Noticias Uruguayas 12 abril 2015

Publicidad

Raúl Castro en la Cumbre de las Américas: Hasta hoy el bloqueo contra Cuba se aplica en toda su intensidad (discurso en la cumbre) // La primera intervención de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas arranca una ovación // Maduro: Vengo en nombre de los venezolanos a exigirle a Obama que deroge el decreto // Evo a Obama: Deje los discursos de doble moral para el pasado // Correa: Llegó la hora de la segunda y definitiva independencia de nuestra América Latina // Cristina : “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes” // Uruguay: Aquellos amigos molestos (Brecha) // Tabaré en la mesa de Obama – Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Kirchner faltaron a la cena.// Actividades recientes de la quinta columna // En el FA hacen cola para pegarle a Nin Novoa y amparar a Maduro // Mapa revela el escalofriante nivel de la brutalidad policial en EE.UU. // Profesores de secundaria analizarán el domingo medidas de lucha

URUGUAY

Autor: Victor H Abelando y Marcos Rey

El giro de la política internacional del país parece visible en varios hechos de las últimas semanas, aunque venía insinuándose desde la transición. En su aspecto discursivo fue coronado por la apelación del ministro de Economía, Danilo Astori (también Tabaré Vázquez hizo referencias por el estilo), a que Uruguay se encaminaría hacia un “regionalismo abierto”.

Bajo esa definición, del discurso oficial del gobierno uruguayo han desaparecido algunos tópicos. Por ejemplo, la integración latinoamericana, la idea de “patria grande” y la convicción de que el país integra un eje progresista junto a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. También aparenta abrirse paso, en la concepción de la nueva administración, la idea de que para relacionarse con los países poderosos, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea, no es necesario conversar de bloque a bloque. Por el contrario, la estrategia sería jugar individualmente en el mundo. Esta última idea se sustenta en la concepción de que lo más importante en el relacionamiento internacional es el comercio y no las afinidades políticas.

El giro en materia de política internacional irrumpió de forma casi violenta para el corazón de gran parte de la grey frenteamplista, lo que ha motivado rechazos en algunos sectores y una pragmática cautela en otros. La razón que preocupa a la fuerza política es que el viraje en curso no forma parte de lo acordado en el programa del Frente Amplio aprobado en su último congreso. Por lo cual los dichos y hechos reseñados significan el abandono de premisas sostenidas fuertemente por la izquierda. De ahí la diferente reacción, por ejemplo en el caso de Venezuela, en el Frente y el gobierno.

A modo de ejemplo, la senadora Constanza Moreira señaló a Brecha que la política internacional es primero política, de otra forma no hubiera ocurrido que Venezuela fuera uno de los seis primeros lugares de destino de los productos uruguayos, ni tampoco que el país recibiera beneficios en la importación de petróleo. También el diputado comunista Óscar Andrade remarcó: “¿Cómo se entiende que el FA convoque una movilización junto con el Pit-Cnt en respaldo al proceso bolivariano agredido y contra la intervención estadounidense y a los pocos días tengamos una declaración que compara la situación de Venezuela con el terrorismo de Estado en Uruguay? Es de esquizofrénico, ¿no?” (véase entrevista aparte).

YA NO SOS MI MARGARITA.

Un aspecto simbólico de la nueva política internacional son las entrevistas bilaterales que mantendrá Vázquez durante su participación en la Cumbre de las Américas. El presidente se reu-nirá con los mandatarios de Perú, Colombia y Paraguay, de acuerdo a lo publicado por la web de Presidencia.

Si bien esas entrevistas le fueron solicitadas, según dijo a Brecha el senador del Mpp Ernesto Agazzi, llama la atención que la agenda de Vázquez no prevea de antemano el encuentro con ninguno de los socios mayores del pacto regional, como tampoco con los presidentes de los gobiernos progresistas de Ecuador, Venezuela o Bolivia. Vázquez además se sentará en una “mesa chica” que convocó Obama (véanse páginas 5, 6 y 7), junto a los mandatarios de Costa Rica y Chile (aunque todo indica que Michelle Bachelet no concurrirá por la situación crítica que vive su país, debida a varios desastres naturales).

Esta sucesión de gestos simbólicos y de algunos hechos (como la insistente ofensiva de Nin Novoa para que en una declaración de la Unasur sobre Venezuela se incluyera la necesidad de una plena “vigencia de los derechos humanos”) está condimentada con continuas referencias de distintos jerarcas del gobierno a la necesidad de “abrirse al mundo”, de resolver los problemas del Mercosur imponiendo “flexibilidad”, para que Uruguay pueda firmar acuerdos bilaterales con los países desarrollados, sin contar con la anuencia del pacto regional.

Lo sintomático, por otro lado, es que las bilaterales a desarrollarse en la Cumbre de Panamá son con países del Acuerdo del Pacífico (Chile y Colombia) y con Paraguay, que ha manifestado su intención de ingresar a ese pacto. Todos los integrantes del Acuerdo del Pacífico tienen firmados Tlc con Estados Unidos.

A 40 días de iniciada la administración de Vázquez, el sector mayoritario del FA prefiere no dar por cierto ese viraje. Así, Agazzi comentó que no tiene “elementos para abrir juicio sobre la priorización que hace la cancillería hoy”. Sin embargo, para el diputado socialista Roberto Chiazzaro los encuentros programados en la Cumbre de las Américas demuestran que hay un giro en el relacionamiento. “Puede ser casualidad, porque unos piden la reunión y otros no, pero llama la atención que no habrá reuniones con países del Mercosur. Aparentemente hay un nuevo direccionamiento, y las conversaciones son con países que buscan un regionalismo abierto”, comentó a Brecha el legislador.

Más adelante añadió que si se piensa en apostar a un cambio de la matriz productiva no se debe olvidar que la integración regional o subcontinental es imprescindible para vender manufactura de corte industrial. Y ejemplificó: “No podemos pensar en vender automóviles a países extrarregión”. Para Moreira es preocupante que Obama haya incorporado a Uruguay en su agenda de amigos, más aun cuando América Latina está debilitada, “con Brasil pasando por una situación compleja, con Venezuela viviendo otra realidad difícil, con Argentina en pleno cambio político. Por eso creo que la política exterior de Uruguay tiene que ser clara. Con el lío que tuvimos con el Tlc mostramos una gran ambigüedad hacia afuera”. Según la senadora Moreira esa experiencia puede repetirse con la unilateral participación en las discusiones sobre el Tisa.

Por cierto, en estos primeros pasos en política internacional, la nueva administración se aleja de aquella pulsión integracionista que Mujica tenía como norte. La composición del gabinete, con presencia del Fls y sus aliados en puestos clave del gobierno (equipo económico, cancillería y Opp), pronosticaba una variación en el relacionamiento, en primer lugar con el Mercosur y luego con los países que empujaron para formar organismos sin presencia estadounidense, como la Unasur y la Celac. También luce evidente que algunas políticas proteccionistas –por ejemplo de los vecinos argentinos, con sus consecuencias para Uruguay– han facilitado el desarrollo de esa estrategia tendiente a despegarse de la idea de unidad latinoamericana, expuesta históricamente por el FA.

El convite de Obama parece el gesto inteligente de un gobernante que percibe la posibilidad de cambios en la política exterior uruguaya. Por otro lado, la oposición política nacional ve con agrado ese giro y saluda que se abandone la “ideologización” de las relaciones internacionales.

Pero sin duda el hecho más significativo del giro en materia internacional ocurrió con la postura de distanciamiento hacia el gobierno venezolano que expresaron tanto el vicepresidente, Raúl Sendic, como el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

CANCILLER RECARGADO.

Parecía superado el primer cortocircuito diplomático que tuvo el gobierno de Tabaré Vázquez con Venezuela. Atrás había quedado la calificación de “cobarde” que le propinó el presidente Nicolás Maduro al vicepresidente Raúl Sendic por haber puesto en duda la intervención de Estados Unidos en el país caribeño. Y si bien el gobierno uruguayo citó al embajador venezolano para expresarle su disconformidad, pocos días después fue el propio Sendic quien encabezó una marcha en solidaridad con Venezuela (convocada, entre otros, por el Frente Amplio, el Pit-Cnt y la Feeu) para rechazar a viva voz la injerencia de Estados Unidos en el país caribeño. Maduro reconoció el gesto y a través de la red social Twitter agradeció el apoyo de “Uruguay, de Pepe (Mujica) y de Raúl”. La desavenencia diplomática pareció saldada. Y no sólo entre los dos países sino dentro del oficialismo que había logrado, a instancias del FA, anudar una declaración de consenso sobre Venezuela.

Pero este lunes el canciller Rodolfo Nin Novoa volvió a poner el dedo en la llaga. En declaraciones al programa En perspectiva, el canciller minimizó la injerencia estadounidense sobre Venezuela al calificarla de “torpeza” y dar a entender que no era fruto de una estrategia intervencionista sino de un error. Manifestó también su “gran preocupación” por el encarcelamiento de opositores políticos, en referencia al alcalde de Caracas (que desde el Mpp y el Pcu califican de golpista), y, para redondear la irritación de varios sectores del FA, comparó las denuncias de represión en las calles y de torturas en las cárceles venezolanas con lo vivido en Uruguay durante el terrorismo de Estado. “Eso es enormemente preocupante –afirmó el canciller–, sobre todo para un país (Uruguay) que hace 30 años vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda.”

La comparación cayó como un balde de agua fría en varios sectores del oficialismo. Más aun por la ambigüedad que volvió a mostrar Sendic al afirmar que compartía los dichos del canciller. La presidenta del FA, Mónica Xavier, se limitó a admitir que había “matices” entre las declaraciones del Poder Ejecutivo y las de la fuerza política. Pero no pocos inscriben los dichos de Nin –aplaudido por la oposición– en el marco de un “revisionismo” no digerido en la izquierda en materia de política exterior y del que hace gala sin ninguna cortapisa el gobierno de Vázquez en boca del canciller. Para algunos dirigentes las declaraciones del Nin quitan el foco de atención de los intentos de desestabilización que estaría sufriendo el país petrolero; otros lo acusan de tirar por la borda el consenso al que llegó el FA, como lo interpretó el diputado comunista Óscar Andrade al calificar de “provocación” los dichos del canciller.

La situación venezolana “no es comparable desde ningún punto de vista” con la que vivió Uruguay en el preámbulo de la dictadura, opinó al ser consultado por Brecha el senador Marcos Otheguy (711). De estrecha confianza de Sendic, el legislador considera que las críticas a la situación interna que vive el gobierno de Maduro están sobredimensionadas por los medios de comunicación internacionales. Según Otheguy no es asunto para estar debatiendo y “generando opinión” todas las semanas. Al contrario, estima que “hay que trabajar con mucha diplomacia para contribuir a que el proceso venezolano logre estabilidad en beneficio del pueblo venezolano. Eso no se hace declarando por la prensa. Los pronunciamientos políticos más importantes ya fueron hechos. Todo lo demás es llover sobre mojado”.

Y si bien admite que “en algunos momentos” se ha criminalizado la protesta social en Venezuela, entiende que habría que plantearlo de forma “constructiva” y con “mucha fraternidad” porque eso no sólo sucede en el país caribeño. De hecho, ese es, a su entender, el punto en el que insisten los partidos tradicionales uruguayos (“que no tienen autoridad moral, cuando bajo sus gobiernos hubo muchos ejemplos de criminalización de la protesta social”) para atacar a Venezuela todas las semanas.

Y en tren de comparar, planteó: “Estados Unidos viola sistemáticamente los derechos (humanos) en buena parte del mundo y sin embargo no es un tema que estemos debatiendo por la prensa todas las semanas. No creo que haya mayor violación a los derechos humanos y a las normas internacionales que haber secuestrado a gente en países extranjeros sin causa judicial alguna, haberlos metido en una base como Guantánamo y estar viendo ahora que el 90 por ciento de esa gente es inocente. Claramente hay intencionalidad de la derecha para apuntalar sistemáticamente el tema de Venezuela”.

Con todo, Sendic subió ayer el tono contra la potencia del Norte –en la misma línea argumentativa que el ex presidente José Mujica– al reclamar que cumpla el “compromiso” de colaborar con el mantenimiento de los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay el año pasado. Y anunció que era “muy probable” que Vázquez le plantee ese tema a su par Barak Obama cuando esta tarde se reúnan en Panamá.

Pero pese a que varios dirigentes frenteamplistas se muerden la lengua porque dicen no querer interferir en las elecciones departamentales del 10 de mayo, lo cierto es que la ausencia de un debate profundo en la izquierda no brinda elementos para decidir a qué trenes subirse para insertar a Uruguay en el mundo.

El culebrón del Tisa

Luis Porto, el ex vicecanciller, concurrió el lunes pasado al secretariado del FA para informar sobre la participación uruguaya en las negociaciones, que se desarrollan en Ginebra, con la intención de acordar la liberalización del mercado de servicios (Tisa), eliminando barreras nacionales.

Porto –confiaron a Brecha participantes de la reunión– afirmó en el encuentro que no hay nada firmado y que varios actores políticos (salvo el FA, reconoció el ex vicecanciller) estaban informados de los pasos que el gobierno uruguayo daba al respecto. Así, comentó que el Consejo de Ministros había evaluado positivamente, en 2013, la participación en las negociaciones del posible Tisa. Dijo que ello sucedió luego de que José Mujica solicitara un plazo de 15 días para analizar la propuesta y que transcurrido ese lapso el entonces presidente se avino a apoyar la propuesta de concurrir a las negociaciones. Posteriormente, en julio de 2014, el ex canciller Luis Almagro incluso explicó en la prensa los alcances de las negociaciones. Porto también sostuvo que el Pit-Cnt estaba en conocimiento del tema, pues la delegación que concurrió a la Oit se reunió el 10 de octubre de 2014 con el embajador uruguayo ante la Omc, Francisco Pírez, y que éste puso al tanto a la central. Asimismo informó que desde ocho meses antes de la transición los documentos estaban en poder de los ministerios.

En torno a los contenidos, Porto subrayó que este tipo de acuerdo permite establecer “listas negativas”, lo que habilitaría, en caso de concretarse, que Uruguay excluyera de la negociación a sus monopolios estatales en los servicios públicos, u otras áreas que le resulten estratégicas.

Todos los sectores que integran el secretariado del FA, salvo el Pcu y parte de la delegación de las bases, se mostraron conformes con el informe de Porto y coincidieron en que es bueno estar en las conversaciones, porque no implican firmar nada y permiten saber lo que se negocia.

No obstante, el Pit-Cnt desmintió que se haya reunido con Pírez y solicitó un encuentro con el secretariado del FA para aclarar los tantos.
También algunos ex ministros (Susana Muniz y Daniel Olesker), informaron fuentes frenteamplistas a Brecha, negaron que el tema se hubiera analizado en el gabinete, salvo que por razones de fuerza mayor no hubieran participado de esa sesión. Pero lo cierto es que no estaban informados del asunto.

Quien sí no tenía conocimiento del tema era la fuerza política, lo reconoció Porto, y se lo reprochó la presidenta del FA, Mónica Xavier, en la reunión del lunes.

Más allá de las contradicciones sobre la sucesión de hechos respecto del tema, todo indica que el tratamiento ha sido al menos desprolijo y que las versiones encontradas no pueden ocultar los riesgos que implica el posible acuerdo.

La senadora Constanza Moreira comentó a Brecha que un Tisa traería más riesgos que beneficios, “porque en la liberalización de los servicios la probabilidad de que nos vendan ellos a nosotros es mayor a la probabilidad de que le vendamos nosotros a ellos”. Asimismo sostuvo que podría traer perjuicios, dado que se liberaría el sistema de compras estatales y “podríamos estar afectando servicios sobre los cuales quisiéramos mañana tener un monopolio que hoy no tenemos”.

Brecha

MIENTRAS CUBA Y VENEZUELA SOPORTAN LA AGRESÍÓN DE LOS EEUU, TABARE VAZQUEZ SE REÚNE, A PUERTAS CERRADAS, CON OBAMA Y LA GUSANERÍA DE MIAMI. DESPUES SE MANDA BRUTO DISCURSO SOBRE EL TABAQUISMO EN PANAMÁ. ¿CON QUIEN APRENDIO A HACERSE EL CHOTO? ¿CON SUN TZU O CON CLAUSEWITS? – Jorge Zabalza

Comentario de el Blog El Muerto: Vazquez pidió ayuda contra el tabaquismo, Obama pidió ayuda contra Venezuela. Salieron satisfechos

«Solo, fané y descangayado» (Tabaré). Obama continúa con la promoción del «progresismo» uruguayo, ya había propagandeado a Mujica como «lider regional», ahora pone en podio destacado al sucesor Vázquez buscando socavar y de ser posible reventar la unidad latinoamericana. Los de las treinta monedas se creen importantes por compartir mesa con uno de los mayores criminales de lesa humanidad de los tiempos modernos, «comandante en jefe» de los 130 conflictos bélicos en los que el imperio está envuelto en todo el mundo matando civiles diariamente. Destacamos de la noticia: «Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Kirchner faltaron a la cena.»
Mundo – CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Tabaré en la mesa de Obama

Destacan que hayan compartido la cena de Estado, y adjudican el gesto a la crítica uruguaya a las violaciones de DDHH en Venezuela

+ – 11.04.2015, 14:57 hs – ACTUALIZADO 15:02 Texto: El Observador
  • ©

En la cena de Estado ofrecida el viernes por el presidente de Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, llamó la atención que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez compartiera la mesa con su homólogo de EEUU, Barack Obama, según consignó el diario argentino Clarín.

«El gesto se interpretó como un espaldarazo al uruguayo, que fue la única voz en la región que se alzó en contra de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. En la mesa redonda, también estaba el anfitrión Juan Carlos Varela y su esposa, que poco antes habían recibido uno por uno a los mandatarios, que recorrían una larga alfombra roja como en una cena de Hollywood», señala la periodista Paula Lugones.

Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Kirchner faltaron a la cena.

Nacional – CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Vázquez pidió más cooperación entre los países de América

El presidente uruguayo rechazó el decreto de Estados Unidos que considera a Venezuela como «amenaza»

+ EFE – 11.04.2015, 20:21 hs – ACTUALIZADO 21:28 Texto: -El Observador

Infogad bild 4

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este sábado en la Cumbre de las Américas en Panamá que el escenario continental «ha cambiado, felizmente», y pidió asumir esa situación como una «oportunidad» para mejorar la cooperación y complementación entre los países de la región.

«En esencia esta es la primera Cumbre de las Américas que comprende al sistema interamericano en su conjunto», argumentó Vázquez, en referencia a la participación de Cuba, que hasta ahora había sido excluida de estas citas desde que fueron instauradas en 1994.

En la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, «estamos todos», algo que «tardó mucho, y demandó muchos esfuerzos» para «llegar a algo tan normal», dijo el presidente de Uruguay.

Afirmó que «el proceso de diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas» de Estados Unidos y Cuba «abre un promisorio pero exigente panorama para ambos (países) y para el sistema interamericano».

Vázquez pidió a la región que la nueva realidad continental sea asumida «como una oportunidad» para generar «mejores canales de complementación» y cooperación, y que para ello se utilicen las múltiples organizaciones regionales, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA), que dirigirá el uruguayo Luis Almagro.

El presidente uruguayo resaltó que la nueva era en las relaciones hemisféricas debe estar marcada por el apego al derecho internacional; el respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y el principio de la no injerencia en asuntos internos, y el rechazo al uso de la fuerza o amenaza del uso de la misma, entre otros.

En ese sentido, Vázquez reiteró su rechazo a la orden ejecutiva de Estados Unidos que declaró a Venezuela una «amenaza», y así como su llamado «a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional».

Vázquez también se refirió a la «delicada situación de Venezuela» a lo interno, e hizo un llamamiento a que las partes utilicen el diálogo en un marco de «respeto recíproco» para superar sus diferencias.

Actividades recientes de la quinta columna

Acto seguido Vázquez promueve al moribundo «ministerio de colonias» del imperio, la OEA, que siempre ha sido un instrumento yanqui de dominación, opresión y «legalización» de sus agresiones e invasiones, lo que es también una labor de zapa CONTRA la unidad latinoamericana sin tutela y control imperial. Y para que quedara aún más clara la posición hizo «un llamamiento» (a las partes) que en lo sustancial significa que el gobierno electo (después de ganar su elección nr. 18) debe «respetar» a los asesinos fascistas qué se negaron a aceptar el resultado y pretendieron montar un levantamiento armado (casi 50 muertos) con el fin de generar un golpe militar y posteriormente recurrir directamente a la invasión yanqui, todo lo que está probado con abundantes pruebas judiciales. En el Parlamento hay una oposición derechista (por si Vázquez lo ignora) que debate y hace oír su voz sin restricciones, más los medios mayoritariamente en manos imperialistas y derechistas que ahí están incitando diariamente al levantamiento. «Los presos políticos» del caradura de Nin Novoa son responsables, entre otras cosas, del último intento de golpe de estado al que se daría inicio con un bombardeo de los edificios oficiales y el centro de Caracas, con un objetivo PROBADO HASTA CON VIDEOS DE LA CONSPIRACIÓN, que era el asesinato de Maduro más una masacre de chavistas. Al hacer un «llamamiento» al «diálogo» y al «respeto» Vázquez entra al coro de los plúmiferos activistas de la agresión. Ese «llamamiento» es para generar opinión en el sentido de qué no se «respeta» a la oposición lo que es parte de la propaganda imperial para decir que hay una dictadura y con ello invadir y robarse el petróleo. Qué triste y repugnante papel que está jugando el «progresismo» uruguayo EN SU OCASO.
Colectivo de Noticias Uruguayas

La realidad de las víctimas del intento golpista fascista y el no reconocimiento al resultado electoral NO EXISTEN ni para Tabaré Vázquez ni para Nin Novoa.

Venezuela: Ejecutivo reafirma el apoyo a las víctimas de las guarimbas

Credito: Yvke Mundial

Por: Daniel Rojas, enviado especial | Viernes, 10/04/2015 09:09 PM | Aporrea

Panamá, 10 de abril de 2015 ).- El Gobierno de Venezuela ratifica su política de paz, de justicia social, y reitera su apoyo y compromiso con las víctimas de las guarimbas del primer semestre del año 2014, impulsadas por la ultraderecha nacional para derrocar el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«El Estado tiene la responsabilidad de perseguir los delitos que se cometen en el territorio venezolano y eso es lo que está ocurriendo. No puede existir paz sin justicia y el Estado venezolano persigue la justicia», resaltó Rodríguez, durante una reunión con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe continuado, llevada a cabo en el hotel Sheraton en ciudad de Panamá, horas antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará esta noche y culminará mañana.

En ese sentido, recordó que Leopoldo López está procesado por la justicia venezolana por dirigir, junto a su socios Antonio Ledezma y María Machado, las acciones terroristas del 2014.

«Él no está detenido por ser opositor al Gobierno, no,sino que su acción opositora transgredió normas esenciales de convivencia y transgredió el Código Penal venezolano», explicó y agregó que a López se le sigue un procedimiento penal ajustado a las leyes nacionales que garantizan la transparencia del proceso y sus derechos fundamentales.

Recordó que la violencia ocasionada por la ultraderecha nacional durante el primer semestre de 2014 causó el asesinato de 43 venezolanos y una ola de terrorismo que privó de servicios esenciales al pueblo venezolano, a través de las guarimbas.

La quinta columna permanece callada ante estos argumentos y hechos concretos. Los esconde así la gente en Uruguay no se entera, los falsea y forma parte del coro que alienta la salida violenta, y los niega cuando argumenta como viene haciendo el gobierno uruguayo. Eso sí, los niega y los oculta pero sin presentar ni una sola prueba en contrario. Qué quede anotado!.

Rechazan la comparación de Venezuela con la dictadura militar uruguaya

En el FA hacen cola para pegarle a Nin Novoa y amparar a Maduro

Molestos con el canciller Rodolfo Nin Novoa por las declaraciones que hizo sobre Venezuela, ayer los sectores que integran la Mesa Política del Frente Amplio hicieron fila para condenarlo.
Cuando vuelva de Panamá se reunirá con el FA para hablar sobre Venezuela. Foto: Reuters
VALERIA GILsáb abr 11 2015 – El País uy
El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el Partido Obrero Revolucionario (POR) y las bases discreparon con el cambio de rumbo de la política exterior en el gobierno de Tabaré Vázquez.
Desde que asumió como canciller, Nin Novoa fue crítico con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dijo que «la represión en Venezuela es a todas luces un exceso» y «la prisión de opositores es preocupante». Pero, su comparación de ese gobierno con la última dictadura militar de Uruguay fue lo que terminó de irritar a la izquierda.
«Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internos no es válida», afirmó Nin Novoa en una entrevista con radio Oriental.
Esta referencia despertó un fuerte rechazo en sectores de la coalición de izquierda, que ya no tienen problemas en admitir que les preocupa el giro que está tomando la política exterior. «Nosotros como sector no estamos de acuerdo con la versión del canciller. No compartimos la comparación de la situación venezolana con la dictadura uruguaya, no tiene nada que ver una cosa con la otra», dijo a El País el diputado Jorge Meroni, representante del MPP en la Mesa Política.
Aunque admitió que «puede haber descontento social» en Venezuela, Meroni dijo que esto «es muchas veces inducido por sectores de la derecha. Sabemos que en Venezuela pudieron haber excesos, pero el gobierno bolivariano los está juzgando».
«Por supuesto que a nuestro sector nos preocupan las 43 muertes en Venezuela (en manifestaciones contra el gobierno chavista), pero también nos preocupan las muertes de ciudadanos negros en Estados Unidos o los estudiantes asesinados en Kenia. Creemos que debemos preocuparnos por los derechos humanos en todo el mundo», acotó.
Meroni, quien ofició ayer de vocero de la Mesa Política, señaló que para tratar este tema se decidió «invitar» al canciller Nin Novoa a una reunión. De todos modos, aclaró que no se trata de «una convocatoria o un llamado».
El representante del POR en la Mesa Política, Raúl Campanella, dijo a El País que la comparación con la dictadura uruguaya que hizo el canciller es «inadmisible». Además aseguró que estas discrepancias por la situación de Venezuela «son la punta del iceberg de un tema más a fondo que está relacionada a la integración latinoamericana desde el punto de vista económico y productivo».
«Como las naciones tienen estructuras adentro del sistema capitalista, si el gobierno nacional resuelve decir que es la economía la que va a regir la política exterior, y no las ideas iniciales y fundacionales del Frente, esto puede terminar —y esperamos que no ocurra— como lo que pasó en el Parlamento el otro día, cuando nuestros parlamentarios se callaron la boca para no enfrentar al canciller», opinó Campanella.
Además del MPP y el POR, el representante del Partido Comunista en la Mesa Política, Claudio Migliarini, también manifestó su rechazo a las declaraciones del canciller. Del mismo modo se expresaron las bases de Montevideo y en especial la Coordinadora P. Estos mismos sectores destacaron su respaldo a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, por marcar «matices» entre la posición de apoyo a Maduro asumida en dos declaraciones del FA y lo expresado por el gobierno.
En tanto, fuentes de la coalición indicaron que Alianza Progresista (sector que tiene como referente a Nin Novoa) y el Nuevo Espacio fueron los encargados de defender al canciller. El senador y vicepresidente del Frente Amplio, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), respaldó a Nin Novoa, tal como lo había expresado antes en su cuenta de Twitter. «Apoyamos íntegramente las expresiones de nuestro canciller Nin Novoa, y de nuestro gobierno, sobre la preocupante situación de Venezuela», escribió.
En la Mesa Política, Michelini dijo que «algunos compañeros pusieron piloto automático, como si esta Venezuela fuera la de Chávez y no analizaron más lo que está pasando».

TISA.

Otro tema que inquieta a la coalición de izquierda es la firma del TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) con otros 50 países, incluido Estados Unidos. La semana que viene una alta funcionaria de la Cancillería viajará a Ginebra para una reunión sobre el TISA, anunció Nin Novoa en la comisión de Diputados, y así fue informado ayer en la Mesa Política. El Frente no estaba enterado de esta negociación, lo que generó un profundo malestar de algunos sectores, entre ellos el PCU.

Para el FA, no hay «autoritarismo».

El diputado nacionalista Jaime Trobo propuso el pasado miércoles 8 en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados una declaración denunciando la violación de derechos humanos en Venezuela y la persecución a dirigentes de la oposición. Pero los legisladores del Frente Amplio expresaron que su posición era «diametralmente opuesta». El diputado socialista Roberto Chiazzaro aseguró en la comisión que «la inestabilidad que se está generando en Venezuela no la provoca el gobierno; todo lo contrario». Y advirtió: «Hay una oposición golpista que está generando una desestabilización del sistema democrático». Esta misma visión fue expresada en comisión por el diputado Jorge Meroni (MPP), quien rechazó la declaración propuesta por el Partido Nacional y cuestionó a la oposición venezolana, en particular al excandidato presidencial Henrique Capriles. «Capriles fue candidato y el mismo día de conocido el resultado electoral llamó a su gente a movilizarse para derrocar al gobierno. Hoy ha tomado otro camino», dijo el diputado del MPP. De todos modos, Meroni fue concluyente al afirmar que «jamás diría que en Venezuela hay autoritarismo».

Nin Novoa: no sea tan descarado, tan «progresista barato»! Si ahora se va a poner de defensor de los Derechos Humanos no puede ser qué solo reclame por los DDHH dentro de las fronteras de Venezuela. El GRAN ACTOR, EL TITIRITERO que está probadamente atrás del «reclamo» por los DDHH en Venezuela resulta ser el imperio, entonces no se entiende su prédica por los DDHH. Aquí tiene violaciones MORTÍFERAS en gran escala. Dentro del territorio de los EE.UU.! La prédica de Nin Novoa queda al desnudo como lo que és: trabajo por encargo.

Un mapa revela el escalofriante nivel de la brutalidad policial en EE.UU.

Publicado: 10 abr 2015 00:30 GMT | Última actualización: 10 abr 2015 05:49 GMT – RT
Un mapa interactivo revela que al menos 5.600 personas murieron en EE.UU. a causa de la brutalidad policial en los últimos 15 años. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los casos fueron provocados por las armas de fuego de los agentes policiales.
Los últimos casos de brutalidad policial de EE.UU. que se cobraron la vida de los afroamericanos Walter ScottEric Garner o Michael Brown, son solo algunos de los miles acontecidos en los últimos 15 años. El portal Vox ha creado un mapa interactivo que muestra los homicidios cometidos por policías estadounidenses a partir del año 2000, gracias a una base de datos de la ONG Fatal Encounters.
La inmensa mayoría de los 5.600 casos fueron provocados por armas de fuego usadas por los agentes, que están reflejadas con puntos rojos en el mapa. Al mismo tiempo, hay un gran número de muertes registradas por choques de vehículos (puntos azules), el uso de armas paralizantes (verde claro) y por asfixia (naranja).

Sin embargo, el mapa no es perfecto, advierte el portal, ya que no abarca todos los casos mortales de la brutalidad policial. Según el director de Fatal Encounters, los datos recogidos por ONG y reflejados en el mapa representan un tan solo 35% de todas las muertes relacionadas con el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales de EE.UU.

Vázquez se lamenta y se declara procupado porque no se logró consenso. Se le «olvida» que la razón de la falta de acuerdo estuvo entre otros «detalles» en la negativa yanqui de considerar la salud (uno de los temas predilectos del Dr. Vázquez) como un derecho, así como la negativa imperial en el tema de los DDHH, por ejemplo los EE.UU. NO HA SUSCRIPTO LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES DE LA ONU SOBRE LOS DDHH. Diga las cosas como son! Ocultando el rol nefasto del imperio de hecho le hace el juego.
Cumbre de las Américas

Vázquez rechaza la decisión de Estados Unidos

El presidente Tabaré Vázquez, dijo este viernes que es “preocupante” que los gobiernos de la región no hayan logrado un “consenso” en la VII Cumbre de las Américas. La reunión finalizará sin declaración conjunta de los jefes de Estado.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS

Vázquez afirmó que su gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una “amenaza”. Ese fue uno de los tema de controversia entre los cancilleres del continente. Esa fue la causa de que no se alcanzó un consenso para la firma de una declaración conjunta.
“Es preocupante que no logremos un consenso”, declaró Vázquez este viernes a periodistas en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas.
El presidente uruguayo expresó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dará “un comunicado, y seguramente va a ser mesurado, medido, que contemple de la mejor manera todas las partes”, dijo Vázquez.
“Rechazamos la medida que Estados Unidos ha aprobado y llamamos al diálogo”, afirmó Vázquez en referencia a la decisión de Washington de declarar a Venezuela una “amenaza”.
Vázquez aseveró que Uruguay defiende el “principio de la no intervención en asuntos internos de otros países y en la autodeterminación de los pueblos”, y que la situación interna de Venezuela le preocupa en la misma magnitud que la de cualquier otro país de la región.
“Nos preocupa la situación interna en Venezuela, en Colombia, en Perú, en Paraguay, en Brasil, en Argentina. Los uruguayos no estamos en una isla, estamos en un contexto americano y nos preocupa todos los problemas que tienen nuestros hermanos latinoamericanos, y en lo que podamos ayudar para que solucionar esos problemas, muy modestamente lo vamos a hacer”, concluyó.
(Con información de medios locales)

Nacional – EDUCACIóN

Profesores enfrentados con Secundaria por retraso en pagos

Desde Secundaria se explicó que la demora se produjo porque la fecha de pago coincidió con los feriados de Semana Santa

+ – 08.04.2015, 10:33 hs – ACTUALIZADO 12:13 Texto: El Observador
  • © El Observador

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció en la tarde del martes retrasos en el pago de salarios de docentes.
El dirigente del sindicato José Olivera dijo a El Observador que hubo unos 180 profesores, en su mayoría orientadores bibliográficos, que cuando fueron el 27 de marzo a cobrar se encontraron con que aún no tenían depositado el dinero.
La consejera de Secundaria Ema Zaffaroni confirmó a El Observador que algunos docentes se vieron perjudicados al recibir más tarde su sueldo -algo que consideró «muy grave»- pero minimizó el hecho al decir que fueron «unos pocos» si se toma en cuenta que en total hay unos 14 mil profesores en todo el país. «Como a veces sucede, hubo un atraso con algunas designaciones, y más allá de los esfuerzos que se hicieron en el departamento docente, no se llegó a tiempo», señaló.
Por su parte, el dirigente sindical afirmó que los profesores que no cobraron el 27 de marzo -como se les había prometido- ya estaban confirmados desde diciembre, por lo que Secundaria «tuvo varios meses» para asegurarse de cuánto debía cobrar cada trabajador según las horas asignadas.
La consejera de Secundaria reconoció que «es común que cada año haya algunas dificultades», debido a que hay que verificar todas las designaciones de horas docentes. Y agregó que la fecha que coincidió con Semana Santa dificultó aún más el pago en tiempo y forma, porque durante esos días Contaduría permaneció cerrada y Secundaría no disponía del dinero para pagar esos salarios. «Muchos funcionarios trabajaron el sábado para que los colegas pudieran cobrar enseguida después de Turismo», indicó. De todos modos Zaffaroni aseguró que el problema ya está solucionado y que todos los profesores están cobraron sus sueldos entre ayer y hoy.
La Federación también denunció que algunos profesores recibieron parte del pago del aguinaldo de diciembre de 2014 recién con su recibo de sueldo de marzo. En diciembre no habían notado el faltante de dinero, pero cuando fueron a cobrar este último mes notaron que tenían dinero extra. Desde ventanilla se les explicó era parte del último aguinaldo que se había pagado mal. «El trabajador sale perjudicado porque se le afectó su poder de compra», dijo Olivera a El Observador. Sin embargo, la consejera de Secundaria dijo que no estaba al tanto de esta situación.
Otro de los reclamos de los docentes sindicalizados se basa en que la directora de Secundaria, Celsa Puente, «nunca está» en los momentos conflictivos a nivel educativo, por ejemplo, cuando se inician las clases. «Fue a sacarse la foto en el Consejo de Ministros en Maldonado y después se fue», criticó el secretario del Fenapes. Si bien desde Secundaria confirmaron que Puente se encontraba de vacaciones hasta ayer, dejaron en claro que siempre queda un consejero ocupando el cargo. En este último caso fue el consejero Daniel Guasco quien ocupó el lugar.
Paros programados
El sindicato aprobó el lunes una serie de paros que podrían empezar a llevarse a cabo la semana que viene y extenderse hasta dentro de tres meses, según expresó a El Observador Mario Banco, dirigente del Fenapes. Las medidas podrían alcanzar incluso una huelga general. Con los paros, el la Federación intentará presionar al gobierno para que se tomen en cuenta sus prioridades en el presupuesto quinquenal. Entre sus peticiones, se encuentran el aumento salarial o la mejora de infraestructura en los centros educativos.

FENAPES

Profesores de secundaria analizarán el domingo en asamblea medidas de lucha

El integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Mario Bango, afirmó a LaRed21, que recién el domingo próximo se definirán las medidas de lucha que se tomarán por parte del sector.

09 de abril de 2015 a las 10:33 hs LR21


Ese día los docentes reunirán a su asamblea a la cual también concurrirán las filiales del interior del país. Los gremios de la enseñanza entienden que existen varios motivos por los cuales se encuentran en esta situación. El retraso en el pago de sueldos, la reivindicación de un mayor presupuesto para la educación y la “deplorable” situación de algunos centros de estudio. La confirmación de Bango surge en momentos en que se habla de la instrumentación de medidas de lucha por parte del sector. “Es un tema que resolveremos el próximo domingo” afirmó el dirigente. De todas formas es un secreto a voces de que estarían los votos para proceder en tal sentido.
Según se informó en varios medios esta semana la FENAPES tiene previsto “nuevos paros y algunos por tiempo indeterminado”. Estos comenzarían la semana que viene.
De acuerdo a los mismos trascendidos las medidas podrían terminar en una huelga.

Salarios e infraestructura

Se procura de esta forma “presionar” al espectro político para conseguir que en el presupuesto quinquenal atienda prioridades dispuestas por ellos, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas.
Además, el sindicato tiene previstos cinco paros que tendrán lugar durante mayo en todo el país, cada uno de ellos de 24 horas.
A todo esto El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública  divulgó la fecha en que tendrán lugar las vacaciones de invierno este 2015. El receso será desde el 29 de junio al 11 de julio.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More