Noticias Uruguayas 11 noviembre 2019

Publicidad

 

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA // Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia // Alberto Fernández: «En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda» // Bolivia vive golpe de Estado, nadie crea otra cosa, dice embajadora en Cuba // Bolivia se levanta: Son miles y miles de personas en las calles // «Ahora sí, guerra civil» es el grito de la ciudadanía que resiste al Golpe de Estado // Movimientos indígenas y sociales protestan contra golpe en Bolivia // México otorga asilo político a Evo Morales // Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales // Marcha en Argentina en repudio al golpe de Estado a Evo // Correa: La OEA es una de las grandes responsables de lo que está pasando // Manuel Zelaya: Es un golpe de Estado Militar en cualquier lugar y en cualquier época // Bolsonaro celebró el golpe de Estado contra Evo como un “Gran Día” // México pide reunión de OEA por silencio ante golpe en Bolivia // Convocan a actos contra golpe en Bolivia en EE.UU.

 

#GolpedeEstadoenBolivia

 Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia

Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia

10 noviembre 2019 |CUBADEBATE
“Lo lamento profundamente”, sostuvo Morales, durante su alocución en televisión nacional. Foto: Prensa Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia durante conferencia de prensa. El mandatario aseguró que tomó esta decisión para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras.
Morales había convocado horas antes a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz”.
“Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó este mandatario.
Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su ”renuncia”.
“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, condenó el jefe de Estado boliviano.
“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, indicó el expresidente Evo.
Por su parte, el exvicepresidente, Álvaro García, reseñó que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y recordó la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos, “somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de 3 millones de ciudadanos”, agregó.
Evo sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.
Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos(OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.
Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro”, concluyó Evo.

18:51 – Trump no sabe lo que es ganar unas elecciones con el voto popular: Evo sí

18:42 – Alberto Fernández: «En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda»

Foto: Página 12.

 

El presidente electo, Alberto Fernández, participó en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, junto al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, de la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales”, de la s autoras Gisela Brito y Ava Gómez Daza.
En ese marco, el presidente electo, Alberto Fernández insistió en que en Bolivia se consumó un «golpe de Estado, que nadie se confunda».
n ese sentido, agregó: «No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Hay un golpe de Estado, que nadie se confunda, para que hablemos claro y sin mentiras. Y para que después cada uno se haga cargo de lo que dice», enfatizó.
En otro pasaje, Fernández aseguró que América Latina vive «un día aciago» porque «en Bolivia se interrumpió la democracia» y dijo que desconoce cómo terminará la «crisis social» en el vecino país.
También expreso que tiene una «gratitud eterna» para con el jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, por brindarle asilo a Evo Morales, y también destacó la ayuda ofrecida por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Abdo Benítez, con quienes se comunicó telefónicamente en la noche del domingo, horas después de la renuncia del mandatario boliviano.

18:38 – Atacan y queman estación policial de zona Sud de la ciudad de Cochabamba

Un grupo vandálico conformado por cientos de personas atacó y quemó esta tarde la Estación Policial Integral de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.
Los movilizados incluso incineraron siete motocicletas y un vehículo que estaban en el patio y dejaron en llamas casi todas las oficinas de las tres plantas del predio policial.
Un grupo de vecinos se organizó luego de lo sucedido y retuvo y golpeó a tres presuntos implicados en el caso, quienes fueron entregados a efectivos policiales de la Estación Policial Integral Nro. 6

 «Yo no sé nada. A mí me han agarrado cuando estaba por aquí», manifestó uno de los sindicados.

Los vecinos del lugar iniciaron una vigilia para velar porque el predio no vuelva a ser atacado y quede con más daños.

18:17 – Bolivia vive golpe de Estado, nadie crea otra cosa, dice embajadora en Cuba

«Bolivia vive un golpe de Estado, que nadie se engañe al creer en una renuncia voluntaria del presidente Evo Morales», denunció hoy en La Habana la embajadora de ese país suramericano en Cuba, Ariana Campero.
Durante un acto celebrado en la sede diplomática boliviana en La Habana en rechazo y condena a la situación político-social boliviana, Campero repudió el golpe cívico militar en la nación andina, perpetrado por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.
Asimismo, aseguró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que el interés de apropiarse de los recursos naturales y detener el proceso de cambios en Bolivia es el motivo detrás de este caos creado por la derecha.
Tras condenar la violencia racista desatada por los partidarios del neoliberalismo, recordó que su patria cuenta con muchas riquezas, las mayores reservas de litio del mundo, considerable reservas de gas, y un proyecto nacional para utilizarlos en el desarrollo nacional.

«La nuestra es una economía en constante crecimiento desde 2006, diversa, que incluye la industrialización a partir de nuestros recursos, disponemos de empresas de telecomunicaciones, etc, creadas gracias a la nacionalización de la industria nacional», puntualizó.

17:45 – Evo Morales llama al pueblo boliviano a cuidar la paz

«Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación», insistió Evo Morales en un mensaje enviado en Twitter.

17:42 – Fiscalía confirma la aprehensión de 33 vocales de tribunales electorales en todo el país

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.

«En cumplimiento a las instructivas que emitió la Fiscalía General del Estado, en todo el país las fiscalías departamentales desplegaron varias acciones y fruto de esas acciones, coordinadas con la Policía nacional , tenemos a la fecha 33 vocales aprehendidos de los tribunales electorales departamentales», informó en una conferencia de prensa.

Lanchipa precisó que en La Paz fueron aprehendidos tres vocales del Órgano Electoral Plurinacional.

«En varios departamentos fueron detenidos, prácticamente, la totalidad de los vocales electorales que conformaban los tribunales electorales departamentales para que sean sometidos a la ley», expresó.

Afirmó, finalmente, que esas acciones se efectúan en el marco del informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que señala una presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre.

17:23 – Asamblea Legislativa sesionará el martes para analizar renuncia de autoridades

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, emitió  la convocatoria a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para mañana, martes, con el objetivo de analizar las renuncias de las principales autoridades del país y dar viabilidad a la pacificación del país.

«Por instrucciones de la ciudadana presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, se convoca a senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la instalación de la Sesión Extraordinaria a realizarse el día martes 12 de noviembre, a horas 16:00 en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados», señala la convocatoria.

De acuerdo con el orden del día los temas que se analizarán son correspondencia, tratamiento de renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia por parte de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

«Estamos haciendo todo lo posible para pacificar el país, todas las garantías para que nuestros colegas parlamentarios asistan y podamos darle viabilidad a esta crisis que tenemos en este momento en el país», dijo en conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo presidente nato, el vicepresidente Álvaro García Linera, renunció el domingo, tiene la tarea de designar al presidente interino y formar una junta electoral para convocar a nuevas elecciones.

16:59 – Bolivia se levanta: Son miles y miles de personas en las calles

16:58 – Organizaciones de Haití denuncian golpe de Estado en Bolivia

Organizaciones sociales de Haití denunciaron hoy el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia, y lo catalogaron de atropello a todas las reglas mínimas de la democracia y la participación popular.
Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para la Promoción del Desarrollo Alternativo, señaló que el imperialismo y la oligarquía boliviana llevan tiempo preparando esa estrategia, con el objetivo de que el país andino regrese a manos de la extrema derecha y sus aliados.

«Es muy importante profundizar las conquistas logradas durante los 13 años de gobierno del Estado Plurinacional, así como respetar los derechos de los pueblos indígenas», subrayó el también portavoz del partido Rasin Kan Pep la.

Advirtió asimismo, sobre la necesidad de preservar las conquistas económicas, que fueron posibles gracias a las nacionalizaciones de sectores claves de la economía boliviana.

16:56 – Milton Barón y Elmar Callejas renuncian al cargo de legisladores

Milton Barón y Elmar Callejas renunciaron al cargo de senador y diputado, respectivamente, que ejercían en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Con el propósito de contribuir a la pacificación de mi departamento, del país en su conjunto, y precautelando la vida de mi familia, dada la crítica situación en la que nos encontramos, he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de Senador Plurinacional», reseña la carta que envió Barón a la Cámara de Senadores.

Callejas, por su parte, en una misiva más escueta dimitió al cargo de diputado.

16:46 – «Ahora sí, guerra civil» es el grito de la ciudadanía que resiste al Golpe de Estado

16:44 – Militares resguardarán servicios públicos para garantizar su funcionamiento

Según informó ABI, el Comando en Jefe de las FFAA, a través de un comunicado, informó que puso en marcha el plan denominado «Sebastián Pagador», para que el personal militar garantice el funcionamiento de los principales servicios públicos del país.

«Ante la escalada de violencia y hechos vandálicos que se vienen suscitando en la población y para mantener y proteger las áreas y centros vitales del país, el Mando Militar ordenó que a partir de este momento en todo el país, las unidades militares ejecuten el Plan «Sebastián Pagador», dice el comunicado.

Ese plan tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales y garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad del país, teniendo en cuenta que son elementos fundamentales para la vida como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

16:42 – China aboga por una solución política en Bolivia en el marco de la ley

El Gobierno de China abogó por una solución política en Bolivia, en el marco de la ley, tras la situación desatada en el país andino amazónico que forzó la renuncia del presidente Evo Morales.
Según la agencia Prensa Latina, el vocero del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que su gobierno espera que todas las partes en Bolivia puedan resolver sus discrepancias dentro de la Constitución y la legislación para restablecer lo más temprano posible la estabilidad política y social.

«China tiene la esperanza de que las partes en Bolivia superen sus desacuerdos para normalizar la situación lo más pronto posible», declaró Geng en una conferencia de prensa.

Morales presentó su renuncia el domingo como presidente del país para evitar la escalada de violencia, ataques y agresiones impulsadas por los dirigentes de la oposición.
Varias naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas Cuba, Venezuela, Nicaragua, así como reconocidas figuras políticas han denunciado el golpe de Estado en Bolivia y llamaron a la comunidad internacional a movilizarse para salvaguardar la vida de Evo Morales.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More