Noticias Uruguayas 11 marzo 2019

Publicidad

El feminismo golpea fuerte: rotundo éxito de las mujeres en las manifestaciones del 8M – ‘Si nosotras paramos, el mundo para’ // No es una ola, es un tsunami // ¿Por qué el feminismo relacional es un antídoto frente a la extrema derecha? // Estado español: El feminismo, mil veces más fuerte // Huelga feminista 8 de Marzo: Madrid vuelve a inundarse de feminismo // La marea feminista conquista las calles de Barcelona y la agenda pública // Directo huelga 8M: Primeros cortes de calles y piquetes informativos en Barcelona y Madrid en el arranque de este 8M // CNT convoca formalmente huelga general feminista para el próximo 8 de marzo // CGT califica de éxito el seguimiento de la jornada de Huelga General de este 8 de marzo // URUGUAY: FAMILIARES: 8 de Marzo: #Nunca Más #Ni una menos // Por las que no pudieron marchar // Trabajadores de Inumet iniciarán ocupaciones // Trabajadores del gas natural paran el lunes – Iniciarían control obrero a partir del 25 de marzo

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

8 de Marzo: #Nunca Más #Ni una menos

#Nunca más #Ni una menos

https://youtu.be/p6MMSvCglT0

Por las que no pudieron marchar

EFD bordó bandera con caras de mujeres desaparecidas para que estuvieran presentes durante la marcha del 8M.

Cada 8M es un hecho político. Cientos de miles de mujeres se nuclearon para marchar, tanto en Montevideo como en otras capitales departamentales del país. Fueron muchas, y muy diversas. También faltaron otras tantas, que por diversos motivos no pudieron acompañar la movilización. Tal es el caso de las mujeres que están desaparecidas en Uruguay.
La cuestión de la desaparición de mujeres no está en la agenda pública. Sin embargo, en Uruguay son varias las mujeres –la mayoría jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerados– que están desaparecidas. O que fueron desaparecidas.
Uno de los días en que este tema está sobre la mesa es en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, porque algunos colectivos feministas entienden que muchas mujeres son desaparecidas por redes de trata con fines de explotación sexual.
El Encuentro de Feministas Diversas (EFD), a través del proyecto Desaparecidas, es uno de los colectivos que trabaja en la visibilización de la desaparición de mujeres. En la marcha por el 8 de marzo desplegaron una pancarta de tela bordada con las caras de algunas de las mujeres desaparecidas, para que justamente “pudieran estar en la marcha”. Minutos antes de marchar, Florencia Buslón, Inés Nogueiras y Natalia Vera conversaron con la diaria.
“El objetivo principal de nuestra colectiva es la visibilización de un tema que no está presente en los medios, por eso este tipo de intervenciones”, explicó una de las “feministas diversas”.
En el seno del EFD surgió un club de bordado. “Es un espacio para juntarnos y compartir tiempo dedicadas al bordado como una vía de expresión más, que tiene el poder de lo artesanal y del significado que ha tenido para la historia de las mujeres”.
El 8M del año pasado hicieron una pancarta con el lema “Juntas somos poderosas” en la que cada letra estuvo a cargo de una integrante. Además, se bordaron letras en otros países y se enviaron por correo para el armado.
Para este año, desde el proyecto Desaparecidas propusieron que la pancarta “fuera un recordatorio de las mujeres que hoy no están y de cuya desaparición no tenemos respuesta”, y seleccionaron a nueve mujeres que están siendo buscadas, algunas desde hace muchos años, otras que desaparecieron el año pasado, “como símbolo de una realidad que no tiene mucha difusión”.
Cada rostro está bordado sobre un lienzo que está confeccionado con “pañuelos de hombre”. Una diseñadora de la colectiva creó los retratos a partir de las fotos de búsqueda que comparten habitualmente en sus redes sociales. Las integrantes del club de bordado, que están radicadas en Montevideo, en el interior y en Argentina, se repartieron los retratos para bordar y se juntaron para coser entre todas los pañuelos que arman la pancarta. “Fue un proceso muy intenso para quienes pusimos las puntadas de cada rostro sobre la tela”, comentaron.
El último pañuelo reclama que “El Estado es responsable” de dar respuestas, de activar la búsqueda y de no ser omiso ante la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual, de la que muchas de estas desaparecidas son víctimas.

Una realidad invisible

El número de mujeres desaparecidas en Uruguay cambia todo el tiempo. Uno de los últimos relevamientos que hizo el colectivo, a través de la información aportada por la página web Personas ausentes del Ministerio del Interior y el grupo de Facebook “Personas desaparecidas en Uruguay”, da cuenta de que se desconoce el paradero de al menos 72 mujeres.
El proyecto Desaparecidas del EFD tiene el objetivo de visibilizar estos casos, concientizando sobre la trata de personas y con el fin de compartir herramientas con las familias para que puedan denunciar estos casos. Desde la coordinación de la organización trabajan en el contacto directo con las familias y realizan intervenciones con el fin de poner esta problemática en la agenda política.
“En Desaparecidas reconocemos la necesidad de aprender sobre este tema tan complejo y con tantas aristas, reuniendo toda la información posible y colectivizándola, para tomar conciencia colectiva de lo que viven las víctimas y sus familiares”.
Reafirman la idea de que son “desaparecidas”. “Creemos que son desaparecidas y no ausentes, como les llama el Estado, porque creemos que hay un carácter político en estos hechos y que el Estado, por omisión o inoperancia, es responsable”.
Consideran que las políticas de búsqueda de personas desaparecidas no tienen una perspectiva de género. “Para empezar, la página Personas ausentes no discrimina entre desapariciones de varones y de mujeres. Tampoco se reconoce la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual ni hay políticas específicas para luchar contra este delito de lesa humanidad. La trata de personas no funcionaría sin la complicidad estatal”. Cuentan que en el contacto con las familias de las desaparecidas “han sido testigos de la inacción del Estado para la búsqueda de estas jóvenes, que tras realizar la denuncia quedan desamparadas”.
Minutos antes de marchar, recibieron la noticia de que Catherine, una de las mujeres desaparecidas cuyo rostro está en la pancarta, apareció y ya está con su familia. Y el resto, ¿dónde están?

Danubio lanzó campaña sobre igualdad de género de cara al 8 de Marzo

Durante el mes de marzo los equipos del club saldrán a la cancha vistiendo camisetas cuyos números en la espalda tendrán otro significado y aludirán a diferentes situaciones de desigualdad de género entre varones y mujeres.
6 marzo, 2019 – CARAS Y CARETAS
En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el equipo uruguayo de la Curva de Maroñas, difundió a través de sus redes sociales, una campaña denominada “Números a los que les damos la espalda” mediante la cual manifiestan datos sobre la desigualdad de género que aparecen en las espaldas de los jugadores.
De esta forma el cuadro uruguayo se compromete y presentará 25 cifras de desigualdades que derivan de estudios o informes realizados por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.  El objetivo de esta iniciativa es alertar sobre la necesidad de generar políticas de equidad para tender hacia una sociedad más justa.
Algunos de estos mensajes son: “Solo 19 dólares de cada 1900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos”, “Cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género” o “Solo el 14% del gabinete ministerial son mujeres”, son algunos de los mensajes.
La campaña destaca también destaca el rol protagónico que las mujeres han tenido en la historia el club resaltando que fue María Mincheff de Lazaroff quien le puso “Danubio” y que su estadio justamente lleva su nombre en su honor.
Danubio ya cuenta con antecedentes en el compromiso con la cuestión de género, el año pasado realizó una campaña  denominada “Todos del mismo lado” la cual fue nominada por ONU Mujeres a los premios ‘De Igual a Igual’. Esta pieza comunicacional presentaba a los planteles masculinos y femeninos del elenco franjeado juntos, saliendo a la cancha y formándose del mismo lado del campo con un mensaje claro de igualdad.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More