Noticias Uruguayas 10 diciembre 2015

Publicidad

¿De camino hacia una operación militar a gran escala de EE.UU. en Irak y Siria? // La creación del “Sunnistán”: un plan de EEUU para Oriente Medio // Ultraderecha aplaude las medidas represivas de Hollande // Demandan a Monsanto en La Haya por crímenes de lesa humanidad // Adiós al paraíso: las islas Marshall están desapareciendo // “El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo” // Estado español: Los Verdes de la Comunidad de Madrid piden el voto para Podemos // Prólogo a la “Exhortación a la desobediencia” de Xosé Manuel Beiras // Venezuela: Después del 6D: no hay chavismo vencido // Derecha venezolana quiere acabar con programas de vivienda, precios justos y derechos laborales // Chile: Informe oficial ve “altamente probable” que Neruda fuera asesinado // Argentina: Con Macri gobierna la embajada norteamericana // Uruguay: Nuevos datos sobre enterramientos en una unidad militar // Los mas ricos del Uruguay

URUGUAY

montevideo

Policía desalojó oficinas ocupadas por Adeom

La División Tecnología de la Información fue desocupada luego de que efectivos policiales intimaran a los funcionarios que estaban presentes. De todos modos, el paro continúa hasta el jueves.

Foto: Archivo El País

mié dic 9 2015 14:28 – El País uy

Las oficinas de la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo fueron desalojadas en la tarde de este miércoles, luego de que efectivos de policía intimaran a los integrantes de Adeom que allí estaban ocupando.

De todas formas, el paro de funcionarios del sector se mantiene hasta la mañana del jueves, mientras se planea la ocupación de otras oficnas.
“Estamos nosotros dos acá nada más, para darles garantías a ustedes de que no va a haber enfrentamientos, lo que se dijo en la prensa, ni de parte de ustedes ni enfrentamientos de parte de nosotros”, dijo el oficial de Policía que lideró el procedimiento.

“Tomamos conocimiento de la orden y le vamos a solicitar unos minutos porque recién estamos firmando el acta con los escribanos. Una vez que firmemos las actas saldremos, porque la ocupación está formalmente conformada y buscaremos los mecanismos para el desalojo por la vía pacífica”, respondió Camilo Clavijo.
Los funcionarios nucleados en Adeom habían comenzado esta mañana con las ocupaciones en distintas oficinas de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Facundo Cladera, dirigente de Adeom, dijo a radio Monte Carlo que si la próxima semana no hay avances los trabajadores tomarán nuevas medidas, como por ejemplo paros de 24 horas.

Consultado sobre los dichos del  director de Recursos Humanos de la IMM, Eduardo  Brenta, quien dijo a La República que si había ocupaciones la comuna no dialogaría con el sindicato, Cladera señaló que no han tenido contacto con el jerarca y que la «resolución de la asamblea en realidad se ha dispuesto desde la semana pasada».
El sindicalista dijo que lo dicho por Brenta «no lo conocíamos por parte de la Intendencia. Si esa es la definición evaluaremos cómo seguimos. Por ahora no hemos recibido ninguna comunicación oficial y seguiremos con el cronograma como está definido y si hay alguna modificación lo evaluaremos en el Ejecutivo que está sesionando en forma permanente».

Cladera señaló que las diferencias entre los funcionarios y la administración pasan por varios puntos. Tiene que ver con ajuste por IPC, pero también por presupuestaciones, promociones para funcionarios y partidas especiales.

Brenta dijo a la emisora que realizaron la denuncia al Ministerio de Trabajo y el mismo solicitará al gremio el desalojo para poder instalar una mesa de diálogo. De no desocupar, podrán pedir la intervención de la Policía.
Los servicios afectados por el paro, son los siguientes:

STM

Afecta el funcionamiento de las 41 sucursales de venta de boletos y administración de tarjetas. No se podrán realizar recargas de ningún tipo. Los usuarios cuyas tarjetas no dispongan de saldo deberán abonar el boleto con dinero en efectivo.

Quienes utilizan boletos subsidiados (estudiantes, discapacitados, convenios y boletos corporativos) deberán pagar el importe del boleto común.

No habrá informes de tarjetas denunciadas por pérdidas, ya que no se pueden hacer las dos actualizaciones diarias que impiden el uso de las tarjetas denunciadas.

En caso de que la medida se extienda por más de 24 horas, no habrá información sobre horarios de líneas en las paradas.

Se retrasan los pagos por el uso de tarjetas de crédito asociadas al sistema y su acreditación a las empresas.

No funciona la cámara compensadora que distribuye las ventas de boletos.

No se reciben nóminas de beneficiarios de tarjetas con subsidios.

Estacionamiento tarifado
No se puede vender ni fiscalizar el estacionamiento tarifado en las zonas correspondientes.

Pagos en línea
No se puede realizar ningún pago en línea por e-BROU ni BANRED.

Junta Departamental
SRH y SEFI: no puede acceder a los servicios.

Mercado Modelo
No se puede facturar.

Servicio de Necrópolis

No se puede usar el sistema, se aplica procedimiento manual.

Redes de cobranza
Pueden cobrar pero se retrasa el envío de la información. No se puede imputar el pago del contribuyente ni procesar los depósitos realizados por las empresas de cobranzas.

Saneamiento
Las empresas que realizan la desobstrucción de bocas de tormentas porque reciben las órdenes por el sistema municipal.

Alquiler de bicicletas
No se puede gestionar una nueva tarjeta para su uso. Si una tarjeta vigente tiene saldo, puede utilizar el servicio.

Registro Civil
No se podrán emitir partidas de nacimientos en los consulados uruguayos en el exterior.

Por mi Barrio
Se verá afectado el ingreso de denuncias a través de esta aplicación.

Portal Web
No será visible el sitio web. Los usuarios no pueden acceder a la cartelera de compras, a la Agenda de Reservas de Trámites, a la Gestión de Facturas, etc.

Call Center
No hay respuesta por el 1950 3000. La ciudadanía no puede acceder a fonotributos.

Telefonía
No funciona la telefonía interna ni la central telefónica del Edificio Sede. Se afecta 95% de la telefonía IP de servicios externos.

SRH
Se afecta la liquidación de sueldos, aguinaldos, retenciones, declaraciones impositivas (que reciben multas pasados los 10 días).

GIC
Se verá afectado el sistema de recursos financieros, la generación de deuda por contribución, tributos, tarifa de saneamiento. Se afecta la generación de facturas.

SEFI
Se afecta la gestión de Tesorería (cajas).

SEM
Se afecta el sistema de expedientes municipales.

SUR

Se afecta el sistema único de reclamos.

Sistema de Monitoreo de Entorno – Alarmas
Se afecta el monitoreo del sistema de prevención y extinción de incendios.

Intranet
Se afecta el acceso a la información corporativa.

Sistema de Gestión de Alumbrado.
Sistema de Solicitudes de Conexión de Saneamiento.
Sistema de Obras de Vialidad.
Sistema de Regulación Alimentaria – Bromatología.
Registro de Conductores de Vehículos.
Sistema de Buzón Ciudadano.


Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales


Nuevos datos sobre enterramientos en una unidad militar

Diciembre 9, 2015 08:33 – El Observador
Un croquis anónimo, llamadas telefónicas y una entrevista con un informante coinciden en el lugar donde estarían enterrados cuatro hombres y una mujer

Archivo
El antropólogo José López Mazz con periodistas, prensa, confirma la aparición de un hueso humano en el predio del Batallón 13, cercano a la cancha de fútbol / FOTO

El grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó, semanas atrás, nuevos datos a la Justicia en procura de retomar las excavaciones en el predio de la Brigada de Artillería de la Defensa Antiaérea Nº1, ubicada en Empalme Olmos, Ruta 34, kilómetro 42,5, cerca de Pando, informó el diario La República.

Los datos incluyen un croquis anónimo, con sitios específicos marcados con asteriscos en donde podría haber enterramientos humanos. «Es obvio que el pacto de silencio se está rompiendo y para quienes tienen información les debe ser difícil convivir con su conciencia», dijo el abogado Óscar López, quien presentó la información a la Justicia.

En 2008, López encontró el croquis bajo la puerta de su casa, que indicaba la presencia de las tumbas deen la zona conocida como «La Montañesa». En ese momento lo presentó a la Justicia que rápidamente ordenó excavaciones. El mapa concordaba con testimonios de vecinos que aseguraban que en ese lugar se habían producido enterramientos clandestinos durante la dictadura (1973-1985). Pero no dieron los resultados esperados por dificultades del manejo del mapa, hecho en hoja de cuaderno y con pocas referencias: una cañada y alambrados.

En el marco de la campaña realizada por Madres y Familiares de Desaparecidos, un familiar recibió nuevos datos, también de fuentes anónimas. Fueron «siete u ocho» llamadas telefónicas que señalaban el mismo lugar dentro del predio militar. También hubo una entrevista con un informante anónimo que identificó el área.

La nueva información se cotejó con el mapa que recibió López en 2008 y es «casi coincidente», dijo el abogado. Los presuntos lugares donde había enterramientos estaban a pocos metros hasta donde llegaron las excavaciones. El informante agregó que se trataba de la tumba de «cuatro hombres y una mujer» que fueron marcados con «cuatro rayitas paralelas y una atravesada» en el mapa.

Fue informada la actual Jueza de Pando, Isaura Tórtora, el nuevo equipo de antropólogos y Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos hum. «Estamos aguardando la resolución de la Justicia», dijo López.

Se rompe pacto de silencio

Aportan datos sobre 5 fosas

Publicado el Miércoles 9 diciembre de 2015 , 6:05am – La República uy

Croquis anónimo de 2008

Por Marcelo Falca

La Justicia analiza un pedido para retomar las excavaciones en el predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 ubicado en Empalme Olmos, Ruta 34, kilometro 42,5, cerca de Pando, a raíz de nueva información recibida semanas atrás por el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campaña que lanzó en setiembre pasado.

Los datos, que incluyen un croquis anónimo con sitios marcados por un informante anónimo, fueron presentados en el juzgado por el abogado Óscar López Goldaracena quien tuvo acceso a los mismos a través de Familiares, entre otros motivos, por ser el titular de la denuncia presentada en 2008 ante la misma sede.
“Es obvio que el pacto de silencio se está rompiendo y para quienes tienen información les debe ser difícil convivir con su conciencia”, afirmó el abogado a LA REPÚBLICA.
En 2008, López Goldaracena presentó ante la Justicia de Pando un croquis anónimo que había sido dejado bajo la puerta de su casa.
En el mapa (ver imagen), hecho a mano y en una hoja de cuaderno, se indicaban lugares de posibles enterramientos en el mismo predio militar en la intersección de Ruta 34 (en el croquis dice Ruta 32) y Ruta 8 , cerca de Pando, en la zona conocida como “La Montañesa”. “En aquel momento efectuamos la denuncia al entonces juez de Pando Dr. Huberto Álvarez quien, con rapidez y profesionalidad, ordenó excavaciones”, relató.
El mapa era concordante, a su vez, con testimonios de vecinos que señalaban que en ese lugar se habían producido enterramientos clandestinos durante la dictadura.
En aquel momento, las excavaciones no dieron el resultado esperado, fundamentalmente por la dificultad en el manejo de un plano dibujado a mano alzada cuyas únicas referencias eran una cañada y alambrados en un sitio de difícil acceso que el tiempo había modificado. No obstante, el expediente judicial se mantuvo a la espera de nuevos avances en la información.
Semanas atrás, un familiar de desaparecido recibió nuevos datos, también de fuente anónima, en el marco de la campaña que está llevando a cabo Madres y Familiares de Desaparecidos. En rigor, fueron “siete u ocho” llamadas telefónicas que apuntaban al mismo sitio dentro del predio militar y una entrevista con un informante anónimo que identificó el área.
En este caso, se trabajó sobre una fotografía aérea de la unidad militar sobre la cual se precisaron con mayor exactitud los lugares de posibles enterramientos los que se indicaron con una cruz.
Esta nueva información fue cotejada con el plano a mano recibido en 2008 y resulta “casi coincidente”, confirmó López Goldaracena. Los sitios de interés se ubicarían a pocos metros de los lugares hasta donde se había llegado en la excavación anterior que se hizo en su momento, señaló por su parte Ignacio Errandonea.
El informante habría dicho que se trataría de un enterramiento de “cuatro hombres y una mujer” que se marcaron con “cuatro rayitas paralelas y una atravesada”).
“La información la puse inmediatamente en conocimiento de la actual jueza de Pando Dra. Isaura Tórtora a quien le solicité que se retomen las excavaciones”, agregó el abogado. “También fue informado el nuevo equipo de antrópologos y el Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos.
Estamos aguardando la resolución de la Justicia. El expediente se encuentra, al día de hoy, para ser remitido a la fiscalía de Pando a efectos de conocer la opinión del fiscal; luego, la Dra. Isaura Tórtora resolverá”, informó.
Errandonea en tanto señaló que se espera “con expectativa” la decisión de la Justicia en relación a esta denuncia y precisó que la Comisión por la Verdad y la Justicia” que creó el gobierno que preside Tabaré Vázquez “ya fue informada” sobre los pasos que se han ido dando en este sentido.
Agregó que sin duda la campaña de Familiares “ha movido el tema” y expresó que “nuestra política es que todas las denuncias que sean factibles y serias las vamos a procesar en los juzgados para que la Justicia se encargue”. A través de la campaña pública, Familiares habilitó el teléfono 0800 9942 para quienes deseen aportar información.

Croquis anónimo de 2008
Croquis anónimo de 2008

Este jueves se realizará un acto en el Memorial del Cerro por los 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará un acto y espectáculo el jueves 10 de diciembre a las 19 horas en el Memorial del Cerro, en el marco de las celebraciones de los 67 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

08 de diciembre de 2015 a las 23:58 hs – LR21

parque

El acto se realizará en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira del Cerro. Al cierre actuarán Tambores del Cielo y Gastón Rodríguez.

Asimismo, el jueves se desarrollará la Mesa para la Paz en la Plaza Independencia de la Ciudad de Rocha, a partir de las 17 horas.

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia organiza desde 2010 este evento que cosiste en instalar una mesa para que todos los habitantes del departamento compartan su merienda.

En 1948, tras la barbarie de la guerra y las violaciones de los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando la indignación de la humanidad, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de entonces, cada año se recuerda esta fecha como reafirmación de la vocación de los seres humanos de vivir en paz y con el pleno desarrollo de todos los derechos.

En Uruguay, desde 2010 se recuerda este día a través del símbolo de la Mesa para la Paz. Ésta es un espacio de encuentro, donde se convoca a todos los habitantes de la República a compartir un momento de “reflexión y diálogo”, para afirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales como guía de la convivencia.

Este año la Mesa se desarrollará en la ciudad de Rocha, el jueves 10 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la Plaza Independencia.

“Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966, informó la ONU.
Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.
“Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”, tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50 aniversario.
Según la ONU, “la campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos”.
Tales derechos y libertades “son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los pactos hace 50 años”.


 

Los mas ricos del Uruguay

Distribución de la riqueza en el mundo Wealth-X and UBS World Welath Report

por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
Sibarita  Noviembre 2015
Enviado por Jorge Zabalza

En los 60 o 70 del siglo pasado, se hablaba de ‘’las 500 familias’’ dueñas del Uruguay. Han pasado muchos años y muchos apellidos famosos han desaparecido, otros, -familiares de aquellos-, aún mantienen en alto la bandera del poderío económico y otros nuevos se han incorporado.

Desde siempre, estos millonarios han logrado influir notablemente en la política uruguaya. Han logrado que el Estado les preserve sus propiedades y privilegios. Han logrado una y otra vez leyes que incrementen sus prebendas. Pasaron por el gobierno colorados, blancos, militares y ahora frenteamplistas. Todos, todos, han garantizado su dominio económico, recibido sus favores y regalos y han escuchado con sumo respeto y llevado a la práctica sus deseos y recomendaciones.

La inmensa mayoría de los empresarios millonarios uruguayos colaboran con abultadas sumas de dinero a las campañas electorales. Como en la ruleta, ponen fichas en casi todos los casilleros. A los que tienen más chances de ganar lógicamente le apuestan más. Aparte del dinero, hacen ‘’gauchadas’’: Compran tickets para los banquetes para recaudar fondos, les prestan sus aviones, le confeccionan la banda presidencial, les prestan autos para las campañas, ponen plata para los festejos populares tras el triunfo, etc. Algunos actúan como la Mafia, le hacen un favor al gobernante pero… algún día, en que ellos necesiten algún favor, te lo vendrán a pedir y vos no podrás negarte. ( Por ej. Caso FRIPUR y caso CASAL )

En realidad nuestros ricos, – al decir del Cr. Damiani -, son ‘’riquitos’’, comparados con el empresariado paulista o bonaerense por ejemplo. No obstante han ejercido y ejercen con eficacia su papel contrarevolucionario.

Nuestros millonarios empresarios del campo y la ciudad tienen algunas características propias: no arriesgar demasiado, ir sobre seguro, son generalmente conservadores. Siempre han preferido aliarse o ser socios menores del capital extranjero. Esconden y niegan su riqueza y tratan de pasar desapercibidos. Dicen que el Estado les molesta, que hay que achicarlo y evitan pagar todos los impuestos posibles. Sin embargo cuando se produce alguna crisis que los perjudica corren presurosos a solicitar la ayuda del Estado. A través de sus Cámaras empresariales, sea en bonanza sea en tempestad se quejan siempre de su crítica situación, es decir son llorones profesionales.

Yo pienso que hay más ricos que los que detectaron Grille y Amado. Habría que investigar de quien son, por ejemplo, las mejores mansiones de Carrasco. De quien son los autos de alta gama. Quienes y en que usan sus tarjetas de crédito Golden o Platino. Quienes recorren el mundo permanentemente, en fin todo elemento que delate un gran poderío económico. Tarea ésta bastante ardua. La DGI está usando algo de esta indagatoria para cazar a los evasores.

Fuentes:

Revista ‘’ Caras y Caretas ‘’ del 17 enero 2014. ‘’ Los 120 más ricos de Uruguay ‘’.

Libro ‘’ El Club de los Millones ‘’ de Fernando Amado de octubre del 2015.

La afirmación de que hay 120 ultraricos en Uruguay proviene de un informe del World Ultra Wealth Report 2013, financiado por el Banco suizo UBS. Según una nueva publicación del año 2014 los ultraricos de Uruguay son aproximadamente 125. En conjunto poseen 18 mil millones de dólares.

Esta lista une los nombres dados por las dos publicaciones. Cuando la fuente sea la revista Caras se identificará como (CyC). Cuando la fuente sea el libro de Amado se identificará como (FA)


ALBISU ALBERTO
Productor rural en Flores. (CyC)
ALFONZO HNOS productores rurales en Durazno. (CyC)
ALVAREZ EDUARDO (el ‘’peludo Alvarez’’) Principal dueño de la Empresa Constructora Ramón Alvarez S.A. Esta empresa es una de las más fuertes del Uruguay. Ingresó al mercado brasileño. (FA) Es representante de Hering en Uruguay y tiene importantes comercios en shoppings. (CyC)
ALVAREZ NELSON Y WALDEMAR Hermanos dedicados a los servicios financieros, propietarios del Cambio Gales. (CyC)
ARAJA DANIEL Uno de los dueños de Grandes Tiendas Montevideo. Junto con su hermano Jorge se dedican al comercio y la importación. (FA) (CyC)
ARRARTE MARTA E ISABEL Productoras rurales en Cerro Largo. (CyC)
ARTAGAVEYTIA Y TEO CAMPOMAR BRUNET Productores rurales, empresarios en salas cinematográficas, desarrollaron emprendimientos relacionados con los cuidados intensivos en varios países de América. (CyC)
ARAUJO JAIME Empresario del sector turismo. (CyC)
ATIJAS, VITO Arquitecto, empresario y dirigente deportivo. Trabajó muchos años con el Arquitecto Ricardo Weis. Construyeron una enorme cantidad de edificios y Hoteles tanto en Montevideo como en Punta del Este, Colonia, las Termas, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, Rocha, particularmente La Paloma. (FA) (CyC)
AZAR RUBEN Dueño de la multinacional logística Grupo Ras. 40.000 m2 de depósito aduanero. 50 Oficinas con presencia en 9 países. (FA) (CyC)
BALERIO LORENZO Director de Juan C, Balerio S.A. ( importación e industrias ). Su empresa es de las más antiguas y fuertes en la siderurgia. (FA)
BARIDON PEDRO NICOLAS Oficina en la Torre del Gaucho. Ex dueño de Movicom y Ducsa, accionista de Búsqueda y Teledoce y actual representante de Empresas Petroleras multinacionales. Es miembro de Directorio del Consejo Mundial del Petróleo. (FA)
BASCOU DANIEL Productor rural en Salto. (CyC)
BERCH ROBERTO Productor rural en Artigas. (CyC)
BONINO LUIS Productor rural de Rocha y dueño de COPAR. (FA) (CyC)
BRANAA WALTER Y MARCEL Propietarios de la ex curtiembre Branáa, hoy Zenda que produce tapizados de cuero para autos de alta gama. (CyC)
BUSTIN CARLOS Presidente de la empresa Autolíder y representante de Mercedes Benz en Uruguay. Su principal negocio es la industria química con la firma Montelur S.A. con la que fabrican caucho termoplástico en Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos. Quizo venderle un avión al Ministerio de Defensa para uso presidencial en junio del 2015. Viaja permanentemente en su avión particular. Una vez por mes viaja a EEUU. Posee una Ferrari. En junio del 2015 le prestó el avión a Tabaré Vazquez para ir a Brasilia a entrevistarse con Dilma Rousseff. (FA)
BOUZA JUAN LUIS Ex propietario de Pagnifique. Dueño de Bodegas Bouza. (CyC)
CAMPIGLIA EDUARDO Empresario de la construcción y desarrollador inmobiliario, principal accionista de Campiglia-Pilay. (CyC)
CARDOZO LUIS EDUARDO Principal accionista de Supermercados Disco, Devoto y Géant. Principal accionista de Teledoce y Búsqueda. (FA) (CyC)
CASAL FRANCISCO PACO Empresario deportivo y con negocios en TV. (FA) Contratista de jugadores fútbol, hoy convertido en gran empresario de las telecomunicaciones. (CyC)
CHAMIAN AEMEN Productor rural y empresario en el área de las curtiembres. (CyC)
CHARBONIER EDDIE Productor rural en Salto. (CyC)
COHEN MICHELE Empresario de la vestimenta, creador de Lolita, ha desarrollado una franquicia con representación en más de una docena de países. (CyC)
COSTA CECI Socio de Enrique Misa en Frigorífico Carrasco. Es propietario de establecimientos rurales y otros emprendimientos frigoríficos. Es concesionario municipal, co propietario del Restaurante Rara Avis. (CyC)
DAMIANI JUAN PEDRO Presidente de Peñarol. Financista, corredor de Bolsa y está al frente del Estudio fundado por su padre, el contador José Pedro Damiani que tiene una importante oferta de servicios . Desarrollador Inmobiliario en Punta del Este. Inversiones (grupo financiero independiente que opera en los principales mercados del mundo, servicio de administración de patrimonios, estrategias de inversión, productos financieros y bancos depositarios), servicios de auditoría, consultoría y administración. Desarrolla su actividad en Uruguay y en varios países de la región y del mundo. (FA)
DAMIANI PATRICIA Negocios agropecuarios en Salto, Río Negro y Soriano. Fábrica de Aceite de Oliva ‘’ Don Rodrigo ‘’. Trabaja y es socia del Estudio Damiani fundado por su padre. Maneja el Stud de Maroñas familiar. Es propietaria de un haras. Está en pareja con el Canciller Rodolfo Nin Novoa. Es Hermana de Juan Pedro. (FA) Dirigente de la sociedad de productores que agrupa a quienes se dedican al engorde intensivo del ganado. (CyC)
D’ ARENBERG LETITIA Productora agropecuaria. Importante cabañera. Propietaria del Tambo La Pataia. (FA) (CyC)
DE FEO JORGE Productor agropecuario, especialmente en lechería. Es accionista en medios de comunicación y principal accionista de Canal 10. (CyC)
DE POSADAS DR.IGNACIO Ex Ministro de Economía de Lacalle y luego Senador. Principal accionista del estudio Posadas, Posadas & Vecino con oficinas en Carrasco. El Jardín del Estudio mide 2.293 m2. (FA) Productor agropecuario. (CyC)
DEVOTO DANIEL y WALTER Ex propietario de las Cadenas Devoto y Farmashop. Se benefició directamente de la venta millonaria al Grupo Exxel en 1998, más de 100 millones de dólares, por Devoto. Montó de cero la cadena de farmacias Farmashop, que logró tener más de 75 sucursales y la vendió en decenas de millones de dólares en 2011. Farmashop fue adquirida por Linzor Capital Partners por una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Actualmente tiene en marcha la cadena de tiendas Frog Maxishops, con 6 sucursales. (FA)
DOLZ TITO Productor rural en Artigas, Tacuarembó y Rivera. (CyC)
DOVAT ORLANDO Fundador de Zonamérica. 25 años de antigüedad y 350 empresas instaladas. También ha desarrollado Jacksonville (Hotel y Restaurantes) en zona aledaña a Zonamérica. (FA). Ha desarrollado emprendimientos en Zonas Francas en otros países de América. (CyC)
ECHEVERRIA RUBEN Productor rural y dirigente gremial. (CyC)
ECHEVERRITO JUAN ALBERTO Contador, desarrollador inmobiliario en Punta del Este. (CyC)
ERRO JORGE Y RAMON Representantes de Monsanto, semillas transgénicas y principales exportadores sojeros. (CyC)
ESPERT EDDIE Presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, productor rural, propietario del Haras Gabroche para la producción de caballos de carrera. (CyC)
FERNANDEZ ALBERTO Junto a su hermano Máximo dueños de FRIPUR, hoy fundida. Poseen emprendimientos rurales y proyectos inmobiliarios de gran talla. Desde el 2011 se dedican a emprendimientos eólicos. Ha colaborado con Vázquez y Mujica (principalmente con éste último). Préstamo de auto, avión, pago de banda presidencial, 15.000 dólares para la fiesta de asunción de Mujica. (FA) (CyC)
FERNANDEZ ECHEVERRIA LUIS Y HUGO Productores agropecuarios, propietarios del Frigorífico Modelo. (CyC)
FERNANDEZ JAVIER . Casado con Nathalie Manhard. Vicecónsul honorario de Malta. Hijo de Alberto Fernández de Fripur. Dueño de la empresa Frimaral dedicada a la fabricación, venta y alquiler de todo tipo de contenedores. (FA)
FERNANDEZ LIÑARES HNOS. Productores rurales en Cerro Largo y Treinta y Tres. (CyC)
FERNANDEZ MAXIMO aparte de los emprendimientos con su hermano, es el titular del Parque Eólico Kentilux S.A. en el departamento de San José. (FA) (CyC)
FUTBOLISTAS DIEGO FORLAN, MARCELO ZALAYETA , ALVARO RECOBA (FA) EDINSON CAVANI, ENZO FRANCESCOLI Socio de Casal en Tenfield, Global TV y en el Canal VTV en Uruguay. Recibió recientemente una concesión para TV digital. Daniel Gutiérrez, socio de Tenfield
GAR DANIEL Y ROMUALDO Propietario de COUSA (ACEITES). (FA) (CyC)
GERVITZ ROBERTO Director y propietario de Divino. (CyC)
GOMEZ ALGORTA NESTOR Dueño de la industria química Efise y productor agropecuario. (CyC)
GONDA BREOGAN (ver Nicolás Jodal) (FA)
GONZALEZ ALBERTO Actual CEO y propietario del Frigorífico Las Piedras. (CyC)
GONZALEZ HEBER Propietario de la Empresa Collier en la construcción vial y el movimiento de tierras, es concesionario de rutas nacionales. Productor agropecuario en ganado y soja , tiene además empresa de servicios agropecuarios. (CyC)
GRAMONT ALBERTO Fortísimo productor agropecuario oriundo de Young. Ganadería, agricultura y uno de los primeros sojeros uruguayos. 5 Campos, 2 en Río Negro y 3 en el sur de Paysandú. (FA) (CyC)
GUERRA MARTIN Creador y ex propietario de Pronto , empresa de servicios financieros. (CyC)
GUIGOU MARCOS Dueño de Agronegocios del Plata. 49.000 hectáreas. Producción y exportación de soja. (FA) (CyC)
GUTIERREZ CARLOS Empresario vendedor de electrodomésticos y proveedor de servicios financieros al consumo. (FA) (CyC)
GUTIERREZ TANO Uno de los principales socios de Paco Casal. Ex jugador y empresario. (FA)
HENDERSON ROBIN Dueño de Tienda Inglesa. 10 sucursales en Uruguay, una en EEUU, dos grandes depósitos, un taller de armado de bicicletas y una fábrica buffet. (FA) (CyC)
IBARBOURE RAUL Y MARIO Productores rurales en Florida (CyC)
IRIARTE FAMILIA Productores rurales en Artigas. (CyC)
JODAL NICOLAS Fundador y propietario junto con su socio BREOGAN GONDA, de Artech una de las más importantes empresas de software uruguayo. Proyecto GeneXus. Oficina en el predio del LATU. Este producto se comercializa en más de 45 países. (FA) (CyC)
JOURDAN JORGE Alto funcionario del Bco. de Santander. Productor agropecuario y tiene empresa de transporte de carga. (CyC)
KAUFMAN BRANDO CEO de Teyma empresa constructora en ingeniería vial. (CyC)
KIMELMAN ERNESTO Oficina en el World Trade Center. De los principales arquitectos de las Torres y también de las Torres Náuticas y la lujosa Torre Caelus. Vicepresidente del World T.C. Se dedica al proyecto, dirección y administración de edificios comerciales y residenciales de alto nivel, tanto en Uruguay como en España. (FA) (CyC)
LECUEDER CARLOS ALBERTO Tiene su despacho en el Piso 12 del World Trade Center. Impulsor de los shoppings y de otras obras como el World. Socio del Nuevocentro Shopping. Es Contador, director de Estudio Luis E. Lecueder , administrador de los Shoppings Montevideo, Portones, Terminal, Mercedes Terminal, Colonia Shopping, Nuevocentro. Dentro del área inmobiliaria desarrolló y administra World Trade Center , WTC Free Zone (nueva Zona Franca) y Marina Santa Lucía, la primera urbanización naútica del Uruguay. En Nuevocentro Shopping sus socios son sus amigos Edgardo Novick y Juan Salgado. (FA) (CyC)
LEIS BERNARDO Fundador y dueño de Redpagos y Cambio Matriz. El Cambio cuenta con 3 sucursales. Dueño del 50 % de Redpagos con 400 Sucursales en todo el país. Propietario de caballos de carrera. (FA) (CyC)
LEVITIN ALBERTO Comerciante, desarrollador inmobiliario. (CyC)
LOPEZ MENA JUAN CARLOS Dueño de Buquebus (Los Cipreses S.A.). Propietario del complejo agroindustrial El Talar (Punta Ballena, Maldonado). Posee un yate que se cotiza en decenas de millones de dólares. (FA) (CyC)
MACCIO LUIS Comerciante en el sector de los fertilizantes y las semillas. (CyC)
MAILHOS JUAN Principal de la Flia. Mailhos, propietarios de La Republicana, representante de la marca Subaru, productores agropecuarios. (C Y C)
MANHARD ENRIQUE Propietario del conjunto de empresas del que forman parte Parisién, La Casa de las Telas, Indian Outler, Expoferias Ariel y las medierías SiSi. Entre los años 2011 y 2013, compró 8 propiedades en el Estado de Florida (USA) por un monto total de 9.234.000 dólares. Es considerado el hombre más rico de la colectividad judía uruguaya. Cuenta con 50 sucursales. Es socio de Punta Carretas Shopping . Inversor inmobiliario. (FA). Inversiones en obras de arte (CyC)
MANHARD NATHALIE Hija de Enrique. Casada con Javier Fernández Trabaja con su padre Enrique. El matrimonio fue protagonista del caso de explotación de bolivianas para el servicio doméstico. (Ver JAVIER FERNANDEZ ) (FA)
MANINI RIOS HUGO Productor arrocero. (CyC)
MARTINS PLACIDO Productor rural en Cerro Largo. (CyC)
MATTIAUDA ENRIQUE Y PABLO Productores rurales en Paysandú. (CyC)
MEJLOVITZ ISAAC Principal accionista de Macromercado. Ha incursionado en la producción cultural explotando la sala teatral del Notariado. (CyC)
MESA SANTIAGO Y VICTOR Propietarios del Neutral Free Shops y de Cambio Uruguay, fueron accionistas de Pluna. (CyC)
MISA ENRIQUE Frigorífico Carrasco y productor rural. (CyC)
MITELMAN ENRIQUE Accionista de Deceleste y Alfombras Metropolitana, tiene fuertes inversiones agropecuarias en el negocio de la fruticultura y en las relaciones comerciales con Israel. (CyC)
MONTANER JUAN Y MARTA Productores rurales en Tacuarembó. (CyC)
MONTESERIN HNOS. FERNANDEZ Propietarios rurales y empresarios hoteleros. (CyC)
NOVICK EDGARDO es Socio junto con Carlos Alberto Lecueder y Juan Salgado del Nuevocentro Shopping. Dueño de ‘’ la Cancha ‘’ (sucursales en Portones, Montevideo, Punta y Nuevocentro Shopping). Dueño del Restaurante ‘’ La Mostaza ‘’ en Shopping 3 cruces y del Hotel After (4 estrellas , a pasos del World Trade Center ). (FA) (CyC)
OLIVERA WALTER. Empresario en el rubro automotor y productor rural en Salto. (CyC)
ORIBE DE CALCAGNO CRISTINA E HIJOS. Ex dueños de Fanapel – vendieron más del 50% del paquete accionario-. Tienen proyectos inmobiliarios en la zona de Parque Miramar. (CyC)
ORTIZ DIEGO Productor rural en 33 y Durazno. Propietario de barraca de cueros. (CyC)
ORTOLANI PIER MARIO Productor agropecuario, financista, desarrollador inmobiliario. (CyC)
OTEGUI JUAN Cabeza de la Compañía Forestal Uruguaya S.A. 30.000 hectáreas de eucaliptus (planta industrial en Rivera, Ruta 5 Km 495. Dueño del 10% de la Empresa productora de celulosa UPM . Además es barraquero de lana, productor agropecuario y tiene grandes extensiones de campo en Paraguay . (FA) (CyC)
PAGES CARLOS Financista, productor rural en Tacuarembó. (CyC)
PALERMO ROBERTO Presidente de Abitab y de la Banca de Quinielas. (FA) (CyC)
PARIETTI CARLOS Productor rural en Artigas y Salto. (CyC)
PEREIRA MARCELO Fundador y exdueño de CREDITEL. La vendió en decenas de millones de dólares en 2011, con más de 70 sucursales. La compró el Banco de Santander en unos 15 millones de dólares el año 2011. (FA) CARLOS CROSTA fue su socio (CyC)
POMBO CARLOS Junto a sus hermanos es accionista de Disco,Devoto y Geant y participa actualmente en medios de comunicación. (CyC)
RECALT JORGE Creador de OCA y ex propietario de ésta. (CyC)
ROMAY HUGO Principal de varios medios de comunicación audiovisual, particularmente de Montecarlo TV Canal 4. (CyC)
ROMAY WALTER CARLOS Director del Canal 4 y cabañero. Destacado productor rural y dueño de la asidua ganadora en el Prado, cabaña de Hereford La Elisa ubicada en Paysandú. En TV cable, es Director de casi todas las empresas del Grupo, integrado por el tío Hugo Romay y la tía Zelmira. (FA) (CyC)
ROSPIDE IGNACIO GAUCHO Ex Presidente de la Bolsa de Valores, fuerte productor agropecuario. Posee la firma Rospide Corredor de Bolsa S.A. de asesoría financiera. (FA)
ROZENBLUM LEONARDO Pionero de Motociclo S.A. Trabaja con su hijo Fabián. Motociclo es la empresa más importante de venta de electrodomésticos del país. Se ubica también como líder en venta de bicicletas, motos, repuestos, aparatos de gimnasia, artículos de bebés, maquinarias y herramientas de jardín. 40 Sucursales de ventas en todo el país. (FA) Servicios financieros. (CyC)
SALGADO JUAN Socio del Nuevo centro Shopping. (FA)
SANABRIA WILSON Productor agropecuario y propietario del cambio Nelson. (CyC)
SAPS LUIS Propietario de Vía Confort, productor agropecuario. (CyC)
SARTORI JUAN CEO de Union Agricole Group, empresa dedicada a la administración de inversiones en el sector rural e inmobiliario. (CyC)
SCHECK DANIEL Cabeza de la familia Sheck, accionista del diario El País y del Gallito Luis. (CyC)
SCHNECK CARLOS Propietarios del frigorífico Schneck (CyC)
SILVERSTEIN ENRIQUE Productor rural en Rocha. (CyC)
SOBRERO HEBERT Rubro Automotriz. Se transformó en una referencia nacional en el tema. (FA)
STIGHETTI JORGE Director de la Banca de Quinielas y de Abitab. Propietario del Cambio La Favorita (FA)(CyC)
STOLOVA ALBERTO Productor rural en Artigas. (CyC)
STRAUCH ELBIO Y RAMON Propietarios de Conatel. (CyC)
TARANTO ALBERTO empresario de la construcción. Dueño de Stiler S.A. Anda en una Ferrari roja (la más barata sale 450.000 dólares). (FA) (CyC)
VALDEZ ABAYUBA Productor rural en Tacuarembó. (CyC)
VALERIO JUAN Productor rural y comerciante en los rubros maderas y metalúrgica. (CyC)
VILARO HORACIO Gerente general del Banco Itaú. (CyC)
VIVO ROBERTO SUCESORES Productores agropecuarios que han realizado inversiones en medios de comunicación y tienen inversiones en supermercadismo. (CyC)
WEISS RICARDO Hotel 5 estrellas Hyatt Montevideo en rambla de Pocitos. Fue socio del Arq. Atijas. (FA). Venta de emprendimientos inmobiliarios (CyC)
ZAMBRANO GERARDO Rematador. Empresario agropecuario e inmobiliario. Fundador y Director de Zambrano y Cía. Administra campos y propiedades, remates y frigoríficos. Junto a él trabajan sus hijos: Alejandro (Rematador), Agustín (Contador) y María (Contadora). Es dueño de Zambrano propiedades en la que trabaja su hijo Rodrigo (arquitecto), además de dos de sus nueras. (FA) (CyC)
ZEBALLOS JUAN P. Productor rural en Rocha. (CyC)
ZEINAL WALTER COCO Vive en Miami y viene a Uruguay en verano. Compró un terreno en Miami valor actual 40 millones de dólares. Empresario en diversos rubros: hotelería, casas de cambio, reciclaje de plásticos y comercio en general (importaciones) . Es accionista del Hotel Conrad y tiene empresas en Colombia y Miami. (FA) Paco Casal declaró hace unos años que tenía más plata que el Coco Zeinal. (CyC)
ZERBINO CR. RICARDO (FA)
PERO EL URUGUAY CAMBIO
NUEVOS PROPIETARIOS, NUEVOS MILLONARIOS, NUEVOS PATRONES, NUEVOS AMOS.
‘’Una lista primaria e incompleta de la extranjerización de la economía permite observar que son extranjero/as: La totalidad de la banca privada. Al menos el 50% de la faena bovina. La totalidad de la producción de pasta de celulosa. La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserrado y sus plantas procesadoras. La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo. Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras. Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales. Varios millones de hectáreas agropecuarias, con más de la mitad de la facturación de la telefonía celular. La totalidad de la producción de cervezas y maltas. La absoluta mayoría de las bebidas sin alcohol. El 100% de la comercialización de la soja y de sus insumos. La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las Zonas Francas. La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo. Fuente: Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, 2010. ‘’
Yo agregaría que al día de hoy noviembre del 2015, la extranjerización se ha acentuado aún más. Yo diría que al día de hoy nosotros, los uruguayos de a pie, somos extranjeros en nuestra propia tierra. Hemos emigrado, sin emigrar.

Estos son los cambios, esto es lo que cambió y no es moco de pavo.

Se considera la Inversión Extranjera Directa (IED) como imprescindible para el crecimiento, para el desarrollo. Y esta convicción no la tienen solamente los economistas neoliberales de derecha. Esta idea la compró también nuestra izquierda o nuestro progresismo, o …no sé cómo llamarle. Eso sí, acompañada de asistencialismo para los indigentes,- tal como recomienda el Banco Mundial-.Los economistas del Frente Amplio nos hablan de las bondades de estas inversiones que generan más empleo, que patatín que patatán. Durante el gobierno del FA es cuando ingresó más IED. No es mi propósito explicar ahora lo jodido que es este modelo. Los integrantes de la REDIU ya lo han explicado hasta el cansancio y en la Red están sus explicaciones serias muy serias para quienes quieran informarse mejor. Claro!…que ellos están predicando en el desierto. En ese desierto en que algunos, pocos, – que perdimos la esperanza de que el FA cambie de rumbo-, estamos transitando con nuestra cantimplora a cuestas. Pero, justo es decirlo, cada día se suman más y más peregrinos.

Nuestro gobierno está participando muy enérgicamente en la ‘’competencia del felpudo ‘’, al decir de Eduardo Galeano. Tenemos bastantes competidores en América Latina. El ganador será el que logre arrastrarse más sobre la alfombra, ofreciendo lo que sea, si es necesario hasta la propia hermana, las más apátridas concesiones, para triunfar en la competencia. El anhelado premio, es lograr que alguna multinacional nos elija para instalar sus factorías, sus maquilas.
Pondré solo un ejemplo UPM Planta de Celulosa.
Es el emprendimiento más grande del Uruguay. Es una empresa Finlandesa. ¿conocemos el nombre de sus propietarios y accionistas?… evidentemente no. Para atraerla se le otorgaron las más generosas exenciones tributarias, impositivas, fiscales. Durante su construcción trabajaron unos 3.000 trabajadores uruguayos, aunque en su plantilla una buena parte eran extranjeros. Fray Bentos disfruto de un breve período de prosperidad. Se terminó la obra y desaparecieron los trabajadores y la ciudad volvió a su modorra habitual, con un alto índice de desocupación. Actualmente trabajan en la Planta unos 200 trabajadores. ¿Cuánto lecostó a Uruguay la implantación de esta pastera? .

Sumemos:
las exenciones fiscales y tributarias que se le han concedido, dinero que no entra en las arcas del Estado. Tuvimos casi 5 años los puentes cortados con Argentina, los turistas dejaron de venir. Las pérdidas en Turismo fueron incalculables, millones y millones de dólares. Tuvimos que litigar en el Tribunal de La Haya, con el Estado Argentino. Este juicio originó gastos también incalculables pero gigantescos en dólares. Viajes de permanentes de nuestros funcionarios a La Haya. Pago a decenas de abogados extranjeros, de esos que cobran por hora, (el más barato 500 dólares –hora). Y por último aumentamos considerablemente la contaminación del Río Uruguay.
A mi modesto entender, este énclave finlandés, nos ha generado más pérdidas que ganancias.

SERIA NECESARIO CONFECCIONAR UNA LISTA DE EMPRESARIOS MILLONARIOS EXTRANJEROS Y SUS ADMINISTRADORES LOCALES.
Una lista de los nuevos propietarios de nuestro país, no invalida para nada la vigencia de nuestros ‘’queridos’’ millonarios locales. Ellos seguirán usando de su poder para mantener sus privilegios, digitando la política de nuestros gobernantes.
Pero sería provechoso conocer la identidad de las multinacionales que han desembarcado y conquistado casi todo nuestro país. No es tarea fácil, de algunas empresas ni se conoce siquiera desde que país del mundo dirigen sus operaciones. No se conoce quiénes son sus propietarios o sus accionistas mayoritarios. No conocemos sus contabilidades, sus operaciones financieras. Acá bajo el régimen de Zonas Francas, nadie del Estado uruguayo puede meter sus ojos ni sus narices en esos datos. Es más, nadie sabe que remesas de ganancias envían al exterior.
Con este nuevo panorama extranjerizante, es fácil deducir,- dado que sus capitales son infinitamente más grandes – que los de nuestros ‘’riquitos’’, que su influencia en nuestra política doméstica es también mucho mayor. Son los nuevos amos. Esta predominancia se acentúa dada la actitud de nuestro gobierno de complacerlos, hacerles más fáciles las cosas, elogiar y homenajear sus emprendimientos, abrazarlos en señal de amistad y reconocimiento, etc. No vaya a ser cosa que un día se les ocurra irse a algún otro país participante de la competencia del felpudo.
Además de complacer a estos inversores extranjeros, nuestro gobierno frenteamplista continúa considerando como palabra sagrada, las opiniones (órdenes), de los coordinadores del capitalismo mundial: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc..Tiemblan cada vez que las Calificadoras de Riesgo emiten algún veredicto acerca de nuestra situación económica.
Ya desde hace bastante tiempo se están escuchando las quejas y reproches de nuestros empresarios millonarios locales. Preguntan: ¿cómo es posible que a estos extranjeros se les otorguen tales y cuáles ventajas, de las que nosotros no disfrutamos?; ¿porqué nosotros debemos pagar todos los impuestos y soportar todos los controles, cuándo a los otros se los exime y trata con condescendencia?
Desearía que algún estudioso le hincara el diente a este asunto y pudiéramos conocer la identidad de estos nuevos Conquistadores, que han desembarcado en nuestras playas.
JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More