Publicado en: 12 mayo, 2018

Noticias Uruguayas 11 mayo 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: 23a. Marcha del Silencio: IMPUNIDAD. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. AYER y HOY // Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo

Fidel Castro: “Ningún pueblo de América Latina es débil” // Carlos Marx el perpetuo comunista // El Regimiento Inmortal // Rusia celebra el Día de la Victoria con un gran desfile militar en la Plaza Roja // Chesnais: El Mayo de 1968 en Francia // Del levantamiento contra la universidad burguesa al levantamiento contra la sociedad capitalista por Ernest Mandel // El romanticismo revolucionario de Mayo del 68 por Michael Löwy // ZUR: Mayo 1968-2018, continúa en Francia la lucha social // Argentina “toca Fondo”: Macri acude al FMI para operación de salvamento Por: Stella Calloni // Miles de argentinos se manifiestan contra el tarifazo y el FMI // URUGUAY: 23a. Marcha del Silencio: IMPUNIDAD. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. AYER y HOY // Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

23a. Marcha del Silencio: IMPUNIDAD. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. AYER y HOY

 

Invitamos a participar y agradecemos difusión

IMPUNIDAD.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

AYER y HOY.

Como desde hace 23 años, el domingo 20 de mayo marcharemos bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a las 19 hs., como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
Como desde ya hace años y algunas por primera vez se realizan marchas y concentraciones en el interior del país: RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ, MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, SALTO, TREINTA y TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ
El año pasado 23 ciudades de todo el país, marcharon, bajo una misma consigna.
En el exterior: BUENOS AIRES – PARIS – SANTIAGO DE CHILE

Espectáculo musical como antesala a la marcha del 20 de mayo

“Toque contra la impunidad” en el Parque de los Fogones

Con la convocatoria del Parque de los Fogones, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo, se realizará el próximo domingo 13 de mayo a partir de las 17 horas el denominado “Toque contra la Impunidad”.
Se trata de un espectáculo musical como antesala a la “Marcha del silencio” del 20 de mayo, en memoria de los desaparecidos durante la dictadura. Se realizará en el escenario del Parque de los Fogones, ubicado en Millán 5109 entre Martín Ximeno y Gabito, en la zona de Nuevo París.
Será una jornada “llena de música y canto contra la impunidad”, señalan sus organizadores. Estarán presentes Washington Carrasco y Cristina Fernández, Maine Hermo, Laura González Cabezudo, Milongas Extremas y Mojo rockanrol, entre otros.

Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo

“Es el futuro lo que está en juego: verdad, justicia, memoria, nunca más terrorismo de Estado”Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo

Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, hizo uso de la palabra en representación de la organización en el marco del acto por el Día de los Trabajadores.
“En este día especial del Día de los Trabajadores, las madres y familiares de los uruguayos detenidos desaparecidos, nos sumamos a la reflexión del movimiento sindical”, comenzó la oratoria.
“Lo hacemos con las fotos que representan la represión al movimiento sindical. Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos hijos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad que se mantiene sobre ellos es un tema del presente y combatirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy”.
“Nuestros desaparecidos siguen como rehenes del terrorismo de Estado hasta el presente, siguen secuestrados hoy en predios militares, donde seguramente fueron enterrados”, afirmó.
“El delito contra sus personas sigue ocurriendo, y con el la amenaza que implica para los luchadores del presente”, reflexionó.
“No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora, para que la institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera”.
“Las mentiras de los comandantes sobre los enterramientos han sido una burla sostenida todos estos años”, sostuvo.
González reclamó a los tres poderes del Estado la resolución de este tema, al tiempo que señaló la constatación verificada por la comisión investigadora parlamentaria sobre que “seguimos siendo espiados por los mismos personajes nefastos de esos años como Eduardo Ferro, hoy detenido en España, mientras se tramita su extradición, responsable por lo menos de la desaparición de Fernando Miranda y Oscar Tassino”.
Consideró que hay “una Suprema Corte de Justicia cómplica, que se niega a aplicar las leyes, la doctrina y las resoluciones internacionales”.
Finalmente, en su mensaje consideró que hay que “redoblar los esfuerzos para exigir de una vez a las Fuerzas Armadas la aceptación de su responsabilidad, el suministro de los datos que están en su poder y la revisión de su accionar”.
“Si no cambiamos su formación, si no desterramos sus privilegios, si toleramos sus pronunciamientos políticos como válidos, ¿hacia dónde vamos?”, cuestionó.
Por esta razón, convocó a participar masivamente de la manifestación del próximo 20 de mayo, bajo la consigna “Impunidad y responsabilidad del Estado, ayer y hoy”.
“Es el futuro lo que está en juego: verdad, justicia, memoria, nunca más terrorismo de Estado”, concluyó.

Crímenes de lesa humanidad

“Operación Morgan”: Fiscal pidió procesamientos por torturas y abusos sexuales

El pedido de la Fiscalía refiere al operativo represivo contra el Partido Comunista y la UJC entre 1975 y 1976, así como detenciones de decenas de militantes tupamaros entre 1972 y 1973. Sin embargo, la investigación sigue adelante.
jueves 10 de mayo de 2018 CARAS Y CARETAS
El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el martes 8 el procesamiento con prisión de los represores José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas, por las torturas perpetradas contra más de noventa ex presos políticos entre 1972 y 1976. El dictamen incluye un pedido de procesamiento contra Silveira por tres delitos de atentado violento al pudor, en relación a las denuncias por la violación de tres ex presas políticas en los cuarteles.
La denuncia penal -patrocinada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur)- tenía su origen en los ilícitos perpetrados en el marco de la “Operación Morgan”, que tuvo lugar entre octubre de 1975 y junio de 1976, contra el Partido Comunista del Uruguay y la Unión de Juventudes Comunista. Sin embargo, la investigación incluyó los ilícitos contra un número importante de víctimas, muchas de ellas pertenecientes al MLN-Tupamaros, detenidas entre 1972 y 1973 y trasladadas al Grupo de Artillería Nº 1 (Cuartel La Paloma), donde fueron sometidos a diversos tormentos.
“El grupo mayor de denunciantes, sí fue alcanzado por el ‘Operativo Morgan’ y en ese caso fueron llevados a diversos centros clandestinos de detención ubicados en distintos lugares”, entre ellos, la casa de Punta Gorda (o “Infierno chico”), la cárcel del Pueblo (que pertenecía al MLN-Tupamaros) y los galpones pertenecientes al Servicio de Material y Armamentos (SMA) ubicados a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13 (conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”). Un grupo menor de víctimas fue trasladas a la Prefectura Nacional Naval y/o Fusileros Navales (Fusna), así como otros denunciantes fueron detenidos y sometidos a tormentos en distintos cuarteles del interior del país, así como en dependencias de la DNII, señaló el fiscal.
En este marco, el dictamen detalla las torturas sufridas por más de 90 ex presos políticos, en los distintos centros de privación de libertad, y la identificación de varios de los responsables de las mismas. Tras analizar las pruebas recabadas en la indagatoria, Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de Gavazzo, Silveira y Ramas -todos condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura-.
En efecto, Perciballe estimó que los hechos encuadran en la calificación prevista en el artículo 22 de la Ley 18.026, de tortura. Sin embargo, “el suscrito es consciente que al momento en que acaecieron los hechos denunciados, dicha figura penal no existía en nuestro ordenamiento jurídico. En razón de ello y del Principio de Legalidad reconocido constitucionalmente, se basará en su reclamo con las normas existentes en los años 1972 a 1976”.
Ante esto, el fiscal solicitó el procesamiento de Silveira por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de privación de libertad y estos en reiteración real con tres delitos de atentado violento al pudor. Esto “habida cuenta que en reiteradas ocasiones y como acciones ejecutivas de una única resolución criminal privó de su libertad y sometió a los detenidos a diversos apremios físicos no permitidos por las leyes, la constitución ni los reglamentos. De igual forma por lo menos en tres ocasiones abusó sexualmente de sus detenidas conforme a lo relatado por alguna de sus víctimas”, señala el dictamen.
Por su parte, Gavazzo fue imputado por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, y un delito continuado de privación de libertad. En tanto, el fiscal solicitó enjuiciar a Ramas por tres delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y tres delitos de privación de libertad -ya que fue sólo en tres oportunidades fue reconocido por sus víctimas como partícipe de sus tormentos y aún de su detención-.
Sin embargo, el fiscal Perciballe decidió profundizar la investigación en relación a varios militares denunciados en la causa. En este sentido, el representante del Ministerio Público solicitó el diligenciamiento de diversas medidas para confirmar la participación de estos en actos de tortura contra ex presos políticos. Por ejemplo, solicitó un informe al Departamento de Medicina Legal sobre la naturaleza de las lesiones que causan las torturas relatadas por las víctimas.

 

COLABORA CON KAOS