Noticias Uruguayas 13-14 marzo 2014

 Clic para ver la edición completa
sábado, 15 de marzo de 2014

Noticias uruguayas

En el 40º aniversario de su asesinato: Salvador Puig Antich, ¡presente! //LA CONTRAREFORMA AGRARIA EN URUGUAY Y EL MLN-T por William Yohai y Jorge Zabalza //Víctimas del franquismo declaran ante la Justicia argentina//La Justicia argentina «está trabajando» en la imputación de tres ex ministros franquistas//El abismo entre ricos y pobres en el mundo nunca había sido tan grande //Evo: «No vendrá ningún gringo a dominarnos y mucho menos armado»//Venezuela recibió apoyo rotundo de todos los países del Mercosur //Venezuela:El pueblo en armas ahora también por Tvfanb //España:En Cádiz, la Marcha de la Dignidad del 22M ya no es solo una Marcha //Uruguay:Disidentes del FA, ¡Uníos! //URUGUAY, MARIHUANA, MONSANTO Y SOROS//Pepito, el aprendiz de brujo por Ricardo Ferré//Dime quien te elogia y te diré quien eres. por Hugo Bruschi

 

URUGUAY

LA CONTRAREFORMA AGRARIA EN URUGUAY Y EL MLN-T  (Las “ingenuidades” de un joven)

Autores: William Yohai y Jorge Zabalza

 

13 de marzo de 2014

“Rebelión” publica hace unos días un artículo de Piero Sabini[1] (PS en adelante) que integra el actual MLN-T.

En él defiende la actuación del gobierno del Frente Amplio y en particular la de su sector político en relación a la tierra.

Para situarnos en la actual realidad, en particular porque obviamente su trabajo está dirigido hacia el exterior, relataremos una anécdota: durante la exposición anual que la Asociación Rural del Uruguay (principal organización de los latifundistas del país) efectúa en un predio conocido como “El Prado” el entonces ministro de ganadería, el Tupamaro Ernesto Agazzi pronunciaba el tradicional discurso. El auditorio estaba constituído, en el anfiteatro, por lo más granado de la oligarquía uruguaya. Había también representantes de la Argentina; justo en aquel momento su oligarquía terrateniente llevaba adelante un intento de “golpe de estado blando” (al estilo Ucrania o Venezuela) contra el gobierno Kirchner por el tema tributario del agro.

Junto a Pablo Díaz (autor del artículo que PS intenta refutar[2]) y un grupo de jóvenes y veteranos luchadores alzamos en forma sorpresiva un gran cartel, a pocos metros de la tribuna, que rezaba: MUERTE AL LATIFUNDIO. Simultáneamente batimos palmas y se escuchó algún insulto al ministro.

Éste interrumpió brevemente el discurso y después continuó, siendo aplaudido fervorosamente por el auditorio del anfiteatro, cuya integración ya hemos descrito. Después del acto los oligarcas argentinos presentes hicieron declaraciones a la prensa destacando las diferencias entre la actitud del gobierno uruguayo (“serio”, “predecible”, según ellos) y el argentino.

La anécdota  demuestra una realidad inocultable: la política llevada adelante por las dos administraciones FA ha sido ampliamente favorable a la oligarquía terrateniente y a los empresarios nacionales y extranjeros que financian, administran y llevan adelante el agro negocio forestal, sojero, arrocero y ganadero.

Dentro del gobierno del FA el sector MPP (movimiento de participación popular, cuyos principales dirigentes son los mismos que los del MLN-T) ha sido clave.

Durante el gobierno Vázquez (2005-2010) y durante el actual presidido por Mujica los ministros de ganadería y agricultura han sido designados por este sector. Está claro que, por si esto fuera poco, en el período actual el presidente de la República pertenece al MPP-MLN y ha designado no sólo al ministro y a su burocracia clave, sino además al presidente del Instituto Nacional de Colonización (que lo fue hasta hace semanas Andrés Berterreche un dirigente claramente identificado con el MLN).

Entre los censos agropecuarios de 2000 y 2011 desaparecieron 12.000 (doce mil) explotaciones agropecuarias. La gran mayoría de ellas pequeñas. Esta cantidad es el 25% de las existentes en 2000.

Y si bien este proceso no es nuevo, se viene dando desde los años 60 del siglo pasado, se había detenido entre 1990 y 2000. Pero hay más: en estos últimos años se han constituido latifundios de un tamaño que no se conocen en el país desde la colonia; en particular UPM y Montes del Plata, dos empresas forestales de capital extranjero ostentan la propiedad de más de 200.000 hectáreas cada una. Un solo latifundista brasileño es propietario de más de 100.000 hectáreas de tierra. Frente a esa realidad, el orgullo del Instituto con la compra (no expropiación) de 3.000 hectáreas, es una burla a la inteligencia de los uruguayos bien informados.  Al paso que vamos volveremos a medir la tierra en leguas cuadradas, como en la colonia.

O sea, el proceso de contra reforma agraria se ha acelerado durante el gobierno en el cual el MLN-T desempeñó un papel relevante, no sólo en el gobierno nacional sino específicamente en el sector que estamos considerando.

MAL PUEDEN LOS ACTUALES DIRIGENTES DEL MLN-T DESENTENDERSE DE LO QUE ESTÁ PASANDO. ELLOS SON PROTAGONISTAS EN LOS SUCESOS. SI ALGUNO DE ELLOS ESTÁ EN DESACUERDO CON EL CURSO DE LA CONTRA REFORMA PROPICIADA POR EL GOBIERNO, DEBIERA DESLINDARSE PÚBLICAMENTE AL RESPECTO.

Con todo lo importante que pueda ser lo arriba expuesto, hay algo que tiene, por lo menos para todos los que alguna vez integramos esta organización, profundas implicancias emocionales.

Raúl Sendic Antonaccio murió hace casi 25 años, en 1989.

Durante los últimos años de su vida escribió varios documentos que reflejan claramente su pensamiento. A modo de ejemplo[3]“Por eso nosotros no somos partidarios de una reforma simplemente en las formas de la Constitución (eliminación de la Ley de Lemas, etc.) sino de agregarle normas de tipo social: limitación de los latifundios, no pago de la deuda externa contraída por la dictadura, estatización de la banca, presupuesto de enseñanza y salud que vuelva al porcentaje histórico, etc. Así el que se compromete para una reforma se compromete también por un programa social mínimo para paliar la pobreza”

 

Fíjese bien el lector: para Sendic la limitación de los latifundios, la estatización de la banca y el no pago de la deuda externa contraída por la dictadura (en aquella época ésta era la gran mayoría de la deuda externa total) no eran “medidas de máxima”. Eran apenas un “programa social mínimo para paliar la pobreza”.

Y este párrafo no es más que un botón de muestra. Basta leer su “plan de lucha por la tierra y contra la pobreza”[4] que fue adoptado por el conjunto del MLN donde se plantea in extenso un plan de reforma agraria que comienza, como no podría ser de otra manera, por la expropiación de todas las tierras que excedieran las 2.500 hectáreas, SIN INDEMNIZACIÓN.

Pero Sendic no se queda en el mero enunciado de la propuesta. En la “cartilla para militantes” que forma parte del mismo documento explica detalladamente la fundamentación de esa y otras medidas radicales que propone, como las ya mencionadas estatización (notemos: “estatización” no “nacionalización”) de la banca y el no pago de la deuda externa. El argumento de Sendic, desde el punto de vista ético e histórico es claro: los terratenientes ya usufructuaron durante muchos años del privilegio de ser propietarios de vastos sectores del territorio nacional. Es hora de que se les retire parte de ese privilegio.

Si tuviéramos que discutir hoy dicho plan, que fue propuesto en un período histórico en el cual los precios de los commodities agropecuarios llevaban décadas de caída sistemática, la única modificación que podríamos hacerle es que sería absolutamente insuficiente limitar la expropiación del latifundio a 2.500 hectáreas. Dadas la evolución de aquellos precios así como los avances tecnológicos ocurridos, una superficie 2 o 3 veces menor es ampliamente suficiente (ajustándola por productividad de cada pedazo de tierra en concreto) para la supervivencia holgada de una familia.

¿Por qué es urgente un frente grande?, interrogaba Raúl Sendic en el acto del Estadio Franzini, y respondía su propia pregunta: para luchar contra la extranjerización del Uruguay. O, dicho de otro modo, hoy el Frente Grande de Sendic es más urgente que nunca para salvar al Uruguay de la invasión de capitales extranjeros propiciada por los gobiernos frenteamplistas.   

Cuando Sendic plantea su política de alianzas lo hace sobre la base de un programa de transformación radical de la estructura económica de la sociedad.

En diciembre del año 2003 durante al congreso del Frente Amplio se discute la oportunidad de integrar la anulación de la ley de caducidad en el programa. El entonces integrante del MLN-T, actual ministro de defensa, Eleuterio Fernández fundamenta en contra. Y su discurso termina con una frase que es toda una síntesis del pensamiento que orientaba en aquel momento y lo sigue haciendo hoy a esta organización: “A todo podemos renunciar menos a la victoria”

Esta frase tiene un significado profundo. Se puede renunciar a los principios, a la ética, al programa…A TODO.

LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LOGRAR EL PODER….Y, UNA VEZ LOGRADO, CONSERVARLO.

Examinando la acción del actual MPP-MLN (resulta imposible distinguir la acción concreta de ambas organizaciones) resulta evidente que toda ella está guiada por aquel planteo.

Incluyendo las “denuncias” que menciona PS en su trabajo acerca de la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra.

“Denunciar” hechos más o menos ilícitos, inmorales o incorrectos mientras se ejerce el poder es una vieja táctica de los gobernantes. En este caso se realiza, precisamente, con el propósito de distanciarse de una política que viola ostensiblemente los principios fundacionales de la organización, y en particular el pensamiento de su principal referente histórico: Raúl Sendic.

Forma parte también de esta estrategia resaltar el mínimo, casi ridículo programa de compras de tierra y colonización vigentes. Releyendo el referido libro de Sendic nos topamos  con un dato: la superficie colonizada era EL 3% DEL TERRITORIO NACIONAL. Lo mismo que afirma Pablo Díaz en su escrito.

No vale la pena entrar a considerar con detalle las infamias varias que el escriba vierte sobre la familia Thedy y, por extensión, sobre quienes hemos apoyado sistemáticamente su lucha para mantenerse en la tierra.

Para oponerse al desalojo por la fuerza de don Ney Thedy concurrieron más de 100 personas. Por tratarse de una zona rural remota todas ellas pertenecían necesariamente al proletariado rural local, a los trabajadores del ingenio azucarero y a pequeños productores.

utaa-ocupa.jpg

Caricatura de Gervasio Umpierrez

Pero hay más: PS miente por omisión cuando oculta que hace algunas semanas el INC acordó con Ney Theddy y sus nietos la asignación de una fracción distinta pero de similar extensión para la explotación por parte de estos. Evidentemente este hecho desmiente categóricamente la inmundicia que PS intenta verter sobre dicha familia.

En 1970, desde la cárcel de Punta Carretas, Raúl Sendic fue el impulsor de la declaración del MLN-T de “apoyo crítico” –¡y muy crítico!- a la foramción del Frente Amplio. Fue impulsor de la creación del Movimiento de Independientes “26 de Marzo”. En 1986, en el local de la calle Uruguay, cuando el Comité Central aprobó el pedido de integración del MLN-T al Frente Amplio, hubo nueve votos en contra. Para sorpresa de PS, Raúl Sendic fue uno de ellos, junto a Andrés Cultelli y los miembros del Frente Sindical: Jorge Balmelli, Ember Martínez y Roberto Villanueva. También votamos en contra Leopoldo Laferranderie y Jorge Zabalza. PS puede preguntarle a Julio Marenales o buscar en el archivo del MLN-T y, en caso de que quiera informarse mejor, leer la entrevista de  Hoenir Sarthou  a Raúl Sendic publicada en La República a fines de 1988 titulada “Si es necesario, habría que cambiarle el nombre al Frente Amplio”. PS debiera informarse mejor antes de intentar transformar a Raúl Sendic en un feligrés frenteamplista.         

Para terminar: a diferencia de lo que afirma como subtítulo…PS OFENDE Y MIENTE. Tal vez lo haga por ignorancia (lo cual es doblemente peligroso), le recomendamos  estudiar, no sólo leer, la colección de artículos de Raúl Sendic publicada en 1990 por el Movimiento por la Tierra, en especial su proyecto de reforma agraria; la biografía escrita por Samuel Blixen y el ensayo sobre su pensamiento revolucionario escrito por uno de los autores de esta respuesta. En conclusión:  A PARTIR DE LA AUTORIDAD QUE SURGE DE SU HISTORIA REVOLUCIONARIA (YA DEJÓ DE SERLO), EL MLN-T SE HA TRANSFORMADO EN UNO DE LOS PRINCIPALES RESPALDOS CON QUE CUENTAN LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO PARA EJERCER SU HEGEMONÍA IDEOLÓGICA SOBRE EL PUEBLO TRABAJADOR. EL MLN-T ES, POR CONSIGUIENTE, MUY RESPONSABLE EN LA CONSERVACIÓN DEL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL EN EL PAÍS.


[1]  http://www.rebelion.org/portada.php Piero Sabini: con verdad no ofendo ni temo

[2] El artículo se puede leer en www.resonandoenfenix.blogspot.com. Se trata de un documento sobrio, medido y carente por completo de adjetivos descalificantes. Aprovechamos para felicitar a Pablo por el mismo. Su evaluación sobre la superficie de tierra extranjerizada (20%) es, tal vez, demasiado conservadora. Nosotros estimamos que el porcentaje no baja del 25%. Sendic denunciaba en su época una extranjerización del 8%.

[3] Raúl Sendic: Artículos de prensa sobre LA DEUDA EXTERNA, LA TIERRA Y OTROS TEMAS. Moviemiento por la tierra-setiembre 1990

[4] Se pude leer completo en www.resonandoenfenix.blogspot.com

 


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL «SOLAR RAÚL SENDIC»

(agregamos el link correcto para apoyar con la firma)

“SOLAR RAÚL SENDIC” (informe 14/3/14)

El miércoles 12 se juntaron las compañeras y compañeros que vienen participando de las actividades del “SOLAR RAÚL SENDIC”, con la finalidad de recordar la primera marcha cañera bajo la consigna “UTAA,UTAA, por la tierra y con Sendic” , la que llegó en 1964, hace 50 años y conmemorando los 25 años de la muerte de Raúl Sendic. Así, como primera valoración gruesa, la cosa parece estar marchando.  Intentaremos informarles sobre el cronograma que se va armando gracias al trabajo en comisiones. 

Viernes 21 de marzo:

                                   18:30 Reunión en el SES (Madonado 1162). Estamos dando los penúltimos toques en organización.

                                   20:00 Sale pintada de la Base “Eduardo Pinella”.  

Lunes 31 de marzo:

                                   10:30: Conferencia de Prensa en el local de COFE, av. 18 de julio y D. Terra. La información a la prensa estará a manos de alguien de UTAA, otra persona del grupo “Encarnación Benítez” de Tacuarembó y un tercer participante en nombre de los grupos que luchan contra la megaminería. Además de  presentar las actividades a desarrollar el sábado 26 de abril y de convocar a participar en ellas, se informará de las condiciones en que se están dando esas luchas a veces invisibilizadas.

                                   18:30 Mesa Redonda y debate libre en el local de Fucvam en Eduardo Víctor Haedo casi J. Paullier. El tema será “Raúl Sendic y la lucha por la tierra para el que trabaja”. Están confirmados José Antonio Roca y Gabriel Oyhantcabal, se está confirmando el resto.  

Sábado 26 de abril:

                                    08:00 Llegan a la Base “Eduardo Pinella” los ómnibus de Bella Unión y de Tacuarembó; también se convocará a quienes vivan en ciudades y pueblos sobre las rutas 3 y 5 para venir en dichos ómnibus. Desayuno solidario.

                                    10:00 Concentración en el cruce de Agraciada y San Quintín. Salimos marchando hacia el oeste por Carlos María Ramírez.

                                     11:30 Llegada al Cementerio de la Teja; se depositarán claveles rojos en el nicho donde están los restos de Raúl Sendic. Hablarán los compañeros internacionalistas que vengan. Guitarra de Ezequiel fascioli y acordeón de Domingo Suárez

                                      13:00 Acompañados por una cuerda de tambores, se llega marchando al Solar Raúl Sendic, Carlos María Ramírez y Heredia. Almuerzan los que vinieron del norte. Se venderán chorizos al pan, hamburguesas y tortas fritas, agua mineral, refrescos, cerveza y vino  Habrá empanadas, pizzas y tortas (donadas por compañeros y compañeras). Habrá un par de baños químicos, Se venderán CDs de “Cantares del Calabozo” y poster de Raúl Sendic. Acompañamiento artístico: Grupo Arcavoces.

 .                                     14:00 Comienzan los talleres. Las temáticas surgirán del debate en la mesa redonda del 31/03.

                                        18:00 Se descubre la escultura en memoria de Raúl Sendic realizada por Horacio Faedo. Acompañamiento artístico Oradores: UTAA, “Encarnación Benítez”,  ocupantes de Paysandú

                                         20:00 Finalización y regreso a casa.

Hasta el momento adhieren: Movimiento por la Tierra, UTAA, Colectivo “El Sauce”, Crysol, Agrupación “8 de Octubre”, Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM, Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza.

Les recordamos que se están recogiendo firmas para adherir y apoyar la actividad del Solar Raúl Sendic. Tanto para firmar como para ver la lista de las primeras doscientas firmas entrar a

 http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/03/a-organizaciones-y-personas-del-uruguay.html

¡Será hasta la próxima!


¡RAÚL SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE!

El nuevo escenario

Los mismos partidos, los mismos líderes, los mismos sectores, hasta los mismos porcentajes. El casi congelamiento del mapa de la política partidaria en el Uruguay de la última década hace pensar en una sociedad estable, quieta, idéntica a sí misma. Sin embargo, esto no se podría alejar más de la realidad. Los cambios que se dieron durante esta década en la sociedad uruguaya y en el tipo de conflictos que la atraviesan son de una magnitud enorme y sorprendente.Para empezar, lo puramente cuantitativo. El Producto Interno Bruto del país es más que cuatro veces mayor que en 2004. La explicación hay que dejársela a los economistas, pero los récords de inversión extranjera directa que se dieron a lo largo de estos años tienen algo que ver. Simultáneamente, los trabajadores sufren menos desempleo, ganan más y están mejor organizados que entonces. Que estos dos fenómenos hayan evolucionado en paralelo va en contra de las teorías liberales más ortodoxas, pero en verdad no es tan complicado de entender.Tras décadas luchando contra el desempleo, la desregulación y la precarización que impusieron las reformas neoliberales, los trabajadores de los sectores privado y público encontraron con la victoria del Frente Amplio (FA) una elite política dispuesta a crear una alianza de clases reformista, que incluyera a las clases trabajadoras organizadas, la elite política y sectores del empresariado nacional, y que estuviera decidida a atraer inversiones extranjeras y a estimular el consumo interno como medios para generar un crecimiento de la economía que evitara pujas distributivas.La apuesta funcionó para todas las partes. El elenco gobernante fue reelecto una vez y da la sensación de que lo será nuevamente, los capitalistas nacionales y transnacionales baten récords de todo tipo y los trabajadores crecen en empleo, salario, protección y organización, al mismo tiempo que son cada vez más respetados y que logran conquistas impensables diez años atrás, como tener una señal propia de televisión abierta.Este crecimiento tuvo muchas y variadas consecuencias. La más evidente es el enorme avance del poder político y el dominio territorial del capital transnacional. Desde las plantaciones de soja a las zonas francas, desde los call centers hasta las compras y ventas de bancos, los capitales transnacionales gozan en este país de un inédito esplendor.Al mismo tiempo, lo que el filósofo estadounidense Philip Mirowsky llama “neoliberalismo cotidiano” avanza cada vez más. Los uruguayos somos cada vez más emprendedores, empresarios de nosotros mismos. Vendemos nuestras imágenes en blogs y en Twitter, competimos por fondos concursables e incorporamos a nuestra vida cotidiana la jerga empresarial de la excelencia y la proactividad, al mismo tiempo que la ideología del optimismo tecnológico.En el Estado también avanza el neoliberalismo cotidiano, a veces con la excusa de la misteriosa “reforma del Estado”. La financiación por proyectos, la tercerización, la creación de seudomercados y la evaluación constante penetran de manera asimétrica pero siempre creciente, y son especialmente radicales en las nuevas dependencias. En parte, estos cambios responden a demandas del capital transnacional, que necesita un Estado fuerte, flexible y tecnocrático.Al mismo tiempo ese Estado, en parte gracias a los aumentos en la recaudación habilitados por el crecimiento económico, crece rápidamente en su capacidad de intervención y control, desde el Ministerio de Desarrollo Social y la ciencia social hasta las cámaras del Ministerio del Interior en la Ciudad Vieja. Esto en un contexto de creciente violencia, tanto de los particulares (la llamada “inseguridad”) como del Estado (aún no bautizada), que alimentan un círculo vicioso en el que el crecimiento de la capacidad de control estatal se encuentra siempre-ya justificada.El Uruguay que el FA creó no es el mismo que el que creó al FA, y es imposible pensar que un país con semejantes cambios vaya a seguir manteniendo incambiado su sistema político. Si los conflictos son otros, es de esperar que la política sea otra también.La reforma del Estado y los conflictos sindicales que la rodean cambiaron la posición de los funcionarios y los docentes públicos, que pasaron de ser los aliados más importantes (y de hecho la vanguardia) del FA en los plebiscitos de los 90 a tener una posición ambigua, si no directamente opositora, ante los gobiernos frenteamplistas.Al mismo tiempo, el movimiento ambientalista resiste los avances del capital en el territorio, mientras organizaciones locales emergen para protestar contra la violencia policial en la lucha contra la inseguridad. Las resistencias a la reforma del Estado, al capital transnacional y a la represión estatal generan nuevas dinámicas de luchas sociales, que todavía no están completamente articuladas por el sistema de partidos. El FA, desde el Estado y al mando de la alianza reformista, no puede dar cuenta de estos reclamos, por lo menos no de manera completamente creíble.¿Quien es más de izquierda, los trabajadores que quieren seguir mejorando sus condiciones de vida y organización dentro de la alianza reformista, o quienes la resisten y denuncian sus problemas? No es una pregunta fácil de contestar, y si bien lo ideal sería que fuera posible que las dos izquierdas pudieran actuar con unidad, en la coyuntura actual esto no es así.Tales contradicciones generan grandes oportunidades para la derecha. La violencia, entendida como inseguridad, encaja perfectamente con sus reflejos conservadores, mientras el avance del neoliberalismo cotidiano creó una clientela para su ideología de toda la vida: los llamados “emprendedores”, trabajadores precarios con actitud, optimistas tecnológicos, enemigos de las regulaciones y recelosos de la protección social, a la que ven como carga burocrática. Las candidaturas de Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry son ejemplos casi de manual de cómo tratar de aprovechar estas oportunidades.El futuro del sistema de partidos uruguayo va a estar marcado en gran parte por la manera en que procese estos conflictos y por las alianzas (reformistas o no) que puedan forjarse en el futuro para afrontarlos. No se trata de decir que la política es reducible a la economía, pero sí que la economía es el lugar de donde vienen las personas que votan, y el lugar donde se sienten las políticas públicas que llevan adelante los políticos que son votados, de modo que “lo que está en juego” siempre va a tener más que ver con cuáles son (y cómo son, y cómo es la relación de fuerzas entre) las fuerzas sociales que con los diseños institucionales y las declaraciones de los políticos, aunque sea en el largo plazo.Por esto, podemos vivir la campaña electoral con cierta tranquilidad, sabiendo que las urgencias y los dilemas políticos de nuestra época pasan por otro lado.Gabriel Delacoste – La Diaria

 

Frenteamplistas en México por la izquierda <frenteamplistasenmexico.mx@gmail.com>
Disidentes del FA, ¡Uníos!
Por Juan Grompone

publicado a la(s) 13/3/2014 0:01 por Semanario Voces   [ actualizado el 13/3/2014 0:03 ]

Una de las leyes de la dialéctica materialista establece que los aspectos básicos de la realidad están formados por un par de contrarios indisolublemente unidos: la unidad y lucha de los contrarios. Los movimientos políticos no escapan a la ley. En el seno del Frente Amplio (FA) existen disidencias que se expresan de muy diferentes maneras. La disidencia es el mecanismo básico del cambio, la ausencia de disidencia es la inmovilidad, la paz de los sepulcros. Por eso debemos celebrar la disidencia como una oportunidad de cambio.La calidad de disidenteSi usted discrepa con el veto presidencial, especialmente si la mayoría de los frentistas apoya lo vetado, usted es un disidente. Si usted no apoya la ayuda militar de los Estados Unidos para resolver un conflicto del Mercosur, usted es disidente. Si usted piensa que las empresas extranjeras deben pagar, al menos, los mismos impuestos que las nacionales, usted es un disidente.Si usted está en contra de la amigocracia en la política o rechaza la formación de dinastías o el reparto de los cargos según la fuerza del sector en la interna del FA, usted es disidente. Si usted cree que la militancia basta como antecedente y formación para ser embajador, ministro, secretario, miembro del directorio de las empresas industriales del estado o algún otro cargo similar, usted es un disidente. Si usted cree que las mujeres están preparadas para los cargos importantes de la política, usted es un disidente. Si a usted le preocupa la elección de 2019, usted es un disidente.Si usted cree en la cultura “a secas” y no necesita agregarle “popular” como apellido, usted es un disidente. Si usted piensa que la formación terciaria es algo necesario y valioso, usted es un disidente. Si usted cree que la educación pública está en crisis en todos los niveles, usted es un disidente. Si usted cree que se deben tomar medidas para recuperar la educación pública, aunque estas medidas no sean populares entre los gremios de los educadores, usted es un disidente.Si usted cree que los planes de asistencia y de inclusión social realizados solamente mejoran las estadísticas pero no corrigen los males de fondo de la brecha social, usted es un disidente.Si usted no cree que sea posible rescatar a las empresas fundidas y convertirlas en prósperas cooperativas, usted es un disidente. Si usted cree que se han cometido una larga serie de errores con Pluna y que se seguirán cometiendo, usted es un disidente.Si usted cree que la concesión a Aratirí traerá problemas en el medio ambiente, usted es un disidente. Si usted cree que traerá algunos problemas, pero que es dudoso que deje ganancias para el país porque las multinacionales tienen recursos para trasladar las ganancias de un lado a otro, usted es un disidente. Si usted cree que exportar mineral de hierro no conducirá nunca a una industria siderúrgica porque hay muchos pasos a dar que no están previstos o no son posibles, usted es un disidente.Si usted cree que la producción de alimentos, celulosa o mineral de hierro es una nueva forma de economía colonial, está en camino a ser disidente. Si usted cree que existe otra manera posible de orientar la inversión, la economía y la distribución de la riqueza, usted es un disidente.Si a usted le disgusta la disciplina partidaria aplicada en forma indiscriminada, por encima de las convicciones personales, usted es un disidente. Si usted cree en los debates y en los acuerdos, usted es un disidente. Si usted cree que está mal perseguir a una persona por lo que piensa o por lo que apoya o por lo que manifiesta, usted es un disidente. Si usted no cree que la descalificación personal sea una forma de rebatir argumentos, usted es un disidente.Si usted cree que el Mercosur no funciona y que tiene cada vez más trabas y menos futuro, usted es un disidente. Si usted cree que por ser vecinos de Argentina y “no poder mudarnos del barrio” igual no hay que aceptar sus arbitrariedades y prepotencias, usted es un disidente. Si usted cree que hay que buscar otros acuerdos comerciales fuera del Mercosur, usted es un disidente.Si usted ni se encuentra bajo la línea de pobreza ni posee el frenesí consumista, es candidato a ser disidente. Si usted considera que la “filosofía de la pobreza” se convierte rápidamente en la “pobreza de la filosofía”, como ya señalaran los clásicos, usted ya se ha convertido en disidente.Si usted considera que hay hoy nuevas formas de comunicación y de consulta política, es candidato a ser disidente. Si usted cree que para organizar una fuerza política formada por la mitad del país no alcanza con militancia partidaria, asambleas y comités de base como en los sesenta, usted es disidente. Si usted es uno de los cien mil que votó en blanco en 2010, porque no lo gustaba la manera de elegir al candidato a la Intendencia de Montevideo, usted es un disidente.Además hay muchas otras maneras de ser disidente, pero creo que la lista ya es bastante extensa.

El voto de los disidentes

¿Qué puede hacer un disidente frente a las elecciones internas del FA? En 2010 no obtuvimos nada. Las cúpulas declararon solemnemente que estudiarían el mensaje de los votantes, pero no se movieron, no lo estudiaron, lo ignoraron lisa y llanamente. Si 100.000 disidentes no bastan, hay que conseguir muchos más.Si usted no es candidato a nada, no aspira a ningún cargo público o de gobierno, si no desea tener un auto con chofer, asistir a las recepciones de las embajadas, aparecer en las entrevistas de radio y televisión y además se siente disidente, creo que tiene una posibilidad de enviar un mensaje hacia las cúpulas del FA en la próximas elecciones internas. Constanza Moreira podría ser la única posible voz disidente, no podemos desaprovechar la oportunidad de manifestarnos. No conozco personalmente a Moreira. Alguna vez compartimos una mesa redonda y leí algunos trabajos suyos. Estoy seguro de no coincidir en muchas cosas con ella, pero creo que puede ayudar a la renovación del FA. Por eso, mi voto en las internas será para ella. El resto es silencio.


Arquitectura Sustentable

URUGUAY, MARIHUANA, MONSANTO Y SOROS

La aprobación en Uruguay de una ley que legaliza la venta, el consumo, la plantación del Cannabis y regula toda la actividad alrededor de este tema, ha generado una serie de opiniones en ambas márgenes del Río de la Plata, que aún bajo sus diferentes enfoques tienen algo en común: Este es el negocio de las transnacionales y Uruguay un laboratorio de ensayo.

Recogemos algunos fragmentos de tales comentarios

La burguesía quiere una parte del negocio

En octubre del 2010, George Soros *(1), donó 1 millón de dólares para la campaña mundial por la legalización de la marihuana. ¿A qué se debe el impulso samaritano de uno de los máximos financistas capitalistas del mundo?

¿Porqué desde los propios países centrales se está impulsando decididamente la legalización de la marihuana?¿Por eso se conformó una comisión con ex-presidentes de México (Zedillo y Fox), Colombia (Gaviria) y Brasil (Cardoso), más Vargas Llosa, todos de centro-derecha para girar por el mundo auspiciando la legalización?*(2)

En la última conferencia de esta comisión, realizada en Río de Janeiro, en la mesa también estaba el empresario Richard Branson, de Virgin Group con más de 300 empresas de marca en todo el mundo, empleando aproximadamente a 50.000 personas, en 30 países. Virgin Group tuvo ingresos en 2009 que superaron los 18 billones de dólares.

Sólo los cárteles mexicanos obtienen ingresos en alrededor de 20 mil millones de dólares y emplean a más 450 mil trabajadores, entre productores, transportistas, distribuidores, vendedores y, por supuesto, personal armado. The Wall Street Journal señala que un alto funcionario del que no da su nombre dijo que “en términos económicos, no hay ningún argumento o solución, salvo la legalización, al menos de la marihuana”.*(3)

Fox, dijo: “una vez que se apruebe el consumo” se dará el “paso delante para decirle al campesino: ‘ya puede cultivar legalmente la marihuana y la puedes exportar’”.
Así mismo, dijo que el consumo debe estar en manos del consumidor, y si éste “se quiere afectar su salud, pues qué le vamos hacer”.*(4)

Sergio Barrera
Frente de madres y familiares de victimas de las drogas.

Notas:
*(1)  http://www.clarin.com/mundo/Soros-dolares-campana-legalizar-marihuana_0_360564182.html ;  http://www.infobae.com/notas/543693-Soros-dona-un-millon-de-dolares-para-legalizar-marihuana.html
*(2)  http://www.aporrea.org/internacionales/a73141.html
*(3)  http://www.lamarihuana.com/noticias/eeuu-y-mexico-cobra-fuerza-la-propuesta-de-legalizar-la-marihuana/
*(4)  http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1376696


Marihuana libre en Uruguay y  los amigos “progres” de Soros y Rockefeller”

La ley que acaba de ser votada en ambas Cámaras legislativas uruguayas regula la venta de marihuana en farmacias, bajo control del Estado. Una o varias empresas privadas plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. De esta forma, se garantizaría la “calidad” de la mercancía. También estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana por mes: según los expertos esto alcanzaría para como mínimo dos porros por día. O sea, esto garantiza estar “fumado” todos los días, todo el mes, sin problemas… Si es para naturalizar el consumo, no podrían haberlo hecho mejor.

Claro que el Estado-culposo dice que habrá “campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana”. Algo así, como las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre lo perjudicial que es fumar. Ya sabemos qué éxito tienen estos mensajes en los fumadores. Lo que no explica el gobierno progre de Mujica es por qué los niños y adolescentes no van a consumir algo que es perfectamente legal y que el propio Estado se ocupa de que no falte en cada hogar uruguayo, claro que “para reducir o terminar con el mercado negro”.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo: “Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado” y se sinceró: “El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”. Tranquis, el Estado aquí no estará ausente, y garantizará “de la buena”.

Lo terrible es que algunos diputados del Frente Amplio, después de reconocer que la marihuana producía “apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia”, remataron diciendo que “la marihuana es una bosta con o sin ley” y “con o sin ley, el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”.

O sea, si no podemos derrotarlos, tomemos el problema en nuestras manos… vendámosla nosotros.

Los capitalistas necesitan un Estado que haga punta…

El presidente Mujica se reunió en Nueva York con George Soros y David Rockefeller, quienes reúnen una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, el 50% del PBI anual uruguayo. Ambos ofrecieron aportes para financiar las campañas a desarrollar para poner a punto el plan de producción, venta y consumo de la marihuana.

Es que estos grandes exponentes del capitalismo mundial hace años que vieron la punta de un gran negocio. Estamos hablando de un mercado mundial de la marihuana, aun como sustancia ilegal, de 180 millones de consumidores. La legalización podría multiplicar el consumo en forma geométrica.

En momentos en que se necesita obtener plusvalía para sostener a cualquier costo la tasa de ganancia, la burguesía busca nuevos nichos. Y piensan que no es justo que en “su sistema”, los narcos se queden con la parte del león de un negocio de poca inversión y altísimas tasas de ganancias. Así que, si la marihuana es una mercancía, tienen que ir al mercado, tiene que cotizar en bolsa y ya sabemos quiénes controlan las bolsas de valores del mundo.

Desde el Open Society Foundation, George Soros viene bregando desde hace años por la legalización de la marihuana a nivel global. En Estados Unidos comenzaron en los estados de Colorado y Washington, con la regulación desde hace varios años del consumo para uso medicinal como primer paso, que no es otra cosa que un Caballo de Troya, que no tiene mala prensa, para pasar de contrabando la naturalización del consumo con fines recreativos.

Desde la regularización del consumo de marihuana en el estado de Colorado y por ende su generalización como uso recreativo hubo un aumento de los consumidores frecuentes. Del 2006 al 2011 aumentó el 114% la cantidad de conductores a los que dio positivo el test de consumo de marihuana. En el 2011, el consumo en menores de 12 a 17 años, que en todo el país era del 7,64 %, en Colorado era del 10,74%. En el caso de los adultos de 18 a 25 años, la diferencia era mayor: el promedio para el país era de 18,7% y en Colorado trepaba a 27,26%. Soros y diferentes sectores del complejo industrial militar organizados en la DPA (Drug Policy Alliance), en 2010 invirtieron varios millones de dólares en una campaña por la despenalización de la marihuana en el estado de California (la Propuesta 19). A pesar de las operaciones para influir en el resultado de este plebiscito, esa cláusula fue rechazada por los californianos.

De ahí la importancia que le dan estos magnates de los negocios a que un Estado, por más pequeño que sea, vaya sentando antecedentes y jurisprudencia sobre la liberalización del consumo de drogas. Sus fundaciones saludan el “experimento” o “laboratorio” que el gobierno uruguayo realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias. Esto permitirá establecer un precio testigo de base, referencia para el mercado mundial. El gobierno uruguayo ya adelantó que andaría en alrededor de un dólar el gramo.

Esto ya disparó una fiebre bursátil, y en la actualidad la marihuana ya cotiza en bolsas de Estados Unidos e Inglaterra. Ya aparecieron varias empresas como GW Pharmaceuticals, Cannabis Science, Medical Marijuana y Medbox, que ante las posibilidades cada vez más concretas de la liberalización del consumo de marihuana ven aumentar sus acciones en forma exponencial.

Un exejecutivo de Microsoft, Jamen Shively, planea crear la primera marca nacional de marihuana en EE.UU. El comercio mundial de marihuana estaba valorado en el 2005, según informes de la ONU, en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros).”Es un mercado gigante en busca de una marca”, ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. “Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de ella en todo el mundo”.



Hablemos de semillas…


George Soros es el segundo mayor accionista de Monsanto y como vimos más arriba, fue uno de los principales impulsores de la Proposición 19 en EE.UU., que planteaba “producir cannabis para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para un comercio de la industria canabica”. Esto le abre las puertas a Monsanto y a petroquímicas, laboratorios y empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y graduar los impuestos sobre el cannabis a través de ingeniería genética, patentes y licencias en EE.UU.

¿Y por qué no probar en el mundo, en donde gobiernos “progresistas” son un mejor vehículo para llevar adelante estas políticas?
Sergio Barrera

George Soros, no sólo es un multimillonario filántropo. También es uno de los mayores accionistas de Monsanto, la multinacional de las semillas que busca crear marihuana transgénica.
El millonario se ha convertido en el mayor impulsor mundial de la legalización de la droga a través de su fundación. El mismo ha aportado varios miles de dólares a organozaciones mundiales que pretenden legalizar la marihuana. En este momento se le critíca que sus fines puedan ser del todo “non santos”.

Soros es uno de los principales accionistas de Monsanto la multinacional de las semillas criticada por su manejo del mercado de la soja y ahora de la marihuana.
Según las normas de patentes si Monsanto crea una nueva variedad de marihuana, por ejemplo con mayor componente del principio psicoáctivo, nadie podrá plantar dichas semillas si no paga el correspondiente “royalty” (regalías).

Por otra parte el ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. La nueva empresa tiene ya sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal en la nación norteamericana.

El empresario señaló que tendrá una financiación inicial de U$S 10 millones para su proyecto, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.
“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo Shively en declaraciones que publica El Mundo, de España.


EL PAIS: Soros mira al Uruguay como un laboratorio de marihuana legal

23 de setiembre 2013J.P. Correa | A. Roizen

… la actividad más importante de la jornada fue la que tuvo en Soros, con quien conversó durante 45 minutos en la embajada uruguaya ante la ONU.
Tras el encuentro, Mujica comentó que «Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado. Si no apostamos a que haya un cambio conceptual acá en Estados Unidos, estamos perdidos, porque América Latina es un gigantesco corredor para una parte de la droga que viene a acá y otra parte se va a Europa».

Agregó que la nueva regulación uruguaya sobre el consumo de la marihuana «es una política seria, no es, de ninguna manera, un `viva la pepa, vamos el amor libre`, no, no». A lo que se apunta es «a tener controlada a la población, tratar de que no la exploten, de que tenga una alternativa y para el que está gravemente enfermo, ir desarrollando servicios médicos».

Por su parte, Soros dijo que es consciente de que cambios fundamentales internacionalmente, dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia. Recordó que en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington, también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación del consumo de la marihuana.

La Open Society Foundation, una organización que Soros fundó en 1979 y que tiene sede en Nueva York, ofreció apoyar los programas educativos en Uruguay que tengan el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones. En la reunión se decidió que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, como presidente de la Junta Nacional de Drogas, actuará de enlace con esa organización.

En su página web la fundación sostiene que «las políticas basadas en prohibiciones han llevado a un incremento en la violencia relacionada con las drogas, la superpoblación de las cárceles y un incremento en la epidemia del VIH».

«Somos conscientes de que Uruguay va a ser un laboratorio y si la experiencia resulta exitosa puede servir al mundo. Todo el mundo los va a estar mirando», dijo Soros a Mujica.

Financiación

La organización de Soros viene siguiendo la realidad uruguaya en materia de drogas desde hace más de dos años, cuando empezó a aportar «cierta financiación» a los movimientos locales prolegalización del cannabis.

Ya en 2011, la Open Society Foundation colaboró con la realización del Debate Nacional sobre Drogas, en el que participaron varios organismos del Estado y que convocó a unas 500 personas, según afirma un artículo en la página de la organización.

En concreto, dijo a El País Diego Pieri, vocero de Regulación Responsable (agrupación que apoya la ley lanzada por el gobierno uruguayo), la or- ganización de Soros invirtió US$ 15.000 en aquel evento.

Desde ese entonces, la Open Society Foundation se mantuvo vinculada con organizaciones uruguayas prolegalización, especialmente con Proderechos (que ahora integra Regulación Responsable). Así, cuando el Poder Ejecutivo anunció el proyecto de la marihuana estatal, la entidad internacional canalizó un apoyo económico mucho mayor.

Regulación Responsable realizó una fuerte campaña de publicidad en televisión en apoyo a la ley de marihuana, la que costó más de US$ 100.000. La organización de Soros aportó cerca de US$ 60.000, dijo Pieri.

El vocero de la organización prolegalización entendió que el encuentro de Soros con Mujica significó un «respaldo político muy importante para lo que viene haciendo Uruguay», dado que el multimillonario es «una persona muy influyente a nivel mundial».

Pieri dijo que la organización internacional vio que la propuesta uruguaya era «una oportunidad», y que el país podía ser «un ejemplo», por lo cual decidió apoyar con más fuerza una campaña de respaldo a dicha ley. «Ellos veían la normativa planteada como muy progresista e integral para cambiar la política de drogas», dijo Pieri.
También señaló que Regulación Responsable solo recibe apoyos económicos puntuales de la organización de Soros, mientras que el contacto en temas de carácter más bien técnicos es «permanente».

¿Hace falta algo más?, nos preguntamos desde Arqsustentable.

[Casa de los Escritores del Uruguay] DÍA DE L@S LIBERAD@S

FRATES: los 14 de marzo conmemoramos el Día de l@s Liberad@s…

LA SALIDA

                    “no es lo que importa llegar solo ni pronto

                                sino llegar con todos y a tiempo…”

                                                                         LEÓN FELIPE

qué ayer

que fue

qué ahora

“salir/ salir al aire/ al aire libre…”

es tan

qué ayer

qué hoy

qué encontraré

qué solo

qué país hallaré tan sinconmigo

tan bienvenido seas

mi camino…

dejar atrás

                 adentro

                             en el mí mismo

doce años de vida sin la vida

llevar en la memoria alambres cal cerrojos

horizontes de un metro

los días tan iguales

                               los compañeros

                                                         los recuerdos…

dejar atrás

adentro

llevarlos para siempre/ quedarme para siempre

estar con los demás/ los que se quedan

salir a los que están / a los que esperan

ir a buscar a los que no aparecen

salir a sumar armas y bagajes

salir a sumar manos y cabeza

salir a sumar cantos y banderas

volver a caminar esas veredas

volver a la intemperie del afuera

ser uno más de todos en la yeca…

qué ayer

que fue

qué ahora

no queda nadie atrás

no dejo a nadie

todos se van conmigo-con ustedes

uno por uno van

irán los todos

ya nos vamos abriendo los portones

y

en la segunda piel

-el inolvido-

no

    faltará

              ninguno…

 

miguel ángel olivera


 

Pepito, el aprendiz de brujo
 
por Ricardo Ferré

viernes, 14 de marzo de 2014

En ausencia de su viejo maestro, Pepito el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaban por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.

Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudofilosóficas.
Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica.
 
A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos «enemigos» hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros debido a sus crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica. No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.
Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales.
No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de brujo está desenlazando desaprensivamente.
Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.
A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restituir las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero no el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.
Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay.
También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país2.
Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación eucaliptera4.
Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio.
En el año 1979 se estrenó el film «Bienvenido Mr. Chance» con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers6.
En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como expresiones de una sabiduría enorme.

Poseído de su santidad y sabiduría Ésta parecería superficialmente una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.
Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política.
Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas7.

El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le «ponen palos en las ruedas»8, le «abren las puertas a Hitler», toman a los alumnos o al pueblo de «rehenes» o a los «terroristas ambientales» que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros.
Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.
De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré 1  http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2  http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3  http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4  http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5  http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6  http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8  http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9  http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

Dime quien te elogia y te diré quien eres.

por Hugo Bruschi en Año de la Dignidad.

Hace algunos años, un viejo compañero que ya no está entre nosotros, me dijo «se trata de una bala perdida», una suerte de tiro al aire, pero «muy peligrosa». Se refería al actual Presidente del Uruguay. Pasaron los años y aquella sentencia cobra vigencia, a la luz de sus actos. El desorden ideológico de esta persona es de tal magnitud, que resulta casi imposible juzgar sus actos, desde una perspectiva tercer mundista, nacionalista e incluso neo-liberal aunque es la que más méritos parece haber alcanzado. Estamos ante un fenómeno que conjuga todas las tendencias, pero aplicadas a su forma de ver las cosas y adaptadas a las circunstancias. De todos modos me declaro incompetente de antemano, para intentar en este caso, un análisis medianamente serio. Me limitaré simplemente a comentar, lo que cualquier hombre comprometido con las luchas por la liberación y el socialismo, pudiera preguntarse. Cómo este hombre de pasado insurgente, ha pasado de la noche a la mañana a convertirse en el mejor aliado del imperio? Qué cambios tan radicales experimentaron sus ideas o es que acaso las ideas siempre fueron un tanto confusas y no supimos descifrarlas a tiempo? El resultado está a la vista y hoy tenemos en la presidencia a un hombre que llegó con poco, diciendo algunos chistes y hablando el idioma que cierta gente quería oir. Ordeñando su pasado guerrero de plomos que aumentaban de peso, al ritmo de sus relatos. Así de simple, y como capitanea junto a su esposa un grupo importante en votos y de características muy especiales de adoración a los líderes, nadie se anima a decir esta boca es mía, por las dudas de excomunión. Todas estas cosas, sumadas a la imagen pintoresca no pasaron desapercibidas para los creadores de imágenes por encargo. Para gente muy inteligente, que ven en un ambicioso de poder -venga de donde venga – una oportunidad de ponerlo al servicio de lo que ayer combatió. Alcanza con estimularle el ego, hacerlo sentir importante y su necesidad de estar en el tapete, y la tarea estará cumplida. El hará el resto. Y ahí lo tenemos, recorriendo el mundo con su imagen cantinflesca, que encuentra «soluciones» inesperadas a los problemas más graves que afrenta la humanidad. Provocando la risa positiva de quienes le alientan, esa filosofía de bolsillo. Y él se siente importante, el sospecha que el mundo estará pendiente de sus consejos, que las multitudes paralizarán sus actividades, para escucharlo. El se cree esto y mucho más, de ahí que resulta muy difícil hacer un juico serio acerca de este hombre. No es de izquierda ni de derecha, aunque trabaje para ella, porque supongo no pensará que lo elogios y premios que le otorgan vienen gratis verdad?
Un día nos habla de Venezuela y el legado de Chavez y lo hace para cumplir con el protocolo, pues no le conozco una sola postura antimperialista, sino por el contrario. Venezuela y Maduro como ayer Chavez, seguirán siendo Amigos en la medida que sigan con sus donaciones en dólares, pero en las ideas transitamos por otros caminos.
Sólo engaña a quien quiera resultar engañado. Ahora aprovechó la llegada del Vice Pte. de EEUU a Chile, para advertirle de los «peligros que implican los militares venezolanos, en las calles del pais» En un acto de sumisión casi vocacional, puso sus «brillantes ideas» al servicio del imperio, con el agravante que nadie le pidió opinión. El imperio no acostumbra a consultarlo, para llevar adelante su política en América Latina. Y el jerarca imperial no se molestó en responderle, ellos saben que los lacayos siempre tratan de estar un paso adelante, para ganarse su confianza.
Del mismo modo que prueban la comida antes que llegue a la boca del amo, no sea cosa que venga envenenada. Y esta es la prueba más elocuente, de hasta donde ha calado en la personalidad de esta persona, todo el bagaje de méritos y virtudes que montaron alrededor de su figura. Qué quiso advertirle al imperio el ex-Guerrero, acaso que Venezuela no tiene derecho a defenderse de la agresión montada precisamente por ese país? Qué opina el ex-combatiente de lo que pasa en Ucraina, en donde ese mismo imperio apoya a un gobierno nazi que se instaló a través de un golpe de estado alentado y financiado por los EEUU y la EU? Acaso pretende que Venezuela se cruce de brazos a esperar la misma suerte? Tampoco dejaría de ser interesante, saber que opina esta copia desprolija de aquél bufón de matineé, cuando observa que un hombre humilde y originario de la Tierra americana como lo es EVO MORALES no figura en el ranking de la popularidad y en los elogios a su pobreza. Será que Evo Morales expulsa de Bolivia a los que aquí el Sr. Mujica recibe de brazos abiertos? Qué razón tenía el viejo compañero cuando nos advirtió de este «revolucionario». Uno a veces se pregunta, si a este hombre – entre tantos que le festejan – no le queda algún Amigo que le diga que ya está bien, que no siga hundiéndose y hundiendo en la verguenza al pais, que ha pasado a ser el hazmerreir incluso de aquellos que le orquestan la imagen de popularidad. Si no ha percibido que incluso algún periodista norteamericano – James Petras – ha dicho que su tarea «es sucia». No ha percibido que está llevando la política exterior del país, a una suerte de celestinaje pro-imperial y que lo más saludable para todos sería, que se retire por anticipado a su chacha a plantar tulipanes o marihuana, pero que deje este juego en otras manos.
Todo tiene un límite……..

COMUNICADO: 15 AÑOS SEMBRANDO SOLIDARIDAD

Centro Social “El Galpón de Corrales”

COMUNICADO: 15 AÑOS SEMBRANDO SOLIDARIDAD

Centro Social “El Galpón de Corrales”

El próximo 15 de marzo, a las 18 hs. en Cno. Corrales 3041, frente a Funsa, nuestro Centro Social “El Galpón de Corrales” festeja sus 15 años de trabajo social en nuestra comunidad Villa Española. Este aniversario será muy especial ya que festejaremos también la reciente aprobación de laexpropiación del predio por parte de la JDM y la IM.

15 años sembrando solidaridad

Dentro del itinerario de actividades que nos proponemos realizar en esta jornada aniversario se encuentra la proyección de Audiovisuales; la presentación del periódico “La Barriada”; habrá palabras de organizaciones sociales; proclama del Galpón y espectáculo artístico:

 

Actuarán: El Mingo de Acordeón – Federico Miralles –

Murga La Sin Patente – Candombe La Roma – Zarzo el Bandón – Conjunto La Propia.

Queremos compartir juntos este momento tan especial para nosotros. 

Por salud, educación y vivienda digna para todas las familias

Por la libertad de expresión, por un arte y una cultura popular

Por trabajo digno y derechos laborales

Porque solo el pueblo marcará su camino

Centro Social “El Galpón de Corrales”

Personería Jurídica nº: 10111

Dirección: Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa)

Cel: 096762350 – 095295072

 elgalpondecorrales@gmail.com

Sembrando solidaridad, cosecharemos un mundo nuevo!

Algo que escribí con mucho amor al pueblo de El Salvador

Recién terminé algo que quería escribir sobre El Salvador, en memoria a Andrés Campos,  juntos, en el ICI (Instituto Cooperativo Interamericano) en Panamá, trabajamos con varios cursos de formación de dirigentes populares, con metodología de educación popular… integrados, a veces, por compañeros de 11 países y 13 culturas indígenas… (105 días, todos hospedados en Panamá, en el ICI), nosotros dedicados enteramente a ellos… fue un trabajo muy importante y nos quisimos mucho, quienes éramos responsables de estos talleres…  El tenía una habilidad muy especial para hablarles, enseñarles, acompañarlos…
  Lo mataron en Guatemala, me dijeron que unos tipos en una moto, con metralletas, no pudo salvarse…(yo ya estaba en Uruguay…) Margarita

 

 

ES EL PUEBLO SALVADOREÑO…

EL PULGARCITO DE AMÉRICA, CAMINANDO…

en memoria de Andrés Campos…

                                                               

 por Margarita Merklen

 

  Cuando se dieron los resultados de las elecciones presentando al FMLN como seguro ganador de estas nuevas elecciones de El Salvador, sentí que ya sería  posible la creación de ese pueblo tan soñado, que pudiera tener posibilidades de vida para todos, cubriendo las necesidades básicas de sus hijos porque se iban a proponer hacerlo y darían todo su tiempo, trabajo, fuerza, entrega, para lograrlo…

  Sentí que la piedra estaba tirada a favor del pueblo y de cada uno de sus hijos… de cada uno de sus niños, de sus mujeres, de sus hombres trabajadores, de sus viejos…que se podría poner fin  a la explotación y al mal manejo de las riquezas,  recordaba que me contaban que El Salvador era un pequeño país donde estaba siempre todo el mundo caminando, de un lado a otro, siempre se veía gente caminando… y yo recordaba que su superficie era menor que la de nuestro departamento de Tacuarembó, pero con una población tan grande  en relación a  su superficie…

  …Había triunfado nuevamente el FMLN en las elecciones.  Una organización revolucionaria que luchó por muchos años como tal, dentro de su pequeño país, para lograr la liberación de su pueblo… Una organización que vio morir a muchos de sus mejores integrantes, quienes fueron asesinados o cayeron en la lucha armada, compañeros muy jóvenes, muy valiosos, cuya entrega significó pérdidas imposibles de suplantar para el movimiento popular…

  Pero que, a pesar de ellas, volvió  el pueblo a surgir y volvieron a nacer los nuevos revolucionarios, los jóvenes de siempre, los que se entregarán siempre a sus patrias, para liberarlas… y volvieron a matarlos…

  Y fueron muchos años y muchísimas pérdidas de los mejores hijos de esa pequeña patria… que fueron regando con su sangre, por defenderla…

 

 Asesinaron, por mandato siempre del imperio ,a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien, siendo en Obispo de El Salvador, denunció siempre estos atropellos y dijo, en su  homilía del 23 de marzo de 1980, dirigiéndose a los gobernantes:

“Os  pido, os ruego, os ordeno en nombre de Dios y de este sufrido pueblo:

 -CESE LA REPRESIÓN”

Al otro día, estaba por dar su mensaje…

 Era el 24 de marzo de 1980…se puso de espaldas para bendecir la ostia… se oyó un disparo… monseñor Romero cayó  muerto…

  Mucho, mucho ha luchado el FMLN por su pequeña patria de El Salvador… mucho respeto le hemos tenido siempre, y hemos aprendido de ellos, lo que significa la entrega de todo,  de todo lo que mas amamos, por la patria.

  Aprendimos que hay quienes trabajan todo el día para ayudar a sus compatriotas a tener una vida mejor, sabiendo que puede ser ese día el último, ese momento que estamos compartiendo el último, que a cada paso que dan fuera de sus lugares de trabajo estarán esperándolos para matarlos…

  Aprendimos de ellos que sienten una felicidad muy diferente a la de la mayoría de la gente… una felicidad que está integrada por sentimientos de deber hacia su pueblo, de entrega enseñando a realizar tareas que puedan ayudarlos para la liberación de sus patrias…

  Aprendimos de ellos que lo primero es la liberación y que para lograrla tendremos que entregarnos de verdad, renunciando a todo lo que somos y tenemos, para realizar las tareas que la revolución necesite…

  Que podrán ser, a veces, tareas muy pequeñitas, casi insignificantes y otras muy difíciles, importantes, peligrosas, en las cuales se nos podrá ir la vida, pero que las realizaremos siempre con la mayor entrega, con alegra, con responsabilidad, con  amor…

  Aprendimos que el amor es una fuerza mucho mas grande de lo que pensábamos era… que abarca mucho… no sólo a la familia, al compañero o compañera, a nuestra profesión… el amor es mas grande… mas exigente… quizás tendremos que dejar todo para  poder formarlo, crearlo, hacerlo nacer en el pueblo…

  Aprendimos a  querernos en medio de todas esas dificultades, que nos separaban a veces por mucho tiempo, que debíamos seguir solos, sabiendo que estaríamos siempre acompañados…

  Y ahora el FMLN estará por segunda vez en el gobierno del pequeño país de El Salvador, entregando, con la misma fuerza y la misma valentía y respeto, a su pueblo, todo…todo lo que pueda ser cada uno y todos  juntos y organizados… 

   Para tratar de que pueda iniciar una vida de paz, de seguridad, de entrega, de creación de posibilidades y oportunidades para todos sus hijos, hasta para los mas pequeñitos y los que vendrán…

  Y tenemos en ellos, nuestra confianza y nuestra admiración y respeto… sentimos esa misma  fuerza que nos acompañó, cuando estuvimos tan cerca,  siendo parte de un trabajo de formación de dirigentes populares, a través de talleres de educación popular,

que compartíamos con algunos salvadoreños inolvidables, verdaderos educadores populares que supieron, como ninguno, entregar todo su conocimiento y formación al movimiento popular latinoamericano,  con la mirada puesta siempre en la liberación de su pueblo y en la formación de sus campesinos, trabajadores, mujeres, sus hermanos…

  Será una oportunidad de poder llegar a  concretar algunas cosas importantes y trascendentes para que se puedan lograr, despacito quizás, lo mas trascendente e importante para conseguir una patria  donde   puedan sus niños estudiar, sus jóvenes formarse, sus mujeres integrar también los movimientos que mueven la sociedad, sus hombres trabajar en paz, donde se pueda compartir la vida y sentir verdaderamente la alegría, sin que nos maten, sin que nos destruyan todo, sin que nos pisen nuestros derechos de pueblos trabajadores… donde podamos levantar nuestros rostros y mirar los horizontes, donde podamos vivir en paz, compartiendo lo poco que podamos llegar a tener, con alegría y amor…

  Una patria de amor… una patria compartida con nuestros hermanos latinoamericanos como si fuéramos todos salvadoreños… una patria llena de alegría, de cantos, de música, de posibilidades, de futuro de paz…

  Siento que el FMLN tiene en sus manos una responsabilidad muy grande, pero que será  acompañada por nosotros, sus hermanos latinoamericanos, siempre…

    Siento que no estarán nunca solos, porque ellos, los que lucharon tanto por todos,( los que mataron porque luchaban por ese pueblo salvadoreño en el cual estaban todos nuestros pueblos…)  los que murieron así, estarán siempre en las sonrisas de sus niños, en las palabras de sus maestros, en la sabiduría de sus escritores, poetas,  formadores populares, madres… estarán siempre… porque no han muerto, no morirá quien haya sido asesinado por dar todo lo que era y tenía, hasta su vida, para lograr la vida de su país, el mas pequeño, el “PULGARCITO  DE AMÉRICA, por El Salvador…

  Siento que estarán siempre presentes, como lo están en este momento mientras les escribo

  Desde mi corazón, en memoria de Andrés Campos, en memoria de todos los que mataron como a él, por luchar por sus pueblos…por su amado pueblo de El Salvador… en la certidumbre de que está y estarán siempre en cada cosa que hagamos por nuestros pueblos latinoamericanos… desde este gran dolor por perderlo, pero sintiendo que lo encontraré en cada uno de ustedes, que están luchando y siguen luchando por ese pequeño y amado país, El Salvador… y por su pueblo.

  En la confianza y el deseo de que puedan lograrlo, con todo mi respeto a ustedes, y al FMLN tan querido  y respetado por mi… por todos los que entregaron sus vidas para lograr este país que tratan de  volver a construir… por  esa entrega que vivirá por siempre en todo lo que continúen realizando en El Salvador, por la vida, el amor y la hermandad latinoamericana, por una Patria para Todos, como la soñamos y seguiremos  soñando…

Margarita Merklen

(desde Durazno, Uruguay)

11 de marzo de 2014

 

 

 

 

 

Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 
 

Las encrucijadas del hierro

Columna de opinión | Revientacaballos.

No es una novedad que los gobiernos del Frente Amplio (FA) hayan apoyado decididamente el proyecto de megaminería metalífera a cielo abierto impulsado por la transnacional india Zamin Ferrous, que en Uruguay lleva por nombre Aratirí; desde la aprobación de las actividades de prospección minera para cuantificar la magnitud del yacimiento de hierro en la zona de Valentines, pasando por la aprobación de la Ley de Minería de Gran Porte, hasta la inminente firma del contrato con la empresa. Este apoyo implicó además el impulso a otros dos megaemprendimientos cruciales para su desarrollo. Por un lado, el compromiso del Poder Ejecutivo de suministrarle energía a la mina a precio de “gran consumidor” parecería estar explicando la utilización de excedente de la planta regasificadora de Puntas de Sayago: cinco millones de metros cúbicos de gas por día (la mitad de su capacidad de procesamiento diario, según se dijo en El Espectador, 21/05/13). Por otro, el puerto de aguas profundas a instalar en Rocha, fundamental tanto para viabilizar la exportación del hierro como para justificar el desarrollo de un proyecto que desde hace tiempo integra la agenda gubernamental.

Este activismo detrás de la explotación y exportación de hierro en bruto (en este contexto no parece viable la instalación de una industria siderúrgica) es coherente con el proyecto de desarrollo llevado adelante desde la asunción de Tabaré Vázquez, que ha articulado el desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas con base en la inversión extranjera directa (IED), junto a una variada gama de políticas sociales y una activa regulación del conflicto capital-trabajo, que lo distancian y diferencian del vendaval neoliberal que lo precedió (y que también lo catapultó). Este proyecto permitió tasas inéditas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) junto con una drástica reducción de los índices de pobreza, desempleo e informalidad y un importante crecimiento del salario real, que recuperó y superó los niveles precrisis (1998), dando forma a un nuevo “pacto distributivo” que, sin embargo, no modificó rasgos estructurales de nuestra formación social: la desigualdad y la inserción subordinada en la división internacional del trabajo.

En este sentido, Aratirí y sus “anexos” (puerto de aguas profundas y regasificadora) son imprescindibles para sostener al menos por un tiempo más el actual “pacto distributivo”, en tanto permitirán el crecimiento del PIB en alrededor de 0,5% y el de las exportaciones en hasta dos puntos porcentuales por año (Brecha, 10/01/14), al tiempo que diversifican coyunturalmente (por un período de 12 a 18 años) la matriz exportadora, dejando en arcas del Estado, según sostiene el gobierno, unos 400 millones de dólares por año, que podrá utilizar para afrontar el pago de intereses de la deuda externa, abatir parcialmente el déficit fiscal e incluso incrementar el presupuesto de la educación pública. Asimismo, el apoyo y la autorización a la instalación de la minera juegan un papel fundamental en la generación de un “buen clima de inversiones”, en tanto operan como una excelente señal para mantener el flujo de IED que permite estabilizar la balanza de pagos de una economía que en los dos últimos años ha registrado déficit en la balanza comercial y en la renta de inversión (según los últimos datos del Banco Central, la remisión de utilidades -al exterior- del sector privado acumuló 2.420 millones de dólares en 2012 y 2013).

Esto en un contexto internacional en el que está amainando el “viento de cola” de los últimos años: los commodities tenderán a estabilizar sus precios (Oficina y de Programación y Política Agropecuaria, 2013), los capitales especulativos paulatinamente “volverán al norte” de la mano de la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, y se está enlenteciendo tanto el crecimiento de las economías de la región (Brasil y Argentina, en particular) como el de nuestro principal socio comercial, China.

En otras palabras, sin Aratirí y sus “externalidades positivas” para la economía, las condiciones de gobernabilidad de un posible tercer gobierno del FA serían más escabrosas, en la medida en que se afectarían las condiciones materiales que permiten mantener el crecimiento de la economía (acumulación de capital) y a la vez incrementar el ingreso de los trabajadores y el gasto público.

Este diagnóstico debería iluminar las condiciones de posibilidad que ofrece el rechazo al proyecto Aratirí, que a nuestro juicio muestra dos alternativas antagónicas: una por la derecha, vinculada con los intereses de la “burguesía conservacionista”; y otra por la izquierda, relacionada con un proyecto de desarrollo anclado en los intereses de los trabajadores.

La oposición por derecha contribuiría a minar el actual pacto distributivo en la medida en que socavaría materialmente la posibilidad de “crecimiento con distribución”, generando las condiciones objetivas para un ajuste regresivo para los sectores populares, ya que la continuidad del proceso de acumulación en una economía periférica y primarizada en crisis requeriría tanto la reducción del poder de compra de los salarios (desindexación salarial) como la congelación del gasto público.

Del otro lado, una salida por la izquierda implica afrontar el desafío de colocar un programa centrado en la soberanía nacional sobre los bienes comunes (más que en su uso), que inevitablemente deberá modificar el actual pacto distributivo a costa de la ganancia del capital. Una iniciativa en este sentido implicaría no sólo superar la estrategia “desarrollista” del FA, sino también descartar cualquier tipo de alianza con “la derecha conservacionista” y, como factor imprescindible, una capacidad organizativa y de iniciativa que coloque al movimiento popular de cara a la instalación de un patrón de acumulación centrado en la apropiación social del excedente y las divisas (que hoy se fugan del proceso de acumulación como remisión de utilidades, inversión especulativa, etcétera), como camino para la superación de la dependencia y la desigualdad.

Gabriel Oyhantçabal – La Diaria

Lunes 10 de Marzo, 2014

Jugarse el destino del país a la quiniela

Escrito por: Carlos Medina Viglielm

 
Martes 04 de marzo de 2014 | 23:35

La senadora Lucía Topolansky consideró que si Lacalle Pou quiere ser presidente, “debe informarse más”.

La esposa del presidente Mujica respondía así a las promesas (irresponsables) del diputado blanco respecto a la erradicación total de los llamados “asentamientos”, otrora “cantegriles”.

Topolansky sostiene -y es cierto-, que la erradicación de dichos asentamientos de carácter precario es un problema difícil de resolver. “La familia a realojar “no es un objeto”, la cual se saca de un lado y se pone en otro”. Tiene razón. No se trata de quitar las familias, a veces numerosas, de un predio que no tiene las condiciones imprescindibles de urbanización, para llevarlo en camiones a otro lugar. El asunto es bastante más complejo que eso y requiere una dedicación multidisciplinaria de muchos años.

No es en ese respecto que la senadora del MPP comete un desacierto. El error (inexcusable), lo comete cuando dice que no pone “en duda” la “intención” de Lacalle Pou. ¿Desconoce acaso la senadora Topolansky el origen del diputadito? ¿Desconoce la ideología que defiende y promueve tal diputado? ¿Pretende acaso la senadora Topolansky al soslayarla, que la ideología no viene al caso, que es algo de menor importancia?

La senadora sabe que el diputado Lacalle, (de quien no se conocen hábitos de trabajo), proviene de uno de los dos partidos políticos que expoliaron el país utilizando los recursos en beneficio propio o de los círculos de “correligionarios”, por lo menos hasta el inicio del gobierno del Frente Amplio. Lacalle Pou es miembro muy activo de uno de los dos partidos políticos responsables de la existencia de los llamados “asentamientos”.

Con los dichos de Topolansky, Lacalle Pou se ve avalado como un integrante sano de la sociedad. Mal. Muy mal señora senadora Topoolansky. Usted se alzó en armas una vez, para luchar contra las injusticias propiciadas por políticos de la clase de Lacalle Pou o de su padre, Luis Alberto. Dejemos de lado la discusión sobre la conveniencia o no, en cuanto a los métodos o el momento de alzamiento revolucionario del cual Usted fue figura notable. No podemos sin embargo soslayar la verdadera razón que mueve a los integrantes de los partidos autodenominados “fundacionales”, o sea el partido Colorado y el partido Blanco, al cual Lacalle Pou pertenece.

Lo que le interesa verdaderamente a Lacalle Pou es avanzar en su “carrera política”, con el fin de acceder a cargos altos en la administración del país y decidir sobre los recursos con que el país cuenta. Todo a fuerza de las archiconocidas promesas vanas. Lacalle Pou sirve y servirá a su partido y a los partidarios de las desigualdades sociales. En el hipotético y desgraciado caso de que llegara a la presidencia, beneficiaría sobre todas las cosas a sus hermanos ideológicos capitalistas y en último caso repartirá algunas sobras, que es lo que han hecho los ricos en toda la historia de este país y del continente.

Señora senadora: darle participación a Lacalle Pou de igual a igual, es como jugarse los destinos del país a la quiniela. La permanencia en el gobierno de la fuerza política que Usted integra, y que está (supuestamente) decidida, a cambiar la manera de administrar los recursos del país para beneficio de las grandes mayorías, depende en gran medida de la comprensión de la realidad y del papel que juegan los actores políticos, por parte de los potenciales votantes, en particular en una campaña electoral. Para representar verdaderamente a los votantes del FA y sus intereses, que son los intereses de las grandes mayorías, sería bueno que, desde su posición privilegiada, con buen acceso a los medios de comunicación, tratara de aclarar, en lugar de confundir a los jóvenes inexpertos, desconocedores de la historia, que son fácilmente engatusados por embusteros profesionales.

Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

 

faurumex.org.mx

Nosotros, los experimentales

marzo 9th, 2014  admin
1       CAFASSI

Por Emilio Cafassi

Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.  cafassi@sociales.uba.ar

La perspectiva política latinoamericana para lo que se avecina, si bien no es ni homogénea ni alienta expectativas de transformaciones radicales, permite prever cierta consolidación y alguna expansión del progresismo, tal como refirió el experto periodista internacional Niko Schvarz en un reciente artículo de opinión en este diario. Desde una panorámica que abstraiga las composiciones concretas de los progresismos mayoritariamente triunfantes –y los crecientemente desafiantes, en otros casos- respecto a las derechas con las que confrontan, es probable esperar una extensión de la tendencia, que habiendo surgido del sur del continente con el amanecer del siglo, hoy parece encontrar emergentes proporcionales en varios países centroamericanos, aún con sus límites y su eventual juventud. No sin riesgos, violencias o dificultades. Sin una cartografía de los grandes alineamientos y construcciones políticas de cada país, se dificulta seriamente la concepción de estrategias nacionales que contribuyan a profundizar las conquistas progresistas nacionales y con ellas las de la región, con todas sus desigualdades y matices. Tanto como se  dificulta el trazado de las alianzas a cultivar e incentivar. El repaso permanente de la realidad latinoamericana, contribuye a enfatizar la necesaria comparación con el resto del mundo, signado casi excluyentemente por la vigencia hegemónica del neoliberalismo, la violencia y la barbarie. Desde una perspectiva histórica, éste es el mejor momento de la historia de América Latina, aún con su inconclusa descolonización y modernización plena. Pero ante esta apretada síntesis (que no debe desalentar el análisis crítico de cada experiencia nacional con sus límites y contradicciones) surge inevitablemente el interrogante acerca de cómo conservar lo logrado, profundizar los cambios y estrechar aún más los lazos. Me adelantaré a concluir que no es con continuismos acríticos, molicie y espíritu timorato, sino con renovación, experimentación y radicalización, siempre desde adentro, desde el interior de la experiencia progresista, allí dónde la hay -y no son pocos los casos- en nuestro subcontinente.

En Uruguay particularmente, sin que se avizoren grandes amenazas a la continuidad progresista desde la –ya desembozadamente unificada- derecha, los signos de mengua, desánimo y conservadurismo provienen de las entrañas del movimiento gobernante, el Frente Amplio (FA). No será la primera vez que lo señale desde estas páginas, pero esta esclerosis, se veía parcialmente mitigada por cierto dinamismo de los movimientos sociales ligados al FA, la gran diversidad de sus corrientes constitutivas organizadas y la apelación a la memoria histórica con sus luchas y modelos organizativos en la resistencia. Pero la proximidad de las elecciones internas, ha llevado el conservadurismo al rango de doctrina oficial. La última –y extrema- expresión de ello fueron las opiniones del Presidente Mujica en un reportaje que concedió a este diario, en el que reconoció que no tiene empacho en decir que espera que su compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente, y en el que aclaró, textualmente: “quiero recordar que para ello no hay cursos en ninguna facultad. La acumulación de experiencias, el haber estado cinco años al frente del país, como le pasó a don José Batlle y Ordóñez, le permitirían a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino de Uruguay”. Su preferencia la remata con el argumento de que “no convienen los experimentos para la suerte de una sociedad”.

El presidente ha recibido algunas críticas motivadas en el descuido que comportaría su declaración, respecto a la interdicción constitucional de participación en la vida política. Es absolutamente menor detenerse en ello y absurdo pretender que quede conculcado su derecho ciudadano de expresión, incluyendo a sus preferencias políticas. La muletilla según la cual es “el presidente de todos los uruguayos”, es una tautología de Perogrullo frecuentemente utilizada por las derechas derrotadas para condicionar las actitudes presidenciales. Lo verdaderamente deleznable es la conjunción potenciada entre lo que valoriza y aquello que en la misma frase desprecia. ¿Cómo explicarle ahora al resto del mundo que el propio Mujica, a quien un 60% de frenteamplistas apoyamos fervientemente hace 5 años en oposición a las preferencias del actual precandidato Tabaré Vázquez, no fue precisamente un experimento consciente de búsqueda de mayor celeridad en las transformaciones sociales y ratificación del peso de un polo de izquierda al interior del FA? ¿Cómo decirles que lo que los medios internacionales –de un modo bastante farandulesco y frívolo- describen como el más extraño y rupturista de los personajes y estilos presidenciales es en verdad un enemigo de las rupturas, los cambios y la experimentación? ¿Fue entonces una irresponsabilidad de nuestra parte haber apostado por alguien no sólo tan distante de los cánones dominantes para un presidente, sino además inexperto, como casi 10 años atrás apoyamos con igual entusiasmo a otro inexperto como Tabaré Vázquez? Si fuera por experiencia, habría que devolverles el gobierno a blancos y colorados que cuentan con casi dos siglos de práctica gubernamental en su haber histórico.

Las últimas cinco décadas de historia uruguaya están plagadas de experimentos, aunque no todos ellos ciertamente exitosos, aunque sí en su mayoría, con límites y matices. Telegráficamente, el de unificación organizativa del movimiento obrero, el de la experiencia armada revolucionaria, el de la convergencia en un movimiento que reuniera a toda la izquierda y el progresismo en las décadas del ´60 y ´70. Luego el de la resistencia en las cárceles y el exilio en los ´70 y ´80. El del gobierno municipal de la capital en los ´90 y luego el de los gobiernos nacionales y municipales en este siglo. Pero también con iniciativas políticas y jurídicas, o rechazos de ellas como las de los referéndums contra la continuidad de la dictadura, contra las privatizaciones de empresas públicas contra la ley de impunidad o afirmativamente por los derechos de la diáspora, aunque fracasara. U hoy con el experimento de garantía de aborto seguro y gratuito para todas las mujeres que lo deseen, o la ley de marihuana en esta América Latina tan conservadora. Pero si en lugar de exponerlo en términos organizativos o de iniciativas, que es lo esencial, estable y capitalizable organizativamente, lo personalizáramos, aun considerando personalmente secundario –y hasta peligroso en su culto- el carácter de la personalidad, el más osado experimento que riesgosamente el progresismo uruguayo ha hecho hasta ahora llevó el nombre de Mujica a través de su candidatura.       

Los pocos y electoralmente débiles agrupamientos de izquierda que se nuclean en torno a la precandidatura de la senadora Constanza Moreira, así como los movimientos sociales e independientes que acompañamos la iniciativa, no encarnamos el empirismo de la temprana modernidad de Bacon o Hume, del tipo que intenta superar la ignorancia desde la experimentación a ciegas o la prueba hipotética a la espera de algún resultado incierto o casual. Tampoco nuestros críticos encarnan el racionalismo de Descartes y Leibniz. Tanto la epistemología cuanto la filosofía y teoría política han encontrado concepciones superadoras desde entonces. No sólo gracias a la continuidad y progresión del pensamiento sino también de la experiencia histórica de explotación humana y de los intentos por contenerla o mitigarla. Por ello es justamente fundamental situarse en el contexto histórico y regional al que aludí al comienzo, que invita a renovaciones varias y experimentos novedosos, aunque también sirvan para ellos, algunas retortas y pipetas envejecidas.

Pero el desprecio que trasunta la frase citada no se detiene en la inexperiencia sino que ocupa también otro andarivel que en el caso de Mujica ha tenido recurrencia en otras piezas discursivas: el de la aversión por la esfera intelectual y el feminismo. Resulta imposible desligar su afirmación de que la capacidad de gestión no se aprende en la facultad, con el hecho de que quién compite con el precandidato apoyado por el presidente sea precisamente -no sólo una profesional universitaria, sino inclusive- una académica. Ya habíamos recibido hace meses su bofetada radial cuando consideró que “nada puede igualar en nocividad a los pequeños burgueses acomodados profesionalmente en el oficio de criticar todo lo que se hace y, por las dudas, lo que no se hace” (…) “burócratas del Estado o de la docencia, y a veces recalan en el periodismo”,  a quienes además, “ni se les pasa por la cabeza comprar medio kilo de chorizos para compartir con los que necesitan, no están para la limosna, en el fondo no están para nada”. O para las “corrientes feministas que piden que en esta sociedad de machistas se le abran oportunidades a las mujeres para ocupar todos los cargos por sus condiciones, pero de esas uruguayas sumergidas, llenas de hijos no se acuerda nadie”, agregando que no ha visto “que vayan a hacer un guiso a mujeres que están levantando paredes…”.

La unidad en la diversidad que el FA ha encarnado históricamente, no es exclusivamente la de sus vertientes y afluentes ideológicos o la de sus variantes organizativas. Es también la de la unidad de los portadores de muy diferentes niveles de apropiación cognitiva y simbólica que toda sociedad de clases produce conjuntamente con las diferencias económicas y sociales. Es también la unidad de diversas identidades autoasumidas, de diversidades de fe religiosa y sus ausencias, de intereses y orientaciones sexuales. Y de diversidad de experiencias, efectivamente. Pero todas ellas, sin jerarquizaciones de unas sobre las otras, cosa que el argumento de Mujica viene a cuestionar, poniendo en riesgo lo más valioso de la trayectoria del FA.

Cierto es que, por ejemplo, el inexperto Obama olvidó rápidamente todo lo aprendido en Harvard y pudo gestionar exitosamente masacres, invasiones y demás acciones del terrorismo imperial.   

Tal vez Mujica tenga razón y para gobernar sin cambios ni riesgos y mantener la misma línea, la mejor escuela sea el propio gobierno. Aunque en el camino queden muchos decepcionados, que no por ello dejarán de convidar buenos chorizos.

Publicado en Noticias, 

 

Al pueblo le venden 1 tranvía.-

Comprendo que mi senectud me torne impaciente y apresurado,aún sabiendo que la historia tiene su propia dinámica y velocidad. Es evidente que – aún pequeña – se está gestando una fuerza política nueva en Uruguay como reacción y consecuencia del desencanto,del fracaso y de la frustración generada X el descalabro y la inmoralidad de la administración «progresista» de izquierda.No soy capaz de evaluar su magnitud todavía. Confío mucho en el efecto que tendrá la agresión imperialista al continente que afectará a todos los países.Vá a ayudar a definir + nitidamente los campos y las verdaderas contradicciones.-Las elecciones de éste año serán un instrumento de medición del nivel de toma de conciencia popular;aunque hay que considerar que cada vez + el pueblo es manipulado en sus convicciones impuestas masivamente X los 1/2’s de comunicación.-En otro orden de cosas es solo X el gran respeto y admiración que me merece la generosa y desinteresada tarea de AMARELLE para ayudar a difundir la realidad sistemáticamente ocultada ,que hago esfuerzos para reprimir la repulsión y la indignación dolorosa que me produce referirme al tema de la aviación,concretamente referido al caso del doble homicidio de los 2 pilotos del Fairchild de AIR CLASS. (Y todo lo que hay X atrás…).- En artículos anteriores me he referido extensamente al tema mostrando las raices ocultadas con la  complicidad oficial.-

Uruguay es un país donde campea la mentira y 1 paraíso de la impunidad.-
 Cuando tomé conocimiento del escándalo de AIR CLASS me horroricé. Nunca pensé que iba a llegar a presenciar tamaña irresponsabilidad criminal en la violación tan flagrante e irresponsable de las + elementales normas para la seguridad del vuelo. Pero como publicarlo ,correjir y sancionar signific a lesionar intereses del militarismo impune;en éste caso el monopolio  inconstitucional de la Aviación CIVIL X parte de la FAU S.A. se monta todo un tablado para la representación de un sainete mediocre que una gilada desinformada y neófita acepta y dá X válido.En Uruguay están llamados al fracaso de antemano todos los intentos X denunciar y desnudar la verdad.Los muertos están desaparecidos y punto. (Al = que la carga…).-
En Uruguay se sacaron el uniforme y se pusieron un traje «democrático»,pero no cambió nada,todo sigue=.-
Me corrijo: EMPEORÓ.-
                                               MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS