Noticias Uruguayas 13 abril 2019

Publicidad

Assange es trasladado a la prisión Belmarsh, la ‘Guantánamo de Gran Bretaña’ // Reino Unido confirma proceso de extradición de Assange a EEUU // Abogados de Julian Assange prometen combatir su extradición // Candidata demócrata: el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses // Correa: «Assange obtiene la información pero la publican los principales diarios, ¿dónde están los juicios contra ellos?» // Correa acusa a Moreno de entregar a Assange a EEUU a cambio de un acuerdo con el FMI // «¿Debe prevalecer la actuación contra los secretos de EE.UU. o la obligación de dar a conocer crímenes de guerra?» // URUGUAY: Desde el 23 de abril: Trabajadores del gas resolvieron ocupar la planta y desplazar a sus autoridades // Gobierno de Brasil sigue atento conflicto en el gas – Sindicato amenaza con control obrero en MontevideoGas // «Gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad», así catalogaron este acto de ayer desde el PIT-CNT

 

URUGUAY

Desde el 23 de abril: Trabajadores del gas resolvieron ocupar la planta y desplazar a sus autoridades

En asamblea general, el sindicato de Petrobras resolvió este jueves ocupar la planta y desplazar a sus autoridades a partir del martes 23 de abril, confirmó a Telemundo Alejandro Acosta, presidente del gremio.
El control obrero es adoptado ante el planteo de reestructura de la empresa, que implica el despido de 37 trabajadores, lo que equivale a un 25 % del total.
Los trabajadores fueron recibidos tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Ministerio de Industrias, donde denunciaron la situación.
Además de la reestructura empresarial, la estatal brasileña –que acusa números en rojo- quiere revisar las condiciones de la concesión de distribución del gas que tiene hasta 2024 o retirarse del negocio en el país.
Sin conocimiento
En tanto, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) Olga Otegui, dijo en radio Uruguay que su cartera desconoce la información difundida por O Globo sobre que Petrobras devolvería las concesiones.
“Nosotros oficialmente no tenemos esa información. La empresa no es lo que nos dice en las reuniones oficiales”, comentó y acotó: esa es información de prensa y no es la primera vez que salen a la luz ese tipo de versiones. “Para nosotros es eso, una noticia en prensa”, dijo y remarcó que no es nada menor y es importante que la empresa decida y diga cuál es la situación real porque no es lo mismo a la hora de sentarse a negociar.
Por otra parte consideró que la mejora en el precio y las condiciones del gas proveniente de Argentina podría ayudar a destrabar el conflicto con Petrobras. Siguen las negociaciones con Argentina por el gas natural, comentó y adelantó que las condiciones son mejores que las de 2018, si bien resta ultimar detalles en cuanto al precio y transporte. “Las condiciones son mejores que las del año anterior y dependen de los valores, de la situación de Argentina”, explicó y agregó: “somos optimistas y las condiciones van a mejorar (en cuanto al precio y la disponibilidad)”.

Trabajadores de Montevideo Gas ocuparán la planta

Fracasaron todas las gestiones tendientes a un acercamiento con Petrobras.
Tras fracasar todas las gestiones para llegar a un acercamiento, los trabajadores de Montevideo Gas ocuparán la planta y comenzarán a producir bajo control obrero a partir del 23 de abril.
Según la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas), el plan de reestructura presentado Petrobras supone la tercerización de sectores y la pérdida de puestos de trabajo.
El dirigente sindical Pablo Sequeira dijo a Radio Uruguay que Petrobras está presionando al gobierno uruguayo a través de los trabajadores para obtener más rédito.
Según versiones de prensa de la cadena O Globo tiene voluntad de retirarse del mercado del gas y en dos semanas convocará al Poder Ejecutivo para definir la salida del país. “Posiblemente le hace el mandado a otra empresa que anda en la vuelta”, agregó el sindicalista.
Uaeogas reclama el reintegro de empleados en el seguro de paro como condición para negociar la reestructura y entiende que el planteo de la empresa brasileña, que implica 37 despidos, atenta contra la calidad y la seguridad del servicio.

NEGOCIACIONES BAJO LA LUPA

Gobierno de Brasil sigue atento conflicto en el gas

Sindicato amenaza con control obrero en MontevideoGas
Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas no logran alcanzar un acuerdo. Foto: F. Flores
Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas no logran alcanzar un acuerdo. Foto: F. Flores
Ya van más de 30 días de negociaciones, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no logra que Petrobras y el sindicato de trabajadores de MontevideoGas se pongan de acuerdo sobre el futuro laboral de 37 trabajadores de la compañía uruguaya que la firma brasileña plantea despedir.
En una asamblea de más de 100 trabajadores, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, resolvió ayer definitivamente activar el control obrero de la empresa que había dejado en stand by el 1° de abril tras las negociaciones y ahora además no descarta que se realice también una huelga de hambre en caso que el gobierno desactive la primera medida.
Pero la amenaza ya no solo molesta en la propia empresa, sino en el gobierno de Brasil que sigue atentamente todos los detalles de las negociaciones, confirmaron a El País en círculos diplomáticos.
Ayer, la empresa Petrobras, propietaria de MontevideoGas y Conecta, informó en un comunicado que “inició negociaciones con el gobierno uruguayo para la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural, conforme determinó el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional”.
La empresa manifestó a los trabajadores su “profunda preocupación” por la “amenaza” del control obrero en MontevideoGas.
El uso del gas natural no desplegó en la última década como se planeaba. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli
Mientras tanto, siguen las negociaciones luego de más de un mes de reuniones sin éxito en el Ministerio de Trabajo. “MontevideoGas sigue dialogando con el gobierno y el sindicato, haciendo propuestas y abierta a alternativas que aseguren los ahorros económicos que necesita para mitigar su déficit”, señaló en el comunicado mencionado.
Inicialmente, la empresa había resuelto despedir a 20 personas, luego, tras una serie de negociaciones en el MTSS, planteó dejar sin efecto la medida si el gremio no rechazaba su propuesta de desvincular a nueve personas que ya tenían causal jubilatoria.
Esto también fue rechazado desde el sindicato que en los últimos días mantuvo varias reuniones con representantes del Poder Ejecutivo.
El sindicato mantuvo una reunión ayer con el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, pero en el mismo no hubo ningún tipo de acercamiento, todo lo contrario. Según los trabajadores, de un total de 160 empleados, la empresa tiene intenciones de despedir a varios integrantes de su plantilla en varias etapas.
Los sindicalistas denuncian que la firma quiere eliminar los tomaconsumo para tercerizar la tarea, así como a los trabajadores que distribuyen las facturas, quienes atienden los teléfonos en llamados de emergencia, y a los empleados que instalan los medidores.
El presidente del sindicato, Alejandro Acosta, señaló a El País que ya está definido que de no haber un acuerdo en estos días, se activará el control obrero de las instalaciones de la multinacional a partir de las 06:00 horas del 23 de abril.
La empresa apuesta todo ahora a “la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural” terminada por el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional.
En el mismo comunicado ya comentado, la firma señaló que “a la luz de dicho laudo es de esperar que el Estado uruguayo cumpla con esa decisión arbitral a la mayor brevedad posible. Resulta imperioso encontrar una solución tanto para Conecta como para MontevideoGas, pues cada día que pasa sin lograrse, las empresas y sus accionistas pierden más dinero debido a la falta de condiciones estructurales de viabilidad del sector de gas natural del país”.
El País intentó sin éxito comunicarse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como con el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau y negociadores de la secretaría de Estado.

Petrobras dice que no negocia su salida

La filial de Petrobras en Uruguay así como la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui relativizaron versiones de prensa brasileñas que dieron cuenta esta semana acerca de que la multinacional iniciaría “negociaciones con el gobierno de Uruguay para devolver las concesiones de distribución de gas natural”. La información no fue confirmada a El País por la empresa; es más, en un comunicado a su personal, la firma negó tal información. “Respecto de noticias de prensa sobre la salida de Petrobras del país, Petrobras Uruguay informa que en el momento no hay ninguna negociación en curso para la enajenación de sus activos en Uruguay”, señaló.
Por su parte, Otegui dijo ayer a radio Uruguay que “nosotros oficialmente no tenemos esa información. La empresa no es lo que nos dice en las reuniones oficiales”, explicó. Añadió que “las condiciones son mejores que las del año anterior y dependen de los valores, de la situación de Argentina (…) “somos optimistas y las condiciones van a mejorar (en cuanto al precio y la disponibilidad)”, apuntó.
El pasado 1° de abril, los trabajadores habían suspendido la medida de control obrero de la empresa luego de que el gobierno generara nuevas instancias de negociación que finalmente no llegaron a buen puerto. Ahora, a más de un mes de reuniones y asambleas, los trabajadores están decididamente dispuestos a activar varias medidas sindicales.

«Gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad», así catalogaron este acto de ayer desde el PIT-CNT

“Queremos vivir en un país democrático donde prime el derecho a la verdad y a la justicia”

“Por la democracia, contra la impunidad, por verdad, justicia y memoria” se llevó a cabo en la tarde de este jueves en la plaza Libertad o de Cagancha, ubicada en el Centro de Montevideo, una movilización en la que miles de uruguayos reivindicaron su derechos y deseo a vivir en una país democrático donde prime el derecho a la verdad y a la justicia.
La convocatoria realizada por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, CRYSOL, FEUU, Onajpu y diversas organizaciones sociales, las que elaboraron y leyeron una proclama ante el silencio de la multitud presente, que enarbolaban banderas de nuestro país, pancartas con consignas basadas en el “Nunca Más” y carteles con fotos de los detenidos desaparecidos.
Desde la central obrera se evaluó la manifestación como una “gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad”, y agregaron que “quedó demostrado que es posible ponerle un freno a la impunidad y la omertá”.
La consigna
El texto se inició remarcando que “los convocamos hoy, aquí, a manifestar juntos en apoyo a la institucionalidad democrática que los generales menospreciaron, y también para respaldar las medidas drásticas y largamente esperadas del Presidente de la República, de sancionar con una medida ejemplar que marcara con claridad la obligatoria subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, democráticamente elegido a través de las urnas”.
Además enfatizaron que “apoyamos y respaldamos, el acto institucional de destitución del Ex Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Como también respaldamos el acto el haber cesado de sus cargos al ex comandante en Jefe del Ejército Gral. José González, y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Alfredo Erramún”, así como, remarcaron apoyan el pase a retiro de los demás generales.
“Respaldamos la decisión del Presidente de los cambios ministeriales ante las omisiones constatadas y la remisión a la Fiscalía General de la Nación de los testimonios vertidos en los tribunales”, aseveraron.
Y fueron más allá al manifestar que “el clavo no está en si el Presidente sabía o no sabía, si le dijo o no le dijo. Ahí no hay que martillar” y añadieron que “todos sabemos – y estos episodios lo comprueban- que nombrar un nuevo comandante no alcanza. Ya lo demostraron. El mensaje que dieron esos generales a todo el país fue claro, y los gobernantes todos, de todos los partidos, desde la salida de la dictadura, deben asumir su responsabilidad por no haber modificado a las Fuerzas Armadas en los últimos 34 años”.
Respeto irrestricto de los DD.HH.
Con relación al nuevo comandantes del Ejército Claudio Feota, señalaron que “hoy es imprescindible exigirle al nuevo comandante en jefe ciertas condiciones para ocupar su cargo. Para poder tenerle confianza a la institución como tal, se le debe exigir desde el Poder Ejecutivo que condenen de forma expresa el accionar de las fuerzas armadas durante el Terrorismo de Estado; se comprometa con el respeto irrestricto de los derechos humanos; y se comprometa con la búsqueda de toda la verdad y la aporte a la justicia como corresponde”.
Acotaron que “no aceptamos las declaraciones del comandante en jefe Claudio Feola, ni la ambigüedad de sus aclaraciones. No necesitamos Fuerzas Armadas que amenacen a su propio pueblo, gestoras de miedo en la sociedad. No necesitamos fuerzas armadas que ostenten de manera irrespetuosa privilegios que no corresponden. Queremos Fuerzas Armadas cuya función sea defender las fronteras de un enemigo externo y que dejen atrás la Doctrina de Seguridad Nacional y su noción de enemigo interno”.
Para finalizar, la proclama subrayó que “estamos acá para reafirmar en qué país queremos vivir. Un país donde prime el derecho a la verdad sobre todo lo sucedido, el derecho a la justicia, el derecho a vivir en un país democrático, el derecho a la protesta, el derecho a la paz, el derecho a la felicidad.
El honor es edificar un país donde siempre La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo. Por verdad, justicia y memoria. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO”.
2.9.1.0
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More