Publicado en: 11 enero, 2019

Noticias Uruguayas 11 enero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: PIT-CNT ratifica autodeterminación

“EEUU se ha convertido en una república bananera”: Shane Hazel, excandidato del Partido Republicano // Trump amenaza con declarar emergencia nacional en EE.UU. // Trump califica de “crisis humanitaria y de seguridad” la situación en la frontera de México // Trump baraja construir el muro con México de acero // “Vamos por el impeachment contra Trump”, dice senadora demócrata // VENEZUELA: Díaz-Canel: “Otra vez en Venezuela, con nuestros hermanos de luchas y sueños” // Presidente Nicolás Maduro llama a incrementar el poder militar de la nación // EE.UU. no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente y promete aumentar la presión // Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela // “Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana” // Evo Morales asegura que la resolución de la OEA contra Maduro viola principios de no injerencia // URUGUAY: PIT-CNT ratifica autodeterminación

PIT-CNT ratifica autodeterminación y asiste a inauguración de nuevo período presidencial de Maduro

PIT-CNT ratifica autodeterminación y asiste a inauguración de nuevo período presidencial de Maduro
PORTAL PIT-CNT
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, en diálogo con el Portal reconoció que hasta el momento el movimiento sindical no ha tomado posición oficial sobre el ajuste de tarifas, si bien expresó que “nunca son simpáticos los aumentos de tarifas” y descartó de forma tajante que se esté ante un tarifazo. De todos modos, en el caso de la energía “se le podría rebajar la tarifa a doña María y don José, no solo a los pequeños y medianos comerciantes y productores, que está bien que hayan sido contemplados”.
En torno al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, el cual se instala mañana jueves, el dirigente del movimiento obrero destacó que Venezuela “viene sufriendo una guerra económica, política y mediática; la cual está encabezada por Estados Unidos (EE.UU) y sus aliados. Nosotros apoyamos el legítimo derecho del pueblo venezolano de decidir su destino y luchamos por la autodeterminación de los pueblos. Por esta razón Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, estará presente en la inauguración del nuevo período presidencial que se pone en marcha mañana jueves en Venezuela”.

Tarifas

Molina le informó al Portal que si bien no existe aún una posición oficial del movimiento sindical “vemos que algunos compañeros han salido a manifestar su opinión, lo que es natural y justo. Nunca resulta simpático en el país el aumento de nada, especialmente el de las tarifas públicas, que nunca son del agrado de nadie. Ahora, existe una gran diferencia entre estar o no de acuerdo a salir a decir, desde lo político – partidario, que se está ante un tarifazo. Es un error enorme afirmar que se está ante un tarifazo, porque tarifazo es lo que está sucediendo en Brasil y en Argentina, por ejemplo”.
Recalcó el sindicalista que los aumentos de las tarifas públicas “no pueden considerarse tarifazos y tradicionalmente no caen simpáticos. Se debe tener en cuenta que en su gran mayoría no superaron el IPC que maneja el gobierno y también es cierto que en algún caso se podría estudiar si alguna tarifa puede bajar. Nuestros compañeros de la Agrupación UTE (AUTE) vienen realizando una serie de propuestas para disminuir las tarifas, especialmente en los sectores que tienen más dificultades. Como central entendemos que existen condiciones para bajarlas y eso no ha sucedido”.

Autodeterminación

Consultado Molina sobre la instalación de un nuevo período de gobierno de la Revolución Bolivariana en Venezuela sostuvo que “no recuerdo otro país en el cual se hayan registrado 23 elecciones, entre otras instancias democráticas, en los últimos 20 años. En las últimas elecciones, que algunos quieren desconocer, participaron observadores internacionales e incluso una delegación del PIT-CNT se hizo presente. Nuestros compañeros informaron al regreso que junto a observadores internacionales recorrieron distintos circuitos y dialogaron libremente con representantes de la oposición que integraban centros de votación. El balance que se obtuvo fue que el acto electoral se desarrolló con garantías y no se registraron mayores inconvenientes. Por lo que el triunfo de Maduro fue producto de un acto democrático y participativo”.
Agregó el dirigente del PIT-CNT que en la última elección, la cual no es obligatoria, participaron el 47% de los venezolanos. “Si esta participación la trasladamos al mundo nos encontramos con que “Donals” Trump, para llegar a presidente de EEUU, no recogió un apoyo similar. De esto no se dice nada, y nada se dice que los observadores internacionales avalaron el acto electoral. Por lo que Maduro asume un nuevo mandato con el aval y respaldo del pueblo venezolano. Obtiene una legitimidad que muchos de sus detractores no tienen en sus países”.
En torno al Grupo de Lima, que recientemente emitió un comunicado desconoce la legitimidad de Maduro y propone transferir el mandato a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones, Molina sostuvo que “es el encargado de hacerle los mandados a Trump. Son ellos quienes presionan para que no se reconozca a un presidente electo democráticamente y parecen proponer que se produzca un golpe de Estado en Venezuela”.
Recordó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que “históricamente el movimiento sindical ha defendido la autodeterminación de los pueblos. Por esta razón Soraya Larrosa representará al PIT-CNT en la asunción de la presidencia de Maduro en Venezuela y llamamos al pueblo uruguayo a manifestarse en ese sentido. Consideramos, además, como correcta la posición del gobierno Uruguayo y la participación del acto de asunción del embajador de nuestro país”.


 

Familiar del ex integrante del Escuadrón de la Muerte protagonizó altercado en el juzgado y fue expulsado de la sala

Empresario Sofía vuelve hoy al Juzgado: tomarían medidas para evitar fuga

El empresario Miguel Sofía declaró ayer ante la justicia y volverá a hacerlo hoy para responder por una serie de crímenes cometidos en Uruguay a principios de los años setenta. Sofía, acusado de integrar el Escuadrón de la Muere, prófugo de la justicia desde 2009, fue detenido el martes en Montevideo.
Los escuadrones de la muerte, también conocidos como Comandos Caza Tupamaros, entre otras denominaciones, fueron grupos parapoliciales y paramilitares que operaron en las décadas de los años 1960 y 1970.
Ayer, a la hora 9, Sofía fue conducido por personal de Interpol al juzgado de 28º turno donde fue interrogado por la jueza Fanny Canessa. El empresario llegó esposado a la sede judicial y fuertemente custodiado.
Sobre las 13:30 fue sacado del juzgado y trasladado nuevamente a dependencias policiales, con esposas. Hoy a la hora 10, volverá a declarar. La justicia dispuso que se mantenga su calidad de detenido. Sofía será juzgado con el Código Penal viejo debido a que el caso y su búsqueda se remonta a más de una década.
Estaba requerido a nivel nacional e internacional por la justicia uruguaya por delitos de lesa humanidad. Sofía está acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, y como tal de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971 y los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972.
El abogado del acusado Aníbal Martínez Chaer anunció que hoy presentará un recurso de inconstitucionalidad en el caso, lo que suspenderá el proceso hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia. Sofía fue detenido el martes a la noche en la vía pública por personal de Interpol.
Más precisamente, en Francisco Solano Antuña y Benito Blanco. Al ser abordado, se identificó con una cédula de identidad a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido. Luego de determinar que el mismo era el autor, fue detenido y conducido a la dependencia policial. Durante su comparecencia en la sede judicial, un familiar muy cercano de Sofía protagonizó un altercado con personal policial.
La jueza dispuso su expulsión de la sala y los policías analizan presentarle cargos. Por otra parte, la Fiscalía, apelando a una reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia, podría solicitar la prisión preventiva de Sofía antes que la Corte analice el pedido de inconstitucionalidad, como consecuencia de sus antecedentes como prófugo de la justicia por casi diez años.
Delitos
Sofía está acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, de desapariciones forzadas y homicidios cometidos durante la dictadura militar.
Caso Sofía “pondrá a prueba la eficacia del sistema judicial”
El Observatorio Luz Ibarburu se refirió a la detención del empresario Miguel Sofía y consideró que este caso pondrá a prueba la eficacia del sistema judicial. Lo que sigue es el punto de vista de esta red de organizaciones de la sociedad civil sobre el pasado reciente creada en 2012.
“Luego de una década prófugo de la justicia el martes detuvieron en Montevideo al empresario y militante del Partido Colorado Miguel Sofía Abeleira. En 2009 el entonces fiscal penal de Primer Turno Ricardo Percibale había pedido su procesamiento como autor de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Desaparición Forzada y dos delitos de Homicidio muy especialmente agravados.
Sofía participó en el secuestro y la desaparición de Héctor Castagneto da Rosa ocurrida el 17 de agosto de 1971 y en los asesinatos de Manuel Ramos Filippini, el 31 de julio de 1971, y de Ibero Gutiérrez Ruiz, el 28 de febrero de 1972.
La existencia del Escuadrón fue revelada por Nelson Bardecio en 1972 cuando fue secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y confirmada luego por otras denuncias y documentos.
En el procesamiento de Bardecio y Pedro Walter Freitas como coautores del homicidio muy especialmente agravado de Castagneto, la jueza Graciela Eustachio sostuvo que había abundante prueba documental para confirmar la existencia del Escuadrón: “Que en nuestro país en la década de 1970, existían grupos parapoliciales y paramilitares (DAN, JUP, CCT, entre otros) que actuaban clandestinamente y en forma sistemática efectuaban atentados, privaciones de libertad, torturas y homicidios, amparados por el gobierno de esa época.
Esos grupos tenían por objeto la represión del movimiento de liberación nacional tupamaro (MLNT) y actuaban sin riesgo alguno para sus integrantes, teniendo a su disposición todos los medios del Estado (armas, explosivos, vehículos, personal, etc)”
Respecto de los delitos que se le imputan a Sofía está la desaparición de Castagneto, secuestrado en la calle cuando iba a entregar unos discos que había vendido en la zona de Malvín. Se sabe que lo asesinaron pero el cuerpo nunca apareció.
El cadáver de Ramos Filippini fue encontrado en las rocas de la playa Pocitos detrás del parador Kibon. Tenía numerosos impactos de bala y los dos brazos quebrados. Junto al cuerpo había volantes del ´Comando Caza Tupamaros, Oscar Burgueño´.
A Ibero Gutiérrez lo secuestraron probablemente en la calle. El cuerpo apareció al día siguiente en camino de las Tropas y camino Melilla. Tenía 13 balazos. ´Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. Comando Caza Tupamaros´, decía el cartel que los asesinos dejaron al lado del cuerpo.
El Observatorio Luz Ibarburu advierte, que si bien la detención de Sofía abre la posibilidad a que la justicia investigue más sobre el funcionamiento del Escuadrón de la Muerte así como sobre las complicidades que hicieron posible su fuga y las entradas y salidas del país durante la década que estuvo prófugo, también pondrá a prueba la eficacia del sistema judicial para neutralizar las estrategias dilatorias que sin duda se desarrollaran para que continúe operando la impunidad”.
COLABORA CON KAOS