Publicado en: 14 julio, 2017

Noticias Uruguayas 13 julio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: HOSPITAL DE CLÍNICAS Naufraga el proyecto de PPP en CDC de la UdelaR

Presentan en el Congreso de EE.UU. un artículo para iniciar el ‘impeachment’ contra Trump // Trump anuncia la construcción de un oleoducto a México que “pasará justo debajo del muro” // Evo Morales denuncia maniobras militares de EE.UU. y Chile // Está en marcha un nuevo Plan Cóndor mediático-judicial en América Latina como herramienta de dominación corporativa // Estado español: La Coordinadora 25S vuelve a las calles por “la ilegalización del Partido Popular, el partido de la mafia” // Honduras: ¡GANÓ BERTA! CIERRAN PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA” // Uruguay: HOSPITAL DE CLÍNICAS Naufraga el proyecto de PPP en CDC de la UdelaR

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Repudio a las amenazas recibidas por el periodista de Agesor Juan Correa

Montevideo, 11 de julio de 2017.
Por la presente, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresa su repudio hacia las amenazas recibidas por el periodista del portal de noticias Agesor, Juan Correa, a raíz de una nota publicada el pasado 4 de julio del corriente.
La nota mencionada, hace referencia a testimonios vertidos en el marco de investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar, así como a militares denunciados en esas causas.
Consideramos que la libertad de prensa es un elemento fundamental para fortalecer la democracia, es así que expresamos nuestra solidaridad con el periodista Juan Correa y el portal de noticias Agesor.
Una vez más, reiteramos: ¡Basta ya de impunidad!
Verdad, memoria, justicia y nunca más.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Periodista amenazado por informar que el nuevo presidente del Club de Leones de Mercedes es un ex militar “torturador”

“Vas a tener todo tipo de represalias por sacar una cosa de la cual no tenés ninguna prueba. Y no solamente eso, justo ahora, 30 y pico de años después, cuando vas a arruinar gente que es inocente. […] Vamos a ver que tu corazón aguante ahora, hijo de puta”. Esta es parte de la amenaza vía audio de WhatsApp que recibió el periodista Juan Correa, del portal de noticias Agesor, del departamento de Soriano. ¿El motivo? El 4 de julio publicó una nota en la que informó que el ex militar Óscar Troya, “denunciado por torturas”, asumió como presidente del Club de Leones de Mercedes. La mujer que le mandó el audio a Correa dice ser Marisa de Pazos, quien, según el periodista, es integrante del Club de Leones y dirigente del Partido Colorado.
En la nota que motivó la amenaza se señala que Troya, nacido en 1954, “figura en la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos”, específicamente “el ciudadano mercedario Ángel Gallero”. Entre otras cosas, se indica que Troya “ingresaba a torturar” en el centro de detención clandestino “La tablada”, que dependía del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Correa realizó la denuncia policial por la amenaza, “para cortar de raíz que eventualmente después alguno más se subiera al carro”, dijo a la diaria, y agregó que el año pasado sufrió un infarto; por eso De Pazos, que conoce su estado de salud, termina el audio haciendo referencia a su corazón.
El periodista dijo que menos de una hora después de publicada la nota, Troya se comunicó con él, y “más allá de la molestia que tenía, lo hizo en términos respetuosos”. El ex militar le planteó la posibilidad de hacer sus descargos en el portal, y Correa aceptó. “Esa misma noche, él [Troya] tenía una primera reunión de directiva de los Leones, y me dijo que iba a tener que explicar que no era así como habíamos puesto. Al día siguiente se iba a reunir con nosotros, para aclarar la situación, pero me dijo que había hablado con su familia y un abogado y que prefería dejarlo así”, señaló Correa, y agregó que Troya le dijo que había recibido llamadas de integrantes del Club de Leones a nivel internacional (Chicago), para que explicara “cuál era la situación y lo que estaba pasando”.
En el intercambio telefónico que tuvo con Troya, Correa le preguntó sobre lo denunciado en la nota de Agesor, y el ex militar le contestó que “en ningún momento” había pertenecido a la OCOA, y que realizaba “tareas de administración”. “Le hice saber lo que me pasó con Marisa de Pazos, y me dijo que ella no es enviada de él”, agregó Correa. Remarcó que en ningún momento de las charlas con Troya “hubo falta de respeto”. “Él defendió su posición y nosotros la nuestra”.
A todo esto, ayer el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) publicó un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con el periodista amenazado y el apoyo a la denuncia policial. Además, condena la “injustificada conducta de la dirigente De Pazos” y lamenta que “un hecho de estas características se registre en nuestro país”. Por último, APU solicita “a los organismos pertinentes que actúen de modo inmediato, para que se juzgue a quienes desarrollan esos injustificados procedimientos, y que, asimismo, se garantice el libre ejercicio de la actividad periodística”.
Correa contó además que con De Pazos tenía “una perfecta relación”, y que en “innumerables ocasiones” fue a cubrir actividades tanto del Partido Colorado como del Club de Leones, “sin ningún tipo de inconveniente”. Además, dijo que recibió el audio amenazante “sin previo anuncio de nada”. El periodista ya presentó una declaración en el juzgado, y De Pazos también; por lo tanto, se espera que ambos sean convocados por la Justicia luego de la feria judicial.
la diaria se comunicó con De Pazos, quien dijo que no iba a hablar del tema porque, precisamente, está en manos de la Justicia.

Fuente: la diaria

 


BANCA PÚBLICA

AEBU junta firmas contra la reestructura del BROU

El banco estatal pidió al gobierno cubrir 100% de vacantes.
Los bancarios públicos exigen detener la reestructura del BROU. Foto: Darwin Borrelli
12 jul 2017 – El Paìs uy
El sindicato de trabajadores bancarios (AEBU) se declaró en contra de la reforma que impulsan las autoridades del Banco República (BROU) e inició una ronda de negociación para evitar llegar a un conflicto laboral.
El lunes una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió con el directorio del BROU, y el vicepresidente del banco, Leandro Francolino, se comprometió “a suspender la aplicación de modificaciones en el funcionamiento de la institución para dar lugar al diálogo”, según declaró el dirigente del sindicato, Ernesto Palomeque, a El País.
La reforma planteada por el banco estatal plantea una serie de modificaciones en varias sucursales del interior del país en la que un grupo de esas dependencias cerrarán.
Además de solicitar la postergación de la reestructura el sindicato pidió “que no se prosiga con el cierre de cajas en las dependencias ni con el pasaje al nuevo modelo de atención”.
Palomeque explicó que el sindicato inició una campaña de recolección de firmas entre sus afiliados como muestra de apoyó al reclamo para frenar la reforma del banco. La reestructura planteada hace poco más de un mes por las autoridades fue definida como “de gran preocupación” por la directiva.
“Se están dando señales que no son buenas en el sentido de los avances que se han logrado en la gestión del banco. Esto es muy preocupante y negativo”, agregó el dirigente sindical. El sindicato de trabajadores emitió un comunicado sobre la situación. En el texto alertó que solo negociará si desde el BROU hay disposición a frenar la reestructura del banco.
“Solo de esa forma estarán dadas las condiciones para poder iniciar una negociación de buena fe, que permita acompasar los cambios del banco con las necesidades de los usuarios y mantener el rol social de la institución que hasta ahora ha hecho la diferencia en las preferencias del público”, dice el texto divulgado ayer.
Si bien esta reestructura no implica reducción de los puestos de trabajo, para AEBU es negativa porque a su entender afectará la operativa y funcionamiento del banco.
En su declaración enfatizaron que la posición de los trabajadores es apoyar el plan de inclusión financiera (bancarización) impulsado desde el gobierno frenteamplista.
Los dirigentes aclaran que la propuesta del Directorio del BROU va a contramano. Según concluyeron los dirigentes sindicales “no tiene los ritmos que el actual proceso de transformaciones requiere”.
Las partes acordaron volver a reunirse el próximo viernes 14 de julio para avanzar en las negociaciones. Los representantes de los trabajadores bancarios no han resuelto tomar medidas de lucha aún.
Fuentes del BROU explicaron a El País que desde el primer momento se comprometieron a no avanzar el plan, que fue comunicado el 9 de junio al sindicato, hasta no terminar la negociación. Sin perjuicio de ello, en ese tiempo el banco continuará con el proceso de modernización con acciones “que nada tienen que ver con la negociación en curso y que se llevan adelante desde el año 2014: cierre de cajas e implementación del nuevo modelo de atención”, dijo una de las fuentes consultadas.

 


Explanada de la Universidad, ayer, después de la reunión del Consejo Directivo Central. / foto: andrés cuenca

Explanada de la Universidad, ayer, después de la reunión del Consejo Directivo Central. / foto: andrés cuenca

Trancazo

El proyecto de resolución que propuso el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, ya tomaba en cuenta lo que, a su entender, era una “opinión muy mayoritaria” en la Udelar: que financiar la refuncionalización del Hospital de Clínicas mediante un proyecto de participación público-privada (PPP) “no va a permitir hacer lo que nosotros queremos hacer con el hospital”. En la anterior sesión del Consejo Directivo Central (CDC) se habían manifestado distintos integrantes en contra de ese camino: además de los órdenes de egresados y estudiantes, lo hicieron dos actores centrales en la discusión: el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y la directora del hospital, Graciela Ubach. En esa sesión no hubo expresiones a favor del camino de la PPP, si bien tanto Markarian como el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, plantearon su preocupación respecto de qué alternativas existen para efectivamente reformar el hospital.
Anoche, con la resolución que aprobó por amplia mayoría el CDC, se confirmó la negativa a la PPP. La resolución aprobada contempla, en sus considerandos, que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de participación público-privada en el marco de la ley 18.786”. Antes, la resolución destaca que el Clínicas “es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país”. La resolución reafirma la importancia “de la solicitud presupuestal realizada por la Udelar con el fin de iniciar las obras”, asegura que se mantendrá la “búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización”, y deja en manos del Comité por el Clínicas, integrado por representantes de todos los órdenes, la elaboración de una propuesta de resolución que se pondrá a consideración del CDC el 8 de agosto y que fundamentará por qué la universidad se niega a continuar el camino de la PPP.
Ayer se manejaron algunos de los argumentos por los que se llegó a esa conclusión. Rico leyó la resolución del Consejo de su facultad, que resume varios de los puntos planteados como negativos: “el alto costo final del repago de la obra bajo la modalidad de PPP”; “el plazo extendido del pago de la obra por la Udelar, que transfiere la responsabilidad de la decisión inicial a administraciones universitarias y gubernamentales futuras”; “el alto endeudamiento que durante esos años deberá asumir la Udelar con la inseguridad de poder contar con las partidas incrementales presupuestales anuales consolidadas para amortizar la deuda”; “el eventual compromiso de sus márgenes de autonomía ante la mayor dependencia financiera de los gobiernos de turno”, y “el riesgo de que los eventuales montos incrementales futuros del presupuesto universitario sólo contemplen la meta de refuncionalización del hospital, congelando así por años el desarrollo institucional integrado y de cada servicio universitario”. La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, añadió otro de los argumentos, que se desprendió del informe de prefactibilidad de la PPP elaborado por un equipo coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y es que la PPP da “un margen muy pequeño” de valor por dinero, lo que significa que no es contundentemente más conveniente hacer la obra por PPP que por obra pública tradicional. “No es un no por capricho, es un no sostenido en el análisis y en el estudio”, añadió, por su parte, Tomasina.
Para adelante
Markarian enfatizó anoche que la situación del hospital “no se resuelve con decir no a las PPP”, Tomasina dijo que hoy el hospital “es insustituible”y el delegado del orden de egresados, Federico Kreimerman, dijo que el Clínicas atiende a un tercio de los pacientes de ASSE, si bien 90% del presupuesto del hospital es universitario.
Las alternativas de financiamiento de las obras han sido escasamente exploradas. A la Udelar llegaron diversas opciones de préstamos; una en particular del fondo de capitales de inversión Invema, que consiste en un préstamo de 120 millones de dólares a una tasa de interés de 2%, lo que, no obstante, requiere la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas (que se niega a aumentar la deuda pública). Por otra parte, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, propuso derivar a las obras del Clínicas un subsidio de 13.000.000 de dólares anuales que hoy se destinan a premios en carreras de turf, lo que planteará como un aditivo de la Rendición de Cuentas.
Cecilia Álvarez

Isabel Figari, secretaria de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clinicas, dialogó con REPÚBLICA radio, por la catroce10 para detallar cuales serían los mecanismos para llegar a una financiación de la reestructura del hospital que es sumamente necesaria.
Figari informó que se votó un proyecto donde se suspende el camino de la Participación Público Privada (PPP), para la reformación del Hospital de Clinicas. “Se entendió que las PPP no son un camino viable para el hospital y ese es el resultado de la votación”, explicó.
Según la secretaria, este resultado en la votación se dio principalmente porque se pierde la autonomía de la Universidad, luego existen problemas para pagar los cánones que rondan entre 32 y 37 millones de dólares anuales. “En esta rendición se le dan 12 millones de dólares para la Universidad lo que implica tener un incremento muy importante todos los años”, sostuvo.
Por otro lado, un elemento que influenció la votación es el hecho que el contrato sea a largo plazo, “nos compromete a tener ese dinero, por contrato según la ley puede llegar a ser 35 años”, detalló.

 


El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió en la noche de este martes “reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país”.
Además “mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas”.
También “encomendar al Comité por el Clínicas que elabore una propuesta de resolución teniendo en cuenta los considerandos antes indicados a ser tomada en la sesión del CDC del 8 de agosto”.
Consultada por LA REPÚBLICA, la dirigente de los funcionarios no médicos del Clínicas –nucleados en la UTHC-, Isabel Figari manifestó a LA REPÚBLICA que “esto significa que la Universidad inició el proceso, que esperamos que se confirme el 8 de agosto, de suspender el proceso de que una PPP efectúe la refuncionalización del hospital. Nosotros consideramos que naufragó la propuesta de la PPP y ahora la Universidad va a tener que buscar recursos presupuestales para concretar la reforma necesaria”.
Destacó que la resolución del CDC –sin lo que respecta a abandonar el camino de la PPP- se votó por unanimidad -20 en 20-, y con esta propuesta citada, la votación fue 16 en 20.
Esto se debe a que los docentes (ADUR) definirán su postura el 5 de agosto, y la Facultad de Agronomía lo hará en los próximos días, por lo que “no pudieron votar afirmativamente”, puntualizó la sindicalista.

 

 

 


El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian manifestó ayer sobre decisión de suspender obras por PPP en el Hospital de Clínicas que “el CDC no resolvió suspender nada en el día de ayer (martes)” y puntualizó que “se va en camino de tomar esa resolución; pero no se resolvió”.
Además señaló en TV Ciudad que “capitales británicos-españoles ofrecen crédito U$S 120 millones para concretar la refuncionalización del Hospital de Clínicas”.
Recordemos que el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR resolvió este martes prorrogar hasta el 8 de agosto el tratamiento de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) para financiar la refuncionalización de la planta física del Clínicas.
Recordemos que consultada por LA REPÚBLICA, la dirigente de los funcionarios no médicos del Clínicas –nucleados en la UTHC-, Isabel Figari manifestó que “esto significa que la Universidad inició el proceso, que esperamos que se confirme el 8 de agosto, de suspender la propuesta de que a través de una PPP se efectúe la refuncionalización del hospital. Nosotros consideramos que naufragó la propuesta de la PPP y ahora la Universidad va a tener que buscar recursos presupuestales para concretar la reforma necesaria”.

 

-->
COLABORA CON KAOS