Publicado en: 12 diciembre, 2016

Noticias Uruguayas 10 diciembre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Desde el lunes habrá paros en dependencias del BROU // Interior entregó a la UdelaR archivos de la dictadura

EE.UU.: Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos // Vicepresidente electo de EE.UU.: “Hay varias maneras de hacer que México pague el muro fronterizo” // Amenazan a musulmanes en EE.UU.: “Trump limpiará el país de los hijos de Satanás” // Argentina: Marcha de la Resistencia: Dos marchas, dos mensajes. // Hacia una Corriente de Izquierda por el Poder Popular // PRT: El ajuste de cuentas de la burguesía tiene que morir en el intento // Declaración de ATE Desde Abajo: Contundentes triunfos en Trabajo, INCAA y Promoción Social // Uruguay: Desde el lunes habrá paros en dependencias del BROU // Interior entregó a la UdelaR archivos de la dictadura

URUGUAY

Desde el lunes habrá paros en dependencias del BROU

Rechazan cierre de sucursales en el interior.
Brou
Viernes 9 de diciembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Los funcionarios del Banco de la República (BROU) iniciarán el lunes paros parciales en todo el país en rechazo al cierre de sucursales.
Para Carlos Márquez, del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), se está “ante un cambio demasiado acelerado” ya que no se cuentan con “mecanismos de amortización”.
Rechazando esta decisión, los bancarios iniciarán a partir del lunes paros a partir de las 15 horas, donde darán lectura a una proclama en las sucursales afectadas. El martes se llevará adelante la medida todas las dependencias del BROU de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores y San José.
En la ciudad de Artigas pararán todos los bancos oficiales incluida la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Habrá lectura de proclama en la puerta del BROU invitando a ediles y alcaldes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
El miércoles se realizará la medida todas las dependencias del BROU de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo.
Posteriormente el jueves habrá paro en todas las dependencias de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.

.

CRITICAS FRENTISTAS AL EQUIPO ECONÓMICO

PCU advierte signos de “agotamiento” del modelo económico

Objetan que se base solo en inversión extranjera directa.
Bancada: los diputados analizaron la realidad nacional.  Foto: F. Ponzetto
VALERIA GIL07 dic 2016 – el país uy
En una reunión de bancada, los diputados oficialistas coincidieron en que el Frente Amplio debe pasar a la ofensiva política y marcar la agenda. En tanto, desde el Partido Comunista se alertó por “signos de agotamiento” en el modelo económico que lleva adelante el ministro Danilo Astori.
El encuentro realizado el pasado lunes 5, sirvió para hacer una especie de “catarsis” acerca de la realidad política nacional. Uno de los discursos más fuertes fue el del diputado comunista Gerardo Núñez, quien planteó la necesidad de que la coalición de izquierda pase a la “ofensiva” e instale una “agenda programática” propia.
Consultado por El País sobre sus apreciaciones sobre la política económica, el diputado comunista afirmó a El País que “el modelo actual económico manifiesta signos de agotamiento”. Aunque agregó que todavía hay condiciones de “cambiar” para aprovechar el crecimiento de la economía. Para Núñez, la desaceleración económica se explica por factores regionales y por la alta presencia de inversión extranjera directa. Entre los factores propios, mencionó el no haber transitado el camino de la diversificación de la matriz productiva. “El modelo económico está basado en la inversión extranjera directa. No nos oponemos, pero no puede ser la única alternativa”, opinó Núñez.
Esta no es la primera vez que dentro del Frente Amplio se menciona el agotamiento del modelo económico. En el año 2013, ésa expresión fue empleada por el economista Daniel Olesker. En tanto, el propio Astori ha insistido varias veces en que la política económica no sigue ningún modelo. “No existe un modelo de política económica”, señaló el ministro ayer en el Foro Económico de ACDE.
Otro de los puntos que generan diferencias a la interna del oficialismo está vinculado a la política exterior. En ese marco, el astorismo se mostró favorable al regionalismo abierto que impulsa el canciller Rodolfo Nin Novoa como herramienta para la búsqueda de recursos que permitan continuar con el ciclo progresista, dijeron fuentes de la bancada a El País.

Mayorías.

En la bancada hay diferentes opiniones sobre la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Hay quienes lo reconocen como un problema y otros que no lo dan por hecho, por ejemplo Nuñez. “No considero que hayamos perdido las mayorías”, precisó. Además el legislador opinó que si eso sucede, el Frente se debe apoyar en el movimiento social. “Hay que generar condiciones para apoyar las aprobaciones”, indicó Nuñez.
Dentro de la reunión, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) expresó la necesidad de “cohesionar” las posiciones que existan dentro del Frente Amplio para luego salir a negociar afuera el voto de los proyectos parlamentarios, tras el alejamiento del diputado disidente Gonzalo Mujica.
Fuentes que participaron de la reunión, indicaron que la idea de Sánchez es definir una agenda política de temas a trabajar en el año próximo y establecer con claridad hasta dónde se está dispuesto a negociar. Por otra parte, hoy en la tarde declarará el diputado Mujica ante el Tribunal de Conducta Política del Frente por su decisión de apoyar la investigadora por negocios con Venezuela.

Rediu

18/10/2016 RedIU

Elías: “TLC con Chile es innecesario, negativo y asimétrico”

El economista Antonio Elías analizó en Rompkbzas el tratado de libre comercio (TLC) firmado el 4 de octubre entre Uruguay y Chile. Al mismo, lo calificó como “negativo” para nuestro país y explicó por qué considera que marca un antecedente peligroso.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firmado, según los voceros de gobierno que participaron de la rúbrica, con el objetivo de ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.
“Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio del 1995 con mejoras en 2010 con Chile, incluso zonas francas”, apuntó Elías.
Acerca de caratularlo como de ‘última generación’, dijo que “es un muy mal precedente para nosotros, porque adopta criterios que tiene el TISA. Este tratado pone al país en una posición que nunca había estado antes”.
“Es un tratado innecesario, negativo porque genera un peligroso antecedente para la política exterior -siempre se pregonó el uso del Mercosur-, y nos abre un mundo en el cual somos minoritarios, con balanza desfavorable ante todos. Este tratado va en mala dirección”, sentenció.
TLC con China
La Cancillería maneja la posibilidad de trabar acuerdos de libre comercio con distintos países o bloques. Uno de los últimos objetivos estratégicos revelados por el gobierno es el de promover, en el marco del Mercosur, un TLC con China, el principal socio comercial uruguayo.
“Hablamos de un tratado entre un país productor de materia prima como nosotros, con un país que se ha dedicado a invadir el mundo con industrialización de cualquier cosa a precios bajísimos. ¿Por qué fundamentan el tratado con China? El argumento para el TLC con China, es que como nosotros vendemos materia primera y Nueva Zelanda y Australia también lo hacen, pero ellos sin aranceles, nosotros no tenemos más remedio que competir de la misma manera. Estos tratados facilitarían la inversión extranjera directa aumentado el peso del capital extranjero y de las empresas transnacionales en detrimento de nuestras empresas, de nuestra economía y de nuestro pueblo” explicó el especialista y aseguró que “China puede arruinar la industria manufacturera uruguaya en minutos”.
“Que el país se soluciona con acuerdos, es una lógica equivocada. Si los demás países del Mercosur hacen lo mismo, a Uruguay no va a venir nadie. Si Argentina y Brasil hacen la lógica que hacemos nosotros, perdemos. Somos ínfimos en la economía mundial. Hay un discurso muy superficial cuando se plantea la inversión extranjera directa. El país encaminará hacia ningún lado. Con la lógica de vender materia prima y software, en este país sobra 1 millón de personas”, dijo Elías.
Transparencia
Hasta el mismo 4 de octubre, después de firmado el tratado, en Uruguay no se conocía masivamente los puntos que se incluían en el TLC. “Este gobierno es tan poco transparente que ni siquiera tiene lo que tiene Chile: un mecanismo de consulta pública. Sabemos términos generales, pero no sabemos los efectos micro y macro económicos del tratado con Chile. En el país, no lo discutió nadie. En el Parlamento dijeron que Uruguay le va a vender madera a Chile, para que Chile haga muebles y los venda. El gobierno dice: ‘Vamos a vender materia prima y software’. Parece que es lo único que hay. El software es lo mínimo que tenemos. ¿Nosotros soñamos, luchamos por un país que su proyecto de inserción internacional sea vender materia prima y software?”, se preguntó el integrante de la Red de Economistas de Izquierda.
El economista agregó que “hay una concepción de Astori de que este país sólo puede crecer con inversión extranjera y abriéndose al mundo. Y en ese camino, lo que tenemos que hacer es tener reglas de juego claras y favorables al capital. No es tan dramático lo de Chile, sino el precedente”.
“Esto es más primarización y más extranjerización de la economía. Se pone por primera vez un tratado que va en dirección contraria a desarrollar políticas económicas favorables para nosotros”, cerró Elías.

Instituto Cuesta Duarte
Jueves, 08 Diciembre 2016 00:00

Interior entregó a la UdelaR archivos de la dictadura

El Ministerio del Interior entregó este jueves a la Universidad de la República todos los archivos generados por su Inteligencia entre 1968 y 1974. Los documentos serán digitalizados por académicos y utilizados en el marco de investigaciones históricas sobre el pasado reciente.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi y el rector de la UdelaR Roberto Markarián fueron los encargados de firmar el acta de entrega de los documentos que quedarán en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia. Los archivos digitalizados sí quedarán en manos de la Facultad de Humanidades.
En una primera etapa se digitalizarán los documentos correspondientes a la etapa 1968 y 1974 para pasar luego a la digitalización de los archivos generados entre 1975 y 1985.
El convenio firmado en 2013 entre el Ministerio y la Udelar ponía énfasis en la “confidencialidad” y la seguridad que debían tener los documentos. Por ese motivo, se estableció una “guardia uniformada” que acompañó los archivos durante todo el traslado y lo registró con cámaras de video.
Durante la firma del acta Markarian aseguró que la información contenida en los archivos será “bien guardada pero bien mostrada”. Luego, explicó que “bien guardada quiere decir que no está para que la roben o la destruyan y bien mostrada es porque vamos a hacer protocolos para el uso del material, tanto para que gente que esté personalmente interesada o historiadores que estén reconstruyendo la historia de este país”.
Para Bonomi, entre la información contenida en los archivos pude haber elementos que contribuyan a “cosas que se están investigando con respecto a desapariciones” durante la Dictadura, así como a “responsabilidades y responsabilidades políticas que pueden surgir”.
Fuente: Montevideo Portal

El Ministerio del Interior entregó archivos confidenciales de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia Policial a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República (Udelar).
Los documentos entregados comprenden el archivo histórico del la Policía Técnica, documentos originales del archivo histórico de Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y del Supremo Tribunal Militar, además de semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal.
Los archivos entregados (en formato digital a la Facultad de Humanidades mientras que los físicos, en papel, lo fueron a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República), comprenden el período más sensible de la pre-dictadura y dictadura, los años 1968 a 1974. Los trabajos de digitalización se continúan hasta cubrir el período 1975 a 1985, en que fuera restaurado el régimen democrático de gobierno en nuestro país.
Esta entrega se realizó en el marco de la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.
Para brindar seguridad a la documentación, dada la confidencialidad de la misma, el Ministerio del Interior cumplió con lo establecido en el convenio firmado oportunamente en lo que respecta a la cadena de custodia permanente de los archivos hasta su entrega efectiva, razón por la cual se dispuso una guardia uniformada que prestó garantías durante el traslado y filmó el mismo con cámaras corporales.
Por la Secretaría de DDHH de Presidencia estuvo el Dr. Felipe Michelini, junto al rector de la UDELAR, Dr. Roberto Markarián, decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Álvaro Rico, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Junto a ellos el subsecretario de la cartera, Lic. Jorge Vázquez y el director general de secretaría, Dr. Charles Carrera.
El ministro Bonomi hizo especial énfasis en la importancia que su cartera “ha tomado, en el marco de sus competencias, en lo que tiene que ver con continuar profesionalizando a quienes realizan investigaciones vinculadas a crímenes del pasado reciente. Hemos capacitado a nuestro personal, jóvenes policías investigadores, en herramientas específicas para llevar a cabo la investigación de crímenes de lesa humanidad”, remarcó el Ministro.
En su exposición informó el tenor de los documentos entregados que comprenden documentos originales del archivo histórico de Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar, desde el archivo de Policía Técnica (hoy Policía Científica) y un conjunto de semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, entregados por el Ministerio a la UDELAR- Facultad de Humanidades.
Bonomi hizo hincapié en la capacitación “a nuestro personal, jóvenes policías investigadores, en herramientas específicas para llevar a cabo la investigación de crímenes de lesa humanidad”. Por otra parte, dijio que se está elaborando, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, un “protocolo de actuación” sobre crímenes de lesa naturaleza, considerando la aplicación del nuevo CPP que en breve entrará en vigencia en nuestro país. Una vez que se firmó el acuerdo para preservar el archivo, el Ministerio del Interior, proveyó la logística y recursos humanos suficientes para que se realizará el proceso de digitalización de los archivos, apuntó Bonomi.
“En la fecha de hoy, estamos celebrando la finalización de la primera fase del trabajo, haciendo entrega de los archivos mencionados, que incluyen documentos que van desde el año 1968 hasta el año 1974. Y Este trabajo continúa, redoblando el esfuerzo y la coordinación entre las instituciones partes del acuerdo, a quienes aprovechamos para agradecer, su colaboración y compromiso en esta tarea. Una tarea que en definitiva, se traduce en un nuevo esfuerzo para mejorar las herramientas de investigación de estos crímenes y para continuar garantizando el acceso a la información, en el marco de las normas vigentes, en definitiva para alcanzar justicia para los directamente afectados por un pasado tan doloroso y para la sociedad uruguaya en su conjunto que fue víctima del terrorismo de estado”, finalizó Bonomi.
El archivo
Entre los documentos se encuentran a) Documentos originales desde el Archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia b) Expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar desde el Archivo de la dirección Nacional de Policía Técnica c) semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, entregados por el Ministerio a la Udelar-Facultad de Humanidades.

Martes 06 • Diciembre • 2016
Felipe Michelini. / FOTO: PABLO VIGNALI
Felipe Michelini. / FOTO: PABLO VIGNALI

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia accederá a los archivos de inteligencia del Ejército y la Fuerza Aérea

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia (GVJ), se reunió en la tarde de ayer con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien le expresó su “total disposición a colaborar” en la apertura de los archivos del Ejército y en las acciones vinculadas a las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos. Hoy Michelini se reunirá con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, para conversar sobre los mismos temas. “Lo descontábamos [la buena disposición], porque el Ministerio de Defensa [Nacional, MDN] está en esa línea”, dijo Michelini, en entrevista con la diaria.
El GVJ presentó un plan de trabajo en marzo. ¿Cuáles fueron los principales avances este año?
-El plan de trabajo fue un esfuerzo importante; es la primera vez que el Estado uruguayo tiene un conjunto de ejes por los cuales avanzar; desde esa perspectiva estamos muy orgullosos. Tenemos dos elementos adversos, difíciles de sortear. Por un lado, el paso del tiempo ha jugado como un elemento negativo, porque se pierde evidencia, fallecen los testigos, o bien recuerdan un poco menos, las causas judiciales avanzan con lentitud. Por otro lado, el pacto mafioso de impunidad es parte de una estrategia de negar los hechos y tratar de evadir todas las responsabilidades que sea posible. La acción del grupo de trabajo, por ejemplo, con el ingreso a los archivos del Fusna [Fusileros Navales], pero también con el plan de digitalización de todos los archivos, va en la buena dirección. ¿Que tenemos que hacer mucho más? Sin duda.
En diciembre se vence el convenio con la Udelar. ¿Va a haber cambios en ese acuerdo?
-La forma en que se trabajó estos primeros diez años ya está agotada, por lo tanto hay que darle un cierre. Además, hay que proyectar un nuevo convenio para nuevas tareas; entre ellas, una recopilación de testimonios en forma masiva y el seguimiento de cada una de las causas de los detenidos desaparecidos, dentro y fuera del país.
¿La recepción de testimonios, que era parte del plan, no se ha hecho todavía?
-No, lamentablemente no se pudo hacer, pero se hará el año que viene, en convenio con la Udelar. La idea es que a partir del 1º de marzo estos equipos de antropólogos e historiadores permanezcan. Se reestructurarán mínimamente y se clarificará su línea de dependencia jerárquica y administrativa; dejarán de ser grupos universitarios, lo que tiene cierto sentido, porque el trabajo mediante grupos universitarios en clave de extensión puede ser viable para un proyecto corto, pero no para una actividad permanente.
Los archivos del Fusna siguen en poder de la Armada. ¿Deberían pasar a la órbita civil, entregarse al Archivo General de la Nación (AGN), por ejemplo?
-Los archivos del MDN y de cada una de sus fuerzas siguen estando en esas instituciones. La clave está en poder acceder, poder identificar qué relación tienen con las violaciones a los derechos humanos en dictadura, y por lo tanto tener un acceso rápido y oportuno.
Pero imagínese que cambie la voluntad política de acceder a esos archivos…
-Nosotros hicimos un convenio de digitalización con la Armada con respecto a lo del Fusna, que establece que el formato papel quedará en la institución que está abriendo sus puertas, mientras que el formato digital quedará en ambas instituciones, en la Armada y en el GVJ. En realidad, ninguna entidad del Estado puede negarse a brindar información vinculada a crímenes de lesa humanidad. La restricción no es dónde están los archivos, sino que esa información pueda ser recuperada y entregada rápidamente al área administrativa o judicial que corresponda. Desde el punto de vista jurídico, no habría posibilidad de que ningún administrador se negara a brindar documentación en causas de lesa humanidad, incluso los documentos reservados o secretos.
Quizá para un investigador el AGN sea más accesible.
-Nosotros hemos facilitado el acceso a toda la documentación que tenemos. Por ejemplo, colaboramos con todos aquellos que tuvieron una participación en el juicio por el Plan Cóndor en Italia. Hemos sido una fuente importante de orientación de dónde puede estar la documentación. Los investigadores que se han acercado al grupo de trabajo no han tenido dificultad de acceso.
Hace tres años se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para la digitalización de los archivos policiales. ¿Cuándo se estima que finalizará ese proceso?
-Ese proceso está muy avanzado; en los próximos días va a haber una entrega importante de documentación. Ahí hubo una redefinición de por dónde empezar, porque se había empezado por 1940, y ahora se fue por 1968, y en ese sentido se agilizó. La idea es llegar hasta 1985. Nuestra idea es avanzar también con el archivo de inteligencia del Ejército y el de la Fuerza Aérea; estamos haciendo todo para que allí se pueda proceder.
¿Hay voluntad del MDN de abrir esos archivos?
-Sin duda, hay voluntad del MDN, y eso se traslada a las voluntades de los principales jerarcas de estas dependencias. A su vez, se están realizando tareas de excavación en el [Batallón de Infantería Nº] 13, se colabora con el Poder Judicial en La Montañesa. Estamos haciendo todo lo humanamente posible.
¿Existen testimonios sobre enterramientos que se hayan desestimado por entender que no tenían fundamento?
-Todos los testimonios se reciben, y se intenta compatibilizarlos con otros testimonios. Es una tarea dificultosa. Hay un balance de costo-beneficio. Por ejemplo, nos pasó con los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército. Hay uno o dos testimonios que indican que en esa área había un operativo ilegal. Ahora, nosotros trajimos a la gente del equipo de antropología forense de Argentina, que es a nivel mundial y regional lo más selecto en esta materia, y el informe que nos dan por georradar es que no da la impresión de que se justifique continuar una intervención allí. Entonces, lo razonable no es hacerla. No se puede estar generando expectativas de cosas que no… Nosotros sí queremos realizar excavaciones. Los primeros que queremos encontrar más restos de detenidos desaparecidos somos nosotros, pero no se puede hacer eso como una cuestión fundamentalista. Desde esa perspectiva, tratamos de orientar los recursos y las prioridades en el mejor sentido, bajo el asesoramiento de los equipos que han estado funcionando y con asesoramiento internacional.
Otro de los componentes del plan del grupo era trabajar en un plan de reparación y un plan de memoria.
-Nosotros creemos que en materia de memoria hay mucha iniciativa ya desarrollada; por lo tanto, esa no fue una prioridad del grupo, más allá de acompañar en la medida de lo posible distintas iniciativas que iban en ese sentido. En materia reparatoria, el grupo de trabajo tiene un cometido establecido por decreto de presentar sugerencias. Estamos terminando un informe, basado fuertemente en las recomendaciones hechas por la INDDHH [Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Publo] y el relator especial de Naciones Unidas sobre el tema. La línea es coincidente; el problema es cómo desenganchamos adecuadamente lo que ha sido una ley reparatoria que estaba incluida en una norma de previsión social. El grupo tiene una posición muy firme de que lo reparatorio tiene una naturaleza particular y autónoma de las leyes de seguridad social, y deberían tener sistemas distintos.
Uno de los reclamos es que la reparación es un derecho que les corresponde a las víctimas, independientemente de su situación en materia de ingresos.
-Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la sociedad en términos reparatorios simbólicos y monetarios. Esto no excusa el abordaje, que efectivamente es cierto: quien fue objeto de un daño de manera ilegítima, tiene derecho a una reparación. Yo comparto -y todo el grupo de trabajo comparte- que la reparación no debería estar condicionada a si tengo un buen trabajo o una buena jubilación.
¿Ese criterio puede llegar a cambiarse, entonces?
-Nosotros esperamos que sí, que se acepten las recomendaciones nacionales e internacionales y que se pueda cambiar. Hay que convencer para, efectivamente, llegar a una solución en este sentido.
¿Hasta qué punto ha permeado el concepto del “nunca más”, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas?
-La peculiaridad de nuestro proceso histórico es que el régimen militar se instaló y tuvo legitimidad en un país que pudo categorizar a su ciudadanía en letras A, B y C, que mantuvo las formas y que estableció un férreo control basado en la tortura y en la persecución de los opositores. Eso es lo que tenemos que asumir como parte de nuestro proceso histórico. Acá no hubo una fuerza que nos invadió; acá hubo un proceso político muy complejo, en el que la tortura se justificó, se justificó la ejecución extrajudicial, se justificaron todos los medios, con tal de generar la paz social, y eso tuvo un cambio cualitativo cuando se consideró que ya el Parlamento estorbaba, y se instaló el terrorismo de Estado. En la recuperación democrática, la Concertación Nacional Programática estableció que quienes tenían denuncias por derechos humanos iban a ir al Poder Judicial, sin detenerse en que el Poder Judicial estaba tan viciado como otras instituciones por el accionar del terrorismo de Estado. Eso tuvo como expresión la ley de caducidad, que marcó todo el discurso. Hoy nadie reivindica la aplicación de la ley de impunidad, y ahí hay un gran logro. Hoy hay otros debates.
Un retirado militar dijo recientemente en la radio El Espectador que durante la dictadura hubo delincuentes comunes, no presos políticos. ¿Por qué subsisten estos discursos en las Fuerzas Armadas? ¿El Frente Amplio (FA) podría haber hecho más en este sentido?
-Con la llegada del gobierno del FA, la sociedad uruguaya cambió un poco, pero no cambió del todo. Cuando hoy uno escucha discursos sobre cómo abordar la seguridad ciudadana, ve reflejos que realmente sorprenden y preocupan, porque hay un costado autoritario que trasciende transversalmente a toda la sociedad uruguaya, más allá de a quién vota. La tarea del GVJ no es indicarle al Ejecutivo cuál debe ser su política hacia las Fuerzas Armadas; su tarea es cumplir lo que se le pidió y exigirle al propio Poder Ejecutivo que aporte todos los elementos para que esa tarea se pueda llevar adelante. Y lo ha hecho. Tal vez lo que haya que hacer es saber preguntar con más detalle, preguntar mejor, a los efectos de clarificar. Pero bueno, estamos en el Fusna, todo lo que hemos pedido a las Fuerzas Armadas por intermedio del MDN se nos ha entregado. Eso no soslaya que hay un debate ciudadano acerca de qué rol deben tener las Fuerzas Armadas y qué discurso deben llevar adelante en materia de derechos humanos.
¿El GVJ tiene información que dé cuenta de la existencia de espionaje militar en democracia?
-Si efectivamente hubo espionaje de los servicios de inteligencia del MDN durante los gobiernos democráticos, sin duda es muy preocupante, y es legítimo que el Poder Legislativo pueda preguntarse si eso pasó y en qué condiciones. Si hubiese aquí algún elemento que vaya en esa dirección, no tendríamos ningún problema en aportarlo. Y si identificamos que podría ser indicio de algún delito, lo denunciaremos ante el Poder Judicial. Pero nosotros no tenemos el archivo [Castiglioni].

Detectado

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó ayer en el Comité Ejecutivo del Partido Socialista que, por orden del presidente Tabaré Vázquez, el archivo incautado en dependencias militares durante la gestión de Azucena Berrutti al frente de esa cartera está ahora en poder del GVJ.

COLABORA CON KAOS