Noticias Uruguayas 13 octubre 2016

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Militantes con cámara

Andrés Martínez / Foto: rebelArte.info

Nos juntamos a conversar con Chinita, Luciérnaga, Celestrip y Libertinus, integrantes de rebelArte que nos cuentan cómo han sido sus primeros diez años de fotografía militante y los festejos que tienen preparados.

¿Cuándo surge rebelArte? 
El caso de rebelarte fue un poco el resultado natural, ya que éramos compañeros de otro proyecto que era Indymedia. Rebelarte es uno de los hijos de Indymedia. En ese momento estaban apareciendo varios colectivos en el mundo de fotógrafos militantes, de fotoactivismo, depende el país se dice de una forma u otra. En el caso nuestro éramos tres compañeros que veníamos de Indymedia que venía de una crisis, estaba por cerrar y nosotros queríamos continuar con lo que estábamos haciendo.
Un poco la experiencia de Indymedia nos había mostrado que era algo útil, que funcionaba y por ende no partíamos desde cero. En ese momento también era un poco raro que surgieran en España, en Argentina colectivos específicos y eso nos motivo a hacer lo mismo. Recuerdo que había un colectivo en España que se llamaba quieres callarte y dijimos hay que hacer eso, eso así está bien. Después estaba imágenes en lucha en Argentina, luego sub.coop, que a pesar de ser un proyecto muy distinto, también son ex compañeros de Indymedia. Y cuando comenzamos con rebelArte existía todavía Indymedia y publicábamos en Indymedia y en nuestro sitio, eso fue hace 10 años.
¿Qué es lo querían hacer? Foto periodismo? Fotografía militante?
No hubo que discutir mucho, era seguir lo que estábamos haciendo con una plataforma solo de fotografía, y que después se hablaba de hacer vídeos, que se hizo años después alguna cosa, había que escribir igual pero todo se basaba en la fotografía, el lenguaje principal era la fotografía y a raíz de eso vos hacías lo otro. Nunca pudimos desarrollar bien la parte de reportajes, ensayos, más lo que era el lenguaje de la fotografía y a nivel periodístico era seguir con la línea de Indymedia, acompañar las acciones políticas, los movimientos sociales, acompañarlos, difundir lo que hacían, trabajar juntos, generar insumos para después usar para otras cosas.
Al ser un colectivo de fotógrafos, ahora con más fotógrafas que fotógrafos, nos abrió el mundo de la fotografía, pensamos también que no todo es sacar la foto de una marcha, hay más cosas para hacer. Ahí hablábamos de trabajar más en reportajes, de no buscar solamente el evento, la noticia y hacer otras cosas como por ejemplo, se iba a Bella Unión con los peludos, a las ocupaciones de tierra, que eran cosas que no tenías que salir corriendo.
Es difícil hasta hoy zafar de la agenda, de la cobertura en sí mismo. Miles de veces pensamos temas que nos re gustaría laburar como más a largo plazo o hasta cada uno por separado pero bueno sin duda por el tiempo que insume y hasta por un tema de guita se torna súper difícil. A veces nos ha pasado, sobre todo con algunas movilizaciones y organizaciones que quizás no son tan visibles o tan masivas que si no estamos no hay nadie. A veces nos cuesta un montón dejar la cobertura cotidiana de cada movilización porque nos consideramos manifestantes con cámara.
Otra cosa importante además de la fotografía, de lo político está el ser un colectivo, que tiene, a veces más otras menos, un pienso sobre lo que queremos hacer, para qué y cómo lo hacemos, implica un funcionamiento y que es distinto, incluso como práctica política donde estas en ese lugar. Nosotros no venimos de la fotografía hacia la cosa política, venimos de la política a usar nuestra pasión que es la fotografía en función de esa política que apoyamos y que nos sentimos parte. Además de la parte de sacar fotos, tenemos otro tipo de vínculos con experiencias políticas de todo tipo, puede ser un gremio estudiantil o radios comunitarias, organizaciones sociales, etc.
Muchas veces pensamos que hay un aspecto que tiene que ver con un lugar en donde nos paramos a hacer fotos que por un lado sí es político pero por otro lado también es un lugar físico, por ejemplo en una manifestación o en una situación de represión, donde siempre pensamos ese lugar, en estar parados del lado de los manifestantes o el de los militantes y creo que eso esta enlazado con la otra parte que es la política.
Al principio nos planteábamos disputar los medios hegemónicos como gran idea y luego la experiencia nos fue llevando a cosas más tangibles que tienen que ver con la difusión de las luchas, generar insumos para que esas luchas se repiquen y demás.
¿Qué cosas han hecho en estos diez años, qué debates han atravesado?
Ahora nos está pasando con Barullo en concreto, que nos implican tener un montón de discusiones más teóricas sobre un muchas cosas que a veces no las tenemos planificadas. Se han dado con la marcha, a raíz de cosas puntuales. Hay cosas que hemos ido cambiando en hacer las fotos, de armar esas coberturas, de subirlas, de presentarlas, del funcionamiento del colectivo que creo lo hemos aprendido de otros colectivos, viendo el trabajo de otros. Muchas de esos otros son los que van a venir a Barullo. Por ejemplo una de las primeras cosas que fueron surgiendo fue la relación de Rebelarte con lo institucional, y sobre la marcha lo fuimos discutiendo. Por ejemplo nuestra primer muestra en fotograma, en el Centro de Fotografía de Montevideo (cdF), donde dijimos bueno, somos un colectivo de fotografía militante y venía gente y nos decía, pero ¿Cómo? ?Ustedes no era que no estaban con la institución?
Antes era más sencillo porque había cosas que no nos pasaban, entonces era más fácil decir esto no, esto no, porque igual no nos pasaba. En un momento te empiezan a invitar de un lado o de otro y tenés que empezar a resolverlo y aunque le seguimos diciendo que no a un montón de cosas nos obligó a discutirlo.
En un momento nos sorprendió que nos apoyara gente que no pensábamos que nos podría apoyar, como por ejemplo el cdF. ellos quedaron sorprendidos con nuestro laburo y nuestro archivo y eso nos abrió un montón de puertas.
¿Cuál es la idea de Barullo y cómo surge?
Hace un año, tal vez un poquito más, en un momento alguien dijo, el año que viene vamos a cumplir diez años, ¿qué vamo´ a hacer? Y ahí surgieron varias cosas, hay que hacer una muestra, y ¿si se lo planteamos al cdF?, sabiendo los costos que implicaba una muestra y que nosotros solos no íbamos a poder hacerlo solos. Nos reunimos y la idea fue creciendo, dijimos de hacer un encuentro de colectivos y nos dijeron que si y nos fueron diciendo que si a todo ese delirio. Ya hace un año que estamos trabajando en eso, primero afinando esa idea grande, después viendo que ya que íbamos a hacer un encuentro de colectivos quisimos ver como sumábamos a esos colectivos a la muestra. Queríamos esa muestra con ellos y no solo de rebelArte.
Pero cada idea surgió de nosotros, no fue el cdF diciendo por qué no hacen esto, sino que en la medida en que nos íbamos animando iban surgiendo ideas. Ahí dijimos hay que hacer laboratorios y talleres porque esta bueno que los colectivos que vengan puedan compartir y que sean abiertas al público. Al cdF también le intereso porque nosotros teníamos contacto con colectivos que ellos no y les pareció interesante que puedan venir.
Por otro lado esta bueno decir que son colectivos bastante diversos, no es un encuentro de colectivos del mismo perfil, si todos tienen una pata en la fotografía y una pata en la política, pero hay un montón de matices, por ejemplo sub.coop es una cooperativa de trabajo que viene de la militancia de medios; midia ninja de Brasil es una red de medios, es una cosa mucho mas amplia con otras características, muy alejadas de las nuestras; la gente de manifiesto de Córdoba con una dinámica más parecida a nosotros; en la vuelta de Buenos Aires es un colectivo pequeño que surge por rebelArte, ellos querían integrar rebelArte y les dijimos que no, háganse su propio colectivo. Así surgió y terminaron haciendo su propio camino, se desparramaron en otros proyectos y cosas.
En ese sentido nos parecía interesante que vinieran colectivos que no necesariamente coincidieran con nosotros completamente porque iba a aportar tanto en la diversidad de la muestra, por ejemplo, van a ver que cada colectivo va a mostrar una serie y se dio de hecho que cada colectivo se dirige a abarcar una temática de Latinoamérica pero ninguno se pisa con otro. Nosotros nunca le pedimos nada en particular a cada colectivo sino ver que nos mandaban y no tuvimos que seleccionar para que no sea todo igual, sino que sin saber y de primera, cada colectivo mando cosas distintas pero todas hablan de alguna problemática estructural de América Latina hoy y a su vez dialogan entre sí.  Y en ese ver que surgía de cada colectivo está esa intención de cruzar esas miradas, de asumir que no somos lo mismo, que tenemos pila de diferencias formales, políticas, estéticas, conceptuales y esta bueno que sea así. y de hecho creo que las charlas y discusiones van a tener gracia por eso
¿Qué implica rebelArte para ustedes?
Chinita – Para mí es un espacio de militancia que mezcla la fotografía y también fue una forma de habitar y ver Montevideo, no solo porque vengo de otro lado, sino que es tener una mirada hacia las cosas que suceden y de alguna forma colectivizarla.
Celestrip – Yo venía de Chile y hace unos años que estoy acá y me pasaba de ir a las marchas sola, a veces hacia fotos también, pero como que no hacía nada y tampoco los conocía mucho a los chicos. En esas vueltas los conocí, me invitaron a participar y en principio fue yo no hago foto periodismo, nunca participe de un colectivo de estas características, entonces fue todo un desafió y en realidad ahora hay muchísimas cosas que yo ensayo y practico acá y en ningún otro espacio. Para mi es re importante en ese sentido, eso de tramar en colectivo, de conspirar en colectivo para mí el espacio es acá, en términos políticos y prácticos, no solo con estos compañeros comparto una mirada política que con muchas otras personas no, sino que también es ganas de hacer colectivamente, es con ellos y en ese sentido es un espacio fundamental.
Libertinus – Me vienen muchas cosas, ahora estoy pensando mi vida en Berlín, yo me fui y seguí haciendo lo que hacia acá pero en un momento me sentí solo y pare de hacerlo, además de que allá hay otros cincuenta mil fotógrafos y cosas así, pero me di cuenta que se necesita un colectivo, que necesitas tener un soporte colectivo que realmente le dé sentido a lo que estás haciendo y eso es un apoyo gigante.
Luciérnaga – Cuando empecé a integrar rebelArte yo militaba en el movimiento estudiantil, y  ahora este es mi espacio de militancia y no otro. Para mí ha sido un espacio de formación en pila de cosas, fotográfica, esto de lo de colectivo para mi es terminar de entender que hay montón de cosas que quiero de la vida, para mí, para todos, que son colectivas y tienen que pasar por lo colectivo y eso tiene un peso súper importante. Darse cuenta que es de esta forma que quiero hacer todas estas otras cosas de la vida en general
Toda la info sobre Barullo acá y el programa completo acá
Lunes 10 • Octubre • 2016

Núcleo sindical del liceo 23 ocupó el centro de estudios el viernes

El núcleo sindical de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES Montevideo) del liceo 23 ocupó el centro de estudios en contra de una sanción que se le aplicó, por escrito, a una adscripta. El mismo viernes levantaron la ocupación a la espera de una reunión bipartita -que será mañana- entre la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y representantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) y, en función de lo resuelto en ese encuentro, el núcleo sindical volverá a evaluar las medidas a tomar.
Lo que desencadenó la ocupación el viernes fue una sanción que recibió la adscripta por no haber ingresado en el sistema informático la totalidad de las faltas de los estudiantes y los promedios de las materias. Según explicó a la diaria Héctor Altamirano, integrante del núcleo sindical del liceo, el sistema informático “está mal” y “en muchos liceos no se usa” porque implica que la falta a una asignatura se compute como falta de toda la jornada. “La mitad o más de la mitad quedaría repetidor por faltas si te ceñís a la normativa”, añadió. Además, Altamirano dijo que el ingreso de las faltas y los promedios no es una tarea de los adscriptos, sino de los funcionarios administrativos. El docente entiende que otros adscriptos “tienen los mismos problemas y no son sancionados”, y consideró que su compañera “está siendo sancionada por integrar el núcleo sindical; es algo político”.
Altamirano añadió que el conflicto con el equipo de dirección comenzó desde el inicio del año lectivo porque este “no quiere tener diálogo con el núcleo sindical”. Opinó que a comienzos de año la dirección “quiso imponer reglas para el trabajo diario de forma inconsulta, cosas nimias, por ejemplo, cómo llevar el registro de las observaciones de los estudiantes, y nosotros decíamos que esas cosas debían ser negociadas, pero la dirección no reconocía al núcleo sindical”. En estos meses, a raíz de un planteo de la dirección, el CES comenzó una investigación administrativa, mientras que, por otra parte, después de una reunión de los integrantes del CES Javier Landoni e Isabel Jaureguy con el núcleo sindical, se abrió otra investigación sobre irregularidades denunciadas.
Estas denuncias del núcleo motivaron que, en agosto, otro grupo de docentes divulgara una carta en la que aseguran que “sólo un pequeño grupo integra y participa del núcleo sindical”. En esa carta afirman también que no comparten “las denuncias de ‘hostigamiento y hostilidad por parte del Equipo de Dirección’”, y señalaban, en aquel entonces, que el único argumento para fundamentarlas “es que la dirección del liceo 23 les exige a los profesores adscriptos que cumplan con la carga horaria diaria que les corresponde y parece ser que dicha exigencia es tomada como ‘hostigamiento’ por algunos de los adscriptos”, lo que, afirman, les produce “vergüenza ajena”.
“El clima hostil lo están generando unos pocos integrantes afiliados al sindicato que participan activamente en el núcleo gremial y en la toma de decisiones”, agregan, y repudian la conflictividad “porque hay una manipulación intencional de los hechos”. “Repudiamos la actitud intransigente del núcleo sindical que insiste en llevar adelante un conflicto que para la mayoría no existe, que está perjudicando el normal funcionamiento de la institución y puede llegar a complicarlo aun más si se decide ocupar nuestro lugar de trabajo, pues coarta el libre derecho a trabajar y a estudiar”, alertaban en aquel momento los docentes, que se identificaban como el “colectivo mayoritario” de profesores y funcionarios del liceo.
Altamirano dijo que hay entre 30 y 40 docentes que participan en el núcleo, y que es “obvio que no todos los docentes son afiliados, pero no por eso el sindicato deja de ser representativo”. Opinó que estas diferencias surgen porque “hay una disputa que se creó por gente que hace muchos años que está en el liceo, en general profesores grado 7”, y mientras el núcleo “quiere que se resuelva en forma democrática y discutida, un grupo de docentes cerrados no quiere discutir”.

Califica Daniel Viglietti de “inhumano” el bloqueo contra Cuba

Publicado en: Bloqueo contra Cuba
10 octubre 2016 | CUBADEBATE
viglietti
El cantante, compositor y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti calificó hoy de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a Cuba, hace más de cinco décadas.
“Estoy absolutamente desde hace inmemorial tiempo en contra de ese bloqueo porque es inhumano”, declaró en un breve diálogo con Prensa Latina el destacado intelectual.
Expresó que ese asedio es “un acto de agresión muy duro contra un pueblo y tiene que terminar de una vez por todas”.
Considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, Viglietti señaló que “ha habido tantas dilaciones, promesas y maniobras, pero tiene que acabarse”.
“Es mi deseo más profundo que se termine el bloqueo y que Cuba tenga las puertas abiertas a lo que quiera tener las puertas abiertas”, subrayó.
El cantautor remarcó que “es importante trabajar por eso, y desde ya, siempre mi apoyo”, dijo en referencia a la resolución contra el bloqueo que el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el venidero 26 de octubre.
Preguntado sobre cuál sería su mensaje al pueblo de Cuba, el cantante uruguayo indicó, “seguir adelante, insistiendo con el fin del bloqueo porque es como un elemento definitorio de todos estos cambios que se van produciendo”.
Tiene que ser como algo que “confirme que hay una cierta evolución en esta situación, porque si no quedarán atascados en todas las limitaciones que supone un bloqueo”, apuntó.
Al respecto, mencionó las limitaciones a nivel de la salud y alimentación, y “lo de la salud (es) dramático”, porque “sabemos todos la importancia de los medicamentos”, apostilló.
Yo creo que el pueblo de Cuba va a saber siempre encontrar su camino, afirmó Viglietti, “pero si puedo enviar una burbujita de pensamiento es esa: resistir, resistir, y que no se sientan solos, que vamos a tratar siempre de ayudarlos como sea en la lucha contra el bloqueo”.
(Con información de Prensa Latina)

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

DECLARACION RECORDATORIA: 49º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

Escrito por  nuestro presidente, el escritor y poeta  Saúl Ibargoyen Islas

Hoy se cumple el 49 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia. En realidad, para las verdaderas fuerzas revolucionarias, de izquierda y progresistas de la América Magna, debe ser recordado como una nueva resurrección. El Che pertenece a la casta de los héroes enraizados en la médula popular, cuyas acciones solo pueden comprenderse en función de una vida que se engrandece con la muerte.

Más allá del legado teórico, de los numerosos escritos y la experiencia revolucionaria -espiritual también por sus posturas de desinterés personal y de sacrifico consciente- debemos resaltar otra vez el paradigma luminoso que hoy representa. Sobre todo, en medio de tantas abdicaciones, debilidades y conciliaciones que se perciben en determinados movimientos y partidos en Nuestra América, ante la ofensiva brutal del imperialismo y las oligarquías.

Recordemos asimismo estos versos juveniles del Che: «Un recuerdo más perdurable que mi nombre/ es luchar, seguir luchando».

¡ HASTA LA VICTORIA  SIEMPRE !

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS