Noticias Uruguayas 12 marzo 2017

Publicidad

El mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945, asegura la ONU // Antecedentes del paro internacional de mujeres – El día que las mujeres hicieron huelga en Islandia // Islandia prohíbe por ley que las mujeres cobren menos que los hombres // Estado español: Las ‘mujeres de Sol’ abandonan la huelga de hambre tras conseguir su objetivo // Argentina: Un millón 500 mil de nuevos pobres en la presidencia de Macri por Stella Calloni // Anred: Hartazgo social y protestas masivas por pobreza, desempleo e inflación // Gremios estatales de la CTA-A bonaerense articulan medidas para la semana que viene // Uruguay: MUJERES TOMARON LAS CALLES 300.000 puños en alto

URUGUAY

MUJERES TOMARON LAS CALLES

300.000 puños en alto

Este miércoles las mujeres se volcaron a las calles con varios reclamos en su agenda encabezados por el fin de la violencia de género. Trescientas mil personas marcharon sacudiendo la modorra de una sociedad que parecía adormilada.
nota gallega marcha 8 de marzo38
Viernes 10 de marzo de 2017 CARAS Y CARETAS
Por Isabel Prieto Fernández
A las 18 horas la plaza Cagancha ya estaba llena de gente. Se mirara hacia la plaza Independencia o hacia el Obelisco, era fácil adivinar que la marcha sería imponente. Hasta donde llegaba la vista se veían mujeres de todas las edades. Entre ellas había miles de hombres y también miles de niños.
La mayoría de las mujeres llevaban alguna prenda de color negro, el colectivo feminista Minervas, gran promotor de esta actividad, lucía el violeta que lo caracteriza.
Las Minervas eran las encargadas de abrir la marcha, pero era tanta la gente que les costó quedarse adelante. Al final, recién pasando Ejido, lo lograron.
Grito de rebeldía
A todas luces fue una marcha rebelde, llena de jóvenes, pero también de viejos, de niños, de gente en edad madura, de ancianas muy ancianas.
No había silencio, sino gritos y puños en alto, desde el conocido “Tocan a una, tocan a todas”, hasta el grito de “Mujer, escucha, únete a la lucha”. Entre esas consignas sencillas y claras, se mezclaron otros cánticos, más extensos y elaborados, entre sonrisas y puños en alto, entre mujeres portando pancartas con el nombre de sus queridas asesinadas a manos de las parejas o ex, al lado de otros carteles en los que se leía en letras negras sobre un rojo intenso: “Furiosas y vivas contra el patriarcado”.
Frente a la iglesia del Cordón alguien colgó una pancarta: “Contra el patriarcado, sus defensores y sus falsos críticos”. Fue frente a esa misma iglesia que la conocida reportera gráfica Martha Passeggi le pidió a una mujer que se parara. La idea era fotografiar el cartel que portaba: “Disculpe las molestias, pero nos están asesinando”. Atrás, un niño a babucha, portaba un cartón en el que se leía “Prometo respetarte”.
“Olé olé, olé olá, este sistema es opresor y patriarcal”, coreaban las mujeres y se sumaban los hombres.
Proclama y aquelarre
El estrado estaba montado a las puertas de la Universidad de la República. Los micrófonos, los parlantes, todo listo para que se subieran a leer la proclama. Pero eso jamás pasó porque quienes debían hacerlo se quedaron en la calle, sin subir la escalinata.
Las mujeres se formaron en círculo. En el medio tiraron madera, escobas caseras hechas con ramas, papeles y prendieron fuego aquello. En medio de ese aquelarre, improvisado y público, varias voces se unieron para leer la proclama:
“Nosotras paramos. Nosotras, mujeres, compañeras, trabajadoras. Nosotras, desde las niñas hasta las mujeres de más edad. Nosotras que estudiamos, trabajamos en nuestras casas y fuera de ellas. Nosotras las libres, las encerradas y las locas. Nosotras que tenemos la piel de diversos colores, y raíces en distintos pueblos. Nosotras que deseamos amar fuera de las reglas heteronormativas. Nosotras las mujeres trans, las que parimos hijas e hijos o las que no queremos hacerlo. ¡Paramos y estamos juntas en alerta y en las calles una vez más!
Paramos y no estamos solas. Están con nosotras las diversas mujeres que se hicieron oír a lo largo de la historia, que nos regalaron su lucha florecida y amorosa, que comparten su potencia revolucionaria.
Queremos seguir construyendo un movimiento que haga sentir su voz y sea visible. Un movimiento que cuestiona la sociedad que sabe que el patriarcado, junto al capitalismo, el racismo y la guerra imperialista de los poderosos nos mata y empobrece. Porque queremos un mundo donde nuestra existencia y la de las y los que amamos sea digna.
No nos hemos callado: salimos a las calles, denunciamos cada feminicidio. Porque el estado patriarcal y capitalista sostiene y reproduce las condiciones para que todos los días nos violenten, nos golpeen, nos violen, nos maten, porque no tenemos las garantías institucionales ni los acompañamientos necesarios cuando denunciamos los abusos a los que nos vemos sometidas.
Conjuramos el dolor en un abrazo, reafirmando nuestra capacidad de autocuidado, singular y colectivo recordando que la violencia no es un problema privado. Hoy volvemos a afirmar: ¡Tocan a una, tocan a todas!
Paramos porque somos objeto de acoso, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes. Porque nos siguen presentado como objeto para satisfacer necesidades y deseos de otro, porque se nos cosifica, violenta y expone. Porque todos los espacios son espacios de nuestra lucha antipatriarcal, nos juntamos, conspiramos y decimos basta. Hacemos de nuestra rabia un arma, la templamos al fuego de la pasión y salimos a la calle.
Paramos porque los poderes médicos, políticos, judicial, y religioso continúan limitando y condenando nuestra autonomía. Nos condenan cuando nos atrevemos a decidir si queremos ser madres o no, cómo, cuándo, dónde y con quién parir a nuestras hijas e hijos. Porque a pesar de nuestras luchas se aprobó una ley de interrupción voluntaria del embarazo que aún presenta restricciones y mantiene el aborto como delito y ni aun así nos garantiza el acceso y derecho a decidir lo que ella habilita.
Hoy paramos porque la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recae y se profundiza sobre nosotras, más aun en tiempos de crisis. Porque nosotras, doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la doble jornada laboral, porque el cuidado que hacemos de otras y otros se invisibiliza y nos es negado como trabajo. Porque nos preparamos más y nos pagan menos; porque somos las últimas en entrar al mercado del trabajo y las primeras en salir; porque somos las de ahora y las de siempre, las de todos los tiempos, las de aquí y las de allá, las que sin miedo a la libertad nos empecinamos en cambiar la vida. ¡Nosotras que estamos hartas, nosotras, las brujas, las que sabemos conjurar, las que nos abrazamos para tomar fuerza y seguir luchando. Nosotras, que creemos en nuestra fuerza colectiva, gritamos fuerte para que se sumen otras, muchas otras. Nosotras seguimos con el puño en alto y la dignidad rebelde. Reafirmamos que cada una se junte con otra de todas las formas posibles para construir una vida libre y para todos.
Feminismos en las plazas, las casas, las camas y en todas partes. ¡Viva las luchas feministas y las mujeres! ¡Viva el 8 de marzo!”.
El final recomenzó la consigna de “Tocan a una, tocan a todas”. Desde la Universidad se fue extendiendo a lo largo de 18 de Julio. No sonaba a grito de guerra, sino de advertencia. Imposible no escucharlo.

Paro de AFE obligó a técnicos de UPM a volverse a Finlandia

09Mar

AFUSEC

La decisión del gremio evitó que el personal de la pastera revisara las vías

Personal especializado de la pastera UPM llegó a Montevideo proveniente de Finlandia para realizar un relevamiento de vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, pero un paro sorpresivo de funcionarios de AFE se los impidió y se volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos.
Los ingenieros ferroviarios de la empresa finlandesa arribaron el lunes con la intención de inspeccionar las vías por donde se deberá transportar hasta Montevideo la celulosa que la nueva planta de UPM produzca en Paso de los Toros, en caso de que la empresa finalmente decida hacer ese emprendimiento.
Para cumplir con la tarea, los técnicos contrataron incluso una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, creada por AFE. Para ello, además, habían traído tecnología específica para efectuar la revisión. Pero nada de lo que tenían previsto lo pudieron concretar. Fuentes de AFE informaron a El Observador que, en conocimiento del tema, la Unión Ferroviaria (sindicato de trabajadores) comunicó que se efectuaría un paro parcial sorpresivo de cuatro horas. Para los trabajos que iban a desarrollar los técnicos extranjeros es necesario contar con personal de AFE.
Enterados de la medida, los ingenieros de UPM, no muy acostumbrados a este tipo de situaciones, decidieron esperar el plazo del paro fijado por el sindicato.
Transcurridas las cuatro horas quisieron comenzar con la verificación de vías. Allí el sindicato les comunicó la paralización de tareas se había extendido.
Por lo tanto, los expertos no consiguieron efectuar la revisión necesaria de las vías en el tramo entre Montevideo y Paso de los Toros y se fueron del país.
Las fuentes añadieron que la medida tomada por la Unión Ferroviaria causó un fuerte molestia en el directorio de AFE y que prácticamente el diálogo está cortado entre ambas partes
Los jerarcas entienden que el paro fue intencionado con el fin de impedir lo previsto por UPM. El sindicato tiene aprobada una plataforma reivindicativa donde exige una reestructura de AFE. Además afirma que debido al funcionamiento de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios los trabajadores pierden salario.
Según dijeron las fuentes, el directorio de AFE comunicó el inconveniente del lunes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Presidencia de la República.
El cortocircuito entre el directorio de AFE y el sindicato no es nuevo. A principios de febrero, 156 cruceristas que se encontraban en Montevideo intentaron realizar una visita en tren a bodegas ubicadas en Montevideo rural y Canelones, pero no lo pudieron realizar por una medida sindical.
Cuando el conductor del ferrocarril se dispuso a iniciar el trayecto, funcionarios de AFE le negaron el permiso para comenzar el viaje por encontrarse en régimen de guardia gremial.
.

Ferroviarios paralizaron servicios de carga y pasajeros y un tren con turistas

Responsabilizan al presidente de AFE por el conflicto.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Lunes 27 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
Este lunes de Carnaval no funcionaron los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, al igual que un tren con 150 turistas, por las medidas aplicadas por la Unión Ferroviaria (UF) en reclamo del pago de compensaciones atrasadas.
La UF responsabiliza al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez, por el conflicto. “No le importamos”, sentencia el sindicato.
Acusan a Rodríguez de dejar excedentes a los funcionarios sindicalizados, “nos ha negado los relojes aniversario a los 35 años de servicio, nos ha dado un mísero tiket de canasta de fin de año, nos ha aplicado el lock out patronal, nos ha llevado casi 6 horas de movilización para que se pronunciara respaldándonos frente a denuncias infundadas y no pudo ponerle la firma a esa declaración”.
Recuerdan que el jerarca no los ha recibido ni cuando le notificaron el comienzo de las medidas ni el viernes cuando se aplicaron.
Las medidas aplicadas este lunes consistieron en la paralización de los servicios de carga y pasajeros, y de un tren con 150 turistas.
“Se suman dos conflictos de dos sectores, el de los maquinistas, que ante la pérdida de trenes de carga por la reforma de AFE luchan por una compensación, y el de los señaleros, por el vencimiento de un convenio”, dijo a Montevideo Portal el dirigente de la UF, Mariano Pouso.

Unión Ferroviaria definió plan estratégico en busca de reestructura de AFE

16Feb

AFUSEC


Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria resolvieron los lineamientos estratégicos de un plan de acción para desplegar durante todo el 2017. En un encuentro desarrollado en Paso de los Toros (Tacuarembó) la Asamblea Nacional de Delegados abordó las principales acciones de un plan estratégico para que se implemente la reclamada reestructura de AFE.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el dirigente de la UF, Carlos Aramendi, destacó que este plan de acción implica tomar decisiones sobre “un contexto complejo, con la empresa en desmantelamiento” y en condiciones que entienden de vaciamiento.
Desde la perspectiva de los trabajadores, la impostergable reestructura deberá necesariamente atacar “la mejora en el ingreso y las posibilidades de desarrollo humano y profesional dentro de AFE”.

Asimismo, se abogará por obtener la equiparación salarial al nivel de otros entes autónomos, mejora en las condiciones de trabajo, carrera funcional (calificaciones, concursos, acreditación de saberes, actualización de personal y capacitación) entre otras medidas.

 


PIT-CNT

Jueves, 09 Febrero 2017 00:59

Ferroviarios se movilizaron contra lockout de Afe

Culminando una jornada de paralización de los trabajadores ferroviarios, aún persisten instancias de análisis y discusión sindical para analizar los futuros escenarios posibles luego del lockout patronal que denunciaron los trabajadores el pasado viernes. Empero, Afe finalmente emitió una declaración en la que deslinda de responsabilidades a los trabajadores en lo que fue el inicio del conflicto.
De acuerdo a lo que informó al Portal Carlos Aramendi, dirigente de la Unión Ferroviaria, la coyuntura actual es producto de “las provocaciones” del presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, “quien no solamente no se reúne con los trabajadores organizados sino que además desconoce y desautoriza al propio interlocutor que él mismo puso”.
Aramendi explicó que los trabajadores “veníamos desde el día de ayer con paro con guardia gremial ante la situación que se viene arrastrando desde diciembre. Es un conflicto que está instalado desde diciembre cuando un trabajador de la empresa privada Servicio Logístico Ferroviario denuncia a los trabajadores ferroviarios públicos que de alguna manera le habíamos saboteado el tren.
A partir de ahí pedimos que se iniciara una investigación administrativa porque teníamos claro que los compañeros no habíamos estado en esa situación, no habían participado en absolutamente nada, sino que era una difamación del trabajador que se encuentra en la empresa privada”.
Luego de resolver la UF que ese trabajador no ingresara hasta que no se deslindaran las responsabilidades de sus acusaciones se alcanzó un preacuerdo “el día viernes con el negociador que tiene Afe con el sindicato, porque el presidente de Afe, Wilfredo Rodríguez no habla con el sindicato, no nos recibe, por lo tanto puso un interlocutor. Se negocia que este trabajador no entrara, pero el presidente de Afe desconoce lo que negocia su propio negociador y hace entrar a este trabajador, lo manda con un tren para Montevideo. Indudablemente eso desató todo el conflicto en el día de ayer, no dejando entrar a ese tren antes de llegar a la terminal, quedó en la señal de entrada a la terminal o sea, obstaculizando una de las vías principales de entrada a Montevideo, que quedó clausurada porque ese tren quedó parado ahí”. El dirigente sostuvo que los trabajadores “propusimos muchas alternativas, pero el presidente de Afe continuó con su negativa y su tozudez, buscando tener un conflicto con la Unión Ferroviaria, porque habían alternativas para solucionar el problema y eso llevó a que el día de hoy una movilización con paro parcial de las 10 a las 14, donde nos movilizamos a las oficinas donde está el Directorio, en Rondeau y Lima”. En este sentido, Aramendi aseguró que en esa movilización “logramos abrir una instancia de negociación con todos los compañeros respaldándonos en la calle y eso hizo que de alguna forma Afe terminara la investigación y por ello emitió una declaración donde dice que los trabajadores ferroviarios que estaban involucrados en la denuncia de este trabajador que está en servicio de Logística Ferroviaria no tenían responsabilidad alguna”.
A últimas horas, los trabajadores continuaban analizando las futuras acciones y escenarios posibles.
Desde la UF se insiste en remarcar que el hecho que el presidente de Afe no reciba a los trabajadores “es una perla en este gran collar que está haciendo este presidente, Wilfredo Rodríguez, que no atiende a los trabajadores, actúa con prepotencia y con soberbia, es totalmente intransigente, porque tiene negociadores y después los desconoce violando un acuerdo que se había hecho 48 horas antes. Lamentablemente lo que este señor Wilfredo Rodríguez es un conflicto con los trabajadores, desconoce al sindicato y lo peor de todo es que se sienta en algunos momentos tratar de negociar con un sindicato amarillo. Desconoce al sindicato más representativo y por el otro lado le abre la puerta, que está bien, nosotros no nos oponemos a que los reciba, pero tiene que reconocer al sindicato más representativo y el otro es un sindicato amarillo que tiene 30 afiliados y nada más y que de alguna forma responde a la patronal. Decimos que responde a la patronal porque nosotros cuando estamos tomando medidas en el día ayer, cuando nosotros estábamos empezando el paro con guardia gremial ellos llamaron al presidente para ponerse a la orden para librar la estación. Lo peor de todo es que en un gobierno progresista no nos debe pasar, desde el año 85 en el gobierno de Sanguinetti, fue el primer lockout cuando hubo el cierre y ahí se desató la huelga. El segundo lo hace este Sr. Wilfredo Rodríguez, miembro de este gobierno progresista y hace un lockout en la estación de Carnelli el día viernes pasado cuando ordena que cierren la estación y que todos los trabajadores vayan para su casa. Es lamentable que en un gobierno progresista estemos hablando de esas cosas” concluyó
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More