifestó que la renovación del Frente Amplio debió realizarse en 2009 y apuntó a que la dirección de la fuerza de izquierda debe hacer cambios.
Los 15 años de gobierno «nos fueron separando del lugar donde se juegan la disputas de los cambios», lo cual «no pudimos ver», dijo Andrade a Sarandí. Esto lo marcó con datos, indicando que en 2006 el FA convocó al Plenario Nacional y fueron 240.000 personas a votar. En 2011, en las elecciones del FA, ahí se superó por poco los 100.000, por lo que ha mantenido el electorado pero con menos movilización.
En el Frente Amplio continúan analizando los motivos por los que no pudieron retener el gobierno de cara al Plenario Nacional, en el que sacarán una síntesis al respecto, además de definir líneas de acción de cara a las elecciones departamentales.
Los factores de la derrota «son muchos», dijo Andrade. Entre los puntos destacó la «situación económica», con un escenario «más complejo», como también los problemas de desocupación. En su análisis, Andrade aseguró que hubo retraso a la hora de salir a la cancha por la campaña, a lo que se le suman los problemas en Ancap en el período pasado: «No pudimos marcar otro tema en la agenda», indicó, «dominaron los medios».
Andrade señaló que el FA fue «una fuerza institucionalizada que subestimó la pérdida de fortaleza política territorial». «Me alegra que al final de la militancia el pueblo se organizara […] ahora el pueblo nos deja la tarea de pararnos en la oposición tratando de procesarla sin afectar a los más vulnerados. La salida no puede ser con recorte de derechos, con más pobreza», manifestó. «Hay una parte de los cambios que se viven en otros lugares como las universidades y fuimos perdiendo peso ahí. Es uno de los factores principales en lo político-cultural», añadió.
«¿Martínez era el mejor candidato? Para mí yo era el mejor candidato hasta junio, después lo eligió la gente y desde ahí era el mejor candidato. El FA no pierde la elección por el candidato, sería un atajo cómodo. Hay un elemento que pasa en el fútbol, si Peñarol pierde, los suplentes son los mejores o te preguntás por qué no puso a tal. Pero precisamos una discusión mucho más allá del candidato. Se dio un proceso que hay que entender: hicimos la renovación en el peor momento».
Respecto a la campaña, en términos de seguridad y violencia, Andrade dijo que el FA «casi» quedó «encerrado en operativos del ministerio cuando hablamos de seguridad. Los problemas en la sociedad son algo más que la operativa en el ministerio. Hay 700 personas que se suicidan por año, la causa principal es el bullying, ¿qué tiene que ver la operativa del ministerio en esto?», cuestionó.
Consultado sobre la presidencia del Frente Amplio y si hay que apuntar a cambios, Andrade dijo que «modificaciones en el FA» tienen que haber «seguro», porque viene debilitándose hace muchos años. «¿Qué vamos a hacer con los sectores de la cultura que jugaron un papel importante, o los jóvenes que eran incontables pero que en el último mes de campaña se comieron la cancha?», se preguntó.
Pereira suena y suma adeptos
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es uno de los nombres que barajan sectores del Frente Amplio para candidatear a la Intendencia de Montevideo. Desde la Vertiente Artiguista aseguran que son varios los sectores que han planteado el nombre en cuestión para la candidatura.
Teniendo en cuenta que Pereira está al mando de la central sindical, habrá que esperar para ver qué postura tiene. Según señalan desde la Vertiente, las otras alternativas que pueda presentar el Frente Amplio es un factor determinante para dicha resolución.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More