Noticias Uruguayas 12 octubre 2019

Publicidad

ECUADOR: Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes – La protesta cercó el Congreso // La Policía ecuatoriana bombardea con gases lacrimógenos a manifestantes minutos después de que Moreno llamara al «diálogo» // Movimiento indígena le responde a Moreno: «el diálogo que propone se sustenta en una de las peores masacres» // CONAIE: «Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador» // Kintto Lucas: «El llamado al dialogo de Moreno llega tarde y parece una acción desesperada» // Conaie: el movimiento indígena que hace temblar a Lenín Moreno // Balance de las protestas en Ecuador: 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos // Movimiento indígena de Ecuador libera a los policías retenidos durante las protestas contra el ‘paquetazo’ // URUGUAY: La despedida de Eduardo Bleier: el lunes se realizará un homenaje en el Paraninfo de la Udelar // Grupo de arqueólogos ingresó al Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Homenaje y despedida de Eduardo Bleier Horovitz

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a homenajear y despedir a Eduardo Bleier Horovitz, el próximo lunes 14 de octubre, de 12.00 a 15.00 hs., en el Paraninfo de la Universidad de la República.

 

El sepelio será privado.

 

Montevideo, 10 de octubre de 2019.
Marcha del Silencio (archivo, 20 de mayo de 2018).

Marcha del Silencio (archivo, 20 de mayo de 2018).

La despedida de Eduardo Bleier: el lunes se realizará un homenaje en el Paraninfo de la Udelar

11 de octubre de 2019 | Política nacional | Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS – LA DIARIA

Los antropólogos continúan excavando en el Batallón 14; la semana que viene culminarán el trabajo.

El homenaje y la despedida a Eduardo Bleier se realizará el próximo lunes, entre las 12.00 y las 15.00, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar). “Este es un paso en la búsqueda de todos los desaparecidos, así como fueron los anteriores hallazgos, porque permitieron mostrar que se podía llegar a encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos, es decir, la verdad», dijo uno de sus hijos, Gerardo Bleier, el miércoles en el programa La Mesa de los Galanes, de Del Sol, y agregó: “Perdono a los que políticamente no hicieron todo lo que había que hacer para encontrar antes los restos, no perdono a los responsables, es decir, no perdono al fascismo».
Los restos fueron hallados en el ex Batallón 13 a fines de agosto y esta semana se confirmó que pertenecían a Bleier, militante del Partido Comunista del Uruguay, que había sido secuestrado mientras caminaba por la calle el 29 de octubre de 1975. Luego lo trasladaron hasta la casona de Punta Gorda y posteriormente al 300 Carlos, un centro clandestino de detención ubicado en las inmediaciones del Batallón 13, donde falleció, entre el 1º y el 5 de julio de 1976, por los apremios físicos y torturas que recibió por parte de militares.
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la diaria que solicitó a la Justicia que encuentre el expediente de Bleier y que se desarchive. “Si no se encuentra el expediente, voy a solicitar que se extraiga la información del hallazgo y la identificación y con eso se forme una nueva pieza con la carátula de ‘homicidio’. Sobre los responsables del homicidio, dijo hay varias causas sobre la Operación Morgan -el operativo de represión contra militantes del Partido Comunista de Uruguay y de la Unión de la Juventud Comunista- y el 300 Carlos, de las que se puede extraer la información.
Felipe Michelini, integrante del Grupo por Verdad y Justicia, confía en que el traspaso de la competencia de la búsqueda de los desaparecidos del grupo a la Institución Nacional de Derechos Humanos dé buenos resultados. “Me parece que es un instrumento legal mucho más consistente. Con este hallazgo se demuestra que vale la pena buscar y que vamos en una buena dirección”.

Nuevas pistas

El miércoles comenzaron las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, en Toledo. La información fue proporcionada por el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, al ministro de Defensa, José Bayardi, quien presentó la denuncia ante la Justicia. Según relató Michelini, el georradar identificó un lugar específico dentro de un galpón, que fue creado entre 1982 y 1983, próximo a la enfermería. Actualmente, se usa el galpón para guardar los paracaídas. Al ser un lugar cerrado, desde el punto de vista “logístico” es más sencillo: hay que picar el piso y después excavar, agregó. Se estima que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense culminará el trabajo en el centro militar el próximo lunes o martes.
Alicia Lusiardo, directora del equipo técnico de antropólogos uruguayos, habló con la prensa el miércoles mientras estaba ingresando al centro militar. Según relató, primero se delimitó el área a intervenir y después se iba a proceder a “sacar la primera tapa, que es la del piso”, luego se irá al contrapiso, para “luego, en capas finas, ir descubriendo cambios en el sedimento”. Además, la antropóloga informó que las anomalías encontradas por los técnicos argentinos “se inician a los 50 centímetros de profundidad”. “A partir de ahí tendríamos que empezar a ver algo para saber qué es lo que está marcando la anomalía. Puede ser un enterramiento o puede haber otra explicación”, indicó.
Un año atrás, a partir de la denuncia presentada por el periodista Marcelo Falca, del diario La República, a la Justicia acerca de posibles enterramientos bajo dos construcciones del Batallón 14, el Equipo de Antropología Forense argentino pasó un georradar y encontró anomalías en la construcción conocida como la “enfermería”. Sin embargo, se excavó el predio pero no se encontraron restos. En 2011, en este centro militar se encontraron los restos del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente.
Michelini afirmó que nunca dejaron de trabajar por falta de recursos financieros y destacó que los principales obstáculos en la búsqueda fueron de otro tipo, como la presencia de una granada en el Batallón 13 mientras se trabajaba la zona cautelada, los drones, los robos de material y el ingreso de personas no autorizadas a las zonas cauteladas.

Todavía faltan

Según información de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, las personas desaparecidas que podrían estar enterradas son: Eduardo Pérez Silveira, Luis Eduardo González González, Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correo Rodríguez, Otermín Montes de Oca, Elena Quinteros, Julio Escudero Mattos, María Claudia García, Luis Eduardo Arigón Castel, Óscar José Baliñas Arias, Oscar Tassino Asteazu, Amelia Sanjurjo Casal, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta Cardozo y Miguel Ángel Mato Fagian.

Además, varios testimonios indican que las víctimas del segundo vuelo –23 personas secuestradas y trasladadas por la Fuerza Aérea Uruguaya– estarían sepultadas en el “campo de Vidiella”, un predio ubicado en el Batallón 14.


«Estuvo siempre ahí, hasta que lo encontramos»

Martes, 08 Octubre 2019 16:58 – PORTAL PIT-CNT
"Estuvo siempre ahí, hasta que lo encontramos"
Con unas breves palabras, el periodista y escritor Gerardo Bleier se refirió a la confirmación que los restos hallados en el predio del Batallón Nº 13 pertenecen a su papá, el militante comunista y odontólogo, Eduardo Bleier Horovitz.
«Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos.  Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias» señaló.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos agradeció a todas las personas que durante todos estos años han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. “Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”. Asimismo, señalaron que “hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben” y que «si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”.
Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, dijo al Portal del PIT-CNT que la noticia permite que una familia «cierre el círculo» y realice el duelo. «Rescatamos un hermano más de la desaparición». Empero, más allá de la alegría por la noticia, también señaló la «rabia e impotencia» por el «esfuerzo que se viene realizando desde muchos años, cuando sabemos que la verdad la tienen las Fuerzas Armadas,  ellos hicieron desaparecer a nuestros familiares y saben dónde están». Al respecto, agregó que no entiende por qué las FFAA «siguen mintiendo» porque «buscan justificativos o desinformar». Errandonea entiende que si las FFAA hubieran dicho la verdad, «a Eduardo lo habríamos encontrado mucho antes, si los que sabían no hubieran sido tan cobardes» remarcó.
«Estamos seguros que vamos a encontrar» a todos los desaparecidos, «pero será mucho más rápido si las FFAA tienen algo de coraje, algo de honor, como para decir la verdad».
En tanto Javier Tassino, reivindicó el rol de la sociedad acompañando la causa de Familiares. «Es algo merecido por Bleier y la familia, por la sociedad toda, porque fue un comunista apasionado por la vida y la democracia, que luchó con esa mezcla de fuerza y amabilidad que tenía para plantear los objetivos. Luego siguió en la clandestinidad y resistió la tortura de una forma heroica. Resistió como era él, de manera ejemplar y lo pagó con su vida».
Para el integrante de Madres y Familiares, es impactante saber que «el cuerpo estaba ahí» y que eso «interpela a la sociedad a seguir buscando, porque ese es el camino y eso no es solamente por los luchadores que dieron su vida, por ellos, por sus familias», sino que continuar la búsqueda «es una tarea por la sociedad, por la democracia, por la vida y por la paz» concluyó.

Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguran que seguirán buscando la verdad

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado a través del cual expresa, ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier, hallados en agosto en el Batallón 13 de Infantería, que proseguirán buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: “Nunca Más”.

desaparecidos
EDUARDO BLEIER 08 de octubre de 2019, 00:25hs – LR21
Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su reconocimiento a todas las personas que durante todos estos años han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades.
“Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”, manifiesta el grupo de derechos humanos.

Criminales niegan la verdad que saben

A la vez, expresan que como contracara de ello “hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben”.
“Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”, asegura Madres y Familiares.
El grupo de DD.HH remarca que con la convicción de que encontrarán a todos los desaparecidos, continuarán “buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: ‘Nunca Más’”.
“No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos”, asegura.
A la vez, Madres y Familiares desea acompañar y expresar su “solidaridad con la familia toda de Eduardo”
Bleier nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Casado y padre de cuatro hijos. Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande).


Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien…

Fiscalía reabre el caso Bleier con la carátula de «homicidio»

La causa había sido archivada en 2012. Varios militares serán citados a declarar.
"Estuvo siempre ahí...", dijo el hijo de Bleier
Eduardo Bleier fue asesinado en la tortura y enterrado a los fondos del Batallón 13. (Foto Archivo)
10 octubre, 2019 –  CARAS Y CARETAS
El fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciaballe, aseguró que reabrirá la causa de Eduardo Bleier, cuyos restos fueron encontrados en el Batallón 13. La investigación había sido archivada en 2012.
El Fiscal aseguró que varios militares y exmilitares serán citados a declarar ya que el hallazgo del cuerpo permite cambiar la carátula: de desaparecido a homicidio.
Por su parte está casi confirmado que el próximo lunes, entre las 12 y las 15, se generará un espacio público en el Paraninfo de la Universidad de la República, para que se pueda despedir los restos de Eduardo Bleier.
El sepelio será privado informaron los familiares de Bleier.


Para Manini hay que dejar de hablar del pasado

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos realizó un acto en Florida este lunes donde se refirió a los desaparecidos que, a su entender, «no son la preocupación central de los uruguayos”.

Manini Ríos pidió la renuncia de la cúpula de Interior

8 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Durante su oratoria en un acto en Florida,  Manini Ríos, sostuvo que los uruguayos deben dejar de hablar “de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central de los uruguayos”.
En otro orden, afirmó que la “adhesión espontánea” de los ciudadanos a ese partido se debe a que encuentran “la esperanza de que se empiece a cambiar” el país.
Ademas, prometió realizar cambios en el sistema judicial para que no haya más “dependientes del Poder Ejecutivo manipulando a la justicia” 


Técnicos excavarán mañana en la sala de empaque del Batallón 14

El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa humanidad, confirmó a LA REPÚBLICA que este miércoles a la hora 10 un equipo del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) comenzará a excavar en busca de restos de detenidos desaparecidos debajo de otra construcción del Batallón de Infantería Paracaidista Nº14.
Ultima actualización Oct 8, 2019 – LA REPÚBLICA uy
Se trata de una barraca donde funciona la sala de empaque de la unidad del equipo para uso de los paracaidistas militares. Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relevaron el lugar con georradar en busca de irregularidades en el terreno con interés arqueológico.
El informe, que llegó la semana pasada a la sede de la Fiscalía, identifica una única anomalía en el centro de la construcción y recomienda intervenir. El fiscal agregó que ya está todo dispuesto para recibir a los técnicos del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF).
La sala de empaque se encuentra a pocos metros de otras dos construcciones que fueron relevadas en su momento en busca de restos de detenidos desaparecidos, la Enfermería y una barraca destinada al uso del personal. La nueva investigación se basó en información proporcionada a la Fiscalía por el ministro de Defensa José Bayardi a principios de mayo.
Los datos habían llegado en forma anónima a manos del Comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola, quien pocos días antes había asumido el cargo. Actualmente, en el Batallón 14 hay otras investigaciones en marcha sobre posibles enterramientos.
En una de ellas, se señala un punto en tierra firme cercano a los lugares donde se hallaron los restos del profesor Julio Castro y del exfuncionario de UTE Ricardo Blanco Valiente, encontrados en octubre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. La decisión de intervenir lleva previo un análisis a fondo de varios aspectos.
Perciballe comentó que antes de habilitar el inicio de las excavaciones se lleva a cabo un «chequeo de la información».
«Se piden oficios al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a Secretaría de Presidencia y a otros organismos, se analizan fotos aéreas del lugar y se analizan las fuentes», que luego «se contraponen con los datos que ya se tienen». A partir de eso, se resuelve si se interviene o no.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More