Noticias Uruguayas 13 abril 2015

Publicidad

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos // Versión completa de la intervención del Presidente Maduro en Plenaria de la Cumbre // «Latinoamérica ya no es obediente»: Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia // Bolivia lamentó negativa de EEUU a firmar consenso // Evo ironiza: “Obama parece el jefe de campaña de Maduro” // Ecuador propone crear nueva institucionalidad de Derechos Humanos en Latinoamérica // Roberta Jacobson dice que EEUU no derogará decreto // 1961-2015: TU QUERIDA PRESENCIA – Che deslumbró en Punta del Este // (versión íntegra) Discurso de Ernesto Guevara en el CIES – Punta del Este, Uruguay 8 de agosto de 1961 // Uruguay: NIN NOVOA ES UNA CAPA ROJA por José Luis Perera // Vázquez enfrenta primera marcha de los sindicatos más combativos

 

URUGUAY

NIN NOVOA ES UNA CAPA ROJA

por José Luis Perera
sábado, 11 de abril de 2015

El semanario Brecha entrevistó al dirigente comunista y del SUNCA, Oscar Andrade a propósito de la posición del gobierno uruguayo respecto de Venezuela, expresada a través de su canciller Nin Novoa.
Lo que dice el entrevistado  es totalmente compartible. ¿Quién no compartiría frases como esta?: A ver… una cosa es un preso político y otra un político preso. No está preso por ser alcalde. Cualquiera que conozca la situación del alcalde procesado (Antonio Ledezma) sabe que es un hombre que viene de la época del Pacto de Punto Fijo, que participó del golpe de Estado a Chávez, del sabotaje petrolero, de las guarimbas que asesinaron a 43 venezolanos.

Dejemos entonces un espacio mínimo a la posibilidad de que efectivamente existan pruebas de lo que está acusado este señor. Porque si aparecen las pruebas (en el proceso judicial) ¿dónde te metés lo que dijiste de que está preso por ser alcalde?”; o esta otra: “Me imagino a los compañeros militantes de Venezuela cuando escuchan del canciller que la situación de ese país es similar a la del terrorismo de Estado que vivió Uruguay. No escuché a exponentes de la derecha nacional salir tan duro”.
Ahora bien, Andrade se pregunta: “¿Cómo se entiende que el FA convoque una movilización junto con el Pit-Cnt en respaldo al proceso bolivariano agredido y contra la intervención estadounidense y a los pocos días tengamos una declaración que compara la situación de Venezuela con el terrorismo de Estado en Uruguay? Es de esquizofrénico, ¿no? Coloca a todas las fuerzas populares en una situación muy compleja. Yo tengo claro que esa opinión no refleja ni de cerca la opinión de la militancia ni del pueblo frenteamplista”. Y allí se pone de manifiesto la primera cuestión que suena a tomadura de pelo.
Porque Andrade oculta que lo que dice Nin Novoa es la posición del gobierno. De su gobierno. Del gobierno que él contribuyó a instalar y que él integra («El canciller expresa la posición del gobierno», afirmó Sendic a la prensa).

Porque el dirigente sindical –ahora diputado- fue uno de los principales promotores y defensores de la candidatura del más que conservador Tabaré Vázquez en el Congreso de su partido (el PCU). Porque Andrade no desconocía que Vázquez es un megalómano autoritario que tiene su propio proyecto político y que es capaz de manipular y tejer las peores traiciones a espaldas de su partido y de su pueblo. Y no desconocía que Vázquez conformaría un gobierno conservador con un gabinete conservador a su imagen y semejanza.

Por lo tanto, decir que es “un error del compañero” al referirse a las asqueantes declaraciones de Nin Novoa, es ocultar deliberadamente la verdad de los hechos: la política internacional del gobierno –de su gobierno, del gobierno que él ayudó a instalar- es una política servil a los intereses del imperialismo yanqui. Esa es la cruda realidad, que ni él ni tantos otros dirigentes de lo que alguna vez fue un partido de izquierda podrán ocultar, porque la ola ya los está tapando.

En un reciente artículo en el semanario Voces ,Hoenir Sarthou utiliza una imagen que me parece brillante para describir la forma en la que el FA en el gobierno oculta lo central de los hechos. Sarthou habla de “la democracia torera”, y dice que “El secreto de la corrida de toros es el engaño. El torero provoca e irrita al toro con la capa. La  clave de su éxito está en distraerlo con la capa, lograr que, cegado por la furia, el toro embista a la capa y no al cuerpo del mismo torero”.  Y agrega: “El pueblo, la ciudadanía, es decir la materia prima y la fuerza bruta de la democracia, recibe a través de los medios y de los discursos políticos una visión recortada y simplificada de la realidad. Como el toro, ve la capa, coloreada y brillante, pero no ve el cuerpo del  torero.  Entonces embiste, pero embiste al vacío, a un trapo coloreado detrás del cual no hay nada, porque el cuerpo del torero, que maneja el trapo y también la espada, está ya en otro lado, planeando el próximo “pase”.
En ese sentido, los Fernández Huidobro son la capa roja del torero que oculta la verdadera política de derechos humanos del gobierno, los Nin Novoa son la capa roja del torero que oculta la verdadera política internacional del gobierno y su servilismo consciente y gustoso. La idea es que descarguemos nuestra bronca en un Nin Novoa, así de esa manera los Andrade y otros gestores de toda esta parodia pasan desapercibidos.

Publicado por José Luis Perera


Nacional – EDUCACIÓN

Gremio de Secundaria dio el OK a paros esporádicos en todo el país

Realizará por lo menos 100 asambleas, varias en horario de clases desde 15 de abril hasta el 8 de mayo

+ – 12.04.2015. Texto: El Observador

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió llevar adelante una serie de por lo menos 100 asambleas en las 55 filiales del sindicato en el país que podrían traducirse en paros si se decide que estas tengan lugar en horario de clase.
La medida había sido discutida a nivel del ejecutivo el lunes pasado y fue confirmada este domingo en reunión de delegados, informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango. Las asambleas comenzarán este miércoles 15 de abril y finalizarán el 8 de mayo.
Se espera que sean más de 100; Montevideo, por ejemplo, es una sola de las 55 filiales.
El objetivo de esta medida es presionar para conseguir que en el presupuesto quinquenal se atiendan sus prioridades, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas. Desde el sindicato entienden que media canasta –aproximadamente $ 30.000- es el piso que debe tener un docente.
De acuerdo a lo que considera Bango, la sensación que le quedó luego de la reunión es que los liceos realizarán las asambleas en horario de trabajo.
Avisar a la población si hay clases o no, queda a criterio de cada filial, señaló el dirigente.
En tanto, el sábado 16 de mayo se realizará una asamblea general en la que se tratará presupuesto y movilización. De esta podrán decidirse dos medidas: realizar cinco paros regionales a nivel de secundaria, en una semana desde el 20 al 25 de mayo; o lograr alianzas con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), para realizar un paro nacional de 24 horas de toda la educación.
Bango reivindicó el paro como la única forma que tiene un trabajador para poder manifestar su plataforma de reivindicaciones.

Nacional – PROTESTA

Vázquez enfrenta primera marcha de los sindicatos más combativos

El TISA y el Fondes están en el centro de los reclamos de los trabajadores metalúrgicos y de la construcción que se movilizarán el 23 de abril

+ – 12.04.2015, 05:00 hs Texto: -El Observador

  • © D. Battiste

El presidente Tabaré Vázquez enfrentará el 23 de abril la primera marcha sindical masiva del período con reclamos a su gobierno. La negociación por la firma de un tratado sobre servicios en el que está incluido Estados Unidos (TISA) y el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes), del que el mandatario cambió su modelo de gestión mediante un decreto, serán algunos de los planteos de un conjunto de sindicatos de la industria.
Los trabajadores, entre los que están los de la construcción (Sunca) y los metalúrgicos (Unmtra), resolvieron un paro parcial con movilización de 9 a 13 horas a realizarse dentro de dos semanas.
El Sunca (42 mil afiliados) y la Untmra (10 mil) son dos de los sindicatos más poderosos del sector privado tanto por su capacidad de convocatoria como por su influencia en la actividad productiva.
El coordinador del PIT-CNT y dirigente de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo a El Observador que también se plegarán a la movilización los trabajadores textiles, molineros, camioneros y del gas, entre otros. Los sindicalistas se reunirán la próxima semana para definir el lugar de la movilización y el posterior acto.
Una de las posibilidades es realizar la concentración en 18 de julio aunque esperarán por la marcha del conflicto en la regasificadora ubicada en Puntas de Sayago para definir el punto de encuentro, dijo a El Observador el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.
Más allá del lugar físico del acto, los sindicalistas ya tienen definidas las banderas que levantarán ese día. Entre los temas agendados están varios reclamos al gobierno de Vázquez.
En lo que va de gestión hubo paros docentes pero no existieron movilizaciones masivas con reclamos al Ejecutivo como la anunciada.
Los reclamos
“Además de las negociaciones que venimos manteniendo, los planteos que estamos haciendo desde una perspectiva programática requieren la participación de los trabajadores”, dijo Abdala.
Uno de los reclamos será la negativa al TISA que negocia el gobierno uruguayo por considerarlo “inconveniente”, informó el sindicalista. Los trabajadores también se expresarán en defensa del gobierno venezolano e insistarán al Poder Ejecutivo para que desarrolle una política exterior con base en los aliados regionales.
El secretario general del Sunca, en tanto, afirmó que para el movimiento sindical es clave el futuro del Fondes, instrumento que Vázquez cambió por decreto y abrió a las pequeñas y medianas empresas. “El tema del Fondes es central para la construcción. Nos preocupa el tratamiento que se hace por la forma en que se llega por un decreto sin discutir con nadie. Los trabajadores somos los actores centrales de este tipo de proyectos y que nos enteremos por la prensa no es de recibo”, dijo a El Observador.
También planteó la preocupación por la discusión del Presupuesto y las partidas a destinarse para educación, salud y obras públicas. “Es un año donde se vota el presupuesto quinquenal. Para nosotros trabajadores de la construcción y para varios gremios más influirá en el futuro laboral, tanto para la educación como para la salud como la infraestructura. Más de 30% de los trabajadores de la construcción trabajan para obras que son públicas”, agregó.
Otros temas a plantear será el conflicto en la regasificadora de Puntas de Sayago por el envío a seguro de paro de 700 trabajadores que la constructora brasileña OAS había contratado para realizar la obra civil. También pedirán por la participación del movimiento sindical en la elaboración de los pliegos licitatorios de proyectos  públicos para asegurar un mínimo de mano de obra nacional.

Califican declaraciones de Nin como infelices

Para el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala las críticas del canciller, Rodolfo Nin Novoa, al gobierno venezolano fueron “infelices”. Durante una entrevista con el semanario comunista El Popular, el sindicalista expresó su deseo de que el presidente Tabaré Vázquez busque un acercamiento con Nicolas Maduro.
“Tenemos una visión crítica de las declaraciones de Nin Novoa”, dijo. Esperamos que eventualmente en conversaciones de Tabaré Vázquez con el presidente de Venezuela se pueda bajar el tono a diferencias entre pueblos para poner énfasis en esa estrategia de unidad de pueblos y gobiernos por el desarrollo de nuestra región”, agregó.
El canciller consideró esta semana como “preocupante” la crisis interna del país caribeño. “Esa autorización para reprimir  manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”, afirmó.

Central sindical va al choque con el gobierno por cambios al Fondes

PIT-CNT se reúne hoy con Vázquez; exige mínimo para la autogestión

 27.03.2015,  Texto: El Observador

Disconforme con los cambios al Fondo de Desarrollo (Fondes) introducidos mediante decreto por el presidente Tabaré Vázquez, el PIT-CNT prepara un proyecto alternativo al remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento para la institucionalización del organismo. El texto fue elaborado por un grupo de sindicalistas que trabajan en empresas recuperadas y elevado al Secretariado Ejecutivo de la central obrera para que, en caso de aprobación, lo presenten hoy al mandatario en la primera reunión del período entre el jefe de Estado y la cúpula sindical.
El Espacio de Emprendimientos Autogestionados por los Trabajadores que funciona en el PIT-CNT terminó el miércoles un documento con sugerencias de modificaciones al texto presentado el 5 de marzo por el Ejecutivo, y que el lunes tuvo réplica en un decreto que ya puso en vigencia esos cambios.
El informe fue presentado al Secretariado Ejecutivo de la central sindical como insumo para la discusión que darán los trabajadores, quienes ya anunciaron su intención de realizar modificaciones en el texto.
Como primer punto del documento, los trabajadores exigen plasmar en la ley que “la finalidad del Fondes será la promoción, desarrollo y financiación de emprendimientos autogestionados por sus trabajadores”, una exclusividad que ya fue descartada por Vázquez.
También conminan al mandatario a destinar “un mínimo de 60% de los recursos dispuestos anualmente para el Fondes para los proyectos o emprendimientos autogestionados”, según el documento al que accedió El Observador.
Un comunicado emitido ayer por esa comisión advirtió que el decreto “modifica la estructura del Fondes y lesiona las posibilidades de afianzamiento y desarrollo del cooperativismo y la autogestión en el Uruguay”.
Entre las propuestas de los referentes sindicales está la de generar un directorio propio para el Fondes –similar a la Junta Directiva que existía durante la presidencia de José Mujica– e integrar a dos representantes de órganos autogestionados en la dirección, informó a El Observador Carlos Aulet, uno de los dirigentes que elaboró el documento. Agregó que los representantes pueden ser tanto de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay como de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores.
“Una de las cuestiones es que el Fondes tenga un organismo propio, más allá de que esté en tal o cual lugar, y que esté integrado además por representantes de la autogestión. Que tenga como una junta propia que analice la viabilidad, la competencia, no que sea algo concentrado en el organismo al que puede ir, sino que tenga una organización propia que se pueda ver. Como antes o similar”, dijo Aulet. El decreto viabilizó un sistema de agencias donde las decisiones sobre el fondo las tomará el Instituto Nacional de Cooperativismo.
El documento señala como aspiración de los trabajadores que “mientras se analizan los distintos proyectos de ley para institucionalizar el Fondes, se debe continuar con su funcionamiento, tanto en su Junta de Dirección como de su equipo técnico (regidos por el decreto 341/011 del 27 de Setiembre del 2011, aún vigente)”.

Conflictividad laboral fue alta en primer trimestre del año

Los idus de marzo

En marzo aumentó la conflictividad laboral, y el primer trimestre del año exhibió niveles relativamente altos. La mayor conflictividad se dio en el sector privado

Este miércoles se conoció el Informe de Conflictividad Laboral de marzo de 2015, elaborado por la Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
Según este trabajo, y como es común, en marzo aumentó la conflictividad laboral. En este mes se registró un aumento del 70% en relación al mes anterior, aunque fue un 25% menor que un año atrás.
En el tercer mes del año hubo 13 conflictos, que involucraron 173.780 trabajadores, y que ocasionaron la pérdida de 102.996 jornadas laborales.
Considerando el trimestre enero-marzo, hubo una conflictividad relativamente alta, que se explica por los paros generados en reclamo de medidas de seguridad en el sector de la construcción tras la muerte de trabajadores.

El 75% de la conflictividad se dio en el sector privado, y la construcción fue el sector que más influyó en el total.El reclamo de mejores condiciones de trabajo fue el principal desencadenante de los conflictos (52%), y dentro de ellos se ubicaron los paros en secundaria y primaria y la construcción.

Informe de Conflictividad Laboral Marzo 2015

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More