Publicado en: 14 octubre, 2018

Noticias Uruguayas 13 octubre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Fuecys continuará ocupaciones parciales // Sindicato del BROU toma medidas con los cajeros automáticos

BRASIL: Frente Amplio Antifascista // Posición política del MST con relación a la 2° vuelta de las elecciones presidenciales // Carta a del MST a los amigos/as del exterior // Manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil // ¿Cómo se engendró el monstruo Bolsonaro? // “Brasil está en peligro y, con Brasil, el mundo” // Las orejas de un nuevo golpe militar asoman en Brasil // ARGENTINA: Violento desalojo de tierras en Santiago del Estero – Curas en la Opción por los Pobres repudiaron el ataque // La apertura del 33 Encuentro Nacional de Mujeres // Los mil días de prisión de Milagro Sala // CTA A: “Esta es la CTA A que necesitamos” // La CTA Autónoma profundiza su plan de lucha contra el ajuste // Los maestros marchan contra el ajuste // URUGUAY: Fuecys continuará ocupaciones parciales // Sindicato del BROU toma medidas con los cajeros automáticos

 

URUGUAY

El sindicato celebra que el proyecto de ley para fondos de créditos laborales estuvo la media sanción y ahora pasará a Cámara de Senadores

Fuecys continuará ocupaciones parciales debido a “Mesas de negociación trancadas”

La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) ve con preocupación la actitud del sector patronal en las negociaciones colectivas y asume que hay un “destape, liso y llano por parte del sector empresarial, de decir públicamente que no están de acuerdo con las negociaciones colectivas, de querer replicar o hacerle guiñadas a los modelos que se están implementando en la región, ese es el mayor problema que vemos”, denunció Abigail Puig, dirigente de Fuecys, a REPÚBLICA Radio.
En ese contexto, este sábado, desde las 9 horas, los trabajadores del sector se concentrarán en la plaza de la Bandera, y luego ocuparán la sucursal de Ta Ta del shopping de Tres Cruces.
Desde el sindicato no se descarta que también durante esta jornada se ocupen las instalaciones de algún comercio de Punta del Este.
“Nosotros en realidad no podemos descuidar ni un poquito la negociación colectiva ni los Consejos de Salarios”, aseveró la líder sindical al alegar que deben generar desde el PIT-CNT, mejores políticas de empleo y hacia donde tienen que estar orientadas.
En días recientes, contó Puig, iniciaron una serie de medidas que responden de manera enérgica a las “37 mesas de negociación trancadas” que hay, de las 40 que tiene Fuecys en este momento, entre ellas la de los sectores tal vez más grandes y que concentra más trabajadores: los supermercados. “En tanto se está desarrollando un plan de acción de Fuecys, enmarcado en los Consejos de Salarios, movilizaciones de cara al público, a los clientes pero también de cara a los trabajadores porque estamos con el desarrollo de la campaña de sindicalización”.
Más movilizaciones
Como muestra de estas medidas, el sindicato realizó el pasado fin de semana una ocupación parcial al supermercado Geant durante el horario de apertura, con presencia de la escribana y los integrantes de la empresa. “Procedimos a la ocupación, se fijó una hora de asamblea en la que se determinaba si se levantaba la ocupación o se seguía, duró 12 horas, hubo servicios dentro del comercio que siguieron funcionando con normalidad. Y por suerte se lograron los objetivos que queríamos, primero, realizar la ocupación dentro del marco legal y segundo, que no tuviéramos ningún inconveniente”.
Dentro de los pasos que dará este sindicato en los próximos días, estimó Puig que primero “tienen pensado evaluar cómo seguir con algunos sectores, entre ellos supermercados y tiendas que no están teniendo ningún avance. No descartamos realizar alguna movilización en el este del país”, aseguró.
Ley laboral
Sobre el debate del proyecto de ley para fondos de créditos laborales, Puig informó que dentro de las intervenciones que han tenido ante el Parlamente han defendido una legislación que hace que un trabajador, una vez que una empresa se funde, se haga de sus créditos laborales los cuales generó legítimamente. “Planteaban algunos parlamentarios que esa ley podía generar problemas de empleo, es realmente preocupante lo que uno escucha (…) pero bueno, tuvimos la media sanción y ahora el proyecto pasará a Cámara de Senadores”.
Alega Puig que por lo general “cuando una empresa se funde, el dueño no se funde, y los que quedan con una mano atrás y otra adelante, son los trabajadores”.

Servicios se verán afectados

Sindicato del BROU toma medidas con los cajeros automáticos

Ante reclamos por deudas salariales por la implementación del nuevo sistema, los trabajadores del Banco República decidieron tomar medidas distorsivas.
El Ministerio del Interior retomará el servicio de custodia hasta el 31 de marzo. Foto: A. Colmegna Foto: archivo El País
Ante reclamos por deudas salariales a partir de la implementación del nuevo sistema informático del Banco República (BROU), el dirigente del sindicato bancario (AEBU), Álvaro Legaspi, dijo a El País que se resolvió que “a partir de hoy (por ayer) no habrá atención a los cajeros automáticos en todo el país”.
Además, indicó que no se cargará efectivo ni habrá servicio técnico como tampoco se hará transporte de valores.
Este conjunto de medidas responde a un conflicto que los trabajadores enfrentan con el directorio del BROU desde hace semanas y que tiene al nuevo sistema informático —implementado a principios de julio— como protagonista.
En concreto, Legaspi manifestó que desde que se implementó el nuevo sistema informático, el banco mantiene una deuda salarial con los trabajadores que aún no ha sido liquidada. Para tratar este punto, desde el sindicato están esperando que los convoquen a un ámbito de negociación.
AEBU denuncia que la instalación del nuevo sistema informático en el banco estatal no solo ha provocado “grandes dificultades operativas producto de errores del propio sistema” y “enlentecimiento de la atención” al público, sino que también ha generado problemas en la liquidación de los quebrantos de los cajeros.
“Nuestro sindicato advirtió de esta dificultad previamente a la instalación del sistema a los efectos de evitar los problemas que finalmente se terminaron dando. El directorio del BROU en su momento se comprometió a que no habría diferencias.
Sin embargo, en las liquidaciones de julio y agosto —abonadas en setiembre y octubre— se registraron atrasos y diferencias con respecto a las liquidaciones anteriores, confirmando lo que el sindicato ya había anticipado”, señaló un comunicado al que accedió El País de la Comisión Representativa del BROU.
Desde el sindicato manifiestan que “no hay avances en cuanto a la solución” y que “nuevamente son los trabajadores los afectados, a quienes no se les reconoce el gran esfuerzo realizado”. Legaspi catalogó lo sucedido como un “nuevo fracaso” del BROU.

OTRA QUE ZOU

Trabajadores de ZouBar en conflicto por atraso en el pago de salarios y maltrato patronal

Los trabajadores de Zoubar denuncian falta de pago y maltrato; la empresa es propiedad de los hijos de Antonio Zoulamián, investigado en la Justicia Penal por estafa.

13 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Los trabajadores del restaurante ZouBar, ubicado en 8 de octubre y Garibaldi, están en conflicto. La medida se tomó luego de un atraso importante en los sueldos. En diálogo con Caras y Caretas Portal, la dirigente del Sughu (sindicato gastronómico) Fernanda Aguirre, aseguró que, aparte de la falta de pago, también sufrían maltrato patronal: “Acá hay atraso en el pago a los trabajadores. A algunos se les adeuda hasta tres meses de salario, en especial a los sindicalizados, pero a los que son imprescindibles para que el servicio salga los tienen al día”, sostuvo.
Aguirre afirmó que no es cierto el argumento de la patronal en relación a la baja en las ventas, y que los motivos son otros: “Se sabe que la facturación de acá es muy buena, pero sabemos que sacan la plata de acá para pagar otras cuentas”, indicó, y agregó: “Los compañeros acá trabajan, generan riquezas todos los días y no cobran su salario, por eso nos encontramos manifestando. Parecen que no saben que el trabajo esclavo se abolió. Aparte tampoco permitimos que los maltraten, los amenacen o los intimiden, como sucede”.
Caras y Caretas Portal también entrevistó a uno de los dueños de la empresa, Adrián Zoulamián, quien aseguró que tuvieron baja en la venta “lo que llevó al atraso con algunos empleados y que se están poniendo al día”. También dijo que los despidos son una situación a analizar “dependiendo de la venta y que pasa a futuro”. Sin embargo, reiteró que todo “se está normalizando”.

Tambo en Castillos, Rocha (mayo de 2010).

COLABORA CON KAOS