Publicado en: 15 febrero, 2019

Noticias Uruguayas 13 febrero 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: La impunidad del “modelo sudafricano” que propone el general Erramún // Colgate Palmolive cierra su planta y despide a 59 trabajadores

VENEZUELA pone en marcha “los ejercicios militares más importantes de su historia” // Comandante: Ejercicios militares con un profundo carácter popular // Venezuela define el futuro de toda la región por Claudio Katz // Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela // Congresista estadounidense a Guaidó: “Usted no puede autorizar intervenciones militares de EE.UU.” // El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulo el ‘estatuto de transición’ de Guaidó // EEUU nombra enviado para Venezuela a Elliott Abrams, el hombre tras los golpes en Nicaragua y El Salvador // “El enviado de Trump para Venezuela es un criminal de guerra” // La CIA en Venezuela: Siete reglas para el cambio de régimen // “Manual del golpe de Estado”: EE.UU. usa el FMI y el Banco Mundial como “armas no convencionales” // URUGUAY: La impunidad del “modelo sudafricano” que propone el general Erramún // Colgate Palmolive cierra su planta y despide a 59 trabajadores

 

URUGUAY

La impunidad del “modelo sudafricano” que propone el general Erramún

La “solución” promovida por el jerarca es una amnistía que propició la repetición de masacres a manos del Estado

Walter Pernas / Sudestada / @PernasWalter – 08/02/2019
 
“Cuando sucedieron ciertos hechos –dijo el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún– yo era un niño” Amplió luego su diagnóstico:
“Hoy tenemos ingresando a la escuela militar chiquilines que nacieron en el Siglo XXI. Tenemos que tratar de buscarle una solución que le dé paz, tranquilidad, y que reconforte a todos los que puedan estar, y están seguramente muy dolidos”. Se refería a los familiares de detenidos desaparecidos quienes hace casi cinco décadas –ya junto a cientos de miles de personas– reclaman saber la verdad, que se haga justicia, tener memoria de lo sucedido y que nunca más se repita el terrorismo de Estado.
“Creo que camino hay –especuló el militar–, soluciones que se han encontraron en el exterior y que fueron muy buenas” Se enfocaba así, por ejemplo, en la salida política que aplicó Sudáfrica al crear en 1996 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación:
“ese es un modelo”, afirmó Erramún. En pleno Apartheid, el 21 de marzo de 1960, la Policía sudafricana abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville. De esa manera mataron a 69 personas (hombres, mujeres, niños) e hirieron a otras 180. Unos días después el gobierno realizó más de once mil detenciones, proscribió al Congreso Nacional Africano y al Congreso Panafricano, lo que determinó exilio y clandestinidad como eventuales formas de evitar la captura y el asesinato.
El 16 de junio de 1976 el régimen acribilló a balazos a unas 700 personas –la mayoría adolescentes– e hirió a más de mil en Soweto (asentamiento destinado a africanos negros), como forma de detener una manifestación estudiantil contra medidas de educación implantadas por el gobierno.
Durante décadas se aplicó el terrorismo de Estado, lo que implicó asesinatos, torturas, violaciones, desaparición de personas, es decir las mismas prácticas que se emplearon en Uruguay, y a las que los militares como Erramún no llaman por su nombre, prefieren hablar de “ciertos hechos”.
Por las dudas, este nuevo jerarca del Estado Mayor que en 2016 decidió ir al velorio del dictador Gregorio Álvarez, y en coche oficial, dijo a los periodistas que “ya no hay archivos” en las Fuerzas Armadas, y que solo se pueden buscar “testimonios” de personas a las que se debe dar “garantías” de que no tendrán que afrontar consecuencias judiciales: “una solución lógica, sensata”, la catalogó. Tan “buena” como él considera a la “solución sudafricana”.
Como consecuencia del modelo asumido en Sudáfrica en 1996, se declaró amnistía para graves violadores de los derechos humanos, y por ejemplo las matanzas de Sharpeville y Soweto, como tantos otros crímenes, quedaron impunes.
Puede decirse que se privilegió la búsqueda de la “verdad”, eludiendo a la “justicia”, y que se hizo un esfuerzo por preservar la “memoria” –actos simbólicos, reconstrucción histórica, difusión masiva–, pero se quedó muy lejos de que el Estado respetara las “garantías de no repetición” de actos delictivos contra la humanidad como los que se cometieron durante el Apartheid.
El 16 de agosto de 2012, agentes del Servicio de Policía de Sudáfrica acribillaron a balazos a 34 trabajadores que organizaron una manifestación para reclamar mejores salarios y condiciones de vida a la empresa Lonmin, explotadora de platino en las minas de Marikana. Además de los muertos, hubo 79 heridos y 259 detenidos. La matanza quedó impune…

Vanessa Barolsky, exinvestigadora de la Comisión para la Verdad y Reconciliación, explicó en 2016 que Sudáfrica es “hoy aún una sociedad muy dividida y en muchos sentidos se ha dividido más con el tiempo”, y que además de la “desigualdad”, se mantuvo la violencia practicada desde el Estado.
“Muchos ni siquiera fueron a la Comisión a pedir la amnistía. Pensaron que eran intocables, enviaron a operarios de menor nivel y no asumieron su responsabilidad, eso generó resentimiento interno sobre la clase de liderazgo político. Muchos de ellos siguieron viviendo en Sudáfrica. Se suponía que iba a haber alguna clase de acusación de figuras claves y máximos responsables, pero no ha habido voluntad política para eso. De hecho, hay gente a la que se le ha dado perdón y otros beneficios”, dijo Barolsky al ser entrevistada por el diario El Espectador de Colombia. La experta recordó que “con los hechos en la mina de Marikana estábamos todos en shock al ver que el estado actual podría llevar a cabo una masacre de este tipo”, y explicó que el gobierno “reprime la información” de los hechos. Por ello recomendó que los países deben “buscar soluciones propias para sus problemas propios” y también llamó a “hacer ahora negociaciones más duras, para no quedar con asuntos inacabados en el futuro, como nos sucedió a nosotros”.
Garantías y eufemismos del general
 

Vandalizada sede del FA

Es la tercera sede del FA que es vandalizada en lo que va del año, las agresiones se han intensificado en la medida que se acercan las elecciones.

12 febrero, 2019 – CARAS Y CARETAS
Esta vez la agresión se presentó en el local del comité Los Orientales, coordinadora P del Frente Amplio, cuyo rango de acción comprende los barriosSayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.
Desconocidos ingresaron por la fuerza durante la madrugada y vandalizaron el interior del local, rompiendo los objetos que se encontraban en el lugar.
Estos hechos se suman a los que se vienen presentando durante las últimas semanas; entre diciembre y febrero hubo ataques a varios locales: comité La Floresta, departamental de Salto, comité Palermo de Montevideo y algunos locales del PCU. Además vandalizaron placas de la memoria en varios lugares por ejemplo en el ex Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, el hospital militar y la casa del almirante Lebel y la agresión An memorial de los desaparecidos en el Cerro. Así como el ataque con explosivo contra Radio Canelones en noviembre del año anterior.

 


Cuatro días a pie hacia el Este: “Igualdad” en préstamos para vivienda

Publicado: 13/02/2019 09:34 – ECOS
 

Cuatro días a pie hacia el Este: "Igualdad" en préstamos para vivienda

Fucvam (archivo)
Serán cuatro días de viaje caminando para reclamar la fijación de un interés único en los préstamos otorgados.
La próxima semana, integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) marcharán por cuatro días desde Montevideo hasta Punta del Este en reclamo de igualdad en el pago de intereses de préstamos otorgados por el gobierno.

Según explicó a ECOS Sergio Segredo, dirigente de Fucvam, existe una “importante desigualdad” entre los pagadores de préstamos otorgados antes y después de la aprobación de la Ley de Viviendas en 2008. Las cooperativas anteriores a esa fecha pagan un 2% de interés, mientras que las posteriores abonan un 5.25%.

La diferencia radica en que los préstamos más antiguos siguen siendo gestionados por el Banco Hipotecario, mientras que los otorgados luego de la ley surgen de la Agencia Nacional de Vivienda. Lo que pretenden es que se fije un interés del 2% para todas las cooperativas.

A su vez, Fucvam pretende que se exonere el IVA a los materiales para la construcción de cooperativas de viviendas, para de esa forma quedar en igualdad de condiciones con las viviendas de interés social.

La marcha iniciará el jueves 21 de febrero y pretenden llegar a destino el domingo 24. “Elegimos Punta del Este porque allí es donde se está concentrando la inversión en construcción. El gobierno exonera las grandes construcciones y a nosotros no nos da respuestas”, indicó Segredo.

Señaló que son más de 50 personas las que se anotaron para recorrer los 130 kilómetros que separan a la capital del balneario esteño. La marcha culminará con una movilización en esa ciudad, a la que se sumarán otras personas.

A su vez, Fucvam se reunirá esta semana con la bancada de Diputados del Frente Amplio y también con negociadores del Ministerio de Vivienda, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Este es un tema que están planteando hace varios meses e incluso llegaron a pedir la destitución de la ministra Eneida De León.

El setiembre, la federación se reunió con el presidente Tabaré Vázquez. En esa instancia, el mandatario se comprometió a otorgar créditos para 3.000 nuevas viviendas, pero con respecto a la rebaja del interés, delegó al ministerio para la negociación. Según Fucvam, desde entonces no ha habido avances.


Colgate Palmolive cierra su planta y despide a 59 trabajadores

Publicado: 6/02/2019 15:21 – ECOS
 
Colgate Palmolive cierra su planta y despide a 59 trabajadores
La mayoría de los empleados afectados tenían más de 20 años en la empresa y muchos de ellos tienen más de 50 años.
Son 59 los trabajadores despedidos luego de que la empresa internacional Colgate Palmolive comunicara que cerrará su planta ubicada en camino Teniente Galeano, en Punta de Rieles, informó a ECOS el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Sebastián Azpiroz.El gremio fue informado de esta situación este martes, en una reunión convocada por la empresa, donde se les dijo que a partir del próximo 15 de febrero la planta “bajará la cortina”, señaló Azpiroz.

La mayoría de los operarios de la fábrica despedidos tenían más de 20 años en la empresa y muchos de ellos tienen más de 50 años, explicó el secretario general con preocupación. “Nosotros estamos intentando generar alguna alternativa de defensa de los puestos de trabajo”, indicó.

Por esta situación, el sindicato convocó un paro general parcial para el próximo lunes a partir de las nueve horas con concentración a las diez en la puerta de la planta.

La empresa informó al sindicato que cortará toda la actividad de envasado y depósito y pasará a manos de una tercerizada que será la encargada de la logística y colocación de los productos den los supermercados, detalló Azpiroz.

“Es por un tema de competitividad, la empresa no tiene problemas económicos”, aseguró el dirigente sindical.

En la jornada de este jueves, se desarrollará una reunión tripartita a la que fueron convocados en el Ministerio de Trabajo el sindicato y representantes de la empresa.

De acuerdo a un comunicado de Colgate-Palmolive, se cierra el 15 de febrero la “planta de producción de productos de cuidado del hogar en Montevideo”.

“La producción se centralizará en otra planta de Latinoamérica con instalaciones, tecnología e infraestructura adecuadas. Esta medida forma parte del Programa Global de Crecimiento y Eficiencia de la compañía”, señala la misiva, que indica que a “los empleados afectados se les estará ofreciendo la indemnización correspondiente”.


Colgate Palmolive aplaza el cierre de su planta hasta fines de marzo

Publicado: 12/02/2019 10:07 – ECOS
 

Colgate Palmolive aplaza el cierre de su planta hasta fines de marzo

PIT-CNT
Trabajadores durante asamblea del STIQ
La empresa no cerrará el 15 como lo anunció; mantendrá su planta abierta con todos los funcionarios trabajando por un mes y medio más.
La empresa internacional Colgate Palmolive no cerrará su planta de producción el viernes 15 de febrero, tal como lo había anunciado. La compañía aplazará la medida un mes y medio más de lo previsto y se quedará en el país hasta el próximo 31 de marzo, informó a ECOS el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Sebastián Azpiroz.Esta medida había sido planteado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pasado jueves y este martes, en una nueva reunión tripartita, representantes de la compañía comunicaron que aceptaban la propuesta de que la planta siga funcionando por el plazo establecido.

“Lo que nos planteó el Ministerio es que para sentarse a negociar y firmar un acuerdo ninguna de las dos partes puede establecer medidas. Entonces, ahora tenemos que convencer a los dos compañeros que se declararon en huelga de hambre anoche de levantarla”, señaló Azpiroz.

“Hasta el 31 de marzo los compañeros van a estar trabajando. Posiblemente no todos se desempeñarán las mismas tareas que hacían pero sí todos van a estar en la planta”, explicó.

Además, según el secretario general, la empresa se comprometió que aquellos trabajadores que realicen alguna tarea por encima de su categoría les va a pagar el sobrelaudo.

La posición del sindicato es continuar luchando para mantener todos los puestos de trabajo. “Esto nos abre un margen de un mes y medio para seguir negociando pero si no hay vuelta atrás por parte de la empresa con la resolución que tomó, tenemos un montón de cosas que vamos a pedir”, aseguró Azpiroz.

“Una de las propuestas es que baje el contrato que tiene con la empresa de logística y que nos brinde la oportunidad de que los trabajadores puedan hacer esa tarea”, indicó.

En la reunión se determinó un cuarto intermedio hasta el jueves, tiempo que tienen los trabajadores para contestar a la propuesta de la empresa. “Nosotros también vamos a llevarle los puntos que tenemos para la negociación”, concluyó el secretario general.

COLABORA CON KAOS