Noticias Uruguayas 10 mayo 2019

Desmontando las mentiras de Hollywood sobre el Día de la Victoria // VIDEO: Multitudinarias marchas del Regimiento Inmortal dentro y fuera de Rusia para honrar a los héroes de la Gran Guerra Patria // El 9 de mayo, Día de la Victoria // El Ejército chino entra en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional // ¿La CIA planifica asesinar a Guaidó para desencadenar la intervención militar? // Muere el espejismo de la «unidad absoluta» del antichavismo en torno a Guaidó // Trump cuestiona a Bolton por fallido golpe en Venezuela: Washington Post // URUGUAY: Despidos disparan paro en Montevideo Gas // A Andrade le “alegran” medidas de solidaridad anunciadas por Fancap // Inauguraron Memorial a las víctimas del terrorismo de Estado en San Javier

 

 

URUGUAY

Despidos disparan paro en Montevideo Gas

Petrobras comunicó el despido de siete trabajadores que se encontraban en el seguro de paro.

Foto: Verónica Caballero.

9 mayo, 2019 – CARAS Y CARETAS
Los trabajadores de Montevideo Gas paralizarán sus tareas este viernes y marcharán hacia la sede de la empresa en respuesta a los despidos anunciados.
Este jueves la compañía, propiedad de Petrobras, anunció el despido de siete los empleados que se encontraban en el seguro de paro.
Tras el anuncio los funcionarios se reunieron en asamblea y decidieron paralizar las actividades este viernes a partir de las 11 horas, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uoegas), Alejandro Acosta.
A mediodía marcharán hacia la sede de la empresa, en la Plaza Independencia, donde se concentrarán. Esta prevista una reunión del presidente y secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, con directivos de la firma.
La asamblea rechazó los despidos en Montevideo Gas que entendió forman parte de un primer paso en el despido de 37 trabajadores, lo que ya había sido anunciado por Petrobras.
“Sabemos que hay una comunicación de la empresa al Poder Ejecutivo en la que anuncian su disposición a eliminar 30 empleos más”, indicó el sindicalista.
“Reafirmamos la huelga de hambre -que ya va en su décimo día- y vamos a participar entre lunes y martes de una Mesa Representativa de la central para analizar alternativas políticas a este tema”, agregó.
“Ahora se trata de que el Poder Ejecutivo entienda que esta situación no se puede mantener”, precisó. “Entendemos que esta situación se debe resolver pero sobre las espaldas de los trabajadores”, añadió.
Mientras tanto se mantiene la propuesta de la Federación Ancap (Fancap) de cortar el suministro de combustible a Petrobras en solidaridad con los trabajadores.
Solidarios
Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, señaló a la prensa tras la asamblea que se trata de “un gesto muy negativo de Petrobras para con los trabajadores y para con la negociación colectiva”.
Recordó que la central sindical le solicitó una reunión “para buscar diálogo y puentes de acercamiento y la patronal nos responde con un exabrupto de esta naturaleza. Antes de la conversación, están comunicando despidos. Es una terrible falta de respeto”.
“Los trabajadores del gas tienen razón. Ellos dijeron que Petrobras se quiere ir, al principio no se les creía, pero al final Petrobras dijo que se quiere ir. Cuando una empresa se va, ¿tiene que causar este daño?», se preguntó.
ecos uruguay

Sindicato del Gas rechaza despidos y pide «acciones» al gobierno

9/05/2019 16:52
Sindicato del Gas rechaza despidos y pide "acciones" al gobierno
Algunas de las medidas que están sobre la mesa es el corte del suministro de combustible por parte de la Federación Ancap.
En asamblea general, el Sindicato del Gas rechazó los despidos que comunicó Petrobras a siete trabajadores de MontevideoGas. “No queremos que haya ningún despido y buscaremos que la situación se revierta,” dijo Alejandro Acosta, dirigente del gremio.

Será clave la reunión que mantengan este viernes Fernando Pereira y Marcelo Abdala, del PIT-CNT, con representantes de la empresa brasileña. “Allí les pediremos que se reconsideren los despidos”, indicó Abdala que también participó de la asamblea. El Sindicato del Gas hará un paro general parcial para acompañar a estos dirigentes.

Este miércoles, la central gremial habían solicitado una reunión que en primera instancia fue fijada para este jueves y luego suspendida por la empresa. “Sin duda fue porque ya tenían los despidos sobre la mesa”, dijo Acosta.

“Nos parece una falta de respeto al diálogo y a la negociación. Desde el PIT-CNT siempre estamos buscando abrir puertas para encontrar soluciones al conflicto”, sostuvo Abdala.

Si las negociaciones no prosperan, el Sindicato del Gas profundizará las medidas, reafirmando la huelga de hambre que mantienen hace diez días y otras acciones.

Acosta dijo que se trata de un conflicto que no es únicamente del Sindicato del Gas sino que de todo el movimiento obrero. “Nosotros somos clase obrera y nos solidarizamos”, dijo, por su parte, Abdala.

La próxima semana habrá una mesa representativa en la que se analizará que acciones tomar. Algunas de las medidas que están sobre la mesa es el corte del suministro de combustible por parte de la Federación Ancap.

Por otra parte, Acosta reclamó acciones por parte del Poder Ejecutivo y que “tome cartas en el asunto”. Agregó: “Siempre dijimos que la empresa se quiere retirar de la concesión y es algo que sostenemos. Estamos seguros que a estos despidos se les sumarán otros”.

“No se trata de un conflicto más”, sostuvo Abdala, indicando que se trata de un ataque del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro a Uruguay.

Desde Petrobras, informaron a través de un comunicado que fueron cuatro personas con contrato a término el 10 de mayo las despedidas. Asimismo, la empresa indicó que se reintegran 12 de los 16 trabajadores a los que se le vencía el seguro de paro. Por otra parte, indicó que también se despedirán tres funcionarios cuyo contrato se vence el 10 de julio. La petrolera sostiene que todos los despedidos tienen causal jubilatoria y que se les va a pagar “los conceptos que fija la ley”.

ecos uruguay

A Andrade le “alegran” medidas de solidaridad anunciadas por Fancap

9/05/2019 15:45
A Andrade le “alegran” medidas de solidaridad anunciadas por Fancap
El precandidato dijo que los “compas” de la Federación “honran las mejores tradiciones” en su apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas.
La decisión de la estatal brasileña Petrobras de confirmar el despido de diez trabajadores de Montevideo Gas, cuyo seguro de paro vencía el viernes, causó profunda molestia en el Frente Amplio, desde donde se intentaba una mediación que acerca posiciones entre la empresa y los trabajadores.

En ese sentido algunos dirigentes explicitaron su apoyo al anuncio de la Federación Ancap de cortarle el suministro de combustible a las estaciones de Petrobras si los despidos se concretaban.

“Voy a decirlo fuerte y claro, me alegran las medidas de solidaridad, honran las mejores tradiciones de lucha”, dijo este jueves el precandidato presidencial Oscar Andrade.

En ese marco cuestionó las críticas hacia “los compas de Fancap”, que resolvieron “acompañar solidariamente” a los trabajadores del gas, tres de los cuales realizan desde varios días una huelga de hambre.

Andrade cuestionó en ese sentido a “algunos dirigentes políticos” que parecen casi “abogados honorarios” de Petrobras, por rechazar las medidas de la Federación pero callar deliberadamente los “atropellos” de la multinacional.

“A veces se confunde extrema izquierda con lo que es solo extrema necesidad,” señaló Andrade, citando a Mario Benedetti.

Otro de los que cuestionó a la “multinacional represora” por haber comenzado con los despidos fue el diputado Luis Puig (PVP), al convocar a “nuestro pueblo” a expresar su solidaridad y “detener este ataque” a los derechos de los trabajadores y a un servicio público. “No pasarán”, prometió.

En diálogo con ECOS, el diputado sostuvo que se le debe exigir a la empresa detener los despidos como un primer paso fundamental para encontrar una solución.

Puig afirmó que los trabajadores son, en realidad, rehenes de una empresa que se está yendo y, además, desmantelando un servicio que no le pertenece.

El diputado insistió en que los despidos deben ser frenados. Consultado, aclaró que una posible re-estatización del gas no está sobre la mesa, pese a considerar que una intervención de la firma puede ser una salida.

Puig eludió expresarse sobre la medida de apoyo anunciada por Fancap, aunque la destacó como una expresión de “solidaridad” hacia los trabajadores de Petrobras.

El socialista Gonzalo Civila consideró lícito por su parte que se cuestione la medida anunciada por Fancap, aunque reparó en algo que le llamó la atención. “Los que cuestionan las medidas sindicales poco y nada dicen sobre Petrobras”, lamentó.

Civila criticó que se “naturalice la política y las acciones de una empresa en retirada que, estando a cargo de un servicio público, genera incertidumbre sobre el trabajo y la vida de decenas de familias”. Lo consideró un “extraño concepto de interés general”.

Este miércoles la presidenta de Ancap, Marta Jara, había manifestado su descontento con el anuncio de la Federación. “No entendemos por qué Fancap insiste en traer conflictos que son de otra empresa”, señaló luego de comparecer ante el Parlamento. “Si queremos defender la empresa no puede ser que constantemente tengamos situaciones como esta”, dijo.

Jara adelantó que el ente maneja una serie de herramientas jurídicas para impedir la eventual aplicación de la medida.,

El precandidato presidencial colorado Ernesto Talvi había definido por su parte lo de Fancap como un “bullying a la uruguaya”, basado en un “abuso de poder de empresas monopólicas.

Talvi sostuvo que, en un futuro, UTE podría también cortarle la luz a una empresa que estuviera en conflicto gremial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS