Noticias Uruguayas 12 octubre 2014

Testimonios de dolor y esperanza en Gaza: No vamos a abandonar esta tierra//La reconstrucción de Gaza podría durar 20 años si sigue el bloqueo sionista//La ofensiva del EI en Siria cuestiona la eficacia de la campaña aérea//Exoficiales: «Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria no puede distinguir al amigo del enemigo»//Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones//Haití y los 10 años de MINUSTAH: violación a los derechos humanos, desempleo, cólera //Caso Iguala, prueba crucial para el Estado mexicano: ONU//Venezuela:50 Aniversario de la Operación “Van Troi” //Bolivia: Masazo//Chile: reprimen manifestación en Santiago//Uruguay: 7ª Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida y PROCLAMA DE LA MARCHA//Zur:Caña de azúcar dame fuerza pa’ la lucha//VOTO A VOTO, VERSO A VERSO por Hugo Bruschi

 

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

URUGUAY

7ª Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida

 

 

Proclama de la VII Marcha

Una vez más la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los bienes naturales se ha autoconvocado, porque los saqueos no tienen plazos. Porque la defensa de la Tierra así lo exige.

Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta VII Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo que desde hace décadas se está impulsando en nuestro territorio.

El agua está en peligro, porque ese mañana que todos soñamos tiene que empezar hoy. Venimos a compartir la certeza de que la lucha paga. los miles de esfuerzos aunados frenaron por ahora la firma del contrato con Aratirí. Pero el plan de saqueo sigue en marcha. Tiene muchos tentáculos y acá estamos poniéndole la cabeza y el cuerpo para que no pasen.

Como desde hace más de 500 años, los rapaces monopolios y el capital transnacional, vienen a apropiarse de todo: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro subsuelo, nuestras semillas, nuestras vidas. Y lo hacen el apoyo y la complicidad de quienes desde el gobierno colaboraron con ellos, dictan leyes hechas a su medida, firman acuerdos secretos y mienten. Y si es necesario, sacan del medio a quienes defienden nuestra soberanía y el Medio Ambiente denunciando el saqueo y el despojo de nuestro patrimonio. Por eso desde aquí seguimos repudiando la sanción arbitraria contra el Fiscal Viana y exigimos su restitución inmediata.

Para justificar ante nosotros esta infamia, inventan discursos que hablan de ganancias, desarrollo y productividad. El cuento de que América Latina debería especializarse nuevamente en la exportación de bienes primarios, esconde sus verdaderas intenciones. Esconden sus verdaderos nombres, como GDF Suez, empresa que fue expulsada con el Plebiscito del Agua en el año 2004 y que hoy vuelve a nuestro país con otro nombre, a asociarse con ANCAP y UTE para el proyecto de Planta Regasificadora bajo el nombre de «Gas Sayago».

Ellos están, siempre vuelven a aparecer en escena. Porque el plan del saqueo es uno solo. La renta de la extracción de los bienes naturales, la ganancia, jamás se ha detenido. Estas empresas, socias de hecho para el saqueo, son un claro ejemplo de cómo la piratería transnacional cuenta con la complicidad del gobierno y entes públicos uruguayos.

En el oeste de Montevideo el paisaje ha cambiado, la Planta Regasificadora avanza, no sólo las dragas se ven sobre el Río de la Plata; los sedimentos tóxicos son removidos y volcados otra vez al río sin importar sus consecuencias. El dragado de la costa oeste ya contaminó las playas y el agua acabando con el medio de trabajo de trabajo y de vida de centenares de pescadores artesanales. Los vecinos ven aparecer caminos, calles, rutas; lo que no se hizo en años en beneficio de la gente, se concreta para las multinacionales.

El grave peligro de ubicar una Planta Regasificadora en la cercanía de zonas pobladas tampoco les preocupa a los gobernantes entreguistas ni a las políticas de saqueo que llevan adelante. Pero tenemos claro, cada proyecto es parte de un proyecto, el llamado Plan IIRSA – COSIPLAN diseñado para la apropiación de todos los bienes naturales de nuestra América y para ello se apoyan en la militarización de nuestros territorios. Seguimos alertas junto a todos los habitantes de la región agropecuaria de ruta 7, Cerro Chato y Valentines.

Queremos alertar hoy sobre la puesta en marcha con anuencia de ANCAP, de un proyecto para la extracción intensiva de gas e hidrocarburos bajo la modalidad de fractura hidráulica («fracking»). Esta técnica implica dinamitar el suelo para luego, utilizando grandes cantidades de agua, arena y químicos extraer el gas que está depositado en bolsones subterráneos. Estas explosiones en el subsuelo provocan movimientos sísmicos pero peor aún, contaminan con químicos los acuíferos, es decir, envenena el agua que usamos para nuestros alimentos y nuestra existencia.

Afirmamos que si ahora ya no está instalada Aratirí es porque la lucha paga. La lucha de miles, las marchas, las charlas, la firmeza de decir NO PASARÁN le puso el freno. No es sólo porque bajó el valor de los minerales que pretenden robar, no. Las doce sociedades anónimas asociadas para el saqueo han negociado seis meses más para volver a la ofensiva de instalarse. Acá estamos y estaremos en seis meses cuando asuma el próximo gobierno.

No bajemos los brazos, ¡no!. Porque la construcción del mineroducto afectará cientos de padrones que ya están pedidos a lo largo de los más de 200 kms hasta el Océano Atlántico. Luego de haber negado hasta el cansancio la devastación que provocará Aratirí, esta empresa descaradamente reconoce que destruirá 3 ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, 120 cursos de agua intermitentes, bosque ribereño, humedales y palmares que son zonas protegidas así como tierras cultivadas. ¿Y Roberto Kreimerman tiene algo para decir?

También está en la mira el Puerto de Aguas Profundas en Rocha, no sólo para Aratirí o cualquier otra usurera minera pueda embarcarse el mineral extraído, sino para permitir que el gran proyecto IIRSA COSIPLAN sea garantizado con los Comando Sur de Estados Unidos con su 4º Flota que necesita un puerto profundo. Porque estas empresas, estos estados, estos gobiernos que hace mucho más de 500 años, que se están acarreando con nuestras vidas y robando nuestras riquezas; saben que nuestros pueblos se plantan y se levantan. Y de verdad, no somos ricos porque «tenemos un banco», como quieren hacernos creer, ¡somos ricos porque tenemos bienes naturales que defender! Los bancos son de ellos, son ajenos a los que luchamos cada día por vivir.

El puerto maderero ya está operativo en La Paloma, ya está perjudicando a los vecinos y corriendo a pequeños comerciantes, artesanos y pescadores privándolos de su fuente de trabajo. Y el gobierno no tiene mejor idea que ampliar la capacidad del puerto a pedido de la empresa Forestal Oriental.

Una vez más, casi sin alharacas este gobierno ya en retirada inauguró Montes del Plata, se aseguraron todos los beneficios, todos los privilegios, y ante cualquier inconveniente que no permita que siga sacando las ganancias esperadas, el Estado saldrá a su salvataje, es decir que todos nosotros pagaremos.

Estas mega-fábricas de pasta de celulosa con su correlato de forestación, son otro ejemplo del extractivismo saqueador. Se llevan nuestra agua y todas las sustancias que nutren el suelo y lo hacen apto para el cultivo de alimentos.

Al igual que la soja, el monocultivo de maíz transgénico empobrece la capacidad productiva de la tierra. Esto está alterando el equilibrio ecológico con la extinción de distintas especies.

El gran plan incluye la concentración de la tierra que desplaza a la población rural y deja en manos de pocas empresas extranjeras casi la mitad de las tierras productivas. Este plan incluye a las ciudades donde los territorios son ocupados por los grandes mafiosos de la construcción lucrativa y donde los grandes núcleos humanos, llenos de gurises, viven entre la basura y de la basura. Pero para el gran plan de lucro, los recicladores «afean» la ciudad. Quieren tirarlos cada vez más afuera de la Ciudad Vieja y el Centro. Esto también tiene que ver con los territorios, tiene que ver con la represión y tiene que ver con más leyes de faltas para impedir la presencia de la protesta en la calle.

También en Canelones, donde avanza la especulación inmobiliaria, intentando desalojar a quienes han elegido ese lugar para desarrollar sus proyectos de vida.

En pocos días, nuestro pueblo se juega una parada importantísima, tenemos el deber de no votar la reaccionaria baja de la edad de imputabilidad penal. Nuestros jóvenes necesitan educación, deporte, salud, vivienda y oportunidades de superación personal. No queremos las torturas en el SIRPA ni en ningún lado, tampoco el mantenimiento de los antecedentes ni el aumento de penas a los jóvenes que impuso este gobierno. Recordemos las razzias y el gatillo fácil en Santa Catalina, bien cerquita de donde se está construyendo la Planta Regasificadora. Los Derechos Humanos no se respetan con más penas y códigos. No se respetan si hay saqueo. No se respetan si hay niños en la calle que comen de la basura ni tienen donde vivir.

Proponemos que la tierra y el trabajo en ella, sirvan para barrer la exclusión, la marginalidad y la delincuencia y al mismo tiempo sea una posibilidad de autosustento.

Una vez más denunciamos y denunciaremos a todos aquellos que han posibilitado, aprobado y reglamentado el andamiaje legal para garantizar impunemente el saqueo por parte de las empresas multinacionales: ley de inversiones que protege sus ganancias, ley de Minería de Gran Porte, ley de Participación Público-Privada, Planta Regasificadora, agrotóxicos, pasteras, «fracking»´ aceiteras´ puertos que se levantan con comodidad amparados en las cláusulas de confidencialidad de los contratos de protección recíproca de inversión empresarial.

Nuestras miradas no se distraen, están y estarán atentas hasta que se vayan de nuestro territorio los mercenarios, los saqueadores y sus cómplices ¡y que no vuelvan!

Exigimos una vez más que el estado uruguayo reconozca la existencia y preexistencia de La Nación Charrúa. Encontrándose el país sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sobre sus derechos.

Nos sentimos fuertemente hermanados con las luchas de los pueblos de Gualeguaychú, Concordia, Salto y Paysandú que suman esfuerzos para seguir enfrentando a UPM y para evitar el «fracking». También con las luchas de Tambo Grande, Perú, que lograron paralizar en 2012 a la multimillonaria empresa Manhattan. Más del 62% de los conflictos sociales activos en este país son por la minería.

Nos sentimos cerca de aquellas comunidades de Chile que tras años de lucha lograron suspender el saqueo de la empresa Barrick Gold con su proyecto minero en Pascua Lama.

Estamos junto a la resistencia de Córdoba que frenó la instalación de una fábrica de semillas de Monsanto. Nos sentimos parte del pueblo de Famatina que en 2012 expulsó a la multinacional Osisko con su proyecto minero. Saludamos a los hermanos y La Plata que este mismo año lograron suspender el negocio turbio de Mekorot, la empresa de agua israelí cómplice del apartheid contra Palestina.

Todas eses luchas están formando una sola lucha. Porque enfrentamos el mismo plan y tenemos los mismo sueños.

Logramos que saliera a luz la contaminación del agua, frenar parte del uso indiscriminado y silencioso de agrotóxicos y el repliegue de las multinacionales del agua. La lucha librada de la Asamblea Nacional Permanente puso por un rato en freno a Aratirí. Pero queda mucho, mucho por hacer. Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona puede hacer algo, buscar a otros, organizarse conn otros. Hay algo por hacer, denunciar, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada territorio para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida.

Volvemos a decir: Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR NI ROBAR NUESTRO DESTINO!

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA – FUERA ARATIRÍ!
 

NO QUEREMOS MINERÍA CONTAMINANTE
 

NO AL PUERTO MADERERO, NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS NI A LA 4º FLOTA
 

NO QUEREMOS NINGUNA PLANTA REGASIFICADORA
 

NO QUEREMOS FRACKING
 

NO MÁS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y PINOS PARA PASTA DE CELULOSA
 

NO A LOS MONOCULTIVOS TRANSGÉNICOS
 

NO AL USO DE AGROTÓXICOS QUE ENVENENAN EL AGUA, LA TIERRA Y AFECTAN A TODOS LOS SERES VIVOS
 

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA DE QUIENES LA TRABAJAN Y LA CUIDAN
 

NO AL DESALOJO DE LOS PRODUCTORES Y FAMILIAS AFECTADAS POR EL PROYECTO ARATIRÍ
 

NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y DEMÁS BIENES NATURALES

SI A LA PRESERVACIÓN RESPONSABLE DE LOS BIENES NATURALES PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES
 

SI A LA PRESERVACION DEL AGUA – RESPETAR LO QUE EL PUEBLO DECIDIÓ HACE 10 AÑOS.
 

SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA
 

SI A LA APICULTURA, LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA LECHERÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS
 

SI AL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL EN NUESTRAS COSTAS Y RÍOS
 

SI A LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
 

QUE LAS COMUNIDADES DECIDAN SU FORMA DE TRABAJAR Y ESTAR EN EL MUNDO
COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS, PUEBLO SOMOS NOSOTROS

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

 

 
 

Caña de azúcar dame fuerza pa’ la lucha

 
Nota y foto: CELTA-FEUU
La Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizó, con el apoyo de Extensión Universitaria, en el mes de setiembre un viaje al norte del país. Visitaron la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, la cooperativa obrera de Calvinor, CALAGUA, al compañero Ney Thedy y el Centro de Formación Popular de Bella Unión, realizando vínculos especialmente con las organizaciones sindicales de la región.

Con la consigna «tierra para el que la trabaja» se han dado en diferentes momentos históricos procesos de lucha por el acceso a la tierra y los bienes que en ella se producen por parte de los trabajadores, una lucha por la gestión colectiva, que permita generar proyectos de autogestión y al mismo tiempo un avance en contra de la concentración de la tierra y las lógicas de explotación que sustentan las relaciones de producción y acumulación de capital entorno al recurso. La tierra se configura así como un bien común sobre el cual se materializan las relaciones dialécticas propias de la lucha de clases y por lo tanto esta puede ser el centro de modelos en disputa, por una lado las lógicas capitalistas que buscan mercantilizar toda esfera de la vida y así transformar la tierra en una mercancía más, la cual es útil no para satisfacer las necesidades de la población sino como instrumento de acumulación de riqueza al servicio de la clase dominante; y por otro lado aquellas prácticas que pugnan por la gestión colectiva de la tierra acorde a las necesidades de cada uno y las colectividades, el acceso a la tierra como proceso de emancipación y superación de las relaciones sociales capitalistas.En este marco la lucha por la ‘’tierra para el que la trabaja’’ se hace una consigna central en la superación de las lógicas de explotación e injusticia social propias del sistema capitalista, sin embargo el análisis debe ser más profundo ya que el acceso a la tierra por parte de los trabajadores debe ser en condiciones que fortalezcan la autogestión y organización de estos como clase en la disputa por un sistema alternativo al dominante.En este sentido las experiencias realizadas en Artigas, Bella Unión, son claves para analizar las diferentes problemáticas y roles que han tomado las organizaciones sindicales y el estado, cuando de acceso a la tierra se trata.Con la asunción del nuevo gobierno en 2005 y en coherencia con el discurso del ‘’país productivo’’ se anunció la creación de un proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión, con la finalidad de generar empleo para una zona empobrecida del país en el marco de la explotación de la caña de azúcar para producir tanto azúcar como combustible. En los primeros días del año 2006 se crea la empresa estatal Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima (ALUR SA), en el proceso de construcción de la empresa y del emplazamiento productivo hubo una fuerte participación de organizaciones sindicales como UTAA y también de la universidad a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).El proyecto sucro-alcoholero de ALUR prometía a los trabajadores nuevas oportunidades laborales, las cuales podían mejorar en condiciones a las vividas en un pasado, en tanto era el estado el encargado de otorgar tierras para la explotación de la caña de azúcar y no latifundistas locales o empresas extranjeras como históricamente se había establecido. Sin embargo el acceso a la tierra para los trabajadores no fue garantizado y como medida de presión UTAA, SOCA y APAARBU resolvieron ocupar el 15 de Enero 36 hectáreas de la Colonia España, con la finalidad de presionar al estado por las tierras y por políticas de tierra para los trabajadores, después de dos años de ocupación en la chacra titulada 15 de Enero, se establecen las presiones necesarias para que el gobierno otorgue las tierras a los trabajadores además de la creación del Centro de Formación Popular de Bella Unión gestionado por organizaciones sindicales y la UdelaR hasta hoy.Para el año 2007 ALUR subarrendó 390ha en el campo Placeres a cerca de 39 familias y en el 2010 cuatro de las seis fracciones (2000ha)  que componen la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, a las organizaciones sindicales UTAA, APAARBU, SUCAL y Gremial Granjera [1]. Desde ese momento comenzaron a configurarse determinadas prácticas que hacen a la dialéctica de autonomía y dependencia en las experiencias en Bella Unión de acceso a la tierra. Para profundizar sobre el rol estatal y las organizaciones sindicales debemos hacer un breve análisis de coyuntura, que nos permita explicar ciertas relaciones que allí se producen.Si caracterizamos la etapa bajo el modelo neo-desarrollista, podemos puntualizar que el rol del estado se centra en otorgar los marcos jurídicos y consensos sociales necesarios para la acumulación del capital, la misma se realiza en la lógica de acumulación por desposesión, esta significa la violentación completa de las comunidades originarias, organizaciones de trabajadores y campesinos, para asegurarle al capital el acceso a los bienes comunes y la creación de los emplazamientos productivos necesarios para su desenfrenada explotación. Este modelo que se instaura con el ascenso del Frente Amplio al gobierno es continuista del rol primario-exportador de las economías latino americanas y en particular la uruguaya. Se encarga de perpetuar relaciones de dependencia con las economías centrales y agudizar las brechas de desigualdad, en la cuales mediante políticas de compensación social los sectores sociales más pobres ven mejoradas sus condiciones de vida a través de aumento del mínimo salarial (que no significó un aumento en el salario real) y políticas sociales asistencialistas, mientras que los sectores del capital, especialmente el transnacional, ven favorecida enormemente su capacidad de acumulación a partir de la inédita concentración de tierra y otros bienes comunes para su explotación, junto a otras facilidades como la exoneración impositiva [2].En este sentido debemos comprender al proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión como una pata más de la explotación de los bienes comunes bajo lógicas capitalistas de producción, lógicas que van en detrimento de la autonomía de los trabajadores y sus reivindicaciones. El estado se encarga a través del otorgamiento de tierras de por un lado responder las necesidades de las organizaciones sindicales y necesidades de la población local, de acceso a la tierra, y por el otro se asegura un continuismo en la dependencia de estos trabajadores al estado en tanto el otorgamiento de tierras no es bajo una condición de producción autogestionaria sino que ALUR subarrienda las tierras con ciertas exigencias, entre ellas que se explote caña de azúcar, que los trabajadores no tengan posibilidad de tener sus propias herramientas de transporte de caña y que por sobre todo los propios miembros de las organizaciones sindicales se transformen en colonos y tengan que contratar a otros trabajadores para la explotación de la tierra. El estado domestica las expectativas de autonomía de los sindicatos y las subordina a un proyecto que mantiene la dependencia y la incapacidad de avanzar hacia prácticas alternativas de producción de la tierra, a la vez que disgrega a las organizaciones sindicales instaurando entre los que las componen patrones y asalariados.Por lo tanto los procesos de explotación de los bienes comunes se mantienen bajo lógicas capitalistas, dónde el estado juega un rol central de administrador del acceso a la tierra, cortando posibles experiencias autogestionarias.La complejidad de la situación no lleva sin embargo al debilitamiento absoluto de las organizaciones sindicales ni de la lucha por una verdadera autonomía en el acceso a la tierra, la disputa por un modelo alternativo continúa y en eso son claves los procesos de formación política que se establecen en los sindicatos y los aportes que desde el ámbito de la universidad puedan hacerse a este cometido. Desde la comisión creemos clave la construcción de los ciclos de lucha política que permitan poner sobre el tapete el acceso a la tierra y el papel que este juega en la reproducción de la vida material, la dignidad y autonomía, la necesidad de socializar la tierra se vuelve imperiosa, una socialización que permita potenciar la lucha de clases en el marco de la erosión de las lógicas de acumulación de capital y superación del capitalismo.A su vez creemos en la necesidad de construir otra universidad, en luchar por una universidad popular que no es la que hoy tenemos, una universidad comprometida con las luchas sociales, que sea una herramienta política en el marco de la lucha de los trabajadores por acceso a la tierra.[1] Más información sobre la caracterización de este modelo en la Revista contrapunto Nº2: Bienes comunes, saqueo y resistencias: Artículo Seis tesis urgentes sobre el neo-desarrollismo en Uruguay.  http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/contrapunto_num…
[2] Información extraída del libro: La tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión. Extensión universitaria UdelaR 2013.

– See more at: http://www.zur.org.uy/content/ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-dame-fuerza-pa%E2%80%99-la-lucha#sthash.PO9Ws4zQ.dpuf

 

 

Si más personas buscan trabajo es porque hay más personas SIN TRABAJO.

La tasa de empleo se mantuvo casi incambiada en agosto

Más personas buscando trabajo hicieron subir el desempleo a 6,7%

La tasa de desempleo se ubicó en 6,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto, un aumento de 1 punto porcentual respecto a julio, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Hay más potenciales trabajadores. Foto: Archivo El País

sáb oct 4 2014 El País uy

Esto implica que el número de desempleados se incrementó en cerca de 18.500 personas en el mes, totalizando 117.150 personas, según cálculos de El País.La mayor desocupación se ve mayormente en la suba en la tasa de desempleo en el Interior, donde pasó de 5% en julio a 6,7% en agosto, mientras que en Montevideo la misma se incrementó 0,2 puntos hasta 6,8%.

El deterioro del mercado laboral en el período considerado se debió más que nada a un aumento en la tasa de actividad, es decir, en el número de personas que comenzaron a buscar trabajo.

La tasa de empleo, que considera el número de empleados en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET), se redujo 0,1 punto hasta 59,9% en agosto, respecto al mes anterior, lo que implica que se destruyeron 1.870 puestos de trabajo aproximadamente en el mes. Así, la cantidad de personas empleadas a agosto se ubicaba en 1.631.400 personas.

Mientras que en Montevideo la tasa de empleo aumentó 0,8 puntos hasta 61,1% en el Interior bajó 0,7 puntos hasta 59%.

Con respecto a la tasa de actividad, definida como la Población Económicamente Activa en relación a la PET, ascendió a 64,2% en agosto de 63,6% en julio. El número de activos, es decir, aquellas personas que se encuentran actualmente trabajando o en busca de un trabajo, totalizaba 1.748.500 personas a agosto, esto es, cerca de 17.250 personas más que en julio.

En Montevideo, la tasa de actividad creció 1 punto hasta 65,6% en agosto, al tiempo que en el interior del país, dicha cifra se elevó 0,4 puntos, ubicándose en 63,3%.

En cuanto a las razones por las cuales los desempleados no encontraron trabajo hasta agosto, aumentó el porcentaje de personas que no requieren ninguna condición a la hora de buscar uno, pasando de ser el 58% en julio a significar el 62,1% en agosto.

Por otro lado, aquellas personas que no encuentran un trabajo acorde a su conocimiento o experiencia, se redujo de 23,9% a 19,7% en agosto.

 

 

 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA.
 
VOTO A VOTO, VERSO A VERSO.  (perdón Don Antonio)
 
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.
 
Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en horas de la tarde, en inmediaciones del barrio La Blanqueada. Según el informe llegado a nuestra redacción, pudimos saber que en el preciso instante en que los brigadistas, se aprestaban a golpear la puerta de un local sospechoso de indecisión o de enojo, 2 de sus habitantes dando muestras de malhumor, la emprendieron contra los brigadistas al grito de «focas obedientes» y «aplaudí que llega el pejerrey», para posteriormente darse a la fuga. Alertados otros brigadistas que estaban en las cercanías, fue posible tender un cerco, del que lamentablemente lograron evadirse, lo que pone de manifiesto en forma inequívoca, la habilidad de esta gente para confundirse con el hombre común de la calle.

Bueno, este relato que bien pudo ser escuchado en algún ensayo carnavalesco, es parte de la realidad electoral de estos últimos días. Se pelea el voto con una intensidad, digna de mejores causas. Y en esta batalla contra el tiempo y la falta de confianza en los políticos y sus versos, han tenido que reconocer sin confesarlo, que los votos NBA a quienes ellos llaman «indecisos y enojados», superarán varias veces los votos de algunos Partidos o grupos integrantes de alguna coalición. De ahí la cacería despiadada y sin pausas, que han desatado contra estos votos. Tendrían que saber que esa gente no es fácil de engañar, se trata de gente que «está de vuelta» de tantas traiciones o promesas incumplidas.

Con esta gente tendrán que emplear otros versos, y aún así dudamos logren convencerlos. Y uno de esos versos apela a la mala conciencia que pesará sobre ellos, si Lacalle Pou se hace del gobierno. Siguen sin percibir, que a quien ha llegado a este grado de madurez, le importa un CARAJO GANE QUIEN GANE, PUES NADA HABRÁ DE CAMBIAR. Y si tienen dudas, le pueden preguntar a la Banca JP MORGAN, que algo sabe de estas cosas. Por ello podríamos decir como en el tango:»cuando desate el paquete!!! y comprueben el resultado en el recuento de votos.

Algunos ya lo sospechan y han comenzado con sus diatribas y epítetos. Que son esto, que son lo otro, echando mano a la confusión de que si va el voto para aquél o para el otro. Y esto lo hace gente que tendría que alegrarse, cuando tantos uruguayos han tomado conciencia de que votar en estas condiciones y bajo estas reglas de juego, es como entrar a una timba sabiendo que los naipes están marcados. Ya nada ni nadie podrá detener, este torrente humano de dignidad que amenaza con poner al descubierto este sistema fraudulento, basado en el engaño.

Por supuesto que siempre estarán, los que votan por agradecimiento, el laburo o la jubilación, por simpatías o la «pinta» del candidato. Esos a quienes convencieron que saldríamos campeones mundiales y se empeñaron hasta los calzoncillos para viajar al mundial y festejar allí en Maracaná. Hasta les enviaron un fantasma para preparar el terreno. Los únicos campeones, fueron las agencias de viajes que vendieron pasajes como nunca. O los que repitieron hasta el cansancio, que Mujica sería el próximo Premio Nobel de l Paz, o los que aplauden en marchas de apoyo, a gente procesada. Uno se pregunta que destino podrá tener una fuerza que sustituyó sus militantes por hinchadas o gente enceguecida gritando consignas por otros inventadas. Masas creyentes y por tanto irracionales, al extremo que votan contra sus propios intereses.

El sistema tiene experiencia y sabe que en este país, nadie vota por programas que jamás leyeron. El sistema sabe que la memoria uruguaya, no pasa de la semana anterior. Que casi podríamos afirmar que «el uruguayo es el único animal que tropieza 10 veces con la misma piedra».Saben esto y mucho más. Pero es evidente que hay algo que les preocupa y de ahí la gran alarma: LOS QUE NO QUIEREN O SE CANSARON DE «ENTRAR POR EL ARO» como los perritos del circo. Los que ellos llaman indecisos o enojados. Al sistema no le interesa a quien Ud. vote, sino que lo haga por alguno de los candidatos, incluso por el de Unidad Popular que se ha integrado de lleno a la campaña. La BANCA MORGAN insiste en que gane quien gane, nada habrá de cambiar. Les quiere hacer entender a todos los uruguayos, que se pueden cambiar los artistas, pero los dueños del circo somos nosotros. Entonces que votará la gente? Ni ellos mismos lo saben, pero la semana siguiente a las elecciones, ya se habrán «olvidado». Así funcionamos los uruguayos. Se animaría Ud. a reconocer que le vendieron un buzón? Llegaría Ud. hasta la comisaría de su barrio a denunciar la estafa, sabiendo que desde el botón al comisario se reirían de Ud.? Verdad que nó? Bueno, ese es el motivo por el que tanta gente «pierde» su memoria y siguen durante 5 años más, como si nada hubiera ocurrido.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS