Noticias Uruguayas 12 mayo 2019

Trump nombra a Brasil como el socio principal no OTAN de EEUU // Brasil no descarta uso de su territorio para invadir Venezuela // El Coronel estadounidense Larry Wilkerson estimó que una invasión de tropas a Venezuela tendría un efecto terrible para su país // Auge y caída del mito de Leopoldo López // Trump cuestiona estrategia de su gobierno en Venezuela, según The Washington Post // Anuncia Estados Unidos más sanciones contra Venezuela // El desvarío político de un imperio declinante // El 45 por ciento de los estadounidenses quiere impeachment a Trump // URUGUAY: Documentos incautados en allanamiento a domicilio de Gavazzo son importantes para varias causas // Archivo Gavazzo reactiva causa de ex presas políticas // Fiscal pidió procesamiento de siete militares y dos órdenes de captura

 

URUGUAY

Documentos incautados en allanamiento a domicilio de Gavazzo son importantes para varias causas

La jueza letrada de Primera Instancia en lo Penal de 29º turno, Julia Staricco, aseguró que los diversos y voluminosos documentos incautados tras un allanamiento en el domicilio del militar en situación de reforma, José “Nino” Gavazzo, serán de suma utilidad para varias causas.

Jueza Julia Staricco.
Jueza Julia Staricco.
ALLANAMIENTO 10 de mayo de 2019, 19:40hs – LR21
El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el allanamiento del domicilio de Gavazzo, tras las declaraciones públicas referidas a que en dictadura torturó a presos políticos e incluso fue el autor material de la desaparición de Roberto Gomensoro, meses antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
El pedido de Perciballe se basó en la entrevista a Gavazzo que publicó El País en la cual exhibió documentación relacionada con violaciones de derechos humanos.
En tal sentido, la jueza letrada de 7º turno de Ciudad de la Costa, Elena Iriarte, hizo lugar al pedido del fiscal, y autorizó el allanamiento del domicilio de Gavazzo en Parque Miramar mientras el militar no se encontraba en la finca, ya que había sido traslado a un sanatorio para atención médica.
De acuerdo a información que trascendió en las últimas horas, la documentación incautada fue trasladada al juzgado penal de 29° turno, donde se tramita la denuncia realizada en 2011 por 28 expresas políticas, que declararon haber sido víctimas de abuso sexual sistemático y otras formas de trato inhumano por Gavazzo y Jorge Silveira.

Documentación

En dicho marco, la jueza Staricco expresó que  la documentación incautada será de utilidad tanto para la causa que lleva adelante su juzgado como para otras investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos en dictadura.
“La documentación es bastante. Son una cantidad de documentos. Ahora corresponde analizar toda esa información. Puede ser útil para la causa de este juzgado como para otras”, dijo Staricco a radio Uruguay.
Staricco no descartó la realización de nuevos allanamientos.

Comunistas presentaron denuncia penal contra Gavazzo por apología de la tortura

El senador Juan Castillo y el diputado Gerardo Núñez, ambos del Partido Comunista del Uruguay…

Incautan documentos de dictadura en poder de Gavazzo

A solicitud de la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, la justicia incautó este viernes documentos de la dictadura en poder del represor en prisión domiciliara, José Gavazzo.

Convocan a una vigilia frente al domicilio de Gavazzo

10 mayo, 2019 – CARAS Y CARETAS
La jueza Iriana Iriarte ordenó el allanamiento de la residencia del sentenciado por 28 causas de muerte. Durante cinco horas, se hizo cargo de la abundante documentación  relativa a la inteligencia militar de los años 1973 a 1984.
Gavazzo se ufanó de esa pertenencia en el curso de una extensa entrevista publicada el domingo por el diario El País, en la que justificó la aplicación de tortura, los métodos que prefería y sostuvo que ‘no hay guerra sin tortura’ obviando el real terrorismo de Estado en Uruguay en la época referida.
La documentación será analizada ahora por el fiscal especializado solicitante, Ricardo Perciballe, para ver si se encuentran nuevos datos a la causa que investiga la jueza Julia Staricco, letrada de Primera Instancia de Montevideo.
En paralelo, representantes del Partido Comunista presentaron una denuncia formal contra Gavazzo por ‘apología al delito’, plasmada en la entrevista al citado medio de comunicación pública.
Un día antes del allanamiento, otra jueza le repuso al ex militar la tobillera y la custodia militar que antes retiró debido a presunto problemas de salud alegado por el abogado defensor del prisionero.
El beneficio inicialmente concedido desató críticas en el Frente Amplio y en organizaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos que realizaron el sábado una vigilia de protesta.

Archivo Gavazzo reactiva causa de ex presas políticas

El ex-agente de la dictadura exhibió este material en una entrevista con El País.
El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe solicitó el allanamiento del domicilio del exrepresor José Nino Gavazzo en Parque Miramar, informó el portal Sudestada. Todas las cajas y biblioratos recogidos por la Policía fueron trasladados al Juzgado Penal de 29º Turno donde se tramita una megacausa contra Gavazzo y otros militares de la dictadura.  Después de leer una entrevista publicada el domingo último en El País, Perciballe tomó nota de que el exagente de inteligencia tenía cajas con fotografías y documentos de época relacionadas con violaciones a los derechos humanos, hechos ocurridos en los años 70 en Montevideo y Buenos Aires. Gavazzo aceptó ser entrevistado por la periodista Paula Barquet. Y aunque no permitió el ingreso de fotógrafo a la reunión, dejó que ella tomara imágenes de él, de la casa y del material que conservaba.
Perciballe obtuvo una orden de allanamiento de la jueza letrada de 7º Turno de Ciudad de la Costa, Elena Uriarte, quien tiene jurisdicción sobre la residencia en la que vive el exmilitar procesado.
En el juzgado de 29ª Turno se tramita la causa iniciada por 28 ex presas políticas por abuso sexual sistemático, entre otras formas de trato inhumano y degradante.
Este caso -a cargo de la jueza Julia Staricco- fue iniciado en 2011. Allí se acusa a Gavazzo, a Jorge «Pajarito» Silveira y a otros notorios integrantes del aparato represivo de la dictadura militar.
En la entrevista con El País, Gavazzo explicó su particular visión de los métodos de tortura. En ese sentido dijo preferir el submarino que la picana eléctrica como método eficaz para interrogar a detenidos. Luego quiso marcar algún matiz.
“Yo lo que niego es la tortura que ellos mencionan. Si yo la agarro a usted a cachetazos acá para que me diga cuánto gana en El País, es una tortura, pero solo le pegué unos cachetazos. Si en lugar de eso, agarro un cable y lo enchufo a la corriente, y le pido lo mismo pero le pongo 110 volts, la estoy torturando también. Si la violo, también es una tortura. Bueno, son distintas eta… Todo está mal», explicó
Y agregó: «Pero estamos hablando de la guerra, ¿verdad? Estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura”.
PVP se reorganizó en Buenos Aires y planeaba regresar a Uruguay en los siguientes meses para retomar el camino de la guerrilla. Había decidido financiarse realizando exitosos secuestros de empresarios.
Pero la detención de algunas personas claves de la organización permitió a las Fuerzas Conjuntas dar con el paradero de León Duarte y Gerardo Gatti, dos de los principales cabecillas. Ambos fueron detenidos y están desaparecidos.
Según Gavazzo, la delación de Pilar «Mónica» Nores -secretaria personal de Gatti-, de su hermano Álvaro Nores (que fugo a Canadá) y de «El karateca» Carlos Goessens Meré resultaron factores fundamentales para detener a casi toda la cúpula.
En El País, Gavazzo volvió sobre un tema del que escribió bastante en blogs populares entre sus camaradas del «proceso». Allí describía la participación de los traidores del PVP en la caída de este grupo que fusionó integrantes de Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33), la Federación Anarquista y Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).
Gracias a Goessen Meré, dijo, pudo desarticular un supuesto plan para hacer explotar la planta refinería de Ancap y otros actos terroristas de alto perfil, y a través de Nores consiguió sacar a luz un millonario botín con el que el PVP planeaba comprar armas y organizar su logística revolucionaria.
El PVP
Gavazzo tuvo una actuación protagónica en varios sangrientos episodios durante la dictadura, en especial relacionados con la caída del partido por el Gobierno del Pueblo (PVP) una organización
creada en 1975 sobre la base de grupos anarquistas y de extrema izquierda.

La justicia resolvió no quitarle la tobillera ni la custodia a Gavazzo

Tras la apelación del fiscal Perciballe, la jueza que había determinado retirarle la tobillera y la custodia al represor, resolvió mantener las medidas de seguridad.

Convocan a una vigilia frente al domicilio de Gavazzo

9 mayo, 2019 – CARAS Y CARETAS

La jueza Letrada en lo Penal de Ejecución de Canelones de 1º Turno, Elsa Graciela Montin, aacedió al pedido de “reposición y apelación” que presentó el fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Finalmente, resolvió mantener la tobillera y la custodia policial a José Gavazzo, acusado de participar en  28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real.
Días atrás, la jueza decidió retirarle la tobillera electrónica y la custodia a Gavazzo  argumentando que dicha decisión fue tomada debido a problemas de salud del militar. Estas causas no fueron comprobadas.
Tras conocerse la decisión de la magistrada, el fiscal Perciballe apeló la determinación alegando que representaba un agravio a la Fiscalía y a la sociedad toda. Esta decisión causó mucha polémica en el escenario político y la comunidad.
Finalmente, la jueza accedió al pedido del fiscal, y mantendrá las medidas de seguridad contra Gavazzo, quien en estos días reconoció su participación en los delitos y las torturas cometidas en la dictadura.

ecos uruguay

Fiscal pidió procesamiento de siete militares y dos órdenes de captura
10/05/2019 12:58
Fiscal pidió procesamiento de siete militares y dos órdenes de captura
Todos fueron integrantes de la Fuerza Área y el fiscal especializado de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, los acusa de tortura.
El Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento de siete militares y la orden de captura internacional para dos de ellos, todos exintegrantes de la Fuerza Área, a quienes acusa de un delito de tortura mientras cumplían funciones en la Base Aérea Boiso Lanza, según informó Radio Uruguay y confirmó ECOS.“Es una causa que lleva muchos años de investigación, con una cantidad impresionante de material recopilado que apunta a la actividad que tuvieron estos militares en la base aérea mientras cumplieron sus funciones”, dijo a ECOS el abogado de las víctimas Óscar López Goldaracena, que patrocina además a la organización Crysol, conformada por expresos políticos del Uruguay.

El vicepresidente de Crysol, Baldemar Taroco, confirmó a este portal que el pedido de procesamiento pesa sobre los oficiales Roberto Amorín Maciel, Walter Alcides Pintos Alvariza, Roberto Cáceres, Gustavo Carlos Urban Saavedra, Ramón Bernardo Rodríguez López, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Enrique Rivero Ugartamendia.

“Además de los siete pedidos de procesamiento hay dos pedidos de orden de captura internacional solicitada contra José Eduardo ‘Gaviota’ Delgado y Alfredo Fresia Dubois, este último estuvo en Uruguay hasta que pidieron su procesamiento anteriormente y se fugó a Colombia. Ahora no sabemos donde está”, dijo Taroco.

El vicepresidente de Crysol dijo que el pedido de Perciballe está en manos del Juez Letrado en lo Penal de 23º Turno, Dr. Tabaré Erramuspé pero se mostró desconfiado.

“Yo no confío mucho en esta Justicia porque acepta todas las chicanas y mecanismos de los represores para no presentarse y rendir cuentas. Hoy se encubre y se garantiza la impunidad. Cuando una jueza como Mariana Mota quiso pisar el acelerador para esclarecer causas vinculadas a los derechos humanos en la dictadura la persiguieron y la mandaron a civil”, sentenció.

La causa de Boiso Lanza fue la primera colectiva que se abrió para investigar torturas en la dictadura y el primer caso notorio fue el del obrero metalúrgico y militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, detenido en Montevideo en 1976 y cuyos restos se encontraron en 2005.

Según el Equipo de Investigación Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, unidad que depende de Presidencia de la República, Cháves Sosa fue detenido y torturado hasta su muerte en base a los testimonios de Isidora Musco de Chaves Sosa (su esposa), Raúl Couto Pombo (vecino), Óscar Mario Laserra (dueño de la casa donde vivía) y Gerardo Barrios (preso junto a Chaves Sosa y quien presenció las torturas).

En la Base Aérea Boiso Lanza funcionó un centro de detención durante la dictadura y en 2016 el lugar fue destino de una de las placas conmemorativas para el reconocimiento y reparación a las

víctimas del terrorismo de Estado.

 ecos uruguay

Petrobras no da marcha atrás en despidos tras reunión con PIT-CNT

10/05/2019 14:50
Petrobras no da marcha atrás en despidos tras reunión con PIT-CNT
La central valoró que exista diálogo y dijo que el lunes traerá al Ministerio del Trabajo una nueva propuesta.
Luego de casi dos horas de reunión, las autoridades del PIT-CNT no lograron revertir la decisión de Petrobras de despedir a trabajadores de MontevideoGas. Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general de la central gremial, dialogaron este viernes con representantes de la empresa brasileña. Allí se les planteó la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, pero Petrobras se mantuvo firme.“No hubo acuerdo en ese sentido”, expresó Pereira a la salida de la reunión en el edificio Plaza Mayor, donde están las oficinas de la petrolera en Uruguay.

Sí tomaron como un logro que se haya acordado mantener las instancias de diálogo. “De todo conflicto se sale con una negociación”, agregó el sindicalista.

Es por eso que la próxima semana estar presentando en el Ministerio de Trabajo una nueva propuesta. “La vamos a trabajar durante el fin de semana con nuestros técnicos y asesores”.

El próximo lunes será cuando se instale una mesa representativa en la que el PIT-CNT evaluará qué medidas tomar ante la situación.

Una de las medidas que están sobre la mesa es el corte del suministro de combustibles a las estaciones de servicio de Petrobras por parte de la Federación Ancap.

“Esta es una de las medidas que se propusieron como forma de solidaridad. Pero quiero aclarar que nosotros no somos ningunos irresponsables y analizaremos qué hacer”, indicó Pereira.

Por su parte, el Sindicato del Gas decidió mantener la huelga de hambre que llevan adelante tres trabajadores desde hace 11 días y que está ubicada frente a Plaza Matriz.

“No es nada feliz para nosotros tener una huelga de hambre. Cada día buscamos solucionar el conflicto, no profundizarlo”, concluyó Pereira.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS