Noticias Uruguayas 10 julio 2017

Publicidad

«Hamburgo se ha convertido en una zona sin democracia durante el G-20» // El G20 planta cara a Trump, que se queda solo en su propuesta sobre el clima // Estado español: Altsasu se vuelca con los jóvenes acusados de terrorismo: «La justicia se tambalea» // Honduras: Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres // Uruguay: Piden explicaciones al gobierno de España por pasaporte de Amodio // COMUNICADO DE LA COFE

 

 

 

viernes, 7 de julio de 2017

Cuéntame como fue

Àlex Tort
7 julio 2017

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha pedido explicaciones al Gobierno para que aclare por qué renovó el pasaporte en septiembre de 2016 a un exguerrillero uruguayo del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, acusado de traición por sus propios excompañeros, y a quien un año antes, en 2015, se le detuvo en su país de origen al constatar que el nombre contenido en la documentación expedida por España no era real. Los republicanos consideran que, pese a que el Estado español era conocedor del engaño, le proporcionó nuevamente un pasaporte en 2016, pero bajo el mismo falso nombre de Walter Salvador Correa Barboza y nacido en Valparaíso (Uruguay) -cuando ésta, dicho sea de paso, ni siquiera es una población uruguaya, sino chilena-. Con todo, la diputada de ERC y ex tupamara, Ana Surra, ha registrado en la Cámara baja una pregunta para forzar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar una respuesta.

Sobre Héctor Amodio Pérez persiste la acusación por parte de sus ex compañeros del MLN-T, más de cuarenta años después, de que les traicionó a cambio de su libertad y de la de su pareja. Incluso se le responsabiliza de la derrota militar de la guerrilla a principios de los años 70 del siglo pasado. Amodio se exilió a España bajo el nuevo nombre de Walter Salvador Correa Barboza, identidad que le proporcionó la propia dictadura uruguaya.

No se supo nada del ex guerrillero hasta que él mismo se puso en contacto con medios de comunicación uruguayos en 2013. De hecho, en verano de 2015 regresó a su país con pasaporte español, puesto que no dispone de pasaporte uruguayo. Fue detenido y se reactivó la causa sobre él iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 ex presas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. Así lo hace notar ERC en su exposición de motivos.

A Amodio se le condenó a un arresto domiciliario. Sin embargo, a principios de 2017 volvió a España tras levantarle la justicia uruguaya el cierre de fronteras. “Con todos los controles que pasan los inmigrantes, y con todos las precauciones que se toman hoy en día, el Estado ha permitido a Amodio volver a España a sabiendas de que lo hacía con una identidad falsa”, se ha lamentado Surra. Además, al parecer Amodio vuelve a encontrarse en Uruguay, por lo que el agravante es doble: “Ha vuelto a España y ha regresado a Uruguay sin ningún impedimento”, afirma la diputada de Esquerra.

“¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español?”, se pregunta en la documentación que firma Surra. Pero el escrito pone el dedo en la llaga al requerir al Gobierno central por qué la embajada española en Montevideo ha renovado alguna persona oriunda del país sudamericano dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad. Y además, pone en tela de juicio que se haya permitido residir a Amodio en España durante cuarenta años con una identidad falsa. “¿Cómo es posible?”, se pregunta Surra.

 

 


La diputada española y de origen uruguaya Ana Surra Spadea, del Grupo Parlamentario ESQUERRA REPUBLICANA, de Cataluña, España, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formuló al gobierno español una serie de preguntas sobre la documentación de Héctor Amodio Pérez.

Has siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito, sobre la documentación de Amodio Pérez. El tema fue denunciado este sábado por la propia diputada en entrevista telefónica realizada en el programa “Desde el Pie” en CX46 Radio América que conduce Roberto Caballero.

En la nota que remitida por la legisladora se recuerda que: “Héctor Amodio Pérez fue un miembro del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros de Uruguay, acusado por sus ex compañeros de ser un infiltrado, un traidor, responsable de la identificación, captura y tortura de algunos miembros tupamaros.

Después de años de desconocimiento de su paradero, hace unos años apareció en el Estado español, donde al parecer había llegado con la documentación facilitada por la dictadura uruguaya (por el general Esteban Cristo) para evadirse, pero con identidad falsa.

En verano de 2015 regresó a Uruguay, donde fue detenido al constatar que la identidad del pasaporte expedido por el Estado español no era real. Una vez detenido se reactivó la causa iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 expresas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. El pasaporte español fue expedido el 8 de junio de 2006, con fecha de expiración el 8 de junio de 2016, y como identidad de Amodio Pérez establece el nombre de Walter Salvador Correa Barboza de nacionalidad española y nacido en Valparaíso (Uruguay) el 24 de enero de 1937.

Según parece, la embajada española en Montevideo le renovó el pasaporte en setiembre de 2016 bajo el mismo nombre falso de Walter Salvador Correa Barboza, pese a conocer que dicho nombre no era verdadero. Es más, Valparaíso ni siquiera es una población de Uruguay. Finalmente, y pese a que la causa contra él no está archivada, la justicia le levantó el cierre de fronteras y le permitió viajar al Estado español. Al parecer viajó el Estado español con la identidad falsa conocida por la embajada española en Uruguay y ahora con el mismo pasaporte irregular ha regresado a Uruguay”.
Por todas estas circunstancias, la diputada formula las siguientes preguntas:
“1. ¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español?. En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe? ¿Conoce al gobierno español si el gobierno que le permitió la entrada en el país era conocedor de la identidad y si se la permitió a sabiendas?
2. ¿La Embajada española en Uruguay tiene conocimiento de algún caso en que las autoridades de este país suramericano no reconozcan la identidad que reza en el pasaporte oficial de un ciudadano con documento de nacionalidad española oriundo de Uruguay? En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe?
3. ¿La Embajada española en Uruguay ha renovado algún pasaporte de alguna persona oriunda de Uruguay dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad de su identidad, declarara la falsedad respecto a ella y/o afirmara rotundamente que su exacta filiación era otra diferente? En caso afirmativo, ¿por qué?¿Cómo es posible?.
4. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay con una identidad no reconocida por su país de origen?. En caso positivo, ¿por qué? ¿es normal?. En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿Le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿qué medidas adoptará el gobierno español?
5. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay que en su documentación conste una población que no existe en ese país de origen? En caso positivo, ¿por qué? ¿es normal?. En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿qué medidas adoptará el gobierno español?”
Uruguaya, guerrillera y ahora independentista: ¿Quién es Ana Surra?
La diputada de Esquerra Republicana nació en Uruguay, e integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). , llegó hace 12 años a Cataluña y ahora trabaja para desconectarla de España. Una perfecta desconocida hasta que ha saltado al escaño.

Desde que la uruguaya Ana Surra entró en política como independentista por Cataluña su carrera ha sido meteórica, tanto que ya es diputada en el Congreso de los diputados por ERC a pesar de que llegó a España, Cataluña según ella, que no es lo mismo. Sin duda logró la atención de los líderes separatistas gracias a frases como “muchos inmigrantes llegamos a Cataluña y nos dimos cuenta de que no era España.
Es una cultura y una forma de ser diferente”. Actualmente depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades. Como ejemplo de dichas diferencias destaca que en Cataluña “la gente es muy trabajadora, más emprendedora. Vibran con otras cosas, como los ‘castellers’, al igual que hacen en España con los toros”. Más que suficiente para crear un nuevo país. La historia de Ana María Surra Spadea comenzó en Montevideo (Uruguay) en 1952. Es allí donde es cautivada por el Mayo del 68 lo que se traduce en su iniciación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

De Uruguay, Ana Surra huyó a Chile, de donde tuvo que huir de nuevo tras el golpe de Estado de Pinochet. Se refugió en Panamá, desde donde dio el salto a Bélgica, de ahí pasó a Francia y aguantó en el país vecino hasta que pudo regresar a Uruguay. En 2005 se trasladó a Barcelona por el nacimiento de su nieto y decidió quedarse allí. Trabajó como árbitra de baloncesto y se hizo independentista catalana a sus 53 años. Por ello creó la plataforma Sí, amb Nosaltres (Nosotros Sí) para todos los ciudadanos extranjeros residentes en Cataluña. Ahora, como diputada independentista, alza su voz al unísono con la de sus compañeros tanto antes de las elecciones del 27-S: “O votamos independencia o votamos dependencia. No hay otra salida, no hay otra opción. Y si no nos animamos a votar independencia, mejor que se queden en su casa y no vayan a votar. Porque sino estarán siendo cómplices de la dependencia”. Como después de las elecciones: “Nuestro principal objetivo es ir a Madrid a decir que nosotros representamos al gobierno de Cataluña”. Una vida luchando por lo social allá donde haga falta.

 


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

PUL propuso retomar a trabajadores despedidos y se levantó el paro

El sindicato tenía previsto realizar un paro de 48 horas pero la propuesta de la empresa enviada al Ministerio de Trabajo cambió la situación.
Concentración de trabajadores de PUL. frente al frigorífico. Foto: Néstor Araujo.

Cerro Largo NÉSTOR ARAUJO  –  sáb jul 8 2017 13:18 El Paìs uy

Los trabajadores del PUL S.A. levantaron el paro de 48 horas que tenía previsto realizar desde hoy y hasta lunes, debido a que la empresa presentó al Ministerio de Trabajo una propuesta de voluntad de retomar a los trabajadores que habían sido enviados al seguro de desempleo.

El sindicato tenía prevista la detención de las tareas “por la falta de diálogo y de respuestas claras acerca de los compañeros que se encuentran en el seguro de paro», dijo el sindicalista Guzmán Rivero.

Rivero dijo también que plantearon llevar a cabo una movilización hacia la localidad de Ramón Trigo, donde el lunes se desarrollará un nuevo el Consejo de Ministros abierto, pero por el momento la medida quedó en suspenso.

Los trabajadores vienen realizando protestas frente a la empresa desde el martes, luego de que la dirección de PUL resolviera enviar a 140 operarios de la planta cárnica al seguro de paro.
Según dijo a El País secretario de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), Luis Muñoz, la medida tomada por PUL, perteneciente al grupo brasileño Minerva S.A., “se debe a un conflicto sindical”, ya quwe «la empresa no acepta las asambleas de trabajadores dentro de la planta”.

 


TALLER BASICO DE ECONOMÍA POLÍTICA DEL URUGUAY (FUNDACION VIVIAN TRIAS)

08Jul

AFUSEC

Consta de 12 reuniones de dos horas, una por semana desde el martes 25 de julio hasta el martes 10 de octubre a las 18.30 hs.

25 de julio: Uruguay, una sociedad capitalista

1 de agosto: El Producto Bruto Interno

8 de agosto: El capitalismo en el Siglo XXI

15 de agosto: Indicadores sobre la inserción económica internacional del Uruguay

22 de agosto: Uruguay, una sociedad capitalista dependiente

29 de agosto: Precios y tipo de cambio

5 de setiembre: La formación de los salarios

12 de setiembre: El trabajo y el empleo

19 de setiembre: El Presupuesto Nacional: Ingresos y gastos públicos

26 de setiembre: La distribución del ingreso y la riqueza

3 de octubre: La pobreza y la exclusión

10 de octubre: Balance y evaluación de la actividad

LIMITE DE INSCRIPCION: 20 de Julio de 2017

La inscripción al curso es a través de formacioncofe@gmail.com cofe@adinet.com.uy

COMUNICADO DE LA COFE

08Jul

AFUSEC

PORQUE los TRABAJADORES debemos estar FORMADOS en nuestros DERECHOS y OBLIGACIONES, participemos del TALLER.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More