Noticias Uruguayas 11 enero 2020

URUGUAY: Narcotráfico en Uruguay: Seis toneladas, una familia y la doble vara // PVP y PCU llaman a un proceso de autocrítica en el FA

Publicidad

IRAK-IRÁN: Irán contempla 13 escenarios para responder al asesinato de Soleimani y amenaza a EE.UU. con una «pesadilla histórica» // Experto: EE.UU. no respondió al ataque de Irán para evitar «el nuevo Vietnam del siglo XXI» // EE.UU.: Se manifestaron en 70 ciudades en medio del conflicto»No más guerra», el grito colectivo de los estadounidenses// Excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní: «Si EE.UU. toma alguna medida después de nuestra respuesta militar, arrasaremos Tel Aviv y Haifa» // El Parlamento iraní avala la «venganza» contra el Ejército de EE.UU. y el Pentágono como «organizaciones terroristas» // Irak exige la retirada de las tropas de EEUU // Alemania retirará algunas tropas de Irak // Canadá reubica a algunas de sus tropas // FRANCIA: enfermeras, docentes y abogados se unen a las protestas por las pensiones //URUGUAY: Narcotráfico en Uruguay: Seis toneladas, una familia y la doble vara // PVP y PCU llaman a un proceso de autocrítica en el FA

 

URUGUAY
Logo-Nodal-Transparente-1

Narcotráfico en Uruguay: Seis toneladas, una familia y la doble vara

Por Nicolás Centurión

9 enero, 2020

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
Por Nicolás Centurión *
El 27 de diciembre de 2019 se detectaron en el Puerto de Montevideo cuatro contenedores de soja para exportar con destino oficial a África, que contenían cuatro toneladas de cocaína, cifra que, según informes recientes, se puede elevar a casi seis toneladas, las que provenían de la estancia “Las Camelias”, departamento de Soriano en el litoral oeste del Uruguay.
La estancia pertenece a la familia Murialdo, e integrantes de la misma forman parte de la agrupación de productores rurales “Un solo Uruguay” y de Cabildo Abierto, el partido de ultraderecha liderado por el retirado militar Guido Manini Ríos.
Luis Gastón Murialdo Garrone es empresario sojero, colono y propietario de la firma Camelia Sociedad Agraria, la única empresa uruguaya que exportó soja a Togo en 2019, el mismo destino africano que tenían los dos contenedores en los que se encontraron 4.418 kilos de cocaína en estado puro el pasado viernes en el Puerto de Montevideo.
Mucho se puede hablar de si Uruguay es productor, tránsito o ambas aristas del narcotráfico; si Uruguay está entrando en nuevas modalidades de delito basados en el tráfico de drogas. Eso se lo dejamos a los especialistas. Lo que sí podemos aseverar es el tratamiento que se le ha dado por parte de los medios de comunicación hegemónicos al caso y como ha sido digerida por gran parte de la población.
En 2018-2019, un grupo de productores rurales (en su mayoría terratenientes) se nucleó en Un solo Uruguay para reclamar al gobierno subvenciones, exoneraciones y otras medidas porque «el campo no puede más». Cabe recordar que 2019 cerró con récord histórico de ganancia en la producción agropecuaria.
Cabildo Abierto es un partido ultraderechista creado en 2019 bajo las órdenes del general Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército desvinculado de su cargo por el presidente Tabaré Vázquez en marzo y con investigación judicial por ocultamiento de testimonio en juicios de lesa humanidad. Integra la Coalición Multicolor de derecha que llevó a Luis Lacalle a la presidencia, quien le adjudicó dos ministerios en su gabinete.
Precisiones
Primero, al acusado no se le nombró nunca como narcotraficante, sino como “empresario sojero”, “estanciero”, “productor rural”. No así ha sucedido en casos donde se allanaba una boca de pasta base de cocaína y se incautaban varios gramos de estas sustancia. Los titulares y las noticias destacaban la palabra narco y narcotraficante por todos lados.
Segundo, lo que llama la atención es la poca o casi nula indignación de la población ante el suceso. Si un pibe chorro (niño ladrón) mata o roba estando drogado, las antorchas ya se encienden. Se habla de las vidas perdidas, del delincuente y de la víctima. Pero sobre todo ronda también la pena de muerte a los que cometen delitos, a los “pichis” (como se los nombra despectivamente), a los ladrones de poca monta.
¿Cuántas vidas se pueden llegar a desperdiciar con casi seis mil kilos de cocaina? Subimos un eslabón más en la cadena de narcotráfico: un “señor bien”, bien vestido, de buena familia; que no anda robando en la vía pública pero es uno de los grandes hacedores de que pibes y pibas se pudran por lo que él exportaba a unos varios cientos de miles de dólares.
Peor aún, declara haber entrado en el negocio por estar endeudado, como si eso fuera un atenuante. Cabe recordar que en otro procedimiento, el 29 de diciembre se incautaron 400 kilos de cocaína en el departamento de Río Negro, droga que era trasladada a la zona metropolitana de Montevideo. Entonces se detuvieron dos personas.
Entonces las preguntas vuelven a ser lsa mismas: ¿qué pasa en nuestras mentes?, ¿qué hacen los que dominan nuestras almas para indignarnos sólo con el eslabón más fino de la cadena? ¿Es por que lo vemos? ¿Es por el show, por lo morboso por la espectacularidad? ¿O por quien comete el delito? ¿Existe en nosotros un prejuicio de clase de antemano?
La temática seguridad fue uno de los caballos de batalla de la oposición derechista y el talón de Aquiles del centroizquierdista Frente Amplio en la pasada campaña electoral y en sus administraciones.
Lo que resulta llamativo es el silencio escandaloso de la llamada Coalición Multicolor (frente de derechas que se impuso en las últimas elecciones) ante la incautación récord de la historia del Uruguay. Cabildo Abierto a su vez se desligó de todo vínculo
Tercero, la pasada legislatura, gracias a que la derecha (en ese entonces siendo oposición) votó en contra y por ello no se logró sancionar la ley de financiamiento de partidos políticos, norma que en su espíritu procuraba una mayor transparencia en el mecanismos de financiación de las campañas electorales. Este caso no hace más que levantar más polvareda a un tema que quedó encajonado en algún escritorio del Parlamento.
Por último, la guerra contra el narcotráfico no ha dado resultados en ningún país que la ha implementado. Nuevas formas de delito empiezan a operar en el Uruguay. Será el Estado quien tendrá que tomar cartas en el asunto para poder prevenir lo que se vendrá y evitar que futuras generaciones caigan en este flagelo. Poca esperanza se puede depositar en la coalición que gobernará desde el 1 de marzo ante los hechos consumados.
Sigue siendo un debe de las izquierdas poder construir medios de comunicación que den su visión desde la óptica de las grandes mayorías. Las élites del poder fáctico ya tienen sus medios y sus fines bien definidos.
Las tintas están cargadas sobre un enemigo único interno, como si de una nueva Doctrina de Seguridad Nacional se tratara: el delincuente pobre, la construcción de un otro peligroso que nos puede robar en cualquier momento mientras se desvía la atención de los que nos roban verdaderamente día a día.
Será hora de una comunicación popular que salte las barreras de la morbosidad y estigmatización de sectores vulnerados, para combatir el narcotráfico de noticias contaminantes.
* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Caras y Caretas

Militares uruguayos involucrados en casos de abuso y prostitución infantil en Haití

Según el informe la mayor proporción de casos involucra a los cascos azules uruguayos.

19 diciembre, 2019 CARAS Y CARETAS
Una investigación publicada por la web The Conversation y difundida por The Washington Post involucra a militares uruguayos en decenas de casos de abuso sexual y prostitución infantil en Haití.
El estudio revela y describe cientos de abusos sexuales cometidos por los cascos azules durante su misión en ese país del Caribe. Uruguay formó parte de la Misión de Naciones Unidas para Haití (Minustah) desde su creación en 2004, tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Jean Bertrand Aristide, hasta su fin en 2017.
Indica el informe que en el 28,3% de las 265 historias de embarazos hubo personal uruguayo identificado, y en el 21,9% personal brasilero. “Si bien eran las dos tropas más numerosas, como la tropa de Brasil era más grande, se podría pensar que la proporción esa al revés”, sostiene el informe.
Dicho trabajo fue elaborado por dos profesoras universitarias británicas y es el resultado de 2.500 entrevistas con mujeres que vivían cerca de bases de la ONU en 2017. A todas ellas les hicieron la misma pregunta: ¿Cómo es ser una mujer o una niña viviendo en una comunidad que acoge a una misión de paz?
Unas 265 hablaron de situaciones donde miembros de los cascos azules abusaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas locales de hasta 11 años.
Quienes perpetraron estos crímenes eran soldados de 13 países distintos, pero la mayoría eran brasileños o uruguayos, los contingentes más grandes de los que integraban la Minustah. Al advertir la existencia de los casos, agrega el informe, la ONU en lugar de adoptar medidas disciplinarias, enviaba a los hombres de vuelta a sus países de origen.
Revela el estudio que los cascos azules ofrecieron comida y pequeñas sumas de dinero a cambio de sexo con menores de edad. Revela además una especie de «patrón común»: las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo.
Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti»
Cita a una mujer que describe «una serie de mujeres de 12 y 13 años» que fueron embarazadas por el personal de la Minustah, dejándolas «en la miseria con los bebés en sus manos».
«Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti», señala otra.
“Muchas mujeres fueron abandonadas y debieron criar solas a sus hijos en una situación de miseria y estigma”, explica el documento.
Si bien la ONU ha admitido la existencia de casos de explotación sexual por parte de las fuerzas -tanto en Haití como en otros países- el estudio ilustra un alcance mucho más profundo de las prácticas. El documento viene a confirmar los cientos de denuncias y testimonios de abusos de todo tipo perpetrados por las tropas de la ONU en Haití y que circulan desde hace años.

 


Vaticano desclasificó archivos de desaparecidos en la dictadura uruguaya

La desclasificación de los archivos es resultado de las gestiones que realizara el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, con su Santidad el Papa Francisco, en diciembre de 2016

Marcha del Silencio 2019 / Foto: Agustín Fernandez
Marcha del Silencio 2019 / Foto: Agustín Fernandez
Gestión 03 de enero de 2020, 15:52hs – LR21Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció en un comunicado que gracias a las gestiones llevadas adelante por el presidente Dr. Tabaré Vázquez desde el año 2016, el Estado del Vaticano ha desclasificado los documentos relacionados a las desapariciones forzada de uruguayos entre 1968 y 1985.
De acuerdo al texto, “dicho material se encuentra actualmente disponible para consulta” pero que solamente “será proporcionado exclusivamente a las víctimas, sus familiares directos, los Obispos y Superiores religiosos, quienes para ello deberán remitir su solicitud al Excmo. Nuncio Apostólico en Montevideo”.
También se recordó, que “desde octubre de 2018, es posible también consultar la documentación sobre los ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Argentina durante la dictadura militar en Uruguay, de conformidad con el Protocolo aprobado a tales efectos y dirigiendo la solicitud al Secretario General de la Conferencia Episcopal argentina”.
Mientras tanto, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), aseguró que “en nuestro país se vienen realizando esfuerzos por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos y dar una respuesta ética y adecuada a sus familiares”.
“Como Iglesia nos sentimos comprometidos en esta búsqueda y compartimos el dolor de quienes no tienen respuesta ante la desaparición forzada de sus seres queridos”, continúa el comunicado emitido por la CEU.
“En carta fechada el 14 de noviembre del presente año, el Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, nos ha comunicado que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos del Vaticano relativos a este tema ha finalizado”, apuntó el documento.
“Los Obispos del Uruguay reafirmamos una vez más nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones”, finalizó.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More