Noticias Uruguayas 13 abril 2018

Publicidad

Cuba: ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958! // Fidel Castro: “Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo” // Huelga del 9 de abril de 1958: Era preferible morir peleando // BRASIL: Manifestaciones alrededor del mundo exigen la liberación inmediata de Lula // La Policía brasileña pide transferir a Lula a una prisión de las Fuerzas Armadas // ¡Yo soy Lula! – Por Emir Sader // ¡Por la excarcelación de Lula! por Marcelo Colussi // Senado mexicano pide cesar cooperación con EE.UU. tras ataques de Trump // ¿Hacia la Tercera Guerra Mundial? // URUGUAY: Instituto Cuesta – Duarte plantea reducir la jornada laboral con igual salario // Docentes en conflicto anuncian ocupaciones

 

URUGUAY

Instituto Cuesta – Duarte plantea reducir la jornada laboral con igual salario

El Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT planteó que una forma de repartir más equitativamente la productividad “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo”, por lo cual propone comenzar a trabajar dicha posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.

pit-cnt-cuesta-duarte
El Instituto Cuesta – Duarte presentó su publicación “Trabajo y salarios en Uruguay”, se trata de una investigación realizada durante 2017 y los primeros meses del presente año.
El integrante del Instituto Daniel Olesker y encargado de presentar el documento, expresó que en el informe se analiza cómo “discutir el salario”.
En el estudio se hace especial hincapié en los lineamientos para los “ajustes salariales”.
“Es en ese sentido y con independencia de la evolución concreta de la inflación, que proponemos la vuelta a un sistema de indexación salarial y una pauta que incluya el componente asegurado de inflación más un crecimiento real cuyas características deberán ser definidas a nivel sectorial”, propone el Instituto.
También se indica que en la consideración de salarios sumergidos, la determinación del salario mínimo nacional “sienta las bases para el incremento de las categorías salariales más bajas, en la medida en que ningún salario puede quedar por debajo del mismo”.
Con respecto a las “inequidades salariales a nivel sectorial”, el Instituto manifiesta que si bien este es un aspecto a contemplar en cada una de las mesas de negociación en función de las diferentes realidades sectoriales, “la política salarial no puede desconocer las diferencias salariales existentes , y en algunos casos de suma relevancia, entre empresas de un mismo sector de actividad”.
Con respecto a la productividad, en el estudio se indica que “existen distintas razones que hacen que sea necesaria la consideración de la productividad, o en su defecto de indicadores de desempeño sectorial, en la determinación de los ajustes salariales”.

Reducción de la jornada de trabajo

“El avance tecnológico trae un aumento de la productividad y como ha pasado históricamente cuando la misma no integra la negociación colectiva, pasa a ser parte de la ganancia empresarial y/o del abaratamiento de los precios”, se expresa.
En tal sentido, una forma de repartir más equitativamente esa productividad  “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo”. Por ello se indica que quizás se pueda comenzar a trabajar esta posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.
También se plantea la necesidad de impulsar “políticas activas de empleo para sectores vulnerables”. En tal sentido, es necesario un enfoque “diferenciador sobre las poblaciones con mayor riesgo laboral”.
Asimismo, se indica que el movimiento sindical “tiene una larga experiencia en la construcción y financiamiento de fondos sociales”. El transporte, la construcción, últimamente los metalúrgicos, son ejemplos de ello.
Por tal motivo proponen que “se debería avanzar su constitución en más ramas de actividad. Es una buena forma de incorporar beneficios en forma indirecta que mejora la calidad de vida” .
En cuanto al sistema de cuidados, se expresa que es una política de “protección social en curso en el país”, y que la negociación colectiva “debe integrarse a ella”.
“Es necesario avanzar en la protección de cuidados a la población trabajadora asalariada y en particular en las áreas donde se desempeñan un mayor número de mujeres y más específicamente donde sus salarios son de menor monto”, propone el Instituto Cuesta-Duarte.

 


miércoles, 11 de abril de 2018

Docentes en conflicto anuncian ocupaciones

Docentes de tres liceos de Montevideo anunciaron que si no hay respuesta a sus reclamos ocuparán los centros educativos.

Para el miércoles de esta semana se anuncia la ocupación del liceo IBO ya que los docentes vienen denunciando la superpoblación de alumnos y no han tenido respuesta de parte de las autoridades.

En algunas clases hay 47 alumnos, un número que atenta contra cualquier criterio pedagógico y la única alternativa que dan desde la Inspección Departamental es cambiar a estudiantes de sexto de derecho a sexto de economía, desconociendo así las especificidades de cada orientación.

En el liceo 72 del Cerro se denuncia la falta de respuesta del Consejo de Educación Secundaria ante el problema de la superpoblación y exigen la creación de cargos de orientador bibliográfico y de ayudante de adscripto. También se solicitó la ampliación del liceo ante la comprobada falta de espacios.

Ante el silencio de las autoridades de Secundaria, que no han dado ni siquiera una señal en relación a los pedidos realizados, los docentes anunciaron que si para el 16 de este mes no hay respuesta, comenzarían la ocupación del Centro el próximo 17 de abril.

Mientras tanto en el liceo 50 del Cerro se anuncia la ocupación a partir de la próxima semana en reclamo de mejoras en infraestructura, la entrega de material didáctico y administrativo y la creación de un equipo multidisciplinario.

Falta de presupuesto educativo

La falta de respuesta ante las reclamos de los docentes de Secundaria, al igual que sucede en otros conflictos en la Educación como los que se desarrollan en Magisterio o en la Escuela Figari, dan cuenta de la falta de un presupuesto educativo digno.

El gobierno no ha cumplido su promesa de llegar al 6% para la enseñanza y continúa mostrando falta de voluntad política para otorgar un presupuesto acorde a las necesidades.

La política del Frente Amplio es priorizar los beneficios para el sector empresarial, otorgando exenciones y subvenciones para garantizar las ganancias de los “inversores”. La educación (al igual que la salud) de los trabajadores y el pueblo parece ser una cuestión secundaria, mientras se mantiene además las ayudas estatales para el negocio de la enseñanza privada.

Esta política, que se complementa con los anuncios de Astori del día de hoy de que el próximo gobierno debe avanzar en una reestructura de la seguridad social, señala que para el Frente Amplio los sectores populares serán las víctimas del ajuste y los que paguen el costo de la crisis.

Este miércoles tendrá lugar un paro de 24 hs de ADES Montevideo con asamblea general para discutir otras medidas a tomar ante la falta de presupuesto y los reclamos sin responder.

Hernán Yanes

 


“Lula libre” resonó frente a la Embajada de Brasil

Convocados por el Comité por Defensa de la Democracia en Brasil miles de personas reclamaron la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva,
Foto: Verónica Caballero.
miércoles 11 de abril de 2018 – CARAS Y CARETAS
Miles de personas se concentraron frente a la Embajada de Brasil, en la intersección de Rivera y bulevar Artigas, para reclamar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula de Silva.
Lula está preso en la ciudad de Curitiba desde el sábado pasado cumpliendo una condena de 12 años y un mes acusado de corrupción pasiva.
En la concentración hablaron referentes del Comité por la Democracia en Brasil, recientemente constituido, y el exsenador y exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira.
Se desarrollaron en forma paralela movilizaciones en otras ciudades del continente como Buenos Aires y la propia Brasilia.


Fernando Gambera (PIT-CNT): “Nos va la vida en la defensa de la democracia”

Fernando Gambera: “Nos va la vida en la defensa de la democracia”
Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizó un duro cuestionamiento al encarcelamiento del expresidente Lula da Silva y aseguró que la concentración del próximo miércoles 11 frente a la Embajada de Brasil será “multitudinaria”.
El secretario ejecutivo de la central señaló que “una vez más los uruguayos, los trabajadores organizados y los luchadores sociales de todas las organizaciones sociales y políticas, vamos a reflejar en un acto multitudinario frente a la Embajada de Brasil esa tradición solidaria que tiene el pueblo uruguayo”.
Gambera señaló al Portal que los trabajadores uruguayos se manifestarán “primero que nada por ese sentimiento que nos duele Brasil, nos duele Lula, nos duele Marielle Franco, nos duelen los luchadores sociales muertos, nos duele la democracia, sabiendo que cuando los procesos democráticos se ven amenazados, y lo que es peor, se avanza en situaciones antidemocráticas, tal como ha pasado en Brasil, los de abajo, los más débiles son los que peor pagan y por tanto nos solo estaremos movilizados este miércoles a las 18 horas en la Embajada de Brasil, por la solidaridad con el pueblo brasileño y con los trabajadores de Brasil, sino además sintiendo esa lucha como propia porque nos va la vida en la defensa de la democracia y en la defensa de los valores por los que tanto lucharon generaciones anteriores, incluso, en nuestros países y en Uruguay en particular”.
Gambera dijo al Portal que desde la central se entiende imprescindible “redoblar la convocatoria, llenar ese acto de calor de los trabajadores, del calor de las luchas sociales. Allí nos veremos en una brezo apretado, sintiéndonos un solo pueblo, el pueblo de América Latina, defendiendo las luchas sociales, defendiendo los avances que hubieron en derechos en cada uno de nuestros países y dando esa pelea mostrando que siempre que la lucha continúa” subrayó.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
 

Organizaciones y movimientos de solidaridad de varios países de Nuestra América establecidos en México, emitimos una declaración conjunta de solidaridad con el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y el pueblo brasileño, la cual difundimos a continuación.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL EX PRESIDENTE LULA Y EL PUEBLO BRASILEÑO

El encarcelamiento del ex presidente  Ignacio Lula da Silva,   forma parte de un siniestro plan estratégico montado por el imperialismo yanqui en  alianza con la oligarquía brasileña, que nunca han renunciado a sus grandes privilegios y beneficios que significan el control económico de los importantes recursos naturales del país, donde se destacan los nuevos descubrimientos de enormes reservas petroleras en el océano Atlántico.

Paradójicamente, la infundada e injusta acusación que han pergeñado sobre el ex presidente Lula, sin ninguna prueba, basado en la mera convicción subjetiva,  tiene detrás la más descarada corrupción, empezando por el usurpador Temer, y siguiendo con decenas de parlamentarios que se encargaron de dar el Golpe de Estado, que significó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2016.

Los principales medios de comunicación, encabezados por el oligopolio O Globo, son parte de esta operación. Por supuesto, que detrás de todo este bochornoso espectáculo, está la CIA y el Pentágono. La injerencia de Estados Unidos en éste, como en tantos otros episodios de la historia trágica de Nuestra América, es más que evidente. Tal como lo ha filtrado Wikileaks, a la escuela de tortura y terrorismo ya conocida, el Pentágono y la CIA también tienen otras instancias “educativas”, esta vez dirigida a jueces y magistrados, para enseñarles cómo aplicar en forma retorcida las leyes de nuestros países, para lograr los mismos propósitos que antes se alcanzaban mediante los golpes militares.

Según la filtración de Wikileaks, en octubre de 2009 se realizó un seminario patrocinado por el Departamento de Estado en Río de Janeiro y con instructores yanquis, cuyo título fue “Proyecto Puentes: construyendo puentes para la aplicación de la ley en Brasil”. Uno de los participantes destacados de este seminario, fue precisamente el juez Sergio Moro, la emblemática figura que representa la profunda corrupción del sistema judicial brasileño.

Tras el golpe contra Dilma, electa por más de 54 millones de votos, el usurpador Temer, obediente a las instrucciones recibidas de Estados Unidos y en alianza con el sistema judicial y con el nido de facciosos y corruptos legisladores, pretende evitar que en las elecciones del mes de octubre pueda ser electo Lula, quien goza de un amplio y mayoritario respaldo del pueblo brasileño.

En otra de sus facetas intervencionistas, la CIA y el Pentágono pusieron en escena también a algunos de sus serviles jefes militares, quienes amenazaron con tomar acciones, en caso de que el corrupto sistema judicial flaqueara en el cumplimiento de las órdenes dadas desde Wáshington.

Ante este panorama de desquiciamiento del sistema democrático y de las instituciones en Brasil,  el agente Almagro que todavía regentea el ministerio de colonias de Estados Unidos, o sea la OEA, brilla por su silencio, en contraste con su permanente verborragia injerencista sobre la situación de Venezuela, por ejemplo, que por supuesto representa la antípoda de lo que viene sucediendo en Brasil en materia de democracia y de funcionamiento de las instituciones.

Lo que está en juego en el Brasil de hoy, al igual que en toda Nuestra América, es si la contraofensiva del imperialismo y la oligarquía logran imponer su plan de explotación de nuestros pueblos, de saqueo de nuestros recursos naturales, y la destrucción de los avances logrados en los últimos lustros, o si con nuestra lucha y solidaridad, con la más masiva y contundente movilización,  detenemos y derrotamos estos intentos.

En este momento es crucial la más amplia y combativa solidaridad con Lula y su pueblo, al tiempo que no debemos bajar la guardia en la defensa de la Revolución Cubana y la Venezuela bolivariana.

Hoy más que nunca Unidad, Solidaridad y Lucha de nuestros pueblos, en defensa de sus conquistas y para abrir nuevos horizontes de independencia y justicia.

VIVA LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS BRASILEÑOS. LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO LULA.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA – RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD ( CAPÍTULO MÉXICO)-MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA – COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA – COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA – GRUPO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO – COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY  EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA- ASOCIACIÓN SALVADOR ALLENDE DE CHILE EN MÉXICO.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More