Noticias Uruguayas 14 abril 2018

Publicidad

Estados Unidos, Francia y Reino Unidos lanzan ataque contra Siria // MINUTO A MINUTO: Occidente lanza un ataque contra Siria // EE.UU.:El congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria «son inconstitucionales, ilegales y temerarios» // Los sirios salen a las calles a condenar la agresión y festejar fracaso imperial // Rusia: «Los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados» // Embajador ruso en EE.UU.: «Advertimos a Occidente que su ataque contra Siria tendrá consecuencias» // Siria evacuó sus instalaciones militares antes del ataque lanzado por EE.UU. y sus aliados // Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria // La triple crisis de Trump: cancela su viaje a la cumbre de Perú // URUGUAY: Juicio en Italia – Plan Cóndor: Uruguay entregará nuevas pruebas // Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil

Uruguay entregará nuevas pruebas y testimonios en la investigación sobre el Plan Cóndor. Quedó constituida ayer la segunda instancia de apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma, que condenó a cadena perpetua al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y absolvió a 12 militares uruguayos, entre ellos el excapitán de navío Jorge Tróccoli, por considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes.
Uruguay y el presidente Tabaré Vázquez mantienen el compromiso de desplegar los máximos esfuerzos a su alcance para colaborar con el proceso que se inicia, aportando nuevas pruebas y testimonios. Así lo manifestó el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que representó a Uruguay ante la fiscalía italiana, convalidando la apelación y ratificando todas las pruebas presentadas en la primera instancia. “Quedamos a disposición de la Fiscalía de Roma y del defensor de Uruguay en la causa”, dijo Toma al programa Informe Nacional.

Primera audiencia de segunda instancia de juicio por Plan Cóndor en Roma se aplazó para junio

Se abrió ayer, en la Primera Corte de Asís de Apelación de Roma, la segunda instancia del juicio por la causa Plan Cóndor. La primera había concluido en Roma el 17 de enero de 2017 con ocho condenas, entre ellas la del ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, y 19 absoluciones, que incluyen a 13 uruguayos, entre ellos Jorge Néstor Tróccoli, prófugo en Italia desde 2007. La apelación surgió de una parte de los imputados condenados a cadena perpetua, identificados como responsables de la operación en diferentes países, y del pedido de revisión realizado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas hacia los absueltos que, en los motivos de la sentencia de primera instancia, fueron identificados como responsables de crímenes de secuestro y tortura, prescritos y entonces no condenables, y para los cuales la Tercera Corte de Asís de Roma dijo que no se encontró prueba de que hubieran participado efectivamente en los homicidios.
La Primera Corte de Asís de Apelación, presidida por el juez Andrea Calabria y el juez relator Giancarlo De Cataldo, abrió la audiencia a las 14.15; luego de llamar a todas las partes, imputados y partes civiles con sus respectivos abogados, comunicó que la sesión no podía continuar, por lo que fue aplazada para el 21 de junio a las 15.00. La postergación se debió a dos motivos. El primero está relacionado con las notificaciones a imputados, por las que aún no se recibió respuesta, en relación con la eventual voluntad de presenciar el juicio por videoconferencia. El segundo tiene que ver con un pedido de abstención del juez relator, que ha tenido antecedentes de vínculos profesionales con uno de los abogados de la parte civil; este pedido está pendiente de una decisión del juez que está a cargo de la Corte de Asís de Apelación de Roma; en la próxima audiencia se sabrá si se cambia de juez.
La audiencia tuvo otras sorpresas. La primera fue el nombramiento de Andrea Speranzoni como nuevo abogado en representación del Estado uruguayo. la diaria intercambió opiniones sobre el juicio: “Estoy muy contento y satisfecho. Uruguay me nombró hace pocos días como su defensor, entonces representaré a la República Oriental del Uruguay en este juicio. Representaré en esa tarea no sólo al Estado uruguayo como institución, sino como comunidad entera. Este tema es muy importante para mí, y el nombramiento llega después de cuatro años y medio de trabajo en el juicio de primer grado, en el que defendí a víctimas uruguayas y chilenas, a las que sigo defendiendo. Este juicio por el Plan Cóndor llega a mi vida luego de 12 años de juicios en contra de los crímenes nazifascistas, por lo que la temática de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad se coloca en una línea de continuidad de batallas que son frutos de un camino que he construido durante muchos años. Pondré en este caso toda mi profesionalidad y toda mi pasión; las mismas que ya puse en todas mis anteriores batallas judiciales. Creo que el tema de los desaparecidos en América Latina, luego de que las puertas de Auschwitz se abrieron y se dijo ‘nunca más’, nos vuelve a interrogar sobre esos temas, 30 años después. Estos crímenes, cometidos en los años 70, condicionaron fuertemente los sistemas institucionales en América Latina, lo que otorga una importancia histórica a este juicio. No es un juicio a la historia: estamos procesando imputados y queremos revertir los resultados de primera instancia. Mi tarea será esforzarme, luchar para el Estado y para toda la comunidad, para que esas personas sean reconocidas como responsables. Por eso mi compromiso será fuerte y activo. Aunque Uruguay no presentó la apelación, puede presentarse en la segunda instancia y ejercer todos los derechos de defensa; la Fiscalía presentó la apelación y nosotros haremos todo lo que esté en nuestro poder para participar activamente”.
La presencia de Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia de la República, quien tiene la tarea especial de seguir el tema de los desaparecidos y de los crímenes de lesa humanidad, parece expresar la firme voluntad del gobierno de sostener el juicio de Roma, luego de la sentencia de enero de 2017. Toma, que el miércoles se reunió con la Fiscalía para intercambiar opiniones sobre la nueva fase del juicio, dijo a la diaria que el motivo de su viaje a Roma era presenciar la primera audiencia del juicio de segunda instancia y brindar apoyo a la defensa y a la Fiscalía. Al final de la audiencia declaró: “Es muy importante la presencia de Uruguay hoy en esta sala, porque expresa la firme convicción y el compromiso del señor presidente de la República y del gobierno uruguayo de apoyar esta causa con todo el esfuerzo y todo lo que esté a nuestro alcance. Vine especialmente para apoyar la causa y para brindar apoyo a la defensa y a la Fiscalía, con las que estamos en permanente contacto, haciendo los aportes probatorios indispensables para el buen fin del proceso”.


PIT-CNT y legisladora del Frente Amplio rechazan el TLC Mercosur-Unión Europea

Esta semana, una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCS) y de parlamentarios del Mercosur se reunió en Bruselas con negociadores y legisladores de la Unión Europea (UE). Los encuentros tuvieron lugar en las sedes de la fundación alemana Friedrich Ebert y del Parlamento Europeo en esa ciudad. El tema central de discusión fue el tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales, aunque también se trató la situación política de Brasil.
El martes, en audiencia pública frente al Consejo Económico y Social Europeo y en representación de la CCS, el dirigente del PIT-CNT Fernando Gambera explicó por qué los trabajadores rechazan el acuerdo. Gambera aclaró que para las centrales sindicales “es importante que puedan existir acuerdos entre las regiones que aseguren la inclusión y el desarrollo productivo y social”. Sin embargo, afirmó que rechazan este tratado porque “en las condiciones y las circunstancias actuales, y por cómo se ha venido desarrollando la negociación del acuerdo, difícilmente sea en beneficio de la industria nacional o de la soberanía de nuestros países, y mucho menos en favor del trabajo decente y el desarrollo inclusivo”.
Luego enumeró preocupaciones específicas. Sostuvo que el movimiento sindical sigue teniendo escasa o “casi nula participación” en las negociaciones; que se sigue manteniendo la liberalización de servicios estratégicos en el Mercosur, en particular de servicios públicos “que son de alta sensibilidad” para la región; que se mantiene la disposición de trato nacional para las compras públicas –“que para la pequeña y mediana empresa de nuestra región es un tema muy sensible”, acotó–; y que sigue sin identificarse “instrumento alguno de promoción productiva”.
Gambera hizo hincapié en la asimetría entre los dos bloques. Este fue también uno de los puntos centrales de la exposición de los parlamentarios del Mercosur que participaron en las reuniones que concluyeron ayer: la diputada frenteamplista Lilián Galán, el ex canciller argentino Jorge Taiana y el legislador del Partido de los Trabajadores brasileño Arnildo Chinaglia, vicepresidente del Parlasur. Galán contó a la diaria que Lorella de la Cruz Iglesias, negociadora principal de la UE, y otros negociadores de ese bloque les manifestaron que ellos consideraban que se estaba discutiendo un acuerdo “entre iguales”. “Les transmitimos que no estamos entre iguales, que no es lo mismo la institucionalidad de la UE que un Mercosur que hoy se está desgranando. La asimetría es muy grande”, señaló la diputada, quien agregó que personalmente tiene una posición contraria al tratado.

Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil

Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil
PORTAL PIT-CNT
Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), pidió en la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo, que se realizó en Bruselas – Bélgica, “aunar esfuerzos, con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur y las organizaciones sociales de toda la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, para que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sean suspendidas”. De esta forma no se estará “legitimando al gobierno de Brasil”. Anunció, además, que en caso que prosperen las negociaciones la región se movilizará para que los parlamentos no apoyen el acuerdo.
Gambera sostuvo al inicio de su exposición que el movimiento sindical “tanto de un lado del Atlántico como del otro hemos expresado, de forma reiterada, la importancia que tienen los acuerdos que se puedan lograr entre las regiones para asegurar la inclusión, el desarrollo productivo y el desarrollo social. Lamentablemente, luego de tanto tiempo transcurrido, no hemos podido avanzar casi nada en estos objetivos, a pesar de nuestros reiterados pedidos. Cuando ya han transcurrido dos años de un demorado encuentro mantenido con algunos negociadores volvemos a reiterar nuestro rechazo a este acuerdo” birregional entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Agregó el dirigente que “a pesar de que el Mercosur no se toma el trabajo tan importante y necesario de tener algún estudio de impacto, los trabajadores y los luchadores sociales tenemos un aprendizaje empírico para medir ese impacto. Por esta razón estamos convencidos de que en las condiciones y circunstancias actuales, teniendo en cuenta además como se ha venido desarrollando la negociación del acuerdo, que difícilmente sea beneficioso para la industria nacional, la soberanía de nuestros países, muchos menos para el trabajo decente y el desarrollo inclusivo”.
A continuación Gambera dio a conocer en la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo, realizada Bruselas el martes 10 del corriente, algunas de las “preocupaciones importantes pasan por la falta de participación de los representantes de los trabajadores en las negociaciones del acuerdo birregional. A lo sumo, cada tanto se nos hace llegar algún tipo de información de parte de las cancillerías. Al día de hoy se siguen manteniendo reglas demasiado, excesivamente, flexibles para la determinación de origen; esto para el Mercosur es estratégico, es muy importante. Se sigue manteniendo una liberalización de servicios estratégicos en el Mercosur, en particular de los servicios públicos, algo muy sensible para la región. Sigue manteniéndose un trato nacional para las compras públicas; esto para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región es también muy sensible, ya que son las que dan más trabajo. Seguimos sin identificar, incluso, en ninguno de los tramos del acuerdo algún instrumento de promoción productiva. No se atiende ni hemos tenido respuesta sobre el planteo de la Confederación Europea de Sindicatos y la Ccscs de crear un Comité mixto de seguimiento del acuerdo. Algo que llevaría a revertir la falta de participación que tenemos en las negociaciones”.

Falta de garantías laborales

Subrayó el Secretario General de la Ccscs que “si bien existe un capítulo (dentro del acuerdo) que se suele poner como un avance en la relación socio – laboral, lo cierto es que no visualizamos ningún mecanismo que garantice los derechos laborales ni un organismo de negociación si los mismos son violados. Por lo que no hay nada pensado para la defensa de los derechos laborales. A esto debemos agregarle la gran interrogante, que es: como evitar los grandes dumping sociales, los que ya vivimos en los bloques, en especial en el bloque del Mercosur”.
A modo de ejemplo Gambera recordó que el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay “manifestó hace un tiempo atrás su discrepancia con la reforma laboral en Brasil y esto bastó para que la exportación de lácteos uruguayos hacia el país vecino se vieran detenidos en la frontera. En este marco es que nos preguntamos cómo vamos a evitar el dumping social si no tenemos forma de evitar que existan Estados en el bloque, como es el caso de Paraguay. País acusado ante la OIT de permitir el trabajo esclavo y aún no ha respondido esa queja. Lo cierto es que el Mercosur ni siquiera se plantea estudiar impactos de este tipo”.

Brasil: Estado de derecho en tela de juicio

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT denunció que el acuerdo se ha llevado adelante bajo “un gran secretismo en la región. También ha generado una gran preocupación en los trabajadores y luchadores sociales de un lado y del otro del Atlántico es la asimetría que hay dentro de los dos bloques y entre uno y otro. Cuando se habla de asimetrías todos pensamos en las comerciales y económicas – financieras. Pero ahora, dadas las circunstancias y las situaciones que se viven en nuestro continente, en especial en Brasil, la peor asimetría es que el Estado de derecho en Brasil está algo más que en tela de juicio. Para nosotros en Brasil se está viviendo un Estado de excepción. Dicho de otra manera, se acaba de producir un golpe de Estado y se acaba de producir un nuevo paso, el de que algunos jueces no le permitan a los brasileños decidir si alguien puede o no ser candidato a presidente. Esto es una asimetría insalvable entre y bloque y otro”.
Gambera se permitió sugerir y plantear ante la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo “aunar esfuerzos con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, las organizaciones sociales de toda la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, para que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur sean suspendidas. Hoy el gobierno de Brasil no tiene más del 5% de aprobación popular y que está encabezado por alguien con graves denuncias de corrupción. Estamos ante un país que ha invertido la carga de la prueba, algo muy diferente a los Estados realmente democráticos, ya se tiene que demostrar que se es inocente. En un país de derecho se asume que alguien es inocente hasta que se demuestre que es culpable”.
El dirigente fue categórico al plantear que “no se puede legitimar, a través de la continuidad de las negociaciones entre los dos bloques, al gobierno de Brasil. País que tiene y es parte importante en el Mercosur”.
Ratificó, además, el compromiso de las organizaciones sociales, en especial de las centrales sindicales del Mercosur, de llevar adelante importantes movilizaciones para evitar que los parlamentos apoyen el acuerdo birregional.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More