Noticias Uruguayas 12 octubre 2018

Publicidad

11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios // Eduardo Galeano: 12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial // CTA A/ACTA: Las rebeliones del Pueblo Guaraní contra los conquistadores españoles // 12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón? // El mayor genocidio de la historia // ¿Por qué en EE.UU. desaparecen las mujeres indígenas? // El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones // Pronóstico del FMI: economía de EEUU en fase terminal // Advertencia de Moody’s: EEUU está al borde del colapso económico // Desata Wall Street efecto dominó en bolsas mundiales // Trump: Los chinos «han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo» // Seis mil familias separadas por el gobierno de Trump // URUGUAY: Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado // Unión Ferroviaria: “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”

 

URUGUAY

Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado

El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva Valiente, dijo que en Uruguay están dadas las condiciones para un golpe de Estado porque en la actualidad “no hay democracia, no se respeta lo que quiere la gente, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.

golpe-de-estado DICTADORES 12 de octubre de 2018
Silva Valiente dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia, y confesó que la gente le pide que vuelvan los militares.
En una entrevista que publicó Montevideo Portal, el militar se refirió a diversos temas de actualidad y del pasado reciente.
Sobre la reforma de la Caja Militar, dijo que es “absolutamente injusta”.
“En función de eso tomaremos las medidas que correspondan. Lo que sea inconstitucional o afecte derechos adquiridos vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan”, advirtió.
Por otro lado, rechazó el matrimonio igualitario, aseguró que es “partidario del orden natural, de la cultura occidental y cristiana”.
“Con todas esas cosas lo que hemos logrado que en el último año hayamos achicado al 9% la tasa de nacimiento. Nosotros desaparecemos. Tenemos que tener claro que el Uruguay va a desaparecer en 50 o 60 años de acuerdo a estudios internacionales, por la incapacidad de mantener la población. Todas estas políticas de género están fomentando que desaparezcamos como sociedad. Y le sumo el aborto”, sentenció.

Golpe de Estado

Por otro lado, el militar advirtió  sobre la posibilidad del retorno de los militares al poder.
El diálogo con el periodista fue el siguiente:
“Le pregunté a Cedrés ante qué eventualidad podrían volver los militares a tomar el poder y me dijo: ‘Ante una dictadura de izquierda’. ¿Usted qué me contesta?”, preguntó el entrevistador.
Ante lo cual Silva Valiente respondió: “Lo mismo. Ante una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Ante ello el periodista repregunta: “Entonces usted me está diciendo que están las condiciones dadas para un golpe de Estado, si entiende que ahora no hay democracia…”
El militar responde: “No hay democracia, no. Porque no se respeta lo que la gente quiere, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”.
“La gente nos dice ‘a ver cuándo vuelven, porque no se puede vivir acá’. Eso es común. Todos los militares lo escuchamos, nos vienen y nos dicen”, dijo en otro tramo de la entrevista.
Por otra parte aseguró que en nuestro país “no hubo una dictadura”, sino “un vacío de poder culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar”.
También dijo que el presidente de facto Gregorio Álvarez “no fue un dictador”.
“Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que ‘él mató a Fulano de tal’”, y agregó que en el gobierno actual están matando gente todos los días en las cárceles, se matan entre ellos los delincuentes presos. Se está violando los derechos humanos, entonces”.
Con respecto a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, dijo que es “un gastadero de plata y un curro”.
“Con todas las letras: es un curro, de toda esa mafia, están gastando un dineral para hacer agujeros como el que hizo Oscar López Goldaracena allá en el Chuy. ¡Es un curro! La gente tiene que saberlo. No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quien se la dé”, sentenció.

Por «apología de hechos calificados como delito»

Analizan denunciar al presidente del Centro Militar por negar la dictadura

El abogado Daoiz Uriarte dijo que “hay elementos” para que la Justicia investigue si cometió “apología de hechos calificados como delito”. Organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos analizan presentar una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar Carlos Silva Valiente por haber asegurado que en Uruguay “no hubo una dictadura” y Gregorio “Goyo” Álvarez no fue un dictador.
A partir de las declaraciones de Silva Valiente entrevistado por César Bianchi para Montevideo Portal, el abogado especializado en Derechos Humanos Daoiz Uriarte consideró a través de su cuenta de Twitter que los dichos del ex militar “constituyen una verdadera apología del delito, negando la dictadura, las desapariciones y alabando a Gregorio Álvarez”.
En diálogo con Montevideo Portal, el abogado dijo que “hay elementos” para considerar que con sus dichos el militar violó el artículo 148 del Código Penal, que pena con entre 3 y 24 meses de prisión a quien “hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos”. Uriarte sostuvo que “negar que hubo una dictadura y que hubo terrorismo de Estado es hacer apología de estos delitos”.
El abogado también identificó “conductas delictivas” en el pasaje de la entrevista en el que Silva Valiente responde que “podrían volver los militares” si se genera “una dictadura, cuando no se respeta la democracia, como ahora”.
Uriarte apuntó que esa postura de Silva Valiente podría violar el inciso 6 del artículo 132 del Código Penal, que pena al “ciudadano que, por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el derecho público interno”.
En la misma línea, recordó que el artículo 330 de la Constitución establece que “el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación”.
El abogado dijo que se mantiene analizando los elementos jurídicos del caso, aunque se mantiene “convencido” de que “al menos hay elementos para iniciar una investigación”.
Además, advirtió que el militar “confundió libertad de pensamiento, que es absoluta, con libertad de expresión del pensamiento”.
Uriarte indicó que además que varias organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos le solicitaron analizar el tema. Si bien prefiere tener el respaldo de las organizaciones, no descartó presentarse ante la Fiscalía para denunciar el caso a título individual.

 


Aramendi, Unión Ferroviaria (UF): “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”

Aramendi (UF): “Más allá del convenio, la privatización de AFE es un hecho”
PORTAL PIT-CNT
El acuerdo firmado entre la Unión Ferroviaria (UF) y AFE establece, entre otros puntos, que el directorio del organismo ferroviario deberá presentar un proyecto de reestructura, a más tardar, el miércoles 31 del corriente. El convenio logrado, luego de un duro y prolongado conflicto, “no evita que la privatización de AFE es un hecho. En el sector pasajeros se deja con las manos atadas al organismo a la hora de competir”, le manifestó con mucha preocupación Carlos Aramendi, Presidente de la UF.
Destacó el dirigente sindical que el convenio firmado tiene dos ejes centrales muy importantes. Unos de estos ejes se viene discutiendo desde hace unos cuatro años y es la reestructura de AFE. En 2011 – 20012 se crea la operadora bajo el derecho privado en el ferrocarril. “A partir de ese momento se plantea la posibilidad de un retiro anticipado y compañeros fueron declarados excedentes, lo que en total se desvincularon de AFE unos 800 trabajadores. Esto determinó que quedara una plantilla muy reducida y por tal motivo se debía estudiar cual debía ser la función de AFE, algo que debía haberse estudiado antes. Ante este panorama surgió la necesidad de armar una nueva estructura. Lo cierto es que hoy el organismo está violando la Carta Orgánica, ya que solo cuenta con un servicio de pasajeros. El convenio establece que AFE se compromete a entregarle al sindicato el miércoles 31 de este mes el proyecto de reestructura. Desde ese momento se comenzará una etapa de estudio y discusión entre las autoridades y la UF. Consideramos que podemos realizar muchos aportes que apunten a la defensa del organismo y que recoja la experiencia adquirida durante toda una vida en él ferrocarril”.
Aramendi subrayó que el otro eje es definir el funcionamiento del ferrocarril. “Una vez que se lanza la licitación del tramo de vía entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, donde ya se establece que a partir de febrero del 2019 se comenzarán las obras, nos encontramos que no se contempla la participación de ningún trabajador de AFE. Por esta razón, desde enero del corriente le estamos solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a AFE que atienda la desafectación de una importante cantidad de trabajadores que atienden es línea de Paso de los Toros al Puerto de Montevideo. Estamos hablando de unos 100 trabajadores, representantes de 100 familias, que deberán ser desplazados de su origen. Hoy AFE cuenta con 520 empleados y nos encontramos con que la quinta parte de ellos serán desarraigados de su lugar. Lo importante es que el convenio atenderá esta situación a partir de la creación de una comisión bipartita. El tema central es estudiar caso por caso y que no se registrarán pérdidas salariales, ya que se toma como salario los distintos beneficios que se perderán si dejan de cumplir la actual función. Está claro que si se pierde alguno de los beneficios se está ante una rebaja salarial”.

Futuro incierto

El Presidente de la UF fue categórico a la hora de recordar que se ha vivido un conflicto con el directorio de AFE y con el MTOP “muy duro. Partimos de la base que es necesaria llevar adelante una reestructura en el organismo ferroviario y por eso queremos saber cómo se hará. No podemos vivir dentro de la incertidumbre y por esa razón llevamos adelante una serie de medidas que en algunos casos no habrán sido las más simpáticas. Fuimos forzados a hacer oír nuestra voz y se le dieran respuestas a los reclamos que consideramos de total justicia”.
En torno al futuro de AFE, Aramendi sostuvo que es “sumamente incierto. A tal punto consideramos es incierto que en la reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT (MR) manifestamos que se viene una profunda privatización de AFE. El 5 de setiembre se dio a conocer un decreto en el cual se establece que el servicio de pasajeros queda en libre competencia. Esto significa que se saca de la Carta Orgánica de AFE el monopolio el servicio de transporte de pasajeros por tren. Lo increíble es que AFE, en las actuales condiciones de infraestructura y cantidad de personal, no puede competir con nadie. Por lo que, todo apunta a la privatización, ya que se pone a AFE a competir con las manos atadas”.

Se adjunta declaración de la UF
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More