Noticias Uruguayas 10 agosto 2018

Publicidad

Venezuela, un laboratorio para la Guerra No Convencional // Evolución de las técnicas y métodos del terrorismo en Venezuela // Intento de magnicidio contra Nicolás Maduro evidencia escalada de estrategia imperial // ARGENTINA: Un fuego que no se puede parar // “En las calles el aborto ya es ley” // La previa // CTA A: Multitudinaria participación de compañeras de la CTA-A en la vigilia // Todavía no es ley pero las mujeres ya ganamos // Miles de personas hacen largas filas en Argentina para renunciar a la Iglesia católica // PRT-A: Millones hicimos historia // URUGUAY: Este viernes paran todas las mutualistas de la capital // Manifestaciòn: Universitarios reclamaron por el 6% para la educación pública // 22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

 

URUGUAY
Los paros continuarán la semana próxima

Este viernes paran todas las mutualistas de la capital

La FUS también tiene previsto acompañar el paro general de 24 horas programado por el Pit-Cnt para el próximo 22 de agosto.
Foto Archivo.
viernes 10 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
De 10 a a 15 horas con cortes de tránsito y reparto de volantes frente a las mutualistas la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), comenzará un cronograma de paros y movilizaciones en las mutualistas, en el marco de un conflicto por falta de avances en la negociación de los Consejos de Salarios.
El próximo martes será el turno de la regional centro sur, el miércoles el este, el jueves el norte y el viernes la regional litoral sur.
El martes 14 habrá una nueva negociación de los Consejos de Salarios del sector y el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que el agravamiento del conflicto responde a la “intransigencia” de las empresas, que tras 42 días de negociaciones no quieren poner “un solo peso” a pesar de manejar 2.200 millones de dólares al año.
La FUS plantea que el sector de la salud privada sea incluido dentro del grupo “dinámico” y que el convenio incluya un ajuste de 8,5% en los sueldos en el primer año y de 7,50% en el segundo. También reclama topear los sueldos del sector en 100.000 pesos.

La FUS ya tiene preparado un paro de 24 horas en todo el país el miércoles 22 con ocupación de todos los centros de trabajo, acompañando un paro que ese día realizará el Pit-Cnt.


Universitarios reclamaron por el 6% para la educación pública

Docentes, estudiantes y funcionarios manifestaron hasta el Palacio Legislativo.
Foto: Dante Fernández.
jueves 9 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Bajo la consigna de “Estamos verdes de esperar por el 6%” millares de estudiantes, funcionarios y docentes convocados por la Intergremial Universitaria y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), para reclamar por el 6% del PBI para la educación más el 1% para la investigación.
Los manifestantes marcharon desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo donde se sigue analizando el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo. Hicieron un alto frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Colonia y Paraguay.
Este jueves los legisladores del Frente Amplio (FA) llegaron a un acuerdo con el MEF para redistribuir unos $ 350 millones de diversos organismos para destinarlos a la educación.

Fotos: Dante Fernández.

 


22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

Asamblea de la COFE coordinando acciones por el Paro del 22. AFUSEC Presente!!!

07 Ago – AFUSEC

22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

07Ago
AFUSEC


Por sus dichos

Frente Amplio de Tacuarembó exigió la renuncia del presidente de la Junta, el nacionalista José Felipe Bruno

El Frente Amplio considera que la Justicia debería actuar de oficio tras las acusaciones y dichos del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó.
viernes 10 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
La Mesa Política de Tacuarembó del Frente Amplio, exigió este jueves la renuncia del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, José Felipe Bruno, luego de sus dichos sobre presuntas irregularidades en la gestión departamental y su alusión a que “va a tener que venir otra dictadura que estos `sabandijas’ se terminen de una vez”.
En un comunicado, el organismo del Frente Amplio tacuaremboense, comentó que además de la frase sobre la dictadura, Bruno dijo en la entrevista con radio Zorrilla de San Martín que “algunos se han llevado la Intendencia para la casa” y que “el tipo que roba, como han robado acá, se han llevado un montón de cosas para la casa”.
Para el Frente Amlio, las aseveraciones del edil nacionalista ameritarían “una intervención de oficio por parte de la Justicia” .
La Mesa Política también considera “escandalosamente graves” las declaraciones sobre la supuesta necesidad de un retorno de la dictadura.
El comunicado, reclama que el Partido Nacional “asuma una actitud democrática” sobre el episodio. “Cabe preguntarse por estas horas si el Partido Nacional respalda sus dichos o si por el contrario asumirán responsablemente una actitud democrática como debe ser”, dice el comunicado.
Por su parte el Frente Amplio entiende que Bruno debe renunciar a la presidencia de la Junta, “por el bien del órgano legislativo y del sistema democrático en nuestro país.”.

 


Abdala: «La utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme y un pueblo consciente”

Abdala: "La utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme y un pueblo consciente”
PORTAL PIT-CNT
El frío y las alertas de las últimas horas provocaron un cambio de planes. Si bien la convocatoria de los trabajadores y trabajadoras de la actividad privada anunciaba una concentración en 18 y Ejido, a partir de las 10 de la mañana de este jueves, a última hora se resolvió modificar el sitio de inicio de la movilización y trasladarlo a un espacio cerrado. La masiva respuesta de trabajadores y trabajadoras generó una rápida decisión de salir a marchar desde el Platense hacia el Ministerio de Trabajo, lugar elegido para el acto central.
Con mucho frío, cientos de banderas, abrigados y convencidos, trabajadores y trabajadoras se concentraron frente al MTSS y desde una chata camión le hablaron a las patronales, al gobierno y a la ciudadanía toda. Por trabajo y salario, en defensa de la negociación colectiva, una contundente demostración de firmeza se paró esta mañana para exigir respuestas y defender el futuro. Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT fue el orador central del acto y como él mismo explicó, habló claro para no andar con muchas vueltas. “Algunos sectores de vieja añoranza fascista ubicada en las representaciones patronales, miran a los costados, miran hacia Brasil con la reforma laboral de Temer, miran a la Argentina con la rebaja salarial de Macri, gobierno del gran capital y sueñan no solamente con negar las reivindicaciones de los trabajadores, sino con eliminar el espacio democrático conquistado con décadas de lucha de la clase obrera, que son los consejos de salarios, que es la negociación colectiva” enfatizó. “Se van a romper los dientes, la utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme, un pueblo consciente” subrayó.
Rodeando el escenario, trabajadores y trabajadoras de la actividad privada reafirmaban con sus banderas y pancartas la consigna que si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”.
“Aquí está la clase obrera organizada rodeando los Consejos de Salarios a pesar de los pronósticos del tiempo, con una voluntad combativa, firme y de unidad, salimos todos y todas a la calle a mover lo que está trancado por responsabilidad de las patronales, a hacer avanzar a lo que nos quieren hacer retroceder” señaló. Abdala saludó a distintos sindicatos y federaciones que están peleando por sus plataformas reivindicativas, en batallas duras, complejas. El secretario general de la central destacó la importancia de la concentración de esta mañana en defensa del trabajo. “Es una movilización que en primer lugar sostiene la importancia del trabajo como criterio social, vertebrador de la vida social, de la integración de toda la sociedad. En ese cuadro, la importancia desde la clase obrera de relanzar energías transformadoras, de relanzar perspectivas porque la estrategia que está parada unilateralmente en los precios internacionales de las materias primas y los flujos de inversión extranjera directa que estos precios internacionales traen aparejados, ya muestra signos de agotamiento. Muchas veces el malestar social, el malhumor, el pesimismo, la indignación o desesperanza -que se nota- está reflejando en lo subjetivo, en lo cultural, un problema que está más abajo, que es más de fondo, la importancia, empecinadamente con propuestas concretas, la importancia de abrirle proa a un proceso de diversificación de la matriz productiva que supone trabajo de calidad, que supone valor agregado, que supone inteligencia y tecnología incorporada a los precios, a los procesos de producción, que supone otra inserción internacional” señaló. Abdala enfatizó que el trabajo se constituye con políticas productivas, con políticas industriales. “Los 90 ya demostraron que no es el mercado el que resuelve, y esa es la perspectiva de los trabajadores. En primer lugar por el trabajo de calidad para todos los uruguayos y las uruguayas. En segundo lugar, como ya han dicho varios compañeros, esta movilización es en defensa de la negociación colectiva y los consejos de salarios. Inclusive antes de las reivindicaciones concretas que con todo derecho democrático la clase obrera levanta, ubicaba una consigna previa que es la defensa de la negociación colectiva”.

Duro

“No me gusta a mi andar por la vida diciendo gre gre para decir Gregorio, suelo ser un poco grueso a veces y lo voy a decir con todas las letras, algunos sectores de vieja añoranza fascista ubicada en las representaciones patronales, miran a los costados, miran hacia Brasil con la reforma laboral de Temer, miran a la Argentina con la rebaja salarial de Macri, gobierno del gran capital y sueñan no solamente con negar las reivindicaciones de los trabajadores, sino con eliminar el espacio democrático conquistado con décadas de lucha de la clase obrera, que son los consejos de salarios, que es la negociación colectiva. Se van a romper los dientes, la utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme, un pueblo consciente. Analicemos la marcha de estos Consejos de Salarios. Las patronales se niegan a cumplir con los correctivos de los convenios pasados de muchos gremios. Obviamente que esta negociación será muy trancada y dificultosa, sino, siquiera está dispuestos a cumplir las cláusulas de los convenios que han vencido. En los sectores de la gran producción agroexportadora y de los grandes negocios, como por ejemplo el arroz, tienen el tupé que debería indignarnos a los trabajadores, convocarnos a la solidaridad y al combate de unidad de clase cada vez más firme, tienen el tupé de escribirlo para uno de los sectores más desposeídos de la clase obrera, los postergados de siempre, los asalariados rurales, la posibilidad de un convenio colectivo basado en el 0%. Increíble. En la salud privada están discutiendo si es dinámico o no es dinámico, si la salud privada, engrandecida por la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud; si la salud privada engrandecida por el Fonasa no es dinámico, en Uruguay no hay nada que pueda ser dinámico” fustigó. “Esa es la utopía reaccionaria, lo que sueñan los sectores patronales mirando con ambición la reforma laboral de Temer que establece que una negociación individual de un trabajador vale más que el convenio colectivo o que la ley.
Mirando al gobierno de Macri, que liquida las paritarias de negociación colectiva, obliga a la desocupación, obliga al desempleo y en definitiva rebaja abiertamente el salario y los ingresos de la mayoría del pueblo argentino. Eso definitivamente viene demostrando que esta gente, las patronales, sueñan con liquidar la negociación colectiva, y que nosotros, a veces hasta el cansancio, insistimos que la clase obrera que es clasista, nadie nos va a venir a enseñar de clasismo, unidad y solidaridad. La clase obrera que es clasista debe tener visión de conjunto, debe mirar la contraofensiva del imperialismo y la clase dominante en todo el continente, para derrotarlo aquí y poder avanzar en reivindicaciones que miren el trabajo de calidad, que defiendan la negociación colectiva, que sea solidaria y solidario” con los gremios en lucha.
“Para esas cuestiones es que estamos movilizados, defendiendo el trabajo, defendiendo la negociación colectiva y ejercitándonos en la unidad, en la solidaridad, en rodear consejos de salarios y salir a la calle. Se hacen necesarias todas las formas de lucha, de unidad y de organización. De esta manera, hablando con la vecina y con el vecino, es que podemos desarrollar un gran paro general de 24 horas el 22 de agosto con participación, con unidad y con lucha” señaló Abdala. “Todos ustedes me llenan de orgullo de pertenecer a esta clase trabajadora organizada que a pesar del tiempo está donde hay que estar en la trinchera de combate de los trabajadores y el pueblo, como los compañeros que vinieron desde Paysandú, de Colonia. Esta lucha de clase, esta forma especial de lucha de clase no termina con los consejos de salarios, termina con el desarrollo integral del país, termina a cabalidad, acumulando las condiciones para nuestro sueño, una sociedad sin explotados ni explotadores, donde nadie sea enemigo de nadie, donde nadie viva de la otra o del otro, donde todas las libertades se expresan al final de cuentas. Más unidad, más solidaridad, más lucha” culminó.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More