Noticias Uruguayas 11 abril 2015

Publicidad

Evo Morales con los Pueblos: Nuestra América no se vende // El momento destituyente -Estados Unidos contra América Latina por Raúl Zibechi // Cumbre de Panamá no tendrá declaración final // Cumbre de los Pueblos sí tendrá Declaración Final // Venezuela propone a EEUU debate público sobre Derechos Humanos // EEUU: Venezuela no es una amenaza, pero no está previsto derogar sanciones // Cumbre: SEPA TODO del “Gato” Rodríguez, el agente CIA que mató al CHE.. ¡ y que sigue LIBRE! // Hijos del Che denuncian y repudian // Grecia, el factor OTAN // Rusia y Grecia acuerdan la construcción de un gasoducto // Uruguay:Marea de vergüenza por Ricardo Ferré // TISA: la banalización del mal por Antonio Elías

 

URUGUAY

Marea de vergüenza
por Ricardo Ferré

Las últimas oleadas de la marea de vergüenza en que este gobierno del Frente Amplio está hundiendo a nuestro pueblo fueron impulsadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa. El canciller del gobierno uruguayo del declara su preocupación sobre la situación en Venezuela. Pero no se refiere a los obvios ataques imperiales contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, culminados con la ridícula, si es que no fuera dramática, declaración (1) de amenaza por parte de Venezuela.
Nos resistimos a creer que el pueblo uruguayo, cuya sangre imprimió páginas heroicas con el M-19 y los otros movimientos revolucionarios en Colombia, con el Movimiento sandinista en Nicaragua, con el MIR en Chile, el ERP y Montoneros en Argentina, entre otros, acepte ser cómplice de esta maniobra asquerosa y traicionera que pretende clavarle un puñal en la espalda a un pueblo latinoamericano hermano en un momento en que es agredido abiertamente por el imperialismo norteamericano y sumarse abiertamente a esta agresión.

Esta declaración de los EEUU no es inocua. En 1823 la Doctrina Monroe declara a América Latina «esfera de influencia» para Estados Unidos. Al poco tiempo, en 1846, México es forzado mediante la guerra a ceder la mitad de su territorio, incluyendo a los grandes estados de California y Texas, y a Arizona, Nevada, Nuevo México, entre otros. Luego de esa agresión conquistadora, los Estados Unidos han seguido apoderándose como filibusteros de cuanta riqueza natural hubiera en nuestra América que ellos codiciaran, desde 1854 en que la marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto El imperio del Norte va cerrando la fila de intervenciones en 1990 en la elecciones de Nicaragua en que apoya abiertamente a la oposición derechista y en 2002 nuevamente en… Venezuela cuando apoya a los elementos que organizaron el golpe fallido del 11 de abril.

«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.»
Simón Bolívar (1783-1830).

La lista de intervenciones puramente militares abarca:
1.1 En América

1775-1776: Canadá y Atlántico

1.1.2 1798-1800: Mar Caribe y Atlántico

1.1.3 1831: Argentina

1.1.4 1846-1848: México

1.1.5 1852-1853: Argentina

1.1.6 1853: Nicaragua

1.1.7 1854: Nicaragua

1.1.8 1855: Uruguay

1.1.9 1858: Uruguay

1.1.10 1859: Paraguay

1.1.11 1868: Uruguay

1.1.12 1891: Chile

1.1.13 1894: Nicaragua

1.1.14 1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico

1.1.15 1914: México

1.1.16 1915: Haití

1.1.17 1916: República Dominicana

1.1.18 1917: México

1.1.19 1926: Nicaragua

1.1.20 1960: Guatemala

1.1.21 1964: Panamá

1.1.22 1965: República Dominicana

1.1.23 1967-1969: Guatemala

1.1.24 1983: Granada

1.1.25 1989: Panamá

1.1.26 1994: Haití

1.1.27 2004: Haití
Pero aun antes de estas intervenciones militares el sanguinario Norte cometió genocidio contra la población nativa americana, exterminándolos y persiguiéndolos hasta hoy en día. Miles y miles de nativos perecieron mediante las armas apoyadas por la mentira y la traición.
Eso no le preocupa al gobierno «progresista» del Frente Amplio que, sin embargo usufructuó y continúa usufructuando de prebendas solidarias de un gobierno bolivariano, que lo considera «amigo» o aun «hermano», en materia de hidrocarburos, que es la materia prima principal con que cuenta el gobierno del norte de América del Sur, pero también en apoyo a cooperativas autogestionarias, al Hospital de Clínicas, a FUNSA, entre otras(4).
El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la situación en Venezuela es «enormemente preocupante» y agregó que Uruguay «seguirá insistiendo» a Nicolás Maduro para que deje a la Cruz Roja Internacional realizar un informe sobre los presos políticos.
Al canciller frenteamplista, ex intendente nacionalista del departamento de Cerro Largo no le preocupan los presos políticos, por ejemplo de México, o los 357 del propio EEUU, incluidos los cerca de 200 indios americanos que cuestionaron aspectos de la institucionalidad.
Como expresa el grupo de frenteamplistas de México, «Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, ahora sale a comparar el proceso bolivariano, afianzado por dieciocho elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales, con la dictadura de Uruguay, cuando a este personaje no se le ha apreciado la misma voluntad en la aplicación de verdad y justicia en el sentido de proseguir con los juicios contra torturadores y asesinos de aquella negra noche que asoló a nuestra patria y donde todavía no han cicatrizado las heridas provocadas en el pueblo uruguayo. «

cárcel uruguaya

Nin Novoa manifestó que el gobierno está muy preocupado por la situación en Venezuela, tras denuncias sobre torturas en cárceles y la autorización oficial para reprimir manifestaciones con armas de fuego.
– Nin olvida tal vez que también hay denuncias de torturas en las cárceles y comisarías uruguayas para no hablar de la situación de las colonias psiquiátricas, reveladas recientemente por la muerte de un paciente en las fauces de una jauría de perros famélicos. También olvida posiblemente las veces que la policía uruguaya ha intervenido con uso de armas de fuego, sobre todo reprimiendo en los barrios marginales de Marconi y Santa Catalina, donde mataron en este último a un joven desarmado. La impunidad de que gozan nuestros torturadores y delincuentes de lesa humanidad vernáculos, con el consiguiente tormento para los familiares de desaparecidos no le preocupa y jamás se le vio mover un músculo ni una neurona para contribuir al esclarecimiento de, esas sí, brutales violaciones a los derechos humanos.

«Lo es sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (…) más de treinta años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda», dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Uruguay.

– En este párrafo, nuestro terrateniente canciller realmente golpea el ridículo. El ex nacionalista Nin tiene la desfachatez de comparar al gobierno bolivariano de Venezuela, ungido en 18 elecciones limpias fiscalizadas por organismos internacionales, y cuyo resultado ha sido ratificado varias veces por el pueblo venezolano, con la dictadura cívico-militar que padeció nuestro país.

ex comandante del ejército con el zapato del maestro Julio Castro, encontrado en su un cuartel

Estas declaraciones muestran claramente que el actual gobierno uruguayo del Frente Amplio pretende distanciarse no sólo de Venezuela, sino también de los gobiernos populares de Bolivia, Ecuador. Cuba y Nicaragua y aun de las organizaciones internacionales que perfilan a América Latina y sus intereses regionales como el ALBA, la CELAC, la UNASUR y el Mercosur, para alinearse de cabeza con el bloque del Pacífico, integrado por gobiernos fieles al imperio estadounidense, como Chile, Perú, Colombia y México.

Como expresa el grupo de frenteamplistas de México: » ¿Qué pretende el nuevo canciller, retroceder al pasado? Para nosotros lo que se ha alcanzado en el tema de unidad e integración de Nuestra América tiene una significación histórica extraordinaria, se ha logrado desarrollar procesos autonómicos en varios países de la región, se han apoyado las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se ha concretado una solidaridad unánime con Argentina en la recuperación de las Malvinas, así como una actitud igualmente solidaria con ese país hermano en el tema de los fondos buitres, solidaridad con Cuba por el levantamiento del bloqueo y por los cinco héroes ya liberados, la exigencia para que Cuba asistiera a la presente Cumbre, el apoyo decidido a Venezuela frente a la agresión imperialista, la conformación del Consejo de Defensa Suramericano y haber proclamado a la región como zona de paz, lo que constituye un ejemplo para todo el mundo,  entre otras acciones importantes.»(8)

A propósito de ésto, la restringida memoria de nuestro ministro olvida que el mismo organismo que él cita, Amnesty International, ha insistido ante nuestro gobierno en particular por los familiares de las víctimas de desaparición que son más de cuatro veces superiores a la cantidad de víctimas mortales que él cita, con el número de 43. Como sabemos, muchas de esas 43 víctimas mortales fueron bolivarianos y partidarios del gobierno, algunas de las veces degollados por los alambres que tendían los «pacíficos» guarimberos por encima de las calles en las zonas que ellos depredaban.

También la Comisión Internacional de Derechos Humanos ha tenido observaciones en cuanto a los derechos de las víctimas de la dictadura de estado uruguaya y su atención por parte del actual partido gobernante.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos asimismo realizó varias observaciones sobre el estado de éstos en Uruguay(4).

Aun antes de ser ungido candidato de la coalición frenteamplista Tabaré Vázquez había marcado claramente que no se iba a ajustar a programa partidario alguno, ni a las instituciones colectivas de dicha coalición.
Como resultado de ésto se vislumbran posiciones contradictorias entre el gobierno y la fuerza política. (7)
Pero ésto es secundario. El actual gobierno va a intentar realizar una pirueta programática, renunciar totalmente a las definiciones antioligárquicas y antiimperialistas que justificaron el nacimiento de su fuerza política, la que le brindó el triunfo electoral y las bases populares que le vayan quedando.
Es, por lo tanto, absolutamente imprescindible una movilización popular multitudinaria que afirme la solidaridad del pueblo oriental con la república bolivariana de Venezuela para detener este giro brutal hacia la derecha internacional más rancia, que les demuestre a estos figurones que es el pueblo mismo el que debe decidir y el que tiene el poder en última instancia.
Primero, tal como se sabe cabalmente, tanto Mujica como el actual secretario general de la OEA Luis Almagro, concurrieron a la reunión del Mercosur que trataba el tema, con la posición de negativa al ingreso de Venezuela a dicho organismo. Sólo las enérgicas presiones tanto de Brasil como de Argentina hicieron que los delegados uruguayos cambiaran su posición y aceptaran la integración de Venezuela.

Esta declaración del canciller uruguayo se inscribe en una serie de medidas que distancian al gobierno del Frente Amplio del proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez y de todas las organizaciones que promueven la unión y la independencia de América Latina.
Es absurdo pensar que la nación hermana de Venezuela pueda representar una amenaza castrense real al imperio con mayor fuerza militar de la historia, que no se cansa de agredir y encender conflictos bélicos de diferente naturaleza en todo el mundo, actualmente en más de cien circunstancias.
La única amenaza creíble que pudiera representar Venezuela para los EEUU es el ejemplo de una conducta independiente, que considera en primer lugar los intereses nacionales y que, por lo tanto, colide con la definición imperialista de ser propietarios de cuanto recurso natural les apetezca en todo el globo terráqueo. Desgraciadamente es la misma causa que ha motivado históricamente varias intervenciones militares, en Chile sin ir más lejos, pero también en Irak, en Afganistán, en Libia, en Ucrania, en Siria y en tantos otros lugares del mundo.

Creemos que este giro antipopular del gobierno frenteamplista ratifica una vez más la disfunción de las elecciones en la forma actual, en que un gobierno electo puede hacer y deshacer casi a su paladar y pisar cuanto principio y cuanto programa se le ocurra. Una vez más, será sólo el poder popular conquistando las calles y en la voz de sus sindicatos representativos el que deba tomar en sus riendas y corregir todo dislate derechista, tal como lo supo hacer cuando logró las mayores conquistas en la historia reciente mediante los cacerolazos y el Río de Libertad entre otras acciones.(9) El pueblo oriental debe salir a defender sus conquistas y las organizaciones que representan al pensamiento y al sentimiento de toda América Latina en busca de su destino legítimo.

Ricardo Ferré

10 de abril de 2015

Ver más: http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2014/10/relator-especial-de-onu-presento.html

(1)  http://www.elobservador.com.uy/noticia/299962/obama-declara-que-venezuela-es-una-amenaza-para-estados-unidos/

(2) http://www.voltairenet.org/article125406.html

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos

(4) http://www.lr21.com.uy/politica/1092724-el-senado-rindio-homenaje-a-hugo-chavez-frias-destacando-ayuda-a-uruguay

Por su parte el senador comunista Eduardo Lorier, dijo que prefería comenzar recordando “la actitud solidaria y el apoyo a nuestro país”, que el venezolano había tenido en momentos muy complejos de las finanzas nacionales, así como la remodelación del Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología, los beneficios para comprar petróleo, la compra de las estaciones de ANCAP en Argentina, “ejemplos de solidaridad” que Chávez tuvo para con nosotros.

(5) http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2014/10/relator-especial-de-onu-presento.html
(6) http://www.factum.edu.uy/node/900

Mujica atribuye a Chávez una gran generosidad hacia Uruguay, expresada en el salvataje de la cooperativa COFAC, que pasa a ser el banco Bandes, y en la ayuda económica a diversas cooperativas de producción, como por ejemplo los casos de FUNSA y de Envidrio, la antigua Cristalerías del Uruguay.

(7) http://faurumex.org.mx/?p=13461
(8) http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2015/04/grupo-de-frenteamplistas-en-mexico.html
(9) http://www.elpais.com.uy/informacion/acto-obelisco-dictadura-democracia.html
Publicado por Ricardo Ferré en Federación de Bases



Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Recibimos del compañero economista Antonio Elías el siguiente artículo: «TISA: La banalización del mal» , que con mucho gusto difundimos por nuestra base de datos. El texto del mismo reafirma y amplía lo que difundimos hace unos días en el primer artículo del mismo autor sobre el tema y a través del pronunciamiento de nuestro Grupo que fijaba «Nuestra posición Sobre el TISA», en vista a que consideramos que el tratado afecta seriamente la soberanía nacional y la situación geopolítica del continente.

Atentamente

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Compañeros, en primer lugar,  el agradecimiento por publicar el artículo anterior; en segundo término, les agradecería difundan el actual que aporta información que esclarece sobre el significado de este acuerdo TISA que el gobierno pretende banalizar. Reitero que este tema es de mucha importancia para nuestro país y para la situación geopolítica del continente. Uruguay al ingresar al TISA le da vuelta la cara a sus socios del Mercosur y a los gobiernos más  o menos progresistas.

El tema del secreto fue corroborado por el actual presidente, Tabaré Vázquez,  que ha dicho en varias oportunidades que el TISA lo conoció por la prensa. A mi entender esto es tan o más grave que un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Un abrazo. Antonio

TISA: la banalización del mal

por Antonio Elías (*)

El ingreso de Uruguay a las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA) requiere varias puntualizaciones dado que el proceso de discusión pública que se ha iniciado sobre el tema carece en gran medida de una sólida fundamentación.

La primera, nada menor,  es que para los demás países miembros de dicha negociación el secreto rige para los términos que se negocian no para ocultar su condición de miembros. En el gobierno del Presidente José Mujica la “reserva” o el “hermetismo” se llevaron a tales extremos que todo el proceso de incorporación a las negociaciones era desconocida por connotados dirigentes del Frente Amplio y por el actual Presidente de la República. Ambas cosas de extrema gravedad: la primera,  porque la fuerza política tiene definiciones precisas en contra de este tipo de acuerdos y esto es una imposición de hechos consumados al margen de las discusiones que deberían haberse realizado al interior del Frente Amplio; la segunda, porque existió un proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante en el que debería haber sido informado el Dr. Tabaré Vázquez.

Pero no todo es responsabilidad del gobierno anterior: el tema fue difundido en la prensa en julio del año pasado, el canciller Luis Almagro reconoció la existencia de estas negociaciones y connotados dirigentes frenteamplistas fueron entrevistados al respecto por lo cual no sería aventurado decir que hay muchos que comparten, al menos por omisión, las responsabilidades del inconsulto ingreso al TISA.  De la misma forma debe decirse que también fueron omisos en informar al Presidente los integrantes del actual gabinete que conocían y aprobaron el ingreso al TISA.

En las actuales circunstancias – cuando según dirigentes del PIT-CNT el Presidente va a analizar en profundidad el tema antes de tomar posición – vale la pena recordar que fue el propio Dr. Tabaré Vázquez quién dio la orden de suspender las negociaciones del Tratado de Libro Comercio con Estados Unidos en su primer gobierno.

La segunda, a la que hemos denominado banalización del mal, pretende convencer de que el ingreso a las negociaciones del TISA no exige ningún tipo de condiciones y se puede salir de las mismas fácilmente.

Antes fue el canciller Luis Almagro, quién dijo que las negociaciones tienen como objetivo: “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible…lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores y destacó que “Uruguay puede aceptar o no la fórmula a la que se llegue” (La Diaria, 17/07/2014).

Ahora es el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quién dice que “Lo primero que hay que hacer es juntar la información, sentarse a analizarlo con cabeza abierta y pensar que Uruguay es un país que cada vez tiene más perfil de servicios»  y qué va a «respetar y defender los monopolios que tiene el país, como por ejemplo la telefonía básica, la refinación de petróleo o el suministro de agua potable” y que “antes de un eventual acuerdo TISA  habrá que consultar al Frente Amplio y a los demás partidos” (06/04/2014).

Con lo cual pretenden restar importancia a la participación como miembro pleno (no con la categoría de observador) de una negociación multilateral que exige la aceptación de los acuerdos ya alcanzados y el compromiso de “buena fe” de aceptar los resultados de las negociaciones subsiguientes. Con lo cual solamente habrá que discutir cuando se llegue a la firma del tratado como si la dirección y objetivo de las negociaciones fuera irrelevante.

Lo expuesto por los cancilleres se contrapone con lo que sostiene el PIT-CNT y REDES en una nota dirigida al canciller Almagro (06/02/2015): “es ilusorio pensar que Uruguay podrá incidir mayormente en las negociaciones del TISA, menos aun cuando se le exige como condición de ingreso a las negociaciones que acepte (sin siquiera haberlos visto, estudiado y evaluado) los textos ya aprobados por los miembros actuales del TISA (como consta en innumerables comunicaciones de la misión permanente de Uruguay ante la OMC a la cancillería a lo largo de 2014)”.

Plantean, además, que el ingreso fue aceptado sosteniendo que “lo ya aprobado coincide con lo acordado en el marco del GATS, del cual Uruguay forma parte”. Lo cual cuestiona porque “tal como se establece en forma explícita en los objetivos del TISA en el documento que se le presento a la misión permanente de Uruguay ante la OMC (04/12/2012) buscan alcanzar un acuerdo GATS plus… avanzar mucho más allá del GATS en diversas áreas y se diferencia del GATS en varios aspectos importantes para los trabajadores, el pueblo uruguayo y toda la nación, no tenidos en cuenta en esa evaluación ligera.

La tercera, la participación en esta negociación implica ignorar que Uruguay es básicamente exportador de bienes de origen agropecuario y ha compartido el reclamo de los países del tercer mundo  para que se eliminen los subsidios que otorgan los Estados Unidos y la Unión Europea a la producción de dichos bienes, lo cual ha sido una condición sine qua non, para negociar la liberalización del mercado de servicios.

En ese marco parece absurdo que Uruguay cuyas exportaciones de bienes y servicios, en 2014, están compuestas en un 76.4% por bienes, la mayor parte de origen agrícola, este abriendo su mercado de servicios a los países centrales. Téngase en cuenta, además, que la mayor parte de los servicios que exportamos como “Transporte” (4,5%) y “Viajes” (12,9%) no se verán favorecidos por este acuerdo. El sector que sería eventualmente beneficiado por el ingreso a los mercados de los países miembros del TISA es “Otros Servicios” (6,3%), el cual tiene tres componentes principales: “Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios” (2,5%); “Servicios de Informática” (2%); “Servicios financieros, excluyendo seguros” (1%).  El primero de los cuales se realiza en buena medida desde las zonas francas donde tienen muy importantes beneficios fiscales.

Los riesgos de este tipo de acuerdos son bastante obvios: las empresas nacionales de servicios que producen para el mercado interno van a tener que competir con empresas con enormes economías de escala y posiciones dominantes a nivel mundial. Esto afectará principalmente a las  empresas públicas que tienen monopolios y/o compiten con marcos regulatorios que las protegen. (Ver Recuadro Uno)

Los promotores del TISA buscan ampliar los espacios de acumulación para el capital transnacional desplazando a las empresas del sector público. En ese sentido uno de los objetivos fundamentales son las telecomunicaciones, donde podemos identificar las tres áreas principales dónde se encuentra ANTEL: uno, la telefonía fija (que va a “defender y proteger” el canciller Nin Novoa), cuyo monopolio legal se ve desbordado por los avances tecnológicos (celulares, Skype, WhatsApp, Viber, etc.); dos, la telefonía móvil, un mercado en competencia con dos empresas transnacionales (Movistar y Claro) que exige múltiples inversiones para mantener la paridad tecnológica; tres, la transmisión de datos y contenidos que es el sector más dinámico de las telecomunicaciones esta en competencia en servicios inalámbricos, pero ANTEL mantiene un monopolio, en base a las autorizaciones y licencias expedidas por el Poder Ejecutivo, en la transmisión de datos por cable y fibra óptica.

Téngase en cuenta que sí el mercado de datos por vía terrestre entrara en competencia evolucionaría como el de la telefonía móvil, el proceso sería el siguiente: 1) Empresas transnacionales que ingresan al mercado compiten reduciendo precios; 2) Al bajar los costos para las familias se incorporan nuevos clientes al mercado; 3) La participación relativa de la empresa pública (EP) en el nuevo mercado se reduce; 4) El mercado llega a la saturación y la EP pierde participación en términos relativos y absolutos; 5) Las transnacionales pasan a tener el control del mercado y fijan los precios.

Abrir a las empresas multinacionales nuevos sectores de la industria de las telecomunicaciones implica: destruir fuentes genuinas de empleo; anular la posibilidad de creación de contenidos nacionales; reducir las oportunidades de desarrollo tecnológico. En definitiva, compromete la propia autonomía del Uruguay en un sector esencial y estratégico para su soberanía.

Recuadro Uno. El blindaje institucional de la liberación de servicios

Los principales objetivos que buscan los países centrales son: a) Libre acceso a los mercados para sus empresas, sin limitaciones de ningún tipo; b) Trato nacional, sus empresas tendrían un trato igual que las empresas nacionales sin ninguna forma de discriminación; c) Trato de nación más favorecida, el máximo beneficio que se otorgue a cualquier nación se le debe otorgar a los miembros de este acuerdo.

Para lograr que esos objetivos se cumplan y no retrocedan tienen tres “blindajes”:

– uno, el “statu quo”, que “congelaría los actuales niveles de liberalización de la economía en todos los ámbitos”(1). Esto bloquearía la posibilidad de que un gobierno presente o futuro pueda volver atrás lo ya liberalizado.

– dos, las “disposiciones de trinquete”, que implica que “cualquier cambio o enmienda a una medida nacional relacionada con los servicios  que en la actualidad no se ajusta a las obligaciones del acuerdo se realice en una dirección a una mayor conformidad con el acuerdo, no menos” (2). Esto significa que solo se pueden hacer cambios en dirección a mayores niveles de liberalización reduciendo cada vez más la soberanía nacional. Si un gobierno favorable al capital toma medidas que eliminan regulaciones y liberan mercados, un gobierno posterior que defienda los intereses de los trabajadores, un desarrollo económico con fuerte participación del Estado y la protección de empresas nacionales medianas o pequeñas no podría modificarlo.

– tres, arreglo de diferencias, la Unión Europea y los Estados Unidos, proponen que “el tribunal (panel) debe tener la necesaria formación y solvencia referida a los servicios financieros en controversia” (3).  Lo que implica que las condiciones que se establecen serán reguladas y arbitradas, como en todos los acuerdos internacionales por tribunales propios, excluyendo así las competencias y las legislaciones de cada país.

– cuatro, todos los mercados existentes son parte del acuerdo, salvo que sean excluidos del tratado a texto expreso por una “lista negativa”, lo que implica que todo nuevo mercado que se genere por avances tecnológicos o por cualquier otra razón queda bajo las reglas del TISA.

– cinco, el texto básico del TISA excluye los servicios suministrados ‘en ejercicio de facultades gubernamentales’ del ámbito de aplicación del acuerdo, pero los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como ‘todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales  ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios” (4). Lo que implica que la mayor parte de los servicios públicos quedarían incluidos en la liberalización del TISA.

(1) (2) (3) Scott Sinclair y Hadrian Mertins-Kirkwood, “El acuerdo para el comercio de servicios y la agenda corporativa”, http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos

(4) Trade in Services Agreement (TISA), Financial Services Annex, WikiLeaks release: June 19, 2014, p. 16. https://wikileaks.org/tisa-financial/

En cuarto lugar, la participación en las negociaciones del TISA entra en franca contradicción con las definiciones programáticas del Frente Amplio en lo que tiene que ver con su política de inserción internacional (ver Recuadro Dos). Es muy explícita la definición del Mercosur como “plataforma de la regional de la inserción internacional” y que “las negociaciones comerciales de inserción internacional deberán plantearse desde la Agenda Externa del MERCOSUR”. También es muy claro y preciso el rechazo a tratados de libre comercio “en los términos y las condiciones de  los que EEUU ha firmado con Perúreferidos a normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios, barreras técnicas al comercio, etc., tampoco son aceptables introducidos en otros acuerdos tipo TIFA o similares”.

Por otro lado debe destacarse que en el programa para el actual período de gobierno se sostiene que “sin perjuicio de las facultades de la CIACEX (Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior) y de otros organismos de coordinación interministerial, se habilitarán mecanismos de consulta con los agentes económicos y organizaciones sociales involucradas”, lo que claramente no ocurrió en el caso del TISA.

Recuadro Dos.

El programa del FA 2010-2014 definía que:

47. Reconociendo al MERCOSUR como la plataforma regional de la inserción internacional del país, se asume que los acuerdos comerciales con otros países y bloques de naciones deben procurar diversificar el comercio exterior, la integración sur-sur y el fortalecimiento del bloque en el plano internacional. Estos deben procesarse sin afectar los márgenes de maniobra del país en sectores que pueden ser claves para una estrategia de país productivo como las Compras Gubernamentales, los Servicios o los derechos de Propiedad Intelectual.

  1. Un tratado de libre comercio en los términos y con las condiciones de los que EEUU ha firmado con Perú o ha propuesto a Colombia es incompatible con las necesidades y los objetivos del desarrollo nacional. Tales términos y condiciones, referidos a normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios, barreras técnicas al comercio, etc., tampoco son aceptables introducidos en otros acuerdos tipo TIFA o similares.

www.frenteamplio.org.uy/index.php?Q=download&ID=1044

Por su parte en el programa 2015-2020 se sostiene:

“Cualquier abordaje de negociación tendiente a suscribir tratados bilaterales o multilaterales comerciales deberá garantizar las necesidades y los objetivos del desarrollo nacional. Los términos en que se acepte negociar áreas tales como normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios o barreras técnicas al comercio, no deberán perjudicar el desarrollo sustentable del país, sus fuentes laborales ni su potestad de aplicar políticas públicas para alcanzarlo. Particularmente, no se deberá afectar la estrategia de integración que se viene llevando a cabo, en especial nuestra pertenencia prioritaria al MERCOSUR.

Las negociaciones comerciales de inserción internacional deberán plantearse desde la Agenda Externa del MERCOSUR. Al respecto, se procurará que la misma sea amplia y diversificada en cuanto a países y producción exportable, impulsando Uruguay la profundización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con los países de Latinoamérica y el Caribe.

www.vertiente.org.uy/webnew/documentos/Bases_FA_2015-2020.pdf

(*)Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez  (INESUR),  miembro de la REDIU.

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 9 de abril de 2015.

Cuidado con los planes de Nin Novoa que ya está «jugado» en varios frentes. La cúpula del PIT/CNT que realizó un paro electoral para que «la derecha no ganara las elecciones» debería, desde ya, asumir su cuota parte de responsabilidad y preparar la resistencia de los trabajadores a estos planes siniestros cuyo único favorecido será el imperio y las multinacionales y que traerá hambre y desocupación a los trabajadores. Los planes en relación al TISA deberían enfrentarse con un plan de lucha antes de que sea tarde.
Nin Novoa: se llamará a consulta a actores políticos y sociales sobre TISA

De TISA y pizarrón

Nin Novoa dijo que se consultará con actores políticos y sociales la conveniencia de que Uruguay se sume al TISA, donde está «el 70 % de los prestadores de servicios del mundo”.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, afirmó que consultará con los actores políticos y sociales la conveniencia de que Uruguay se sume al acuerdo para liberalizar el comercio de servicios conocido como TISA.
«Lo primero que hay que hacer es juntar la información, sentarse a analizarlo con cabeza abierta y pensar que Uruguay es un país que cada vez tiene más perfil de servicios», dijo el canciller en declaraciones a la prensa.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el comercio de servicios comenzaron en marzo de 2013 entre la UE y otros 24 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que representan el 70 % del comercio global de servicios, y ya están en su undécima ronda.
Al respecto, Nin Novoa dijo que en la negociación del TISA están representados «el 70 % de los prestadores de servicios del mundo», por lo que se preguntó: «¿Uruguay va a quedar afuera de eso?».
«Vamos a consultarlo con los actores políticos y sociales», añadió.
Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en setiembre pasado envió su solicitud para participar.
«El TISA es un tema largo porque hay que tener en cuenta que se negocia sobre listas negativas. Ésta es la diferencia con los TLC (Tratados de Libre Comercio)», explicó.
«Una lista negativa significa que usted pone en la negociación lo que no quiere que pase, lo que no quiere que entre y se negocia sobre lo demás. Entonces ahí lo que hay es una posición ofensiva del país que quiere determinadas cosas y una posición defensiva del mismo país que no quiere entrar en libre comercio sobre determinadas actividades», relató el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, concretó que Uruguay va a «respetar y defender» los monopolios que tiene el país, como por ejemplo la telefonía básica, la refinación de petróleo o el suministro de agua potable.
Las negociaciones del TISA cubren todos los sectores relacionados con los servicios, incluidos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte o los servicios financieros o para las empresas.
Montevideo Portal
(Fuente: EFE)

Fué un caso que utilizó Nin Novoa para decir qué la situación en Venezuela era igual a la vivida cuando la dictadura militar en Uruguay. Si le quedasen algunos gramos de honestidad debería salir a declarar algo al respecto, pero guarda malicioso silencio cómplice con estos «presos políticos» responsables de preparar un golpe de estado con su consiguiente masacre. Lo que ha dicho Nin Novoa es una afrenta al nivel de «progresistas baratos».

Resultaron ser falsas

Ministerio Público solicitó sobreseimiento de denuncias sobre presunto confinamiento y aislamiento hechas por Leopoldo López

Leopoldo López se negó a que le practicaran el examen de reconocimiento médico legal, fundamental en ese tipo de denuncias ¿Entonces? – Credito: Archivo

Por: Prensa MP / Aporrea.org | Viernes, 10/04/2015 05:52 PM | Aporrea
10 de abril.- Las denuncias sobre presuntas torturas y tratos crueles contra Leopoldo López Mendoza (49), quien se encuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), resultaron ser falsas razón por la cual se solicitaron dos sobreseimientos y una desestimación.

Respecto al señalamiento de presuntas “torturas y tratos crueles”, el propio López Mendoza manifestó a una médico forense adscrita a la División Técnico de Peritaje Forense del Ministerio Público no haber sido agredido físicamente. En consecuencia, se negó a que le practicaran el examen de reconocimiento médico legal, lo cual es fundamental en este tipo de denuncias.

Además, López Mendoza, quien está siendo enjuiciado por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir; y determinador en los delitos de incendio y daños, se negó incluso a ser fotografiado.

Igualmente, por carecer de veracidad, se pidió el sobreseimiento respecto a la denuncia sobre el presunto lanzamiento de excrementos a la celda de López Mendoza y Daniel Ceballos, cuyo abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, realizó.

El motivo del referido acto conclusivo se fundamentó en que el informe pericial concluyó que una vez practicada la experticia de reconocimiento técnico y determinación de la naturaleza y especie de la muestra, la misma “no presenta evidencia de material biológico… (y) reveló la presencia de partículas características al material terroso, comúnmente conocido como tierra, en las regiones que presentaban impregnación parduzca”.

Hay que resaltar que la muestra analizada por los expertos fue una cartulina recortada por el propio Gutiérrez, según dejó constancia en una entrevista realizada el 18 de noviembre de 2014. Con esto, el denunciante reconoció haber alterado y modificado la supuesta evidencia.

Respecto a la denuncia sobre un presunto confinamiento y aislamiento, no corresponde con la realidad. Tal situación se constató a través de 10 inspecciones a la celda de López, efectuada por fiscales del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones de reclusión.

En estas visitas se pudo observar, entre otras cosas, de la presencia de los siguientes elementos: agua caliente a través de ducha Corona, uso de Directv, DVD, Blue Ray, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, televisión, hamaca, alfombras de foamy, sillas, cama, lencería y piezas religiosas.

En cuanto a este punto, hay que destacar que se hicieron 11 entrevistas al López Mendoza, en una de las cuales estuvo presente su esposa Lilian Tintori.

Igualmente, también fueron entrevistados y practicados exámenes de reconocimiento médico legal a Daniel Ceballos, Vincenzo Scaranno y Salvatore Luchesse; así como se levantaron 14 actas de llamadas al director de Cenapromil, mediante las cuales se dejó constancia de que López se encontraba fuera de la celda en distintas actividades, recibía visitas de familiares y abogados, y alimentación.

Hace pocos días atrás se vió un festejo generalizado en la prensa de la derecha, y también en la «progresista». Se proclamó entonces, y con demasiada rapidez como los hechos ahora confirman, que los «radicales» habían perdido las elecciones sindicales a manos de fuerzas mas comprometidas con el oficialismo. No fué así luego que se procedió a una segunda votación en ciertas mesas que presentaban irregularidades. Frustración oficialista cuando los «sensatos» no logran el triunfo. Pero así lo quisieron los afiliados.

Sustituirá a Beatriz Fajián en el cargo

Pablo Cabrera preside Federación de Salud Pública

Pablo Cabrera presidirá la Federación de Funcionarios de Salud Pública al ganar su agrupación, la 27 de Junio, las elecciones sindicales.

PUBLICADO en CARAS Y CARETAS

Finalmente, y luego de algunas irregularidades que motivaron una segunda vuelta en algunos centros del interior, Pablo Cabrera fue confirmado como presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
De esta forma Cabrera, que era secretario general, sustituirá a Beatríz Fajián -de la misma agrupación, la 27 de Junio- en la presidencia de un gremio que estuvo en medio de la atención de la opinión pública por las denuncias y posterior renuncia de su representante en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE),Alfredo Silva.
A partir de ahora, la FFSP, deberá definir sus lineamientos de conducción en medio de un año signado por la discusión del presupuesto quinquenal.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More