Publicado en: 12 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 12 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Durazno: Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

Evo Morales afirma que el capitalismo es el cáncer del planeta // Exfuncionario: EEUU ha derrocado a gobiernos de 50 países y torturado más que ningún otro país // Oliver Stone: “Me parece bien que Putin haya pasado a la acción y espero que gane” // ‘The Washington Post’: Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso // Cómo Rusia cambió el curso de la historia esta semana // ¿Por qué EE.UU. retira su portaviones del golfo Pérsico en medio de la guerra en Siria? // ‘Médicos Sin Fronteras’ pide investigar como crimen de guerra ataque de EEUU a hospital afgano // Cruz Roja apoya investigación // En Gaza y Cisjordania van 23 palestinos muertos por Israel (ayer 11:dos niños y una mujer embarazada) // Berlín: Más de 250.000 personas marchan contra el Tratado de libre comercio // Organizan manifestación en San Sebastián por libertad de Otegi // Uruguay:Durazno:Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

 

URUGUAY

En Durazno decidieron no hacer tareas fuera del horario de trabajo escolar

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

En Durazno los docentes decidieron boicotear los actos oficiales del lunes 12 de octubre, en protesta por la falta de recursos para mantener algunos servicios clave en los centros educativos públicos.
En Durazno, además de la Batalla de Sarandí, se recuerda la fundación de Villa San Pedro.

DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ 10 oct 2015 – El País uy

La Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), así como docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU, no concurrirán el lunes 12 de octubre a los actos centrales a celebrarse en Plaza Independencia.
En Durazno se concentran ese día tres aniversarios: el “descubrimiento” de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.

Inédito.

La medida de los docentes de Durazno de no asistir a estos actos oficiales es inédita en el departamento y se sostiene en el entendido de que los agremiados y no agremiados decidieron no efectuar tarea alguna fuera del horario correspondiente a la prestación de sus actividades curriculares.
“Yo respeto esa decisión desde el momento que sale de una Junta de Directores y que se debe a un día que no es laborable, yo no puedo exigir a un maestro que se presente a trabajar un día no laborable, siempre lo han hecho en forma voluntaria”, dijo a El País la inspectora departamental de Primaria, Beatriz Diperna.
“El concurrir al desfile es un acto totalmente voluntario, siempre lo ha sido, los maestros siempre han respondido muy bien; este es un año muy especial, ellos con anterioridad ya habían manifestado hace un mes que no iban a hacer ninguna actividad extra curricular este año, reunidos en junta de directores agremiados y no agremiados hicieron una declaración, decidieron no participar del acto por este año”, explicó Diperna.

La Junta de Directores de Primaria, integrada por los directores de escuelas urbanas y rurales, tiene autonomía de funcionamiento, independiente de organizaciones como Amad y la Inspección de la Escuelas.
“Los directores se reunieron y resolvieron adherirse a la misma medida que los maestros de escuelas que es no trabajar más que por las cuatro horas que se nos paga”, dijo a El País Cristina Figueredo, presidente de Amad,
No es una medida “a reglamento”, aclaró, señalando que los docentes “no planificamos dentro de clases, los maestros agremiados en Durazno decidieron trabajar dentro de las cuatro horas de clase por las que se les paga”.
La medida supone no concurrencia a desfiles, eventos y reuniones fuera del horario escolar. “No vamos, nosotros trabajamos las cuatro horas de clase”, señaló Figueredo.
Una vez conocida la postura de los docentes, surgieron en las redes sociales voces discrepantes, pero la decisión de no concurrir a los actos es “irreversible”, dijo la vocera.

Carencias.

La medida se adopta “por todos los reclamos que se tienen, que no todos son presupuestales”, denunció Figueredo. “No hay plata para pagar los comedores, en este preciso momento todos los directores le deben a los proveedores más de un mes de alimentos y no hay noticias del dinero”, agregó.
“No es solo el aumento del salario, son las irregularidades que los directores y los maestros vivimos todos los días adentro de las escuelas; se les retuvo el sueldo a los maestros integradores que hace una semana habían asumido; son muchas las irregularidades que se viven, las criticas son muchas con respecto a lo que los maestros no hacemos, pero nadie ve lo que el Consejo ( de Primaria), que en este caso es el gobierno nuestro, no hace”, manifestó en nota con El País.
“¿Qué se hace si un supermercado no fía más, cómo cocinas, cómo le da de comer? No hay plata para los techos, no hay plata para las ventanas, no hay plata para las paredes, no hay plata para pagarle a la gente, no hay plata para comedores. Estas cosas son de todos los días”, remarcó la dirigente del sindicato de maestros
Respecto a este tema, la inspectora departamental de Primaria, Diperna, prefirió no ahondar y dijo escuetamente que se estudiará la situación para continuar atendiendo las necesidades que se presenten en los centros educativos del sector público.

Diputados del Frente le dieron $ 275 millones más a la ANEP.

El 40% de los recursos incrementales del Presupuesto fue destinado a la Administración Nacional de Educación (ANEP), según se informó desde el Poder Ejecutivo. La meta del gobierno —que se incluyó a texto expreso en el proyecto— es llegar al destinar el 6% del PIB para la educación pública al final del período.
Sin embargo, la bancada del Frente Amplio acordó redistribuir recursos del Presupuesto para otorgar más fondos a la educación.
En un principio la bancada acordó recortar $ 400 millones del Sistema Nacional de Cuidados para transferir la mitad la ANEP. Ante el malestar del Poder Ejecutivo, los legisladores oficialistas decidieron que el incremento para la ANEP fuera de $ 275 millones como forma de evitar el enlentecimiento del programa de asistentes personales de cuidados para los discapacitados severos.
En tanto, a la Universidad de la República (Udelar) se le asignaron $ 100 millones más de lo previsto por el Ejecutivo.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de la enseñanza privada convocan a paro nacional el martes

La medida es para todo el país por 24 horas y responde a la falta de avances en las negociaciones salariales. Ese día, además, se realizará una concentración en la puerta de la Dinatra.
Foto: Archivo El País.
vie oct 9 2015 18:40 – El País uy

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (Sintep) convocó a un paro nacional para el próximo martes 13 de octubre por la falta de avances en las negociaciones salariales, según lo informado en su página web.

Además, para esa jornada, está prevista una concentración a las 10:00 horas en la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), lugar en que se estará realizando una reunión por el Consejo de Salarios.

En cada departamento del interior están previstas movilizaciones en la plaza principal de cada localidad.

Para el miércoles 14 está previsto un paro de 24 horas del Programa Nuestros Niños, con concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Evalúan nuevos paros ante “estancamiento” en negociaciones

La semana que viene habrá una “gran” movilización acordada entre la central sindical y el movimiento estudiantil. El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tiene varias propuestas en rechazo al “estancamiento” de las negociaciones salariales y serán evaluadas por la Mesa Representativa.
En su sitio web, la central sindical informa que ya acordaron con el movimiento estudiantil, en particular la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), llevar adelante “una gran movilización el próximo miércoles 14 (de octubre) en defensa de la educación del pueblo”.El Pit-Cnt prometió semanas atrás sacar a la calle a “miles” de personas en “grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”, y definió el objetivo de alcanzar el 6% del PBI como una “pelea estratégica”.


Movilización por presupuesto

Judiciales cortarán avenida 18 de Julio

CARAS Y CARETAS – oct 09 2015
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) definió en asamblea, por amplia mayoría, realizar un paro general parcial el próximo jueves 15, que será acompañado con una concentración y el corte de la avenida 18 de Julio, en reclamo por la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto y el contenido del artículo 677 del proyecto de Presupuesto, que genera un “blindaje” del Estado ante los juicios de sus trabajadores.
En este marco, Carlos Fessler, secretario general de AFJU, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que la actual plataforma refiere a “todo un paquete” de situaciones referidas a la situación del Poder Judicial, pero que “en esta instancia” no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino que se concentra en la “gravedad” que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la “ilegalidad” del artículo 677 del proyecto de Presupuesto.
Fessler afirmó que el presupuesto 0% representa una “gravedad manifiesta” en relación al “vínculo institucional” entre los distintos poderes, pero al mismo tiempo supone “el congelamiento de los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial” hasta el 2020, y una afectación a los servicios esenciales que brinda el Poder Judicial, lo que “perjudicará a la población, sobre todo a la más vulnerable, que no tiene recursos para pagarse un abogado particular” y recurre a los servicios gratuitos que se brindan. “Con este presupuesto no se podrá brindar una atención adecuada”, ya que no se crean servicios (Centros de Mediación y cargos de Defensoría Pública) y la pauperización de los funcionarios judiciales.
Asimismo, explicó que el artículo 677 del proyecto de Presupuesto “consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados”, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto. Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga cuando el Poder Ejecutivo lo disponga, explicó Fessler.
El texto habilita que “el deudor, el Estado, condicione el pago a cuando quiera, a lo que se agrega que después tiene que pasar por el cernidor del Parlamento”, lo que “es ilegal, inconstitucional y, para una fuerza de izquierda, es inmoral”, expresó Fessler. “Cuando el privado gana un juicio, el Estado lo obliga a pagar, pero cuando el Estado es el padrón afectado paga cuando quiere”, dijo Fessler, quien valoró que este artículo no afecta sólo a los funcionarios judiciales, sino a todos los trabajadores del sector público.
Además, Fessler cuestionó que desde el Poder Ejecutivo se utilice esta herramienta legislativa para establecer “un blindaje” ante un juicio que “saben que van a perder”. Esta norma supone “un acomodo de las reglas de juego” a la conveniencia del Poder Ejecutivo, lo que representa una “inseguridad jurídica manifiesta” para los justiciables, ya que “quien puede manejar las reglas de juego, está operando”. “Seguir con chicanas no le hace bien al derecho, ya que el juicio seguirá y en algún momento se laudará”, dijo Fessler, quien planteó la necesidad de llegar a una solución consensuada para el diferendo salarial vigente.
La resolución establece que los trabajadores realizarán un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14:00 a 17:00 horas. En Montevideo, se realizará una concentración en la Plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, con reparto de volantes, despliegue de cartelería alusiva al conflicto y el corte de avenid 18 de julio. En tanto, en el interior, se realizará una concentración en plazas y juntas locales.
Asimismo, se resolvió plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT de colocar el tema Judiciales en la próxima plataforma reivindicativa e invitar a la dirección de la central a participar de la movilización del próximo 15 de octubre. También se resolvió iniciar los preparativos para una “marcha nacional”, con fecha a definir, junto con la instalación de una carpa en la Plaza Libertad, dice la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal. El cronograma de movilización se definió en una asamblea con la participación de 497 afiliados, de los cuales 332 votaron a favor, 81 en contra y 84 decidieron abstenerse.


Protesta

Funcionario de ASSE inicia huelga de hambre

El sindicato reclama el pago de partidas por presentismo y antigüedad y que a quienes trabajan en áreas cerradas como CTI también se les pague una partida extra.
ASSE. Foto: Archivo El País
sáb oct 10 2015 18:59 El País uy

Funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvieron iniciar una huelga de hambre en rechazo a la falta de avance en las propuestas de presupuestación.

Afasse reclama el pago de partidas por presentismo y antigüedad y que a quienes trabajan en áreas cerradas como CTI también se les pague una partida extra.

“Porque presupuestar no debe ser un castigo. No a los contratos precarios”, sentencian en un comunicado.

En principio estaba planeado que dos trabajadores iniciaran la huelga de hambre. Sin embargo, por cuestiones personales uno de ellos se bajó de la protesta por lo que será un solo funcionario de la Administración el que hará huelga de hambre. El plan es que se sumen más trabajadores cada cinco días.

“Estamos dispuestos a arriesgar nuestra salud para atenderlo como se debe”, sostienen en un comunicado.

Se resolvió en asamblea, además, el “trabajo en estricto cumplimiento de la normativa vigente, la utilización de chalecos distintivos y cartelería y volantes explicando la medida”.


 

Solamente hay entendimiento en rubros que tienen precios tarifados

Sectores en competencia no logran acuerdo salarial

La ronda salarial está en gran medida estancada, y la central sindical atribuye esto en parte a una especie de “pinza” entre el gobierno y las empresas. Solo hay un acuerdo cerrado en la salud privada y un principio de entendimiento en el transporte urbano en Montevideo, y ambos sectores comparten una característica: tienen precios regulados y no están expuestos a la competencia como otros (comercio, metalurgia, bebidas).

Las negociaciones tripartitas deberían terminar a fines de octubre. Foto: Ariel Colmegna.

 

JUAN PABLO CORREA          10 oct 2015 – El País uy

Estos últimos sectores no tendrían la misma libertad de acción para acceder a aumentos.

El transporte urbano de pasajeros de Montevideo es uno de los tres subgrupos de negociación del transporte y el único en el que hay un principio de acuerdo, que se podría cerrar si así lo disponen las asambleas sindicales.

José Fazzio, secretario general de la Unott (el sindicato del transporte) explicó a El País que el principio de acuerdo supone el mantenimiento del poder adquisitivo y condiciona los eventuales incrementos por sobre la inflación a las conclusiones a las que llegue un ámbito tripartito que analizará la evolución del mercado. Ese ámbito estará conformado por la Intendencia de Montevideo, las empresas y el sindicato, y tomará en cuenta la evolución de la venta de boletos, entre otros aspectos. Si ese ámbito llegara a la conclusión de que el mercado evoluciona positivamente podría haber recuperación salarial anual de no menos del 1%. El principio de acuerdo supone que su vigencia sería de 30 meses (no de 36 meses como proponía el gobierno), con cinco ajustes semestrales, de 4,27% el primero, 3,75% el segundo, 3,15% el tercero, 3,10% el cuarto y 3% el último, detalló. Los convenios también serán discutidos empresa por empresa, y en función de la situación de cada una de ellas podría haber variantes.

Un aspecto fundamental para la Unott es que el acuerdo garantizaría la estabilidad laboral, lo que para el sindicato es fundamental dadas las dificultades que atraviesan las empresas Raincoop y Copsa. Fazzio reconoció que el sindicato le dio prioridad a este objetivo por sobre la posibilidad de acceder a mayores porcentajes de mejora salarial.

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) anunció ayer que llegó a un acuerdo con las mutualistas a tres años que tiene, como gran novedad, que a partir del año próximo habrá un laudo único a nivel nacional, por lo que se avanzará hacia la equiparación de las condiciones laborales entre los médicos del Interior y Montevideo, destacó el presidente del SMU, Julio Trostchansky. Al cabo de los tres años del acuerdo, la recuperación salarial sería de 4,1%: 1,5% en el primero, 2% en el segundo y 0,6% en el tercero, detalló.

Ahora el sindicato se abocará a la negociación salarial en el sector público, en la cual la prioridad la tendrá la mejora de los salarios médicos más deprimidos. En el sector privado los salarios llegarán ahora a estar al nivel previo a la crisis de 2002.

 

Bebida. La bebida es un claro caso en el que la actitud del Poder Ejecutivo está dificultando que se refrende un acuerdo, dijo a El País el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira. El Poder Ejecutivo objetó que se hubiese acordado el pago de partidas fijas sin contraprestaciones, algo que según Ferreira era habitual en anteriores acuerdos. Si el gobierno decretase el aumento, estableciendo periodicidad de los ajustes, porcentajes y salarios mínimos (a lo que está facultado legalmente), la FOEB cambiaría su estrategia y buscaría acuerdos por empresa, asumiendo que en algunas fábricas grandes se podrían obtener condiciones todavía más favorables, dijo Ferreira. El asunto será analizado el martes en una asamblea nacional de delegados de la FOEB.

Públicos sin avances.

Ayer hubo otra reunión del Consejo Superior de Salarios del sector público en la que, si bien se avanzó en la discusión de temas vinculados a la libertad sindical y la normativa sobre servicios esenciales, no se acercaron posiciones en materia salarial.
Óscar López, dirigente de la mesa coordinadora de empresas públicas, resumió la situación: en la enseñanza no hay acuerdo, para los trabajadores judiciales no hay negociación, a los reunidos en COFE se les ofrece un 0,6% de aumento real anual y no hay una oferta para los funcionarios de los entes. “El gobierno garantizó el mantenimiento del poder de compra. Pero luego dijo que los salarios podrían crecer como el PIB, pero al final nunca vimos eso. No hubo negociación antes de que el Presupuesto llegara al Parlamento. Eso no lo queríamos porque en el Parlamento se saca a uno para dar a otros y es un tironeo entre sindicatos”, señaló. “Estamos buscando la forma de que el gobierno nos dé algún número”, dijo López.
Y en el sector privado, según el presidente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, “una combinación de cosas hace que no se visualicen avances; las empresas se aferran a las pautas del gobierno”.
No hay acuerdo en la “autoclasificación”; el sindicato del comercio dice que el sector crece y debe ser considerado como “dinámico”, pero las empresas lo rechazan.

Los sindicatos vuelven a la calle para destrabar la ronda salarial.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió ayer la realización de un paro parcial de 9 a 13 horas el 12 de noviembre. Este miércoles 14 habrá una movilización obrero-estudiantil con concentración a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior al Palacio Legislativo en “defensa de la enseñanza pública”. El mismo miércoles, antes de la concentración en la Universidad, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará una movilización que estará vinculada a los Consejos de Salarios.
La falta de avances en los Consejos de Salarios está detrás del plan de la movilización. El director del instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, comentó que”las pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumados a que los empresarios no aportan nada, han determinado un estancamiento en las conversaciones”. “Con la gente en la calle queremos destrabar esta situación”, sostuvo.
Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio, dijo a El País que la central enfatiza los correctivos por inflación, porque si bien aplaude los esfuerzos por contenerla entiende que todavía está en niveles elevados y no puede guiarse por la desaceleración del mes pasado que puede ser pasajera.

El acuerdo con los médicos.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordó con las mutualistas que el sector sería considerado como en situación “intermedia”. Esta autoclasificación es clave porque determina los niveles de aumentos de sueldos.
“Se trata de un excelente acuerdo, que deja muy bien posicionado al sector médico, teniendo en cuenta el contexto económico previsto para los próximos años y que incidirá en la calidad asistencial”, expresó Julio Trostchansky, presidente del SMU.
Los médicos del sector privado tendrán un aumento de salario de 12,45% durante el primer año de vigencia del convenio. Este porcentaje se compone de un ajuste nominal de 8,50% (por el primer año de convenio), más el correctivo correspondiente al acuerdo anterior, equivalente al 3,47%. El 12,45% de aumento será otorgado en dos incrementos salariales, de 6,04% cada uno, a otorgarse en julio de 2015 y el 1 de enero de 2016.
Los puntos de incremento real estarán condicionados a la capacitación continua de los profesionales.
Se confeccionará, a través de una comisión de trabajo, un esquema de metas de mejora de la calidad asistencial asociada a incrementos salariales sin traslado a cuota.
El SMU confeccionará planes de desarrollo profesional médico continuo y habrá una comisión de seguimiento del acuerdo.

-->
COLABORA CON KAOS