Publicado en: 13 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 13 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Paro en enseñanza privada // Sindicatos Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT

Chile,Marcha de 12 octubre: Mapuche exigen sus tierras y fin a la militarización de La Araucanía // ‘Der Spiegel’: “Rusia pone fin al viejo orden mundial dominado por EE.UU.” // Administración Obama abandona plan de entrenamiento a bandas en Siria, asegura NY Times // El vicecanciller de Alemania pide poner fin a “la constante flagelación ideológica” contra Rusia // La ultraderecha supera el 30% en las elecciones municipales de Viena // España: Arnaldo Otegi:¡El 17 de octubre, todos/as a Donostia! // Miles de personas en Iruñea en defensa de Askapena // Ada Colau, sobre el 12-O: “Vergüenza de Estado que celebra un genocidio” // ¿Cuál es el plan de EE.UU. para América Latina? // El Ministerio de Colonias contra Venezuela por Luis Britto García // Argentina:Reprimen con gases y balas de goma manifestación de 60.000 mujeres que marchaban contra violencia de género // Uruguay: Paro en enseñanza privada // Sindicatos Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT

URUGUAY

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Mañana hay paro en la enseñanza privada

La medida es para todo el país por 24 horas y responde a la falta de avances en las negociaciones salariales. Se realizará una concentración en la puerta de la Dinatra.

Foto: Archivo El País.

lun oct 12 2015 09:00 – El País uy

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (Sintep) llevará a cabo mañana un paro a nivel nacional, para denunciar la falta de avances en el marco de las negociaciones salariales.

Los profesores y funcionarios de los colegios están convocados a concentrarse a partir de las 10 de la mañana del martes en la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde se llevará a cabo una reunión en el marco del Consejo de Salarios.

En el interior, se convocó a hacer movilizaciones en la plaza principal de cada localidad.

Para el día miércoles, por otra parte, Sintep también anunció un paro de 24 horas en el Programa Nuestros Niños -un plan de atención integral de primera infancia, para niños de 0 a 3 años-. Los profesores harán ese día una concentración en la explanada.

La Sintep reclama principalmente aumento de salarios, el “pago de la antigüedad y el complemento al subsidio por enfermedad para todos los trabajadores”, el “pago de hora extra para toda la actividad que se exceda del tiempo de trabajo establecido por contrato”, y la “eliminación de contratos a términos”. Sobre el Programa Nuestros Niños, el sindicato de privados sostiene que la Intendencia pretende cerrarlo, y piden por el “mantenimiento del trabajo, salario y los derechos laborales”.

Sintep resolvió las movilizaciones para la misma semana que el Pit-Cnt anunció, el próximo miércoles, una movilización en “defensa de la educación del pueblo”. La central sindical ya advirtió que llevará a “miles” de trabajadores para reclamar cambios en el proyecto de ley de Presupuesto del Ejecutivo.

Pit-Cnt anunció paro y movilizaciones.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió el viernes la realización de un paro parcial de 9 a 13 horas el 12 de noviembre.

Además, este miércoles 14 habrá una movilización obrero-estudiantil con concentración a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior al Palacio Legislativo en “defensa de la enseñanza pública”.

El mismo miércoles, antes de la concentración en la Universidad, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará una movilización que estará vinculada a los Consejos de Salarios.

Sindicatos de Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT

Octubre 12, 2015 05:00  El Observador
Central sindical pide acciones nacionales; gremios piensan en medidas capitalinas

N.Scafiezzo

Luego de lo que fue el momento más álgido del conflicto en la educación, que afectó de manera superlativa a los estudiantes de la capital y dejó muy desgastada la relación entre los sindicatos docentes montevideanos y la cúpula del PIT-CNT, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala planteó la semana pasada la necesidad de “abrir una discusión” para “hacer algunos ajustes” a los estatutos actuales y quitar así autonomía a las filiales de las distintas federaciones nacionales de docentes: Fenapes (profesores de Secundaria), FUM (maestros) y Afutu (docentes y funcionarios de UTU).

La iniciativa nace de la preocupación de la central sindical ante la cantidad de paros que se llevaron a cabo en Montevideo en comparación con el interior.

En el programa En la mira de VTV, Abdala manifestó que a su entender cuando se trata de conflictos a nivel nacional –como este que era por presupuesto– las medidas, como paros o huelgas, deberían ser definidas por las federaciones que agrupan a las filiales de todo el país y no por cada departamento.

Es que durante los meses de agosto y setiembre los liceales de Montevideo tuvieron 30 días de clase afectados a causa de la huelga y los paros, mientras que en el interior fueron 11 días.

En el caso de los escolares, en la capital hubo 20 días afectados y en el interior cinco. En tanto, los estudiantes de UTU de Montevideo se quedaron sin 15 días de clase aproximadamente y en el resto del país sin solamente cinco.

La radicalidad de estas medidas fue cuestionada en varios momentos del conflicto por los dirigentes de la central obrera.

Intergremial Montevideo

La propuesta de Abdala fue rechazada de entrada por los sindicatos docentes, que advirtieron que la iniciativa iba contra su autonomía e implicaba convertir las federaciones en sindicatos únicos.

Lejos de este planteo, las filiales capitalinas de las distintas federaciones (Fenapes, FUM y Afutu), es decir, ADES, Ademu y Afutu Montevideo, organizaban la primera asamblea intergremial de Montevideo para analizar el conflicto y coordinar acciones conjuntas.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 2 de octubre en el Platense.

Ruben Figueroa, integrante de Afutu Montevideo, dijo a El Observador que la voluntad de la intergremial es comenzar a planificar conjuntamente las medidas de los sindicatos de Montevideo para conseguir “una movilización más activa” y “agilizar” los procesos a la hora de decidir.

No obstante, explicó que la asamblea no tiene carácter resolutivo, por lo que no puede decidir acciones a tomar. Sí las puede discutir en conjunto para que luego cada sindicato decida.

Adelantó que en la asamblea se dispuso la creación de una comisión de finanzas, otra de propaganda y una de organización para darle más cuerpo a la intergremial y agregó que la intención es sumar más adelante a las filiales de Canelones.

No obstante, manifestó que no pretenden sustituir a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que conforman todas las federaciones y forma parte del PIT-CNT. Explicó que la idea es discutir las medidas y propuestas en la intergremial y luego elevarlas a la CSEU.

Por su parte, Raquel Bruschera, dirigente de Ademu expresó a El Observador que la idea surgió de la necesidad de coordinar acciones entre los sindicatos capitalinos.

“Esto en algunos departamentos ya sucede, pero en Montevideo no se había dado. Cuando un sindicato resolvía algo, el resto se enteraba después e iban decidiendo si se sumaba o no”, explicó.

Con este ámbito, se busca que los sindicatos estén al tanto de las acciones de los demás y puedan resolver su adhesión con antelación.

División sindical

Fuentes sindicales señalaron a El Observador que la decisión de las filiales montevideanas causó molestia en alguna de las federaciones nacionales, ya que consideran que la decisión solo contribuirá a dividir al movimiento sindical.

Otras fuentes consultadas manifestaron que los sindicatos que convocaron la asamblea son los grupos más radicales que no están conformes con la conducción del conflicto que está llevando a cabo la dirigencia nacional.

Quebrados

Esta no es la primera ruptura interna que enfrentan los sindicatos de la enseñanza en lo que va del conflicto. Ya en el mes de agosto, cuando negociaban la propuesta salarial con el Poder Ejecutivo, las bases desconocieron varias veces las actas de preacuerdo que los dirigentes nacionales firmaban con las autoridades.

Más allá de esto, los órganos gubernativos de las federaciones no dieron mayor trascendencia a la asamblea de la intergremial y su realización ni siquiera estuvo en consideración.

Daniel Devitta, presidente de Afutu, dijo a El Observador que la federación no analizó el tema y tampoco emitió un juicio al respecto.

“Fue una instancia que se generó para evaluar el conflicto y ver cómo seguir, pero al ser un órgano deliberativo y no resolutivo, no tiene capacidad de decidir”, afirmó

Algo similar manifestó a El Observador, Mario Bango, dirigente de Fenapes, quien aseguró que el domingo pasado en la asamblea de la federación el tema no estuvo sobre la mesa. “Tienen todo el derecho a hacerlo”, expresó.

En este sentido, sostuvo que el surgimiento de la intergremial de Montevideo tiene mucho que ver con el rechazo que generó la declaración de esencialidad y la desocupación del Codicen.

Intergremial propone paro general de 24 horas

Ruben Figueroa, de Afutu, adelantó que la intergremial acordó solicitar al PIT-CNT la realización de un paro general nacional de 24 horas en defensa de la educación pública.

A su vez, coordinó para participar de la movilización sin paro que la central obrera prepara para el 14 de agosto en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza.

La intergremial también acordó parar 24 horas el día que el Parlamento vote el inciso 25 del Presupuesto, que corresponde a ANEP. Por su parte, Raquel Bruschera dijo desconocer la moción de solicitar al PIT-CNT un paro general de 24 horas, pero advirtió que ella se retiró antes de la asamblea.

Aseguró que Ademu solicitará a la FUM paralizar las actividades a nivel nacional el día que el Parlamento vote el inciso 25.

Docentes de Secundaria harán paro si la justicia procesa a más compañeros

Los docentes de Secundaria agremiados en ADES resolvieron este fin de semana que paralizarán nuevamente las clases en los liceos si la Justicia procesa a alguno de sus compañeros por los incidentes violentos registrados durante el desalojo del Codicen.

12 de octubre de 2015 a las 12:57 hs Actualizado a las 12:59 hs LR21

Foto: AFUSEC.Foto: AFUSEC.

En caso de que la jueza Ana de Salterain “llame a declarar a más compañeros que hayan estado involucrados” en el episodio, se van a paralizar “las clases de manera parcial” y se va a “convocar a una concentración en la puerta del juzgado”.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, convocó a un paro de 24 horas este martes, al regreso del fin de semana largo, en reclamo de avances concretos en las discusiones de los Consejos de Salarios.
A través de un comunicado, el gremio denunció que por un lado las patronales no quieren acordar pautas para el ramo y solo han cedido “en puntos exiguos” de la plataforma reivindicativa; y por otro un Poder Ejecutivo que se muestra inflexible.
Se espera que numerosos docentes se sumen a una movilización mañana sobre la hora 10 frente a la sede de la Dinatra.
La plataforma reivindicativa de SINTEP  incluye un “aumento general de salarios” a través de incremento de laudos en base a la equiparación de los salarios de la enseñanza pública. Se pide un criterio de ajuste en base a la inflación.
Asimismo, se reclama un criterio de aumento sobre la inflación en base a estudio de evolución y comparación salarial encomendada al Instituto Cuesta Duarte,  y equiparación de unidad docente primer ciclo y segundo ciclo.
También reclama la definición de categorías para todos los subgrupos (descripción, coeficiente e interrelación). Asimismo, pide establecer multas por atraso en los créditos laborales (salarios, aguinaldos y salario vacacional.)

Otros reclamos

El sindicato de educadores y funcionarios de enseñanza primaria solicita la aplicación automática de un 10% de mora ante el atraso en el pago de todo crédito laboral.
Plantean la necesidad de limitación de la jornada laboral con “criterios precisos para cada subgrupo”.
Solicitan el pago de hora extra para toda actividad que se exceda del tiempo de trabajo establecido por contrato.
Expresan que ante una situación de despido se deberá avisar obligatoriamente con un mínimo de 30 días previos al último día de clase del subsistema o programa correspondiente.
Reclaman la “eliminación de los contratos a término”, lograr “condiciones locativas adecuadas para el amamantamiento y/o extracción de leche en circunstancias donde haya trabajadoras en períodos de lactancia”.

En el Frente Amplio proponen controlar más el “aparato represivo” del Estado

Por Leonardo Pereyra
Octubre 12, 2015 05:00 El Observador
Dirigentes comunistas, socialistas y del PVP advierten que sigue siendo peligroso

N.Garrido

Durante los 12 años de la dictadura, y aún antes y después, las fuerzas represivas del Estado se ensañaron más que nada con militantes, dirigentes o simples votantes de la izquierda quienes fueron a parar a la cárcel, al exilio o a ese lugar aún más lúgubre que es el de los desaparecidos.

Por eso no resulta tan extraño que, a pesar del tiempo transcurrido, los grupos del Frente Amplio más perjudicados por esos golpes sospechen de los uniformes y consideren que el aparato represivo sigue mostrando su peor cara y, aunque no parezca, es una amenaza para la democracia.

Es así que el Partido Comunista, el Partido Por la Victoria del Pueblo –grupos que suman la mayor cantidad de desaparecidos– y el Partido Socialista impulsan una discusión interna en el Frente Amplio acerca del rol que deben jugar las fuerzas que tienen el monopolio de las tareas de seguridad y de represión.

El asunto pasó a estar nuevamente en la agenda de esos sectores luego de que en el Presupuesto Nacional se propuso pasar la Policía Caminera a la órbita de la represiva Guardia Republicana.

El PC, el PS y el PVP, más la Liga Federal y el Ir, pidieron libertad para votar en contra de ese artículo pero la mayoría del Frente Amplio les aplicó la disciplina partidaria.

Esos grupos que se rebelan contra la decisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), coinciden acerca de que la Guardia Republicana es una típica fuerza de choque que nada tiene que ver con la tarea preventiva y de control de la Caminera. Es decir, la medida, según esos grupos del Frente Amplio, le da más poder a un aparato típicamente represivo.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El Observador que si no se encara una tarea “democratizadora” de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se corre el riesgo de que se formen “sectores antidemocráticos que se opongan a los cambios”.

“A veces algunos sectores de izquierda caen en la ingenuidad de creer que, ahora que estamos en el gobierno, esas fuerzas que conducimos nos van a obedecer de por vida”, agregó Nuñez.

El parlamentario consideró necesario impartir cursos de Derechos Humanos entre los efectivos militares y policiales. “Muchas de las fuerzas represivas fueron formadas desde el extranjero en el marco de la doctrina de la seguridad nacional. Eso todavía está presente”, dijo el dirigente comunista.

En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila declaró el jueves 8 en El Observador TV que el Frente Amplio necesariamente tiene que discutir sobre el futuro de los aparatos represivos.

“Esto no quiere decir que no existan, pero deben tener un fuerte control político y social.

Nuestro concepto de la convivencia y de la seguridad no pasa por el fortalecimiento de los aparatos represivos en sí”, agregó Civila.

Por su parte, el diputado del PVP Luis Puig consideró “una utopía pensar que la sola administración de la fuerza de izquierda cambia la característica de los cuerpos represivos”.

“Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía se han democratizado. No ha habido una autocrítica. ¿Qué pasa con la actitud de los militares retirados que siguen lanzando amenazas? ¿Hasta qué punto los mandos actuales tienen una actitud distinta a sus predecesores? Siguen mintiendo y ocultando información.

La izquierda no puede practicar la política de avestruz, y debe debatir sobre todo esto”, dijo Puig a El Observador.

Luego de los hechos ocurridos durante la desocupación de Codicen por parte de la Guardia Republicana, el sector estudiantil del MPP mostró una actitud diferente a la de los dirigentes más adultos.

Expeditivos, los jóvenes liderados por José Mujica consideraron que “las fuerzas que reprimen compañeros deben ser eliminadas de nuestra sociedad”.


 

 

Lorier critica al sindicalista Read por “abandonar el barco”

Comunistas lanzan dardos contra el polo astorista

Con críticas que suponen un disparo por elevación contra los sectores que respaldan al ministro de Economía Danilo Astori, los comunistas cuestionaron lo que llamen “el postfrentismo” por sus intentos de dividir el bloque político y social del Frente Amplio.
Foto: Archivo El País.
12 oct 2015 – El País uy
En un acto realizado el sábado por el 95 aniversario del Partido Comunista del Uruguay, el secretario general Eduardo Lorier sostuvo que “a nadie escapa que existen campañas que se explican en concepciones de un postfrentismo, campañas irresponsables de viejos conocidos en materia de dividir y destrozar organizaciones populares que ponen en riesgo la unidad del Frente (…) que comenzaron cuestionando el papel de los comités de base y no es difícil adivinar que quieren terminar en un Frente sin comité y más aún con exclusiones, lo que sería más que funcional a la derecha”.
Aunque no nombró directamente al Frente Líber Seregni (conformado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y la Alianza Progresista), Lorier cuestionó las propuestas que viene realizando con insistencia el ministro de Economía Danilo Astori para reestructurar y “democratizar” el Frente Amplio. Además, Lorier aprovechó la oportunidad para fustigar al histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), Richard Read, hombre cercano a Astori. “A nadie escapa que la central sindical tienen desafíos para mantener la unidad, por allá algunos abandonan el barco en medio de la tormenta y se refugian en sus organizaciones, desensillan hasta que aclare, mientras llevan a (Gabriel) Oddone a que les dé línea económica”, enfatizó Lorier en clara referencia a Read.
La semana pasada Oddone fue el principal orador en una actividad de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). En la actividad, el economista aseguró que “Uruguay no va a crecer” y el dólar llegará a $ 30 a fin de año. Oddone abandonó recientemente el Partido Socialista.
Sin nombrarlo, Lorier acusó a Read “de generar elementos para dividir”, tanto como lo hace el “infantilismo de izquierda” —en referencia a Unidad Popular— que según dijo “sueña con romper el Pit-Cnt y armar otra central”. “Es un vano intento, en el que se romperán los dientes y seguramente algo más”, concluyó.
Lorier se mostró preocupado por la “fuerte y estudiada campaña de demonización” de las empresas públicas. “Hay campañas de desprestigio contra compañeros que se rompieron el que te dije para hacer las cosas lo mejor posible en las empresas públicas”, sostuvo.

La “burbuja” que se desinfló.

Lorier dijo que se “desinfló” la “burbuja” de las materias primas por lo que se avecinan “horas complejas”. Como medidas contracíclicas propuso un “firme” control de precios, la regulación de los alquileres, mantener las inversiones de las empresas públicas y debatir la inserción internacional en el seno del FA.

Anunciaron ayer que no votan varios artículos del Presupuesto Nacional

Diputados del FA marcan perfil y desacatan mandato

La reducción del 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas, el pase de Policía Caminera a la Guardia Republicana, la implementación de un sistema de apuestas deportivas y, quizás, la disposición que obliga al Poder Judicial a pagar con sus recursos los juicios que pierda el Estado, corren serio riesgo de ser eliminados del proyecto de ley de Presupuesto al confirmarse que varios legisladores del Frente Amplio se niegan a votar los artículos redactados por el Poder Ejecutivo.
La Cámara de Representantes ayer comenzó el debate sobre el Presupuesto.
DANIEL ISGLEAS.  12 oct 2015 – El País uy
La desobediencia en la bancada del oficialismo a la disciplina partidaria aplicada como mandato imperativo, ya anticipada por El País, se anunció anoche en el plenario de Diputados, poco antes de ser votado el proyecto presupuestal del gobierno, que hoy comenzará a ser discutido artículo por artículo. Si se confirma que los sectores Compromiso Frenteamplista y Liga Federal no votarán esas normas, no tendrían mayoría y quedarían fuera del Presupuesto en caso que los 49 legisladores de la oposición estén en sala cuando se voten.
Esos sectores del FA, además del Partido Socialista, el Partido Comunista, Ir y el PVP, habían solicitado días atrás libertad de acción para no votar estos artículos, pero les fue negada.
El plenario de la Cámara de Representantes votó anoche, con los 50 votos del Frente Amplio y más de doce horas de discusión, el proyecto de ley presupuestal 2015-2020 del gobierno de Tabaré Vázquez, y desde esta mañana comenzará el tratamiento de los más de 700 artículos y aditivos que se presenten.
Los diputados del Frente Amplio Alfredo Fratti (MPP, Cerro Largo), Sergio Mier (Treinta y Tres), Darío Pérez (Maldonado), ambos de Liga Federal, y Víctor Semproni (Canelones), de Compromiso Frenteamplista, con ausencias o pronunciamientos, dejaron ver su molestia con esas disposiciones contenidas en el proyecto presupuestal. Fratti pidió licencia ayer por los tres días de tratamiento del Presupuesto.
Fratti había declarado a El País que no está de acuerdo con el artículo del Presupuesto que —a pedido del Congreso de Intendentes— elimina una exoneración del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, por lo que los productores pagarán entre US$ 12 y US$ 14 millones más por año. Mier afirmó en sala que tiene “lomo ancho” para soportar “lo que venga”, en relación con posibles acciones que aplique el FA a los que no voten artículos del Presupuesto. Y Pérez dijo que los diputados del interior “ponemos la cara y el honor ante la gente”.
Fuentes de la bancada del Frente Amplio adelantaron anoche a El País que si bien la actitud instala “un precedente complicado”, se piensa que no habrá sanciones para esos diputados. De todos modos, los artículos que eventualmente sean eliminados podrían ser reincorporados al Presupuesto cuando se tramite en el Senado.

Aunque anoche alzaron su mano para aprobar el proyecto en general, queda planteada para hoy lunes y mañana martes la incógnita sobre qué harán Pérez, Mier y Semproni, (el suplente de Fratti votará) es decir si votarán en contra de disposiciones o se irán de sala para no terminar por apoyar algo que no comparten.

Desconfianza.

El Presupuesto supone un incremento de recursos por US$ 470 millones en los próximos dos años. El 39% de los mismos fue asignado a la Educación Pública, que en 2017 contará con el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), proyectándose para el final del período de gobierno llegar al 6%, algo que ayer la oposición aceptó que no será posible.
Días atrás, la bancada del Frente Amplio acordó una redistribución de $ 500 millones por año, de los cuales $ 275 millones se destinarán a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), $ 100 millones a la Universidad de la República (UdelaR) y el resto en áreas que originalmente el Poder Ejecutivo no había tenido en cuenta (Pedeciba, Cinemateca, Polo Tecnológico de Pando, ley de Medios, entre otras).
Para poder redistribuir estos recursos se le quitaron $ 200 millones al Sistema Nacional de Cuidados, el “buque insignia” del presidente Vázquez, lo que generó un profundo malestar tanto del primer mandatario como de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
En el curso de la discusión en la Cámara de Diputados, el representante del Partido Nacional, Jorge Gandini, afirmó que este “no es un Presupuesto serio ni responsable. Astori ha perdido mi credibilidad. Cada vez hay un componente mayor del gasto público que no está en el Presupuesto”.
“¿Por qué creerle a este gobierno que van a lograr lo que no lograron, y con viento de cola?”, preguntó y enumeró la inflación y el control del déficit. “¿Justo ahora vamos a creer que las empresas públicas van a ganar? Todos los indicadores se deterioran, el tipo de cambio, la competitividad, el consumo interno, las exportaciones”, añadió el legislador blanco.

“Parece que un infiltrado redactó esos artículos”

El diputado frenteamplista Darío Pérez (Liga Federal) dijo que hubo artículos del Presupuesto Nacional que “parecen redactados por un infiltrado de la oposición, para crearnos problemas”. “Impericia y falta de olfato político” tienen, dijo. “Nosotros ponemos la cara en el interior, y nuestro honor”, afirmó. Anunció que el artículo 144 (que reduce el llenado de vacantes en las Fuerzas Armadas) y los artículos 177, 178 y 179 (que regulan el pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana), y los artículos 238 y 239 (dedicados a la organización de un sistema de pronósticos deportivos) no serán votados por su sector, en tanto tiene dudas con otras disposiciones enviadas por el Poder Ejecutivo. “Los soldados son pobres. Por las dudas de algún despistado digo que estuve un año en cana, que no soy miliquero. ¿Qué hacen los soldados de Santa Clara? ¿Salen a cazar carpinchos? La supresión de vacantes no es solución”, advirtió el legislador.

“Tengo lomo ancho, para soportar lo que sea”.

El diputado frenteamplista Sergio Mier (Liga Federal), como estaba previsto, anunció que desacataría la disciplina partidaria impuesta en la bancada del Frente Amplio y dijo que tiene “lomo ancho” para soportar “lo que venga”. Explicó que pidió libertad de acción en la interna total pero “no nos fue concedida”.
“Los caminos a transitar son espinosos, pero no renunciaremos a las convicciones y responsabilidad con la gente del departamento y del interior. Lo haremos sin soberbia, con firmeza, este quebracho puede estorbar entre los ceibos, como dijo Serafín J. García”, argumentó. Reconoció que en el pasado votó leyes “por disciplina partidaria”. “En fin, que venga lo que tenga que venir. Hasta aquí llegamos”, dijo Mier en referencia a que no votará más leyes por mandato político del Frente. Tras el discurso, su hermano Edgardo Mier, diputado del Partido Nacional, lo abrazó y le dio un beso.
Durante la presentación del Presupuesto, el Partido Independiente también hizo un informe en minoría muy crítico del artículo. El diputado Iván Posada, quien hizo una larga descripción del contexto desfavorable de la región como incidencia sobre el Presupuesto, afirmó que “los datos de la realidad han empeorado después de la presentación del proyecto al Parlamento. Eso nos pone sobre aviso que las proyecciones económicas hechas por el gobierno están mal realizadas”, dijo Posada. A su vez, el diputado colorado Conrado Rodríguez afirmó que el Poder Ejecutivo mandó un proyecto de Presupuesto “que está desfinanciado y por la tanto su concreción es difícil. Con el abultado déficit se proyecta un Presupuesto en donde la austeridad ha brillado por su ausencia”.

Queremos reflexionar juntos.

Si Usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares?

Es lo que venimos a pedirle.

Han pasado muchos años –demasiados-, y el tiempo sigue su curso. Inexorable.

Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?

Le pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, pedimos una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas.

Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en que circunstancias estaba.

No recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas. Es su opción: identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias.

Entregue su carta, su mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o llame al teléfono 0800 9942 y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con los datos que nos ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

-->
COLABORA CON KAOS