Publicado en: 11 julio, 2018

Noticias Uruguayas 10 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: AUTE realizará ocupaciones de locales // AUTE Historia // Trabajadores lácteos trabajarán “a reglamento” // Lo prometido es deuda // Sí se pueden cambiar las reglas de juego

Naomi Klein: “Lo que nos jugamos es demasiado importante para ser derrotistas” // La salida del capitalismo al fallar el intento de huir de la crisis capitalista // Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico y pone a May contra las cuerdas // Tusk a Trump: “Respeta a tus aliados, no tienes muchos” // Merkel y Macron pactan sus planes para una nueva Eurozona // Más de 200 personalidades piden el Nobel de Literatura para Lorca a título póstumo // HAITÌ: El polvorín haitiano // Capital haitiana muestra hoy una imagen de desolación // URUGUAY: AUTE realizará ocupaciones de locales // AUTE Historia // Trabajadores lácteos trabajarán “a reglamento” // Lo prometido es deuda // Sí se pueden cambiar las reglas de juego

 

URUGUAY

AUTE realizará ocupaciones de locales en el marco de un extenso conflicto

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) ocupará este miércoles 11 la oficina comercial de Las Piedras, y el jueves 12 la Sub gerencia de Mantenimiento de Distribución Montevideo del Reducto, en reclamo de acuerdos firmados en 2013.

aute

OCUPACIONES
AUTE informó que el plan de ocupaciones aprobado por el sindicato es en reclamo del cumplimiento de acuerdos firmados en el año 2013.
En tal sentido el presidente de AUTE, Sebastián Herrera dijo que uno de los reclamos del gremio es la implementación de la movilidad en las bandas salariales lo que refiere a “mejoras en la gestión de los recursos humanos, donde un sistema evaluación permanente del desempeño de los trabajadores había sido comprometido y el directorio hoy no está cumpliendo”.
“Su aplicación sería positivo tanto para el funcionario, porque puede tener una mejora en su salario, pero también para UTE porque podrá apuntar a una gestión más eficiente”, detalló.
AUTE también plantea la defensa de un nuevo Convenio Laboral que abarque todas las relaciones de trabajo.
Los funcionarios exigen la implementación del nuevo sistema de gestión de los recursos humanos que se ha negociado desde el sindicato.
En el tal sentido, aseguran que AUTE “ha realizado propuestas responsables”, y con las cuales están comprometidos “en función de defender los intereses del pueblo Uruguayo”.
Herrera agregó que otro de los aspectos de la plataforma reivindicativa es el “rechazo a la política de recortes presupuestales que se está aplicando contra UTE desde el año 2015, lo cual ataca el servicio público y a la vez condiciona el derecho de los trabajadores a un nuevo Convenio Laboral que se discute con UTE desde 2017”.
Ello también implica la “reducción de gastos operativos, recorte en las inversiones e ingreso de personal”.

Un extenso conflicto

Herrera aseguró que el sindicato recorrió todas las etapas de negociación porque no es una plataforma que surgió de un día para el otro.
Ante la ausencia de respuestas se realizó un paro en marzo, luego se aprobó un plan de ocupaciones que se dejó en suspenso para abrir un nuevo espacio de negociaciones en el cual surgió una respuestas insuficiente.
A raíz de ello se decidió retomar las ocupaciones. De todas maneras, AUTE apuesta a las negociaciones en todos los ámbitos posibles porque “esto no es a todo o nada”.
Sobre las reuniones con el Ministerio de Trabajo dijo que hasta el momento no lograron los resultados esperados.

AUTE

COMPROMETIDOS con nuestra historia, pensando y haciendo AUTE para CAMBIAR el mañana.

AUTE Historia
La agrupación UTE (AUTE) que nuclea a los trabajadores de la institución fue fundada el lunes 4 de abril de 1949, con la realización de una asamblea que se realizó en el Club Sud América, con la asistencia de 2.000 funcionarios.
Entre otras cuestiones, el primer volante de la novel organización decía lo siguiente:
“Este es un movimiento espontáneo, nacido como consecuencia y por motivo del aumento base de $20.00; por lo tanto no permitirá injerencias de ideologías políticas de ninguna naturaleza, De acuerdo con ello, creemos que todos los funcionarios deben prestar su más decidido apoyo, máxime teniendo en cuenta que el único y justo objeto del movimiento, es el de defender en todo nuestros hogares, dado que la insufiencia de los sueldos que percibimos nos pone a todos por igual, en una deficiencia económica privativa y deprimente”.

El histórico paro del 12 de agosto de 1959

Sobre estos acontecimientos se expresaba Carlos Quijano, en “La Tribuna Popular” del 14 de agosto de 1959:

“El paro de los trabajadores de UTE, demostró que estamos en un tiempo nuevo, aunque este no tiene nada que ver con el que se anunció hasta ahora y después de noviembre y nunca supimos lo que quería ser un tiempo nuevo, en el sentido que han aparecido fuerzas cuyo poder era desconocido en toda su magnitud. Hasta no hace mucho una huelga era un acto de resistencia y arrojo, en el que se luchaba mientras era posible. El paro del miércoles fue un acto preciso, calculado, bien organizado y realizado por quienes sabían lo que hacer. Hay que reconocerlo así, al comprobar que paralizaron la vida del país sin provocar ningún incidente, sin cometer ningún desmán, sin causar perjuicio a ninguno de los valiosos instrumentos que tuvieron discrecionalmente bajo su control”.

Fue este el primer paro de trabajadores de UTE con corte de servicio. Desde hacía más de un año el sindicato estaba en lucha por mejoras salariales, condiciones de trabajo y otros beneficios, a través del presupuesto nacional. Este proceso varias numerosas asambleas y numerosas gestiones con el gobierno (del Partido Colorado en 1958 y del Partido Nacional en el año siguiente).

Según testimonio de Wladimir Turiansky, dirigente de AUTE: “El Comité de acción designado por la Asamblea para la ejecución de la medida, dio comienzo a la misma hora, a la hora 0 del miércoles 12 de agosto de 1959. Por 24 horas los trabajadores ocuparon los lugares de trabajo y en una extraordinaria demostración de disciplina, organización y solvencia técnica, mantuvieron exclusivamente aquellos servicios eléctricos y telefónicos previamente establecidos. Ni un incidente perturbó una jornada protagonizada por miles de trabajadores en todo el país (…) Ya en la tarde, cuando se preparaban las maniobras necesarias para proceder al restablecimiento de los servicios, llegaba a la Asamblea General del Poder Legislativo dando cuenta de la adopción de las Medidas Prontas de Seguridad, tan innecesarias como inútiles, ya que el propio Poder Ejecutivo debió levantarlas pocos días después.

A la medianoche del 12, todo había, paulatinamente, vuelto a la normalidad, los trabajadores procedían a desalojar las plantas ocupadas y con esa espontaneidad de las grandes jornadas, afluyeron a la explanada del Palacio de la Luz. Allí, en medio de los abrazos y las lágrimas, se fue encontrando la gente que salía del Palacio, de las Centrales, de Talleres Generales, del viejo depósito de exteriores el Optimo, que aún recuerdan los viejos compañeros del gremio, de almacenes, locomoción, de la central telefónica de Aguada y allí, con el solo y sencillo grito de ¡Viva AUTE! quedó sellada para siempre la unidad de los trabajadores de UTE, en torno a su sindicato, unidad que ninguna de las duras pruebas posteriores pudo mellar”.

“12 de agosto” – Descargar PDF



CONFLICTO: Trabajadores lácteos trabajarán “a reglamento”

Los trabajadores de la industria láctea responderán con medidas de lucha a la decisión de los empresarios del sector de no concurrir a las reuniones de Consejo de Salarios.
En la sede del PIT–CNT la Federación de la Industria Láctea (FTIL) analizó –este lunes- la situación.
En 15 días el Ministerio de Trabajo convocó dos veces a la negociación salarial pero la Cámara Empresarial no fue.
Por eso los trabajadores extenderán –ya efectúan medida en Conaprole- desde la semana que viene a toda la industria el trabajo a reglamento.
Se contemplará la situación de empresas que están en dificultades y según el sindicato se hará todo lo que dependa de los trabajadores para que no falte leche.
En tanto, en Conaprole el conflicto sigue y ya se trabaja a reglamento.
Productores le pidieron al directorio que no ceda a los reclamos porque afirma que los trabajadores tienen sueldos altos y muchos beneficios.
El sindicato sostiene que hay un problema de todo el sistema, que unos productores desaparecen pero otros crecen.

Lo prometido es deuda

Lo prometido es deuda
PORTAL PIT-CNT
Desde la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FeNaPES) así como desde la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se ha remarcado la necesidad de llegar a una asignación presupuestal mínima del 6% para la ANEP y UdelaR más el 1% para investigación y desarrollo y cuestionan distintos aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas que está siendo estudiado en el Parlamento.
Los trabajadores sostienen que la evolución que ha mostrado el presupuesto público destinado a los dos principales entes autónomos de la Educación, “aún no contempla las necesidades del sistema”. En este contexto, han señalado su preocupación mediante un detenido análisis de la propuesta del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas. “La promesa electoral para el presente período de gobierno de llegar a destinar el 6% del PIB para el área programática educación no se ha concretado, por el contrario se ha tendido al 5% del PIB en el quinquenio, tal cual lo demuestran las siguientes cifras: 2015→ 4,56%, 2016→ 4,9%, 2017→ 5,0 % del PIB”.
Otro de los aspectos que preocupa a los trabajadores es el relacionado al tema salarial. “El actual proyecto de ley de Rendición de Cuentas (RC) correspondiente al ejercicio 2017 presentado por el Poder Ejecutivo, prevé solamente para el inciso 25 ANEP, en su artìculo 245, una partida de 1.942 millones de pesos con destino a retribuciones personales. Esta asignación posibilita un incremento real de los salarios solo para 2019 del orden promedio de 3,5% , pero no se asignan recursos para el incremento real de salarios correspondiente a 2020, no acompañando de esta manera la cadencia de incrementos,lo que significa el incumplimiento del compromiso firmado en un ámbito tripartito con la CSEU en el año 2015 y el incumplimiento de llegar a los niveles salariales estipulados”. Por tanto, los trabajadores entienden que “se hace ineludible un incremento presupuestal para el año 2020 de $ 2.015.081.219 con destino al rubro “Servicios Personales” de forma de mantener la cadencia de aumentos salariales y cumplir el compromiso establecido en el convenio salarial de 2015 tal cual lo establece el mensaje presupuestal de ANEP en su artículo 1”.

Comparación de proyectos del PE y la ANEP

“Al 30 de junio de este año, los mensajes presupuestales del Poder Ejecutivo y de la ANEP presentados en el Parlamento muestran grandes diferencias en la solicitud de fondos. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para el año 2019 propone un incremento presupuestal de $ 2.047 millones, lo que representa un 19,16% del pedido presupuestal de ANEP para ese año. Por otra parte el mensaje de ANEP calcula los fondos presupuestales incrementales necesarios para 2020, que deberían ser previstos por la ley en el inciso “Partidas a reaplicar”. Una de las características de las últimas RC ha sido el recorte de fondos ya asignados a la ANEP mediante la ley de presupuesto. En efecto en el año 2016, la ley de RC correspondiente al ejercicio 2015, recorta 793 millones de pesos ya asignados en los artìculos 552 y 554 de la ley 19.355. A su vez la ley de RC autoriza a la ANEP para usar recursos propios provenientes -entre otros- del Fondo de Inasistencias, violentando de esta manera la autonomía financiera del Ente. Al año siguiente (2017), la ley de RC Nº 19.535 repite el mecanismo de autorizar a la ANEP a utilizar el fondo de inasistencias para cubrir necesidades que el PE no otorga”.

Mercantilización de la educación pública

Los trabajadores nucleados en FeNaPES y ATES volvieron a cuestionar el proceso de mercantilización de la educación pública, tal como vienen denunciando de manera permanente, y que se reafirma en el proyecto del gobierno de Rendición de Cuentas.
* Ver documento adjunto

La FUS y el SMU son “actores principales” en la atención a la población

La FUS y el SMU son “actores principales” en la atención a la población
PORTAL PIT-CNT
“Los números que maneja el Estado no son los mismos que vemos los trabajadores ni los que ve la población” sostuvieron en conferencia de prensa Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y Gustavo Grecco, Presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Estos dirigentes de los gremios de la salud fueron categóricos al afirmar que no comparten el criterio del gobierno de catalogarlos, a la hora de la negociación en el Consejo de Salario, que están en el sector intermedio y reclaman que se los ubique en el sector dinámico.
Bermúdez subrayó durante la conferencia que “tanto la FUS como el SMU somos actores principales en la atención a la población, ya que no hay atención sin médicos ni enfermeros. Esto nos ubica, a la hora de la negociación con las patronales, en un mismo lugar. Por esta razón no tendría sentido que no estuviéramos juntos a la hora de presentar nuestros reclamos en los Consejos de Salarios. En la reunión que mantuvimos con el gobierno le manifestamos que a nuestro entender estamos en el sector dinámico y no en el intermedio, como se nos puso. Ahora es el gobierno el que debe ratificar o rectificar su postura, y de eso depende la negociación que se llevará adelante”.
Grecco, por su parte, informó que para el SMU “es esencial que se establezca que estamos en el sector dinámico. De esto depende como se plantea no solo el tema salarial, sino la extensa plataforma reivindicativa que tiene la FUS y el SMU. Entre los reclamos está la prioridad de mejoras en las condiciones de trabajo”.
Destacó el Presidente del SMU que el gobierno “debe tener claro que los números del Estado no son los números que vemos los trabajadores ni los que ve la población. Esta es la discrepancia fundamental. Se debe tener en cuenta que estamos hablando de la salud de la población y no de intereses económicos. Estamos hablando de calidad de atención y esto para nosotros es un derecho humano, por esto estamos peleando. Es por esto que los criterios que manejan la FUS y el SMU son coincidentes. Si bien existen reclamos específicos en cada sector”.

Anestesistas: “una corporación muy fuerte”

Bermúdez al ser interrogado sobre la responsabilidad de los anestesistas a la hora de avanzar en la reforma de la salud, sostuvo que forman parte de “una corporación que se han venido beneficiando de la salud durante mucho tiempo. Se debe recordar que en 1993, durante el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle Herrera, se les regaló el acto anestésico – quirúrgico, luego de la negociación que llevó adelante una consultora internacional. Por lo que no participó el SMU. La FUS en ese momento manifestó que era algo equivocado. La realidad nos ha demostrado que teníamos razón y nos encontramos que los anestesistas tienen salarios de $500.000 o $600.000 por mes en una sola institución, esa gente trabaja en dos o tres instituciones. Incluso, alguno de ellos dirige alguna de las instituciones de la salud”.
El Presidente de la FUS afirmó que los anestesistas integran una “corporación muy fuerte y que se opone a los cambios. Por eso son responsables de que no avance la reforma de la salud, que algunos ganen un millón de pesos por administrar una mutualista, son responsables también aquellos cooperativistas médicos que se reparten fortunas todos los meses. La FUS reclama que se elimine el acto anestésico – quirúrgico. Hoy tenemos que el 40% de los uruguayos gana menos de $20.000 y muchos de estos están afiliados a las mutualistas. Por eso pregunto: ¿Es normal que un médico que los atiende gane $500.000 o $600.000? ¿Es normal que una auxiliar de servicio que limpia un bloq quirúrgico gane, en el mejor de los casos, $24.000? ¿Parece algo lógico que un equipo de salud, donde una enfermera piensa en ese bloq como hace para llegar al otro trabajo que tiene? Mientras eso pasa el tipo piensa si este año va a ir a escalar el Himalaya o a una playa de Madagascar. Esta es la realidad, y no es justa porque atenta contra la equidad. Además, el país no lo pude pagar”.
Por su parte Grecco, sobre este tema, indicó que “es un tema complejo de resolver, pero la realidad que describe Bermúdez es así. Si hablamos de un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de calidad de salud y analizamos los problemas que tiene el sistema de salud, este es uno de los problemas que tenemos. Cuando existe un sector de enfermería, servicio y licenciadas nos estamos refiriendo a quienes más carencias tienen. Es el talón de Aquiles del sistema. Por eso no puede perpetuarse este sistema, por el bien de la salud de los uruguayos”.

COLABORA CON KAOS