Noticias Uruguayas 13 agosto 2018

Publicidad

Venezuela, Magnicidio televisado: la operación que no lograron // Venezuela: Identificadas 23 personas implicadas en atentado contra Nicolás Maduro // Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes // Venezuela: «Uno de los drones del atentado fue explotado de manera remota desde EE.UU.» // «Nos retiraremos de la Unasur»: Colombia anuncia oficialmente que dejará el bloque // Cinco aspectos clave del ingreso de Colombia como socio de la OTAN // Elogio de la desmesura. A 50 años de la publicación del mensaje del Che a la Tricontinental // ARGENTINA: CONADU Histórica ratificó el cese total de actividades en las Universidades Nacionales // Nora Cortiñas: «voy a apostatar» // URUGUAY: Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos // La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical

 

URUGUAY

Además de las quincenas adeudadas, la empresa, que tiene 1.300 trabajadores, aún no pagó el aguinaldo

Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos

Trabajadores de la empresa Azucitrus tomaron la planta de la empresa, molestos por el atraso en los pagos, según publica El Telégrafo.
Los trabajadores llegaron a cobrar sus haberes, algunos de ellos los de la quincena anterior y recibieron la noticia de que no habría pagos.
Además de las quincenas adeudadas, la empresa, que tiene 1.300 trabajadores, aún no pagó el aguinaldo.
Uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar dijo a dicho medio que mañana, que se celebra el día del niño, “no puedo llevarle ningún regalito mi hijo”.
“Está todo muy mal”, expresaba un dirigente sindical, agregando que “no es la primera vez que sucede, pero todo tiene un límite y ya no toleramos más la situación “.
Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores este viernes tras sumar deudas por 60 millones de dólares.


Trabajadores de Azucitrus tomaron la planta por falta de pagos

La empresa cuenta con 1.300 trabajadores y todavía no pagó los aguinaldos.
lunes 13 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Molestos por el atraso en los pagos, los trabajadores de la empresa Azucitrus tomaron la planta según infromó este fin de semana el diario El Telégrafo de Paysandú.
Los trabajadores llegaron a cobrar sus haberes, algunos de ellos los de la quincena anterior y recibieron la noticia de que no habría pagos.
Además de las quincenas adeudadas, la empresa, que tiene 1300 trabajadores, aún no pagó el aguinaldo.
“Está todo muy mal” , expresaba un dirigente sindical, agregando que “no es la primera vez que sucede, pero todo tiene un límite y ya no toleramos más la situación “.
Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera Pili, que se presentó a concurso de acreedores este viernes tras sumar deudas por 60 millones de dólares.

 


La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical

A su vez consideró que en la Rendición de Cuentas el PIT CNT debió pisar fuerte para marcar la cancha ante el gobierno y las patronales privadas.

La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical. Foto: Teledoce
La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical. Foto: Teledoce

ADEOM LR21
La secretaria general de Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Montevideo, Valeria Ripoll, se refirió a la Rendición de Cuentas y a las diferencias entre compañeros por la falta de separación del rol sindical con la opción político partidaria.
“Todos somos seres políticos y todos votamos a alguien, el tema es entender el rol que ocupamos en el movimiento sindical como dirigentes electos por los trabajadores para defender sus derechos y pelar conquistas”, señaló y agregó que “muchas veces el enfrentamiento que tenemos dirigentes sindicales con el gobierno de turno que es mucho más visible, desde lo municipal o COFE (Confederación de Funcionarios del Estado), que tienen un enfrentamiento directo al gobierno porque serían nuestros patrones o quienes conducen donde nosotros trabajamos”, explicó.
En ese sentido dijo a Informe Nacional que “hay compañeros que se identifican políticamente mucho más que nosotros con algún partido, pero nosotros entendemos que lo que siempre tiene que estar claro es esa línea que no se puede cruzar”.
Y explicó que “no es que vos te ponés un saco en un momento y decís ‘bueno ahora soy dirigente me saco el saco y paso a ser el militante del partido político’, no, tenés que ver de qué manera una cosa no se mezcle con la otra y mucho menos que los intereses o reclamos de los trabajadores queden en un segundo plano porque defendés un proyecto político-partidario”.
“A veces las diferencias que tenemos con los compañeros están vinculadas a eso, porque muchas veces vemos que no se separa del todo y que esa línea continuamente se cruza”, consideró Ripoll.

Rendición de Cuentas y consejo de salarios

Ante la Rendición de Cuentas y el reclamo sindical del PIT CNT consideró que “faltó contundencia” y precisó que desde Adeom respaldaban el paro del 25 de julio que se pasó para el 22 de agosto.
“Entendíamos que la estrategia del PIT CNT tenía ser desde junio en adelante”, dijo, comenzando con el paro parcial el 28 de junio, pero “tenía que pisar fuerte para marcarle la cancha tanto al gobierno en la Rendición de Cuentas, que no tiene en su contenido, no está dirigida al pueblo más pobre y ni que a hablar a los trabajadores”, como también “marcarle la cancha a las patronales privadas en las rondas de consejo de salarios”, pero “eso no lo pudimos lograr, perdimos esa instancia en la mesa representativa”, señaló.
De cara al futuro dijo: “ahora apostamos a este paro del 22 de agosto para marcar eso, ya con una ronda de consejos comenzada”, pero con el deseo de “poner la impronta de contundencia del desacuerdo que tenemos con la Rendición de Cuentas, con las modificaciones presupuestales a nivel municipal y las pautas que se están llevando adelante por las patronales privadas en los consejos de salarios”, concluyó.


Ferreira (FOEB): Los aspectos sociales y la inclusión de derechos “es lo principal del convenio”

PORTAL PIT-CNT
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) firmó en las últimas horas un convenio que, teniendo en cuenta el panorama que se registra en los Consejos de Salarios, es “bueno, ya que contempla no solo lo salarial, sino que contiene aspectos sociales, incorpora la inclusión de derechos y mantiene los centros educativos”, le afirmó al Portal Fernando Ferreira, Presidente de esta organización sindical e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Explicó el dirigente sindical que se debe tener en cuenta “el escenario que existe hoy en los Consejos de Salarios, donde las patronales en bloque rechazan las propuestas que llevan los trabajadores y demuestran que no quieren negociar. Si bien esto nos pasó en el sector de bodegas, podemos señalar que en el resto logramos un convenio que fue aprobado por todas las partes y se logra que el grupo se catalogue como dinámico. Lo que determina que obtengamos tres partidas fijas por cada año del convenio, que se mantenga la financiación de los centros educativos que impulsamos en el país, la inclusión de beneficios sociales, entre otros puntos. Nosotros tomamos los lineamientos del Poder Ejecutivo para el sector dinámico y obtuvimos un ajuste salarial del 5% a partir del primero de julio, a lo que se suma el correctivo de inflación del semestre, el cual es de 1.78%. Para el primero de enero está previsto un ajuste del 4 y en julio del 2019 el ajuste será del 4%”.
Ferreira sostuvo que “esto demuestra que se puede llegar a acuerdos positivos para los trabajadores. Por lo que, repito, es un convenio muy importante, si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en los Consejos de Salarios. En la mayoría de los grupos no se ha avanzado en las negociaciones y creemos que estamos marcando la posibilidad de que se pueden lograr beneficios justos para los trabajadores”.
Reconoció el Presidente de la FOEB que “venimos negociando con las empresas desde fines del pasado año. Antes realizamos un congreso de delegados a nivel nacional y en la cual participaron más de 150 compañeros. En el mismo se definió cual sería la estrategia y la plataforma a impulsar en el Consejo de Salarios, teniendo en cuenta los lineamientos del Poder Ejecutivo y la posición que adoptaban las Cámaras Empresariales. Ahora seguimos negociando en el sector bodegas, maltería y transporte de bebidas”.
Explicó Ferreira que “la patronal de transporte de bebidas entiende que no es un sector dinámico y esto genera problemas. Lo cierto es que el pasado año se registró un consumo record de cerveza, ya que se vendieron siete millones de litros. Estos datos los manejamos a la hora de negociar, ya que no nos pueden decir las empresas que están pasando por un mal momento. Por esta razón sostenemos que el sector transporte de bebidas es dinámico, ya que si se venden más litros de productos existe una mayor distribución. Y, la distribución la llevan adelante estos empresarios que no quieren reconocer ser un sector dinámico”.
A lo conquistado se suman las posibilidades de crear comisiones bipartitas en las fábricas a fin de discutir el tema de la productividad, reducción de la jornada laboral y la inclusión de personal femenino. “Se debe tener en cuenta que hoy la cabeza de los empresarios no contempla de forma adecuada la incorporación de mujeres en el sector. Por eso llevamos adelante una campaña de incorporación y ya el año pasado logramos que se contratara a personal femenino en varios lugares, pero falta mucho aún. También llevamos adelante una campaña para que personas con discapacidad puedan tener la posibilidad de trabajar en el sector de la bebida, con lo que nos estamos adelantando a la ley que está siendo discutida en el Parlamento”.

Crónica conflictividad en sector bodegas

En torno a la situación existente en el sector bodegas el dirigente sindical recordó que “es histórica la conflictividad. Hoy existen unas 160 bodegas y en 2012 existían más de 250. El consumo de vino sigue siendo unos 63 millones de litros por año, lo que significa que se sigue abasteciendo el mercado a pesar de que cerraron cerca de 100 empresas. La realidad nos indica que unas 15 bodegas venden anualmente unos 500 mil litros y otras 15 venden un millón de litros. Por lo que la riqueza está concentrada en pocas bodegas y las otras sobreviven. Ante esta situación la empresa utiliza a la chica para negociar, lo que le permite un mayor beneficio”.
Admitió Ferreira que “es muy difícil organizar a los trabajadores del sector bodegas. Con quienes están cerca de Montevideo existe un mejor contacto y se puede establecer la organización, sin embargo con el resto del país es muy difícil. El personal de viña es todo un tema ya que el compañero que tiene más cerca está a cinco kilómetros y los salarios son muy bajos. En algunos lados pagan un poco más, unos $ 20.000 en bruto y en la mano reciben $ 16.000, lo que determina la falta de organización sindical. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos en el corto y mediano plazo”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More