Noticias Uruguayas 10 noviembre 2015

Cuba y el futuro de la humanidad / Por Pablo González Casanova // “Cuba nunca pedirá disculpas por ser un pueblo libre e independiente” // Nueva fase de histeria de EE.UU.: «Rusia y China están desafiando al orden mundial» // Masiva protesta estudiantil en Londres contra recortes educativos // Estado español: El Parlament de Catalunya inicia oficialmente el camino hacia una república catalana independiente // CUP: “Queremos iniciar un proceso constituyente popular para dejar atrás la Catalunya subordinada, los recortes, las privatizaciones y la corrupción” // Ecuador iniciará el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad de su historia // Argentina: 10 años del NO al ALCA y 40 aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco // Uruguay: Profesores comenzaron ocupación de liceos en rechazo a nuevo plan de elección de horas // Ocuparon Liceo 68 y donde eligen horas // Este jueves 12: PARO GENERAL PARCIAL

 

URUGUAY

¿PARA QUE URUGUAY VA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU? NIN NOVOA YA MOSTRÓ LA BOCA DE LA BARAJA EN FRANCIA. VAMOS PARA ADHERIR A LAS ESTRATEGIAS DE PENTÁGONO Y SUSCRIBIR LAS INTERVENCIONES MILITARES DE LOS EEUU Y LA OTAN. URUGUAY SE PLANTA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMITA PERO CALLA LA BOCA SOBRE EL TERRORISMO IMPERIALISTA. – Jorge Zabalza


OCUPACIÓN

Profesores comenzaron ocupación de liceos en rechazo a nuevo plan de elección de horas

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocupó hoy el liceo 68 en una medida que abarcará todos los locales donde se desarrollará la elección de horas docentes en todo el país, según se resolvió ayer en asamblea. Los docentes rechazan la elección de horas por dos años.

09 de noviembre de 2015 a las 11:39 hs Actualizado a las 11:41 hs – LR 21

Foto de archivo: ADES Montevideo. Foto de archivo: ADES Montevideo.

El presidente de Fenapes, José Olivera, afirmó que ven “con preocupación y sorpresa una resolución que se tomó con clara mala fe”. Para el gremialista “las autoridades desconocen la negociación colectiva y la organización colectiva porque toman una decisión de forma unilateral y alteran las reglas de la elección que comenzó el 27 de octubre que, pese a tener varias instancias, es un acto único”.

“Problema de gestión”

“Jamás se planteó que la elección fuera en estos términos y esto refleja un serio y grave problema de gestión porque están apareciendo planteos que son un “manotón de ahogado” de (la directora general de Secundaria Celsa) Puente y de (Javier) Landoni (integrante del Consejo de Educación Secundaria) tras las críticas de la oposición y de adentro del gobierno en el marco de la crisis de la educación que se inició en el Ministerio de Educación”, sostuvo al diario El País.
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo esta mañana en radio Sarandí que “no hemos recogido de Fenapes ningún argumento que nos hiciera pensar que esto no podía prosperar” por lo que convocó a “la sensatez de Fenapes” para no ocupar los locales de elección de horas.


SIGUE EL CONFLICTO, AUTORIDADES QUIEREN QUE ELECCIÓN SEA POR DOS AÑOS, DOCENTES SON CONTRARIOS

Profesores ocuparon Liceo 68 y autoridades pedirán desalojo

Publicado el Lunes 9 noviembre de 2015 , 6:00am – La República uy

Una asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió en horas del mediodía de ayer que ocuparán los locales de enseñanza destinados a que los docentes procedan a la elección de horas de clase para los próximo dos años lectivos (2016-2017). Este lunes ocuparon el Liceo 68 y autoridades pedirán desalojo.

Según detallaron a LA REPÚBLICA fuentes del gremio, la medida –que en principio estaba previsto que se iniciara mañana martes- abarcará a unos veinte locales en los que se efectuaría dicha tarea. La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo este lunes que solicitarán el desalojo del Liceo 68, el primer local ocupado.
Más allá de esta situación desde Fenapes se puntualizó que la ocupación no impedirá que se dicten clases o efectúen otras actividades en esos centros.
Agregaron, al ser consultadas si la ocupación irá acompañada de paros de actividades de los docentes o funcionarios, que eso lo resolverá cada filial. La idea de los profesores es que las autoridades reorienten la discusión sobre este tema.
Recordemos que las diferencias residen en que el Consejo de Educación Secundaria (CES) tomó la medida unilateral de que los docentes liceales tomen sus horas docentes para 2016 y 2017, situación a la que se oponen desde la Fenapes, ya que pretenden que la elección se siga haciendo como hasta ahora, año a año.
Desde el CES se informó que con este bloqueo corre peligro el inicio de clases en 2016 pues no estarían asignados los docentes.
“Destruir la educación”
La decisión de Fenapes tuvo inmediatamente repercusiones en filas políticas, fundamentalmente en las redes sociales. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, tuiteó que “la decisión de Fenapes de ocupar locales para impedir elección de horas prueba que no van a detenerse hasta destruir la educación de este país”.
No podrán salir
En otro orden, además de cambiar el sistema de elección de horas, el Consejo de Educación Secundaria (CES) llevará adelante otras transformaciones con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo pedagógico disponible en los liceos, ante la falta de docentes que año a año afecta al sistema.
Entre ellos se proponen reducir un 50% las horas que quedan vacantes después del acto eleccionario y evitar que los estudiantes salgan del liceo hasta que no hayan culminado su horario, según informó ayer el diario El Observador tras consultar al consejero del CES Javier Landoni.


NO HAY PARO EN SECUNDARIA

Docentes ocuparon lugar donde eligen horas

Docentes nucleados en Fenapes ocuparon las instalaciones donde se eligen las horas para el próximo año lectivo. Denuncian que les cambiaron las pautas laborales. Se reúnen 14.30 horas con las autoridades. No hay paro en los liceos.
CARAS Y CARETAS – nov 09 – 2015
A las 6 de la mañana de este lunes 9 de noviembre, los trabajadores de secundaria nucleados en Fenapes ocuparon las instalaciones donde se eligen las horas docentes. Las mismas son linderas al liceo 68, por lo que el dirigente Luis Martínez aclaró a Caras y Caretas Portal que “las clases funcionan con normalidad. Lo que se ocupó fue sólo el local donde se eligen horas”.
Según Martínez, los docentes “estamos en ejercicio de un derecho sindical en función de que de las autoridades de secundaria de manera unilateral cambiaron las condiciones”.
Dijo que el martes próximo pasado estuvieron reunidos con las autoridades de Secundaria “y no estaba planteado nada de esto. Quedamos en formar una comisión bipartita para el próximo año, la que se encargaría de evaluar al situación. Sin embargo, el día 6 a última hora de la tarde publicas esta resolución, fechada el martes 3, como si no hubiéramos tenido el ámbito de negociación colectiva”, afirmó.
Ante esa situación, la Fenapes ocupa y denuncia la violación a la ley 18.508 y queda a la espera de que Secundaria deponga su actitud “ya que todavía estamos a tiempo. Veremos qué pasa en la mesa de negociación que nos terminan de confirmar para las 14:30 horas”.
Las autoridades de la Educación consideran que las horas se deben elegir cada dos años porque ayuda a consolidar el vínculo docente-alumno. Martínez dijo que “eso es una falacia. Los profesores más antiguos elegimos en el mismo liceo durante muchos años”.
El planteo que hacen es “reclamar un ámbito de negociación colectivo democrático como lo mara la ley y que se suspenda la elección de horas”.
Caras y Caretas Portal intentó comunicarse con la profesora Celsa Puente, presidente de Secundaria, pero contestó que estaba en una reunión.


crisis en la educación

Fenapes resolvió ocupar locales donde se realiza elección de horas docente

El presidente del sindicato José Olivera dijo que no se alterará el desarrollo de los cursos, pero no se descarta realizar un paro.
José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo El País
dom nov 8 2015 17:02 – El País uy

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ocupar los locales donde se desarrollará la elección de horas docentes ante lo que entienden como una “violación” de la negociación colectiva.

El presidente del gremio, José Olivera, dijo a El País que la resolución se tomó con el fin de “dejar en claro que no se pueden cambiar las condiciones de un día para otro”. Aclaró que no se alterará el desarrollo de los cursos, pero no se descarta la realización de un paro.

La semana pasada el Consejo de Educación Secundaria resolvió que las horas docentes elegidas para el próximo año se podrán reiterar en 2017. Los docentes pretenden que la repetición se haga tras una evaluación de una comisión bipartita.

“Vemos con preocupación y sorpresa una resolución que se tomó en clara mala fe. Las autoridades desconocen la negociación colectiva y la organización colectiva porque toman una decisión de forma unilateral y alteran las reglas de la elección que comenzó el 27 de octubre”, dijo Olivera.


DEL SECTOR TRANSPORTE; SERÁ EN EL MTSS

Hoy se reúnen trabajadores y empresarios

Publicado el Lunes 9 noviembre de 2015 , 6:00am – La República uy

Tras varios días de conflicto, en la presente jornada se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y de las cámaras empresariales del sector para retomar la negociación salarial, la que estaba ‘trabada’ desde hace varios días.

Recordemos que esta situación generó que el pasado viernes 30 de octubre, los trabajadores efectuarán un paro de 24 horas en la Terminal de Tres Cruces que impidió que más de 1.500 servicios salieran desde Montevideo a sus destinos en los 19 departamentos del país, así como hacia el extranjero.
Paro el jueves
Además, el viernes pasado, la Unott llevó adelante medidas distorsivas, retrasando la salida de los buses de la terminal, pero, ante esta nueva situación, intervino la Dinatra, destrabando lo que sucedía, generando un ámbito de negociación que se concretará hoy.
El dirigente de la Unott, Juan Arellano indicó en radio Monte Carlo que en la tarde del viernes los trabajadores del sector interdepartamental acordaron en la Dirección Nacional de Trabajo suspender las medidas sindicales por el fin de semana y retomar la negociación salarial con las empresas hoy lunes.
Arellano dijo que fueron convocadas las partes por el director de Trabajo, Juan Castillo.
“Nos llamaron para buscar una solución al conflicto y fuimos porque nunca tuvimos problemas en negociar”, indicó.
Recordemos que la Unott tiene fijado un paro de 24 horas para el 12 de noviembre en el marco de la paralización parcial del PIT-CNT.


Sindicato de Inau se movilizará

Funcionarios del Inau nucleados en Sinau paralizarán sus actividades el próximo martes 10 de noviembre. Será de 11 a 15 horas. Se concentrarán en Aebu para marchar hacia la sede del organismo.
EDUCACION-MARCHA-TORRE-EJECUTIVA-MIH_6365
CARAS Y CARETAS – nov. 06 ,2015
Funcionarios del Inau paralizarán las actividades el martes 10 de noviembre, de 11 a 15 horas, con varias reivindicaciones, a saber: aumento salarial, regulación de los contratos precarios, pago de nocturnidad, aumento de partida de los trabajadores de hogares sustitutos, y contra los procesamientos a los trabajadores, de los que aún quedan dos encarcelados.
Si bien los trabajadores valoran el tratamiento que ha tenido el Inau en la Ley de Presupuesto, temen que sufra modificaciones en el Senado, por lo que no se confían de la media sanción que tiene y quieren asegurar igual resultado en la Cámara Alta.
Durante el paro mantendrán una guardia de atención mínima en los lugares de internación y de atención directa.


Paro general parcial del PIT-CNT por aumento salarial, inversión pública y presupuesto para necesidades del pueblo

El PIT-CNT realizará este jueves 12 un paro general parcial  de 9 a 13 horas con concentración en 18 de Julio y Ejido. La plataforma reivindicativa es por “aumento salarial, inversión pública, y presupuesto para las necesidades del pueblo”. La central sindical expresa que la medida deberá dejar un saldo de “mayor unidad, conciencia y organización de los trabajadores”.

08 de noviembre de 2015 a las 21:40 hs Actualizado a las 11:45 hs – LR 21

paro-pit-cnt
Este jueves se realizará el paro general parcial convocado por el PIT-CNT y cuya plataforma es por: “Aumento salarial, inversión pública, y presupuesto para las necesidades del pueblo”.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el paro “deberá dejar un saldo de mayor unidad, mayor conciencia y organización de los trabajadores”.
“Tenemos claro que noviembre es el mes de las resoluciones de los Consejos de Salarios y por eso vamos a apretar todas las clavijas para salir con convenios colectivos. Lo que es superior a que se finalice con decretos o con la votación”, expresó Abdala.
El dirigente sindical remarcó su firme convicción de que el jueves se realizará una “gran movilización”.
Reconoció que “los puentes no están rotos con el gobierno y que hay múltiples espacios de diálogo, acuerdos y desacuerdos, pero de ninguna manera están rotos los puentes. Ni institucionalmente ni personalmente con sus distintos integrantes”.
La convocatoria hacia el paro se realiza con asambleas en los lugares de trabajo, charlas en distintos sindicatos de todo el país y una batería de medidas de difusión que incluyen pasacalles, afiches y unos 300 mil volantes.

Movimiento paralelo

El paro del próximo jueves, el cual fue definido por la central sindical hace al menos un mes, se realizará en el marco del reciente lanzamiento de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), que se conformó como central opuesta e integrada por gremios escindidos al PIT-CNT.
En ese marco, Abdala días pasados lanzó un reto: “Desafío a cualquiera a hacer una movilización como la que estamos previendo para el 12 de noviembre y después vemos”.


 

El paro general del próximo 12 de noviembre ya se vive en las calles, muros y barrios

Noticias del PIT-CNT

Con asambleas en los lugares de trabajo, charlas en distintos sindicatos de todo el país y una batería de medidas de difusión que incluyen pasacalles, afiches y unos 300 mil volantes, hoy arranca la movilización preparatoria para la convocatoria del paro general para el jueves 12 de noviembre, entre las 9 y las 13 horas en Montevideo y entre las 9 y las 14 para el área metropolitana.
Claudio Furest, además de ser el secretario de propaganda de la UNTMRA es el responsable de coordinar las cuadrillas de militantes de la Central que salen a los diferentes barrios a marcar la presencia del PIT-CNT en calles, muros, ferias y esquinas. “Lo que nosotros hacemos es el trabajo militante, pero lo importante es lo que va a suceder el 12 de noviembre con esa gran movilización que vamos a hacer los trabajadores” explicó al Portal.
Furest destacó el trabajo en los zonales que se encuentran coordinando acciones en los barrios, “por ello es que nos vamos a hacer sentir en los distintos puntos de Montevideo y el interior”.  Según contó al Portal desde los distintos sindicatos se ha venido elaborando un plan de pasacalles para la difusión y convocatoria del paro general del 12 de noviembre.
“A todo esto hay que sumarle las pegatinas que vamos a comenzar” explicó Furest quien recordó que hoy jueves sale de pegatina la comisión de jóvenes de la UNTMRA, “mañana comienzan a salir los distintos zonales de pegatina”. Algunos zonales incluso realizarán sus actividades barriales de pegatina y volanteada el próximo sábado.

En la sede del PIT-CNT

El próximo lunes, nuevamente los militantes se reunirán en la propia sede de la Central en la calle Jackson para enrollar afiches “porque como lo hemos hablado acá en el Portal, nos parece importante que además del papel que desarrollan los zonales es muy fundamental que convoquemos a los militantes a concurrir a la Central de todos los trabajadores del país, a algunas actividades de carácter central y en nuestra casa, siempre que se pueda y no sea una molestia o interfiera con otras actividades de la agenda de lo mucho que se hace a diario acá”.
Furest explicó que el martes, “tempranito en la mañana saldremos unos 50 compañeros desde la Central en varios camiones a recorrer los barrios a pegar afiches, pero también en algunos coches saldremos con parlantes y con audio para difundir nuestra convocatoria”. El coordinador de las cuadrillas de militantes que saldrán a los barrios, Claudio Furest, reconoció que “además seguiremos con la idea que venimos desarrollando de volantear y charlar con los vecinos y vecinas del barrio, los trabajadores jubilados y con toda la sociedad”.

Paro general parcial del 12 de noviembre

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, había señalado al Portal la «firme convicción que el jueves 12 de noviembre se realizará una gran movilización».
El dirigente reconoció que «los puentes no están rotos» con el gobierno y que hay «múltiples espacios de diálogo, hay acuerdos y desacuerdos, pero de ninguna manera están rotos los puentes. Ni institucionalmente ni personalmente con sus distintos integrantes».

Abdala fue categórico al destacar que el paro «deberá dejar un saldo de mayor unidad, mayor conciencia y organización de los trabajadores. Tenemos claro que noviembre es el mes de las resoluciones de los Consejos de Salarios y por eso vamos a apretar todas las clavijas para salir con convenios colectivos. Lo que es superior a que se finalice con decretos o con la votación».


«Luz amarilla» para Vázquez: solo el 29% aprueba su gobierno

Noviembre 9, 2015 14:40 – El Observador
En los anteriores gobiernos del Frente Amplio, la aprobación durante el primer año era del 62%
La última encuesta de Opción Consultores arroja que 34% evalúa de forma negativa la gestión de gobierno mientras que 29% lo hace de forma positiva.
Se registra un saldo negativo de -5%, cosa que no ha sido común en los gobiernos anteriores del Frente, dijo Agustín Bonino, director de Opción. El nivel de aprobación cae entre población más joven y de nivel educativo medio y alto, señala.

La última encuesta de Opción Consultores sobre la evaluación de la gestión general del gobierno de Tabaré Vázquez y las expectativas del mismo arrojó una aprobación del 29%. Más gente lo califica de forma negativa que positiva.

«Es un escenario de aprobación de un primer año diferente al que tuvieron los otros dos gobiernos del Frente Amplio», aseguró Agustín Bonino, director de Opción en una entrevista en El Observador TV. Mientras que la aprobación durante el primer año del gobierno de Vázquez (2005-2010) y de Mujica (2010-2015) fue del 62%, en setiembre de 2015 Vázquez presenta una aprobación general del 29%.

Bonino aseguró que es una «luz amarilla» para Tabaré Vázquez, un escenario de aprobación debilitado que debe mejorar para que no se vuelva algo estructural, porque «un escenario de evaluación negativo afecta al nivel de gobernabilidad» para llevar adelante reformas.

Normalmente en el primer año de gobierno «están todas las expectativas, la fórmula vencedora sale con un envión de impacto por la victoria». Que el escenario de aprobación diste de las gestiones anteriores del FA se debe a problemas económicos, a la conflictividad en el proceso de aprobación del presupuesto y al conflicto educativo, que es una de las principales expectativas del gobierno, explicó el director de Opción.

Por otro lado, señaló un mayor desgaste de la figura presidencial y de la izquierda en el país.

La última encuesta de la consultora Equipos arrojó una aprobación de la gestión de Vázquez del 26%, un resultado más desfavorable que el presentado por Opción, según una entrevista Ignacio Zuaznábar, director de Equipos, en la edición del 21 de octubre de Búsqueda. Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo, Vázquez es «consciente» que no tiene el respaldo que esperaba para la primera parte de la administración y está decidido a revertir esta situación.

Seguridad, educación y salarios

La encuesta determinó que la seguridad es la principal problemática que el gobierno debe trabajar en los próximos meses. Sin importar el sexo, la región del país o la edad, la seguridad es la principal prioridad para los ciudadanos.
La segunda problemática es la educación. A mayor nivel educativo y mayor edad es una prioridad. En cambio, cuanto menores sean las personas y menor sea su nivel educativo, la preocupación por los salarios crece. «Es novedoso, en un contexto económico problemático empieza a tomar protagonismo la preocupación por los salarios», explicó Bonino.


Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales


Al canciller Nin Novoa le llueven cuestionamientos por “giro” de políticas

El FA pone a cuatro ministros de Vázquez bajo «fuego amigo»

En una situación inusual, cuatro ministros del presidente Tabaré Vázquez están bajo la mira del oficialismo. Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Tabaré Aguerre (Ganadería), María Julia Muñoz (Educación) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), todos fueron cuestionados por diferentes motivos a la interna del Frente Amplio y hasta se los llamó para que explicaran algunas de sus declaraciones y decisiones.
Foto: Archivo El País.
VALERIA GIL – 08 nov 2015 – El País uy
Nin Novoa, junto a Fernández Huidobro, son los que más reciben ese «fuego amigo». El canciller empezó a ser cuestionado hasta antes de asumir, por ejemplo de parte de la senadora Lucía Topolansky (MPP), quien manifestó su sorpresa con la designación. «Si me hubieran dicho que iba para Ganadería, Agricultura y Pesca me cerraba perfecto, pero para Relaciones Exteriores no me cerró», enfatizó.
A ocho meses de iniciado el gobierno, no solo a Topolansky no le «cierra» la gestión que hace Nin Novoa al frente de la Cancillería. Casi se puede decir que recibe más críticas que apoyo y cada declaración que hace dispara una nueva polémica. En la lista de controversias con el Frente están: la designación de Luis Hierro López como embajador en Perú, el anuncio de la participación de Uruguay en una alianza de combate al Estado Islámico, la posición favorable a la participación de las negociaciones para la firma del TISA y la comparación del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro con la dictadura militar.
En estos asuntos, Nin Novoa logró unir a la mayoría de los sectores de la coalición en su contra y tan solo se quedó con el respaldo de su grupo político, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista). En la izquierda nadie se esfuerza por disimular las diferencias con el canciller, a tal punto de que el diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) pidió llamarlo a sala para que explique los alcances de una posible alianza con Estados Unidos para combatir a los yihadistas.
El giro que le imprimió Nin Novoa a la política exterior lo hizo ganar respaldo de la oposición, pero lo alejó más aún de sus compañeros de la coalición. Para el diputado socialista Roberto Chiazzaro, el canciller «se aparta del programa de gobierno» cuando habla de la posibilidad de que Uruguay se incorpore al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). «De acuerdo a nuestro programa el punto de referencia es la región, el Mercosur, y en ningún momento el canciller habla de pedir una autorización al bloque», subrayó.
También el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente (Carifa) José Bayardi admitió en entrevista con El País que Nin Novoa «equivocó su discurso» en ciertas ocasiones, por ejemplo al comparar al gobierno chavista con la dictadura militar (Ver nota aparte).
Otro ministro que cosecha más antipatías que simpatías es Fernández Huidobro, quien tildó enfermitos», «mentirosos» e «intoxicantes» a las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos. Sectores como Casa Grande (de Constanza Moreira), la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), sumado a las bases reclamaron su destitución del cargo, cosa que nunca se concretó. La presión a Vázquez fue de tal magnitud que la Mesa Política sacó una declaración donde dejó en claro que no se sentía representada por el titular de Defensa.
No menos polémica, la ministra de Educación es últimamente blanco de críticas de parte de los astoristas. «Totalmente innecesarias» y una «provocación» se consideraron sus declaraciones sobre el exsubsecretario Fernando Filgueira (Partido Socialista) y el director Juan Pedro Mir (Asamblea Uruguay). «El país no pierde nada con las renuncias», afirmó Muñoz con respecto a la salida de Filgueira y Mir, dos puntales de la reforma del ADN de la educación que se pretendía realizar por parte de Vázquez. «Con la salida de Filgueira y Mir el país no pierde nada… subordinados descartables», le contestó en tono irónico el operador del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti.
No solo por su estilo confrontativo para realizar declaraciones es que Muñoz choca a la interna del Frente Amplio. La decisión de declarar la esencialidad de la educación y desalojar el Codicen fue condenada por casi todos los sectores que integran la coalición y en especial por los comunistas y el MPP.
Con un perfil bastante más bajo, el ministro Aguerre (frentemplista independiente) también recibió un tirón de orejas en la última reunión de la Mesa Política realizada el pasado viernes 6. Las bases y el Partido Obrero Revolucionario (POR) fueron los encargados de marcar sus discrepancias con Aguerre, por no haber aceptado la invitación para asistir a la Mesa Política a informar sobre la política pesquera y la situación de Fripur.
Lo cierto es que hay sectores, que como el MPP, se opusieron desde un inicio a la integración del gabinete de Vázquez, por no haber sido consultados previamente. Salvo en el caso de Nin Novoa, los demás ministros no tienen un sector político que los respalde. Muñoz y Aguerre son frenteamplistas independientes y Fernández Huidobro, pertenece a la Corriente de Acción y Pensamiento -Libertad (CAP-L), grupo que en las últimas elecciones se vio disminuido a una existencia casi testimonial.
Las controversias entre el FA y estos cuatro ministros será tema de conversación en la reunión que se piensa tener con Vázquez al regreso de su gira. Estos desencuentros hablan por sí mismos de los problemas entre el Ejecutivo y su fuerza política. Para intentar superar las diferencias, la coalición ya trabaja en la convocatoria de una Agrupación Nacional de Gobierno que será presidida por el vice Raúl Sendic.

Posible TLC con Japón ya genera resistencias

Durante su visita a Tokio, el presidente
Tabaré Vázquez anunció la posibilidad de explorar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, ya sea en conjunto con el Mercosur o de forma bilateral.
En el Frente Amplio esto ya genera dudas. El diputado socialista Roberto Chiazzaro se pregunta qué tipo de acuerdo se hará con Japón y si el mismo incluye aspectos relacionados con la propiedad intelectual.
«Ahora tenemos un tratado bilateral de inversiones con Japón y lo estamos estudiando en el Parlamento», comentó. Las soluciones de controversias a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tampoco convencen al legislador.
«Con respecto a un posible TLC con Japón, pienso que primero hay que definir si se negocia con todo el Mercosur, si se pide una flexibilidad o si se concreta por fuera. Y después es importante el tema de los contenidos, si se negocian compras públicas me parece que no es beneficioso para el país», afirmó Chiazzaro.


 

Adrián Zelis, Lou Poison y Claire Niset, del colectivo La Pitanga, durante el taller “Violencia doméstica y de género: estrategias de intervención y recursos en territorio”, el jueves en la Casa del Vecino de la Curva de Maroñas. Foto: Pablo Vignali

Adrián Zelis, Lou Poison y Claire Niset, del colectivo La Pitanga, durante el taller “Violencia doméstica y de género: estrategias de intervención y recursos en territorio”, el jueves en la Casa del Vecino de la Curva de Maroñas. Foto: Pablo Vignali

No hay con qué darle

Las estadísticas siguen alarmando, pero los recursos para abordar la violencia de género son insuficientes, según operadores.
En el marco de la campaña del Mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, decenas de hombres y mujeres participaron, el jueves, en el taller “Violencia doméstica y de género: estrategias de intervención y recursos de territorio”, organizado por el Municipio F en la Casa del Vecino de la Curva de Maroñas. La quinta parte de las denuncias por violencia doméstica en Montevideo se realizan dentro de los límites de ese municipio.

Ellas. Las miles de mujeres que han sido asesinadas, víctimas de violencia de género a lo largo de estos años en todo el país. Mencionarlas y recordarlas fue casi un lema para dar comienzo al taller que pretendió sensibilizar en la temática y mejorar la formación de operadores. Para ellos, enfrentarse con situaciones de violencia de género es moneda corriente. Y como una cachetada, el subcomisario de la División de Política y Género del Ministerio del Interior (MI), Richard Gutiérrez, comenzó transmitiendo la noticia de que esa madrugada, a las 4.30, una mujer fue asesinada en una whiskería de Paso de los Toros (Tacuarembó). Según informó Subrayado el viernes, la mujer había finalizado la relación con su ex pareja, a la que había denunciado anteriormente. Con ella, son 26 las mujeres víctimas de violencia de género en lo que va del año. “Un tema neurálgico que implica la respuesta de toda la sociedad”, afirmó Gutiérrez. Remarcó la necesidad y la importancia de ese tipo de instancias para pensar cómo abordar la temática, porque “indudablemente no es una respuesta sólo de la Policía”. “Somos conscientes de que falta mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”, consideró, en referencia a la creación, en diciembre de 2014, de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género del MI.
Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del MI, 20% de las denuncias por violencia doméstica que se registran en Montevideo corresponden al Municipio F, que incluye los barrios Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia. Las denuncias, además, han ido en aumento. En 2013 se registraron 1.945 denuncias y en 2014, 2.087. Tomando los datos desde comienzos del año hasta junio de 2015, se observa que crecieron 1,9% en relación al mismo período del año anterior. La violencia doméstica constituye el tercer delito más importante dentro del territorio del municipio. Pero la realidad es “más compleja”, reconoció el alcalde Francisco Fleitas: “Detrás de estos registros de denuncias hay niños, niñas y adolescentes”. Los números indican que estamos frente a “un problema social grave” que exige “mucha especialización en la temática, políticas públicas y protección eficaz”, agregó. Y aseguró que el objetivo del municipio “es optimizar las acciones institucionales en la prevención y atención”.
Esa tuerca no sirve
El pizarrón se fue completando de palabras sueltas. Machismo, miedo, historia de vida compleja, invasión, ignorancia, decían algunos operadores. Aislamiento, relación de poder, desconfianza, baja autoestima, apatía, inseguridad, fallas en la comunicación, inequidades, agregaban otros. “Vida patriarcal”, soltó uno de los hombres que llenaban la sala. Ésas fueron las respuestas a la pregunta “¿Qué produce para ustedes la violencia doméstica?” de la licenciada en Trabajo Social e integrante de la ONG El Paso Andrea Tuana, quien dictó el taller. El primero desde hace muchos años en el que no aparecen las palabras “drogas” ni “alcohol”, lo cual es “una buena cosa”, valoró. “Se ha logrado desarmar la idea de que estas sustancias producen la violencia, cuando en realidad la facilitan”. Otro mito que se tuvo que desterrar, subrayó, es que antes se pensaba que las personas violentas eran enfermas. Si bien las formas de control pueden ser múltiples, explicó, la persona violenta en general no busca lastimar a la otra persona, sino que pretende mantener su poder. Y para eso usa expresiones violentas como el maltrato físico, psicológico, sexual.
En su exposición, si bien Tuana mencionó las distintas formas de violencia (homofóbica, transfóbica, violencia sexual, etcétera), se centró en la doméstica por ser la de mayor incidencia. Recordó que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido miles de aspectos que atentan contra la dignidad y la libertad de las personas en todas las culturas. En ese sentido, manifestó, la lucha de los movimientos feministas es tan legítima como, por ejemplo, la de los movimientos de clases obreras. Todos buscan la justicia social. Y la violencia a las mujeres, dijo la profesional, es la expresión del patriarcado, que implica la dominación. Un sistema cultural que genera, por un lado, la hegemonía del colectivo social de varones y, por otro, roles, mandatos estereotipos, formas de ser y hacer para cada una de las personas. “¿Y quién dice qué es lo normal?”, cuestionó. En ese sentido, afirma, hay que dar una vuelta de tuerca.
Traspasar barreras
Beatriz andaba con las piernas vendadas. Eran las várices, decía ella. Marión pasaba todos los días por su casa para llegar a la suya, en Punta de Rieles. Hace poco descubrió que allí había problemas. Que las vendas de Beatriz no tapaban várices, sino moretones. Los que el marido le dejaba. Ningún vecino se imaginaba que en esa casa había violencia, contó a la diaria Marión, agarrándose la cabeza. Muchas veces se acercó para ayudarla. “Me lo dijo cuando el marido ya tenía un arma para matarla”. Marión Márquez es concejala vecinal del Municipio F y, como tantos operadores que presenciaron el taller, se preguntó cómo actuar con las mujeres que no reconocen sus derechos y sufren violencia doméstica pero lo niegan, qué herramientas darles mas allá de la información de servicios y lugares adonde recurrir.
Dicha ambivalencia, según Tuana, es característica en los casos en que la violencia no es generada por un extraño, sino por la pareja, con la que se tiene una historia, hijos, un proyecto de vida. Entonces existe un “atrapamiento” del vínculo afectivo, en el que no todo es agresión, porque la violencia también implica dominación, explicó la especialista. Por eso las mujeres vuelven con su pareja. Para ellas, dijo, es muy difícil vencer la vergüenza por esa situación. Por eso es importante que el operador genere las condiciones para mantener la asistencia y que pueda trabajar tanto la ambivalencia como la retractación. “Si ustedes, operadores, no soportan que la mujer vuelva con su pareja, no pueden trabajar más en este tema”. “Es importante tener en claro que nosotros las apoyamos, pero el proceso lo hace la mujer víctima de violencia”, marcó Tuana. También señaló la importancia del trabajo en cercanía en cuanto al acompañamiento a los hospitales, a la Policía y a los juzgados, que son hostiles hacia las mujeres, incluso para las que entienden el lenguaje judicial.
Niset Claire, integrante del colectivo La Pitanga, cuestionó hasta qué punto las mujeres que sufren violencia tienen instalada la sensación de “nadie puede hacer nada, yo tengo que salir sola”, porque hay mucha desconfianza en la Justicia. Y reflexionó acerca del rol del vecino. “Si el vecino critica o juzga a esa mujer que sufre violencia o la presiona para que haga la denuncia, esa mujer se va a retraer y no va a llegar al servicio”, opinó. Por eso hay que preparar a la mujer cuando hace la denuncia, afirmó Tuana. Pero, ¿qué pasa después?
En diálogo con la diaria, la asistente social e integrante del Área Social del Municipio F Laura Cafaro aseguró que si bien en la zona hay muchas organizaciones especializadas en violencia de género, operadores que actúan en liceos y policlínicas, “faltan recursos humanos y materiales concretos, como albergues o soluciones rápidas de vivienda”, por ejemplo, para asistir a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que, añadió, son la mayoría en el territorio del Municipio F, mujeres que denuncian a la pareja y luego tienen que volver a sus casas. Ése es uno de los motivos por el que varias no se animan a denunciar. No obstante, Cafaro considera que en los últimos años existe una preocupación por parte del Estado, y hoy el tema está en la agenda.
Fleitas reconoció que si bien las organizaciones de mujeres han logrado unir muchos esfuerzos, “las instituciones en el territorio son escasas” y “se necesitan más recursos para enfrentar la temática”. Aseguró que desde el Municipio F se continuará articulando con los tres niveles de gobierno las políticas públicas desarrolladas en el territorio, y se seguirá aportando con recursos materiales y financieros todas las actividades que apunten a promover la igualdad de oportunidades.
En diálogo con la diaria, Tuana mencionó la necesidad de identificar, primero, que el problema es la cultura patriarcal, y para ello se debe pensar una cultura “alternativa” desde el gobierno y toda la sociedad. “Hay pequeñas iniciativas, pero se debe actuar en forma de ‘lineazo’”, dijo. Piensa que es fundamental una decisión fuerte del gobierno para trabajar el tema. “Pero fuerte, seria y comprometida”, remarcó. “Si el gobierno tiene voluntad política y pone recursos, realmente se puede dar un cambio sustantivo”. La especialista plantea, entre otras cosas, que el tema debería insertarse a nivel de la educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, para poder formar a los adolescentes con un modelo cultural distinto. Considera que debe darse importancia al noviazgo entre los adolescentes y trabajar en la prevención de la violencia, porque “ahí es donde se establece el sistema de dominación sutil visible, con cuestiones entreveradas en la cultura del amor romántico”. Incluso, dijo, profesionales como los psicólogos o los pediatras tienen que trabajar con la familia en la construcción de una sociedad no patriarcal. Todo un cambio que aún “lejos está de darse acá”, concluyó.

Virginia Martínez Díaz – La Diaria


 

La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

SÓLO LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A RESOLVER SUS PROBLEMAS
Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Días atrás, La Vidriera incursionaba en un tema no exento de riesgos, como ya lo advertimos en la oportunidad. Se trata nada más ni nada menos, que de la Central de Trabajadores y su papel en el Uruguay de hoy. Hicimos mención a comentarios que cada tanto aparecen en la prensa, sobre el manejo de los fondos que los trabajadores aportan de su salario y el papel que juegan los dirigentes de la actual conducción sindical. De cómo el PIT-CNT hace denodados esfuerzos, para hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno, presentando a este último como «el gobierno Amigo». Será tal vez por aquello tantas veces denunciado: muchos integrantes del gobierno, dieron sus primeros pasos como dirigentes sindicales y hoy no saben a quién representan, como es el caso de Castillo por mencionar alguno de los más conocidos. «Llegado el momento, estoy con los trabajadores», parece repetirse una y otra vez ante la duda. Para muestra alcanza un botón…..

Con este gobierno se han tomado las medidas más anti-populares y entreguistas que el país recuerda. En materia represiva, en su intento de criminalizar la legítima protesta de la gente, sólo encontramos parangón en el período pachequista. Y en materia autoritaria, soberbia y descalificadora, en la etapa de Sanguinetti quien se ufanaba de no perder un sólo conflicto. Por ello no resulta extraño que estos intentos del PIT-CNT por presentar a este gobierno como «Amigo» de los trabajadores, viene generando voces de descontento y voluntades que contrarían aquellos puntos de vista, aquellas conductas. La política llevada adelante, tratando siempre de enfrentar a los gremios en conflicto con el resto de la población; los decretos de esencialidad para amedrentar a los gremios, los desalojos violentos como lo fue el CODICEN, no parecen ser demasiados «amigables» que digamos. La política salarial en donde 400.000 uruguayos deben vivir con menos de 15.000 pesos mensuales, cuando la famosa canasta anda en el orden de los 60.000, no parece ser tampoco demasiado amiga. Para no hablar de jubilaciones y pensiones de hambre,que han condenado al que ya no puede trabajar a una vida miserable, como carga familiar y despojados de su orgullo. Y podríamos seguir la larga lista de políticas anti-populares y de entrega de la soberanía, políticas que bien disfrazadas por los medios, funcionan como «logros» para el país.
Y dentro de este oscuro panorama, no resulta extraño entonces que en el seno mismo de la clase trabajadora, comiencen a gestarse intentos de poner freno a tanta ignominia y proa a una conducción distinta que represente los verdaderos intereses de los asalariados. Hoy leemos en la prensa, que 11 gremios y algunas agrupaciones de otros tantos, han decidido intentar otra forma organizativa y para ello deciden formar una nueva Central de Trabajadores.

La Vidriera ya lo había alertado mucho antes y también dijimos cual sería el tenor de la reacción de los dirigentes del PIT-CNT. Hasta dijimos con un escaso margen de error, cuales serían los calificativos y acusaciones. LAS CUESTIONES DE LOS TRABAJADORES, LAS TENDRÁN QUE RESOLVER LOS TRABAJADORES, y no seremos nosotros quienes les indiquemos que deben o deben hacer. La Vidriera por principios, no alienta la formación de otra Central de Trabajadores, pero entiende que muchas veces la gente cansada del ninguneo, de ser desoída, de participar sin influenciar, de ver como se hipotecan años y años de lucha por la independencia de clase, toma el camino mencionado más arriba. La Vidriera se mantiene al margen, pero al mismo tiempo no nos hacemos eco de quienes califican de divisionistas y tratan de ridiculizar a estos gremios, diciendo que son apenas 500, mientras ellos representan a 400.000 trabajadores. QUE HUBIERAN HECHO ELLOS, SI HOY NO FUERAN MAYORÍA, SI NO TUVIERAN LA SARTÉN POR EL MANGO? Vaya uno a saber…..si agitarían los mismos principios unitarios. Hace muchos años, durante la UTE militarizada, un conocido dirigente de AUTE dijo: «preferimos deshacer el sindicato antes que entregárselo a la Tendencia». Los más jóvenes desconocen estas cosas y tal vez recibieron otra historia…..pero habemos quienes no nos olvidamos y por tanto advertimos que aquellos métodos no han sido desterrados de la práctica dirigente. LA VIDRIERA ESTÁ POR LA UNIDAD SIN EXCLUSIONES Y SIN PROPIETARIOS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS